Edición Nº 633
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ENTREVISTA

Lladó: “Cubrimos toda la industria con equipos que tienen muchos años de experiencia”
Todo Riesgo TV dialogó con Juan Lladó...
ENTREVISTA

Dodd: “Escasea el reaseguro para los negocios chicos y medianos”
Todo Riesgo TV dialogó con Rodrigo Dodd...
Novedades

• Experta Seguros designó a Horacio Santcovsky como nuevo director comercial

• Comunicado oficial de CESVI Argentina

• Está abierta la inscripción al Programa Ejecutivo de Seguros de Personas AVIRA-UCA

• Usina de Innovación Libra: transformación, avance y superación

• Nativa Seguros presentó FEM, una nueva línea de seguros pensados para la mujer

• AAPAS, presente en el Congreso de Corredores de Seguros de Brasil

• BBVA está presente en Expoagro 2022

• Las 75 compañías líderes del mercado asegurador a diciembre de 2021

• Nuevas autoridades de la OSSEG

• Afianzadora: garantías judiciales para la AFIP

• Nuevo líder de Property & Casualty para América Latina en WTW

• Equisoft/manage es calificada por Celent como una de las mejores soluciones Core

• Coface: evaluaciones de riesgo país y sectorial del cuarto trimestre de 2021

• Insurance Europe condenó la invasión de Ucrania y apoya al seguro local
 
Novedades

• Isela Costantini: “Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a crecer”

• La Perseverancia Seguros estará presente nuevamente en la Fiesta Provincial del Trigo

• Grupo Provincia, presente en Expoagro 2022

• Allianz incorpora metodologías ágiles de trabajo

• Fundación Mapfre: finalistas de la V Edición de los Premios a la Innovación Social

• FAPASA firmó un convenio de colaboración con mediadores españoles

• Nuevo curso de gestión de siniestros en el sector asegurador

• Chubb apoya el desarrollo de proyectos sustentables en la Argentina

• La SSN organizó un conversatorio acerca de las brechas de género en el mercado asegurador

• Prudential designó a Julieta Caniggia como gerente de Operaciones de Vida Individual

• Pilkington, primera empresa de vidrio de la Argentina en ser certificada por la ONU

• Alerta por la incidencia de la pandemia del COVID-19 en la movilidad

• Informe de la ANSV sobre mujeres y seguridad vial
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

D’Annunzio: “Estamos trabajando actualmente en la puesta en marcha del sistema de peritación inteligente”
Todo Riesgo entrevistó a Rubén D’Annunzio...
 
ENTREVISTA

Larsen: “Nuestro sitio web permite al productor operar el sistema desde cualquier lugar”
Martín Larsen, líder de Transformación Digital de Nativa Seguros...
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ENTREVISTA

Lladó: “Cubrimos toda la industria con equipos que tienen muchos años de experiencia”
Todo Riesgo TV dialogó con Juan Lladó, gerente general de Life Seguros, la nueva empresa del Grupo ST que continúa las operaciones de MetLife en la Argentina. El directivo brindó detalles sobre la nueva aseguradora, el vínculo con Orígenes Seguros, los proyectos de desarrollo y la actualidad de los seguros de personas.

– ¿Cómo nació Life Seguros?

– Nació a fines de septiembre del año pasado, cuando el Grupo ST compró la operación que MetLife tenía en el país. Ahí empezamos todo el proceso de toma de control de la compañía, si bien la transacción se había comenzado a negociar un poco antes. Luego hicimos las presentaciones de rigor ante la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Después de que autorizó el cambio de control de accionistas y de marca, lanzamos formalmente Life Seguros, que es la continuación de la operación que MetLife tenía en la Argentina.

– ¿Cuáles son las bases que consideran para el desarrollo de Life Seguros?

