Edición Nº 683
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ENTREVISTA

Lozano: “Estamos posicionadas como la segunda compañía de asistencia al viajero en Sudamérica”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Pilar Lozano...
ENTREVISTA

D’Urbano: “La asistencia más joven y que más crece es la de mascotas”
Todo Riesgo TV recibió a Jorge D’Urbano...
Novedades

• Expositores y auspiciantes de la jornada Productos y Tecnología 2023, organizada por Todo Riesgo

• La Perseverancia Seguros llevará a cabo su primera capacitación del año

• Se realiza el Foro Nacional de Seguros 2023

• Omint Seguros suma un nuevo canal de contratación digital

• Strix By LoJack lanzó su nueva campaña “Cuando no pasa nada, pasa lo importante”

• Gestión Seguros colaboró con la película Argentina, 1985

• Mes de la mujer en Pilkington

• Observatorio del ISEV: mejoraron los indicadores de siniestralidad vial en febrero

• Turquía: las reclamaciones por el terremoto superarían los 5 mil millones de dólares

 
Novedades

• Balances a diciembre 2022: en conjunto, el sector asegurador registró una pérdida de 20.034 millones de pesos

• Dos sentencias “saludables”

• Solamente, uno de cada diez argentinos decide contratar un seguro de vida individual

• FAPASA: construir espacios con perspectiva de género

• AACS: “Las primas continúan muy lejos de alcanzar el desarrollo del IPC”

• Convenios de la SRT con las provincias de Río Negro y Chubut

• Santiago del Estero: nueva asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial

• Alcoholemia Federal: se realizarán controles todas las semanas en todo el país

• XXX Congreso Iberoamericano COPAPROSE CAPECOSE Panamá 2023

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Latinoamérica: ciberamenazas e incertidumbre sociopolítica encarecen los seguros
Los precios de los seguros comerciales globales aumentaron un 4%...
 
INFORME

Seguros generales: Celent presentó un reporte para Latinoamérica
Celent presentó su reporte elaborado por el analista Fabio Sarrico...
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ENTREVISTA

Lozano: “Estamos posicionadas como la segunda compañía de asistencia al viajero en Sudamérica”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Pilar Lozano, CEO del Grupo Coris Latam, quien dialogó acerca de la actualidad del Grupo, un activo operador del mercado de asistencia.

Latinoamérica

“Coris es un grupo de más de 30 años de trayectoria en el mercado de asistencia al viajero. Empezó con 40 países a nivel mundial y después fue adquirido por el Grupo April, que es un grupo de seguros francés. Y ya hace ocho años que somos Coris Latam, que opera en la Argentina, Colombia, Paraguay, Chile y Uruguay. Próximamente, estaremos abriendo Perú y México”, contó Lozano.

“Es muy gratificante para nosotros poder afirmar que ya somos la segunda compañía de asistencia al viajero en el mercado regional de Sudamérica. Todos conocemos a la empresa N° 1, Assist Card. Pero, ya después de muchos años de un trabajo persistente en el mercado y de diversificar nuestras estrategias con los agentes de viajes en el canal directo, hoy podemos decir que estamos posicionadas como la segunda compañía de asistencia al viajero en la región”, destacó la ejecutiva.

Pandemia y concientización

A continuación, Lozano explicó que “la reactivación del turismo viene lenta. Tenemos cifras de que en 2019 hubo 3,7 millones de argentinos que viajaron al exterior y en 2020 cerramos con 2,4 millones. Pero cambió notoriamente después de la pandemia. Obviamente, mucha gente sufrió por la deficiencia de una cobertura médica en el exterior y, entonces, hubo un cambio de conciencia muy radical. Esto hizo que, en general, todas las empresas del mercado -lo hablamos dentro de una asamblea que hacemos las compañías de asistencia- notamos que crecieron en un 40% las personas que viajan al exterior con asistencia si comparamos 2019 y 2022. Es decir que si bien el mercado no se reactivó con la misma cantidad de viajeros, sí lo hizo en el número de personas que viaja con cobertura. Hubo una toma de conciencia de la importancia de salir del país con una cobertura médica completa”.

