Edición Nº 666
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ENTREVISTA

Inchaurbe: “La comunicación siempre fue muy personalizada con los productores”
Todo Riesgo TV dialogó con Horacio Inchaurbe...
LEGISLACION OFICIAL

Entidades de medicina prepaga quedarían bajo control de la Superintendencia de Seguros de la Nación
Mediante el Decreto N°742, el Poder Ejecutivo Nacional...
Novedades

• Alarma por nueva aplicación de las tasas de interés en las demandas laborales

• Con importantes premios, La Segunda Seguros lanza su Prode del Mundial

• Sancor Seguros en la Vicepresidencia de la Mesa Directiva del Pacto Global Argentina

• Grupo San Cristóbal lanzó Generación +

• La Perseverancia Seguros: eventos cubiertos para despedir el año

• Las ventas de seguros patrimoniales en septiembre crecieron un 5,6% interanual a valores constantes

• Omint acompaña a JP Morgan en el Corporate Challenge

• La SRT, presente en un webinar acerca de prevención desde una perspectiva de género

• ANSV: futbolistas argentinos podrán renovar su licencia de conducir a distancia

• Klimber fue distinguida como uno de los mejores lugares para trabajar
 
Novedades

• Nace la Tecnicatura Universitaria de Seguros de la mano de la UNLaM y AAPAS

• Woman PAS y Libra Seguros realizaron un encuentro en Casa Libra

• Alejandro Schor es el nuevo gerente comercial de Previnca Seguros

• HDI Seguros estará presente en el XX Forum Empresarial

• FEMS invita a su evento de fin de año

• Galicia Seguros nombra a su primer Chief Data Analytics Officer

• Política antilavado: la SSN dicta normas para identificar accionistas

• Informe de la AACS sobre la evolución de la producción de seguros a septiembre

• Aon adquirió ERN

• Reducir la velocidad: España redujo la mortalidad en ciudades, ¿y Argentina?
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Sancor Seguros patrocinó el desarrollo del primer automóvil autónomo de Latinoamérica
Sancor Seguros fue una de las empresas patrocinantes ...
 
INFORME

La plataforma de integración de seguros Chubb Studio amplía sus funciones
Chubb anunció que Chubb Studio...
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ENTREVISTA

Inchaurbe: “La comunicación siempre fue muy personalizada con los productores”
Todo Riesgo TV dialogó con Horacio Inchaurbe, director de SeguCom. El ejecutivo habló acerca de la operatoria de la empresa en el sector asegurador nacional.

“SeguCom nace como persona jurídica en el año 2000. Desde entonces hacemos esta tarea de intermediación entre las aseguradoras y un grupo de productores asesores. Operamos en todos los riesgos patrimoniales y en riesgos del trabajo. Además, toda nuestra cartera está focalizada en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, con una excepción en Rosario”, describió el directivo.

Productores

“La comunicación siempre fue muy personalizada con los productores. Somos muy de estar atentos a todas sus necesidades y acompañarlos en su crecimiento y también en los problemas que se les van planteando. Y, sobre todo, el feeling personal: eso es lo que hace que tengamos productores desde nuestro comienzo. Siempre atendemos nosotros, no hay ninguna maquinita. Atendemos a los productores y estamos muy cercanos a todo lo que necesitan”, explicó Inchaurbe.

Luego, el director de SeguCom contó que “estamos orillando los 300 productores. Nuestras iniciativas para fidelizarlos están concentradas en la atención diaria, en mejorarles el servicio. El año pasado entregamos una plataforma tecnológica como beneficio que creo que hasta hoy es la única. Todos nuestros productores tienen beneficios en distintos rubros. Los lanzamos y superaron las expectativas: hoy tenemos un promedio de 150 beneficios mensuales que se utilizan. Se trata de restaurantes, hamburgueserías y herramientas tecnológicas, entre otros. Con su número de asociados, pueden entrar y tienen una batería de comercios que les hacen bonificaciones”.

Puntualizando en la plataforma, Inchaurbe afirmó que “es un programa que lanzamos, llamado Be SeguCom y está funcionando muy bien. Ellos están conformes”.

Resultados

Respecto de los resultados del último ejercicio, el ejecutivo señaló: “El resultado fue negativo porque en plena pandemia se bajaron mucho los precios. Se creció mucho y cuando hubo que sincerar esas tarifas, desde diciembre de 2021 o enero de 2022 comenzó a haber serios problemas para sostenerlas porque los ajustes fueron muy fuertes”.