– Hoy se sostiene sobre dos pilares fundamentales. Uno es el capital humano, nuestros colaboradores, a los que estamos desarrollando tanto en términos de proyección de carrera como en nuevas herramientas tecnológicas. Estas representan el segundo pilar que estamos desarrollando y que tienen que ver con mejorar la experiencia del cliente y generar herramientas colaborativas de autogestión para que puedan gestionar sus pólizas. Pero también están relacionadas con la automatización de procesos, con la incorporación de herramientas de inteligencia artificial y con la facilitación de las tareas de nuestros colaboradores con el objetivo de incorporar nuevas tecnologías y dar un servicio más ágil y mucho más cercano al cliente. Estos son los dos pilares básicos en los que estamos trabajando, con una inversión en tecnología muy importante.

Sinergia

– ¿Qué nivel de sinergia existe entre Life Seguros y Orígenes Seguros?

– Life Seguros y Orígenes Seguros son dos aseguradoras del Grupo ST. Uno de los drivers del Grupo para incorporar la operación de MetLife a la estructura de compañías del Grupo tuvo que ver con que tenemos un mapa de productos totalmente diverso. En los negocios en los que MetLife estaba concentrada, Orígenes Seguros no operaba y viceversa, con lo cual la integración de las dos aseguradoras nos permite cubrir prácticamente todos los riesgos del mercado. Esto nos lleva a estar dando los pasos previos para la fusión. Life Seguros va a absorber Orígenes Seguros. Estamos empezando a integrar equipos operativos con la intención de hacer una fusión legal, una fusión por absorción, en el primer semestre de este año.

– Respecto de los productores que estaban trabajando en Orígenes Seguros, ¿cómo hacen para que comiencen a preocuparse por Life Seguros?

– Básicamente, vamos a mantener abiertos todos los canales de comercialización que tenía MetLife y que hoy tienen Life Seguros y Orígenes Seguros. Mantuvimos a los líderes de cada canal justamente para mantener abiertos todos nuestros canales de distribución. Constantemente, estamos no solo reclutando nuevos productores, sino también juntándonos (en algunas reuniones participo yo) para ver qué necesidades están teniendo sus clientes y qué nuevos productos están necesitando. Que se queden muy tranquilos: el negocio que era de MetLife lo vamos a seguir desarrollando, al igual que el negocio de Orígenes Seguros; todo bajo una nueva marca y cultura de trabajo, desarrollando nuevos productos.

El enfoque de Life Seguros es justamente, con su mapa integral de productos, acompañar las necesidades del asegurado desde lo más sencillo, como un teléfono celular o una bicicleta, hasta lo más complejo, como un seguro de vida o de vida con ahorro a 20 o a 30 años. La idea es tener una propuesta totalmente integral.

– ¿Qué valores diferenciales tiene la sinergia entre Life Seguros y Orígenes Seguros con relación a la competencia?

– Las dos compañías tienen mucha experiencia en el mercado. Hace poco tiempo, Orígenes Seguros celebró sus 30 años de vida. MetLife también tenía muchos años de experiencia. Me atrevo a decir que tenemos un equipo de expertos de los mejores del mercado y con expertise por ramo. Además, el Grupo tiene una aseguradora de retiro. Cubrimos toda la industria con equipos que tienen muchos años de experiencia y mucha solvencia profesional, dedicación y foco. Ahora, con la propuesta integral e incorporando herramientas tecnológicas, la idea es buscar cercanía con el cliente, acompañarlo en sus necesidades, ir viendo lo que el mercado está demandando y desarrollar eventualmente nuevos productos, no solamente quedarnos con lo que tenemos.

Productos

– ¿Cuáles son los productos que comercializa Life Seguros?

– Su fuerte es seguros de personas: vida, accidentes personales, hogar y cajeros automáticos. Pero estamos empezando a diseñar estrategias de profundización en productos patrimoniales. Bicicletas es uno. Mascotas no es patrimonial, pero es una necesidad del mercado y estamos desarrollándolo muy fuertemente. Caución para alquileres es un producto que estamos trabajando mucho. Queremos completar la oferta de productos de personas, que está muy desarrollada y muy profundizada, con herramientas o productos patrimoniales complementarios a los que comercializamos con vida, pero también diseñándolos para pymes y empresas. Realmente, nuestra ambición es asegurar todos los ramos que tenemos a disposición.

