Edición Nº 673
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ENTREVISTA

Noble Seguros presentó sus productos Lucro Cesante y Smartrip
Todo Riesgo TV recibió la visita de Julio Rosich y Gisella Sierra Salguero...
ENTREVISTA

Aldazabal: “Estamos incorporando a Javier Campo, quien es un referente en el sector asegurador por su trayectoria y experiencia”
“Una joven compañía con muchos años de experiencia”...
Novedades

• Martín Pérez Catarcio y Leonardo Fernández, nuevos directores de Allianz Argentina

• AAPAS: nuevo año, nuevos desafíos

• Omint cumple 55 años en la Argentina

• Mapfre teCuidamos se renueva

• La Caja realizó un recambio creativo de su campaña Seguro de Auto

• Strix by LoJack sumó a un nuevo director de RR.HH. para la Región Sur

• La SSN informó acerca de la Tasa de Actualización de Pasivos
 
Novedades

• La Suprema Corte de Justicia de Mendoza llama a concurso para conformar su Cuerpo Médico Forense

• Grupo Campici y Aeropuertos Argentina 2000 celebraron un importante acuerdo

• Turismo: AlbaCaución explica el aumento de sumas aseguradas del Fondo de Garantía

• En enero, Provincia ART llevará adelante nuevos cursos gratuitos

• Diez recomendaciones para disminuir riesgos en casa al irse de vacaciones

• Balance de 2022 de Pilkington: un año enfocado en la inclusión y la diversidad

• La provincia de Buenos Aires implementará el scoring nacional
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Charles Taylor InsureTech: los desafíos que enfrenta el seguro para 2023
Se puede decir que el mercado asegurador cierra este 2022...
 
INFORME

Informe Life Trends 2023 de Accenture
Tras varios años de constante inestabilidad global...
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ENTREVISTA

Noble Seguros presentó sus productos Lucro Cesante y Smartrip
Todo Riesgo TV recibió la visita de Julio Rosich y Gisella Sierra Salguero, gerente comercial de Seguros Patrimoniales y gerente comercial de Seguros de Personas, respectivamente, de Noble Seguros. Los ejecutivos presentaron los productos Lucro Cesante y Smartrip.

Lucro Cesante

En el comienzo del programa, Sierra Salguero explicó que “Lucro Cesante es un producto que está dirigido a trabajadores independientes cuya generación de ingresos sea indelegable. Ampara a aquel trabajador independiente que, a consecuencia de una enfermedad o un accidente, no pueda generar sus ingresos. En ese caso, la compañía le brinda su ingreso mensual. Lo cobertura se da hasta un máximo de doce meses. Asimismo, quien extiende la licencia es el profesional de la salud que atiende al asegurado y que prescribe el tiempo en el que no puede generar ingresos”.

“Comercializamos Lucro Cesante de dos maneras. Una es individual, con la cual ese trabajador independiente completa la solicitud que incluye una declaración jurada de salud que es muy simple. En ese sentido, Noble Seguros avanzó mucho en todo lo que son solicitudes virtuales. Trabajamos sin papel, de manera tal que desde cualquier dispositivo se puede contratar el seguro de Lucro Cesante las 24/7. También se puede contratar de manera colectiva. En este caso, existe la institución o el ente que nuclea a todos esos trabajadores independientes que nos hace llegar un Excel con los datos de esas personas a asegurar. Se toma un ingreso demostrable que sea el mismo para todos y aplica la cláusula de enfermedades preexistentes. Es decir, no existe declaración jurada de salud. Es un seguro muy ágil”, destacó la directiva.

Clientes y beneficios

“Nosotros pensamos en este producto a partir de nuestra base natural de clientes. Nos focalizamos en el rubro de la salud y notamos la necesidad de las personas independientes que, ante una enfermedad o un accidente, quedan totalmente desvalidas. Entonces, lo que se hizo primero es pensar en ese nicho de clientes. Armamos el producto de Lucro Cesante, tuvo mucho éxito y estamos muy contentos con el resultado logrado. Además, lo extendimos a otras actividades que no son netamente de la salud”, aseguró Sierra Salguero.

