Edición Nº 668
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA

Felizia: “En tecnología estamos a la vanguardia”
Eduardo Felizia, presidente de la Asociación...
EMPRESA

125 años de vida: un repaso por la larga trayectoria de La Equitativa en el mercado argentino
La Equitativa del Plata fue creada en 1897...
Novedades

• Grupo San Cristóbal presentó su quinto Reporte de Sustentabilidad

• Encuentro de los Líderes: Libra Seguros participó del bloque Visión Empresaria

• InSur, sponsor del Foro Anual de Bodegas de Argentina

• La Caja estuvo en nueva edición de la Clínica de Conducción Segura de Autos

• Premios del Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude 2021

• Autopartes: CARVA y la SSN firmaron un convenio de asistencia y cooperación técnica

• Monóxido de carbono: campaña de la AACS para evitar accidentes hogareños

• Evento sobre prácticas regulatorias y solvencia del seguro

• Visitas de las aseguradoras aliadas a la Red de Servicios Pilkington

• Coface: la Argentina, Bolivia y Chile concentran el 58% de los recursos de litio

• Webinar “Transformación de TI para innovar en el sector de seguros”
 
Novedades

• Fue elegido el ganador de los Premios Sancor Seguros DAIA 2022

• El Foro Nacional de Seguros 2023 se realizará el 16 de marzo

• XI Forum Nacional de Agronegocios de LIDE: RUS Agro distinguió a los líderes

• Mapfre, presente en un encuentro sobre igualdad de género

• Ya se está distribuyendo la revista Todo Riesgo de noviembre

• Primera reunión del nuevo Consejo Directivo de FAPASA

• Licenciatura en Seguros: comenzó la inscripción para 2023

• Lanzamiento de la 38ª Conferencia Hemisférica de Seguros y declaración de FIDES

• Marsh: los riesgos climáticos podrían afectar las principales vías marítimas del mundo

• Swiss Re Institute espera una recuperación del seguro mundial en 2023 y 2024
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Fontela: “Continuamos con el desarrollo de modelos predictivos de valuación de daños basados en inteligencia artificial”
La revista Todo Riesgo entrevistó a Nicolás Fontela...
 
COLUMNA

Automatización de la inteligencia artificial: ¿el fin del trabajo humano?
Uno de los principales avances tecnológicos de los últimos años...
Advertisement
ENTREVISTA

Felizia: “En tecnología estamos a la vanguardia”
Eduardo Felizia, presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) y vicepresidente de El Norte Seguros, fue entrevistado por Todo Riesgo TV. Dialogó acerca del presente y el futuro de la asociación y del sector asegurador local. También realizó un análisis de la operatoria de la compañía.

“Lo de ADEAA es muy interesante y muy sentido porque es una asociación que tiene algunas características salientes, que considero que son seguro argentino es su máxima expresión. Se trata de una asociación que fue fundada específicamente por las problemáticas de un sector del mercado. Como ustedes bien conocen, el mercado de seguros tiene distintos jugadores. Este grupo de empresas de capital nacional y sociedades anónimos no tenía una representación que tuviera en cuenta esas características específicas, a lo que se suma que son empresas medianas y pequeñas. Entonces, no había una representación adecuada en las otras cámaras de ese carácter de capital nacional, sociedades anónimas y empresas medianas y pequeñas. Así, ADEAA se fundó hace ya 20 años y tiene un desarrollo muy interesante porque aglutina a empresas que también la necesitan”, contó Felizia.

Acciones

“Al ser las empresas medianas y pequeñas las que integran a ADEAA, necesitan un poco de soporte y asesoramiento, sobre todo en los diálogos con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y los poderes públicos. En ese sentido, las tareas de contención, asesoramiento y suministrar información son un ida y vuelta que hacemos habitualmente. En ADEAA trabajamos muy intensamente durante todo este año en relación a la vinculación con la SSN y con el resto de las cámaras en diversos proyectos. En algunos casos, son proyectos muy nuestros, y, en otros, participamos con las demás porque hay identidad de situación”, señaló directivo.

Luego, Felizia puso un ejemplo de esta colaboración: “Les cuento de algo vinculado al ramo automotores. El tema de la asistencia mecánica viene ya hace tiempo y se agudizó enormemente, en especial en períodos vacacionales. Este tema nos aglutinó a todas las cámaras, hicimos varias presentaciones y estamos trabajando de forma conjunta”.

