Edición Nº 667
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ENTREVISTA

Ibarrart: “Estamos enfocados en la búsqueda de tarifas sustentables para el negocio”
Todo Riesgo TV recibió a Rosana Ibarrart...
EMPRESA

Andina ART desembarca en el mercado con una nueva mirada sobre los riesgos del trabajo
Luego de la aprobación conjunta por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación...
Novedades

• El Grupo Sancor Seguros volvió a ser protagonista en los Premios Prestigio

• Porto: “La concientización y la prevención salvan vidas”

• Alianza de Grupo San Cristóbal para plantar árboles nativos en las Sierras de Córdoba

• Novedades en el seguro para hoteles de Mapfre

• Galicia Seguros: cuánto cuesta asegurar las TV nuevas

• Celebración por los cinco años de Pacífico Seguros

• Nuevo video de la campaña de concientización de la AACS

• Iké presentó su nueva plataforma de venta digital

• Entre Ríos: festejos por los 50 años de APASER

• Universal Assistance lanzó Relajab, una promoción exclusiva para agencias de viajes

• El IFTS N° 1 abrió la inscripción para la Tecnicatura Superior en Seguros

• Se aprobó la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos
 
Novedades

• La Argentina será la sede de un congreso mundial del sector asegurador en 2024

• AAPAS realizó diversas donaciones para los más chicos

• Grupo Allianz aumentó su beneficio operativo en un 7,4% en el tercer trimestre

• Finalizó la segunda edición del Premio Docentes que Inspiran

• Experta Seguros, presente en la Conferencia Anual 100% Seguro

• Encuesta revela los principales riesgos que advierten los líderes empresariales del G20

• Afianzadora Latinoamericana se destacó nuevamente en los Premios Prestigio

• Reunión entre autoridades del Grupo CNP Assurances y Grupo Provincia

• DDN Central de Seguros celebró sus 20 años

• 31 años de APASCBA

• Las ART podrán registrar las visitas a los establecimientos mediante constancias digitales
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
PROVEEDOR

Mc Luhan Consulting innova con la integración de inteligencia artificial y realidad virtual
Mc Luhan Consulting -una empresa especializada en consultoría...
 
PROVEEDOR

Los cuatro retos del sector asegurador frente a la ciberdelincuencia
NTT DATA, un líder mundial del sector digital y servicios de tecnologías...
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ENTREVISTA

Ibarrart: “Estamos enfocados en la búsqueda de tarifas sustentables para el negocio”
Todo Riesgo TV recibió a Rosana Ibarrart, gerente general de Seguros Rivadavia. La ejecutiva habló acerca de la operatoria actual y los proyectos de la compañía. También se refirió a la situación del mercado asegurador local.

Contexto

“El año 2022 ha sido un año complejo para el mercado en general y nuestra empresa no ha sido ajena a esta realidad. No obstante, en cuanto a la ecuación técnica, primas menos gastos y siniestros, hemos cumplido nuestros objetivos del Plan Anual de Ventas y en relación a los costos hemos trabajado activamente para minimizar o revertir los efectos de la inflación” contó Ibarrart.

“Hay dos grandes aspectos para resaltar respecto de lo que fue el ejercicio. Los siniestros estuvieron por encima de la inflación y los rendimientos, por debajo. Los resultados del ejercicio estuvieron impactados por factores de difícil manejo por parte de los aseguradores, como las alternativas de inversión disponibles que nos preserven de los índices de inflación, la judicialidad, los aumentos de los costos de operación y siniestros como los más relevantes. Asimismo, no existen en el mercado muchos instrumentos que puedan protegernos de la inflación. Esto exigió internamente mucho trabajo, en pos de nivelar la ecuación del negocio”, advirtió la directiva.

Nuevo ejercicio

“Respecto de la producción, nuestro nuevo plan de ventas, pretende llegar a una prima que supere el 5% en términos reales. Es un poquito más exigente del que nos habíamos propuesto el año pasado. Este conlleva una serie de acciones a través de nuestro equipo comercial, principalmente apuntalando el trabajo de nuestra red comercial de productores asesores”, indicó Ibarrart.