Respecto de la situación durante la pandemia, la directiva afirmó que “hubo muchísimos casos de personas que tuvimos que ayudar en el exterior. No habían tomado una cobertura y habían quedado abandonados o varados en el exterior. Nosotros les brindamos la cobertura desde acá, ya habiendo salido del país. Realmente, hubo un cambio de mentalidad. Hay que darse cuenta de que no existe un plan de salud gratuito en el mundo. No hay una clínica donde a un extranjero le presten el servicio médico sin cobrarle, sin pedirle su tarjeta de crédito o la garantía de un pagaré”.

“Después de dos años de tener completamente inmovilizadas las fronteras y las ventas, se vino este nuevo comportamiento de un consumidor consciente de la necesidad del producto”, consideró Lozano.

Por otra parte, la CEO del Grupo Coris Latam indicó que “los costos en el exterior aumentaron muchísimo. Estados Unidos es uno de los países que disparó mucho el gasto médico y también Europa. Se entiende que necesitan recuperar toda esa falta de presencia médica que tuvieron durante los años de la pandemia. Estamos hablando de que el costo promedio de una asistencia es de 40 a 45 dólares por persona en un promedio de viaje de un argentino o un colombiano de entre siete y diez días. El costo/beneficio es muy alto”.

Coris Siniestros

Respecto de Coris Siniestros, Lozano dijo que “el comportamiento de los casos es muy parecido al comportamiento del aumento del parque automotor. El parque automotor creció más o menos un 6% y la tasa de uso sigue siendo muy parecida, más allá de que en las noticias, últimamente, se ocupan de divulgar todos los robos de ruedas. Eso se está presentando más en los casos de vehículos nuevos. Al estar muy limitados, comienzan a aumentar los robos”.

“Sin embargo, las compañías de seguros confían cada día más en nosotros, en delegarnos la atención de este siniestro. Pero el comportamiento sigue siendo muy parecido a la tasa de uso: aumentó como aumentó el parque automotor en la Argentina”, sostuvo la ejecutiva.

Productos

“Todos conocemos lo que pasó con la quiebra de algunas aerolíneas y las cancelaciones de vuelos. No es que haya más pasajeros: la capacidad aérea y la oferta están limitadas. Eso hace que los costos se disparen y que haya muchas más cancelaciones de vuelos. Lo que estamos haciendo en nuestro producto es mejorarlo. Estamos dando mucha más cobertura para enfermedades preexistentes y aumentando los límites de cancelación de vuelo”, afirmó Lozano.

Además, la directiva añadió que “estamos brindando coberturas nuevas y aumentando límites en lo que es pérdidas de equipaje y demora de vuelo porque lamentablemente el servicio de las aerolíneas, a nivel mundial, está pasando por un momento que no es el mejor. Se están presentando muchos casos y la nuestra idea es darle al pasajero la solución que muchas veces la aerolínea no le presta en un 100%. Le complementamos con la cobertura la pérdida de equipaje, la demora del vuelo o la cancelación”.

Productores

“Los productores asesores de seguros son siempre nuestros partners en los dos canales, en las dos empresas. En el servicio de asistencia al viajero son un canal de distribución muy importante. Y en el canal de la reposición de neumáticos y cristales son un partner a la hora del siniestro. Los necesitamos para que el servicio siga siendo óptimo. Su participación sigue siendo muy interesante: es el que conoce realmente las necesidades puntuales de cada asegurado. Entonces, nosotros hacemos una comunicación tripartita: si bien hablamos con el asegurado, siempre el productor está en el medio enterándose de cómo va la reposición de su asegurado. Así que hay una relación muy partner entre ellos y nosotros”, destacó Lozano.