“En nuestro caso particular perdimos 5 mil pólizas, de las cuales casi 4 mil habíamos conseguido el año pasado. Así que podríamos decir que aquellas que llegaron por precio, se fueron por precio. Estamos trabajando para recuperarnos. Pero, en líneas generales, la empresa está sólida, estamos bien y seguimos ayudando en todo lo que podemos a los productores. Y, además, acompañando: la situación está muy compleja”, advirtió Inchaurbe.

Objetivos

“En estos momentos, toda nuestra energía está volcada al mantenimiento porque se está haciendo muy difícil la venta nueva. El mercado lo reflejó en agosto cuando mostró una caída de primas de casi el 3%. Evidentemente, hay una situación económica difícil que complica la venta. Lo que estamos tratando es de contener y recuperar lo que perdimos”, contó el directivo.

“Ya el mes pasado hubo una leve mejoría y este mes una importante. Calculamos que de acá a enero o febrero tenemos que estar estabilizados. Pero siempre estamos alrededor del complejo mercado de los siniestros, con la falta de repuestos y sin valores de referencia en ningún ítem. Todo es complejo y todo lleva a tener conflictos con los asegurados. Estamos abocados a que esos conflictos sean lo menos dañino posible”, afirmó Inchaurbe.

Pandemia y pospandemia

“Nosotros tuvimos un crecimiento en combinado familiar y en integral de comercio. Fue un caso extraño porque decrecimos en casi todas las pólizas de automotores, pero crecimos en estos ramos”, observó Inchaurbe. De esta manera, describió el comportamiento heterogéneo de SeguCom en los diversos ramos en la pandemia y la pospandemia.

A continuación, el ejecutivo agregó: “Hay mucha siniestralidad en combinado familiar, pero el problema son los precios. Hoy se te rompe un vidrio y no sabés cuánto vale. Capaz que te come seis cuotas. Para las compañías y las empresas también es muy difícil sostener este ritmo. Hay que vender y tener prima. Es un contexto en el que sube el costo siniestral y bajan las tarifas. La inflación es tremenda en ese sentido. Hay que revisar bien las pólizas porque todos los meses suben los valores. Es un trabajo arduo. Por eso decía que hoy el objetivo es mantener y mejorar el asesoramiento”.

Tecnología

Sobre el comportamiento de los productores frente al cambio tecnológico, Inchaurbe indicó que “lo dividiría en dos equipos. Hay un grupo que se va amoldando, que va trabajando, utilizando y optimizando el uso de todas esas herramientas. Y hay otros que son reacios. Dentro de nuestra comunidad, hay productores de avanzada edad que les cuesta un poco entrar en esas cuestiones. Ahí es donde aparece nuestra función y le suplimos esa falta a través de nuestra estructura. Los que aceptan este avance lo están utilizando perfectamente y lo aprovechan muchísimo”.

Asimismo, el director de SeguCom detalló que “desde la pandemia volvimos nada más que los jueves. Teníamos dos pisos, uno nuestro y otro lo alquilábamos. El que alquilábamos lo dejamos el mes pasado porque hasta el productor no quiere ir al centro porque se dieron cuenta de que vía e-mail y vía WhatsApp se puede manejar todo, evitando los conflictos de llegar al centro. Entonces, cada vez es menor la presencia en la oficina”.

Mercado

Acerca de la situación actual del mercado, Inchaurbe lo observa “muy complicado. Los balances a junio dieron pérdidas muy importantes. Aseguradoras muy importantes tuvieron que pedir prebendas para el cálculo del IBNR para atenuar un poco las pérdidas. Aun así, las pérdidas fueron monstruosas. Mientras continuemos con esta espiral inflacionaria, lo veo difícil, complicado”.

La entrevista completa puede verse en la página de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
LEGISLACION OFICIAL

Entidades de medicina prepaga quedarían bajo control de la Superintendencia de Seguros de la Nación
Mediante el Decreto N°742, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso crear una Comisión Técnica en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros con el fin de que se analice, evalúe y emita un dictamen técnico sobre la factibilidad de encuadrar a las entidades de medicina prepaga dentro de la actividad aseguradora regida por la Ley 20.091, especialmente en lo que hace a los requisitos de solvencia del sistema y su control.

