Edición Nº 651
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Santcovsky: “En autos tenemos el mejor producto en lo que es precio, cobertura y pago de siniestros”
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Briones: “La asistencia al viajero también es una oportunidad para los productores”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Juan Briones...
Novedades

• Seguros Rivadavia lanzó el nuevo programa Club de Referidos Rivadavia

• Prevención ART renovó su sitio web

• Experta Seguros acompaña al campo argentino en la Exposición Rural de Palermo

• Campaña de concientización de la AACS

• Nueva reunión del Consejo Federal de FAPASA

• Se realizará la 20ᵃ edición del operativo Alcoholemia Federal

• Continúa la II Cumbre Iberoamericana – El Seguro en la Agenda 2030

• Modificaron el procedimiento para iniciar trámites ante comisiones médicas
 
Novedades

• Grupo Sancor Seguros reunió a jóvenes continuadores de cartera en Sunchales

• Automotores: nuevas alternativas de cobertura por robo o hurto de ruedas

• Recomendaciones de ATM Seguros sobre el uso del casco en bicicleta y monopatín

• La Caja acompañó a Renault en la séptima fecha del TC2000 en Rafaela

• América Latina y Europa: Mapfre Economics elaboró rankings de grupos aseguradores en 2021

• Importante recuperación del seguro europeo en 2021

• Universal Assistance: la importancia de viajar con tranquilidad en vacaciones de invierno

• bdt global y la UTN colaboran en la formación de talentos

• Hacia el Límite, primera novela de Iván de Olazábal
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOVEDADES

Claims Services, elegida entre las 35 mejores pymes para trabajar en Argentina
SSPV, la empresa líder en soluciones tecnológicas...
 
NOTICIA

La Segunda implementa un hito en su camino hacia la evolución digital
Luego de 13 meses de desarrollo, el lunes 4 de julio SEGSER...
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ENTREVISTA

Santcovsky: “En autos tenemos el mejor producto en lo que es precio, cobertura y pago de siniestros”
Todo Riesgo TV dialogó con Horacio Santcovsky, director comercial regional de Experta Seguros. Recientemente designado por la compañía, el directivo destacó que los objetivos “son básicamente seguir haciendo crecer al grupo de seguros”.

“La ART es una compañía consolidada –explicó-, con muchísima historia, de las primeras que salieron al mercado y una de las tres líderes. Y la compañía de seguros es mucho más joven, más reciente, que estamos en un proceso de conocimiento de marca y de difusión de los productos aprovechando la marca muy fuerte que tiene el Grupo Werthein a través de Experta. El desafío es colocar a nuestra compañía de seguros a los mismos niveles de protagonismo que tiene la ART y poder consolidarnos como un grupo de seguros integral, para poder tener una oferta con todos los riesgos: desde asegurar riesgos de trabajo hasta seguros patrimoniales, seguros de personas y todos los grandes riesgos pymes y líneas de personales para poder darle servicio a todos los clientes que tenemos hoy y a nuevos clientes que seguramente vendrán”.

Proyectos

“En lo que es ART, en un mercado con un nivel de complejidad y de madurez ya de muchos años, es difícil porque la situación de cantidad de empleados se mantiene estable y los competidores son cada vez más. Con lo cual, el desafío es tratar de mantener el nivel de servicio, de satisfacción de los clientes y poder mantener la posición en el mercado”, explicó Santcovsky a la hora contar qué proyectos tienen en la compañía para lo inmediato.

“En lo que es la parte de seguros –continuó-, donde hay aún más competidores pero nosotros somos un jugador joven, tenemos ciertas posibilidades u oportunidades de crecimiento a través del seguro automotor, donde estamos haciendo foco ahora. Tenemos más alternativas, tenemos más cintura, y vamos a estar haciendo un fuerte foco a nivel país, con el canal de productores, en el desarrollo de los seguros patrimoniales”.