“Todo ello sustentado en una tarifa que resguarde el adecuado equilibrio técnico. Para ello, nos encontramos permanentemente analizando las tarifas por los diversos parámetros que la componen, ajustando las mismas a la realidad de cada producto y mercado”, señaló la gerente general de Seguros Rivadavia.

Tecnología

“Desde marzo de 2020, estamos en un proyecto grande a mediano plazo que es el cambio del Core. Si bien el proyecto en sí consiste en cambiar un administrador de pólizas por otro, el objetivo que tenemos con este proyecto, es que sirva como base para ser mucho más ágiles en lo que a productos y mejores servicios se refiere”, adelantó Ibarrart.

Luego, la ejecutiva explicó que “este proyecto lo empezamos presencialmente unos días antes de que comenzara la pandemia. Se trata de una co-creación con una empresa de Estados Unidos. Enseguida vino la pandemia, así que tuvimos que pasar a trabajar virtualmente, sin embargo, el proyecto sigue cumpliendo medianamente los plazos previstos. Hoy estamos definiendo las últimas funcionalidades y entramos en una etapa de implementación. Se prevé salir al mercado con este nuevo Core a mediados de 2024. Estamos entrando en la parte más exigente del proyecto que es implementarlo, implantarlo y después hacer las pruebas para poder salir con el nuevo producto”.

“Además, todo esto requiere de una reestructuración de nuestras integraciones. Requiere también de otra infraestructura, que la estamos planeando para que esté en la nube. Hoy estamos en una etapa silenciosa, con mucho trabajo interno, pero con la convicción que esto redundará en un mediano plazo en más agilidad para adaptarse a los requerimientos y mejoras en lo que podemos ofrecer a nuestros PAS y clientes”, aseguró Ibarrart.

Productores

En relación con la operatoria junto con los productores, la gerente general de Seguros Rivadavia afirmó que “es en forma personalizada por parte del equipo comercial. Por un lado, trabajamos con los organizadores para crear un plan para alentar y desarrollar a sus productores. También con los productores para desarrollar determinado producto o alguna campaña especial. Pero lo hacemos de forma muy personalizada con el equipo comercial interno”.

Asimismo, Ibarrart detalló que “por otro lado, realizamos actividades con los productores, con la intención de interactuar con ellos, como las realizadas en el Día del Productor o la que lanzamos ahora por el Mundial de Fútbol”.

Productos

“Actualmente, estamos trabajando en aquellos productos donde tenemos una menor penetración de mercado, con nuevas líneas de coberturas adaptadas a las necesidades de los cliente”, destacó la directiva.

“Hace muy poco lanzamos un nuevo canal de comunicación: el WhatsApp institucional. Lo que queremos es seguir creciendo con este canal, incorporando más servicios”. Hoy, todos sabemos que el WhatsApp es el medio de comunicación por excelencia, casi todas las personas tienen un celular y utilizan esta mensajería. En junio, casi cerrando el ejercicio, incursionamos con un BOT, que está disponible las 24 horas todos los días del año, atendiendo los requerimientos automáticos, como son envío de pólizas o de un certificado de cobertura, indicar la forma en que se puede pagar o detallar formas de contacto con la compañía. Y en relación a los temas que no pueden resolverse automáticamente, se pueden resolver por WhatsApp de 9 a 16.30 horas con atención personalizada con nuestros 80 operadores”, informó Ibarrart.

Inflación

Respecto de la inflación, la gerente general de Seguros Rivadavia consideró que “afecta al sector como afecta al resto de los sectores ya que no podés transferir todos tus costos a precio ni podés hacerlo inmediatamente. Eso hace que vayas resintiendo tu poder adquisitivo”.

Para Ibarrart, “existen hoy otras situaciones que afectan en mayor medida hoy al sector, que no podemos controlar directamente, como son: falta de importación de repuestos, escasez de neumáticos que además provoca un incremento en los robos, falta de fabricación porque no entran los insumos, falta de importación de autos 0 km (que hace que los precios de los usados no mantengan relación con estos) y, además, la carencia de instrumentos de inversión con los que puedas al menos igualar la inflación”.

