Edición Nº 712
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ENTREVISTA

Montañez: “Apostamos mucho al desarrollo de herramientas de autogestión y estamos en la búsqueda de más productores”
Todo Riesgo TV recibió a Marcelo Montañez, presidente de MGP Broker...
ESTADISTICA

A junio de 2023, los juicios y mediaciones en trámite de las compañías se incrementaron un 6,6% respecto de un año atrás
Según informó la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)...
Novedades

• Solución Express, un sistema de San Cristóbal Seguros, cumple seis años

• Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia realizaron sus asambleas generales ordinarias

• Caruso Seguros obtuvo la mayor calificación de una evaluadora de riesgo

• La Segunda Seguros: la campaña gruesa inicia con mejores expectativas climáticas

• Presidente de RUS afirmó que “está en crisis la protección de los bienes argentinos”

• La Caja acompañó a Renault en la décima fecha del TC2000

• Se conocieron los seis finalistas del premio Docentes que Inspiran 2023

• Argentina en el último puesto del Indice Global de Pensiones de Mercer

 
Novedades

• El rol en el mercado de las aseguradoras provinciales y nacionales

• FAPASA participó en FraudTalks Latam

• Leve caída interanual en la cantidad de vehículos expuestos a riesgo a junio de 2023

• Fundación Mapfre lanzó la 7ª edición de los Premios a la Innovación Social

• Pérdidas por desastres naturales se disparan en 2023

• La ANSV atendió a 700 personas en el año con su Línea 149

• Observatorio del ISEV: aumento interanual en la siniestralidad vial grave de septiembre

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Pacheco: “Acompañamos al cliente durante todo el proceso de contratación de la póliza y por todos los medios existentes”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Julio Pacheco...
 
NOTICIA

Nuevo webinar “Inteligencia artificial aplicada a la industria de seguros”
El 2 de noviembre a las 10 horas, SISTRAN organizará el webinar...
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ENTREVISTA

Montañez: “Apostamos mucho al desarrollo de herramientas de autogestión y estamos en la búsqueda de más productores”
Todo Riesgo TV recibió a Marcelo Montañez, presidente de MGP Broker, para conversar sobre la operatoria de la empresa en el mercado asegurador local.

Operatoria

“Nuestro grupo tiene más de 20 años en el mercado. Crecimos muchísimo en estos años acompañados por productores y organizadores: nuestra esencia es de productores y organizadores”, aseguró Montañez.

“A partir del año 2016 hicimos una transformación. Se crearon distintas unidades de negocios y, en ese proceso, hasta 2019, se concentró la fusión de Megapro y MGP Broker. Hoy, MGP Broker es la empresa del Grupo Megapro, donde tiene la producción incorporada y asociada. Transitamos por muchos procesos, operamos con compañías muy solventes y nuestra relación se basa en la confianza y en el acompañamiento de muchos productores y organizadores durante muchos años. Estamos con todo lo necesario para seguir creciendo y venimos haciéndolo muy bien”, agregó el ejecutivo.

“Nosotros operamos en todos los riesgos (patrimoniales, riesgos del trabajo y vida individual) a través de una venta asistida. Y, a nivel nacional, nosotros crecimos, y más en los últimos años, aportando un valor agregado -que es lo que esta MGP nueva le aporta al mercado- que es la posibilidad de que los productores del interior tengan un nexo con las compañías más fluido, con un apoyo de servicio de tecnología. Nos apoyamos en todo eso: herramientas tecnológicas y un asesoramiento técnico para los negocios no automatizados. Ese es el valor agregado que nos permitió desarrollarnos en el interior y seguimos apostando a eso”, explicó Montañez.