La Comisión Técnica estará compuesta por un representante de cada uno de los siguientes organismos: Ministerio de Salud; Ministerio de Economía; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Superintendencia de Servicios de Salud; y Superintendencia de Seguros de la Nación.

La Comisión Técnica se deberá expedir en un plazo de 90 días.

novedades

Alarma por nueva aplicación de las tasas de interés en las demandas laborales
Columna escrita por la UART a partir de la aprobación del 2764 por parte de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT), modificando la forma de aplicación de las tasas de interés que se utilizaba en los juicios laborales, tanto por accidentes de trabajo como por despidos, multas y demás créditos laborales. Más información aquí.
Con importantes premios, La Segunda Seguros lanza su Prode del Mundial
La Segunda Seguros lanzó su Prode del Mundial, en el que quienes participen podrán ganar interesantes premios. Más información aquí.
Sancor Seguros en la Vicepresidencia de la Mesa Directiva del Pacto Global Argentina
En el marco de la 8ᵃ Asamblea Nacional “Empresas por un mundo mejor”, los integrantes de la Red del Pacto Global Argentina eligieron a los miembros de la Mesa Directiva para el período octubre de 2022/octubre de 2024 y Sancor Seguros fue elegida en la vicepresidencia. Más información aquí.
Grupo San Cristóbal lanzó Generación +
Grupo San Cristóbal lanzó Generación +. Representa una iniciativa que tiene como objetivo brindar espacios de encuentro, capacitaciones y herramientas que acompañen a los nuevos productores asesores a liderar su organización y gestionar el negocio y sus carteras de clientes. Más información aquí.
La Perseverancia Seguros: eventos cubiertos para despedir el año
Se acercan las fiestas de fin de año y La Perseverancia Seguros comparte en la siguiente columna lo que se debe saber sobre las pólizas de responsabilidad civil, las reglamentaciones y las normativas para llevar a cabo estos eventos en forma segura. Más información aquí.
Las ventas de seguros patrimoniales en septiembre crecieron un 5,6% interanual a valores constantes
De acuerdo con una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), las ventas del mercado asegurador durante septiembre alcanzaron los 179.186 millones de pesos. Más información aquí.
Omint acompaña a JP Morgan en el Corporate Challenge
Omint acompaña a JP Morgan en uno de los eventos corporativos más conocidos en el mundo. Se trata del debut del Corporate Challenge en América del Sur, evento que inició en el Central Park de Nueva York, en el año 1977, y que desde entonces no dejó de crecer. Más información aquí.
La SRT, presente en un webinar acerca de prevención desde una perspectiva de género
La Gerencia de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó de un webinar junto a representantes de aseguradoras de riesgos del trabajo. Más información aquí.
ANSV: futbolistas argentinos podrán renovar su licencia de conducir a distancia
El 3 de noviembre se firmó un convenio entre la ANSV, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el Ministerio de Transporte de Buenos Aires y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la creación de un sistema digital a distancia que permita la renovación de la Licencia Nacional de Conducir para las y los futbolistas que juegan en el exterior. Más información aquí.
Klimber fue distinguida como uno de los mejores lugares para trabajar
Klimber obtuvo la Certificación de Great Place to Work®, que implica un reconocimiento por parte de sus empleados al buen clima laboral, a la fuerte cultura organizacional, a los vínculos de confianza y respeto, al cuidado del bienestar y a los liderazgos de valor. Más información aquí.
Nace la Tecnicatura Universitaria de Seguros de la mano de la UNLaM y AAPAS
La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) firmó un convenio marco con la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para avanzar en la creación de la Tecnicatura Universitaria de Seguros. La carrera se encuentra en formación. Más información aquí.
Woman PAS y Libra Seguros realizaron un encuentro en Casa Libra
El 2 de noviembre en Casa Libra, las mujeres productoras asesoras de seguros de la mano de Woman PAS + Libra establecieron los lineamientos del camino a transitar en busca de nuevos negocios, empoderamiento y puesta en valor del rol de las mujeres productoras asesoras en el mercado. Más información aquí.
Alejandro Schor es el nuevo gerente comercial de Previnca Seguros
En un contexto de fuerte digitalización y cambios en los hábitos de consumo de las personas, Alejandro Schor asumió como gerente comercial de Previnca Seguros. El ejecutivo desarrollará junto a la Gerencia General una nueva estrategia integral para la compañía. Más información aquí.
HDI Seguros estará presente en el XX Forum Empresarial
HDI Seguros estará presente en el XX Forum Empresarial, el evento anual de la comunidad de negocios franco argentina organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA). Más información aquí.
FEMS invita a su evento de fin de año
FEMS – Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros invita a su evento de fin de año que tendrá lugar el miércoles 16 de noviembre de 2022 a las 9.30 horas. Titulado “Esto en mi empresa no pasa”, el encuentro será virtual, gratuito y abierto a toda la comunidad de seguros. Más información aquí.
Galicia Seguros nombra a su primer Chief Data Analytics Officer
Galicia Seguros designó a María Cristina Lico como directora de análisis de datos, cargo que se creó en el Comité Ejecutivo de la compañía para que los datos y los “insights” obtenidos de ellos optimicen la experiencia del cliente e impulsen la innovación y los resultados de negocio de forma transversal. Más información aquí.
Política antilavado: la SSN dicta normas para identificar accionistas
Mediante la Resolución 745/2022, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso el procedimiento a seguir para la identificación de accionistas (personas jurídicas) de aseguradoras, reaseguradoras y sociedades de productores. Más información aquí.
Informe de la AACS sobre la evolución de la producción de seguros a septiembre
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) presentó su informe “Evolución de la producción mensual”. El estudio toma como base las estadísticas a septiembre de 2022 recientemente difundidas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Más información aquí.
Aon adquirió ERN
Aon anunció la expansión de sus capacidades de modelación y consultoría de catástrofes en Latinoamérica con la adquisición de ERN (Evaluación de Riesgos Naturales), una empresa con sede en México líder en modelación de evaluación de riesgos. Los términos de la transacción, misma que ya se cerró, no se revelaron. Más información aquí.
Reducir la velocidad: España redujo la mortalidad en ciudades, ¿y Argentina?
En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció los datos consolidados sobre la siniestralidad vial en 2021. En comparación con 2019 (dejando a un lado las cifras de 2020, año atípico por los confinamientos de la pandemia), en vías urbanas fallecieron 417 personas, un 20% menos. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Sancor Seguros patrocinó el desarrollo del primer automóvil autónomo de Latinoamérica
Sancor Seguros fue una de las empresas patrocinantes del primer vehículo autónomo de tamaño completo de América Latina, producido por la Universidad de San Andrés (UdeSA) y presentado en el marco del lanzamiento oficial de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial.

