Edición Nº 655
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ENTREVISTA

Massa: “El seminario de AVIRA será este año más internacional que nunca”
Todo Riesgo TV recibió en sus estudios a Alejandro Massa...
ESTADISTICAS

Los 50 líderes entre grupos aseguradores y entidades a marzo de 2022
A continuación, Todo Riesgo informa el ranking...
Novedades

• Grupo San Cristóbal celebró el Día de las Infancias junto al Colegio Champagnat

• Grupo Sancor Seguros: premiación del programa Ganá Más en el predio de AFA

• La Perseverancia Seguros llevará a cabo una capacitación en coberturas de incendio

• Los finalistas de Docentes que Inspiran, premio impulsado por Clarín y Zurich Argentina

• Día de las Infancias: ATM Seguros recuerda las mejores formas de protegerlas

• La Caja renovó su campaña del seguro de auto

• Iké celebra quince años de servicios en la Argentina

• La Segunda Seguros participó de la película Un Crimen Argentino
 
Novedades

• Swiss Medical Seguros reestructuró su Dirección Comercial

• Blister Assist anunció su alianza comercial con Banco Nación Servicios

• AlbaCaución fue seleccionada para participar del proyecto Neuquinas con

• Afianzadora analiza el cierre de los seguros de caución del ejercicio 2021/2022

• Mariana Cancellara, nueva gerente de Administración y Finanzas de Hexagon Consulting

• Strix By LoJack designó a Gretel Alvarez Apa como nueva gerenta

• Qatar Assist, un producto para quienes viajan al Mundial de Fútbol 2022

• Alcoholemia Federal: Nación, provincias y municipios controlan el alcohol al volante
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Fortalecimiento de sistemas e infraestructura tecnológica en la SRT
La Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) incorporó...
 
NOTICIA

Seguros SURA Argentina se asoció con FRISS para optimizar los servicios a sus clientes
Como parte del plan de optimización de sus servicios...
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ENTREVISTA

Massa: “El seminario de AVIRA será este año más internacional que nunca”
Todo Riesgo TV recibió en sus estudios a Alejandro Massa, director ejecutivo de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA). Principalmente, Massa habló sobre el 15° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro que están organizando desde AVIRA. Tendrá lugar el 1° de septiembre en el predio de La Rural, Ciudad de Buenos Aires.

Seminario

“Es importante el 15° Seminario para nosotros. Se realizará bajo el lema ‘Inclusión + Innovación: el futuro de los seguros de vida y retiro’. Vamos a tratar mucho sobre los seguros inclusivos y, además, sobre la irrupción tecnológica”, contó el directivo.

Luego, Massa sostuvo que “para las 43 compañías de AVIRA es muy importante este año. Después de dos años de virtualidad, volvemos a una modalidad híbrida: el seminario va a ser tanto presencial como virtual. Aquellos que se inscriban podrán elegir una modalidad. Extrañábamos bastante estar con muchas personas. Nuestros seminarios siempre fueron muy convocantes. El año pasado, que fue virtual, hubo alrededor de 1.100 personas conectadas. La virtualidad nos permite llegar a lugares que no llegábamos, sobre todo a muchas personas del interior y del exterior. Estamos muy contentos. Implementamos unos sorteos también para fomentar un poco la presencialidad. La inscripción será gratuita, como siempre, y en la sección específica de nuestra web”.

Agenda

En relación a la agenda del encuentro, Massa precisó: “La apertura estará a cargo de nuestra presidenta, María Inés Guzzi. Va a hablar dando un pantallazo del sector. Luego estará la superintendenta de Seguros de la Nación, Adriana Guida, quien disertará sobre un sector del que ella viene como el seguro de vida. Además, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) nos brinda el auspicio para poder desarrollar el seminario”.

“Después tendremos un primer bloque con dos especialistas en seguros inclusivos: Andrea Camargo, de Colombia, y Luciana Dall’Agnol, de Brasil. Este panel va a estar moderado por Rosana Techima, directora general de CNP Argentina y miembro de la comisión directiva de AVIRA. Para el segundo panel viene especialmente Huges Bertin, quien es francés pero está radicado en Chile y es especialista en disrupción tecnológica”, añadió el director ejecutivo de AVIRA.

“Para el cierre contaremos con el secretario de Finanzas Eduardo Setti y María Inés dará luego algunas palabras finales. Más internacional que nunca va a ser este año el seminario. Prácticamente no vamos a tener expositores locales”, afirmo Massa.