Productores

Respecto del vínculo del grupo con los productores, el directivo contó: “En la estructura anterior de Megapro no teníamos tanto personal ni tanto desarrollo tecnológico como venimos haciendo en MGP Broker. La fidelización de los productores se consigue a través del valor agregado, que es tener un apoyo que salga por fuera de lo que el productor puede hacer de forma automática: planes comerciales, una fuerte presencia en las compañías con las que operamos que sirve como respaldo, desarrollo de herramientas tecnológicas para que el productor pueda autogestionarse y generar nuevos negocios y ayuda en la venta asistida (que hoy la venimos trabajando fuertemente)”.

“Actualmente, nuestra red tiene más de 350 productores. Continúa creciendo. Algunas organizaciones también, que tienen sus estructuras abajo, porque poseemos la posibilidad de atender a productores y a organizadores. Inicialmente, Megapro buscaba un perfil de productor con cierta estructura avanzada, que es como se formó inicialmente nuestro broker. Pero hoy contamos con muchas más herramientas para darle servicio a productores que se empiezan a iniciar en la actividad, algo que motivó que se incorporen muchos”, señaló Montañez.

¿Cuáles son los pilares de la operatoria de MGP Broker? Al respecto, su presidente detalló: “Herramientas tecnológicas de autogestión, capacitaciones, planes comerciales, motivación a hacer cross selling de las carteras a través de un programa de venta asistida que tenemos en el broker. Todo eso y el acompañamiento en negocios que no son automáticos, que necesitan un apoyo técnico a través de una estructura y de personal calificado son los pilares en los que se apoyan los productores para desarrollar el negocio”.

Por otra parte, Montañez consideró que “las preocupaciones de los productores hoy están basadas en la solvencia de las compañías y en la extensión del plazo del pago de los siniestros. Pero esto tiene que ver con el contexto general, no es exclusivo del mercado de seguros. Los productores necesitan, de alguna manera, que alguien los acompañe en esto. Están preocupados y necesitan que nosotros estemos buscando oportunidades”.

En este punto, el ejecutivo explicó: “Hay productores que antes no necesitaban de un broker y creo que, de a poco, el mercado va conduciendo a que se encuadren en brokers que le den la posibilidad de suscribir riesgos que antes no suscribían. Por ello, hay movimiento de aquellos productores que por ahí trabajaban individualmente con las compañías y hoy buscan un aliado. Porque somos un aliado de los productores, esa es la idea: una alianza estratégica para que ellos puedan desarrollar mejor sus carteras”.

Actualidad y objetivos

“En sí, el mercado tiene un montón de cosas que fueron evolucionando a lo largo de los años, como el e-commerce y distintas situaciones que se van metiendo dentro del mercado de seguros. El productor convive con todas esas acciones. Trata, de alguna manera, de protegerse y avanzar en el negocio con todas estas herramientas que puede brindarle un broker y que, quizás, en forma individual sería más difícil. Le costaría más por una cuestión de inversión y de llegada a las compañías”, sostuvo Montañez.

“Está todo basado en el crecimiento de productores que se incorporen a la red. Apostamos mucho al desarrollo de herramientas de autogestión y estamos en la búsqueda de más productores. Lo estamos logrando porque tenemos la capacidad operativa y las alianzas con las compañías de seguros para que puedan sustentar los negocios que deseen incorporar en sus carteras. Nos basamos en eso: en un crecimiento a nivel nacional de productores”, afirmó el presidente de MGP Broker.

Ramos

“En este contexto de incertidumbre, que no sólo es del mercado, hay una sensación de conservación de los negocios que tenemos”, señaló Montañez.