Evolución

“Venimos muy bien en las dos áreas y ganamos una participación muy grande del mercado. Creo que nuestro crecimiento no pasa porque haya muchos más viajeros o muchos más siniestros, sino por el lugar que nos ganamos en los dos mercados: en el de asistencia al viajero y en las compañías de seguros. El trabajo que hicimos en los años anteriores está dando sus frutos. Aunque no haya un share más grande, nosotros sí estamos creciendo. Veo nuestra evolución como muy positiva”, consideró la CEO del Grupo Coris Latam.

“Respecto de la reposición de cristales y neumáticos, también somos una de las compañías líderes. Manejamos más de 20 compañías de seguros que confían en nuestro servicio y demostramos que el servicio personalizado es mucho más completo. Hay aplicaciones y diferentes herramientas tecnológicas para la reposición de los neumáticos y los cristales. Seguimos conservando nuestro staff de call center y prefiriendo que el asegurado tenga un contacto personalizado. Y seguimos ahí: aunque nos digan que es mejor una máquina, seguimos insistiendo en que es mejor nuestro servicio personalizado. Así es como veo un buen futuro y una buena proyección para este año, con muchos proyectos de crecimiento y de expansión a otros países”, caracterizó Lozano.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ENTREVISTA

D’Urbano: “La asistencia más joven y que más crece es la de mascotas”
Todo Riesgo TV recibió a Jorge D’Urbano, socio fundador y director de Iké Asistencia. El ejecutivo dialogó acerca de la operatoria de la empresa y del mercado de asistencia local.

Latinoamérica

“Iké es una empresa latinoamericana. Comenzó en México hace más de 35 años, donde gente que venía del mercado de seguros decide armar una empresa de asistencias, básicamente al hogar, para poder operar con sponsors, en especial con bancos. Iké en México tiene una penetración en el 80% de los bancos que operan en el país y nosotros estamos en una situación parecida. Allí fueron creciendo hasta convertirse en la empresa de asistencia más grande de México”, comenzó destacando D’Urbano.

“A través de principalmente un banco que está en toda la región, decidieron hacer la expansión en Latinoamérica hace 16 años. Esto fue para Colombia, Brasil y la Argentina. Aquí, a través de algunas recomendaciones, llegaron a Tomás García Laredo -quien es el otro socio local- y a mí para proponernos el negocio de asistencia”, agregó el directivo.

Luego, D’Urbano indicó que “vengo de muchos años en el seguro y sufriendo la asistencia en el mercado. Al principio no quería saber nada con todo esto. Pero los mexicanos me demostraron y me convencieron de que las cosas se pueden hacer muy bien, con altísimos niveles de satisfacción. Allí nos embarcamos y ya hace 16 años que estamos con el negocio en la Argentina”.

Coberturas

En relación con las asistencias que ofrecen desde Iké Asistencia, el ejecutivo puntualizó: “Las asistencias que ofrecemos son varias. Además, como digo siempre, la asistencia que se va a crear el año que viene todavía no la conocemos porque las necesidades de los clientes van evolucionando. Con fuerza, hay una asistencia al hogar que cubre todo el espectro del hogar -desde las emergencias que puedan surgir en plomería, electricidad o cerrajería hasta los electrodomésticos- para que tengas todo resuelto con un solo teléfono”.

“Luego está la línea de autos o asistencia vial, que también es una línea crítica, fundamentalmente en la Argentina en los últimos tiempos. También tenemos una importante cantidad de asistencias, todas relacionadas con el auto”, afirmó D’Urbano.

“Hay una asistencia que es la más joven. Tiene como cinco años, pero es la más joven y la más creciente, básicamente por las preferencias del público, que es la asistencia a mascotas. La empezamos hace cinco años y en los últimos dos o tres el crecimiento es enorme. Esto demuestra cómo las mascotas se convirtieron en una persona no humana más de los hogares porque, en el fondo, lo que los dueños quieren es tener lo que sería como una obra social o una prepaga, pero para sus mascotas. Es muy demandada”, comentó el director de Iké Asistencia.

Otras asistencias

“También tenemos una asistencia tecnológica, que es una asistencia para cualquier device o aparato que tengamos. Hoy, todos dependemos de más de un dispositivo tecnológico para desarrollarnos diariamente y también ahí ofrecemos asistencia tecnológica”, explicó D’Urbano.