Concurso y programa

Una iniciativa que tiene la asociación desde hace algunos años es el concurso de creatividad Generando Conciencia Aseguradora. Al respecto, el ejecutivo señaló que “este año es el octavo concurso. Es muy interesante porque nos permite acercarnos a universidades y a estudios de diseño y de cine. Justamente, ayer nos reunimos para elegir las piezas ganadoras. Recibimos 240 piezas gráficas, 29 audiovisuales y diez piezas de Instagram. Los premios los entregaremos el 25 de agosto en el complejo teatral Itaca”.

Otra de las iniciativas de AVIRA la representa el Programa Ejecutivo de Seguros de Personas (PESP). “Es la novena edición de este programa y va muy bien. Ustedes saben que este programa lo iniciamos para personal de compañías miembros de AVIRA y hace tres años lo abrimos al público en general. Con la virtualidad, llegamos a lugares donde antes no había acceso. Es muy bueno el nivel académico: la mayoría son directivos de AVIRA. Alcanzamos la capacidad completa del aula”.

Incentivos fiscales

¿Es necesario actualizar los incentivos fiscales vigentes para fomentar el desarrollo del mercado de seguros de vida y retiro en la Argentina?

Sobre el tema, Massa respondió que “es importante, pero no es lo único. Es tan importante como generar conciencia aseguradora. Pero los incentivos tienen que actualizarse. El año pasado terminó la actualización que habíamos fijado en 24 mil pesos y este año ya tendría que haberse modificado para los seguros de vida individual y retiro individual. Falta todavía actualizar las del tomador, vida y retiro colectivo, que están en 600 pesos. Estamos en constantes tratativas con el Ministerio de Economía para lograr esta actualización. Pero no es lo único: están las deducciones y generar conciencia”.

Microseguros

Por último, el ejecutivo habló acerca de los microseguros. “Uno de los temas del seminario será ese. En AVIRA estamos muy activos con este tema. En el mes de enero creamos un equipo de trabajo importante al respecto. Participamos de todas las reuniones que se hicieron en el Ministerio de Economía y presentamos una propuesta a la SSN sobre modificaciones normativas para desarrollar fuertemente este ramo. Estamos trabajando codo a codo con el Ministerio de Economía y la SSN. Hay un interés oficial en el tema”.

Massa concluyó comentando que “la pandemia hizo que la gente tomara más conciencia de lo importante que es tener asegurada la vida y no solamente la casa o el auto”.

La entrevista completa puede verse en la página de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ESTADISTICAS

Los 50 líderes entre grupos aseguradores y entidades a marzo de 2022
A continuación, Todo Riesgo informa el ranking de los primeros 50 grupos y entidades del mercado a marzo de 2022. La producción fue entonces de 1,1 billones de pesos y seis grupos encabezaron el ranking, alcanzando el 44,4% del primaje total.

Grupos aseguradores líderes

Entre grupos y entidades, el primero en ubicarse a marzo último fue el Grupo Sancor Seguros, con una producción que representó 11,1% del mercado. Lo siguieron Grupo Federación Patronal (8,1%), Grupo Banco Provincia (7,2%), Grupo Asegurador La Segunda (6,3%) y Grupo San Cristóbal (6,1%).

Luego se posicionaron Grupo Zurich (5,7%), Caja de Seguros (4,9%), Grupo Nación (3,5%), Grupo Asegurador Rivadavia (3,2%) y Mercantil Andina (3,1%).

 

Ranking de los primeros 50 grupos y entidades del mercado


A marzo de 2022, en pesos

 

Entidad

Producción

% / total


del merc.

% acumulado

1

Grupo Sancor


Seguros

124.970.478.826

11,07

11,07

2

Grupo Federación


Patronal

91.594.178.846

8,11

19,18

3

Grupo Banco


Provincia

80.705.376.747

7,15

26,33

4

Grupo Asegurador


La Segunda

71.422.237.214

6,33

32,66

5

Grupo


San Cristóbal


Seguros

68.624.558.879

6,08

38,73

6

Grupo Zurich

63.745.882.617

5,65

44,38

7

Caja de Seguros

55.243.172.442

4,89

49,27

8

Grupo Nación

39.257.967.106

3,48

52,75

9

Grupo Asegurador


Rivadavia

36.152.330.823

3,21

55,95

10

Mercantil Andina

34.466.695.342

3,05

59,01

11

Grupo Swiss


Medical

31.123.212.042

2,76

61,76

12

Grupo Galeno

29.393.424.445

2,6

64,37

13

Grupo Experta

28.549.933.091

2,53

66,89

14

Allianz Argentina

26.209.948.461

2,32

69,22

15

Seguros Sura

22.415.794.071

1,99

71,2

16

Grupo Mapfre

18.646.328.739

1,65

72,85

17

Meridional Seguros

17.264.671.215

1,53

74,38

18

Grupo ST

14.967.398.720

1,33

75,71

19

Río Uruguay


Seguros

13.494.437.858

1,2

76,9

20

Grupo


Sudamericana


Holding

11.312.843.085

1

77,9

21

Grupo W. R.


