Edición Nº 669
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA

Britos: “El desafío para 2023 es poder sumar productores para poder desarrollar las zonas en las que no estamos”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Pablo Britos...
EMPRESA

Gerardo Pardo, nuevo CEO de Allianz Argentina
Allianz Argentina nombró a Gerardo Pardo...
Novedades

• Orígenes Retiro renueva su imagen

• Grupo San Cristóbal realizó una nueva edición de Todos a Bordo

• Estrés y verano, ejes de los cursos gratuitos de Provincia ART en diciembre

• Cooperación Seguros inauguró su Oficina Comercial Paraná

• Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de Alcohol Cero al volante

• La SRT con el foco en las TIC y el Servicio de Homologación

• Nada de alcohol al conducir

• Coface: la industria automotriz y la transición a la neutralidad de carbono
 
Novedades

• Grupo Sancor Seguros: culminó la segunda edición del programa DALE Experto

• ADEAA realizó un cóctel en el Club del Progreso

• RUS: certificación en ISO 9001 y reforestación de algarrobos en Río Ceballos

• Presentación de FAPASA en el Congreso para excluir a los productores como sujetos obligados ante la UIF

• Observatorio del ISEV: continuaron los descensos en morbilidad y siniestralidad vial grave en octubre

• “El productor frente al desarrollo digital”, una capacitación de AAPAS

• Metaverso: un nuevo universo de oportunidades para la industria de seguros

• Hexagon Consulting inauguró nuevas oficinas en la Argentina
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
CIBERRIESGOS

Seguros SURA: todo lo que hay que saber sobre ciberataques
La ciberseguridad es uno de los temas más preocupantes...
 
INFORME

Nuevos CCO y CDO en Charles Taylor InsureTech
Charles Taylor InsureTech (CTI) -una compañía...
Advertisement
ENTREVISTA

Britos: “El desafío para 2023 es poder sumar productores para poder desarrollar las zonas en las que no estamos”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Pablo Britos, gerente comercial de Evolución Seguros. El ejecutivo dialogó acerca de la operatoria actual y los proyectos comerciales de la compañía.

“Fue un año muy positivo para Evolución Seguros. En muchos de los ramos, estamos cerrando un tres a uno en comparación con el año anterior. Por ejemplo, nuestro fuerte es vida y ahí acompañamos y apuntalamos otros productos dentro de lo que es vida saldo deudor. En caución fuimos la compañía número dos entre las que más crecieron. Entendemos que estamos haciendo las cosas bien y queremos ir por más”, destacó el directivo.

Objetivos

“Si bien nosotros tenemos hoy representaciones en varias provincias, nos están faltando en algunas. El desafío puntual para el año que viene, y es algo del Area Comercial, es poder sumar productores asesores de seguros para poder desarrollar las zonas en las que no estamos. Sería interesante poder extendernos territorialmente”, aseguró Britos.

“Tuvimos muy buenas respuestas sobre todo en Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, La Plata y Neuquén. Sin embargo, estarían faltando zonas centrales donde sabemos que hay un poco más de volumen de producción y rentabilidad del negocio. Así que estamos buscando productores que nos acompañen en Córdoba, Cuyo, Salta y Jujuy”, añadió el ejecutivo.

Productos y tecnología

“Nosotros estamos trabajando con ramos nobles. Son buenos ramos y estamos bien, y no sé si vamos a agregar otros ramos. Agregamos transporte como un desafío para ver qué llegada teníamos en el mercado y qué producción podíamos llegar a sumar. Sí lo que nos está pasando en este último tiempo, y muchos productores y brokers nos piden, es que nos falta accidentes personales prestacional. Y nosotros, por la historia del grupo al que pertenecemos (que es muy importante en todo lo que es salud), estamos trabajando para armarlo. Ese es el desafío que tenemos también para el año que viene: armar el producto de AP prestacional”, anticipó Britos.

Respecto de la tecnología, el gerente comercial de Evolución Seguros afirmó que antes de fin de año presentarán “una app de vida para poder cambiar los beneficiarios de estos seguros. Esto se hace a través de datos biométricos. Lo que falta es la conexión que tenemos que hacer con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) por el sistema de seguridad que ya está saliendo. En relación con esto, queremos desarrollar también una aplicación de emisión de accidentes personales por plataforma, además de una de riesgos varios y property que queremos impulsar”.