– ¿Van a cubrir todo el espectro de productos?

– Tal vez, algunos ramos en particular no porque decidimos estratégicamente no estar. Pero la intención es cubrir prácticamente todos los ramos, sobre todo los de personas, mientras que en los de patrimoniales queremos cubrir los específicos de las actividades de nuestros clientes.

Comercialización

– ¿Cuál es la estrategia de comercialización con la que trabajan?

– Tenemos varios canales abiertos: retail, individual, alianzas con socios estratégicos (bancos, compañías fintech y retailers). A través de ellos hacemos comercialización de productos masivos. Disponemos de un canal corporativo con brokers y productores que está segmentado por tamaño. Además, tenemos un equipo dedicado de venta directa que hace venta uno a uno con entrevistas exclusivas con agentes, principalmente con productos de vida con ahorro y de capitalización. Se trata de productos diseñados a medida de las necesidades de los clientes que buscan asegurar a su familia o tener un ahorro a largo plazo. Además, tenemos un canal de e-commerce tanto en Life Seguros como en Orígenes Seguros, que estamos desarrollando y que vamos a estar poniendo en breve con muchos más productos a disposición, ya con una experiencia 100% digital.

– ¿En qué zonas geográficas están presentes y con qué nivel de presencialidad?

– Las alianzas con nuestros socios estratégicos nos da presencia prácticamente en todo el país. Nuestros socios tienen presencia en el noroeste, en el noreste, en la Patagonia y, muy fuerte, en el Area Metropolitana de Buenos Aires. La operación está bastante distribuida. No queremos que nuestros socios compitan entre sí, sino que vamos buscando asociarnos con retailers, bancos o fintechs que tengan presencia en las distintas zonas de la Argentina. De esta forma, buscamos tener una cobertura en el 100% del territorio nacional y no estamos muy lejos.

Por otro lado, en nuestra oficina estamos trabajando con un esquema híbrido, en el cual el 100% de la aseguradora trabaja la mitad de la semana en su casa y la otra mitad en la oficina. Este es un esquema que lo estamos viendo también en nuestros socios. Obviamente, los que tienen una oficina abierta al público tienen un 100 % de presencialidad en sus puntos de venta; pero las oficinas, las actividades de back office y las áreas centrales están yendo todas a un esquema híbrido de una semana trabajando tres días en su casa y dos días en la oficina y la semana siguiente al revés. Esto está replicado para el 100% de las empresas del Grupo, no es solamente para Life Seguros.

Proyectos y reaseguros

– ¿Cuál es el grado de desarrollo tecnológico y, en este sentido, cuáles son los proyectos de la empresa?

– Hoy tenemos un desafío muy grande en este punto porque, primero, debemos desconectar a la compañía de los sistemas que tenía MetLife. Estamos migrando todos los core systems a uno nuevo y único, que es el que tiene Orígenes Seguros y que tiene como ventaja un portal de autogestión. Este sirve para los productores, los brokers, los sponsors y los socios estratégicos y también para los clientes. Básicamente, toda esa migración, esa integración a un único core, es un proyecto muy grande.

Además, a eso le estamos agregando más herramientas de autogestión, como chatbots para WhatsApp, tanto para atención al cliente como para ventas, y estamos comenzando a explorar algunas herramientas de inteligencia artificial para gestión de algunas tareas administrativas, como automatización de procesos y gestión de pago de siniestros. Estamos con un proyecto tecnológico muy ambicioso que probablemente nos va a llevar todo este año y parte del año que viene. Pero la idea es hacer una transformación digital íntegra de la aseguradora. No está solamente enfocados en la venta digital, sino también en una transformación digital íntegra.