“El espíritu del producto es cubrir ese lucro cesante. Pero, independientemente de eso y de forma complementaria, este producto tiene otros beneficios. Si ese profesional que tuvo el accidente o la enfermedad cobró su lucro por el tiempo que estuvo sin facturar, y esa enfermedad o accidente luego generó el fallecimiento, la familia va a cobrar el equivalente a doce lucros porque tiene un seguro de vida incluido. Si la causa fuera un accidente, duplica la indemnización, que sería de 24 de lucros. Asimismo, cubre lo que es la incapacidad total o permanente. Por ejemplo, pensemos en un ACV, que un independiente puede llegar a atender. En ese caso, cobra el lucro y además la indemnización. Lo más importante de esto es que todo lo que haya cobrado el asegurado por lucro no se descuenta de los beneficios adicionales. Van por vías distintas”, contó la gerente comercial de Seguros de Personas.

Smartrip

Luego fue el turno de Rosich, quien detalló las características de Smartrip. “Es un producto que nosotros desarrollamos en el sector de los productos para automóviles. Se trata de un producto de pago por uso y cobra específicamente el uso que le da el asegurado al vehículo. Lo asociamos a las coberturas de terceros completos full y a la de todo riesgo. Básicamente, se instala un dispositivo de telemática en el vehículo que nos da la posibilidad a nosotros de conocer cuántos kilómetros recorrió el vehículo. Cuanto menos lo utilicen, menos pagan”, describió.

“Hay tres casos que son claves. Como el producto está basado en el uso del vehículo, es conveniente para aquellos vehículos que tienen poco uso. También para aquellos en los que, en un plan familiar, existen más de un vehículo y uno se utiliza menos que el principal. Y, además, cuando una persona que es dueña de un vehículo, pero utiliza el transporte público para ir a trabajar en la semana y lo conduce solo los fines de semana. Para esos tres casos es fundamental. Así, el ahorro es de un 50% o más en relación a la cobertura tradicional”, señaló el directivo.

Características

“Si uno se pone a circular por el Area Metropolitana de Buenos Aires, a veces nos pasa que tenemos piquetes, embotellamientos u otros problemas de circulación. Entonces, nos pareció mucho más justo cobrar en función de la distancia recorrida y no por el tiempo que tardo en recorrer esa distancia”, indicó Rosich.

“Tenemos un límite de facturación de hasta 1.300 kilómetros en un mes. Esto significa que el asegurado puede ir y recorrer tranquilamente los kilómetros que necesite. En el peor de los casos, cuando la compañía factura, puede facturar hasta 1.300 kilómetros, que es el equivalente a lo que pagaría normalmente un asegurado por la misma cobertura. Con respecto a las restricciones, como bien saben, empezamos a comercializar la parte de automóviles este año. Podemos comercializar este producto en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. A medida que vayamos avanzando en los distintos puntos del país, lo vamos a ir incorporando”, afirmó el gerente comercial de Seguros Patrimoniales de Noble Seguros.

Para finalizar, Rosich explicó que “el dispositivo que se instala para esta cobertura no tiene ningún costo para el asegurado. Eso lo asume directamente la compañía”.

Para ver la entrevista completa, los interesados pueden ingresar a la página en YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ENTREVISTA

Aldazabal: “Estamos incorporando a Javier Campo, quien es un referente en el sector asegurador por su trayectoria y experiencia”
“Una joven compañía con muchos años de experiencia”. Así definió a Finisterre Seguros su titular José María Aldazabal en diálogo con la revista Todo Riesgo. El directivo habló acerca de la expansión comercial y geográfica de la aseguradora, además de destacar la función clave que cumplen los productores asesores en la operatoria. También adelantó que Finisterre Seguros va a incursionar próximamente en el ramo vida. Por otro lado, presentó al nuevo gerente general, Javier Campo, quien cuenta con una amplia trayectoria en el sector asegurador local.

Trayectoria

- ¿Qué se puede resaltar sobre la trayectoria de Finisterre Seguros en el mercado asegurador argentino?

- La definimos como una joven compañía con muchos años de experiencia porque el equipo que lleva adelante la gestión tiene más de 45 años en el sector asegurador, fundamentalmente en el área de comercialización. Si bien obtuvimos el ramo automotores en abril de 2021, la característica destacada hizo que lográramos instalarnos rápidamente como una alternativa que decidió romper los moldes de lo tradicional al haber puesto a disposición del mercado tres ejes fundamentales: servicio, confianza y cercanía.

Desarrollamos una organización integral plana en la que el cliente interno (el productor) se encuentra integrado al formar parte de los procesos. Todos los miembros –quienes se ocupan de la gestión interna, productores y asegurados– cuentan con una mesa de ayuda que resuelve todos sus problemas. Este concepto se estructuró utilizando una sola línea de teléfono para toda la organización: 0810-362-0700. Todo confluye en un solo lugar las 24 horas.

