Edición Nº 664
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ENTREVISTA

Muerza: “De la mano del negocio de automotores se incorporaron nuevos organizadores y productores”
Todo Riesgo TV recibió como invitado a su programa...
ENTRE POLIZAS

Irene Capusselli es la nueva presidenta de AVIRA
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida...
Novedades

• FAPASA: nueva prórroga para los cuestionarios de la UIF

• Grupo San Cristóbal sumó el leasing para pymes a sus soluciones para empresas

• Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia celebraron sus Asambleas Generales Ordinarias

• La Segunda Seguros lanzó su nueva imagen

• Orbis Seguros anunció una capitalización de 550 millones de pesos

• A junio de 2022, los juicios y mediaciones en trámite cayeron 6,6% en riesgos del trabajo

• Ultima edición del año de la Escuela de Caución de Afianzadora

• Iké Argentina: cuando la mascota es una más de la familia

• Moody’s cambió la perspectiva de Coface a positiva

• La SSN firma un convenio con la Municipalidad de Morón

• Reconocimiento para la Red de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales de la ANSV

• Ultimas plazas del Programa Internacional de Seguros Inclusivos

• Seminario Anual sobre Tendencias de Compensaciones y Beneficios de WTW
 
Novedades

• El Norte Seguros presentó su nueva imagen corporativa

• La Perseverancia Seguros lanzó su nueva cobertura Seguro de Vida

• Alianza entre Libra Seguros y WomanPAS

• Prevención ART se hará presente en el Congreso de Salud y Seguridad Ocupacional

• AAPAS celebró los 50 años de la Carta de Buenos Aires

• Allianz Argentina acompaña una nueva edición de la carrera Nocturna Buenos Aires

• Zurich protege al rugby argentino con su nuevo spot “Otro deporte”

• Webinar sobre perspectiva de género y prevención en el sistema de riesgos del trabajo

• Investigación de Equisoft y COPAPROSE sobre la experiencia de los productores

• Las ventas de seguros en agosto registraron un retroceso interanual del 1,9% a valores constantes

• Nueva celebración de IRAM en el Día Mundial de la Normalización

• Nueva fecha del curso online “Introducción a la peritación”
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Briones: “El desarrollo tecnológico es el fuerte de Cardinal Assistance”
Todo Riesgo entrevistó a Juan Briones...
 
ENTREVISTA

Depascual: “Estamos a disposición de los productores para que puedan ampliar sus portafolios de productos y servicios”
Todo Riesgo TV recibió a Gabriel Depascual...
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ENTREVISTA

Muerza: “De la mano del negocio de automotores se incorporaron nuevos organizadores y productores”
Todo Riesgo TV recibió como invitado a su programa a Eugenio Muerza, gerente comercial de ATM Seguros. El ejecutivo habló sobre la operatoria actual y los planes de la compañía en el sector asegurador.

Ejercicio

“Para nosotros fue un año muy positivo porque pudimos implementar el cambio de tecnología que teníamos previsto para poder dar mayor calidad y velocidad a nuestras transacciones con productores y clientes. Pudimos cerrar un ejercicio con niveles de facturación en primas que estuvieron por encima de la inflación en un contexto muy complejo de desarrollo del mercado de motovehículos”, comenzó señalando Muerza.

“También iniciamos un proceso de consolidación de nuestro crecimiento en el segmento de automotores. Así que cerramos un ejercicio con resultado negativo, pero con buenas perspectivas comerciales”, completó el directivo.

Objetivos

Sobre las metas para el presente ejercicio, Muerza afirmó: “Nos trazamos como objetivo tratar de cerrar el ejercicio con 100 mil automotores asegurados. Actualmente, estamos asegurando a más de 70 mil clientes de automotores. Seguimos siendo la aseguradora número uno por primas aseguradas en el segmento de motovehículos y queremos conservar ese liderazgo”.

“También tenemos previsto para este ejercicio el lanzamiento de productos de accidentes personales. Un motociclista que se traslada con una moto asegurada en ATM para realizar tareas de trabajo, ingresando en barrios privados, en obras en construcción, en donde sea que tenga que prestar tareas, tiene que ingresar con una póliza de accidentes personales provista por nuestra propia compañía”, explicó el ejecutivo.

“Además, estamos próximos al lanzamiento de nuevos productos de hogar y de seguros patrimoniales”, señaló el gerente comercial de ATM Seguros.