– ¿Qué productos y servicios piensan desarrollar en los próximos meses?

– Este es un valor agregado no solo de Life Seguros, sino de todas las compañías del Grupo: el desarrollo de soluciones a medida. Tenemos un abanico de productos con los que cubrimos prácticamente todas las necesidades o ramos que hay en el mercado. Pero estamos constantemente haciendo focus groups con nuestros clientes y sponsors, buscando qué necesidades insatisfechas hay. Tenemos experiencia y gimnasia para desarrollar relativamente rápido nuevos productos, ponerlos a disposición y acotarlos a lo que el mercado necesita.

No necesariamente tiene que haber una demanda enorme para poder diseñar un producto. A veces diseñamos un producto de nicho y a veces tenemos un producto masivo con tres millones de clientes asegurados, como tenemos hoy, con lo cual, vamos buscando las necesidades del mercado. Nos especializamos en el diseño de soluciones a medida. “Life Seguros, tu forma de vivir” tiene que ver con eso: con acompañar al cliente desde los seguros más sencillos, rápidos y baratos hasta el diseño de soluciones con ahorro a 30 años, a asegurar vida con beneficiarios y con opciones en pesos y en dólares. Nuestro valor agregado es ese: saber diseñar la solución que el cliente necesita.

– ¿Cuál es su estrategia en materia de reaseguro?

– Tenemos una política de reaseguro que va asociada a la vocación de riesgos que define nuestro Directorio. La vamos revisando trimestralmente. Tenemos reaseguradores locales e internacionales con grados de retención en niveles estándar del mercado. Trabajamos con todos los reaseguradores que están operando en el país. Son menos de los que operaron en años anteriores porque la pandemia reconfiguró el negocio para todo el mundo y hubo algunos reaseguradores que se retiraron de la Argentina. Pero tenemos una estrategia bastante sofisticada de reaseguro con reaseguradores locales e internacionales con retención de riesgos.

Contexto y perspectivas

– ¿Cómo observa la actualidad del mercado de seguros de personas en el país y qué tendencias vislumbra de cara al futuro?

– Como en todas las industrias del mundo, la pandemia golpeó fuerte a la industria en cuanto a que algunos ratios de siniestralidad se dispararon. Pero sobre todo la falta de presencialidad en puntos de ventas reconfiguró cómo desarrollar el proceso tradicional de la venta de seguros. Estamos viendo enormes oportunidades: primero para desarrollar canales y herramientas digitales que nos permitan relacionarnos con el cliente de otra forma, pero especialmente para concientización. La oportunidad más grande que observamos con la pandemia es acercarnos al cliente y ver qué necesidades se generaron en su casa, en su familia y en su trabajo para así poder diseñar soluciones que cubran esas necesidades que están insatisfechas, como hoy vemos claramente.

– ¿Ya hay condiciones para el crecimiento del mercado?

– Con la salida de la pandemia, estamos viendo que la industria está creciendo incluso unos puntos por arriba de la inflación, por lo que observamos que están dadas las condiciones para que la industria crezca. Vemos la oportunidad justamente de diseñar productos que hoy no están en el mercado y de apuntar a sectores a los que la industria aseguradora no siempre le prestó atención, como son los casos de los sectores más jóvenes y no bancarizados. Hay que ser creativos en las estrategias de venta y en el diseño de productos.

– ¿Cómo observa a la población argentina en relación con la conciencia aseguradora?

– Ahí estaba la oportunidad que decía recién. Cuando uno mira en qué invierte seguros la población, generalmente en lo que más gasta es en el seguro del auto y no en proteger su vida, su familia u otros bienes. No digo que el seguro del auto no esté bien enfocado, pero el seguro de vida debería tener mucha más penetración y la concientización tiene un trabajo grande allí. Los productos de vida con ahorro deberían también acompañar este desarrollo.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ENTREVISTA

Dodd: “Escasea el reaseguro para los negocios chicos y medianos”
Todo Riesgo TV dialogó con Rodrigo Dodd, presidente & CEO de SRC Re Corredor de Reaseguros, sobre la actualidad de la empresa y la actividad reaseguradora en la Argentina.