Productores

“La pandemia generó distancia y eso creo que nos pasó a todas las empresas. Hoy, por suerte, eso cambió y tenemos la cercanía de nuevo con los productores, los brokers y los asegurados”, explicó Britos.

“Nosotros invertimos en un palco de eventos musicales en el que, de alguna manera, agasajamos a quienes se sumaron a nosotros, a quienes están confiando y evolucionando junto a nosotros. Además, estamos esponsoreando algunos eventos deportivos, donde armamos algunos productos y enlatados. También seguimos con el manejo de redes sociales. Tenemos nuestro equipo de Community Management para difundir los servicios que prestamos y los productos que hoy estamos trabajando”, indicó el directivo.

Por otra parte, y en relación con la siniestralidad y las tarifas, Britos explicó que trabajan con ramos muy nobles. “La verdad es que nosotros fuimos una aseguradora que ganó, no fuimos una aseguradora que perdió. En ese sentido, estamos muy bien. No operamos en automotores. Así que en ese sentido estamos muy bien y no tenemos problemas”, afirmó.

2023

“No me quiero meter mucho en el tema político-económico del país, en el cual todos ya sabemos que la inflación, las divisas y las referencias de precio son los grandes problemas. El gobierno sí va a tener a favor que ya tiene aprobada una partida presupuestaria para el año que viene. Tomando esto, y teniendo en cuenta que en 2023 hay elecciones a nivel nacional, provincial y municipal, entendemos que va a haber contrataciones de todo tipo, ya sea por construcción o por provisión. Va a haber volumen de emisión y de producción”, previó Britos.

“Creo que habrá actividad económica, hay que ser optimista. De la mano de eso va a venir el seguro. Va a ser un año muy positivo para todo el mercado asegurador”, concluyó el ejecutivo.

La entrevista completa puede verse en la página de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
EMPRESA

Gerardo Pardo, nuevo CEO de Allianz Argentina
Allianz Argentina nombró a Gerardo Pardo como nuevo director general (CEO). Asimismo, Carolina Otero dejará la posición a partir del 31 de diciembre, regresando a Múnich para asumir un nuevo desafío dentro del Grupo Allianz.

“Bajo la dirección de Carolina, Allianz Argentina consiguió afianzar la solidez financiera y rentabilidad de la compañía en un contexto con grandes desafíos macroeconómicos, liderando al equipo a través de uno de los eventos más vertiginosos y movilizantes de los últimos años como fue el COVID-19, que aceleró la transformación de nuestro modelo de negocio y forma de trabajar”, comentaron desde la aseguradora.

Experiencia

Pardo ingresó a Allianz Argentina en 2017 como director de Siniestros. En 2018 fue promovido a la posición de COO, asumiendo la responsabilidad de Siniestros, IT y Operaciones. Sus 30 años de experiencia en el mercado asegurador le permitieron liderar equipos locales en las áreas de Finanzas, Siniestros, Reaseguros, Suscripción y Riesgos, como así también desempeñarse en roles regionales en el área de Siniestros a cargo de Latinoamérica.

“Deseamos a Carolina y Gerardo el mayor de los éxitos en sus asignaciones futuras”, manifestaron desde Allianz Argentina.