Presencia

“Hoy estamos presentes en casi todo el país. Te diría que la zona donde tenemos menos cobertura es en la Patagonia, pero, desde el Río Negro para arriba, tenemos una extensa red de productores que representan a la compañía. Lo hacían antes en motovehículos y lo hacen ahora incorporando automotores”, aseguró Muerza.

“Estamos abiertos a operar en todo el país. El sur del país no es el segmento con mayor cantidad de motovehículos: circular allí en invierno es difícil. Tampoco está el parque más numeroso de vehículos asegurados en automotores. El mayor crecimiento en unidades lo vamos a tener en el centro y en el norte del país”, finalizó el directivo al respecto.

Tecnología

“Implementamos un nuevo sistema de gestión corporativa que tiene una plataforma web muy amistosa, muy fácil de utilizar. Es una plataforma conocida por los productores porque también es utilizada por otras compañías de seguros. De la mano con esto, vino la renovación de nuestra app para que los productores y asegurados puedan gestionar su información a través del celular. De esta manera, ganamos también en calidad al permitirles a los asegurados que hagan las denuncias de siniestros y los pedidos de auxilio y remolque a través de la aplicación. Así que estamos muy contentos con el nivel de tecnología que tenemos”, explicó Muerza.

Productores

“Lo que hacemos para incorporar a nuevos productores es participar en todos los eventos posibles en los que la marca pueda estar presente. Aprovechamos este tipo de espacios para contarle a toda la red de productores en todo el país que estamos abiertos a la incorporación de ellos. Asimismo, para fidelizar a los que ya trabajan con nosotros, hacemos lo que todo asegurador debe hacer: cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma”, destacó el ejecutivo.

Además, Muerza sostuvo que “de la mano del negocio de automotores se incorporaron nuevos organizadores y productores. Les doy la bienvenida a aquellos que confiaron desde el primer día en nosotros e invito a quienes aún no nos conocen a que tomen contacto”.

Siniestralidad

“La siniestralidad en motovehículos se complicó mucho. Creció la cantidad de robos de unidad en un 50% entre finales del año pasado y hoy. Esto junto a una situación muy grave en términos tarifarios porque durante el transcurso de la pandemia el mercado asegurador se vio presionado por motivos muy nobles a bajar las tarifas. Sin embargo, cuando la actividad comercial comenzó a desarrollarse en condiciones normales, esa diferencia de alícuotas no se recuperó, no subió. Por lo cual, vos podés encontrar hoy una moto asegurada en 2019 de la marca y modelo que sea y comparas con la actualidad su relación premio/suma asegurada, y resulta que está pagando la mitad. Esto quiere decir que existe una situación de infratarifación que está afectando los resultados técnicos de las compañías”, aseguró el directivo.

Luego, Muerza profundizó en la problemática: “Estamos embarcados en un aumento de tarifas para tratar de recuperar esa siniestralidad. De cualquier manera, el problema con el que nos encontramos es que, si se le aplica hoy la tarifa de 2019 a una moto de baja cilindrada, tendría que pagar alrededor de 12 mil pesos de cuota cuando paga 5 mil. Los valores de mercado de las motos que circulan son tan altos que uno se pregunta cómo hace una persona para reponer su unidad, hacerle mantenimiento y pagar los impuestos y los seguros. Esto explica también el aumento del fraude y de los robos para abastecer un mercado informal de repuestos que afecta a todo el sector asegurador. La situación es bien compleja”.

Tendencias

Consultado sobre cómo puede ser el futuro inmediato del mercado, Muerza fue contundente: “La pregunta es qué va a pasar con la economía. La respuesta se obtiene mirando la historia. Cuando vos ves que los ciclos de PBI son positivos, te encontrás con crecimiento de la actividad económica y ese crecimiento aporta nuevos asegurados a la economía. Entonces, la competencia entre las aseguradoras no es por los clientes que ya tienen, sino por el cliente nuevo que está comprando su primer auto o su primera moto”.

“En este momento, nos encontramos en ciclos donde el PBI está muy estancado, las aseguradoras funcionan con caja negativa y no hay incorporación de nuevos asegurados a la actividad. Por el contrario, hay destrucción de asegurados, así que la competencia se realiza sobre la base de una torta que se achica. Y esto no augura una discusión sobre cómo captar clientes por calidad y servicio, sino por precio”, advirtió.

