Edición Nº 674
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ENTREVISTA

Vítolo: “Hay que dejar de hablar de mala praxis y empezar a hablar de seguridad del paciente”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Fabián Vítolo...
ESTADISTICAS

A valores constantes, la producción de seguros en noviembre cayó un 6,6% en la comparación interanual
De acuerdo con una reciente circular de la Superintendencia de Seguros...
Novedades

• El Norte Seguros presentó nuevas versiones de su Portal Asegurados, app y póliza

• Vacaciones sí, riesgos no: opciones para proteger tu hogar en verano

• AACS: campaña de concientización sobre los casos de ahogamiento

• Vacaciones de verano: la importancia de viajar con tranquilidad

• Nuevas normas para las coberturas de accidentes a pasajeros y personas transportadas

• Las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales fueron superiores a la media en 2022

• Luchemos por la Vida lanza su nueva campaña para 2023
 
Novedades

• Mendoza: crecimiento de la litigiosidad y conformación del Cuerpo Médico Forense

• Planes de ahorro: continúa la lucha de AAPAS por la libre elección del productor

• Galicia Seguros: desde 2 mil pesos por mes se puede asegurar el hogar

• Berdichevsky: “Nuestro servicio de asistencia al viajero es integral ya que se trata de una cobertura 360°”

• Dos nuevos manuales ProNaPre: “Alimentos y bebidas” y “Transporte de cereales”

• El patentamiento de autos y motos se incrementó un 6,8% en 2022
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Cinco tendencias de la industria insurtech en 2023
Tras una oleada de interés creciente en los últimos años...
 
PROVEEDORES

Ciberresiliencia: aspectos a tener en cuenta para una estrategia efectiva
Identificar, preparar, proteger y detectar son algunos de los componentes...
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ENTREVISTA

Vítolo: “Hay que dejar de hablar de mala praxis y empezar a hablar de seguridad del paciente”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Fabián Vítolo, director de Relaciones Institucionales y Servicios Médicos de Noble Seguros. El ejecutivo dialogó acerca de las demandas judiciales y las coberturas asegurativas en la responsabilidad profesional.

Praxis médica

“El seguro de praxis médica es muy maduro. Tiene 30 años en el país, con lo cual ya tenemos proyecciones muy claras respecto a la cantidad de siniestros. No es como en los primeros años, cuando esto explotó”, comenzó comentando el directivo.

“La siniestralidad en cuanto a frecuencia es alta. No cambió y se mantiene alta como en los últimos diez años. La gente es cada vez más consciente de la necesidad de resarcir daños. Cualquiera compañía que hace praxis médica tiene más de una mediación o un juicio por día. Esto es normal. En stock, nosotros tenemos hoy más de mil juicios. Somos la compañía que tiene mejor relación prima/juicio, pero hay un volumen de juicios importante”, explicó Vítolo.

Luego, el ejecutivo de Noble Seguros añadió que “lo que aumenta es la severidad: con la inflación se disparó de forma bestial. Hoy, el promedio de demanda está en 24 millones de pesos. Eso no quiere decir que los casos cuesten eso, pero es el promedio de lo que se está demandando. Se disparó mucho el último año y esto es un problema”.

Demandas

Respecto de las demandas que reciben y quiénes son los demandados, Vítolo contó que “en general, cuando uno hace una demanda de mala praxis, busca el bolsillo más grande. El bolsillo más grande suelen ser las instituciones médicas y los financiadores (las prepagas y las obras sociales), que tienen un deber de seguridad por lo que ocurre en las clínicas. El médico hoy está en el medio: probada su culpa, la clínica o la obra social tienen que responder. Por lo cual, en general se demanda de manera solidaria y concurrente a los tres. La parte actora después decide de quién se cobra y a quién embarga, pero es muy difícil que veas un juicio a un médico y que no se demande a la institución. A veces, en casos de infecciones hospitalarias, se demanda solo a la institución”.