“Estamos muy contentos de poder anunciar que, luego de 22 años de trayectoria en el mercado argentino como corredores de seguros, finalmente nos asociamos a una empresa extranjera llamada Amwins Global Risks, uno de los corredores de reaseguros y seguros de Lloyd’s más prestigiosos. Estamos muy contentos porque Amwins tiene su sede central en Charlotte (Carolina del Norte, Estados Unidos) y es uno de los distribuidores de seguros más grandes y prestigiosos que hay en ese país. Y estamos contentos de que, después de quince años de relación, finalmente logramos sellar este acuerdo donde Amwins adquirió parte de nuestro paquete accionario”, afirmó Dodd.

Evolución

Al comienzo de la entrevista, el presidente & CEO de SRC Re Corredor de Reaseguros dio un breve resumen sobre la historia de la empresa. “SRC nació en 1999. Inicialmente todo el mercado nos reconocía como un corredor de reaseguros especializado en instituciones financieras. Gracias a la asociación comercial que tuvimos desde hace ya quince años con Amwins, hoy por hoy podemos decir que nuestro broker es multilínea: trabaja todas las líneas de reaseguros tanto en facultativos como en contratos. Principalmente, desde el punto de vista institucional, diría que la evolución del broker se basó en tres pilares fundamentales”, explicó el ejecutivo.

“El primero, que es el que más nos enorgullece desde el punto de vista operativo- administrativo, es que fuimos casi el único reasegurador en la Argentina y Latinoamérica que decidió meterse en el ‘baile’ de certificarnos bajo las normas ISO 9001 en toda la operación del reaseguro. Lo que no es sencillo porque ningún contrato o producto es igual a otro”, destacó Dodd.

“El segundo pilar o columna vertebral es que, gracias a todos esos procedimientos escritos, logramos establecernos como base esencial para armar nuestra propia plataforma tecnológica de gestión de reaseguros que también abarca toda la actividad. Esa propia columna vertebral tomó su propio vuelo. Mediante una compañía separada, en 2020 decidimos lanzar esa plataforma tecnológica a todo el mercado abierto de reaseguros, incluyendo a nuestros colegas”, contó el directivo.

Por último, Dodd señaló que “la tercera columna es el recurso humano, fundamental para nosotros y para cualquier empresa de servicios. El recurso humano es prioritario para nosotros. Queremos y priorizamos mucho lo que es la baja rotación. De alguna manera, por eso nos asociamos con Amwins. Creemos en este sistema pseudo-cooperativista donde gradualmente los empleados tengan parte de las acciones de nuestra empresa. Así que apuntamos a eso”.

Posicionamiento y coyuntura

Luego, el ejecutivo comentó que “luego de la asociación con Amwins, y sumados los 22 años de trayectoria, hoy nos consideramos líderes en el mercado de intermediación de reaseguros. Además de ser líderes y trabajar en todas las líneas de reaseguro, tenemos hoy la oportunidad de ofrecerles a nuestros clientes una red muy importante de oficinas en toda Latinoamérica, donde están basadas nuestras oficinas de Amwins, a los efectos de atender correctamente a todos los clientes regionales”.

Por otro lado, el presidente & CEO de SRC Re Corredor de Reaseguros también habló acerca de la actualidad de la actividad luego de dos años de pandemia. Al respecto, afirmó que “escasea el reaseguro para los negocios chicos y medianos. La mayoría de las carteras de reaseguro se depuraron debido a los daños económicos y macroeconómicos de la pandemia, cuando todos estos riesgos chicos o medianos tendieron a desaparecer”.