Tecnología

Seguido, Santcovsky fue consultado por el rol de la tecnología en la actualidad del negocio y, en particular, cómo están trabajando al respecto en Experta Seguros.

“La realidad es que hoy –explicó-, cualquier compañía de seguros que quiere ser líder, o que ya es líder y quiere posicionarse como líder en otros riesgos, tenés que contar con tecnología: no hay posibilidad de no tenerla. Desde Experta lo que buscamos es un concepto de sencillez: queremos hacer más simple todo. Estamos en la experiencia del cliente, del consumidor, del productor, de que encuentre herramientas tecnológicas fáciles, ágiles, intuitivas y que resuelvan al instante las cosas. La realidad es que tenemos un desarrollo tecnológico muy fuerte y lo vamos a profundizar aun más. Todo está volcado en darle herramientas a nuestros productores, a nuestros canales y, sobre todo, a nuestros clientes para que sea más fácil la gestión”.

Luego, completó: “hoy, después de la pandemia, con todos los cambios que hubo a nivel socioeconómico mundialmente y en Argentina mismo, el consumidor es mucho más ágil, mucho más fresco, mucho más inquieto y ansioso. Entonces tratamos de generar esas herramientas para satisfacer estas nuevas necesidades”.

Canales de venta

“El productor asesor de seguros es el canal que tiene la compañía históricamente, es el canal exclusivo y el que vamos a seguir desarrollando”, explicó Santcovsky. “Nuestro posicionamiento es con productores asesores de todo el país, organizadores y brokers: desde el productor más pequeño del interior del interior del país, al que tratamos de llegar con tecnología, hasta los grandes brokers internacionales que también operan con nosotros. Todo nuestro desarrollo comercial y de canales está junto a los brokers, a los organizadores y a los productores asesores de seguros. Fue así en la historia de la compañía y es así como va a seguir siendo, como estamos profundizando el desarrollo de los canales comerciales”.

Productos

En relación a posibles nuevos productos, Horacio Santcovsky explicó que “en la ART estamos maduros”. “Sí incluimos servicios que hagan más ágil el uso de todo lo que es la cobertura de riesgos del trabajo –amplió-, tanto para nuestros canales comerciales como para el asegurado o la empresa que nos contrata”.

“Y en la parte de seguros estamos casi en un start up”, continuó. “Empezó hace muy poquito. Hoy estamos con un lanzamiento muy fuerte en autos: tenemos, probablemente, el mejor producto en lo que es precio, cobertura y pago de siniestros. Realmente la oferta es super competitiva. También desde la agilidad del pago del siniestro: lo de hacer todo más simple tiene que ver con un montón de cuestiones y pagar ágilmente, rápidamente el tema del siniestro, es fundamental. Y no solo a nuestros asegurados sino también a los asegurados de otras compañías que quizás tienen algún tipo de incidente con un asegurado nuestro. Eso nos da una fortaleza muy importante y la vamos a aprovechar”.

“Y después tenemos toda nuestra oferta de seguros de personas que la estamos profundizando, la estamos ampliando, e iremos haciendo todo el camino con todos los seguros de líneas personales, pymes para después poder llegar a los grandes riesgos. Es un proceso, hay un plan, va a llevar un tiempo, pero estamos convencidos de que es el camino para convertirnos en una aseguradora integral”, completó al respecto.

Cambios

¿Cómo observa al mercado? ¿Considera que se deberían realizar muchos cambios para mejorar el funcionamiento? “Creo que el mercado de seguros se viene aggiornando rápidamente”, respondió. “Dicen que en la pandemia la tecnología avanzó casi 10 años en un año y medio. Creo que los consumidores cambian, que los consumidores están cambiando y que por más que vos tengas una gran marca y un gran producto, si no lo sabés comunicar no va a llegar. Si no tenés procesos ágiles y tecnología aplicada al proceso tampoco va a ser valorado”.

