Edición Nº 645
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ENTREVISTA

Triviño Valdez y Cuevas: “Trabajamos mucho en el pricing de nuestros productos y tratamos de tenerlo muy cerca del costo”
Todo Riesgo TV recibió la visita de José María Triviño Valdez...
ESTADISTICAS

Patrimoniales y mixtas: las inversiones alcanzaron los 880.478 millones de pesos a marzo
Las compañías de seguros patrimoniales y mixtas sumaron inversiones...
Novedades

• ADEAA se incorporó al Comité Asegurador Argentino

• Libra Seguros lanzó +Negocios, un novedoso plan de incentivo para productores

• Provincia ART brinda cursos exclusivos para pymes

• Orbis Seguros lanzó un nuevo fondo común de inversión inmobiliario

• RUS y Estacubierto.com, en la presentación del primer seguro para migrantes

• InSur: América Latina vuelve al bajo crecimiento

• FAPASA, presente en la II Cumbre Iberoamericana del Seguro en Bolivia

• Seguros SURA: el transporte del futuro está en la movilidad sostenible

• Producción de abril: las ventas acompañaron la inflación

• Ya se está distribuyendo la revista Todo Riesgo de junio

• Ley de Alcohol Cero al volante para una nueva cultura vial

• Capacitación en ADU para el personal de inspección de la SRT

• Assist Card: los mejores destinos de viaje para papá

• Jornada internacional “El futuro del sector”
 
Novedades

• Himno Nacional: Grupo Sancor Seguros acompaña a Jorge Rojas en una versión sinfónica

• ATM Seguros: diez consejos y recomendaciones para evitar accidentes con la bicicleta

• La Segunda reafirmó su adhesión a la red de empresas de Pacto Global Argentina

• Día de la Seguridad Vial: La Caja reafirmó su compromiso con la educación vial

• Afianzadora, segunda en el mercado de caución a marzo de 2022

• Omint ART lanzó Médico Online, una plataforma de consultas

• AAPAS agasajó a los periodistas en su día

• La AACS analizó los resultados del mercado asegurador a marzo de 2022

• Tercera edición del Programa de Mentoreo de RedMES | Mujeres en Seguros

• Latin Assistance sumó un nuevo producto: asistencia médica para hoteles

• Salud mental y seguros: COPAPROSE e Instituto Génesis invitan a webinar

• Certificación ISO 31000: Grupo Amuchástegui lanzó curso en gestión de riesgos

• Día de la Seguridad Vial: una fecha importante para generar conciencia

• Observatorio del ISEV: incrementos en la mortalidad, la morbilidad y la siniestralidad vial grave en mayo
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOVEDADES

Uruguay: San Cristóbal Seguros presentó una nueva edición del Digital Tour
San Cristóbal Seguros lanzó una nueva edición de Digital Tour...
 
NOVEDADES

Munich Re: importante brecha en la cobertura de seguros ante ciberataques
En las empresas existe una brecha de cobertura de seguros...
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ENTREVISTA

Triviño Valdez y Cuevas: “Trabajamos mucho en el pricing de nuestros productos y tratamos de tenerlo muy cerca del costo”
Todo Riesgo TV recibió la visita de José María Triviño Valdez (a la derecha de la foto) y Diego Cuevas (a la izquierda), director ejecutivo y gerente general, respectivamente, de Interassist Travel. Los ejecutivos hablaron acerca de la operatoria de la empresa y del mercado de asistencia local.

Compañía

“El lunes 6 de junio se cumplieron ocho años de la constitución formal de Interassist Travel. Básicamente, es una compañía dedicada a la prestación de servicios. Por ejemplo, asistencia al vehículo para lo que son aseguradoras, terminales automotrices y grupos de afinidad que comercializan sus productos en ese canal. Además, la asistencia al viajero representa otra de nuestras fortalezas: una prestación de atención médica para que el que viaja tanto a nivel local como al exterior. Por otro lado, la asistencia al hogar es el producto que habitualmente se comercializa en conjunto con las pólizas de combinado familiar. También realizamos otras campañas de call center, que las hacemos in house, dentro de la compañía”, comentó Triviño Valdez.