“Asistencia en viaje existe y en México y en Colombia se comercializa mucho y en la Argentina también. Nosotros la tenemos disponible, pero decidimos no desarrollarla porque en el país ya hay algunos jugadores que lo hacen muy bien. No tenía demasiado sentido competir en un mercado que, en general, está bastante satisfecho”, contó el ejecutivo.

Para sintetizar, D’Urbano sostuvo que “la asistencia es un negocio muy dinámico porque las necesidades van cambiando día a día, van surgiendo nuevas, y siempre va a haber algún servicio que podamos dar y que sea muy valorado por los clientes”.

Productores

Para explicar el modo en que se vinculan con los productores asesores de seguros, el director de Iké Asistencias habló del contexto en primer lugar. “Diría que la crisis de la asistencia vial comenzó a finales de 2021, eclosionó bastante fuerte en 2022 y ahora está un poco más apaciguado, pero sigue existiendo. El problema es largo y totalmente solucionable. Sin embargo, vemos que la famosa asistencia adosada a las pólizas de seguros -en principio, en forma gratuita por las compañías y muy valorada por el cliente- tiene mucha más frecuencia que el siniestro y hay fallas importantes”.

“El productor fue como cansándose de las quejas de sus clientes y algunos de ellos nos pidieron si podíamos tener alguna solución. Entonces, dentro del proceso de transformación digital que comenzamos a principios de la pandemia y que no termina nunca, incluimos el desarrollo de una web para productores, que está hecha con tecnologías ágiles (que es como estamos operando en la compañía ahora) y es muy eficiente. Le permite al productor ofrecer a su cliente una asistencia a un precio muy razonable y con las garantías de Iké, que son garantías de 90 minutos. La asistencia que tiene en su póliza la va a seguir teniendo, pero el cliente puede tener una seguridad de servicio con nosotros. Es algo que paga aparte, aunque paga un precio realmente muy conveniente”, destacó D’Urbano.

Tendencias

Para finalizar, D’Urbano dio su mirada sobre cuáles pueden ser las tendencias para este año en el mercado de asistencias. “En cuanto a lo que es crecimiento y volumen posible para incrementar, la tendencia muy fuerte es la de asistencia para mascotas. La asistencia al hogar es algo que no tiene tanta frecuencia como es la asistencia a mascotas o la vial. Cuando los clientes se concienticen que cuando tienen cualquier problema en su hogar, pueden recurrir a un teléfono y, en el 90% de los casos, tienen la solución al problema en 90 minutos con un llamado, va a ser muy valorado”, señaló.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
NOVEDADES