Luego, el ejecutivo indicó que “en un marco de estabilidad, los negocios que pueden ser propensos a desarrollarse son los que tienen que ver con los seguros de vivienda, construcción, montaje, responsabilidad civil (en especial, la profesional) y cauciones. Ese tipo de negocios tienen una posibilidad de desarrollo, más allá de los commodities, pero trabajándolos desde la posibilidad de tener un aliado técnico que pueda ayudar a suscribir esos riesgos porque, por ahí, el productor no puede abarcar tantas ramas. Es necesario tener un apoyo técnico que, quizás, los brokers están en condiciones de dárselo”.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

ESTADISTICA

A junio de 2023, los juicios y mediaciones en trámite de las compañías se incrementaron un 6,6% respecto de un año atrás
Según informó la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el sector asegurador sumó 480.619 juicios y mediaciones en trámite a junio de 2023. De esta manera, se registró un crecimiento del 6,6% respecto de junio de 2022, cuando se totalizaron 450.811 litigios. Las aseguradoras de riesgos del trabajo continuaron agrupando la mayor cantidad de litigios (243.261), incrementándose también un 8,3% en comparación con doce meses atrás.

Juicios y mediaciones en trámite

Por su parte, las compañías de patrimoniales y mixtas acumularon 209.742 juicios y mediaciones en trámite a junio de 2023, con un avance del 6,1% en comparación con junio de 2022. Asimismo, vida registró una caída del 8,5%. Esto fue producto de que los litigios pasaron de 728 a 666 entre los períodos analizados en la presente nota.

Mientras tanto, transporte público de pasajeros sumó 25.384 litigios a junio de 2023, un 3,5% menos que lo registrado un año antes. Finalmente, retiro mostró un ascenso de juicios y mediaciones en trámite, pasando de 1.439 a 1.566 (8,8% de incremento) entre los períodos en cuestión.

 Juicios y mediaciones en trámite


A junio de 2023

Sector

Junio de 2023

Junio de 2022

Evolución (%)

Riesgos del trabajo

243.261

224.622

8,3

Patrimoniales y mixtas

209.742

197.710

6,1

Transporte púb. de pasaj.

25.384

26.312

-3,5

Retiro

1.566

1.439

8,8

Vida

666

728

-8,5

Total del ramo

480.619

450.811

6,6


Fuente: Todo Riesgo sobre la base de información suministrada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

El informe completo puede leerse aquí.
NOVEDADES

Solución Express, un sistema de San Cristóbal Seguros, cumple seis años
Solución Express, el sistema de reparación de vehículos de San Cristóbal Seguros, cumple seis años. “Desde su puesta en marcha, viene revolucionando el mercado y generando una amplia red a nivel nacional”, contaron desde la compañía. Más información aquí.
Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia realizaron sus asambleas generales ordinarias
El viernes 6 de octubre, en el Salón Cultural de su casa central ubicada en la ciudad de La Plata, tuvieron lugar las asambleas generales ordinarias de Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Público de Pasajeros. Más información aquí.
Caruso Seguros obtuvo la mayor calificación de una evaluadora de riesgo
Caruso Seguros obtuvo la máxima calificación posible de parte de Evaluadora Latinoamericana S.A. Más información aquí.
La Segunda Seguros: la campaña gruesa inicia con mejores expectativas climáticas
La Segunda Seguros acompaña al productor en un contexto donde se esperan lluvias atenuadas con la llegada del año Niño-Neutro. En la siguiente columna, la aseguradora detalla sus novedades para este nuevo contexto.
Presidente de RUS afirmó que “está en crisis la protección de los bienes argentinos”
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La Caja acompañó a Renault en la décima fecha del TC2000
La Caja acompañó a la escudería Renault en la décima y antepenúltima fecha del TC2000, realizada en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Más información aquí.
Se conocieron los seis finalistas del premio Docentes que Inspiran 2023
El jurado del premio Docentes que Inspiran, conformado por especialistas designados por seis prestigiosas ONGs de educación, eligió a los seis finalistas de la tercera edición de este ciclo impulsado por Clarín y Zurich Argentina. Más información aquí.
Argentina en el último puesto del Indice Global de Pensiones de Mercer
Mercer y el Instituto CFA lanzaron por 15º año consecutivo el Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI). El sistema de ingresos de jubilación de los Países Bajos recuperó el primer lugar en la lista, con Islandia y Dinamarca ocupando el segundo y tercer lugar respectivamente. Más información aquí.
El rol en el mercado de las aseguradoras provinciales y nacionales
Artículo escrito por Mauro Tanos, gerente de Sector Público en Nación Seguros, sobre el rol que cumplen en el mercado las aseguradoras provinciales y nacionales. Más información aquí.
FAPASA participó en FraudTalks Latam
El 11 de octubre, en el hotel NH Collection Buenos Aires City, tuvo lugar la segunda edición de FraudTalks Latam, que contó con la participación de Agustina Decarre, presidente de FAPASA.
Leve caída interanual en la cantidad de vehículos expuestos a riesgo a junio de 2023
Comparado con junio de 2022, el total de los vehículos expuestos a riesgo decreció un 0,1% a junio de 2023. Más información aquí.
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Fundación Mapfre, en colaboración con IE University, lanza la séptima edición de los Premios a la Innovación Social, para identificar aquellos proyectos con alta capacidad de transformación social que demuestren su potencial para mejorar la vida de las personas. Más información aquí.
Pérdidas por desastres naturales se disparan en 2023
En el primer semestre del 2023, las catástrofes naturales ya costaron más de 120 mil millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con Swiss Re. Latinoamérica y el Caribe fueron una de las regiones más impactadas. Más información aquí.
La ANSV atendió a 700 personas en el año con su Línea 149
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Observatorio del ISEV: aumento interanual en la siniestralidad vial grave de septiembre
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SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Pacheco: “Acompañamos al cliente durante todo el proceso de contratación de la póliza y por todos los medios existentes”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Julio Pacheco, responsable comercial de CompreSeguros.com, para hablar sobre la operatoria de este cotizador de seguros online.