A continuación, el director ejecutivo afirmó que “entre 2014 y 2019 tuvimos un crecimiento sostenido, paulatino, todos los años. En 2020 tuvimos que sostenernos, mantenernos. Creo que también fue un éxito porque pudimos contrarrestar una situación que afectó al mundo y, especialmente, a nuestro país. Y a partir de 2021/2022, la compañía comenzó a crecer nuevamente, inclusive con ratios superiores a los de 2019 en alguna gama de sus productos, como es la parte de asistencia al viajero. Allí existía una demanda contenida muy fuerte por la prohibición de poder movilizarse. Hoy, el consumidor final, nuestros clientes, nos consultan mucho por este tipo de prestación”.

“La empresa es actualmente una compañía local que da todo su servicio, desde la venta y la atención al cliente hasta la coordinación de los casos, el pago a la red de servicios (nuestro core) y la administración de redes para brindar los servicios de asistencia que comercializamos. De punta a punta, está cerrado el circuito de la atención y la coordinación”, indicó Triviño Valdez.

Pandemia

Por su parte, Cuevas contó que “con el inicio de la pandemia en marzo de 2020, Interassist Travel, por suerte, pudo ser de las primeras empresas del rubro en lanzar un producto de asistencia médica con la inclusión del módulo COVID-19. Este era un riesgo que era muy difícil de cuantificar. ¿Cuál iba a ser el impacto de atender esas coberturas adicionales que, normalmente, están excluidas de las condiciones? La situación de pandemia es una exclusión habitual de las coberturas tradicionales. Y en marzo de 2020 desarrollamos la posibilidad de atender el servicio médico para problemas derivados del COVID-19. También atendimos los gastos que tenían que ver con situaciones derivadas de esa problemática, como una cancelación de un viaje o los gastos adicionales de estadía”.

Luego, el gerente general de Interassist Travel amplió: “De la mano de eso, que era lo principal, después desarrollamos algunas cuestiones que complementaban. Por ejemplo, a las personas que estuvieron varadas durante meses en algunos países que habían cerrado aeropuertos y fronteras darles una extensión gratuita. Esta fue una colaboración de la empresa con las agencias y los pasajeros para poder extender la cobertura ante una situación totalmente imprevista como quedar varado y no poder volver. Hoy continuamos con esas coberturas. La dinámica va cambiando en función de las restricciones que se modifican a lo largo del mundo, pero, afortunadamente, fuimos pioneros en esta cobertura en el inicio de 2020 y a lo largo de la pandemia”.

Valor agregado

En relación al diferencial que tiene la empresa, Triviño Valdez destacó: “Una de las diferencias más importantes, y sobre esas bases tratamos de construir Interassist Travel, es la alta connotación de servicio que nosotros tratamos de transmitirle a la gente que integra nuestra compañía. Sobre todo al call center, la parte operativa que es la encargada justamente de traducir en hechos la coordinación de las necesidades que nuestros clientes finales o el consumidor final nos solicita en cada caso. Básicamente, creo que ahí está nuestra diferencia respecto de otras empresas del mercado en lo que tiene que ver con servicios”.

El directivo también resaltó la flexibilidad en la adaptación de sus productos. “Tenemos productos que son dirigidos a canales corporativos que son empresas (como compañías de seguros y brokers) y que pueden llevar un producto ya definido, enlatado, para comercializar en su cartera de clientes. Pero también ofrecemos los mismos al consumidor final. En ese intercambio con lo corporativo es donde se pueden modelar los productos y, obviamente, siempre está la competencia de precios”, explicó.

En relación con los precios, Triviño Valdez aseguró: “Siendo una empresa joven de ocho años, el llegar a un precio de competencia bueno para poder tener una oportunidad de destacarnos respecto de otros colegas es muy importante. Trabajamos mucho en el pricing de nuestros productos. Tratamos de tenerlo muy cerca del costo en momentos en que, tal vez, las cuestiones económicas y la inflación lo obligan a uno a estar muy encima del análisis técnico de las coberturas”.

“Pero, básicamente, ahí diría que está nuestra gran diferencia: cercanía en el contacto con nuestros clientes y también en respuestas rápidas cuando ocurren problemas. Porque a veces pasa que hay algún error en la coordinación o algún otro problema, y salimos siempre al cruce rápido para evitar que eso trascienda y afecte la imagen de la compañía, de la cual somos muy celosos. Nos costó mucho llegar hasta acá y, de alguna manera, vamos con ese libro”, indicó el director ejecutivo de Interassist Travel.

Productores

“En este último tiempo, cuando retomamos un poco la actividad del turismo, hubo una gran demanda de los productores de tener estos productos a disposición y poder ofrecérselos a sus carteras de asegurados. Hoy tenemos varios productores trabajando, incluso algunos organizadores que también concentran a su grupo de productores. Con ellos tenemos una relación muy cercana”, aseguró Cuevas.

Después, el ejecutivo explicó que “los capacitamos en cuanto a cómo vender el producto y sus fortalezas. También en cómo pueden emitir una póliza, una cobertura o, en este caso, un voucher de asistencia al viajero automáticamente y que lo pueden hacer con un usuario habilitado por nosotros. Y muchos destacan la agilidad en cuanto a la emisión de las coberturas y las posibilidades para lo que son los cobros. En algunos casos tenemos la posibilidad de hacerlo por medios automáticos a través de nuestro canal de cobranzas”.

“Tenemos una dinámica con mucho feedback, con muy buena repercusión por parte de los productores. Y, en parte, eso es por poder estar cerca y poder atender las necesidades en el momento en que ellos lo requieren. Además, estamos haciendo muchas acciones, tanto en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires como en plazas del interior, sobre todo en plazas que son limítrofes con Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay. En la frontera es muy requerido este tipo de servicio. Estamos haciendo foco en eso y la verdad es que nos va muy bien”, indicó Cuevas.

“Producto de que esto comenzó a ser una obligación en algunas cuestiones para poder viajar y de la flexibilización de las restricciones, empezó a haber mucha demanda. También hubo un cambio de paradigma en la gente, en cómo piensa el viaje hoy por hoy. Antes, por ahí, había un poquito más de planificación. A partir de todo lo que pasó, tal vez, la gente toma una decisión más rápida a la hora de viajar. Vimos en el último tiempo una reactivación muy importante. En general, nos está yendo muy bien con la venta de coberturas y esperamos que siga así para el resto del año”, comentó el gerente general de Interassist Travel.

Futuro

“Lo que venimos percibiendo, basados también en nuestro crecimiento, es que hay una gran volatilidad en el mercado. Nos llegan muchas consultas sobre presupuestos, oportunidades e interés que hay en el mercado por conocernos. Creo que tenemos ese gran desafío: ganar en visibilidad de nuestra marca. Ese es un objetivo que tenemos de corto plazo. Y también ser competitivos en las tarifas porque toda esta situación económica genera revisión de presupuestos. Nuestros productos son unos que, a través de las compañías de seguros, representan un costo importante y se busca también en el costo algunas otras alternativas en la cual nosotros, probablemente, seamos una gran opción”, aseguró Triviño Valdez.

“Damos un gran servicio a un menor costo dentro de una escala que podamos administrar, teniendo en cuenta que somos autosuficientes en toda la línea: desde la venta hasta la prestación final del servicio”, añadió el director ejecutivo de Interassist Travel.

Asimismo, Triviño Valdez comentó que “la reactivación la vemos también en los canales de turismo. Esta demanda contenida de tanto tiempo de no poder viajar, que ya mencionamos, hace que la gente lo haga con otra frecuencia y con otra connotación, mucho más fuerte respecto de la cobertura médica. Antes, la gente viajaba y, probablemente, pocos tenían seguro. Hoy lo ponen como una de las prioridades a la hora de decidir su viaje”.

Asesoramiento

Para cerrar el encuentro, Cuevas concluyó: “Estamos a disposición tanto de compañías de seguros como de brokers y productores para poder asesorarlos. Tenemos un equipo comercial que trabaja mano a mano como socios estratégicos de los canales de venta. Así, estamos a disposición para poder asesorarlos y ver de qué manera podemos trabajar en conjunto”.

La entrevista completa puede verse en la página de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ESTADISTICAS

Patrimoniales y mixtas: las inversiones alcanzaron los 880.478 millones de pesos a marzo
Las compañías de seguros patrimoniales y mixtas sumaron inversiones por 880.477,9 millones de pesos a marzo de 2022. De ese total, Federación Patronal Seguros concentró el 25,1% (220.819 millones).

Inversiones

Siempre entre las empresas de seguros patrimoniales y mixtas, más atrás se ubicaron San Cristóbal Seguros (58.261,5 millones, un 6,6% del total), Seguros Rivadavia (54.669 millones, un 6,2%), Caja de Seguros (54.091,2 millones, un 6,1%) y Nación Seguros (48.178 millones, un 5,5%).

Las siguieron La Segunda Seguros (48.026,2 millones de pesos, un 5,5%), Sancor Seguros (42.225,7 millones, un 4,8%), Allianz Argentina (41.547,4 millones, un 4,7%), Provincia Seguros (33.583,7 millones, un 3,8%) y Mercantil Andina (26.538,3 millones, un 3%).

A continuación, Todo Riesgo informa el ranking de las 30 compañías de seguros patrimoniales y mixtas con más inversiones.

Patrimoniales y mixtas


Inversiones a marzo de 2022

ENTIDAD

Inversiones

% / total

% Acumul.

Federación Patronal Seg.

220.819.046.848

25,08

25,08

San Cristóbal Seguros

58.261.527.230

6,62

31,70

Seguros Rivadavia

54.669.000.536

6,21

37,91

Caja de Seguros

54.091.287.474

6,14

44,05

Nación Seguros

48.178.024.007

5,47

49,52

La Segunda Seguros

48.026.220.011

5,45

54,98

Sancor Seguros

42.225.735.763

4,80

59,77

Allianz Argentina

41.547.467.159

4,72

64,49

Provincia Seguros

33.583.684.757

3,81

68,30

Mercantil Andina

26.538.337.112

3,01

71,32

Zurich Aseguradora

20.682.460.137

2,35

73,67

Seguros SURA

17.049.770.331

1,94

75,60

IAPSER Seguros

15.092.881.243

1,71

77,32

Zurich

13.829.968.919

1,57

78,89

Berkley Int. Seguros

11.695.207.664

1,33

80,22

Mapfre Argentina

10.997.785.174

1,25

81,47

Swiss Medical Seguros

8.580.548.820

0,97

82,44

Agrosalta Seguros

8.233.060.932

0,94

83,38

Chubb Seguros Argentina

7.481.989.204

0,85

84,23

Cooperación Seguros

7.455.887.105

0,85

85,07

Zurich Santander Seguros

7.031.209.980

0,80

85,87

BBVA Seguros

6.968.783.044

0,79

86,66

Meridional Seguros

6.957.307.249

0,79

87,45

Triunfo Seguros

6.784.515.580

0,77

88,22

Segurcoop

6.314.595.607

0,72

88,94

El Norte

4.972.443.338

0,56

89,51

Río Uruguay Seguros

3.990.224.656

0,45

89,96

HDI Seguros

3.867.709.411

0,44

90,40

Segurometal

3.729.113.445

0,42

90,82

Caruso Seguros

3.653.168.423

0,41

91,24

Total

880.477.885.288

   

Fuente: Todo Riesgo a partir de información de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
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SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOVEDADES

Uruguay: San Cristóbal Seguros presentó una nueva edición del Digital Tour
San Cristóbal Seguros lanzó una nueva edición de Digital Tour, un ciclo de capacitaciones sobre el negocio digital destinado a los corredores de seguros en Uruguay. Contó con la participación de Diego Guaita, CEO de Grupo San Cristóbal; y Fabián Alegre, jefe de Marketing Digital; e integrantes del Directorio de San Cristóbal Seguros Uruguay y todo su equipo de liderazgo.

Herramientas

Durante la jornada se brindaron distintas disertaciones que abordaron temáticas relacionadas a las implicancias e importancia de la implementación de las nuevas herramientas digitales. También hicieron foco en las oportunidades y desafíos del corredor de seguros en este escenario. Además, se habló de los avances e iniciativas que San Cristóbal Seguros desarrolla como Sitio Seguros, la herramienta para la adquisición digital de clientes, entre otros.

Asimismo, bajo el nombre “El siniestro en la nueva Ley uruguaya de Seguros”, Héctor Perucchi, asesor de entidades aseguradoras y reconocido por su trayectoria técnica en la industria, brindó un Taller de Especialización y Capacitación en Seguros (TECS).

Canal

“Estamos muy orgullosos de celebrar la tercera edición de Digital Tour, un ciclo que nos permite seguir acompañando a nuestro principal canal durante todo el proceso de digitalización de su negocio. San Cristóbal Seguros trabaja fuertemente en el desarrollo e implementación de mejores soluciones tanto para los clientes como para los productores y corredores”, aseguró Guaita.

Por su parte, Alegre comentó: “Queremos brindarle a nuestra red de corredores las mejores herramientas y habilidades que el nuevo contexto digital exige, convencidos de que estas impactarán positivamente en el futuro del negocio”.

Capacitación

El encuentro contó con más de 100 corredores. Desde la compañía explicaron que los participantes “accedieron a una jornada completa de capacitación digital de su negocio en este contexto desafiante e innovador, reforzando así el compromiso de San Cristóbal Seguros con su principal canal de ventas. Ya hay más de 1.800 productores asesores de seguros en la Argentina con sus propios sitios online y, en el marco de la creciente regionalización, la compañía espera lograr el mismo éxito en Uruguay”.
NOVEDADES

Munich Re: importante brecha en la cobertura de seguros ante ciberataques
En las empresas existe una brecha de cobertura de seguros “desproporcionadamente alta” dada la creciente frecuencia y gravedad de los ciberataques. Lo advirtió Munich Re en un reciente informe, replicado por el blog de innovación en seguros Füture. Allí, la reaseguradora observó un “desajuste” entre la concientización del riesgo y la aplicación de medidas de protección y la necesidad de más capacidad. “Sigue siendo un reto”, indicaron desde la compañía.

Encuesta

La advertencia apareció en un informe junto a los resultados de la Encuesta sobre Ciberriesgos y Seguros 2022 de Munirch Re. En esta última participaron más de 7 mil personas de catorce países de todos los sectores y tamaños de empresa, informó Füture.

La concientización sobre los riesgos cibernéticos entre los directivos aumentó casi un 10% desde el año pasado. Sin embargo, el 83% de los representantes encuestados afirmó que su propia empresa aún no está adecuadamente protegida contra las amenazas digitales.

Por otro lado, el 43% de los ejecutivos afirmó haber recibido ofertas de seguro cibernético frente al 34% en 2021. En tanto, el 35% está considerando ahora la cobertura para su empresa. “La oferta y la demanda de ciberseguros aumentaron ligeramente, pero la mayoría de los encuestados todavía no están adecuadamente protegidos o incluso no están preparados”, explicaron los especialistas de Munich Re.

Retos

Por lo tanto, el potencial de las ciberaseguradoras es alto. “La resiliencia y la preparación son un requisito previo para aprovechar este potencial”, indicaron.

De acuerdo con el informe reproducido por Füture, la falta de datos históricos es un factor que dificulta a las aseguradoras a la hora de fijar el precio de los riesgos cibernéticos. También las perjudican las obligaciones legales inexistentes o incoherentes relacionadas con la notificación de eventos de ransomware o de interrupción del negocio cibernético.

Algunos de los principales retos de las compañías abocadas a esta cobertura se encuentran en la falta de recursos humanos y de personal cualificado. Otros factores importantes los representan la escasa integración e interoperabilidad de las soluciones de seguridad y la insuficiente colaboración entre los distintos departamentos.
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