Expositores y auspiciantes de la jornada Productos y Tecnología 2023, organizada por Todo Riesgo
El 18 de abril, Todo Riesgo llevará adelante la jornada Productos y Tecnología 2023. Bajo el lema “Para impulsar las ventas de seguros”, el evento tendrá lugar de 9 a 15 horas en el Buenos Aires Marriott Hotel, ubicado en Carlos Pellegrini 551, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más información aquí.
La Perseverancia Seguros llevará a cabo su primera capacitación del año
Tras los cursos llevados a cabo durante los últimos dos años, La Perseverancia Seguros da inicio al tercer año consecutivo de su Programa de Formación en Seguros. El jueves 16 de marzo, a las 18 horas, tendrá lugar la primera capacitación del año. Más información aquí.
Se realiza el Foro Nacional de Seguros 2023
La nueva edición del Foro Nacional de Seguros (FNS), que tiene como lema “Protagonistas del futuro de la industria”, se propuso como eje central el trabajo en equipos multidisciplinarios. Más información aquí.
Omint Seguros suma un nuevo canal de contratación digital
Este mes se incorporó a la plataforma de Omint Digital la opción de contratar la cobertura de accidentes personales. Más información aquí.
Strix By LoJack lanzó su nueva campaña “Cuando no pasa nada, pasa lo importante”
Strix by LoJack lanzó al aire su campaña “Cuando no pasa nada, pasa lo importante”, pensada para televisión abierta, cable, cine, medios gráficos, plataformas digitales y redes sociales. Más información aquí.
Gestión Seguros colaboró con la película Argentina, 1985
Gestión Seguros declaró su orgullo por haber colaborado con la película Argentina, 1985, otorgando la cobertura de accidentes personales durante el rodaje para los actores y demás colaboradores. Más información aquí.
Mes de la mujer en Pilkington
Como ya es habitual hace varios años, en el mes de marzo Pilkington conmemora el mes de la mujer a través del comité de inclusión y diversidad para concientizar sobre la protección de sus derechos y la importancia de empoderar a las mujeres. Más información aquí.
Observatorio del ISEV: mejoraron los indicadores de siniestralidad vial en febrero
Según el Observatorio del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), en febrero de 2023 se registraron descensos en los indicadores de mortalidad, morbilidad y siniestralidad vial grave respecto del mismo mes de 2022. Más información aquí.
Turquía: las reclamaciones por el terremoto superarían los 5 mil millones de dólares
La firma de modelos de riesgo de catástrofes Moody’s RMS calcula que es probable que los terremotos que azotaron a Turquía causen más de 25 mil millones de dólares en pérdidas económicas y más de 5 mil millones en pérdidas en el mercado de seguros y reaseguros. Más información aquí.
Balances a diciembre 2022: en conjunto, el sector asegurador registró una pérdida de 20.034 millones de pesos
En el período julio/diciembre de 2022, las aseguradoras registraron pérdidas financieras por 121.779 millones de pesos. Más información aquí.
Dos sentencias “saludables”
Columna escrita por Alberto Alvarellos, titular del Estudio Alvarellos & Asociados – Abogados, analizando dos sentencias recientes vinculadas con el mercado asegurador. Más información aquí.
Solamente, uno de cada diez argentinos decide contratar un seguro de vida individual
De acuerdo con un informe publicado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), la cantidad de pólizas vigentes de vida individual a marzo 2022 ascendió a 4.229.121. Galicia Seguros elaboró la siguiente columna sobre el tema.
FAPASA: construir espacios con perspectiva de género
Informe elaborado por FAPASA en el Día de la Mujer, resaltando la importancia de una perspectiva abierta, con conciencia de diversidad de género y del valor de la mujer en la sociedad y, en particular, en el sector asegurador. Más información aquí.
AACS: “Las primas continúan muy lejos de alcanzar el desarrollo del IPC”
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) presentó su informe Evolución de la Producción Mensual, correspondiente a enero de 2023. Según las aseguradoras, “las primas continúan muy lejos de alcanzar el desarrollo del Indice de Precios al Consumidos (IPC)”. Más información aquí.
Convenios de la SRT con las provincias de Río Negro y Chubut
La Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) firmó, esta semana, convenios para desarrollar trabajos conjuntos con los gobiernos de la provincia de Río Negro y Chubut. Más información aquí.
Santiago del Estero: nueva asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial
El jueves 9 de mayo se realizó en Termas de Río Hondo la asamblea Nº 94 del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV). Más información aquí.
Alcoholemia Federal: se realizarán controles todas las semanas en todo el país
El Ministerio de Transporte de la Nación continuó impulsando test de alcoholemia en todo el país en el marco de una nueva edición de Alcoholemia Federal. Más información aquí.
XXX Congreso Iberoamericano COPAPROSE CAPECOSE Panamá 2023
La Confederación Panamericana de Productores de Seguros y la Cámara Panameña de Empresas de Corretaje de Seguros invitan a participar en el XXX Congreso Iberoamericano COPAPROSE CAPECOSE Panamá 2023. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Latinoamérica: ciberamenazas e incertidumbre sociopolítica encarecen los seguros
Los precios de los seguros comerciales globales aumentaron un 4% en el cuarto trimestre de 2022 frente a un incremento del 6% en el tercer trimestre y del 9% en el segundo trimestre, según el “Indice del mercado global de seguros” publicado por Marsh, un corredor de seguros y riesgo líder en el mundo. Si bien este es el vigésimo primer trimestre consecutivo de aumentos, los aumentos de precios se moderaron en la mayoría de las regiones, con la excepción de las líneas financieras y profesionales, que disminuyeron por segunda vez desde el tercer trimestre de 2017.