La entrevista completa puede verse en la página de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

ENTRE POLIZAS

Irene Capusselli es la nueva presidenta de AVIRA
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), en conjunto con las 43 compañías que la integran, se reunieron en su Asamblea Anual. Allí eligieron por unanimidad a Irene Capusselli, gerente general de Orígenes Seguros y directora de Life Seguros de Personas y Patrimoniales, como presidenta de la cámara.

Capusselli es contadora pública egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires y tiene un Master en Business Administration de la Universidad Torcuato Di Tella. Asimismo, se desempeñó en cargos gerenciales en diversas compañías de seguros y empresas relacionadas a la industria financiera por más de 30 años.

Objetivos

“Asumo la Presidencia de la cámara con mucha emoción, agradecimiento a mis colegas por el reconocimiento que significa haberme asignado esta responsabilidad y un profundo compromiso. Mi trabajo se enfocará en seguir desarrollando el sector con vistas a un futuro desafiante, apuntando a incrementar la población cubierta con productos de protección y ahorro y continuando las acciones de conciencia aseguradora que desde AVIRA se vienen realizando”, afirmó la nueva presidenta.

“Entendemos que los objetivos están vinculados a la actualización de las deducciones impositivas, la disponibilidad de mayor variedad de instrumentos de inversión y el ofrecimiento de nuevas y mejores coberturas para nuestros asegurados, entre otros. Todos ellos resultan claves para lograr el crecimiento de nuestra industria en el mediano plazo. Para lograrlo, trabajaremos estrechamente con las autoridades regulatorias representando a las compañías”, anticipó Capusselli en el acto de asunción de su cargo.

Designaciones

La acompañarán Fabián Hilsenrat (Binaria Seguros de Vida) y María Inés Guzzi (SMG Life) como vicepresidente 1° y vicepresidenta 2ᵃ, respectivamente. La Secretaría será ejercida por Flavio Dogliolo (Galicia Seguros) y la prosecretaría por Mauricio Zanatta (Prudential Seguros). Gabriel Chaufan (BBVA Seguros Argentina) continúa en su cargo de tesorero, mientras que Walter Buonamassa (Credicoop Cía. de Seguros de Retiro) se desempeñará como protesorero.

Por su parte, las vocalías estarán integradas por Hernán Wagener (HSBC Seguros de Vida), Marcelo Castagna (Zurich International Life), Carlos Roca (Cardif Seguros), Rosana Techima (CNP Assurances) y Diego Guaita (San Cristóbal Seguros de Retiro). La Dirección Ejecutiva de AVIRA continúa a cargo de Alejandro Massa.

Para más información de la cámara y las aseguradoras integrantes, los interesados pueden ingresar en el sitio web de AVIRA.