Después, Dodd añadió que “estamos, hoy por hoy, tratando de buscar soluciones para los clientes, cedentes y retrocedentes. Lo hacemos tanto en el ámbito local, buscando mecanismo de reaseguro con las aseguradoras locales admitidas, como con el reaseguro activo, tratando de utilizar las capacidades locales de algunas compañías de seguro para ofrecérselas a nuestros clientes. A su vez, y gracias a la red que tenemos con Amwins, estamos trabajando fuertemente en armar herramientas de suscripción para determinadas líneas de negocio”.

En relación a la restricción cambiaria, el directivo comentó: “Curiosamente, durante los casi 24 meses de pandemia, nos llamó la atención que no sufrimos demoras más allá de las habituales en lo que es el flujo de fondos y pagos de primas al exterior. Si bien es de público conocimiento que ahora hay una nueva regulación a cumplir a través del ente de contralor, no notamos que estos nuevos requisitos generen demoras adicionales en el proceso de pagos. Desde ya quisiera aclarar que, en el caso de que se llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, eso allanaría y descartaría cualquier posibilidad de futuras eventuales demoras en el pago de reaseguros”.

Futuro

Asimismo, Dodd indicó que “estamos notando dos tipos de riesgos que realmente van a predominar en los futuros años. Uno es el más conocido últimamente en nuestra actividad: el ciberriesgo. Curiosamente, este aumentó su siniestralidad debido a la pandemia. Creo que el 90% de la actividad de todas las empresas de todo el mundo, por un momento, se desarrollaron en los hogares de cada uno. Ante eso, notamos un incremento fuerte de la siniestralidad. Pero eso no es el único factor que hace que ese tipo de riesgo sea el que más se busca. Notamos también la falta de oferta. Hubo un incremento de la siniestralidad, baja oferta y diría que conseguir hoy términos y condiciones para un riesgo cibernético en Latinoamérica es un proceso lento y trabajoso”.

El otro riesgo importante señalado por el ejecutivo tiene que ver con el cambio climático. “Notamos un aumento fuerte en la demanda de lo que se denominan seguros paramétricos. Eso es una herramienta que va a ser esencial en los futuros años para apaciguar y bajar un poco las pérdidas en algunos sectores que fueron afectados por los cambios climáticos mundiales. Gracias a nuestra red de oficinas y a nuestra asociación con Amwins estamos queriendo ofrecer a nuestros clientes este tipo de coberturas. Varias de nuestras oficinas actuales ya están colocando programas de seguros y reaseguros paramétricos para sus clientes. Así que queremos traer ese know-how a la Argentina”, dijo el directivo.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
novedades