Tarifas

Consultada acerca del tema de las tarifas, la ejecutiva explicó que “es para analizarlo desde dos puntos de vista. Nosotros tenemos que ver el tema técnico, pero también tiene un aspecto social. A mi entender, las tarifas están retrasadas. A partir de la pandemia y el aislamiento, las tarifas no tuvieron incrementos. Si bien hubo una leve baja de los siniestros durante ese período, los compromisos que las aseguradoras teníamos se mantuvieron constantes. Ese retraso todavía hoy no se ha podido recuperar. Durante la pandemia, incluso, no solo no se incrementó la tarifa, sino que hubo bonificaciones y descuentos por parte de las aseguradoras. Se les brindó herramientas a los productores y a nuestros centros de atención para que en función de cada situación pudieran considerar una rebaja. Esto atraso aún no se recuperó”.

“Hoy día, los altos costos siniestrales, los insumos dolarizados, el constante incremento de los bienes asegurados y el impacto inflacionario llevan a revisar constantemente la estructura tarifaria, los ajustes a aplicar, y debemos considerar que este se aplica en la calle con cierto retraso con respecto a las necesidades técnicas. Las tarifas están sufriendo un gran deterioro, producto de los costos asociados que impactan rápidamente en la ecuación técnica. En otras palabras, al igual que otras variables de la economía que componen flujos de ingresos y egresos, los precios de los seguros van por la escalera y los costos asociados por el ascensor”, afirmó la gerente general de Seguros Rivadavia.

“¿Por qué nos pasa eso en el mercado asegurador? Porque, de alguna manera, a nosotros nos limita la forma en que facturamos. Si no podés facturar de forma mensual, lo que te permite aplicar un aumento todos los meses, el precio del seguro se mantiene constante tres, cuatro o seis meses, según la frecuencia de facturación. Por otro lado, en un contexto como el que estamos viviendo, hay condiciones que no se pueden cambiar durante la vigencia del contrato, como por ejemplo, la franquicia fija. Todo esto influye para que las tarifas, estén un poco retrasadas desde el punto de vista técnico”, sostuvo Ibarrart.

“No obstante, si pudiéramos trasladar los sobrecostos en forma inmediata, existe otro límite a los precios, y es el que determina el consumidor, el asegurado o el mercado, advirtió la gerente general de Seguros Rivadavia.

Solvencia y perspectivas

“Estuve repasando los números del mercado y estamos más o menos en los niveles de 2019. Desmejoró respecto de los últimos años, pero fueron dos años muy particulares los que vivimos. Tanto 2020 como 2021 fueron períodos de pandemia, con lo cual fueron muy particulares en cuanto a la actividad. Veo que existen mucho esfuerzo por parte de las compañías para mantener la solvencia”, señaló Ibarrart.

Por último, la directiva habló acerca de las perspectivas del mercado asegurador. “Pienso que va a ser muy complejo, más de lo que es hoy. El año que viene tenemos un proceso eleccionario y siempre que hay elecciones se genera incertidumbre en el consumidor respecto de qué es lo que va a pasar. No creo que además que en el corto plazo puedan solucionarse las dificultades que se presentan hoy. Para cerrar con un mensaje más positivo, sí quiero resaltar que el mercado, a pesar de todo, está haciendo muchos esfuerzos para digitalizarse, invertir en tecnología como una herramienta para mejorar los servicios y generar una transformación en el mercado”, sostuvo.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
EMPRESA

Andina ART desembarca en el mercado con una nueva mirada sobre los riesgos del trabajo
Luego de la aprobación conjunta por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en las próximas semanas comenzará a operar Andina ART.

Desembarco

Mercantil Andina, una compañía líder en el mercado asegurador argentino con 99 años de trayectoria, presenta Andina ART, la nueva opción del mercado de riesgos del trabajo. “Después de un año de arduo trabajo, y con una inversión de gran magnitud por parte del grupo asegurador, el sueño empieza a ser una realidad”, comentó su director general, Nicolás Renzi.

“Este desembarco les presenta a quienes ya trabajan con nosotros la posibilidad de ampliar su portafolio de productos y potenciar su cartera de clientes. Los productores asesores de seguros serán protagonistas en Andina ART”, afirmaron desde la compañía.