Problemáticas

“En ADEAA, también pusimos mucho énfasis en una cuestión que atañe a todo el sector, pero que necesariamente debe tener alguna resolución en algún momento por parte de las autoridades públicas (es un tema del Congreso de la Nación). Es la cuestión del IVA. Trabajamos en relación al IVA y explicamos que es un impuesto que no debería afectar a la actividad aseguradora. Como paliativo, los diputados presentaron un proyecto que nosotros les llevamos respecto del pago de ese impuesto conforme el pago que vaya haciendo el asegurado. Es decir, por lo cobrado y no por lo emitido porque lo emitido es una carga financiera para el sector demasiado grande”, indicó el presidente de ADEAA.

“También trabajamos en conjunto con las otras cámaras. Además, hicimos participar en la asociación a disertantes que nos dieron un panorama de la situación nacional vinculada al presente, el futuro inmediato, el futuro mediato y qué se espera del sector. Tuvimos unas vinculaciones con políticos, que además nos están explicando qué es lo que puede hacerse, hacia dónde vamos, qué necesitamos hacer. Les explicamos, en detalle, cuál debería ser un proyecto de actividad aseguradora que supere cuestiones y problemas, como el tema fiscal”, informó Felizia.

“Hacia adelante, creemos que el trabajo en conjunto con las otras cámaras está siendo una necesidad. Tenemos una gran relación con todas, lo que es positivo para el mercado. Pensamos que hay temas comunes que deben trabajarse en conjunto. En el caso específico de ADEAA, vamos a volver a trabajar intensamente en un tema que nos atañe y que fue una marca importante nuestra, que es la vinculación con el Poder Judicial y la necesidad de que comprenda acabadamente cuál es la técnica aseguradora y cuál es ese complejo mundo del seguro. Debe actuar dentro de la normativa del seguro y no fuera de ella. Cuando los magistrados dejan de lado esa concepción del seguro como un todo, se incorporan normas que afectan la actividad aseguradora y distorsionan las bases técnicas. Eso es un problema serio para la actividad”, advirtió el directivo.

Inflación

“La actividad aseguradora está inmersa en la actividad general de la Argentina. Esta tiene una problemática tan compleja que es difícil que un sector encuentre soluciones de manera individual. Tenemos una situación que nos afecta enormemente y que es la inflación. La inflación -que carcome el capital, los salarios, etcétera- no permite proyecciones. En el caso de la actividad aseguradora, impide que las tarifas se ajusten con la velocidad que tiene la inflación. Ya saltamos de ese piso de 3% o 4% mensual a un piso de 6% o 7% mensual. Es imposible manejarse en ese esquema no solo para el sector asegurador, sino para la Argentina en general”, afirmó Felizia.

“Entonces, nos manejamos con esa inflación, con tarifas que están quedándose un poco y con una siniestralidad que se normalizó después de la pandemia (agudizado el problema por la cuestión económica y un poco de fraude que siempre afecta al sector). Para el sector, representa una combinación que es muy pesada, a lo que se suma el no contar con instrumentos financieros que nos permitan compensar ni siquiera la inflación. Los balances –ya vimos los trimestrales y el de junio, y veremos el de septiembre- están siendo muy afectados por la inflación”, consideró el presidente de ADEAA.

A continuación, Felizia señaló que “el momento del sector es complejo. Esto sumado a que hay algunas noticias y algunos rumores sobre algunas dificultades que empiezan a vislumbrarse en cuanto al pago de primas de reaseguros al exterior, lo que agrava la situación y complica la marcha de la actividad del mercado asegurador y del mercado reasegurador. Se está trabajando intensamente en el tema. La propia SSN está trabajando, conociendo la problemática y apoyando al sector asegurador, pero con las dificultados que todos conocemos”.

Evolución

Por otro lado, respecto de la evolución de El Norte Seguros, el ejecutivo informó que “la compañía tiene un desarrollo y un potencial de desarrollo realmente significativo. Por nuestros productos, nuestro avance tecnológico, nuestra manera de ser y la manera en que nos vinculamos con los productores y demás, nos damos cuenta de que tenemos una llegada muy importante, especialmente en todo el interior del país. Ese desarrollo se observa y se gráfica en nuestras estadísticas, que están demostrando un crecimiento pautado y sano de buena producción en todo el país. Significa una manera de hacer las cosas que llega al productor y llega al asegurado. Estamos en esa tarea de crecer con calidad. Ese es nuestro objetivo: un crecimiento con calidad y con una oferta de productos que es realmente amplia. Nuestros productores no necesitan recurrir a nadie más y encuentran en El Norte Seguros la posibilidad de colocar todo lo que ellos necesitan”.