Berkley


Corporation

10.753.010.554

0,95

78,86

22

Orbis Seguros

10.387.487.808

0,92

79,78

23

Chubb Seguros


Argentina

10.281.121.105

0,91

80,69

24

La Holando


Sudamericana

8.324.839.295

0,74

81,42

25

Prudential

8.166.100.572

0,72

82,15

26

La Estrella Retiro

7.985.668.740

0,71

82,85

27

Cooperación


Seguros

7.476.639.412

0,66

83,52

28

HDI Seguros

6.966.911.155

0,62

84,13

29

BBVA Seguros

6.888.539.627

0,61

84,74

30

Grupo Inst.


Prov. Seg. de


E. Ríos

6.883.346.206

0,61

85,35

31

Grupo Campici

6.272.449.054

0,56

85,91

32

Triunfo Seguros

6.079.096.039

0,54

86,45

33

Assurant Argentina

6.063.241.927

0,54

86,98

34

Grupo Balabanian

6.005.886.374

0,53

87,52

35

El Norte

5.857.164.069

0,52

88,04

36

Starr Indemnity


& Liability

5.373.758.913

0,48

88,51

37

Grupo Banco


Hipotecario

5.263.444.724

0,47

88,98

38

Qualia Seguros

5.249.333.061

0,46

89,44

39

Grupo Sol Naciente

4.892.741.816

0,43

89,88

40

Caruso Seguros

4.830.479.723

0,43

90,3

41

Grupo HSBC

4.517.313.921

0,4

90,7

42

Grupo Liderar

4.475.208.532

0,4

91,1

43

Grupo Omint

4.265.389.290

0,38

91,48

44

La Perseverancia


Seguros

3.844.300.067

0,34

91,82

45

Intēgrity Seguros

3.497.477.859

0,31

92,13

46

Horizonte Seguros

3.367.382.972

0,3

92,43

47

ATM Seguros

3.302.000.888

0,29

92,72

48

Escudo Seguros

3.079.220.887

0,27

92,99

49

Grupo Banco


Credicoop

3.009.103.187

0,27

93,26

50

Grupo La Equitativa

2.941.806.062

0,26

93,52

 

TOTAL

1.129.072.689.352

 

 

Fuente: información suministrada por la SSN.
novedades

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SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Fortalecimiento de sistemas e infraestructura tecnológica en la SRT
La Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) incorporó nuevas tecnologías y modernizó sus sistemas operativos. Así, dio lugar a una evolución en la prestación de servicios y en la forma de trabajo.

“La SRT desplegó un plan de fortalecimiento tecnológico que implicó la creación y la mejora de aplicaciones, datos y procesos para garantizar la continuidad de las operaciones del organismo. Desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, el desarrollo de software permitió continuar en contacto con las y los ciudadanos y la mejora en la infraestructura tecnológica consolidó nuevas aperturas y posibilitó la agilidad en las labores cotidianas”, indicaron desde el organismo.

Innovaciones

Entre las soluciones tecnológicas implementadas se destaca Genesys, una herramienta de call center. Es reconocida a nivel mundial como una de las plataformas más sólidas y eficientes. Además, la SRT instaló un nuevo tipo de tecnología para mejorar el cifrado de datos, la seguridad y fiabilidad de los servicios de conectividad: la infraestructura de comunicaciones CISCO. Asimismo, implementó el primer proyecto en América Latina de Infraestructura Hiperconvergente, una solución tecnológica sobre el esquema de servidores y equipos de almacenamiento que optimizará los servicios de tecnología de la información (TI).

En cuanto al fortalecimiento en la infraestructura tecnológica, se renovaron hasta el momento más de 930 equipos nuevos entre AIO y notebooks, sumados a 275 scanners, en las comisiones médicas a lo largo del país. A su vez, se trabajó en la puesta en operación de las 21 comisiones médicas que abrieron sus puertas en 2021. Y se lanzó una herramienta que da mayor agilidad en la gestión de tickets informáticos (C.A.U.). Esta permitió llegar y brindar soporte a cada una de las comisiones médicas y delegaciones del país con agilidad y transparencia.