Operatoria

- ¿En qué riesgos opera la aseguradora y qué canales usan para la comercialización?

- Operamos actualmente en caución, sepelio, motovehículos y automotores. Tenemos previsto incorporar vida en el corto plazo para aumentar nuestra oferta de productos ágiles, modernos, de sencilla gestión y, principalmente, adaptados a lo que efectivamente necesita el asegurado.

El principal canal de comercialización de la compañía es el productor. Nuestro objetivo es establecer acuerdos de cercanía con él. En síntesis, la organización debe estar al servicio de los productores, quienes no solamente son el principal canal de venta, sino los que nos presentan y representan en el momento de la verdad. Decimos que cuando se ofrece a Finisterre Seguros como alternativa, el productor en ese momento es nuestro principal representante.

- ¿Con qué desarrollo cuenta la aseguradora a nivel nacional?

- Ocupamos todo el territorio nacional a través de importantes brokers y organizaciones de productores que aceptaron sumarse a nuestro proyecto al haber puesto sus organizaciones a disposición. Para poder atender esta red, implementamos la figura del oficial de cuenta. Para sintetizar, dentro de la compañía, cada productor posee un ejecutivo, que es su representante interno y que debe gestionar todos sus requerimientos y necesidades en forma ágil y eficiente. Este es nuestro concepto de cercanía.

Tecnología

- ¿Qué novedades tienen para remarcar en materia de tecnología?

- La tecnología es, para nosotros, una de las principales herramientas con la que contamos para fortalecer nuestra trilogía:

- Servicio. Mediante todos los canales de comunicación disponibles, estamos a disposición de manera simple, ágil y segura tanto para el productor como para los asegurados.

- Confianza. Nuestros asegurados saben que tienen toda la información y las herramientas necesarias para resolver sus problemas en forma inmediata. Llevan la aseguradora en su teléfono celular.

- Cercanía. Somos una organización conectada. Siempre hay alguien para dar respuesta. Por este motivo, sostenemos que esta es una de nuestras fortalezas.

Es importante resaltar que no utilizamos la tecnología como un canal de venta. Entendemos que el asesoramiento al momento del contratar el seguro es clave para ajustar el producto a la necesidad del asegurado. Las herramientas tecnológicas facilitan la gestión, aceleran los procesos, proporcionan comunicación adecuada y permanente para solucionar los problemas, se constituyen en una herramienta fundamental para el asegurado (por ejemplo, al permitir realizar toda la gestión de un siniestro sin moverse de su casa) y le otorga al productor mayor tiempo para desarrollar sus funciones principales: el asesoramiento y la comercialización.

Incorporación

- ¿Prevén realizar alguna incorporación a nivel gerencial?

- Estamos incorporando a Javier Campo, quien es un referente en el sector asegurador por su trayectoria y experiencia. Se va a desempeñar como gerente general de Finisterre Seguros y cuenta con la principal misión de fortalecer nuestra impronta y de aportar su expertise a la compañía.

Proyectos

- ¿Qué proyectos tienen en mente llevar adelante durante 2023?

- 2023 va a ser nuestro año de la consolidación. Nuestro principal slogan fue “Llegamos para acompañarte” y ahora sostenemos “Gracias por acompañarnos”. Vamos a desarrollar un centro de capacitación que pondremos a disposición de toda la organización (internos y externos), vamos a incorporar el ramo vida y vamos a incrementar nuestra canasta de productos.

JAVIER CAMPO, NUEVO GERENTE GENERAL

En las siguientes líneas, Campo, flamante gerente general de Finisterre Seguros, detalla su trayectoria: “Soy licenciado en Administración de Empresas y tengo 32 años de experiencia en el mercado asegurador. Me inicié en 1990 en Interamericana Compañía de Seguros. En 1994 continué desarrollando mi actividad en Paraná Seguros hasta 1996, momento en el que decidí volcarme a los seguros de vida con Alico. En 1998 recibí la propuesta de Nación Seguros de Vida y Retiro, donde me retiré como director comercial de todas las líneas de negocios a nivel nacional en agosto de 2012. Los siguientes dos años los transité como socio del broker CD. Fue un período muy exitoso, pero mi identificación con las corporaciones me llevó a tomar un nuevo desafío: el startup de Caledonia Seguros desde marzo de 2014 hasta octubre de 2022”.