El proyecto, liderado por el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica (LINAR) de la institución académica, demandó una importante inversión en investigación y desarrollo y contó con el aporte de la empresa.

Automóvil

Se trata de un automóvil intervenido por la empresa DataSpeed, que cuenta con un sistema de drive by wire que permite controlar por computadora todos los comandos del auto. Posee una serie de sensores integrados para percibir el entorno y cámaras posicionadas alrededor de la unidad para captar personas, edificios u otros vehículos, que se pueden ver en forma tridimensional en una pantalla central.

El auto ya circuló por las calles argentinas mediante la conducción manual, con la finalidad de “acostumbrar” al algoritmo, recolectar información para crear una base de datos y de esa manera, entrenarlo y exponerlo a diferentes situaciones.

Sancor Seguros

Sancor Seguros demostró un temprano interés en el proyecto debido a que, por su rubro de actividad, pone el foco en la prevención de riesgos y el fomento de la construcción de una cultura preventiva en la sociedad como forma de contribuir con la disminución de la elevada tasa de siniestralidad vial en nuestro país. Pero, además, por su origen cooperativo y filosofía empresaria, está a favor de invertir en la economía real y busca sumar valor en las comunidades en las que opera.

“Tenemos el pleno convencimiento de que, para trasformar la matriz productiva de la región y el país, es preciso que cada uno, desde su lugar, contribuya a generar mejores condiciones económicas y oportunidades de inversión para que nuestra sociedad alcance mayores niveles de desarrollo. Así lo venimos haciendo fuertemente desde 2013, con la creación de CITES y otras empresas vinculadas a la innovación. El norte es que Argentina integre el concierto de naciones que transitan por la senda de la economía del conocimiento”, concluyeron desde la aseguradora.
INFORME

La plataforma de integración de seguros Chubb Studio amplía sus funciones
Chubb anunció que Chubb Studio, la premiada plataforma de integración global de la compañía, introdujo nuevas funciones para integrar seguros en las plataformas digitales de sus socios de distribución, ofreciendo una gran experiencia para los clientes.