En materia de desarrollo de software, se adecuaron los sistemas para la utilización del TAD y e-servicios. Se pusieron en marcha nuevos sistemas para las políticas de prevención de riesgos del trabajo, como el sistema de Agentes Cancerígenos. También se desarrollaron modificaciones de procesos de TI y se incorporaron herramientas de última generación.

Soluciones

“La SRT fomenta soluciones innovadoras para que, tanto las y los trabajadores del organismo como las y los actores del sistema, cuenten con una mejor experiencia”, afirmaron.

En ese sentido, la implementación del Turnero fue clave para la presentación espontánea de las y los ciudadanos en las comisiones médicas. Asimismo, se lanzó una nueva versión del Acta Digital Unica (ADU) que permite la carga de actas de forma offline durante las inspecciones a los establecimientos por parte del cuerpo inspectivo del organismo. En esa línea, incorporó 150 tablets para las y los inspectores en función de llevar adelante estas tareas. También se encuentra en desarrollo el proyecto RPA, que permite identificar procesos viables de automatizar. Optimizará el desarrollo de tareas repetitivas como la firma de 350 expedientes diarios del Area Homologación y otros procesos repetitivos en áreas como Finanzas y Control Prestacional.

“Estos logros y avances impactan en el trabajo que realizamos día a día. La mejora de los servicios internos se refleja en un fortalecimiento del vínculo con las y los trabajadores. Este es el camino para una SRT moderna, innovadora y en continua búsqueda de avances para todas y todos”, destacaron desde la superintendencia.
NOTICIA

Seguros SURA Argentina se asoció con FRISS para optimizar los servicios a sus clientes
Como parte del plan de optimización de sus servicios, Seguros SURA Argentina incorporó a FRISS como solución de prevención de riesgo y detección de fraude. Se trata de una completa solución que permitirá a sus clientes reducir tiempos en el proceso de gestión de siniestros.

Solución

En ese sentido, FRISS cuenta con la solución más implementada en aseguradoras de todo el mundo para prevenir el fraude. Su equipo experto acompañará a Seguros SURA durante todo el proyecto para lograr el mayor rendimiento en la prevención de riesgo y detección de fraude.

“Estamos orgullosos de que SURA Argentina haya elegido a FRISS para continuar brindando a sus clientes una mejor experiencia ya que sabemos es una de las mayores empresas latinoamericanas en la industria del seguro. Es un honor para nosotros, formar parte de la evolución digital que caracterizan sus servicios, que tienen el foco puesto en el crecimiento de sus clientes y en los desafíos que presenta el negocio”, señaló María Herrera, VP de Sales de FRISS Latinoamérica.

“La estrecha cooperación entre el ecosistema, los clientes que ya eligieron a FRISS y nuestro conocimiento nos permite a ambos añadir una forma innovadora de luchar contra el fraude. En línea con los valores de Seguros SURA de responsabilidad y transparencia, logramos un paso más en el objetivo del negocio”, afirmó Herrera.

Tecnología

“Desde el punto de vista de conocimiento en seguros y la aplicación de nuestra tecnología en el mercado de América Latina, para FRISS es un orgullo contar con la confianza de un cliente como Seguros SURA Argentina y juntos cooperar en fortalecer el camino de innovación tecnológica ya emprendida”, puntualizó Iván Ballón, VP de Desarrollo de Negocios para América Latina e Iberia de FRISS.

Por su parte, Jorge Valencia, VP de Accesos y Prestaciones de Seguros SURA Argentina, destacó que “las tecnologías emergentes impactan en la cadena de valor de distintas maneras, creando nuevas oportunidades y riesgos para quienes las sepan usar en su beneficio. Por lo tanto, es necesario comprender y tomar conciencia de que la existencia del fraude de seguros afecta a toda la comunidad asegurada. En Seguros SURA estamos comprometidos a implementar las mejores soluciones con el objetivo de automatizar procesos, agilizar la relación con los productores y generar fluidez en la relación con los clientes. Esta alianza nos permitirá continuar en nuestro desafío frente al fraude en los diferentes canales y accesos digitales a través de la inteligencia artificial (AI) y seguir brindando mejores servicios y experiencia a nuestros asegurados”.
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