Plataforma

“CompreSeguros.com es una empresa que tiene 20 años en el mercado asegurador. Somos una plataforma multicotizadora online donde el cliente puede cotizar su vehículo, ver las opciones disponibles con las compañías con las cuales trabajamos (que son más de diez en este momento), realizar la contratación online y descargar la póliza. Todo lo hace en el mismo momento y sin ninguna intervención”, explicó Pacheco.

“Cabe destacar que CompreSeguros.com es una empresa B2C: está orientada exclusivamente al consumidor final. Por ello, no hace falta intervención de ningún productor ni de ninguna compañía en particular. A la hora de descargar la póliza, el cliente recibe un mensaje -tanto por e-mail como por WhatsApp- para que pueda, a través de un link, cargar las fotos de inspección del vehículo. De esa manera, ya queda asegurado en su totalidad”, detalló el ejecutivo.

Seguros y aseguradoras

“Además de automotores, que es nuestro fuerte, estamos con toda la gama de patrimoniales: motovehículos, hogar, etc. Además, tenemos desarrollados convenios con planes de salud con Prevención Salud. También con Swiss Medical para seguros de mala praxis”, añadió Pacheco.

Respecto de las compañías con las que trabajan, el directivo comentó que “entre las principales compañías tenemos a Experta Seguros, Orbis Seguros, Galeno Seguros, San Cristóbal Seguros y Provincia Seguros, entre muchas otras”.

Diferencial

Consultado por cuáles son los diferenciales que ofrece la plataforma frente a sus competidores, Pacheco respondió que “primero que nada, la usabilidad que tiene la plataforma. Asimismo, vale destacar la posibilidad de acompañar al cliente en el trayecto desde el punto de contratación o de no contratación. ¿Por qué digo esto? Porque en el caso de que el cliente contrate, puede descargar la póliza en el momento sin ningún inconveniente y sin ninguna intervención de ninguna clase: ni del productor ni de manera telefónica”.