novedades

Orígenes Retiro renueva su imagen
Con un diseño ágil, joven y dinámico, la nueva cara de Orígenes Retiro está ligada a la naturaleza e invita al público a identificarse con su gama de productos a través de distintas especies del reino animal para descubrir “qué animal financiero” encierra cada persona y, desde esas características, activar la naturaleza del ahorro. Más información aquí.
Grupo San Cristóbal realizó una nueva edición de Todos a Bordo
Grupo San Cristóbal finalizó una nueva edición de Todos a Bordo. Se trata de un programa que busca premiar a los productores asesores de seguros que lograron un crecimiento en sus primas en comparación con el mismo período del año anterior. Más información aquí.
Estrés y verano, ejes de los cursos gratuitos de Provincia ART en diciembre
Provincia ART, la aseguradora de riesgos de Grupo Provincia, confirmó su cronograma de capacitaciones para diciembre. En esta ocasión, el foco estará puesto en el estrés propio de estas fechas y en la prevención de cara a la temporada de verano. Más información aquí.
Cooperación Seguros inauguró su Oficina Comercial Paraná
Acompañando el crecimiento y la evolución que Cooperación Seguros experimentó a lo largo de sus 96 años de vida, se inauguró formalmente la Oficina Comercial Paraná en la provincia de Entre Ríos. Más información aquí.
Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de Alcohol Cero al volante
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir. Más información aquí.
La SRT con el foco en las TIC y el Servicio de Homologación
El 23 de noviembre, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó del encuentro organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). Más información aquí.
Nada de alcohol al conducir
Columna elaborada por Luchemos por la Vida Asociación Civil sobre la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Alcohol Cero al volante. Más información aquí.
Coface: la industria automotriz y la transición a la neutralidad de carbono
Columna elaborada por Coface sobre la industria automotriz y la transición a la neutralidad de carbono. Más información aquí.
Grupo Sancor Seguros: culminó la segunda edición del programa DALE Experto
Culminó la segunda edición de DALE Experto – “Haciendo camino desde el Productor Asesor de Seguros”, el programa de profesionalización de Sancor Seguros para productores asesores de seguros (PAS). Más información aquí.
ADEAA realizó un cóctel en el Club del Progreso
El 23 de noviembre, la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) realizó un cóctel para conversar, en un ámbito informal, sobre la situación del mercado y la incidencia de la situación internacional en nuestro país. Más información aquí.
RUS: certificación en ISO 9001 y reforestación de algarrobos en Río Ceballos
El lunes 28 de noviembre, Río Uruguay Seguros (RUS) transitó un proceso de auditoría externa por parte de la certificadora DNV GL, logrando con éxito mantener su certificación en ISO 9001 versión 2015. Más información aquí.
Presentación de FAPASA en el Congreso para excluir a los productores como sujetos obligados ante la UIF
FAPASA se hizo presente en la Cámara de Diputados de la Nación para aportar ideas y claras justificaciones jurídicas a la exclusión del productor como sujeto obligado ante la Unidad de Información Financiera. Más información aquí.
Observatorio del ISEV: continuaron los descensos en morbilidad y siniestralidad vial grave en octubre
De acuerdo con el Observatorio del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), en octubre “continuaron los descensos en morbilidad y siniestralidad vial grave respecto de octubre de 2021, mientras la mortalidad no registró variaciones significativas”. Más información aquí.
“El productor frente al desarrollo digital”, una capacitación de AAPAS
El jueves 15 de diciembre a las 10:30 horas, la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) llevará adelante la capacitación “El productor frente al desarrollo digital”. Más información aquí.
Metaverso: un nuevo universo de oportunidades para la industria de seguros
El metaverso abre nuevas oportunidades de inversión para muchas industrias y el seguro no es la excepción. ¿De qué manera podrían sumarse los seguros a esta nueva realidad? ¿Cuáles serían sus aportes? En la siguiente columna, Kopernicus Tech (KPS) responde esos interrogantes. Más información aquí.
Hexagon Consulting inauguró nuevas oficinas en la Argentina
Hexagon Consulting traslada sus oficinas al complejo Solution Towers. Este se ubica en Alberti y Av. Caseros, en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, Ciudad de Buenos Aires. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
CIBERRIESGOS

Seguros SURA: todo lo que hay que saber sobre ciberataques
La ciberseguridad es uno de los temas más preocupantes para los usuarios de internet debido al incremento de delitos y fraudes virtuales en los últimos tiempos. Para evitar ser víctima de estas estafas cibernéticas, Seguros SURA comenta en la siguiente columna su entorno y sus tendencias. Además, la compañía presenta una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

La información es uno de los activos más valiosos, tanto para las personas como para las compañías. Aunque los ciberdelincuentes vienen operando desde hace varios años, debido a los efectos de la cuarentena y a los cambios de comportamientos de la sociedad, los fraudes y delitos se incrementaron de forma inédita. Teniendo en cuenta este contexto, el Observatorio de Tendencias de Seguros SURA elaboró un informe sobre las precauciones necesarias para cuidar nuestra privacidad y sortear todo tipo de ciberataques.