Propuesta

“Nuestra ART sumará al mercado una nueva mirada sobre el trabajo protegido para productores, clientes y empleados. Creamos una propuesta de valor innovadora a partir del talento y la experiencia del equipo, con foco en las necesidades de nuestros productores y clientes”, agregó Renzi. Asimismo, destacó el trabajo que vienen realizando con profesionales de amplia trayectoria en el mercado de riesgos del trabajo y que permitió materializar este proyecto.

Desde la compañía aseguraron que “Andina es la ART que va a liderar la transformación del mercado con inteligencia, transparencia y simpleza”.

Desafío

“Ser una compañía nueva nos permite pensar los procesos desde cero de la mano de la última tecnología disponible, habilitándonos la simplificación y optimización de muchas tareas. Nos invita a desafiar el modelo de negocio actual incorporando innovación que redunde en beneficios para los productores y sus asegurados, tanto en costos como en calidad de servicio”, señaló Renzi.

“Andina ART está lista para transformar el presente y protagonizar el futuro”, indicaron. Su lema será “Trabajar seguro es simple”.

novedades

El Grupo Sancor Seguros volvió a ser protagonista en los Premios Prestigio
El pasado 8 de noviembre tuvo lugar la 19ᵃ entrega de los Premios Prestigio Seguros. Allí, las empresas del Grupo Sancor Seguros estuvieron entre las protagonistas. Más información aquí.
Porto: “La concientización y la prevención salvan vidas”
En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, el múltiple campeón de motociclismo y embajador de Seguridad Vial de ATM Seguros, Sebastián Porto, reflexionó: “El alcohol al volante mata. Ese es el mensaje claro que debemos dar”. Más información aquí.
Alianza de Grupo San Cristóbal para plantar árboles nativos en las Sierras de Córdoba
Grupo San Cristóbal selló una alianza con Bayka y Eco House para llevar adelante la plantación de árboles nativos en la Reserva de Pampa de Achala, en las Sierras de Córdoba. Más información aquí.
Novedades en el seguro para hoteles de Mapfre
Mapfre renovó su tradicional seguro Hoteles. Es un producto ideado para que los establecimientos turísticos cuenten con una protección integral, tanto de su patrimonio como de los bienes de sus huéspedes. Más información aquí.
Galicia Seguros: cuánto cuesta asegurar las TV nuevas
Desde Galicia Seguros explican que la cobertura para TV forma parte del Seguro de Hogar y que cualquier cliente de Banco Galicia puede solicitarla en cuestión de minutos desde su Home Banking o App Galicia. Más información aquí.
Celebración por los cinco años de Pacífico Seguros
“Cinco años garantizando buenos momentos” fue la frase que dio marco al cocktail que brindó Pacífico Seguros el 2 de noviembre en el Yacht Club de Puerto Madero (Ciudad de Buenos Aires) para cerrar el año y celebrar su quinto aniversario en el mercado de seguros de caución. Más información aquí.
Nuevo video de la campaña de concientización de la AACS
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) lanzó la tercera etapa de su campaña de concientización “Evitar accidentes está en nuestras manos”. Su objetivo es acercar a los individuos y a las familias la información precisa para contribuir con su seguridad. Más información aquí.
Iké presentó su nueva plataforma de venta digital
Iké presentó al mercado su nueva plataforma de venta digital para todos los socios comerciales que ofrezcan productos de asistencia al consumidor final. Más información aquí.
Entre Ríos: festejos por los 50 años de APASER
La Asociación de Productores Asesores de Seguros de Entre Ríos (APASER) realizó un importante festejo por sus 50 años de vida institucional. Las nuevas generaciones de productores estuvieron presentes recibiendo su diploma, que acredita su inicio en la profesión. Más información aquí.
Universal Assistance lanzó Relajab, una promoción exclusiva para agencias de viajes
Hasta el 16 de diciembre inclusive, Universal Assistance brindará Relajab, una promoción exclusiva para agencias turísticas de toda la región con la finalidad de incentivar las ventas, tanto en oficinas mayoristas como minoristas. Más información aquí.
El IFTS N° 1 abrió la inscripción para la Tecnicatura Superior en Seguros
El Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) N° 1, ubicado en el barrio porteño de San Nicolás, anunció que está abierta la inscripción para la Tecnicatura Superior en Seguros que comenzará en 2023. Más información aquí.