novedades

Martín Pérez Catarcio y Leonardo Fernández, nuevos directores de Allianz Argentina
Allianz Argentina reorganizó su Dirección COO y nombró a Martín Pérez Catarcio y Leonardo Fernández como nuevos directores. Más información aquí.
AAPAS: nuevo año, nuevos desafíos
“Un nuevo inicio de año trae la oportunidad de continuar con el trabajo diario en pos de la actividad de los productores asesores de seguros, especialmente para nuestros socios. 2022 nos dejó muchos aprendizajes y experiencias que sin duda fortalecen nuestra convicción”, afirma aquí Sebastián Del Brutto, presidente de AAPAS.
Omint cumple 55 años en la Argentina
Omint inició sus actividades en el año 1976, cuando el doctor José María Aberg Cobo y el ingeniero Juan Carlos Villa Larroudet se unieron para fundar una compañía de medicina prepaga con el propósito de ofrecer planes de asistencia médica privada. Más información aquí.
Mapfre teCuidamos se renueva
Mapfre teCuidamos, el programa de beneficios exclusivo para clientes de la compañía, rediseñó su sitio web. Además, sumó nuevos descuentos en turismo, cuidado del auto y del hogar, educación y salud, entre otros. Más información aquí.
La Caja realizó un recambio creativo de su campaña Seguro de Auto
La Caja renovó la campaña Seguro de Auto, con la que busca, a través de la utilización de frases de uso común, acompañar a sus clientes y respaldarlos en distintas situaciones. Más información aquí.
Strix by LoJack sumó a un nuevo director de RR.HH. para la Región Sur
Strix By LoJack anunció la designación de Gastón de Forteza como nuevo director de Recursos Humanos (RR.HH.) para sus operaciones en la Argentina, Chile y Uruguay. Más información aquí.
La SSN informó acerca de la Tasa de Actualización de Pasivos
Mediante una circular con fecha del 30 de diciembre, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) notificó acerca de la Tasa de Actualización de Pasivos (TAP) y las adecuaciones de acuerdo con la Resolución N° 1.080/2019. Más información aquí.
La Suprema Corte de Justicia de Mendoza llama a concurso para conformar su Cuerpo Médico Forense
Desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) informaron que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza, en la acordada N° 30.748, anunció el llamado a concurso para conformar el Cuerpo Médico Forense en el fuero laboral. Más información aquí.
Grupo Campici y Aeropuertos Argentina 2000 celebraron un importante acuerdo
El convenio realizado entre Grupo Campici y Aeropuertos Argentina 2000, el mayor operador aeroportuario del país, pone al alcance de los millones de pasajeros que circulan anualmente por sus 35 aeropuertos una serie de servicios, como coberturas de seguros, asesoramiento y beneficios a toda la comunidad. Más información aquí.
Turismo: AlbaCaución explica el aumento de sumas aseguradas del Fondo de Garantía
Mediante la Resolución N° 661/2022, el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación dio a conocer la actualización de las sumas aseguradas del Fondo de Garantía, las cuales comenzaron a regir a partir del 1° de enero. AlbaCaución explica los alcances de la medida en el siguiente artículo.
En enero, Provincia ART llevará adelante nuevos cursos gratuitos
Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, confirmó su cronograma de capacitaciones para enero. En esta ocasión, el foco estará puesto en la prevención de enfermedades propias de la temporada de verano. Más información aquí.
Diez recomendaciones para disminuir riesgos en casa al irse de vacaciones
“A modo de prevención, hay algunos tips que podemos tener en cuenta para proteger el hogar al salir de vacaciones”, afirma Viviana Roldán, gerente técnico comercial de DDN Central de Seguros, en el siguiente artículo.
Balance de 2022 de Pilkington: un año enfocado en la inclusión y la diversidad
“Se cierra otro año más, logrando todas las metas propuestas, realizando nuevos desarrollos para cumplir con las necesidades del mercado y creciendo internamente para seguir siendo líderes mundiales en cristales para la industria automotriz”, señalaron en esta columna desde Pilkington.
La provincia de Buenos Aires implementará el scoring nacional
El viernes 30 de diciembre, el Ministerio de Transporte bonaerense anunció la implementación del scoring nacional para la provincia, que comenzará a regir en 90 días. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Charles Taylor InsureTech: los desafíos que enfrenta el seguro para 2023
Se puede decir que el mercado asegurador cierra este 2022 con la satisfacción de haber sobrellevado dos grandes obstáculos, quizás uno de ellos el más importante de las últimas décadas: la pandemia provocada por el COVID-19 y el impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, el futuro depara grande desafíos que deberá afrontar el sector no sólo el año próximo, sino también los siguientes. Por eso, el futuro debe comenzar a escribirse ahora y el mercado tiene que prepararse para encarar todo lo que viene.