“Las causas siguen siendo las mismas de siempre. Generalmente, se demanda por daños vinculados a procedimientos invasivos. Obstetricia es la especialidad que tiene más demandas. Aquí se duplica el riesgo: madre joven y un bebé recién nacido. La sociedad no está preparada para que algo salga mal. En general, espera que todo salga bien y esas son demandas que suelen ser millonarias. Además, también se demanda todo lo que pueda hacer algún tipo de daño. Tenemos muchas demandas en guardias de emergencia, infartos no diagnosticados y errores de diagnósticos. Las causas se mantienen a lo largo de los años”, indicó el director de Relaciones Institucionales y Servicios Médicos de Noble Seguros.

Asimismo, Vítolo destacó que “la mayoría de las cosas malas le pasan a buenos profesionales. No estamos hablando de malos médicos o enfermeros, sino que el sistema adquirió una complejidad de la que no nos damos cuenta. La fragmentación del sistema, los minutos para atender, mucha presión de producción, jerarquías muy rígidas: un ambiente muy complejo produce daños y estos daños, muchas veces, desencadenan demandas”.

Siniestralidad

“Estamos viendo mucho aumento de la siniestralidad en cirugías estéticas. Obstetricia se mantiene, pero estética está creciendo mucho y todo lo que tiene que ver con cirugía en general. Nosotros tenemos siete categorías de riesgos porque no es lo mismo el riesgo de un pediatra que el de un cirujano estético o un traumatólogo”, contó el ejecutivo.

“Esto no tiene que ver con el nivel de diligencia, sino con el nivel de daño. Un neurocirujano que se equivoca tres centímetros en el cerebro produce un daño muy grande. Por ahí, el acto médico no fue muy grave, pero el daño sí. Entonces, a veces errores mínimos producen daños grandes”, advirtió Vítolo.

Otros profesionales

¿Se demandan profesionales de la salud que no sean médicos? Al respecto, el directivo respondió que “estamos viendo un aumento leve, fundamentalmente en odontólogos en problemas como tercer molar retenido. También muchos problemas con los implantes que son rechazados o tienen complicaciones infecciosas”.

“Tenemos más de mil psicólogos asegurados. Por ejemplo, comienzan a haber demandas por no diagnóstico de suicidio, por no haber derivado y seguir con un tratamiento psicoanalítico en vez de hacer una derivación a un psiquiatra. En relación con los enfermeros, hay menos demandas. No quiere decir que no haya situaciones por situaciones puntuales de enfermería como inyecciones mal dadas o errores en la administración de medicamentos. Lo que pasa es que no está instalada la idea del enfermero como un profesional autónomo. Entonces, se demanda muchas veces directamente a la institución donde ocurrió esto”, señaló Vítolo.

Indemnizaciones

“A los médicos les enseñan desde la facultad que hay mucha demanda, pero que es por la industria del juicio y que el 90% de los casos los ganan los médicos y las instituciones. Esto es una verdad a medias. Es cierto que la mayoría de los casos que llegan a una sentencia, que a veces tardan entre diez y catorce años por las apelaciones, terminan siendo ganados por las instituciones. Lo que no se dice es la cantidad que van a un acuerdo antes, porque nadie deja correr, con los intereses que hay hoy y a tasas activas en muchos casos, un caso que sabe que va a perder. Entonces, no se están teniendo en cuenta los arreglos y los acuerdos”, afirmó el ejecutivo de Noble Seguros.

En esa línea, Vítolo comentó que “nosotros tenemos datos muy precisos porque, como toda compañía de seguros especializada, tenemos una red de peritos muy profesionales que le advierten al directorio qué casos van a ganar y cuáles van a perder. Diría que el 50% son aventuras judiciales. En tanto, un 20% son complicaciones que la gente considera como mala praxis, confundiendo una mala evolución con una mala praxis. Esto tiene que ver con la mala comunicación de los riesgos por parte del médico. Por último, un 30% son casos de negligencia producto de sistemas complejos: cirujanos que se equivocan de lado al operar o medicamentos que tenían que ir por vía intravenosa y van por otra vía. En general, es porque no hay procesos ni sistemas que minimicen el error”.