Se aprobó la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos
El Comité para la Prevención y Lucha Contra el Lavado de Activos, la Financiación al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva aprobó por unanimidad la versión pública de las Evaluaciones Nacionales de Riesgos de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Más información aquí.
La Argentina será la sede de un congreso mundial del sector asegurador en 2024
Roma fue la sede del encuentro más importante de cooperativas y mutuales de seguros a nivel mundial y la Argentina fue protagonista. De la mano de ADIRA, el país tuvo un lugar central presentando el próximo congreso mundial que se realizará por primera vez en Buenos Aires en el mes de noviembre 2024. Será organizado junto con AACMS. Más información aquí.
AAPAS realizó diversas donaciones para los más chicos
“La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) continúa trabajando en su faceta solidaria, como lo hace desde sus orígenes, siempre buscando sumar su ‘granito de arena’ a la sociedad y los sectores más vulnerables”, contaron desde la entidad. Más información aquí.
Grupo Allianz aumentó su beneficio operativo en un 7,4% en el tercer trimestre
Grupo Allianz dio a conocer los resultados de sus operaciones durante el tercer trimestre del año. Los números demostraron un crecimiento del beneficio operativo de un 7,4%, alcanzando los 3,5 billones de euros. Así confirmó la perspectiva de cumplimiento de su plan. Más información aquí.
Finalizó la segunda edición del Premio Docentes que Inspiran
Se cerró la segunda edición del Premio Docentes que Inspiran, que reconoce a los mejores docentes de la Argentina. Las historias y los proyectos educativos de los seis docentes finalistas fueron los protagonistas de la noche. Más información aquí.
Experta Seguros, presente en la Conferencia Anual 100% Seguro
Experta Seguros participó en la 7ᵃ edición de la Conferencia Anual 100% Seguro. Bajo el lema “De la ‘Era del cambio’ al ‘Cambio de era’”, el encuentro tuvo lugar el 2 de noviembre en el Hotel Alvear Icon, Ciudad de Buenos Aires. Más información aquí.
Encuesta revela los principales riesgos que advierten los líderes empresariales del G20
Los hallazgos de la Executive Opinion Survey de este año, que obtuvo las opiniones de más de 12 mil líderes empresariales de 122 países entre abril y agosto de 2022, fueron presentados antes de la 27ᵃ COP27 en Egipto. Más información aquí.
Afianzadora Latinoamericana se destacó nuevamente en los Premios Prestigio
El martes 8 de noviembre, los Premios Prestigios 2022 tuvieron como protagonista, al igual que en ediciones anteriores, a Afianzadora Latinoamericana en la sección Seguros de Caución. Más información aquí.
Reunión entre autoridades del Grupo CNP Assurances y Grupo Provincia
En el marco de la visita a la Argentina del director general del Grupo CNP Assurances, Stéphane Dédeyan, tuvo lugar el 26 de octubre el encuentro entre autoridades globales, regionales y locales de la aseguradora con representantes del Grupo Provincia. Más información aquí.
DDN Central de Seguros celebró sus 20 años
“Hace 20 años llegó al mercado DDN Central de Seguros con el propósito de brindar ideas innovadoras, un servicio de excelencia y verdadero valor agregado para productores y compañías de seguros”, indicaron desde la empresa. Más información aquí.
31 años de APASCBA
La Asociación de Productores Asesores de Seguros del Centro de la Provincia de Buenos Aires (APASCBA) celebró 31 años de vida institucional. Más información aquí.
Las ART podrán registrar las visitas a los establecimientos mediante constancias digitales
A través de la Resolución N° 66 publicada ayer en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) estableció que las ART podrán registrar las visitas a los establecimientos mediante constancias digitales. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
PROVEEDOR

Mc Luhan Consulting innova con la integración de inteligencia artificial y realidad virtual
Mc Luhan Consulting -una empresa especializada en consultoría, desarrollo e implementación de soluciones de inteligencia artificial- integra inteligencia artificial y realidad virtual y aumentada para crear espacios de atención en venta disruptivos en la industria del seguro.