“De manera que estamos muy entusiasmados de que este proceso de crecimiento y desarrollo se dé de esta forma. Es lo que hizo la compañía toda su vida: cuidar la producción, cuidar la suscripción, hacer las cosas de la mejor manera posible y lo mejor que podamos, y trabajando en un servicio que sea día a día de mayor calidad. Es lo que intentamos hacer todos los días”, destacó Felizia.

Objetivos

“A veces, nuestros objetivos son un tanto ambiciosos, pero creemos que es la manera de motivar a toda nuestra gente, a todos nuestros colaboradores. En ese sentido, en toda la compañía estamos trabajando con algunas proyecciones que van un poco más allá que el año próximo. Las dificultades de la Argentina impiden determinados desarrollos y el cumplimiento de determinados objetivos. La proyección no siempre se cumple. Estamos intentando ver un poco más allá. Estamos intentando proyectarnos en una Argentina más normal, con menos inflación y más creíble, en donde el país no esté permanentemente atacado por noticias diarias que hacen que ni los negocios funcionen ni la gente pueda progresar”, señaló el vicepresidente de El Norte Seguros.

“Entonces, si bien es cierto que hay que mirar el día a día, que es lo que todo el mundo tiene que hacer y nosotros hacemos en El Norte, esta idea de mirar más allá nos está preparando bien a nosotros y a toda nuestra gente en una tarea que va a ser fructífera en la medida en que también el país encuentre un canal de cierta normalidad”, consideró Felizia.

Tecnología

En relación con el desarrollo tecnológico de la aseguradora, el directivo sostuvo que “es un aspecto en el que, por suerte, estamos a la vanguardia. Estamos orgullosos de ello. No sé si saben que El Norte constituyó una empresa tecnológica propia. Vimos que, en gran medida, el desarrollo del negocio pasa por la tecnología, además de muchos otros valores. La tecnología tiene una preponderancia muy alta”.

“En ese orden de ideas, constituimos, y lo hicimos con mucha confianza de que funcionaría, una empresa tecnológica propia que está brindándole soporte a la compañía. Además, en esa proyección que estamos pensando de los negocios de la aseguradora, pensamos que en un futuro mediato podemos proveer de tecnología a otras compañías. Esto hizo que la respuesta que da esta empresa tecnológica que tenemos instalada en Rosario -hoy, la tecnología permite eso-, que se está desarrollando y creciendo muy bien, nos está dando respuestas mucho más rápidas y que nos permiten acomodar las situaciones, los productos y demás para que tengamos una respuesta a nivel tecnológico como pretendemos. Esto nos hace competitivos en el mercado”, contó Felizia.

Productores y producto

“Nuestro canal por excelencia es el de los productores. Tenemos una relación con ellos a través de una gran cantidad de años y una permanencia que solidificó esa relación. Si bien ya tenemos vinculados más de 1.200 productores, hay una gran continuidad y esa continuidad se da en una relación personal que excede los propios negocios. Asimismo, tenemos incentivos especialmente vinculados al agro. Allí trabajamos intensamente y muy bien. Sabemos los problemas que está teniendo toda la operatoria de agro por cuestiones de sequía, granizo, etcétera. Estos incentivos cumplen una tarea muy importante y el resultado y la respuesta de los productores es altamente beneficiosa”, resaltó el vicepresidente de El Norte Seguros.

Respecto del desarrollo de nuevos productos, Felizia indicó que “fuimos lideres absolutos en seguros paramétricos en el agro. Los desarrollamos y tuvimos una acción muy importante en todo el mercado. Fuimos los primeros en ser autorizados para operar en paramétricos. Hubo algunas dificultades en los últimos tiempos y estamos en un intento de relanzarlos. Estamos muy sólidos en todas las coberturas y en todos los ramos, pero el tema de los paramétricos creemos que es algo distintivo de El Norte. Entonces, nuestra idea volver a darle un cauce adecuado a un producto que no es muy conocido y no es tan fácil de colocar, pero que nos identifica en el mercado como una empresa que trabaja un producto sumamente importante, específicamente dedicado al agro y con una característica especial que es la parametrización”.