“Estamos convencidos de que hay que dejar de hablar de mala praxis y empezar a hablar de seguridad del paciente, que es una prioridad mundial. Uno de cada diez pacientes que se interna en hospitales del mundo es dañado. El 50% de estos eventos serían evitables con medidas no tan simples, pero de bajo costo. Entonces, trabajamos muy fuerte con nuestros asegurados co-creando soluciones”, explicó Vítolo.

Campus

“Tenemos una base de cerca de tres mil casos y eso es una fuente de aprendizaje fantástica. Hacemos capacitaciones, hacemos un newsletter y participamos en los comités de riesgo de las instituciones. Ahora acabamos de lanzar un campus virtual que es una verdadera universidad. Allí tenemos más de cincuenta webinars grabados, jurisprudencia, la biblioteca más actualizada en seguridad del paciente y cursos para que la gente pueda hacer de manera autogestionada. Es una especie de Universidad Noble. Este es nuestro último proyecto y estamos muy entusiasmados porque son ya más de 40 mil personas las que tienen acceso a esta capacitación. A su vez, nos permite llegar a todos los rincones del país porque tenemos asegurados a lo largo y lo ancho del país y a veces es muy difícil visitarlos presencialmente”, concluyó el directivo.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ESTADISTICAS

A valores constantes, la producción de seguros en noviembre cayó un 6,6% en la comparación interanual
De acuerdo con una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), las ventas del mercado asegurador durante noviembre alcanzaron los 194.904 millones de pesos. De esta manera, a valores corrientes, el crecimiento de la producción fue del 79,6% respecto de noviembre de 2021 y del 1,2% en relación con octubre de este año. En cambio, a valores constantes, la caída respecto del mismo mes del año pasado fue del 6,6% y, respecto de octubre, del 3,6%.

Asimismo, el 85,3% de la producción correspondió a los seguros patrimoniales, el 13,5% a los de vida y otros, y el 1,2% a los de retiro.

Patrimoniales y personas

A valores constantes y en seguros patrimoniales, el único ramo que creció en términos interanuales fue transporte público de pasajeros: 54,3%. Al mismo tiempo, retrocedieron restos de daños patrimoniales (-13,6%), responsabilidad civil (-5,2%), riesgos del trabajo (-4,7) y automotores (-0,9%).

Por el lado de los seguros de personas, todos los ramos registraron descensos respecto de noviembre de 2021 a valores constantes. Retiro (-25,8%), vida individual (-14%), vida colectivo (-11,6%) y resto de seguros de personas (-10,5%) así lo atestiguaron.

La circular completa puede leerse y descargarse aquí.

Producción de seguros a noviembre de 2022

Ramos

Producción


noviembre


2022


(en millones


de pesos)

Variación


con octubre


2022,


en %


(valores


corrientes)

Evolución


respecto de


noviembre


2021,


en %


(valores


corrientes)

Variación


con octubre


2022,


en %


(valores


constantes)

Evolución


respecto de


noviembre 2021,


en %


(valores


constantes)

Seguros


patrimoniales

166.343

1,2

82

-3,5

-5,4

Automotores

78.912

1,1

90,7

-3,7

-0,9

Transporte público


de pasajeros

608

-22,2

196,6

-25,8

54,3

Responsabilidad


civil

3.733

15,6

82,4

10,2

-5,2

Riesgos del trabajo

39.934

4,8

83,4

-0,2

-4,7

Resto de ramos


patrimoniales

43.156

-2,2

66,2

-6,8

-13,6

Seguros


de personas

28.561

0,9

66,9

-3,8

-13,3

Vida individual

6.611

8,9

65,4

3,8

-14

Vida colectivo

13.663

0,8

70,1

-4

-11,6

Retiro

2.257

-23,3

42,8

-26,9

-25,8

Resto de ramos


de personas*

6.030

5,2

72,1

0,2

-10,5

Total del mercado

194.904

1,2

79,6

-3,6

-6,6

Fuente: Superintendencia de Seguros de la Nación.