Y continuó: “creo que, más allá de las políticas, que tienen que ver con el ente regulador, la situación del país o el mercado en general, el desafío de cada uno de los aseguradores que quiera destacarse será encontrar cómo cambiar ese relacionamiento con el cliente, con el canal de distribución. Y ahí es a donde nosotros apostamos, porque es lo que podemos hacer nosotros”.

Por último, compartió una reflexión a nivel más general: “en lo que tiene que ver con las Cámaras que nos representan o en las que estamos conformados, creo que hay muchos desafíos porque el seguro sigue teniendo una participación muy chica en el PBI per cápita y de la industria a nivel nacional. Creo que hay mucho más por hacer en lo que es la cultura aseguradora, por ejemplo. Pero en lo que a nosotros respecta, estamos invirtiendo en dar servicio, en cambiar esa relación cliente compañía, que no tenga sesgos negativos: siempre el asegurador es visto como alguien grande, malo, burocrático y que no paga, y justamente nosotros estamos a lo opuesto de todo esto y estamos comunicándolo de la mejor manera para que llegue a quien, en definitiva, nos compra, que es el asegurado”.

Santcovsky: su visión del mercado

Para el cierre del encuentro, Santcovsky compartió su mirada sobre la actualidad de tres sectores particularmente importantes para su compañía. “En ART la situación es compleja”, comenzó. “El mercado está más maduro, super regulado, ahora en una situación de cambios donde pueden sumarse jugadores: alícuotas a la baja, situación macroeconómica compleja, situación empresaria compleja. La realidad es que el desafío es mantenerse y mantener el nivel del servicio porque esto es una necesidad puntual para la productividad de las empresas”.

“En autos cada vez somos más jugadores –continuó-, cada vez hay más oferta. Creo que hay que estar muy atentos a los pagos de los siniestros: creo que ahí está la diferencia. Quizás no ir tanto a buscar precio sino tener una buena cobertura y una gestión rápida. Hoy pagar tarde un siniestro es perder 7 u 8 puntos del valor del dinero a nivel mensual. Entonces creo que hoy es ahí donde el consumidor tiene que poner la cabeza”.

“Y dentro de lo que es el seguro de personas”, concluyó, “hay muchísimo por hacer: potencialidad, conciencia aseguradora, incentivos fiscales y, sobre todo, generar la necesidad en la población de que es un seguro super importante”. “Hubo un evento como la pandemia que, si no despertó el interés a la gente de contratar un seguro de vida, un seguro de sepelio o un seguro de salud, creo que no va a haber un evento tan importante como para que el productor pueda remarcar sobre sus clientes o sus allegados que es momento de pensar en qué pasa después”, finalizó el directivo.

La entrevista completa puede verse en la página de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
NOTICIAS

Briones: “La asistencia al viajero también es una oportunidad para los productores”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Juan Briones, director comercial de Cardinal Assistance. ¿Cómo nació la empresa? Así lo explicó el directivo: “nacimos en el año 1999, cuando fundamos la compañía como una empresa de call center. En aquel momento éramos parte de Universal Assistance y se llamaba Universal Teleservicios. Y en el año 2005, cuando la adquirimos, la transformamos y le agregamos todos los servicios de asistencia denominándola Cardinal Assistance. Es una historia ya de 23 años, una muy linda historia con muchos vaivenes que fueron desafíos a superar y acá estamos: celebrando esta historia que es muy joven y, a la vez, son muchos años para una actividad como la nuestra que es tan dinámica”.

Respecto a los productos que comercializan tanto ellos como el mercado de asistencia en general, comentó: “por volumen e historia, el primer servicio de asistencia que aparece es el de asistencia al viajero, el que le da nacimiento a la asistencia como concepto y actividad. Luego viene la asistencia al vehículo y, luego, al hogar y sus derivados, que pueden ser asistencia a mascotas, asistencia tecnológica, en vía pública, asistencia legal. O sea, ya hay un cúmulo de asistencias que son periféricas, que son menores en volumen pero que van tomando cada vez más protagonismo con el tiempo y que son de un gran reconocimiento por parte de los usuarios”.

Tecnología

“Nosotros somos una empresa tecnológica”, contó Briones. “De hecho –continuó-, certificamos como empresa TIC en el distrito tecnológico, donde se basa toda nuestra matriz de servicios montada en una central operativa, donde están todos los desarrolladores de sistemas. Hay una gran variedad de novedades: la comunicación a través de WhatsApps corporativos para poder geolocalizar a los usuarios, dinamizar la utilización como para que la persona no tenga que esperar en línea y poder ingresar ya con una ubicación cargando su información, como asegurado, como usuario, y ya el sistema empieza a trabajar y evita que después el operador los tenga que cargar, quedando ya registrado”.

Ya en relación con el impacto específico que tuvo la pandemia, contó lo siguente: “Una cosa de la pandemia fue la virtualización de la atención de todo nuestro personal. Nosotros, con más de 200 operadores, siempre atendiendo en la oficina de manera presencial, tuvimos que enfrentar el desafío el 19 de marzo de 2020 de mandarlos a todos a sus casas con una notebook, un celular, y la central telefónica podía administrar los llamados con esos celulares con unas licencias telefónicas desde la misma central distribuyendo las habilitaciones para que a cada operador que se le cortaba la llamada le pudiera ingresar uno siguiente”.

Y completó: “Si hubiésemos hablado de esto hace dos años no lo podíamos creer. A nosotros mismos nos sorprendió tener que embarcarnos en ese desafío. Y en dos semanas ya teníamos en condiciones al 100% de la dotación. Costó mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucho sacrificio, las áreas de tecnología trabajaban día y noche, no comían, no dormían, pero salimos adelante”.

Finalmente, Briones finalizó su opinión dando una mirada más general: “Yo creo que el porrazo que nos significó la pandemia nos aceleró muchos desarrollos, muchos tiempos, no solo en nuestra actividad. Lo vemos en los bancos con los cheques electrónicos. Hoy la cantidad de actividades que se pueden llevar adelante digitalmente y de forma virtual aceleró mucho todos los procesos”.

Productores asesores de seguros

¿Qué rol tienen los productores asesores de seguros en el trabajo la comercialzación de los productos de Cardinal Assistance? “Tienen un rol super importante –respondió Briones-. Hay casos en que los grandes productores, e incluso medianos y chicos, comienzan a privilegiar que su cartera tenga los servicios que ellos mismos eligen y nos vienen a buscar en forma directa para contratar servicios que puedan diferir o agregar valor a lo que ya les dan las compañías de seguros. Con lo cual, ahí siempre siguen habiendo oportunidades y hay una importante evolución en este sentido”.

Asistencia al viajero

En relación a la actualidad del mercado de asistencia al viajero, Briones afirmó que hay algunos pro y algunas contras. “El pro, es que hoy, ¿a quién se le ocurre viajar, después de la pandemia, sin una cobertura médica? –explicó el directivo-. Sería descabellado. Por lo cual, hay una toma de conciencia que es impresionante”. “La parte negativa es el valor de la divisa más otros riesgos a viajar –continuó-, que hacen que los viajes hayan mermado: hoy, la frecuencia de vuelos en Ezeiza no creo que superen los 25 o 30 vuelos internacionales por día, cuando antes de la pandemia estábamos en 80 o 90 vuelos. Eso puede jugar en contra pero se compensa con que el 100% de la gente viaja con una cobertura”.

Luego, amplió: “Otra a favor es que las tarjetas de crédito comenzaron a disminuir la inclusión de las coberturas de asistencia por un tema de costos. Hay inflación a nivel mundial, hay inflación en dólares, los costos de la salud a nivel internacional están cada vez más altos. Con lo cual, esto llevó a que muchas tarjetas de crédito o bancos tuvieron que discontinuar el beneficio de incluirlo dentro de las tarjetas. Esos viajeros tienen que salir a contratar en forma individual una cobertura y eso nos sigue dando una oportunidad en el mercado digital, donde también tenemos presencia”.

Por último, destacó que “la asistencia al viajero también es una oportunidad para los productores”: “se nos acercaron algunos productores para comentarnos que tenían clientes que viajaban, sobre todo por empresas, y comenzaron a intermediar en la comercialización. Asique los invito a que nos contacten porque ahí hay una oportunidad. Las comisiones en la asistencia al viajero rondan el 30% o 40%, depende del volumen. Hay muy buenas comisiones. Asique ahí hay siempre una alternativa más”.

Perspectivas

Para el cierre, Briones fue consultado sobre cómo observa el segundo semestre para el mercado de asistencia en la Argentina. “Con mucho optimismo, a pensar del contexto y de las circunstancias que nos tocan vivir”, respondió, “porque en tiempos difíciles la asistencia es una actividad que acompaña muchísimo a la persona”. Y explicó: “Sea una enfermedad en un viaje, cuando se le queda el auto en la ruta, se le revienta un caño en la casa o hay un cortocircuito, contar con una línea que atienda 24-7 para que te resuelvan un problema es una muy buena opción, una muy buena alternativa”.

“Con lo cual, seguimos adelante con todos nuestros proyectos, desde la pandemia seguimos creciendo y entendemos que, si superamos esa etapa del 2020 que fue la más difícil, tenemos que seguir con todo el optimismo”, concluyó.
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En el Marco del Mes de la Amistad, Seguros Rivadavia lanzó un nuevo programa de beneficios: Club de Referidos Rivadavia. Más información aquí.
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En el marco de su proceso de transformación digital, Prevención ART rediseñó su sitio institucional para brindar una mejor experiencia a los usuarios. Más información aquí.
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Experta Seguros contará con un stand de 40 metros cuadrados que estará ubicado en el Pabellón Verde de la Exposición Rural de Palermo. Más información aquí.
Campaña de concientización de la AACS
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros, junto a las compañías de seguros que la integran, difundió una nueva versión de la campaña “Evitar accidentes está en nuestras manos”, con motivo de seguir concientizando a la sociedad en materia de seguridad vial difunde. Más información aquí.
Nueva reunión del Consejo Federal de FAPASA
Con representantes de las 22 asociaciones que integran la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), el viernes 22 de julio tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires una nueva reunión de su Consejo Federal, tal como marca su Estatuto. Más información aquí.
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Se realizó la 20ᵃ edición de la Alcoholemia Federal, con el objetivo de controlar la circulación de conductores que consumieron alcohol previamente. Más información aquí.
Continúa la II Cumbre Iberoamericana – El Seguro en la Agenda 2030
El Comité Organizador de la II Cumbre Iberoamericana – El Seguro en la Agenda 2030, que preside Jorge Suxo, presidente de Abocoser, ultima el programa del evento. Más información aquí.
Modificaron el procedimiento para iniciar trámites ante comisiones médicas
A través de la Resolución N° 41, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) modificó los procedimientos para iniciar trámites ante las comisiones médicas. Más información aquí.
Grupo Sancor Seguros reunió a jóvenes continuadores de cartera en Sunchales
En el marco de su programa DALE Continuador, el Grupo Sancor Seguros llevó a cabo un evento dirigido a jóvenes productores asesores de seguros: hijos, familiares y/o personas claves de la organización. Concretamente, continuadores de cartera de entre 20 y 35 años de edad. Más información aquí.
Automotores: nuevas alternativas de cobertura por robo o hurto de ruedas
Mediante la Resolución N° 542 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso aprobar tres nuevas alternativas a ser comercializadas como cláusulas adicionales a la cobertura de robo o hurto. Más información aquí.
Recomendaciones de ATM Seguros sobre el uso del casco en bicicleta y monopatín
ATM Seguros, compañía líder en la venta de seguros para motos y con un crecimiento constante en el mercado de pólizas de bicicletas y monopatines, acompaña los esfuerzos en materia de seguridad vial para concientizar sobre la importancia del uso del casco. Más información aquí.
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La Caja acompañó a la escudería Renault en la séptima fecha del TC2000. La competición tuvo lugar en el autódromo de Rafaela, provincia de Santa Fe. Más información aquí.
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Iván de Olazábal presenta su primera novela, titulada Hacia el Límite. Se trata de una ficción de aventura y suspenso que narra la violenta confrontación entre el presidente de una compañía de seguros de vida de Estados Unidos y una familia argentina que ve afectados sus emprendimientos por un desastre natural. Más información aquí.
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SSPV, la empresa líder en soluciones tecnológicas para el mercado asegurador con su principal producto Claims Services, recibió una de las certificaciones más importantes a nivel organizacional y calificó en el Ranking Pymes de los mejores lugares para trabajar del país.

Great Place to Word

Great Place to Work es una certificación que ayuda a las organizaciones a obtener mejores resultados de negocio, focalizándose en la experiencia laboral de todos los empleados. El concepto es acompañar a las organizaciones y a sus colaboradores para que su cultura laboral se transforme en una experiencia positiva.

Desde el 2021 la empresa viene trabajando en mejorar la experiencia de los empleados dentro de la empresa. Es por ello que con un nuevo departamento de Gestión de Equipos y dentro del marco de un plan integral, se puso en marcha una estrategia que permita generar una cultura que fomente el bienestar de los empleados impulsando mejoras en los beneficios empresariales, en las metodologías de trabajo, la ampliación de las oficinas, entre otros.

Leonardo Valseche, CEO de Claims Services

“Me llena de felicidad saber que nuestro talentoso equipo se siente parte de un grupo, unido no solo por compartir el espacio de trabajo, sino por tener los mismos valores”, afirmó Leonardo Valseche, CEO de Claims Services.
NOTICIA

La Segunda implementa un hito en su camino hacia la evolución digital
Luego de 13 meses de desarrollo, el lunes 4 de julio SEGSER, empresa miembro del Grupo Asegurador La Segunda, comenzó a utilizar la versión 1.0 del nuevo ERP de SAP. Este hecho marcó un importante paso hacia la digitalización de sus procesos.

Según su gerente Carlos Weihmüller, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del sistema a nivel productivo, el equipo de SEGSER relevó la totalidad de los procesos que se ejecutan actualmente. Algunos de los cuales se adaptaron a la solución estándar propuesta, mientras que para el resto se efectuaron desarrollos atendiendo a las necesidades específicas del negocio.

Nuevo sistema de La Segunda

Con la implementación de esta herramienta de gestión integral, la empresa reducirá significativamente el margen de error propio de las tareas manuales. También contarán con una gran variedad de reportes y todos los procesos estarán integrados y disponibles dentro de la misma plataforma. Así, se garantizará la calidad de la información y se consolidará la misma para una mejora en la toma de decisiones.

Por primera vez, la solución wordclass SAP está siendo utilizada por usuarios finales para llevar adelante sus tareas de gestión. Las pruebas comenzaron con los módulos de Finanzas (contabilidad, impuestos, cuentas a pagar y a cobrar, activos fijos, inversiones y gestión inmobiliaria), Controlling (control de gestión y presupuesto de gastos), Compras y Ventas y Distribución (que incluye facturación). Luego continuarán con el módulo de Almacenes. Además, es propósito de la alta dirección de La Segunda replicar este modelo entre las restantes empresas del Grupo Asegurador.

“Este logro fue el resultado de un gran trabajo colaborativo y en equipo, donde se combina lo mejor de las tecnologías con lo mejor de las personas”, resaltaron desde la empresa.
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