Encrucijada

De acuerdo al tradicional informe Insurance Outlook que realiza la consultora Deloitte, en este caso con las perspectivas del año 2023, el éxito futuro del sector asegurador se encuentra en una gran encrucijada, producto del aumento de la inflación, las tasas de interés y los costos; y las permanentes amenazas de recesión económica, cambio climático y conflictos geopolíticos. También por la competencia que plantean las insurtechs y el ingreso de operadores no tradicionales.

“Las aseguradores deberían orientarse hacia una reinvención a más largo plazo”, plantean desde Deloitte. Si bien destaca que el sector supo adaptarse muy bien para superar los obstáculos planteados durante la pandemia, “este no es el momento para que las aseguradoras se duerman en los laureles”. En cambio, deberían tomar este impulso “para mantener una cultura continua hacia la innovación mientras se hace de la centralidad en el cliente el punto focal del modelo operativo estándar de la industria. Lograr este cambio de mentalidad probablemente dependerá de la rapidez y la eficacia”.

Desafíos

Según el informe, la inflación viene percudiendo la rentabilidad de los seguros no vida. Por ello, se torna necesario aprovechar las diferentes oportunidades que emergen en este segmento de negocios producto de una mayor digitalización (criptomonedas, NFTs y actividades en el metaverso, por ejemplo) y de las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, como así también de la transición energética global hacia la energía verde.

En el caso de las aseguradoras de vida, se plantea la necesidad de adaptarse a un nuevo contexto económico, acelerar su transformación digital e introducir nuevos productos, servicios y canales de distribución, como así también llegar a segmentos de clientes que no estaban bien atendidos o, directamente, no estaban atendidos.

Sin embargo, no todos los desafíos son externos a las compañías de seguros ya que uno de los más importantes es cultural y con impacto en la organización. Nuevas formas de trabajo, retención de talento y liderazgos que impulsen la diversidad, la inclusión y la equidad están cambiando de a poco el clima interno de las aseguradoras.

Tecnología

Finalmente, desde el punto de vista tecnológico, las compañías hicieron un gran esfuerzo para transformarse digitalmente durante la pandemia, por lo que desde Deloitte recomiendan aprovechar ese impulso. “El objetivo para 2023, y más allá, debe ser aprovechar plenamente los beneficios de las inversiones en infraestructura tecnológica para hacer que las aseguradoras sean cada vez más ágiles, innovadoras y centradas en el cliente”, sostiene el informe, destacando la importancia de complementarse con las insurtech y sus nuevas soluciones, como así también de impulsar una transición hacia capacidades en la nube.

El gran cambio, de aquí en adelante, deberá estar puesto en cambiar el modelo tradicional de negocios para poner el foco en la generación de valor.

Columna elaborada por Charles Taylor InsureTech.
INFORME

Informe Life Trends 2023 de Accenture
Tras varios años de constante inestabilidad global, las personas están obteniendo un mayor acceso a las tecnologías emergentes -incluidas la inteligencia artificial (IA), la web3 y la tokenización-. Esto está impulsando la próxima generación de creatividad, comunidad y privacidad de datos. A su vez, las empresas y los líderes deben prepararse para los cambios en los modelos de negocio debido a los comportamientos cambiantes de los clientes ya que encuentran cada vez más valor en las nuevas tecnologías emergentes: así lo pronostica el informe Accenture Life Trends 2023 de Accenture.

Macro movimientos

Basándose en el legado de 15 años de Fjord Trends, este informe, ahora titulado Accenture Life Trends 2023, identifica cinco macro movimientos globales en el comportamiento humano que darán forma a los negocios, la cultura y la sociedad este año.

Desde aprender a vivir en la crisis permanente hasta buscar cada vez más pertenecer a comunidades en línea, pasando por extrañar los beneficios intangibles del trabajo y utilizar tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) para acelerar la creatividad, el panorama de la vida cotidiana se vio muy alterado. Estos cambios empujarán a empresas y líderes a operar en paisajes radicalmente nuevos, indica, además, el informe.