(*) Incluye: accidentes personales, salud y sepelio.

novedades

El Norte Seguros presentó nuevas versiones de su Portal Asegurados, app y póliza
El Norte Seguros presentó las nuevas versiones de su Portal Asegurados, app y póliza. Fueron desarrolladas en el marco del proceso de transformación digital que viene llevando a cabo la compañía. Más información aquí.
Vacaciones sí, riesgos no: opciones para proteger tu hogar en verano
La Segunda Seguros cuenta con Hogar Selecto y Vivienda de Alquiler, dos productos ideales para viajeros previsores. Más información aquí.
AACS: campaña de concientización sobre los casos de ahogamiento
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) está desarrollando la tercera etapa de su campaña de concientización “Evitar accidentes está en nuestras manos”. Más información aquí.
Vacaciones de verano: la importancia de viajar con tranquilidad
Los argentinos suelen aprovechar la temporada para recorrer los destinos más destacados del turismo local e internacional. Por ello, Universal Assistance brinda promociones exclusivas hasta el 29 de enero para incentivar el turismo interno y externo. Más información aquí.
Nuevas normas para las coberturas de accidentes a pasajeros y personas transportadas
A través de la Resolución N° 4, la SSN incorporó la “Cláusula adicional de accidentes a pasajeros y/o personas transportadas” al Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA), entre otros agregados y modificaciones. Más información aquí.
Las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales fueron superiores a la media en 2022
Con unas pérdidas totales de unos 270 mil millones de dólares (320 mil millones en 2021) y unas pérdidas aseguradas de unos 120 mil millones (las mismas que el año anterior), 2022 se suma a la reciente racha de años con pérdidas elevadas. Más información aquí.
Luchemos por la Vida lanza su nueva campaña para 2023
Este año, Luchemos por la Vida estrena “Cuidate: vos que tenés cerebro, usá casco”, una campaña publicitaria de concientización en radio y televisión para generar conciencia e incrementar el uso del casco en moto y ciclomotor y contribuir a salvar vidas de la inseguridad vial. Más información aquí.
Mendoza: crecimiento de la litigiosidad y conformación del Cuerpo Médico Forense
Desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) destacaron la importancia que tiene el llamado a concurso realizado por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para la pronta conformación del Cuerpo Médico Forense en el fuero laboral de esa provincia. Más información aquí.
Planes de ahorro: continúa la lucha de AAPAS por la libre elección del productor
La Comisión de Defensa del Productor y del Asegurado de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) comenzó 2023 con la primera presentación formal de su plan de acción. Más información aquí.
Galicia Seguros: desde 2 mil pesos por mes se puede asegurar el hogar
Según datos de Galicia Seguros, invirtiendo unos 2 mil pesos por mes es posible asegurar un hogar promedio en la Ciudad de Buenos Aires ante cualquier posibilidad de robo o incendio. Más información aquí.
Berdichevsky: “Nuestro servicio de asistencia al viajero es integral ya que se trata de una cobertura 360°”
Todo Riesgo entrevistó a Damián Berdichevsky, gerente comercial Travel de Europ Assistance, acerca de la operatoria de la empresa durante las vacaciones de verano. Más información aquí.
Dos nuevos manuales ProNaPre: “Alimentos y bebidas” y “Transporte de cereales”
Los Programas Nacionales de Prevención por Rama de Actividad (ProNaPre) siguen produciendo materiales técnicos para distintas ramas productivas y de servicios que permitan reducir los niveles de siniestralidad y mejorar de manera continua las Condiciones y Medio Ambientes de Trabajo (CyMAT). Más información aquí.
El patentamiento de autos y motos se incrementó un 6,8% en 2022
La cifra de vehículos patentados durante 2022 registró una suba con respecto a 2021. Durante el año pasado se patentaron 407.532 unidades entre motos y autos, según informó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA). Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Cinco tendencias de la industria insurtech en 2023
Tras una oleada de interés creciente en los últimos años por todo lo relacionado con las tecnologías de seguros -que se vio reflejado en las notas por la disrupción, las recaudaciones de fondos y el interés de las sociedades de capital riesgo por identificar oportunidades en los ramos vida, salud, propiedad y accidentes-, la mayor parte de este impulso se frenó en seco a principios de 2022.