Argentina en %

Trimestre

Responsabilidades

Daños materiales

Prod. financieros

Cyber

Compuesto

2022 Q1

-5

7,5

1,7

N/A

3,1

2022 Q2

-2,5

7,5

2,5

N/A

4

2022 Q3

-2,2

2,5

2,5

N/A

0,7

2022 Q4

-0,8

2,5

4,2

7,5

1,3



La Argentina

En la Argentina, el corredor observó un avance de los precios del 1,3% como índice compuesto. “Tenemos un pequeño mercado en la Argentina con apetito para soluciones en productos financieros. Estable en cuanto a precio y condiciones para la cobertura de responsabilidades de directores y gerentes de empresas locales pequeñas y medianas, pero muy complicado cuando la empresa cotiza en bolsa en USA, sin mercado local para esta solución, con la necesidad de colocación facultativa y dificultad para cumplimentar todas las capas”, explicó al respecto Sergio Aboy, Director, Placement Leader Argentina & Uruguay de Marsh.

Respecto de la situación general, Aboy señaló: “Podemos notar un mercado estable, con algunos aumentos en primas. En reaseguro se ve baja capacidad y ciertas restricciones en riesgos que presentan inconvenientes para exportar primas a reaseguradoras debido a la situación macroeconómica del país”.

Región

En el caso de Latinoamérica y el Caribe, los precios subieron un 7%, por encima del 5% registrado en el tercer trimestre. Entre otros hallazgos en la región, Marsh destacó:

• El precio del seguro de daños de propiedad aumentó un 6% en comparación con el 5% del trimestre anterior. Fue el decimoséptimo trimestre consecutivo de aumento.

• Huelgas, disturbios y conmoción civil (SRCC) y sabotaje y terrorismo (S&T) continuaron siendo un desafío debido a la incertidumbre política de la región.

• Los precios de los seguros de responsabilidad civil aumentaron un 8% en comparación con el 6% del trimestre anterior.

• Los precios de las líneas financieras y profesionales (FINPRO) aumentaron un 8% en comparación con el 6% del trimestre anterior, marcando el tercer trimestre consecutivo de aumentos de un solo dígito.

• Los seguros D&O (responsabilidad civil para consejeros y funcionarios) vieron nueva capacidad entrar al mercado, así como una apertura por parte de las aseguradoras para revisar los riesgos expuestos, tarifas competitivas y mayor apetito.

• A nivel mundial, los precios de los seguros cibernéticos aumentaron un 28% en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con un aumento del 53% en el tercer trimestre. En Latinoamérica aumentaron un 33% en el cuarto trimestre, una tasa de aumento más baja que la observada durante varios trimestres.

• Las industrias que enfrentaron aumentos significativos en el precio de los seguros cibernéticos incluyeron instituciones financieras, manufactura y tecnología.

• Las preocupaciones sobre el impacto de la inflación en los valores de los activos y los costos de los siniestros continuaron siendo un punto central para las aseguradoras en la renovación en la mayoría de las regiones.

Contexto

Al comentar sobre el informe, Ernesto Díaz, líder de Placement para Marsh Latinoamérica, afirmó: “Después de un desafiante 2022, nuestros clientes continuarán enfrentando un entorno operativo difícil en 2023. Con una desaceleración en la economía global, además de la continua la inflación y las tensiones geopolíticas, muchos clientes se enfrentan a importantes obstáculos”.

“Los precios de los riesgos de bienes físicos continúan viéndose afectados por el alto nivel de pérdidas en 2022 a nivel global, especialmente como resultado del huracán Ian. Estamos trabajando con nuestros clientes para examinar una amplia gama de opciones, incluido el mayor uso de cautivas y alternativas de transferencia de riesgo, para abordar sus necesidades y obtener el resultado óptimo para ellos del mercado”, señaló Díaz.