“Los momentos disruptivos hacen que las personas se cuestionen qué sensación de control tienen sobre sus propias vidas. A medida que inevitablemente se adaptan y consiguen controlar las cosas, las decisiones tomadas para ejercer más control afectarán a las marcas y organizaciones con las que interactúan”, dijo Ezequiel Arslanian (foto), líder de Accenture Song en Hispanoamérica. “Estas nuevas dinámicas de poder crearán oportunidades para que las empresas desarrollen formas frescas y modernas de comprometerse y construir relaciones con los clientes”, agregó.

Tendencias

Gracias a la información y los conocimientos de la red mundial de diseñadores, creativos, tecnólogos, sociólogos y antropólogos de Accenture Song, la previsión anual (que utilizó la IA para las imágenes del informe) incluye las siguientes tendencias y acciones que las empresas deberán tener en cuenta en 2023.

1) Estamos en una crisis permanente, pero nos adaptaremos. El mundo está pasando de una catástrofe global a la siguiente. Pero, como hizo la humanidad durante milenios, las personas se adaptan a la inestabilidad cambiando entre cuatro respuestas: lucha, huida, concentración y congelación, que afectarán a lo que compran y a cómo ven las marcas y a sus empleadores, y las empresas deben estar preparadas.

2) En un mundo inestable, la gente busca lugares en los que se sienta identificada. Como resultado, las marcas modernas se construirán primero como comunidades, lo que reconfigurará la fidelidad y la participación en la marca. Por ejemplo, la mayoría de los participantes en los grupos focales de investigación de Accenture probó nuevas aficiones o se unieron a nuevas comunidades en los últimos seis a nueve meses. La tecnología emergente está impulsando en gran medida los tres hilos conductores que hacen posible este modelo: comunidades de pertenencia (en plataformas como Reddit, Discord y Twitch), Token-gating (acceso exclusivo reservado sólo para “poseedores de tokens”) y coleccionables (artes digitales, autógrafos, cromos, etc.).

3) La importancia de los intangibles del trabajo. Mientras continúa el debate en torno a la vuelta a la oficina, una cosa está clara: todavía no es un éxito para mucha gente. Todo el mundo sintió la pérdida de los beneficios intangibles de la oficina, como los encuentros fortuitos y la orientación constante y cercana de los jóvenes talentos. Ahora las consecuencias de esta pérdida se hacen patentes. Sin el compromiso en persona, las empresas pueden perder tutoría, innovación, cultura e inclusión. Es hora de que los líderes elaboren un plan lógico y mutuamente beneficioso.

4) La IA se está convirtiendo en el copiloto de la gente para la creatividad. La Inteligencia Artificial está ahora en manos del usuario cotidiano y es una nueva herramienta para el proceso creativo. De repente, las redes neuronales se generalizaron para crear lenguaje, imágenes y música con muy poco esfuerzo o habilidad. Los avances de la IA también están llegando al mercado a una velocidad asombrosa. A gran escala, se trata de un avance increíble para la creatividad. Las empresas deben plantearse cómo destacar en el mar de contenidos generados por la IA y cómo utilizarla para mejorar la velocidad y la originalidad de la innovación.

5) Los monederos digitales podrían poner fin a la crisis de la identidad digital. El uso, y el mal uso, de los datos personales hace tiempo que debería haberse transformado. La transparencia y la confianza en las experiencias de marca en línea están disminuyendo rápidamente a la par. Pero el control de sus datos podría volver pronto al usuario. Las carteras digitales que contienen tokens (que representan métodos de pago, documentos de identidad, tarjetas de fidelización, etc.) permitirán a las personas decidir cuántos datos comparten con las organizaciones, e incluso venderlos a ellas. Es una gran noticia para las marcas: los datos que la gente ceda serán aún más valiosos que la información de terceros que ya no se recopile en un mundo sin cookies.

Informe completo

“Los cambios en el control conducen, en última instancia, a cambios en el poder. Y estos cambios, aparentemente pequeños pero profundos, en el comportamiento humano, alterarán la dinámica de poder entre las personas y las organizaciones”, afirmó David Droga, consejero delegado y presidente creativo de Accenture Song. “En sus roles de líderes, trabajadores, clientes, consumidores y creadores, las personas buscan formas de recuperar el control. Los resultados tendrán un aspecto diferente – una nueva imagen de progreso – de lo que vimos antes gracias a los cambios en las actitudes y la maduración de la tecnología”.

Para leer el informe completo Life Trends 2023 de este año, que incluye orientaciones para empresas y líderes, ingresar aquí.

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