Para ver la entrevista completa, los interesados pueden ingresar a la página en YouTube de Todo Riesgo Virtual.
EMPRESA

125 años de vida: un repaso por la larga trayectoria de La Equitativa en el mercado argentino
La Equitativa del Plata fue creada en 1897 por 32 accionistas fundadores procedentes de los más diversos países europeos: Inglaterra, Irlanda, Alemania, España, Italia, Francia… Entre ellos, se destacan los nombres de Ernesto Tornquist y de Jacobo Peuser. Ninguno de ellos tenía más del 6% de las acciones de la sociedad: la diversidad, al menos en el origen, estaba garantizada.

El 20 de enero de 1897 se realizó una asamblea general de accionistas en la que aprobaron los primeros estatutos de la empresa. El 27 de febrero, esos mismos estatutos fueron aprobados por el presidente de la República Argentina de aquel entonces, José Evaristo Uriburu. El 13 de marzo, bajo la escritura 4814 de la escribanía 2 a cargo de Andrés Terry, quedaron registrados los 32 accionistas fundadores que suscribieron 409 acciones. El 24 de abril, finalmente, la sociedad quedó inscripta en el Registro de Comercio para dedicarse exclusivamente a la venta de los seguros de vida. Su primer presidente fue Miguel Tedín, tras un fugaz paso de José Toso.

Desde el principio se suscribió un contrato de reaseguros con The Norwich Union Life Insurance Society, una compañía inglesa fundada en 1808 que reaseguraba una parte proporcional de sus riesgos. Esta aseguradora inglesa permanece vigente hoy en día bajo la denominación de AVIVA. Es el sexto grupo asegurador mundial y el primero del Reino Unido.

De acuerdo con las memorias y los balances de los primeros años, de los que contamos con sus originales, el primer ejercicio ocurrió sin siniestros. Hasta que el 12 de enero de 1899 falleció de forma accidental Esteban Fontanarrosa, cuya vida se encontraba asegurada en la suma de 10 mil pesos bajo la póliza 28 emitida el 20 de julio de 1897. Cobró la indemnización Elvira Valdez de Fontanarrosa en presencia del testigo Luis Fontanarrosa. Fue en Coronda, provincia de Santa Fe, el 23 de enero de 1899, es decir, once días después de ocurrido el hecho y al día siguiente de presentarse la documentación. ¿Quién hubiera dicho que 125 años después la celeridad en el pago seguiría siendo nuestro principal atributo?

Si alguien se acerca a las oficinas de la Gerencia Comercial, en la casa matriz de Carlos Pellegrini 1069, podrá ver la póliza original 28 y, al dorso, el recibo original escrito y firmado de puño y letra por la beneficiaria.

Paralelamente, en 1905, nuestro bisabuelo, Carlos Luis Grandjean, a la edad de quince años se iniciaba en la actividad aseguradora trabajando como cadete en la London and Liverpool Globe. Luego de una brillante carrera en diversas aseguradoras, hacia la década del ‘40, el destino de La Equitativa y el de nuestra familia quedarían definitivamente vinculados.

Pandemia y renovación tecnológica

Desde aquel entonces hasta aquí, las vimos todas o al menos esto pensábamos hasta que nos encontramos con la pandemia y la cuarentena y nos volvimos a dar cuenta de que siempre continuarán apareciendo hechos aleatorios, inciertos, desconocidos, que alteran nuestra existencia; es decir, la presencia del riesgo y de sus múltiples formas son parte de nuestras vidas.

Los cambios y las revoluciones tecnológicas integran ese entorno de riesgo. A pesar de ello, las bases del seguro en su esencia siguen siendo las mismas desde su origen: mientras las personas, las familias, las empresas y los diversos entes que conforman los Estados estén sujetos a riesgos aleatorios susceptibles de ser valorados económicamente y cuya frecuencia de recurrencia pueda ser medianamente estimada, ahí estaremos los aseguradores para asumir esos riesgos a cambio de una prima, bajo las especificaciones del contrato y la supervisión y el control del Estado.

Desde La Equitativa consideramos que no será posible el desarrollo de nuestro país sin el desarrollo de un mercado de seguros profesional y solvente que se constituya en el principal inversor institucional con el objeto de poder financiar el crecimiento de nuestra querida Argentina, como sucede en los países del Primer Mundo.

En este sentido, entendemos que, más allá de nuestros intereses particulares como empresa, tenemos una misión y una responsabilidad más amplias con nuestro país. Estuvimos ejerciendo estos valores en los últimos 125 años y lo continuaremos haciendo.