Como refleja un artículo de Digital Insurance, la nueva cohorte de innovadores, o insurtech 2.0, muestra a los innovadores que vinieron antes, pero que ahora adoptan un enfoque más matizado y colaborativo de la disrupción y reconocen que la industria de seguros heredada es demasiado resistente para ser desmantelada y reconstruida por completo. A esto se suma que la situación económica propició que el acceso al capital sea más escaso, obligando a los nuevos operadores a pensar otras formas para encontrar oportunidades.

Tendencias para este año

Todavía estamos en las primeras etapas de la tecnología de seguros 2.0 y algunas empresas ya están mostrando la adecuación del producto al mercado y el aplomo en el camino hacia la madurez. Es probable que 2023 traiga consigo un desarrollo centrado en el cliente y consolide a las insurtech 2.0 como fuerza para tener en cuenta. En este contexto, Digital Insurance identificó cinco tendencias para seguir en este nuevo año:

1. Crecimiento disciplinado

Las insurtech, aunque necesitan captar cuota de mercado y demostrar la adecuación del producto a este, están ansiosas por mostrar una mejor economía unitaria y ratios combinados. 2023 se centrará en captar a los clientes adecuados, no a todos los clientes, teniendo en cuenta la selección adversa. Este año y los siguientes se verán, por tanto, estrategias de captación de clientes más inteligentes.

2. Impacto de IoT

Mientras que las insurtech 1.0 utilizaban IoT predominantemente como herramientas de marketing, cabe esperar que las 2.0 muestren un impacto real en la suscripción, los siniestros y el control de pérdidas, utilizando de forma significativa IoT en varias líneas de seguros, en particular las comerciales especializadas. Habrá que pensar, por ejemplo, en productos de ciberseguridad como condición de la póliza para la cobertura cibernética, wearables para la indemnización de trabajadores y telemática para el automóvil comercial.

3. Distribución híbrida

La resistencia del canal de agentes está ahora más que clara para todos los que predecían su inevitable desintermediación hace apenas un par de años. En los últimos tiempos, las insurtech se mostraron más dispuestas a trabajar con los agentes que a su alrededor, y las agencias tecnológicas respondieron del mismo modo. Las relaciones sólidas con las agencias aportarán una economía unitaria sostenible (y predecible) a las insurtech y ambas partes colaborarán en formas novedosas de distribuir productos en 2023.

4. Calidad de los datos > modelos de IA

Si bien los modelos de IA son una gran herramienta para la comprensión interna, los reguladores siguen siendo tibios en el mejor de los casos con los modelos de caja negra como medio para tarificar y segmentar el riesgo. Igual de importante es el hecho de que las decisiones de tarificación inexplicables generan confusión y fricción con agentes y clientes. Si no se puede explicar la propuesta de valor más allá del precio, la empresa se puede encontrar en una carrera hacia la selección adversa. Como la mayoría de las pólizas están en vigor durante doce meses, las insurtech deben darse cuenta de que la calidad de los datos y la naturaleza propietaria de los conjuntos de datos generarán mucho más alfa que la sofisticación de los propios modelos.

5. Productos centrados en el cliente

Por fin, estamos llegando a un punto de innovación real de los productos, más allá del escaparate de una aplicación fácil de usar. Se esperan pólizas con formularios de cobertura personalizados, equipos de control de siniestros que ayuden a los asegurados después de la vinculación, propiedad sobre el proceso de reclamaciones y una alineación de incentivos entre aseguradoras y asegurados.