novedades

FAPASA: nueva prórroga para cuestionarios de la UIF
FAPASA comunica que el plazo para cumplimentar el cuestionario enviado por la UIF fue prorrogado hasta el lunes 21 de noviembre. Más información aquí.
Grupo San Cristóbal sumó el leasing para pymes a sus soluciones para empresas
A través de su Unidad de Negocios de Servicios Financieros, Grupo San Cristóbal (GSC) lanzó al mercado su línea de leasing. Más información aquí.
Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia celebraron sus Asambleas Generales Ordinarias
Luego de dos ejercicios limitados a la virtualidad, Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Público de Pasajeros retomaron la presencialidad para el desarrollo de sus Asambleas Generales Ordinarias. Más información aquí.
La Segunda Seguros lanzó su nueva imagen
Luego de un año de investigación y desarrollo, se lanzó la nueva imagen de La Segunda Seguros. Más información aquí.
Orbis Seguros anunció una capitalización de 550 millones de pesos
Orbis Seguros anunció una capitalización de 550 millones de pesos. Más información aquí.
A junio de 2022, los juicios y mediaciones en trámite cayeron 6,6% en riesgos del trabajo
Según información de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el sector asegurador sumó 450.811 juicios y mediaciones en trámite a junio de 2022. Más información aquí.
Ultima edición del año de la Escuela de Caución de Afianzadora
Columna escrita por Agustín Del Torchio, gerente comercial de Afianzadora, contando novedades de la última edición del año de la Escuela de Caución. Más información aquí.
Iké Argentina: cuando la mascota es una más de la familia
Columna escrita por Iké sobre su producto de asistencia para mascotas. Más información aquí.
Moody’s cambió la perspectiva de Coface a positiva
El 11 de octubre, la agencia de calificación Moody’s confirmó la calificación de fortaleza financiera (Insurance Financial Strength Rating – IFSR) para Coface en A2. La agencia también cambió la perspectiva de Coface de estable a positiva. Más información aquí.
La SSN firma un convenio con la Municipalidad de Morón
El Departamento de Cultura y Conciencia Aseguradora (DCCA) de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) lanzó el proyecto “El Seguro va a los Barrios”, haciéndose presente en el Municipio de Morón entre los días 25 y 27 de octubre. Más información aquí.
Reconocimiento para la Red de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales de la ANSV
Argentina fue reconocida internacionalmente en la asistencia a las víctimas de siniestros viales y a sus familiares en el XVII Foro Internacional contra la Violencia Vial y 3er Conversatorio Iberoamericano sobre Unidades de Atención Integral a Víctimas Viales, realizado en Madrid, España. Más información aquí.
Ultimas plazas del Programa Internacional de Seguros Inclusivos
El 3 de noviembre comenzará el Programa Internacional de Seguros Inclusivos, cuyo objetivo es reducir la brecha social del seguro. Se dictará de forma online y tendrá 50 horas sincrónicas de dictado. Más información aquí.
Seminario Anual sobre Tendencias de Compensaciones y Beneficios de WTW
Willis Towers Watson (WTW) llevó a cabo el Seminario Anual sobre Tendencias de Compensaciones y Beneficios, que contó con la participación de más de 500 profesionales de recursos humanos. Más información aquí.
El Norte Seguros presentó su nueva imagen corporativa
El Norte Seguros presentó su nueva identidad corporativa, la cual revaloriza sus principios fundacionales. Más información aquí.
La Perseverancia Seguros lanzó su nueva cobertura Seguro de Vida
La Perseverancia Seguros, compañía líder en el país con 117 años de trayectoria, lanzó una nueva cobertura, el Seguro de Vida. Más información aquí.
Alianza entre Libra Seguros y WomanPAS
Libra Seguros y WomanPAS establecieron una alianza para el desarrollo en el mercado asegurador de las productoras asesoras de seguros, creando esta sinergia para acompañarlas y potenciarlas en su negocio de intermediación. Más información aquí.
Prevención ART se hará presente en el Congreso de Salud y Seguridad Ocupacional
El 10 de noviembre a las 9 horas tendrá lugar una nueva edición del Congreso de Salud y Seguridad Ocupacional, organizado por la UART. Prevención ART invita a sus clientes a intercambiar visiones sobre prevención, innovación y tecnología allí. Más información aquí.
AAPAS celebró los 50 años de la Carta de Buenos Aires
El martes 25 de octubre, la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) celebró los 50 años de la Carta de Buenos Aires en el Dome Roof Top Bar, Ciudad de Buenos Aires. Más información aquí.
Allianz Argentina acompaña una nueva edición de la carrera Nocturna Buenos Aires
Allianz Argentina acompaña la 11ᵃ edición de la mítica carrera Nocturna Buenos Aires, uno de los eventos deportivos más esperados y concurridos del running argentino. Más información aquí.
Zurich protege al rugby argentino con su nuevo spot “Otro deporte”
Zurich presentó su nueva pieza de comunicación “Otro deporte”, protagonizada por jugadoras de las Yaguaretés, el seleccionado de rugby femenino. Más información aquí.
Webinar sobre perspectiva de género y prevención en el sistema de riesgos del trabajo
Myriam Clerici, presidenta del Consejo Asesor de RedMES | Red de Mujeres en Seguros, moderará la mesa “Perspectiva de género y prevención en el sistema de riesgos del trabajo”, que tendrá lugar el martes 1 de noviembre a las 10 horas en formato virtual. Más información aquí.
Investigación de Equisoft y COPAPROSE sobre la experiencia de los productores
Equisoft, en conjunto con Celent, presentaron su proyecto de investigación “Productores de seguros en América Latina: alzando la voz por una experiencia óptima”. Lo hicieron en asociación con COPAPROSE. Más información aquí.
Las ventas de seguros en agosto registraron un retroceso interanual del 1,9% a valores constantes
De acuerdo con una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), las ventas del mercado asegurador durante agosto alcanzaron los 160.846 mil millones de pesos. Más información aquí.
Nueva celebración de IRAM en el Día Mundial de la Normalización
Como todos los años, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) festejó el Día Mundial de la Normalización, que conmemora el trabajo de los profesionales que elaboran documentos de alcance internacional. Más información aquí.
Nueva fecha del curso online “Introducción a la peritación”
CESVI Argentina informó que están abiertas las inscripciones para el curso online “Introducción a la peritación” que tendrá lugar el 31 de octubre. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Briones: “El desarrollo tecnológico es el fuerte de Cardinal Assistance”
Todo Riesgo entrevistó a Juan Briones, director comercial de Cardinal Assistance, acerca de la actualidad y las perspectivas del mercado de asistencia nacional.