Columna escrita por Carlos Grandjean, presidente de La Equitativa. Fue publicada en la revista Todo Riesgo de noviembre.

novedades

Grupo San Cristóbal presentó su quinto Reporte de Sustentabilidad
Grupo San Cristóbal presentó una nueva edición de su Reporte de Sustentabilidad para rendir cuentas de los impactos económicos, sociales y ambientales del negocio. Además, honra así a su compromiso con el Pacto Global de Naciones Unidas, iniciativa de la cuál es integrante activo de su Mesa Directiva en la Argentina. Más información aquí.
Encuentro de los Líderes: Libra Seguros participó del bloque Visión Empresaria
El 16 de noviembre tuvo lugar el Encuentro de los Líderes, un evento anual organizado por El Cronista. Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros, compartió el bloque Visión Empresaria junto a Diego Sobrini, presidente de Galeno Seguros y Galeno ART; María Eugenia Tibessio, presidente de Dupont Argentina; y Marcela Romero, gerente general de Electrolux y Gafa. Más información aquí.
InSur, sponsor del Foro Anual de Bodegas de Argentina
InSur, una compañía líder en el mercado de los seguros de crédito y de caución, participará como sponsor del Foro Anual Vitivinícola organizado por Bodegas de Argentina, la mayor cámara del vino del país. Más información aquí.
La Caja estuvo en nueva edición de la Clínica de Conducción Segura de Autos
La Caja mantiene un compromiso con la prevención y la seguridad vial. Con esta premisa, fomenta y participa de espacios de contención y capacitación que promueven la conducción segura y el manejo responsable. El pasado 1° de noviembre, la compañía estuvo en una nueva edición de la Clínica de Conducción Segura de Autos. Más información aquí.
Premios del Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude 2021
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina realizó la premiación de un nuevo Concurso Internacional de Lucha Contra el Fraude en el Seguro. Participaron 103 casos provenientes de la Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. Más información aquí.
Autopartes: CARVA y la SSN firmaron un convenio de asistencia y cooperación técnica
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la Cámara de Recuperadores y Venta de Autopartes (CARVA) firmaron un convenio de asistencia y cooperación técnica. Más información aquí.
Monóxido de carbono: campaña de la AACS para evitar accidentes hogareños
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) lanzó la tercera etapa de su campaña de concientización “Evitar accidentes está en nuestras manos”. Su objetivo es acercar a los individuos y a las familias la información precisa para contribuir con su seguridad, tomando como eje los accidentes hogareños. Más información aquí.
Evento sobre prácticas regulatorias y solvencia del seguro
En el marco del programa Círculo Compliance, RPNews y CESI’NTERNATIONAL invitan a “Malas prácticas regulatorias afectan la solvencia del seguro”. Este evento virtual y gratuito tendrá lugar el jueves 24 de noviembre a las 18 horas de la Argentina. Más información aquí.
Visitas de las aseguradoras aliadas a la Red de Servicios Pilkington
En noviembre, mes mundial de la Calidad, Pilkington recibe a las compañías de seguros aliadas a la Red de Servicios Pilkington (RSP) para que conozcan su proceso de producción. Más información aquí.
Coface: la Argentina, Bolivia y Chile concentran el 58% de los recursos de litio
“Con la conversión a vehículos eléctricos o de hidrógeno bajo mayor escrutinio que nunca, el litio está dejando su huella como una materia prima estratégica de vital importancia”, indicaron en un reciente estudio de Coface. Más información aquí.
Webinar “Transformación de TI para innovar en el sector de seguros”
El miércoles 30 de noviembre tendrá lugar el webinar “Transformación de TI para innovar en el sector de seguros” a las 10.30 horas de la Argentina. Será un encuentro organizado por msg life y durará una hora. Más información aquí.
Fue elegido el ganador de los Premios Sancor Seguros DAIA 2022
En el marco del festejo del Día de la Cultura Emprendedora, organizado por BA Emprende, y con el acompañamiento del ministro de Economía y Desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires, José Luis Giusti, y del director general de Emprendedores, Federico Saravia, se llevó a cabo la instancia final del Premio Sancor Seguros DAIA 2022. Más información aquí.
El Foro Nacional de Seguros 2023 se realizará el 16 de marzo
La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) informó que el Foro Nacional de Seguros 2023 (FNS2023) tendrá lugar el 16 de marzo en el Yacht Club Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires. Más información aquí.
XI Forum Nacional de Agronegocios de LIDE: RUS Agro distinguió a los líderes
El jueves 17 de noviembre, en el Alvear Palace Hotel de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar el XI Forum Nacional de Agronegocios organizado por LIDE (Grupo de Líderes Empresariales) Argentina. Contó con el auspicio de RUS Agro. Más información aquí.
Mapfre, presente en un encuentro sobre igualdad de género
El 16 de noviembre tuvo lugar el encuentro virtual “Esto en mi empresa no pasa”, organizado por el Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS). La charla contó con la participación de Jorge Cruz, CEO de Mapfre. Fue gratuito y estuvo abierto a toda la comunidad de seguros. Más información aquí.
Ya se está distribuyendo la revista Todo Riesgo de noviembre
Comenzó la distribución de la revista Todo Riesgo de noviembre de 2022. Como siempre, la revista sale tanto en su publicación impresa como en formato digital. Más información aquí.
Primera reunión del nuevo Consejo Directivo de FAPASA
De manera virtual, el lunes 14 de noviembre se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA). Más información aquí.
Licenciatura en Seguros: comenzó la inscripción para 2023
Ya se inició la inscripción, con importantes beneficios y ventajas económicas, para la licenciatura en Seguros en la Universidad de la Marina Mercante (UdeMM), a cursarse en 2023. Más información aquí.
Lanzamiento de la 38ª Conferencia Hemisférica de Seguros y declaración de FIDES
La 38ª Conferencia Hemisférica de Seguros tendrá lugar en Río de Janeiro del 24 al 26 de septiembre de 2023. El blog regional de seguros InsurMarket Latam estuvo presente en Santiago de Chile, donde se realizó el lanzamiento oficial del evento. Más información aquí.
Marsh: los riesgos climáticos podrían afectar las principales vías marítimas del mundo
Según un nuevo informe publicado ayer por Marsh, un líder mundial en consultoría de riesgos y corretaje de seguros, el futuro de las rutas marítimas más importantes del mundo, incluidos los canales de Suez y Panamá, entre otras infraestructuras portuarias y terminales frente al mar, podrían verse afectadas por los riesgos asociados al cambio climático. Más información aquí.
Swiss Re Institute espera una recuperación del seguro mundial en 2023 y 2024
El efecto de la inflación en la economía está llevando a que el total de las primas de seguros a nivel mundial disminuya ligeramente en un 0,2% en términos reales en 2022, según se estima en el último estudio sigma de Swiss Re Institute. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Fontela: “Continuamos con el desarrollo de modelos predictivos de valuación de daños basados en inteligencia artificial”
La revista Todo Riesgo entrevistó a Nicolás Fontela, director de la insurtech OK TECNICO.