Si bien los usuarios acceden a la tecnología para automatizar y sistematizar actividades de la vida diaria, también se encuentran en el dilema de sentirse expuestos y obligados -de alguna forma- a entregar datos confidenciales. Según la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC), durante el confinamiento por la pandemia, las consultas por delitos informáticos subieron un 60% respecto al año anterior. Las consultas a la AALCC durante todo 2021 se distribuyeron de este modo: fraude (24%), phishing (17%), ciberbullying (16%), calumnias (14%) y extorsión online (12%), entre otras.

Póliza y Observatorio

Debido a esta situación, Seguros SURA -la compañía especializada en seguros, tendencias y riesgos- lanzó, a fines de 2019, la primera póliza de riesgos cibernéticos para pequeñas y medianas empresas en la Argentina.

“Fue un gran paso en materia de ciberriesgos. Desde nuestra compañía creemos que es fundamental ofrecer productos que brinden tranquilidad y seguridad a nuestros clientes”, afirma Rodrigo Castia, gerente de Portafolio No Autos de Seguros SURA Argentina. Y agrega: “Es necesario estar constantemente informados sobre cómo operan estos ciberdelincuentes. Por eso, desde el Observatorio de Tendencias realizamos investigaciones para brindar herramientas sobre cómo evitar ataques cibernéticos y no quedar tan vulnerables frente a estafadores y delincuentes”.

De esta manera, en lo que respecta a las tendencias sobre ciberseguridad, el Observatorio menciona el gran poder que existe detrás de los datos. Nuestra información se encuentra en las bases de distintas compañías y entidades del Estado, lo cual los pone en una posición de ventaja a la hora de obtener algún crédito o ganancia. Pero, también, puede llegar a manos de gente poco confiables o grupos malintencionados cuyo objetivo es obtener su propio beneficio de forma ilegal. Por consiguiente, surge la tendencia a la desprotección digital: hay más circulación de los contenidos, pero también más amenazas. Esto genera una exigencia por parte de las personas que demandan transparencia y confianza por el cuidado de sus datos. Otras, con el fin de conservar la privacidad, optan por eliminar sus cuentas o no pertenecer a redes sociales.

Ataques

Según el informe realizado por Seguros SURA, uno de los ataques cibernéticos más usuales es la ingeniería social, es decir, las técnicas de manipulación que usan los ciberdelincuentes para obtener datos confidenciales de los usuarios. Otro fraude común es el malware, un método de chantaje por medio de softwares maliciosos en el que se busca tener un control total o parcial de los dispositivos de las víctimas. Es usado generalmente para extraer datos que serán la carnada para conseguir dinero u otras ganancias.

También está de moda el phishing (en español, suplantación de identidad). Este es uno de los métodos más frecuentes en internet y se lleva a cabo a través de la creación de páginas web falsas y de la alteración de los correos electrónicos para obtener así contraseñas y datos personales valiosos de forma fraudulenta.

Consejos

En este sentido, desde el Observatorio de Tendencias brindan una serie de recomendaciones para no caer en la trampa. En relación con el correo electrónico, se sugiere estar siempre alerta al recibir un mensaje, no abrir correos sospechosos y no descargar ningún archivo adjunto ni hacer clic en enlaces cuyo remitente no sea reconocido, especialmente aquellos que prometen contenido exclusivo. No obstante, si el correo fraudulento fue abierto, se deben cambiar las contraseñas de todas las cuentas desde otro dispositivo tan pronto como sea posible.

Al momento de realizar una búsqueda en la web, se aconseja consultar fuentes oficiales y revisar los archivos antes de descargarlos, y mantener la salud cibernética, es decir, tener un especial cuidado con la información que llega y no reenviarla sin antes validar su veracidad. En tanto, es fundamental protegerla haciendo una copia para mantenerlos a salvo y seguros.

A su vez, hay que asegurarse de tener instalado un software contra virus informáticos. Y, en redes sociales, seguir las cuentas oficiales de las instituciones o empresas y siempre verificar la fuente real. En caso de sentirse vulnerado, se recomienda realizar una denuncia ante las autoridades nacionales.