Pandemia

– ¿Qué impacto tuvo la pandemia del COVID-19 en la operatoria de la empresa que representa?

– El inicio de la pandemia nos encontró en una situación realmente óptima desde los recursos humanos y tecnológicos como para asumir de forma inmediata la atención virtual, bajo la modalidad de home office, del 100% de nuestras 20 mil asistencias mensuales.

– ¿Qué novedades incorporaron en materia de tecnología y servicios desde marzo de 2020 hasta el presente?

– El desarrollo tecnológico es nuestro fuerte ya que desde el año 2018, cuando nos establecimos en el Distrito Tecnológico y certificado como empresa TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), venimos actualizando nuestras plataformas de atención, adaptándonos año a año a los nuevos desafíos que se nos presentan, tales como apps, seguimiento y geoposicionamientos digitales, entre otros.

Productores

– ¿Están operando y desarrollando acciones junto a los productores? En caso afirmativo, ¿en qué consisten?

– Desde hace más de diez años trabajamos con los productores asesores de seguros. Cada año son más los que se suman a comercializar nuestros servicios o directamente nos contratan para darles nuestros servicios a sus carteras de asegurados. Esta es una relación comercial en franco crecimiento y de largo plazo, pero aprovechamos esta ocasión para invitarlos a que nos contacten y consulten por las innumerables alternativas de negocios.

Evolución

– ¿Cómo se está recuperando la demanda de la cobertura de asistencia al viajero?

– Conforme se fue diluyendo el efecto de la pandemia frente a los viajes, la recuperación de los mismos nos fue comprometiendo a estar muy cerda de quienes hoy no se pueden imaginar enfrentar un viaje sin una cobertura médica y, más aún, cuando las tarjetas de crédito están dejando de incluir estas coberturas.

– ¿De qué forma están evolucionando las coberturas de autos, hogar y salud?

– La evolución de nuestros servicios es constante. En relación a los autos, el dinamismo en la comunicación es el desafío, junto con la mejora continua de las redes de prestadores. En hogar, el desafío es la ampliación de servicios que van por fuera de las emergencias, como las puestas a punto de equipos de frio y calor frente a los cambios de temperaturas y temporadas. También los servicios de instalaciones, tales como cortinas, ventiladores, etc. Y en salud, la virtualidad en las consultas médicas, mediante video-consultas, resolvieron los inconvenientes en las demoras como así también las distancias geográficas, acercando así al público al profesional de la salud.

Futuro

– Pensando en 2023, ¿cómo observa al mercado de asistencia nacional y a su empresa en particular?

– En términos generales, el 2023 será un desafío más frente a un año electoral en el que el público estará pendiente de lo que pueda ir aconteciendo. No obstante, desde Cardinal continuaremos abriendo paso en el mercado con nuevos servicios, modalidades y canales.
ENTREVISTA

Depascual: “Estamos a disposición de los productores para que puedan ampliar sus portafolios de productos y servicios”
Todo Riesgo TV recibió a Gabriel Depascual, gerente general de Assist Blister. El ejecutivo habló acerca de la operatoria de la empresa en el mercado local.

“Assist Blister empezó hace más de 20 años, formando clientes en el interior del país. A lo largo de todo este tiempo fuimos desarrollándonos con comercios como Megatone y Pardo. Actualmente, estamos con Tienda BNA y con Tienda Diggit. Así fuimos forjando todo lo que es nuestra actual trayectoria”, explicó Depascual respecto de la historia de la empresa.

E-commerce

Entre los desarrollos de Assist Blister se destaca la nueva plataforma de e-commerce. “A fines del año pasado la lanzamos al mercado y empezamos a probar, a hacer determinados ajustes. Está mejor de lo que preveíamos. Lo que tenemos en mente es seguir evolucionando en mejorar la experiencia para el usuario y del uso de lo que compran en cuanto a servicios y asistencias”, comentó el ejecutivo.

Luego, Depascual añadió que “nuestro objetivo es consolidarnos más que nada en el mercado del e-commerce, que es donde se va trasladando gran parte del consumo. Hoy ya representa el 25 o el 30% en varios de nuestros clientes. Ahí es donde tenemos que fortalecernos nosotros. Y después irá dependiendo de cómo evoluciona el mercado de electrodomésticos en 2023”.

Servicios

“Comenzamos con lo que es la extensión de garantías de los electrodomésticos. A partir del conocimiento de lo que son las necesidades de los consumidores, empezamos a incorporar todo lo que son las asistencias para el uso correcto de la tecnología, la conectividad en el hogar, los imprevistos que pueden aparecer en el hogar respecto a desperfectos de plomería, gas o electricidad”, explicó el gerente general de Assist Blister.

Asimismo, Depascual indicó que “también trabajamos con todo lo que es asistencia para las mascotas y la posibilidad de que los usuarios tengan un chat con un veterinario, y la asistencia para las personas en cuanto a la salud, la telemedicina. También operamos con esparcimiento y viajes con la cobertura por de COVID-19, por ejemplo. Así fuimos desarrollando varias gamas de asistencias”.

Alianzas

“Branco es nuestro desarrollo en herramientas digitales. Nos permite tener una conexión entre el consumidor final, que hoy está comprando mucho más por e-commerce. Entonces, cuando entra a un marketplace, a través de Branco puede acceder a una garantía extendida o comprar una asistencia. Tiene la conexión totalmente digital con nuestra empresa”, destacó el directivo.

“Con Nación Servicios hicimos un acuerdo por el cual podemos participar de su marketplace, que es Tienda BNA. A partir de estar ahí a través de Branco, notamos que los consumidores pueden optar por la compra del producto principal y uno o dos años más de extensión de garantía. Tuvo un resultado muy bueno. Esperamos que podamos seguir mejorando tanto en Tienda BNA como en el mundo del e-commerce”, afirmó Depascual.

“Lo que estamos viendo es que hoy la tendencia del consumidor va al e-commerce. Hay más ofertas y más demanda. Entonces, nos estamos concentrando con todo lo que tenemos en captar más comercios que tengan venta digital al 100% o marketplace, que nuclea varios vendedores en el mercado, tanto en el rubro de electrodomésticos como de otros servicios. Queremos fortalecernos en ese segmento”, completó el ejecutivo.

Productores

“Estamos a disposición de los productores para que puedan ampliar sus portafolios de productos y servicios para su clientela. Esto le abre un espectro comercial y económico interesante. Y a través de Hawk Group tenemos 90 productores que están asociados a la organización y ya están comercializando nuestras asistencias. Ahí es donde vamos viendo que es algo que puede favorecer al desarrollo económico de un productor o de un organizador”, señaló Depascual.

Evolución

Por otro lado, el gerente general de Assist Blister indicó que “notamos un fuerte crecimiento en unidades de alrededor del 50% hasta el mes de julio inclusive, producto de que el consumo de electrodomésticos venía creciendo fuertemente. A partir de agosto notamos que hay una desaceleración de ese consumo. Sin embargo, tenemos crecimientos en menor escala. Ahora tenemos un tramo muy importante, que sería a partir del Día de la Madre, el calor, el verano, el Mundial en una fecha atípica y el fin de año. Todo eso hace que las ventas sigan incrementándose e, indefectiblemente, tengamos un 2022 muy bueno”.

¿Un estímulo para el incremento de la demanda de la garantía extendida puede estar dada por las dificultades que tiene el consumidor para poder reponer un electrodoméstico que no se encuentra con la garantía original? Al respecto, Depascual respondió que “hoy es un sólido argumento para la propuesta que les damos a los consumidores. La garantía extendida la tenemos como servicio para reparar el producto y que siga funcionando correctamente. En caso de que no podamos conseguir los repuestos, el cliente se verá favorecido con una indemnización del 80% del valor de reposición del bien. Esto hace que proteja esa inversión que hizo un par de años atrás y que sea mucho más sencilla la reposición: evita el problema de tener que buscar un servicio técnico, de ver si hay repuestos o no y de si el producto sigue en el mercado. Todo eso se lo solucionamos si el cliente compra el producto con la garantía al momento de la adquisición del bien”.

La entrevista completa puede verse en la página de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

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