Artículo escrito por Paloma González para el blog de innovación en seguros Füture.
PROVEEDORES

Ciberresiliencia: aspectos a tener en cuenta para una estrategia efectiva
Identificar, preparar, proteger y detectar son algunos de los componentes claves de una estrategia que tiene como objetivo garantizar mayor agilidad y flexibilidad para responder con rapidez ante los cambios y adversidades que se puedan producir. Entender, identificar y practicar estos aspectos es clave para impulsar un funcionamiento eficaz dentro de la organización, según afirman en la siguiente columna elaborada por BGH Tech Partner.

Las disrupciones recurrentes, la incertidumbre económica y la mayor sofisticación de las amenazas a la seguridad informática llevaron a reformular la forma en que las organizaciones buscan garantizar la continuidad de su negocio. Ya no tratan simplemente de evitar los ciberataques o las crisis (desastres naturales, recesiones, etc.), sino de reconocer que estas situaciones ocurrirán y que hay que estar preparados para sobrellevarlas. Es decir, hay que desarrollar la capacidad de resiliencia.

Ciberresiliencia

En esta etapa de la economía digital es fundamental asegurar la disponibilidad de los sistemas. Y por ello las compañías empezaron a hablar específicamente de resiliencia cibernética (o ciberresiliencia), que es la capacidad de un sistema informático para recuperarse rápidamente si experimenta condiciones adversas.

Este enfoque requiere un esfuerzo continuo e incluye estrategias de prevención, de respuesta a incidentes y de recuperación. El foco es gestionar de forma proactiva los riesgos, las amenazas, las vulnerabilidades y los efectos sobre la información crítica y los activos de apoyo.

“La ciberresilicencia implica desarrollar la capacidad de una empresa para limitar los efectos de los incidentes de seguridad y ofrecer continuamente el resultado deseado a pesar de una falla del sistema o un ataque cibernético. Para hacer frente a amenazas y vulnerabilidades, las organizaciones deben prepararse, desarrollar defensas y contar con recursos para mitigar eventuales fallas”, manifestó Martin Medina, Business Development Manager en BGH Tech Partner.

En un estudio realizado a mediados de 2021, el 51% de las compañías encuestadas reportó una violación de datos significativa. Además, el 61% dijo que pagó un rescate por un ataque de ransomware y el 74% informó que aplicaba de manera inconsistente su plan de respuesta a incidentes de seguridad cibernética.

Componentes claves

La ciberresiliencia tiene múltiples propósitos, como la seguridad de los datos, la identificación de la causa de las amenazas, la gestión de riesgos y el funcionamiento eficaz de la organización durante y después de un ciberataque.

Los expertos de BGH Tech Partner recomiendan tener en cuenta lo siguiente para planificar una estrategia:

– Identificar y preparar. Chequear los activos de la organización y sus vulnerabilidades y verificar la preparación de los controles internos y de TI existentes.

– Proteger la información, las aplicaciones y los sistemas de ciberataques y accesos no autorizados.

– Detectar. Monitorear continuamente la información y los sistemas de red para detectar anomalías y posibles incidentes.

– Responder y recuperar. Activar el plan de respuesta a incidentes y tomar las medidas necesarias después de una crisis cibernética (identificar la causa raíz, aislar el sistema o la red afectados, recuperar los datos afectados, etc.).

– Adaptar. Aprender de eventos pasados e implementar el conocimiento para cerrar posibles brechas, y capacitar y motivar a los empleados para que ayuden a enfrentar otros posibles ataques en el futuro.

Cultura

“Además de mejorar la postura de seguridad de una empresa y disminuir el riesgo de exposición de su infraestructura crítica, la ciberresiliencia también ayuda a reducir las pérdidas financieras y los daños a la reputación. En este sentido, la premisa sigue siendo fomentar una cultura de ciberseguridad que logre hacer frente a un panorama de amenazas en constante evolución”, concluye Medina desde BGH Tech Partner.

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