INFORME

Seguros generales: Celent presentó un reporte para Latinoamérica
Celent presentó su reporte elaborado por el analista Fabio Sarrico sobre sistemas de administración de pólizas (PAS) disponibles en América Latina para las aseguradoras de seguros generales. Celent es una empresa líder en investigación y asesoramiento dedicada a ayudar a las instituciones financieras a navegar por el panorama tecnológico y a colaborar en la formulación de estrategias empresariales y tecnológicas integrales.

Reporte

El informe forma parte de una serie sobre la actualidad de la temática en América del Norte, EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa) y Asia-Pacífico. Perfila 19 sistemas de administración de pólizas en Latinoamérica y brinda una descripción general de su funcionalidad, bases de clientes, líneas de negocios respaldadas, tecnología, implementación, precios y soporte.

Su utilidad para las aseguradoras es ayudarlas a definir los requisitos básicos de sus sistemas y crear una lista concisa de proveedores para su evaluación en el contexto latinoamericano. Allí hay multiplicidad de opciones: desde jugadores relativamente nuevos hasta aquellos establecidos en la región, con funcionalidad madura y bases sólidas de clientes, así como soluciones instaladas en otras regiones que pueden aportar un nivel de tecnología diferenciado al nivel de la región. Opciones

En este marco, se destaca que no existe una solución PAS perfecta ni única para todos, sino que cada aseguradora debe comenzar el proceso mirando hacia adentro, atendiendo a su combinación exclusiva de líneas de negocio, geografía, capacidades del personal, objetivos comerciales y recursos financieros, que se suma a su apetito por el riesgo.

La recomendación es que reduzcan sus opciones centrándose en cinco áreas:

1. Las características y funciones más importantes para el modelo operativo actual y los objetivos estratégicos.

2. La tecnología que respaldará el uso en constante evolución de la nube, datos/análisis y experiencia del cliente.

3. La estabilidad, el conocimiento y la inversión del proveedor en la solución.

4. Cumplir con los requisitos reglamentarios de la jurisdicción.

5. La experiencia y las capacidades de implementación y soporte.

Proveedores

En cuanto a los proveedores, Celent observó un interés creciente en el mercado latinoamericano dado por los nuevos jugadores y los esfuerzos de modernización de los ya establecidos en la región, que se traduce en inversiones considerables para diferenciarse de sus pares. Los proveedores de soluciones están invirtiendo no sólo en la migración de sus servicios a la nube y en la modernización de la arquitectura de sus aplicaciones basadas en microservicios, sino también en sus recursos API para ofrecer el nivel de integración necesario entre varios jugadores.

En consecuencia, su propuesta de valor está cambiando de brindar un sistema de registros a una propuesta basada en servicios. Celent recomienda que se diferencien por:

– Centrarse en mejorar la usabilidad para usuarios y administradores nuevos y experimentados.

– Construir un ecosistema de soluciones de seguros generales e insurtechs que puedan integrarse con la solución de administración de pólizas.

– Hacer que la implementación sea más rápida y menos costosa.

– Continuar moviéndose hacia API abiertas y otros marcos de integración para impulsar la fácil orquestación de procesos y datos a través de capacidades digitales externas.

– Hacer que la configuración de productos y procesos sea más rápida y sencilla.

Herramienta

“Estamos muy contentos de compartir los resultados de este minucioso informe que da cuenta de la actualidad de los PAS en materia de seguros generales en el creciente mercado latinoamericano, que sin lugar a dudas constituye una herramienta de valor para que todos los jugadores interesados, desde aseguradoras hasta proveedores de soluciones, puedan optimizar la creación, el perfeccionamiento y la ejecución de sus estrategias de negocio, siempre con foco en el cliente”, destacó Sarrico, analista de Celent.

Para conocer más sobre el informe, los interesados pueden contactarse con Laura Peña escribiendo a lpena@celent.com o a través de este link.
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