Experiencia

Según el reporte IDC Latin America IT Investment Trends realizado en enero pasado, la mejora de la experiencia del cliente se encuentra entre las tres principales prioridades para los directivos de las empresas latinoamericanas en 2022, junto con el aumento de la productividad y la adquisición y retención de clientes. Para IDC, en la empresa del futuro muchas operaciones que hoy se hacen manualmente se automatizarán, haciendo que sea ágil, digital y esté conectada con clientes y proveedores. Asimismo, se centrará en el cliente y se relacionará con él de una manera que le resulte significativa, comprendiendo sus necesidades.

De acuerdo con IDC, las empresas del futuro crearán ecosistemas que integren diferentes tipos de tecnologías, todas ellas complementando e impulsando la estrategia corporativa dentro y fuera de la organización. En este sentido, Mc Luhan Consulting propone la integración de la inteligencia artificial y la realidad virtual y aumentada al servicio de la industria del seguro.

Innovación

“Siendo especialistas en relacionamiento con clientes, encontramos que había poca innovación en la forma de atención y venta digital. Es por eso que unimos las dos tecnologías, inteligencia artificial y soluciones inmersivas de realidad virtual y aumentada, para crear estos espacios de venta y atención”, comentó Andrea Mandelbaum, CEO de Mc Luhan Consulting.

“De esta manera, el cliente se sumerge en una experiencia única, pudiendo interactuar con los servicios de atención y venta, pero de una forma interactiva, con videos y webinars. La concreción de compra se da en pocos segundos. Lo mismo sucede con la atención. Puede interactuar con el bot conversacional Replikante de Mc Luhan Consulting, tanto por chat como por voz, y hacerlo desde su computadora o móvil. Y para vivir esta experiencia no se requieren equipos especiales ni ancho de banda amplio”, destacó la ejecutiva.

“Imaginen a un cliente ingresar a una oficina virtual con un recorrido 360, en el que puede ver todos los detalles, interactuar por videollamada con un vendedor, denunciar un siniestro con un bot conversacional con inteligencia artificial, participar de un webinar, o hasta hablar con un avatar o que un holograma le explique cómo interactuar en esta sede futurista. Todo esto es posible con las plataformas Virtual Stores y Replikante, creadas por Mc Luhan Consulting”, explicó Andrea Mandelbaum. “Los resultados de esta integración tecnológica en la industria del seguro son de visibilidad inmediata: mayor accesibilidad, mejora en la experiencia general, aumento en el ticket promedio”, afirmó.

Plataformas

Con el objetivo de ayudar a las organizaciones en su incursión en inteligencia artificial (IA) sin tener que asumir grandes inversiones de dinero ni de tiempo, Mc Luhan Consulting desarrolló Replikante. Representa un bot de IA omnicanal y multilingüe con experiencia en diversas industrias: financiera, seguros, salud y telecomunicaciones, entre otras. “Replikante puede emitir y recibir llamadas telefónicas y derivar a un asesor humano cuando necesita otro tipo de interacción o es un caso complicado. Cuando finaliza una conversación, puede enviar un SMS, WhatsApp, etcétera. Tiene experiencia en cobranza con negociación y compromiso de pago, venta y encuestas. También en gestión de siniestros, reclamos, emisión de pólizas y FAQs”, detalló Mandelbaum.

Asimismo, Mc Luhan Consulting presentó este año Virtual Stores. Es una solución basada en tecnología de realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta. Permite a las empresas brindar experiencias digitales inmersivas únicas a sus clientes a la hora de adquirir productos online y servicios de atención. “Virtual Stores vino a brindarle al cliente la experiencia completa de interacción con las empresas de una forma inmersiva, donde se pueden gestionar todos los servicios dentro del espacio virtual de forma omnicanal”, explicó la CEO de la empresa.

Empresa

Mc Luhan Consulting es una empresa de capitales argentinos especializada en omnicanalidad y experiencia del cliente. Fundada en octubre de 1996, es elegida por empresas en diversos mercados verticales, como finanzas, retail, tecnología, telecomunicaciones y entretenimiento, entre otros.

La compañía tiene 250 empleados. Además, cuenta con operaciones comerciales en la Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Panamá, Uruguay, Costa Rica, España e Italia. Las oficinas centrales se encuentran en Ayacucho 1246, piso 4°, Ciudad de Buenos Aires. Para más información, los interesados pueden ingresar aquí.
PROVEEDOR

Los cuatro retos del sector asegurador frente a la ciberdelincuencia
NTT DATA, un líder mundial del sector digital y servicios de tecnologías de la información, presentó el informe “Enhancing security in the era of Smart, Data-driven Insurance”, un análisis que pone en valor la importante relación entre la ciberseguridad y el sector asegurador en el camino hacia la transformación digital.