– ¿Cómo están viendo el comportamiento siniestral de automotores?

– La siniestralidad de automóviles claramente recuperó el comportamiento de la prepandemia. El problema es el “efecto mariposa”. La coyuntura económica mundial cambió las posibilidades de producción de vehículos en todo el mundo, lo cual hace replantear las estrategias de venta y de posventa en toda su cadena de valor. Allí se encuentran las aseguradoras, que sufren una nueva amenaza que afecta los costos y la experiencia de sus clientes.

– ¿Podría mencionar ejemplos de ese “efecto”?

– Hay dos situaciones concretas: la pandemia y la guerra. La pandemia desaceleró la economía mundial. Las fábricas de automóviles estuvieron meses sin producir y en el camino desaparecieron autopartistas que no pudieron sostenerse. Cuando estas fábricas retomaron las actividades, descubrieron una menor oferta de proveedores y un incremento de precios debido a la falta de insumos, que atenta contra el ritmo de producción que el mercado vuelve a demandar.

Luego vino la guerra: Rusia es uno de los mayores productores de gases y minerales, como el magnesio, el aluminio, el cobre, el silicio y el vanadio a nivel mundial (insumos para la producción de automóviles). Al cerrar su economía, las terminales se vieron afectadas en cuanto a la obtención de materia prima, aumento de precios y repercusión en la cadena de valor, entre los que se encuentran la provisión de repuestos y las compañías de seguros.

Seguros

– ¿Cómo interfiere todo ello en la industria aseguradora?