El aviso se dio durante el Web Summit en Lisboa, la conferencia de tecnología más grande de Europa, y fueron anunciadas tres nuevas funciones de próxima generación que la plataforma brindará a los socios de distribución de Chubb y que permitirá acceso a: kits de desarrollo de software (SDK) desarrollados por Chubb, que permiten a los socios de la compañía incorporar productos y servicios dentro de sus plataformas digitales; la opción de agregar productos y servicios de otras compañías de seguros, proveedores terceros o empresas ajenas a Chubb; y la experiencia BlinkSM by Chubb, anteriormente disponible solo en los EE. UU., a otras regiones del mundo.

Chubb Studio

Desde que la empresa lanzó Chubb Studio en 2020, la plataforma fue adoptada por más de 150 empresas, incluidas empresas de comercio electrónico, bancos, minoristas, movilidad y otras empresas de consumo, proporcionando a los clientes de sus socios comerciales acceso digital a los productos de seguros de Chubb tanto para consumidores como microempresas.

Chubb Studio se distinguió por su extenso portafolio de interfaces de programación de aplicaciones (API) y, ahora, los socios de distribución digital de Chubb también podrán acceder a los SDK de Chubb Studio en la plataforma, entregando propuestas de seguros integradas de forma más fácil y rápida para sus socios comerciales.

Los SDK de Chubb Studio estarán disponibles para iOS, Android y web, con una funcionalidad que incluye flujos de experiencia del usuario, API backend y protocolos de enlace de seguridad. Los SDK también permitirán a los socios comerciales usar su propia marca y estilo para brindar experiencias de seguros únicas y consistentes a sus clientes.

Nueva capacidad para Chubb Studio

Ahora la plataforma Chubb Studio admite asociaciones de servicios múltiples, incluso con otras compañías de seguros. De esta manera permite que los socios de Chubb que utilizan Chubb Studio puedan incorporar productos y servicios de seguros de Chubb, así como de otros proveedores externos, en sus ecosistemas digitales.

Esta nueva capacidad proporciona a los socios un único punto de integración, al tiempo que facilita las transacciones con Chubb o con otros sistemas administrativos de terceros. Ofreciendo ahorros significativos de tiempo y gastos para los socios que desean ofrecer a sus clientes más opciones, incluida una gama más amplia de seguros generales, seguros de vida u otros productos del mercado o servicios complementarios, como la telemedicina, en su sitio web o aplicación.

Blink by Chubb

Además, se agregó una nueva experiencia del cliente a la plataforma de Chubb Studio llamada Blink by Chubb, la filosofía de diseño de productos digitales de la compañía, proporcionada por Chubb Studio y enfocada en hacer que el proceso de seguros sea fácil y sin esfuerzo, tanto para los socios como para sus clientes.

Con la filosofía Blink by Chubb, las pólizas de seguro simples y directas se suscriben previamente con opciones de cobertura personalizadas y diseñadas para satisfacer a los consumidores en el lugar en el que se encuentran y en función de su estilo de vida y sus propias necesidades de protección.

Desde la oferta de una póliza de seguro en el momento justo hasta las capacidades de autoservicio en tiempo real, incluidos los procesos de pago de reclamaciones optimizados, la experiencia Blink by Chubb llega al mercado con Chubb Studio y ejemplifica la base de la propuesta de valor de la asociación de Chubb.

Testimonios

“Chubb Studio abrió muchas puertas a las asociaciones de distribución digital en todos los sectores y geografías, ayudando a impulsar el crecimiento y escalar la huella de nuestras empresas asociadas”, aseguró Sean Ringsted, director de Negocios Digitales de Chubb.

“Estas tres nuevas características marcarán el ritmo de otros que compiten en el mercado de seguros integrados. La tecnología de integración y el enfoque basado en el diseño brindan a nuestros socios de distribución una flexibilidad significativa para integrar los seguros como y cuando lo deseen, con lanzamientos de productos aún más rápidos. Durante cada integración, escuchamos a nuestros socios y diseñamos esta próxima integración de Chubb Studio no solo para superar las expectativas de los desarrolladores, sino también las expectativas de los clientes”, concluyó el directivo.

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