A medida que el sector asegurador se convierte en un negocio basado en los datos como palanca de transformación, las compañías comprenden la necesidad de basar sus estrategias en datos procesables y en tiempo real. Este hecho provoca un aumento del interés por parte de los ciberdelincuentes para convertir a las compañías aseguradoras en uno de sus principales objetivos de ataque, con el fin de hacerse con información sensible que les permita obtener importantes beneficios económicos.

Retos

En este nuevo contexto, NTT DATA analiza en profundidad cómo las compañías de seguros se enfrentan a los retos crecientes en su operativa, destacando cuatro retos fundamentales en este sentido:

Seguridad en la nube. La optimización de sus operaciones mediante la migración a la nube requiere que las aseguradoras sean capaces de equilibrar la productividad y la seguridad. Por eso, la gestión de la seguridad en los entornos híbridos y multi-cloud es compleja y requiere métodos y herramientas que funcionen sin problemas entre los proveedores de nubes públicas, privadas y las implementaciones en las instalaciones.

Negocio basado en los datos. Las aseguradoras que logran orientar sus negocios a los datos disfrutan de unos mayores ingresos y una mayor eficiencia y rentabilidad. Sin embargo, a medida que van llevando a cabo esta transformación, es fundamental que cuenten con una estrategia holística que abarque áreas como la privacidad de los datos, la gobernanza, la resiliencia, las auditorías, etcétera.

Más inteligente y automatizado. La automatización de las tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo mediante tecnologías inteligentes permite a los equipos de ciberseguridad concentrarse en actividades más productivas y ayuda a identificar las deficiencias que pueden corregirse mediante procedimientos formales. Asimismo, facilita la estandarización de las herramientas, evitando el uso e implementación de una gran variedad de herramientas de seguridad que conllevan un mayor gasto.

Entorno remoto de trabajo. Los trabajadores en remoto se convirtieron en uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes. Para evitar futuros problemas, las aseguradoras adoptaron el modelo zero trust a la hora de proteger su entorno remoto de trabajo. Este asegura que todos los profesionales, estén o no conectados a la red de la organización o conectados a una red local, sean autenticados, autorizados y validados cuando accedan a aplicaciones, datos y documentación.

Riesgos

“El mismo concepto del Open Insurance concibe la posibilidad de generar nuevos modelos de negocio o nuevas fuentes de ingresos al compartir datos a través de APIs. Pero la naturaleza sensible de esos datos conlleva riesgos que los actores que intervienen en la cadena de valor del mercado asegurador no pueden soslayar”, comentó Gabriel Ciaburri, director para Salud y Seguros de NTT DATA Argentina.

Entre los múltiples peligros que se pueden presentar, Ciaburri hace alusión al riesgo que corren los empleados de estas empresas frente a acciones de phishing y explica que “se estima que más de un 80% de los ciberataques comienzan por error humano. Es por eso que la concientización sobre la seguridad debe ser parte de la cultura de una organización. La cultura es, a mediano plazo, mucho más efectiva que las herramientas de control corporativo”.

Ciberseguridad

Con todos estos retos y exigencias, la ciberseguridad es fundamental en el sector asegurador y es una obligación para las organizaciones. En este sentido, tras el análisis, NTT DATA recomienda realizar transformaciones en los siguientes aspectos para que el sector asegurador pueda acometer su particular digitalización de forma segura y sin riesgos: integración de la ciberseguridad en todas las fases del ciclo de vida de desarrollo de productos y servicios de la compañía, asegurar todos los datos disponibles mediante encriptación y confiando en un modelo zero trust para el correcto tratamiento de los datos, establecer una fuente de identidad y asegurar los permisos especialmente de las cuentas con accesos privilegiados, y una autenticación sin contraseña para evitar los ataques de fuerza bruta (RDP) que permitan a los ciberdelincuentes acceder a la red corporativa.

Los interesados pueden descargar el informe completo aquí.

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