Protección

Castia sostiene que es importante comprender que cualquiera puede ser víctima de amenazas o ataques cibernéticos. “Muchas veces, las pymes sirven de puente para acceder a otras empresas más grandes al poseer información de interés para los ciberdelincuentes. Por esto, es vital asesorarse por expertos, tener una cobertura acorde y trabajar para que no ocurra. Si sucede, es necesario aprender de la experiencia y salir fortalecidos”, finaliza.
INFORME

Nuevos CCO y CDO en Charles Taylor InsureTech
Charles Taylor InsureTech (CTI) -una compañía proveedora de servicios de seguros, soluciones de reclamos y plataformas tecnológicas para el mercado global de seguros- continúa consolidando la formación de un solo equipo a nivel mundial. De este modo, anunció a Gonzalo Geijo como Chief Commercial Officer (CCO) y a Jaime López como el nuevo Chief Delivery Officer (CDO) a nivel global.

El primero se encargará de desarrollar y ejecutar la estrategia de ventas para los clientes en Europa, Medio Oriente y Africa (EMEA), Latinoamérica (Latam) y Estados Unidos (US). Por su parte, López liderará la implementación de las diferentes soluciones tecnológicas para estos territorios.

CCO

Geijo cuenta ya con más de cinco años en Charles Taylor InsureTech. Desde 2017, asumió su rol como director de ventas para Latinoamérica, liderando el proceso de desembarco de la compañía inglesa en el continente. Desde su posición, acompañó los procesos de transformación digital de algunas de las empresas más reconocidas de la industria. Como CCO, impulsará la llegada de CTI en nuevos mercados, continuando con su expansión a lo largo del globo.

“Desde este nuevo rol, continuaré con la aceleración de nuestra presencia comercial a nivel global, a la par de consolidar a Charles Taylor InsureTech como la primera opción y aliado fundamental en los procesos de digitalización del sector asegurador. Así, trabajaré por continuar el proceso de consolidación de un solo equipo de trabajo que, sin importar la región, tenga la capacidad de brindar un acompañamiento excepcional para afrontar los retos de la industria, abriendo las fronteras para la transformación digital de las empresas más importantes del sector”, afirmó el nuevo CCO.

Con más de 18 años de experiencia, Geijo estuvo fuertemente vinculado al sector asegurador. Antes de llegar a CTI, trabajó durante una década con Sistran, compañía desarrolladora de soluciones tecnológicas para las aseguradoras, en donde ocupó diferentes roles, llegando a ser Business Development Manager. Es licenciado de Comercialización de la Universidad John F. Kennedy, con estudios en Alta Dirección de la IAE Business School. Consiguió junto a su equipo en CTI importantes logros para la compañía, como el lanzamiento de uno de los marketplaces más innovadores del mercado en abril de 2022, InHub.

CDO

Previo a su nombramiento, López fue consultor para CTI, acompañando la implementación de diferentes soluciones tecnológicas. Entre ellas está INSOR, una novedosa apuesta que ayuda a las aseguradas a centralizar las necesidades de reporte, como uno de sus principales éxitos. Con más de 27 años de experiencia, este ingeniero de sistemas cuenta con una exitosa carrera en el Citibank, iniciando en 1995 como System Analist en Chile, hasta ocupar el cargo de Senior Vice President Project Manager en Miami. En su paso por la entidad bancaria, lideró la transformación del área de datos de Citibank Mex en 2013.

“El sector asegurador debe avanzar en el proceso de modernización tecnológica. La industria financiera ya cuenta con una amplia ventaja en este campo. Como la compañía líder del sector, tenemos la misión de abrir nuevas fronteras para nuestros clientes a través de un acompañamiento excepcional que permita superar los nuevos retos que demanda el mercado. Apuestas como la de InHub, nos permiten ir al siguiente nivel con compañías en Chile, Colombia o México. Estamos preparados para afrontar cualquier prueba”, destacó López.

Como nuevo CDO, el ejecutivo estará al frente de un equipo conformado por 400 personas repartido entre Inglaterra, México y Argentina. Como reto personal, se enfocará en la creación de relaciones de larga duración con los diferentes clientes a nivel mundial a través del ofrecimiento de un servicio a la altura de las necesidades, presentándose como la primera alternativa y el principal aliado en los procesos de transformación de las diferentes compañías del sector asegurador.

OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET