Edición Nº 640
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ENTREVISTA

Nimo: “Junto con la tecnología, los productores y los brokers son los que posibilitaron la continuidad del negocio”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Mariano Nimo...
INFORME

Sistema de riesgos del trabajo: casi 20 mil expedientes judiciales se iniciaron en el cuarto trimestre de 2021
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo...
Novedades

• Encuentro de miembros de la UIA, la UIA Joven y el Grupo J6 en el Espacio de Diálogo Interreligioso en Sunchales

• RUS equipa a sus productores con computadoras de última generación

• InSur, sponsor del Pre-Congreso Filial Córdoba del IAEF

• Zurich, presente en Casa Living San Isidro con tres activaciones

• Universal Assistance, comprometida con los refugiados ucranianos en Latinoamérica

• Campaña de la AACS: uso de luces y ropa reflectante

• La accidentalidad laboral juvenil fue un 64% más elevada que la de los mayores en 2020

• Licencias de conducir: las jurisdicciones tienen dos meses para implementar el sistema de scoring
 
Novedades

• La Segunda abrió las puertas de un nuevo Centro de Atención al Cliente

• Woranz: acuerdo con Fletalo.com para sus garantías de alquiler

• AAPAS lanzó una nueva campaña para sus productores

• CESVI Argentina organizó la XVII Jornada Regional de Talleres

• Swiss Medical Seguros aprobó la 1ᵃ auditoría de seguimiento de la norma ISO 9001:2015

• BBVA presentó el Reporte Integrado 2021

• Fundación Mapfre premió tres proyectos internacionales de transformación social

• COPAPROSE y el Instituto Génesis del Seguro invitan a un nuevo webinar
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Fontela: “El resultado de 2022 nos viene sorprendiendo favorablemente”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Nicolás Fontela...
 
EMPRESA

Tres razones por las que la industria aseguradora liderará la adopción de smart contracts en Latinoamérica
Los smart contracts (“contratos inteligentes”, en español)...
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ENTREVISTA

Nimo: “Junto con la tecnología, los productores y los brokers son los que posibilitaron la continuidad del negocio”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Mariano Nimo, director y gerente general de Afianzadora Latinoamericana. Dialogó sobre la actualidad y las perspectivas de la compañía y del ramo caución.

“Afianzadora es una compañía de nicho, especialista en seguros de caución, que nace como una escisión de lo que era La República. Es una compañía de capitales nacionales, muy enfocada en la generación de valor. Estamos trabajando hace mucho tiempo con iniciativas académicas para que se conozca más el producto y todo lo que tiene para dar en la cadena de valor de la pequeña y mediana empresa argentina. Ya son 17 años recorridos y estamos tratando de ampliar un poquito el propósito. Hoy estamos enfocados en tener una compañía solvente y rentable, con buena potencia para proteger las exposiciones. Sin embargo, también nos fijamos en cuestiones de medioambiente y políticas sociales para impactar positivamente en el ecosistema”, contó el ejecutivo.

Actualidad

“Según la última información de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) que se encuentra disponible, a diciembre de 2021, Afianzadora es la compañía número dos del mercado, con un 7% más o menos de cartera”, afirmó Nimo. No obstante, agregó que observan al posicionamiento de una manera “un poquito más compleja”.

“Desde ya que buscamos un posicionamiento de ventas. Nos gusta estar en el top 5 siempre peleando posiciones. Pero le prestamos la misma atención a tener una estructura técnica superavitaria. Queremos tener bajo control la estructura de costos y una siniestralidad que nos tenga cómodos. Buscamos una estructura de reaseguros que esté a la altura de las exposiciones que asumimos todos los días protegiendo los negocios de nuestros clientes. Y también perseguimos ese tema de ampliar un poco los objetivos de la compañía, buscando rentabilidad y también otros impactos”, explicó el directivo.

Escuela

“La Escuela de Caución es una de las propuestas de valor que tiene Afianzadora. Representa una iniciativa académica que busca la profesionalización de todos los interlocutores de nuestro negocio. Es una actividad sin costos. Tiene cinco módulos en lo que se transitan prácticamente todas las temáticas del negocio: introducción y comercialización, siniestros, garantías judiciales (que es uno de los productos boutique muy interesantes), cobranzas (el dolor de cabeza que tiene nuestro negocio) y suscripción”, detalló Nimo.

Al respecto, el ejecutivo indicó que “a esta propuesta están invitados todos: productores, brokers y sus asistentes; y funcionarios públicos, abogados y contadores. La inscripción es abierta y tiene esa finalidad de lo que nosotros llamamos Cultura Afianzadora. Queremos que este producto se conozca, que de la mano del productor siga llegando a la cadena de valor de la pequeña y mediana empresa en donde estamos un poco ausentes y queremos hacer crecer la torta”.

Para describir un poco lo que fueron algunos cursos de la escuela en el pasado, Nimo comentó que tuvieron “oradores internacionales de los principales reaseguradores. Ellos nos dan soporte y se prestaron a la escuela para dar una visión internacional sobre cómo ven al mercado argentino y latinoamericano. Estuvieron también presidentes de compañías de Latinoamérica haciendo una charla muy interesante y enriquecedora”.

Después, el directivo destacó que “seguimos trabajando fuerte. Hoy estamos con acuerdos con la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) y próximamente con la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) para federalizar esta iniciativa que hoy, con la digitalización, llega con un click a cualquier lugar. Así que estamos muy contentos y desafiados porque en estos quince años que lleva la escuela ya pasaron más de 15 mil personas y la intención es seguir avanzando y seguir generando esta Cultura Afianzadora que nos va a traer mejores y más negocios para todos”.

Tecnología

“La locura de la pandemia y la cuarentena en la que nos obligaron a trabajar de esta manera generó el avance inédito en el mercado que es la póliza digital. Antes de esto, menos del 20% estaba digitalizado en el mercado de caución. Hoy, el 98% de las pólizas son digitales. Y es una bandera que hay que defender en todo el mercado. Es un mercado ecológico, trazable, con imposibilidad de pólizas apócrifas por este tema de la validación inmediata. Con un simple click, hoy llegamos a cualquier rincón del país. Así que esa póliza digital nos generó una manera de trabajar diferente, mucha más expeditiva, bajando los costos de transacción de operación”, contó Nimo.

También advirtió que están trabajando en inclusión digital. ¿Qué quiere decir esto? “Cómo hacemos para subirnos todos a esta onda de la innovación, de la difusión, porque muchas veces estamos con sistemas colaborativos internos. Esto significa que las tecnologías que desarrollamos para trabajar temáticas complejas, como puede ser re-facturación y cobranza (que en caución es un tema muy complejo y con muy malos ratios) las compartimos con los productores y los brokers para que, en conjunto, generemos un mejor resultado en la administración de las carteras”, explicó el ejecutivo.

Sobre este aspecto, Nimo afirmó que están “validando un poco las oportunidades que nos dio este tema de la cuarentena, aunque parezca contradictorio. Y, al mismo tiempo, estamos incluyendo a todos: los colaboradores internos (que somos los que trabajamos en la compañía) y las redes comerciales, productores y brokers. Esto en función de que todos seamos más productivos en la nueva fase digital que estamos obligados a transitar”.

Triple impacto

¿De qué se trata la concepción de Afianzadora como una compañía triple impacto? “Nosotros hace tiempo venimos caminando lo que es Empresa B. El fin económico es indiscutible. Hay que repagar el capital alocado por los accionistas, así que necesitamos ir a buscar ese hito. Pero, al mismo tiempo y en la misma mesa, se discute tanto temas medioambientales como de políticas sociales, que intenten validar otras cuestiones como pueden ser diversidad, inclusión y género. Además, tratamos de disminuir esa huella de carbono que todos generamos a partir de nuestras funciones o conductas diarias. Así que hoy Afianzadora está a punto de certificar como Empresa B. Seríamos la primera compañía del mercado argentino que tiene esta ´cucarda´, por decirlo de alguna manera”, informó el directivo.

En este sentido, Nimo agregó que la intención no responde lisa y llanamente a una cuestión filantrópica. También se dieron cuenta de que “es un buen negocio no solamente manejar la rentabilidad como un fin necesario, sino empezar a impactar de una manera positiva en el ecosistema con el cual interactuamos todos los días”.

¿Cómo se refleja esto en el día a día de la empresa? “Desde una elección de proveedores, cuando por determinadas cuestiones preferimos comprarle a uno y no a otros, y no solamente a partir de una cuestión de precio. Tomamos en cuenta temas como los directorios más compensados en cuestiones de género y las conductas de políticas de compras. Así que estamos contentos. También un poco tironeados porque en compañías chicas, con pocos recursos, a veces nos cuesta el doble avanzar en estas cuestiones, pero muy convencidos de que es el camino para tener a Afianzadora lo más equilibrada y sustentable posible”, explicó Nimo.

2022

En relación a los proyectos que piensan desarrollar este año, el ejecutivo señaló: “Vamos a seguir acompañando a nuestros productores y brokers en este año, que nos dieron una noticia fabulosa durante esta cuarentena ya que junto con la tecnología son los que llevaron adelante y posibilitaron la continuidad del negocio. A través de las iniciativas académicas, vamos a tratar de captar nuevos canales. Eso es una vocación nuestra. Hacemos docencia y después tratamos de que esos nuevos pushers, esa gente nueva que va a generar la necesidad en estos intereses asegurables que hoy nadie protege porque se desconocen, los tratamos de involucrar”.

Nimo agregó que “después vamos a seguir encontrándonos. En esta nueva etapa donde algunos piden presencialidad y otros piden virtualidad, ya tenemos la compañía abierta con una dotación mínima suficiente todos los días. Lo hacemos copiando algunas iniciativas de Latinoamericana que tranquilamente se pueden ajustar a estos momentos económicos y que, esperemos, tengan buena recepción en el mercado”.

Dinamismo

Para el final, se le consultó al directivo por cuáles son los sectores más dinámicos para el seguro de caución en la actualidad. “Tuvimos una noticia muy buena: 6.200 millones de dólares en importaciones en marzo. Eso tracciona las garantías aduaneras que todos conocemos. En la energía estamos en un gran lío mundial y local. Ahí vamos a tener planes de subsidios y de facilidades para las inversiones porque nosotros vamos a terminar garantizando esas cuestiones. Además de las provisiones de energía y minería, vale destacar el gasto público, que hoy es de un 40% del PBI. Va a seguir apalancando la demanda agregada en lo que es obras y prestaciones públicas”.

“También podemos mencionar la inversión privada. Está esperando un poquito que se reacomode las cuestiones macro y que haya un horizonte más claro para entrar con más fuerza a los anticipos financieros y anticipos de contratos que generalmente se comercializan en esos sectores”, concluyó Nimo.

La entrevista completa puede verse en la página de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
INFORME

Sistema de riesgos del trabajo: casi 20 mil expedientes judiciales se iniciaron en el cuarto trimestre de 2021
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicó el Informe Trimestral de Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo correspondiente al cuarto trimestre de 2021. Entre los datos más relevantes surgió que la Justicia resolvió con sentencia en diferentes instancias, de enero a diciembre de ese año, un total de 10.078 expedientes. Estos alcanzaron un total de 93.056 si se toma el periodo 2010-2021.

Este informe monitorea la evolución de la judicialidad del sistema de riesgos del trabajo. Forma parte de las políticas de Gobierno Abierto, que tienen como objetivo poner a disposición de la ciudadanía las estadísticas públicas.

Cifras

En esa línea, los datos del Registro Nacional de Litigiosidad (ReNaLi) mostraron que solamente en el último trimestre del año anterior se iniciaron 19.959 expedientes judiciales, un 4% más que en el cuarto trimestre de 2019. De los trámites iniciados, 19.582 fueron de trabajadoras y trabajadores de unidades productivas y 377 fueron litigios de trabajadoras y trabajadores de casas particulares.

Cuando se realiza una discriminación por actividades económicas, el informe reveló que la industria manufacturera fue la que más expedientes judiciales iniciados tuvo entre enero y diciembre de 2021, con 18.804. Sin embargo, solo representó un aumento del 5,3% en relación a igual periodo de 2019. La actividad que presentó una suba abrupta fue la de “Actividades administrativas y servicios de apoyo”. En 2021 registró un aumento de expedientes judiciales iniciados en el orden del 48,2% en todo el año respecto de 2019.

En relación con la judicialidad según las jurisdicciones, la provincia de Buenos Aires registró 7.402 juicios iniciados en el último trimestre del año pasado, un 51,6% más que lo alcanzado en el cuatro trimestre de 2019. La siguieron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (4.055 nuevos juicios, un incremento del 16,1% respecto del mismo período), Mendoza (2.344, un 43,9%), Santa Fe (1.446, un 68,3% menos) y Córdoba (1.292, un 3,7% menos).

El informe completo puede leerse y descargarse aquí.
novedades

Encuentro de miembros de la UIA, la UIA Joven y el Grupo J6 en el Espacio de Diálogo Interreligioso en Sunchales
En el marco de una visita institucional al Grupo Sancor Seguros en la ciudad de Sunchales, miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la UIA Joven y del Grupo J6 participaron de un encuentro en instalaciones del Espacio de Diálogo Interreligioso. Más información aquí.
RUS equipa a sus productores con computadoras de última generación
Río Uruguay Seguros (RUS) cerró un convenio con las empresas Kyndryl y Dell para ofrecer a sus productoras y productores de seguros un combo de equipos informáticos corporativos de última generación. Estos son acompañados con un servicio de soporte único para el mercado asegurador. Más información aquí.
InSur, sponsor del Pre-Congreso Filial Córdoba del IAEF
InSur fue sponsor del Pre-Congreso Filial Córdoba “Reconstruir un país mejor: oportunidades para las generaciones futuras”, organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Más información aquí.
Zurich, presente en Casa Living San Isidro con tres activaciones
Zurich Argentina acompaña Experiencia Casa Living, que se lleva a cabo del 5 al 29 de mayo. Además de promover sus productos Zurich Hogar y nomADN para proteger los medios y accesorios de movilidad sustentable, cuenta con tres activaciones que promueven hábitos sustentables en los visitantes. Más información aquí.
Universal Assistance, comprometida con los refugiados ucranianos en Latinoamérica
Universal Assistance reafirmó su compromiso social a través de un programa de apoyo con los ciudadanos ucranianos que se encuentran en Latinoamérica como consecuencia de la guerra. Más información aquí.
Campaña de la AACS: uso de luces y ropa reflectante
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) continúa con la segunda etapa de la campaña de concientización “Evitar accidentes está en nuestras manos”. Más información aquí.
La accidentalidad laboral juvenil fue un 64% más elevada que la de los mayores en 2020
El Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del trabajo (SRT) publicó el “Informe anual sobre la situación de jóvenes en el sistema de riesgos del trabajo”, correspondiente a 2020. Más información aquí.
Licencias de conducir: las jurisdicciones tienen dos meses para implementar el sistema de scoring
El viernes 6 de mayo entró en vigencia el nuevo sistema de scoring a nivel nacional que descontará puntos en la Licencia Nacional de Conducir por infracciones. Más información aquí.
La Segunda abrió las puertas de un nuevo Centro de Atención al Cliente
El 2 de mayo, el Grupo Asegurador La Segunda abrió un nuevo Centro de Atención al Cliente en su edificio corporativo, ubicado en la intersección de la ruta nacional A012 y la autopista a Buenos Aires. Más información aquí.
Woranz: acuerdo con Fletalo.com para sus garantías de alquiler
Woranz anunció su primer beneficio para incorporar en los seguros de caución de alquiler: un descuento en fletes y mudanzas a través de Fletalo.com. Más información aquí.
AAPAS lanzó una nueva campaña para sus productores
En conjunto con otros partners que forman parte de su Comisión de Sociedades, la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) lanzó una nueva campaña para sus productores. Más información aquí.
CESVI Argentina organizó la XVII Jornada Regional de Talleres
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) de la Argentina llevó adelante la XVII Jornada de Talleres. Participaron dueños, jefes y empleados de centros de reparación automotor, peritos, jefes de peritos, colaboradores y gerentes de siniestros de compañías de seguros de la región. Más información aquí.
Swiss Medical Seguros aprobó la 1ᵃ auditoría de seguimiento de la norma ISO 9001:2015
“Swiss Medical Seguros aprobó, con éxito rotundo y sin objeciones, la primera auditoría de seguimiento de la norma ISO 9001:2015 sobre su proceso de siniestros patrimoniales”, contaron desde la aseguradora. Más información aquí.
BBVA presentó el Reporte Integrado 2021
El Reporte Integrado 2021 dio a conocer el desempeño económico, social y ambiental de BBVA en Argentina. Se informaron las acciones, programas y resultados financieros y no financieros, destacando los aspectos más relevantes y de mayor impacto para el desarrollo sostenible e inclusivo. Más información aquí.
Fundación Mapfre premió tres proyectos internacionales de transformación social
Tres importantes proyectos internacionales fueron galardonados en la quinta edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social. Los seleccionados recibirán un premio individual de 40 mil euros para desarrollar sus proyectos. Más información aquí.
COPAPROSE y el Instituto Génesis del Seguro invitan a un nuevo webinar
La Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) y el Instituto Génesis del Seguro invitan a participar del webinar “El seguro inclusivo como herramienta de intervención social”. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Fontela: “El resultado de 2022 nos viene sorprendiendo favorablemente”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Nicolás Fontela, director de OK TECNICO. “Es una empresa joven, tiene ocho años de vida en el mercado. Nacimos como un estudio de inspecciones tradicional, de los tantos que hay dando vuelta en el mercado, y al poco tiempo tratamos de empezar a construir algún diferencial, como para poder perdurar, y comenzamos a construir una plataforma propia”, contó.

Luego, amplió: “En un inicio era netamente una plataforma propia, donde se le cargaba distinta información como evaluaciones de daños, auditorías que hacíamos para distintos clientes. Y esa plataforma fue tomando gran envergadura, fue montándose en otro tipo de servidores, en la nube, con tecnología muy vanguardista, e hizo que se convierta en una nueva unidad de negocios que hoy por hoy es el producto estrella de la empresa y es lo que nos está permitiendo empezar a salir del país y tener clientes en Uruguay, en Paraguay y en Perú”.

OK TECNICO

“Principalmente trabajamos en la siniestralidad de automotores de las compañías. Hacemos algunas liquidaciones de otras ramas como embarcaciones de placer o combinado familiar, pero somos un estudio muy orientado a la parte de automotores que son las raíces que nos llevaron a armar la empresa”, afirmó Fontela. “Netamente está enfocado en la siniestralidad de autos –continuó-, en lo que hace a daño material, y recientemente sacamos un nuevo módulo para complementar todo el ecosistema digital y modular que es para la parte de ruedas, lo que en la jerga se llama fast track, que es ruedas, cristalería y cerrajería”.

Nuevo módulo

Al respecto de este nuevo módulo, Fontela explicó: “El mercado tiene bastante concentrado el servicio de compra por fast track. Hay uno o dos proveedores líderes en el mercado que están muy bien posicionados y que, de algún modo, son los que van marcando el camino. Nosotros venimos más de la parte de liquidación de daño material, no tanto de ruedas, pero a demanda de nuestros clientes entendíamos que era necesario ofrecer una solución específica, con las particularidades y la cultura en lo que hace a calidad de datos que tiene Valua”.

“De los clientes que tenemos acá en la Argentina –amplió-, que son cuatro usuarios de la plataforma y después otros cuatro clientes que utilizan otros servicios, nos pidieron que desarrollemos algo y lo hicimos a la medida de sus necesidades. Tuvimos varios idas y vueltas para hacer el análisis funcional de las cosas que eran necesarias. Y lo lanzamos a producción a principio de mes. Estamos en la etapa de interfaces y desarrollo de integración entre los sistemas de la compañía y nosotros”.

¿Cómo funciona este nuevo módulo? “Al módulo se puede acceder tanto de manera individual, como una compañía que solo quiere gestionar la compra de ruedas a través de Valua, o una compañía que quiere gestionar toda su cartera de siniestros a través de Valua. Hay algunas empresas que usan un sistema para peritar y otras plataformas para comprar ruedas. De cualquiera de las dos maneras el módulo de negocios es adaptable a las necesidades de cada compañía. Está pensando para que, con una intervención mínima de una persona, todo el resto del proceso se haga de manera automática”.

Luego, ejemplificó: “Cuando un asegurado hace una denuncia por un robo de rueda o la rotura de un cristal, se genera un pedido en Valua, en Valua se genera un hipervínculo o un mensaje de Whatsapp con un enlace para que el asegurado o el intermediario determine qué rueda es o qué cristal es el que está pidiendo, y automáticamente se dispara un pedido de cotización a una determinada cantidad de proveedores que están en un radio cercano al lugar de entrega o de reposición, en un período acordado en base a las reglas que quiera poner cada compañía. Se cierra ese pliegue y el ganador por precio es al que se le va a adjudicar la orden de compra: se le envía automáticamente al proveedor, al intermediario y al asegurado para que ya acceda a la reposición”.

Empresas

“Desde el inicio estamos trabajando con Galeno Seguros, Nación Seguros y en pandemia se sumó Paraná Seguros. En este momento estamos en conversaciones con dos compañías. Y después trabajamos en Uruguay con seis compañías más. Uruguay es otro mercado que está bastante concentrado y que está muy enfocado en el Banco de Seguros del Estado, y trabajamos con cinco de las privadas”.

Planes para el año

¿Cómo se está desarrollando el 2022 para OK TECNICO? “El resultado nos viene sorprendiendo favorablemente”, aseguró Fontela. “Teníamos presupuestado sumar cinco clientes para el año y la realidad es que, desde enero hasta la fecha, sumamos tres: dos del exterior, que sinceramente vienen muy bien en términos financieros, y uno de acá de Argentina. Asique nos quedarían dos para el resto del año y esperemos que sean un poquito más”.

No obstante, el directivo advirtió: “Es un momento complicado, de mucha incertidumbre, y este tipo de productos tienen una complejidad que, desde la primera visita hasta el primer remate de ventas, por ahí tienen una maduración. Son decisiones que le pegan a varias áreas de la compañía: financiera, siniestros, toda la parte comercial porque a veces se suman los intermediarios. Entonces lleva un grado de maduración largo. Y cuesta a veces entender eso”.

Actualidad del mercado

Para el final, Fontela explicó cómo observa la actualidad del mercado asegurador argentino. “Lo veo en una etapa de cambios. Cambio cultural, porque si bien Argentina siempre estuvo medianamente alineado con la innovación tecnológica, la pandemia forzó muchas cosas y replanteó muchas cosas. Hay cosas que fueron por buen curso y caminaron bien. Y hay cosas que no fueron como se esperaba. Hay compañías que intentaron migrar hacia la inspección virtual y la verdad es que hay una resistencia por parte de algunos actores, principalmente los peritos, a algunos cambios. Y eso frena la transformación digital que todos los responsables de innovación quisieran tener en sus procesos”.

La entrevista completa puede verse en la página de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
EMPRESA

Tres razones por las que la industria aseguradora liderará la adopción de smart contracts en Latinoamérica
Los smart contracts (“contratos inteligentes”, en español) son el resultado de la aplicación de tecnología Blockchain para resguardar información, generar transparencia y resolver contingencias entre los firmantes. Esta facultad hace que sean muy atractivos para la oferta de seguros, puesto que facilitan la relación entre las aseguradoras y sus asegurados. Así lo explicó la firma especialista en transformación digital Kopernicus Tech, una compañía con presencia en Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

Blockchain es una tecnología que resuelve o mejora algunos problemas de las arquitecturas actuales de procesamiento y almacenamiento de información. No es un concepto nuevo. Se trata de una mejora en las necesidades históricas de buscar un proceso descentralizado, escalable y seguro y con la posibilidad de compartir información.

Esta tecnología permite compartir información de manera segura. También brinda la posibilidad de resguardar la misma con un nivel de protección nunca antes visto y llevar la lógica de negocios fuera de los sistemas, aplicando contratos inteligentes (smart contracts). La industria de seguros es uno de los sectores que más provecho podría sacar de esta disruptiva tecnología.

Mejoran la experiencia del cliente

Los smart contracts están escritos en lenguaje virtual. Tienen la facultad de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de forma autónoma, basándose en parámetros programados previamente. De la mano de la tecnología Blockchain, su gran atractivo está en que generan seguridad, transparencia y confianza entre los firmantes. De esta manera, evitan malentendidos, falsificaciones o alteraciones, y prescinden de intermediarios.

Específicamente en relación con los seguros, el Blockchain y los contratos inteligentes pueden utilizarse para aumentar la velocidad de reclamos de siniestros. Este representa uno de los procesos más críticos de la industria y sobre el cual la imagen y los costos de dicho evento tienen un impacto negativo generalmente en una compañía.

Asimismo, este tipo de instrumentos inteligentes puede ayudar a reducir los costos y errores asociados con el procesamiento manual de reclamos de terceros. “Imaginemos que el pago de un siniestro se realiza de manera automática a través de la activación de una regla en uno de los contratos inteligentes. También sería posible aplicar estas tecnologías a resolver el pago de una reparación de un siniestro, el cual estaría condicionado a que el vehículo se repare en un determinado taller, con un costo definido, entre otras variables”, explicaron desde Kopernicus Tech.

“Los casos de uso más complejos nos llevan a imaginar el uso de dispositivos electrónicos para manejar o capturar información en tiempo real sobre los bienes asegurables. Por ejemplo, se podrían utilizar controladores de calor, humo, funcionamiento para monitorear maquinarias con un alto valor. El uso de contratos inteligentes podría leer estos datos y activar alertas de manera preventiva, beneficiando tanto a los usuarios como a las compañías”, explicó Gastón Ramos, socio de Kopernicus Tech.

Todos estos ejemplos permiten a los clientes asegurarse el pago de un siniestro o la ejecución de cobertura de un seguro. En tanto, los contratos inteligentes permiten a una compañía lograr resguardo y que ante falta de pago, o ante condiciones que no se cumplen, no se ejecute el mismo. Es decir, existen beneficios para ambas partes.

“Blockchain y los contratos inteligentes permiten lograr acuerdos y reglas claras de relacionamiento entre las partes. Quizás no todos los pagos de siniestros se pueden ejecutar de manera automática. Sin embargo, existen pagos de siniestros que son simples. Un ejemplo puede ser el pago de un cristal o la reposición de un electrodoméstico. Evidentemente, estos pueden ser resueltos bajo esta tecnología”, desatacaron desde la firma.

Cálculo de prima, evaluación de riesgos y prevención de fraudes

Un contrato inteligente podría leer toda la información vinculada a una persona y calcular automáticamente la prima y realizar una evaluación de riesgos en función de su salud física, conductas de conducción, etc.

En este escenario, la Blockchain se utilizaría para permitir que múltiples intermediarios certificados registren información relacionada con una persona o un bien. Dichos intermediarios podrían ser compañías de seguros que busquen, por ejemplo, registrar reclamos anteriores; organismos de seguridad que quieran almacenar actos delictivos; y personal médico que pueda registrar lesiones y tratamientos de una persona. Incluso podrían ser dispositivos portátiles inteligentes que inyecten en la Blockchain datos sobre la actividad física de uno.

“Estamos convencidos de que otro escenario de aplicación está representado por la prevención del fraude. En este escenario, un contrato inteligente podría analizar los datos recopilados e identificar fraudes durante el procesamiento de reclamos. Específicamente, se podrían cruzar datos relacionados a las experiencias y evidencias anteriores de una persona”, comentó Andres Tauscher, consultor especialista en Blockchain de la empresa.

Pago por uso / Microseguro

Los pagos basados en contratos inteligentes y Blockchain podrían habilitar nuevas fuentes de ingresos como los microseguros y los seguros de pago por uso. Aunque en el pasado los microseguros se vieron amenazados por costos, la explotación de este tipo de contratos podría permitir la suscripción de pólizas rápidas y baratas.

Posiblemente, en combinación con soluciones IoT para suscripción automática, los microseguros sobre bienes de bajo costo sean una oportunidad para las compañías en pos de acceder a nuevos objetos susceptibles de asegurar.

“Pensemos que los datos del GPS podrían utilizarse para cobrar automáticamente una prima de viaje solo si el cliente está en el extranjero, una prima de automóvil sólo cuando el auto está en movimiento, etc”, ejemplificó Ramos. El ejecutivo añadió que “los mecanismos de pago por uso podrían explotarse en servicios como Uber o Airbnb, donde la cobertura de los seguros se activaría por el tiempo de un viaje o de una estadía en un alojamiento. Estas posibilidades de seguros a medida son posibles gracias a los smart contracts y el Blockchain”.

“Estas son las tres razones de porqué el Blockchain y los contratos inteligentes tendrán un impacto importantísimo en la industria aseguradora en los próximos años. El potencial está y es responsabilidad de las compañías incorporarlo y comenzar a innovar en este sentido. De lo contrario, incurrirán posiblemente en costos y procesos más lentos y menos eficientes que la competencia”, advirtieron desde Kopernicus Tech.

Epígrafe de la foto. Gastón Ramos, socio, y Andres Tauscher, consultor especialista en Blockchain, respectivamente, de Kopernicus Tech.
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