– En el mundo hay quince países que producen vehículos. Si una marca produce 1,2 millones de unidades al año (como es el caso de una ensambladora en la Argentina), pero tiene capacidad para elevar su producción por encima de los 2 millones, sale a buscar autopartes y debe elegir entre incrementar la producción o atender la posventa. Claramente, es más rentable vender autos que vender repuestos. Así, la situación actual repercute en los costos y en los tiempos de entrega (reservas) y afecta negativamente el resultado técnico de las aseguradoras.

Plataformas y repuestos

– ¿Poseen alguna métrica que refleje esta situación?

– Lo vemos reflejado a través de la información que gestionamos a través de Valua y Claimtracker, dos plataformas de desarrollo propio específicas para siniestros utilizadas por once compañías (cuatro locales y siete en el exterior). Medimos la evolución de los costos y de los tiempos de gestión. Reflejamos una tendencia creciente y preocupante que las aseguradoras deberán salir a atender como sea. La participación de los repuestos en el costo medio de reparación hoy representa el 70%. Los tiempos de entrega pueden variar según la procedencia, pero en promedio rondan en 17 días entre la compra y su entrega.

– ¿Qué podrían hacer las compañías para apalear este flagelo?

– Deben poner el foco en la gestión de repuestos. Hay aseguradoras que utilizan plataformas para la gestión de compra de repuestos al “precio más bajo” y otras que creen hacerlo, pero no lo hacen. Un aumento del 10% del costo siniestral representa 1,5 millones de dólares al año por cada 100 mil vehículos expuestos a riesgo. Resulta fundamental que las áreas técnicas trabajen con las áreas de siniestros e incluyan la canasta de repuestos en sus análisis. Hay autos de un mismo segmento con costos de reparación muy diferentes.

Siniestros

– ¿Cómo se proyecta el mercado en materia de siniestros?

– Seguirá habiendo cambios en la manera de gestionar y analizar la información. Continuamos con el desarrollo de modelos predictivos de valuación de daños basados en inteligencia artificial y el año próximo lanzaremos una nueva plataforma que servirá como herramienta de pricing, apalancada en la información de Valua.
COLUMNA

Automatización de la inteligencia artificial: ¿el fin del trabajo humano?
Uno de los principales avances tecnológicos de los últimos años fue la aplicación de inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) en la cadena de valor de las empresas para mejorar y automatizar toda clase de procesos. La AI, junto con otros avances tecnológicos, transformó el mundo del trabajo, tal como lo conocíamos. El nuevo rol de la tecnología ayudó exponencialmente a la economía de los países, generó nuevas ocupaciones y fueron transformándose las tareas que realizamos los hombres y mujeres por nuevas habilidades que necesitamos para abrirnos camino en el mercado laboral.

Tecnología

Cada vez más se implementa la inteligencia artificial y la automatización para realizar tareas monótonas y se reitera un debate económico, social y político sobre el reemplazo del ser humano por una máquina. Sin embargo, desde la Primera Revolución Industrial, la tecnología crece exponencialmente en todos los sectores de la economía y con ello genera nuevas profesiones, ocupaciones y carreras. No se necesita ir demasiado lejos para comprenderlo: la tecnología permitió que millones de personas puedan trabajar de manera remota durante la crisis provocada por el COVID-19.

En la historia de la humanidad, la implementación de nuevas tecnologías crea nuevos trabajos que demandan tareas y habilidades que no existían en el pasado. Por eso, es de vital importancia centrarse en las transiciones del mercado laboral, acompañando con políticas educativas acordes al nuevo escenario. Esta visión invita a una conversación que no se centra en el fin del trabajo, sino en la transformación del futuro del trabajo.

Transformación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que más de mil millones de empleos, un tercio de la fuerza laboral mundial, serán transformados por la tecnología en la próxima década. Para este año, el Foro Económico Mundial estima que se crearán 133 millones de trabajos en las economías desarrolladas para responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial.

Contrariamente a lo que se proclama muchas veces, la inteligencia artificial y la automatización no son una amenaza para la demanda laboral. Evolucionan los trabajos y también lo hacen las habilidades necesarias para desarrollarlos. Por este motivo, parece razonable considerar que la Cuarta Revolución Industrial no traerá el fin del empleo, sino una transformación del mundo del trabajo tal y como lo conocemos hacia nuevas ocupaciones y tareas que aún no imaginamos.

Columna escrita por Fernando Mogetta, Head of AI Consulting de etermax AI Labs.

OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET