Edición Nº 656
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ENTREVISTA

De Luca: "Para cualquier productor u organización, hoy es fundamental trabajar con una compañía totalmente digitalizada"
Todo Riesgo TV recibió en sus estudios a Mariano De Luca...
PRODUCTORES

FAPASA y el Sindicato del Seguro firmaron un convenio de cooperación
El jueves 18 de agosto, la Federación de Asociaciones de Productores...
Novedades

• Los ganadores del 8° concurso de creatividad Generando Conciencia Aseguradora

• MoveOn: importantes índices de mejora en el servicio de remolque y auxilio mecánico

• La Caja participó en Intersec 2022 con sus vehículos de demostración

• Allianz: Voz del Cliente cumple dos años a puro crecimiento

• Salinas: “Hay cerca de 50 miembros hoy en la Cámara Insurtech Argentina”

• Crecimiento exponencial de la usabilidad de la app de Universal Assistance

• Fasecolda invita a la Convención Internacional de Seguros 2022

• Esperan un fuerte crecimiento de los ingresos por ciberseguridad en el sector asegurador
 
Novedades

• Santa Fe: Circulantes fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados

• La AACS apoya la promulgación de la Ley de Alcohol Cero al volante

• Volvieron las mesas de exámenes presenciales para aspirantes a productores

• Seguros SURA: las aseguradoras apuestan por la digitalización

• La SSN modificó el reglamento de funcionamiento del FFEP

• De acuerdo con la SRT, la accidentabilidad laboral cayó en 2021 respecto de 2019

• La tecnología, clave en el vínculo con el cliente
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Seguros Rivadavia lanzó su WhatsApp Corporativo
Con el objetivo de ofrecer más y mejores servicios a sus asegurados...
 
PROVEEDOR

Las claves para la elección de un sistema core de seguros en la era digital
Con la llegada de la era digital, el negocio de seguros se complejizó...
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ENTREVISTA

De Luca: "Para cualquier productor u organización, hoy es fundamental trabajar con una compañía totalmente digitalizada"
Todo Riesgo TV recibió en sus estudios a Mariano De Luca, gerente general de SMSV Seguros. El ejecutivo conversó acerca de la operatoria de la compañía en el mercado asegurador local.

Crecimiento

“En lo que es la gestión, la producción y la incorporación de nuevos clientes, nos fue muy bien tanto en el bróker como en la compañía. Incorporamos, entre los dos, más de 10 mil clientes. Es decir, no solo mantuvimos, sino que crecimos considerablemente en cantidad de clientes. En lo que es prima pudimos crecer un poquito por arriba de la inflación: un 70% en la compañía y el bróker. En lo que es la gestión, la parte comercial, realmente mantuvimos y crecimos por arriba de la inflación”, indicó el directivo.

Luego, De Luca apuntó que “todas las compañías van a tener problemas con el tema del balance contable. Yo separo la gestión de lo que es el balance contable. ¿Por qué? Porque con una inflación cercana al 65% le va a ser complicado a algunas compañías cerrar los balances con resultados positivos. Sin embargo, no hay que alarmarse porque lo que hay que mirar es la gestión comercial, si realmente la compañía creció. Hoy el tema contable con la inflación se distorsiona mucho, tenemos tasas negativas. Y digo esto porque realmente creo que hay que separar los balances de lo que es la gestión comercial y la liquidez de las compañías, que creemos que, en gran parte, están muy bien”.

Productos

“Seguimos enfocados en el tema de salud y sepelio, todo lo que son los productos no obligatorios. Creemos y comprobamos que la venta de vida de a poquito va creciendo en la cartera de los productores. Cada vez hay más interés de los productores en el tema de salud, que después de la pandemia creció. Nosotros fomentamos mucho eso para salir un poco de lo que es el mercado obligatorio (automotores y riesgos del trabajo)”, explicó el gerente general de SMSV Seguros.

“A veces nos preguntan cómo hacemos para vender más productos en un mercado tan competitivo y con tan alta inflación. Nosotros incursionamos y decimos que la parte de vida y de salud es algo a desarrollar y creemos que tiene un potencial enorme. Desde SMSV Seguros desarrollamos un montón de productos que tienen que ver con vida y con salud que nos están dando muy buenos resultados”, añadió De Luca.

Tecnología

Por otro lado, el ejecutivo comentó que “estamos trabajando muy fuerte en terminar la digitalización total del broker y de la compañía. Creemos que prácticamente todos los procesos son digitales, no se hace nada manual”.

“Tenemos dos sistemas. Uno es Gaus, una oficina virtual donde el productor puede cotizar, comprar y emitir una póliza, además de llevar su administración de manera virtual. Esto lo estamos haciendo a través de la compañía. Y a través del broker tenemos un multicotizador y una administración de cartera que tienen todos los brokers importantes del mercado”, informó De Luca.

A continuación, el directivo afirmó que continúan “incorporando cosas nuevas. Creemos que hoy es fundamental para cualquier productor u organización trabajar con una compañía que esté totalmente digitalizada. No hay opción para hacer cosas manuales. Hay que sí o sí tener todo digitalizado para agilizar la operatoria y que uno pueda vender mejor y con más eficiencia”.

Broker

“El broker está llegando a las 90 mil pólizas. Pensamos que en cantidad de pólizas y en prima administrada ya estamos en casi 4 mil millones de pesos. Estamos trabajando con más de 300 productores. Es un broker federal, trabaja en todo el país. Creemos que estamos haciendo las cosas bien”, sostuvo De Luca.

Asimismo, el ejecutivo destacó que vienen trabajando con otros brokers. “A veces se cree que los brokers solo somos competencia, pero estamos convencidos que tanto las organizaciones como los brokers y los productores, si se tiene una condición especial en una compañía y otra en otra, se pueden complementar. Se puede trabajar en equipo y en conjunto para dar un mejor servicio y un mejor producto a la gente. Estamos haciendo algunas alianzas con varios brokers del mercado y en eso estamos trabajando muy bien”, contó.

“También participamos de la Comisión de Sociedades de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), que hoy está formada por alrededor de 24 o 25 organizaciones del mercado que representan a casi 7 mil productores. Se armó una comisión realmente muy importante con el objetivo de representar al mercado, fomentar una estrategia en conjunto y trabajar para brindar un mejor servicio al mercado”, comentó De Luca.

Productores

En tanto, el directivo habló acerca de la relación entre los productores y la tendencia hacia la digitalización que explora el mercado hace ya algunos años. Al respecto, sostuvo que “se acostumbraron mucho. En un momento había un miedo de que los canales digitales iban a reemplazar a los productores. Pero creo que tanto los brokers como los productores están más fuertes que nunca. Hoy, la intermediación es de casi el 70% de la producción en la Argentina, según una estadística reciente de la Superintendencia de Seguros de la Nación. La realidad es que está comprobado que estos canales digitales vinieron para ayudar y dar más agilidad y no para competir con los productores de seguros. Nosotros estamos convencidos de que estos canales digitales aportan y hacen bien a la industria”.

“Muchos de los portales de venta online son de productores, muchos trabajan con productores, muchos son de brokers. Es decir, este complemento de canal digital o venta online se lleva muy bien con el productor y no compiten entre ellos, sino que son complementarios”, sostuvo De Luca.

Mercado

Por último, el gerente general de SMSV Seguros brindó su mirada sobre la actualidad del mercado local. “En una economía complicada, el crecimiento del mercado es indudablemente muy poco. Por eso, estamos convencidos de que si bien el 70% de la producción del mercado son los seguros obligatorios, hay que seguir el camino de trabajar con otros productos y servicios. Sí o sí hay que diversificar la cartera porque ahí creo que está el tema de poder crecer un poco más”, destacó.

¿Cómo asume el productor esta necesidad de diversificar? De Luca consideró que “el productor lo toma bien. Se da cuenta de que si no se transforma en un productor integral que puede dar otros riesgos o vender otros productos, cada vez tiene menos. Y las organizaciones y los brokers cumplen un rol muy importante porque capacitan y dan la posibilidad de poder vender otros riesgos”.

“Creo que vida y salud tienen un potencial enorme. Es muy poquita la producción del mercado ahí y es donde tenemos que trabajar fuerte”, finalizó el ejecutivo.

El programa completo puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
PRODUCTORES

FAPASA y el Sindicato del Seguro firmaron un convenio de cooperación
El jueves 18 de agosto, la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) y el Sindicato del Seguro firmaron un convenio. El acto tuvo lugar en la sede del sindicato y estuvieron presentes Jorge Sola, su secretario general, y Agustina Decarre, presidente de FAPASA. Además, la Unidad de Información Financiera (UIF) participó de la reunión del Consejo Federal de Productores de Seguros en Mar del Plata.

Convenio

El convenio firmado representa un acuerdo para promover programas de capacitación para aspirantes y productores a través del Centro Federal de Capacitación de FAPASA. Afiliados del sindicato y de la Obra Social de Seguros (OSSEG) podrán tomar dicha capacitación. Asimismo, el convenio de cooperación es de alcance nacional.

También se desarrollarán acciones conjuntas en el marco de un amplio programa de trabajo para acercar beneficios a los socios/afiliados de ambas instituciones.

Sola y Decarre estuvieron acompañados por Salvador Blanco y Ricardo Vázquez, tesorero y responsable de Capacitación del Sindicato, respectivamente, junto al secretario Jorge Zottos y el tesorero Daniel Cassiet de la federación.

UIF

Por otro lado, el presidente de la UIF, Juan Carlos Otero, junto a Rodolfo Ferraro, gerente de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), participaron de un encuentro formativo organizado por FAPASA. En la reunión, desarrollada en Mar del Plata, participaron representantes de asociaciones de productores provinciales, regionales y zonales de todo el país. En ese contexto se intercambiaron experiencias e inquietudes específicas del sector.

Durante su presentación, Ferraro habló de la tarea fundamental que deben realizar los productores con las aseguradoras en materia de prevención del lavado de activos, en especial respecto de los seguros de vida con ahorro y seguros de retiro.

Durante su presentación, Otero adelantó los aspectos principales del proyecto de reforma del sistema normativo nacional de prevención y persecución contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo (PLA/CFT) que redefine la nómina de sujetos obligados. También detalló el proceso participativo impulsado por la UIF. Este reunió en mesas de trabajo a los equipos técnicos de los organismos preponderantes del sistema PLA/CFT para elaborar dicha propuesta. Asimismo, compartió las conclusiones abordadas para el sector de seguros durante el Seminario de Retroalimentación de ROS.

Encabezaron la actividad Decarre, Zottos y Pablo Castro, presidente de la Asociación Marplatense de Productores Asesores de Seguros (AMPAS). Los directivos coordinaron el encuentro federal en el contexto de la celebración por el 30° aniversario de la creación de la asociación marplatense.
novedades

Los ganadores del 8° concurso de creatividad Generando Conciencia Aseguradora
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) anunció a los ganadores del 8° concurso de creatividad Generando Conciencia Aseguradora. Más información aquí.
MoveOn: importantes índices de mejora en el servicio de remolque y auxilio mecánico
MoveOn, la empresa de remolques y auxilio mecánico de Libra Seguros, ya tiene sus primeros resultados satisfactorios. Más información aquí.
La Caja participó en Intersec 2022 con sus vehículos de demostración
La Caja participó en Intersec 2022, un encuentro exclusivo en materia de seguridad, con sus vehículos de demostración. Intersec está dirigido a profesionales del sector de seguridad y tuvo lugar en La Rural del 24 al 26 de agosto. Más información aquí.
Allianz: Voz del Cliente cumple dos años a puro crecimiento
A dos años del lanzamiento del proyecto Voz del Cliente (VOC), Allianz mide ya en tiempo real la satisfacción de sus clientes en diversos procesos de Automóviles y Hogar. Más información aquí.
Salinas: “Hay cerca de 50 miembros hoy en la Cámara Insurtech Argentina”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores y de la Cámara Insurtech Argentina.Más información aquí.
Crecimiento exponencial de la usabilidad de la app de Universal Assistance
Desde la inclusión de autogestión médica mobile en su app, Universal Assistance observó un importante incremento en su usabilidad. Más información aquí.
Fasecolda invita a la Convención Internacional de Seguros 2022
La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) llevará adelante la Convención Internacional de Seguros 2022 “Colombia, un país más seguro”.Más información aquí.
Esperan un fuerte crecimiento de los ingresos por ciberseguridad en el sector asegurador
Los ingresos por ciberseguridad en el sector asegurador crecerán a una tasa anual compuesta de más del 10% en los próximos años. De esta manera, pasarán de 6.400 millones de dólares en 2020 a 10.600 millones en 2025. Así lo reveló el informe “La ciberseguridad en los seguros” de GlobalData, replicado por el blog Füture.Más información aquí.
Santa Fe: Circulantes fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe declaró de interés provincial el podcast Circulantes del Grupo San Cristóbal por su contribución a la movilidad en las ciudades. Más información aquí.
La AACS apoya la promulgación de la Ley de Alcohol Cero al volante
Aquí puede leerse la declaración realizada por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) en relación con el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante.
Volvieron las mesas de exámenes presenciales para aspirantes a productores
Luego de la pandemia, volvieron las mesas de exámenes presenciales a lo largo del país para aquellos aspirantes a productores asesores de seguros que quieran registrarse ante la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y así poder operar dentro la actividad aseguradora. Más información aquí.
Seguros SURA: las aseguradoras apuestan por la digitalización
Sitios web, aplicaciones, chatbots y agentes virtuales son algunas de las posibilidades con potencial para seguir creciendo que son comentadas en esta columna escrita por Seguros SURA.
La SSN modificó el reglamento de funcionamiento del FFEP
La SSN dispuso que el 15% de los fondos ingresados a las aseguradoras con destino al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP) será girado a la cuenta de administración habilitada en el Banco de la Nación Argentina dentro de los diez días hábiles. Más información aquí.
De acuerdo con la SRT, la accidentabilidad laboral cayó en 2021 respecto de 2019
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dio a conocer el resumen ejecutivo del “Informe anual de accidentabilidad laboral 2021”. Su objetivo es brindar un adelanto de los principales resultados que se publicarán en octubre de este año. Más información aquí.
La tecnología, clave en el vínculo con el cliente
“Durante los últimos dos años se viene acelerando la (re)evolución del sector asegurador con el objetivo de dotar al negocio de mayor agilidad y eficiencia en base a múltiples estrategias comerciales, la generación de nuevos modelos de negocio y la optimización de datos”, afirmó Pablo Miranda, Sales Regional Manager de Charles Taylor InsureTech, en esta columna.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Seguros Rivadavia lanzó su WhatsApp Corporativo
Con el objetivo de ofrecer más y mejores servicios a sus asegurados y aseguradas de todo el país y acompañar la labor de sus productores, Seguros Rivadavia finalizó el último ejercicio económico con la implementación de un canal adicional de contacto a través de WhatsApp Corporativo. El número para agendar y acceder al mismo es (+54 9) 11-3989-8000.

Atención

En el marco de este nueva herramienta y priorizando las necesidades más urgentes de su cartera de clientes, se brinda atención desde el contact center propio, incorporando un sistema de asistencia virtual llamado Riva. Representa un sistema pionero en el mercado, preparado para atender dinámicamente, a toda hora y cualquier día de la semana, aquellos requerimientos más demandados. Entre ellos, incluye la obtención de manera inmediata de la documentación de la póliza, el certificado de cobertura, la posibilidad de abonar las cuotas del seguro, etcétera.

No obstante lo anterior, en caso de ser necesaria la derivación a un/a asesor/a comercial, la empresa mantiene idéntico horario de atención que para su contact center: los días hábiles de 9 a 17 horas.

Contacto

Así, esta flamante alternativa se suma a sus otros medios de contacto actualmente disponibles:

– E-mail: info@segurosrivadavia.com.

– Contact center: 0810-999-3200.

– Mensaje directo en Facebook o Instagram.

Innovación

Al respecto, desde la compañía afirmaron que “confiando en que este nuevo canal de atención será de gran utilidad para sostener un servicio de calidad y respuesta ágil y eficiente a las exigencias del sector, Seguros Rivadavia continúa apostando a la innovación y la excelencia de sus productos”.
PROVEEDOR

Las claves para la elección de un sistema core de seguros en la era digital
Con la llegada de la era digital, el negocio de seguros se complejizó, por lo que cada vez es más difícil diferenciarse. La oferta es variada y abundante, pero ¿por dónde empezar? ¿Ciberseguridad, blockchain, inteligencia artificial (IA), nube, big data, Internet de las cosas? ¿Cómo poner en el centro de la escena “la experiencia del cliente” como prioridad?

Steve Jobs lo predijo: “Se debe comenzar con la experiencia del cliente y trabajar hacia atrás en la tecnología”. Para las aseguradoras es tan cliente el asegurado como el productor. Por lo tanto, independientemente del canal de servicio, es esencial que todos ellos tengan una experiencia coordinada y reconozcan el valor. A lo que desde SISTRAN agregaríamos un nuevo interrogante: ¿se pensó en la experiencia del usuario del core de seguros? ¿Qué se hizo? ¿En qué se trabajó?

Desafío

El desafío es enorme para las aseguradoras: optimizar procesos, crecer y retener clientes, reducir costos, ser competitivos, maximizar utilidades y hacer feliz al cliente con una experiencia de usabilidad. Este es el punto donde las aseguradoras se encuentran con una urgencia: la necesidad de un core que no solo administre y gestione puertas adentro la organización, sino que además soporte las integraciones necesarias con plataformas digitales que permitan la experiencia diferenciadora con los usuarios.

Y aquí sobreviene otra preocupación en tanto comienzan los planteos de obsolescencia tecnológica, falta de capacidad de integración y largos tiempos de procesamiento, de necesidades de todo tipo: de contar con información integrada y disponible a cualquier consulta, de generar nuevos productos rápidamente y de protección y privacidad de datos.

Solución

Frente a estas necesidades, el imperativo es un core moderno que atienda todas estas problemáticas de manera dinámica, eficiente y económica. Después de más de 45 años prestando servicios a la industria del seguro en toda América y con más de 150 implementaciones exitosas de SISE, SISTRAN logró sintetizar todas esas necesidades. SISE es la tercera versión de una solución core que permite tener una arquitectura en dos capas. Por un lado, el core de seguros y, por el otro, las particularidades de cada compañía.

En la capa Core se implementan las funcionalidades propias del negocio de seguros, las necesidades relevadas e implementadas en los proyectos, las detectadas en los centros de atención de más de 100 compañías de seguros a las que les prestamos servicios y las de detección propia, generadas en todas las unidades de negocios que componen la compañía.

En la capa Compañía, SISTRAN implementa particularidades propias de cada cliente. Se realizan actualizaciones periódicas, del tipo evolutivas, a través de Release Notes. Las mismas incluyen, por un lado, nueva funcionalidad y, por otro, mejoras preventivas, de seguridad, con corrección de bugs, entre otras. Para optimizar este proceso se utilizan deploys automáticos de app y BD desde Microsoft Azure DevOps asegurando el proceso con pruebas automáticas y con compilación continua.

Core

La arquitectura de un core debe ser orientada a servicios y contener un catálogo de APIs documentado que permitan integraciones sencillas con otras soluciones digitales, acelerando el proceso de transformación digital. Funcionalmente, un core de seguros debe ofrecer procesamiento masivo con excelente performance y rendimiento, procesos asincrónicos y notificaciones, además de un panel de control de incidentes en estos procesos.

Por lo tanto, un core moderno debe dar independencia a los usuarios con herramientas flexibles que permitan construir nuevas funcionalidades. SISE permite el trabajo con formularios dinámicos. Así, es posible configurar nuevos campos en las principales pantallas parametrizables, es decir, sin necesidad de programación, cantidad de decimales por moneda, motores dinámicos y gestión documental.

Por último, pero no menos importante, es trascendente considerar el tema de la seguridad, alineado a las buenas prácticas de desarrollo sugeridas por el Open Web Application Security Project (OWASP) y realizar evaluaciones de código estático y dinámico, que detecten vulnerabilidades.

Todas estas características son las mínimas necesarias para enfrentar la era digital y acompañar la evolución tecnológica de las aseguradoras.

Comercialización

Respecto a la forma de comercializar nuestros sistemas, iConnectance se licencia on premise o en nubes públicas. SISE tiene un esquema de licenciamiento muy flexible. Se puede alquilar o comprar la licencia de uso permanente. También se puede licenciar on premise o en nubes públicas. Además, estamos trabajando para ofrecerlo en PaaS y SaaS.

Columna escrita por Gastón Ramos Adot, gerente general de la Unidad de Negocios Cono Sur de SISTRAN.
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