“En el caso de que el cliente, pasados los diez minutos, no haya podido concretar la contratación de su seguro, tenemos un equipo offline para que puedan contactar a ese asegurado y lo puedan acompañar en la mejor decisión para la contratación. De esa manera, y con una plataforma omnicanalidad que poseemos, acompañamos al cliente durante todo el proceso y por todos los medios existentes. Lo hacemos a través del sitio web, de la llamada telefónica que complementa la contratación, de WhatsApp y del e-mail para poder finalizar el proceso con la inspección correspondiente”, completó el responsable comercial de CompreSeguros.com.

Tecnología

En relación con el grado de avance tecnológico del mercado de seguros local, Pacheco señaló que “se desarrolló bastante la digitalización en lo que es el tema del seguro. Somos una insurtech, en la que se trata de una tecnología aplicada al rubro del seguro que permite estandarizar procesos y poder, a su vez, reducir tiempos y maximizar la rentabilidad en la productividad”. “Lo veo muy bien posicionado al sector. Nosotros hicimos un gran desarrollo para posicionarnos en el mercado como una de las principales opciones de cara al consumidor para la contratación de pólizas de seguro”, afirmó el ejecutivo.

Siniestros

“Parte de nuestra plataforma ayuda al cliente en el tema de los siniestros, que es la parte en la que el cliente va a necesitar del servicio en sí. Contamos con plataforma de e-mail, canal de WhatsApp y chatbot para que el cliente pueda comunicarse por cualquiera de esos medios e informar el siniestro”, indicó Pacheco.

“Una vez informado, va a recibir una respuesta por parte de nuestra área de posventa, donde le van a indicar los pasos a seguir y dónde realizar la inspección en el caso de que su aseguradora tenga convenio con talleres específicos. En función de eso, la comunicación directamente va a pasar entre el cliente y el taller para la posterior resolución del siniestro”, contó el directivo.

Objetivo

“Para nosotros, este fue un gran año, de mucho crecimiento. En los próximos meses queremos implementar el rubro de riesgos del trabajo, que actualmente no lo estamos ofreciendo en nuestra plataforma. También queremos iniciar relaciones empresariales en el Mercosur. En primera instancia, nos planteamos desembarcar en Paraguay”, aseguró Pacheco.

Asimismo, el responsable comercial consideró que “el porcentaje que va a abarcar la venta online cada vez será mayor. Pero no es una competencia con el canal tradicional, sino que más bien es un complemento. Por lo cual, aquellas personas que no contraten de manera digital, van a tener un soporte telefónico, por WhatsApp o por e- mail para ayudar a la concreción de la operación. Es el punto híbrido en el que nos encontramos actualmente y creemos que, en la medida en que vayan apareciendo nuevas tecnologías, el porcentaje va a orientarse a que la contratación sea 100% online”.

Centro

“El cliente está en el centro de la escena. Nosotros somos especialistas en seguros. El cliente no tiene por qué saber el detalle de cada cláusula de la póliza: ahí entra nuestro equipo asesor de ventas para aquellas operaciones que no se concretan online. Se contactan con él, detectan sus necesidades y, en función de eso, le ofrecen las soluciones más adecuadas”, concluyó.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

NOTICIA

Nuevo webinar “Inteligencia artificial aplicada a la industria de seguros”
El 2 de noviembre a las 10 horas, SISTRAN organizará el webinar “Inteligencia artificial aplicada a la industria de seguros”. El evento será sin costo y de libre acceso.

Webinar

El ponente será Juan Carlos Roomer Araujo, un profesional en tecnologías e inteligencia artificial (IA) con más de 18 años de experiencia en el procesamiento de datos. Desde 2021, Roomer Araujo trabaja en SISTRAN Digital, enfocándose en el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial para la industria de seguros y finanzas.

“No desaproveches esta oportunidad única de conocer las claves de la IA aplicada a seguros para encarar los desafíos tecnológicos de tu compañía en 2024”, manifestaron desde SISTRAN.

Para suscribirse y recibir más información del webinar, los interesados pueden ingresar aquí.

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