Experta Seguros designó a Horacio Santcovsky como nuevo director comercial
Experta Seguros designó a Horacio Santcovsky como director comercial para la Unidad de Negocios de Seguros y ART. Desde esta posición, el ejecutivo tendrá la responsabilidad de liderar el equipo comercial, impulsar procesos innovadores y desarrollar y planificar nuevos negocios que contribuyan a potenciar la gestión de sus socios estratégicos. Más información aquí.
Comunicado oficial de CESVI Argentina
CESVI Argentina lamenta comunicar el fallecimiento de Gustavo De Carvalho, su gerente técnico. Más información aquí.
Está abierta la inscripción al Programa Ejecutivo de Seguros de Personas AVIRA-UCA
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) anunció que está abierta la inscripción a la novena edición de su Programa Ejecutivo de Seguros de Personas (PESP). Es organizado conjuntamente con la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Más información aquí.
Usina de Innovación Libra: transformación, avance y superación
Libra desarrolló la Usina de Innovación, un ámbito de creatividad donde su principal objetivo es la creación de nuevos productos poniendo el foco en la diferenciación. Más información aquí.
Nativa Seguros presentó FEM, una nueva línea de seguros pensados para la mujer
En el marco del Día de la Mujer, Nativa Seguros lanzó al mercado FEM, una nueva línea de seguros pensados exclusivamente para la mujer. Busca brindar una solución práctica a la hora de contratar un seguro. Más información aquí.
AAPAS, presente en el Congreso de Corredores de Seguros de Brasil
Sebastián Del Brutto y Nicolás Saurit, presidente y vicepresidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), respectivamente, fueron invitados al 22° Congreso de Corredores de Seguros de Brasil. Más información aquí.
BBVA está presente en Expoagro 2022
BBVA continúa acompañando el desarrollo del sector agropecuario argentino con su presencia en la muestra Expoagro 2022. Más información aquí.
Las 75 compañías líderes del mercado asegurador a diciembre de 2021
En el período julio/diciembre 2021, las 75 compañías que encabezaron el ranking de producción del mercado asegurador alcanzaron un primaje de 622.653,1 millones de pesos. Esto significó un crecimiento del 53,6% en relación al mismo período del año anterior. Más información aquí.
Nuevas autoridades de la OSSEG
De acuerdo con lo que determina su estatuto, el Consejo Directivo Nacional del Sindicato del Seguro designó a las nuevas autoridades de la Obra Social de los Trabajadores del Seguro (OSSEG). Más información aquí.
Afianzadora: garantías judiciales para la AFIP
“La buena acogida de los juzgados, la calidad del producto y la incorporación de un nuevo acreedor de reconocida solvencia (compañías de seguro) en los litigios, hacen prever que las garantías judiciales de caución seguirán tomando gradualmente una mayor parte de la torta de las fianzas argentinas”, escribió Afianzadora en una reciente columna.
Nuevo líder de Property & Casualty para América Latina en WTW
Willis Towers Watson (WTW), una empresa mundial que se destaca en soluciones de consultoría y corretaje, anunció el nombramiento de Román Mesuraca como líder de Property & Casualty en América Latina. Más información aquí.
Equisoft/manage es calificada por Celent como una de las mejores soluciones Core
Equisoft, un proveedor global de soluciones digitales para empresas del sector de la gestión patrimonial y de seguros, anunció que fue clasificado en la categoría más alta, Luminary, en el último informe de Celent «Sistemas de administración de pólizas: Edición LATAM de seguro de vida», impulsado por VendorMatch. Más información aquí.
Coface: evaluaciones de riesgo país y sectorial del cuarto trimestre de 2021
“Dos años después del inicio de la pandemia, la economía global continúa recuperándose pero aún se enfrenta a desafíos importantes”, se afirma en el reporte sobre riesgo país y sectorial del cuarto trimestre de 2021 elaborado por Coface antes del estallido de la guerra en Ucrania. Más información aquí.
Insurance Europe condenó la invasión de Ucrania y apoya al seguro local
Insurance Europe condenó enérgicamente la invasión de Ucrania por el ejército ruso, según replicó el portal Grupo Aseguranza. Más información aquí.
Isela Costantini: “Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a crecer”
Isela Costantini, CEO del Grupo ST, brindó hoy una charla en el Auditorio Agrícola de Expoagro sobre “Soluciones financieras para los desafíos de los líderes”. Allí aseguró que “los accionistas del grupo creen en el país y en seguir invirtiendo para el desarrollo económico de la Argentina”. Más información aquí.
La Perseverancia Seguros estará presente nuevamente en la Fiesta Provincial del Trigo
Reforzando su compromiso con la comunidad local, La Perseverancia Seguros, una compañía líder en el país con más de 116 años de trayectoria, estará presente en la 53° edición de la Fiesta Provincial del Trigo. Más información aquí.
Grupo Provincia, presente en Expoagro 2022
Las empresas del Grupo Provincia participarán de Expoagro, la exposición agroindustrial a cielo abierto más importante del país. Provincia Bursátil, Provincia Leasing y Provincia Seguros brindarán diferentes tipos de servicios y productos especialmente diseñados para fomentar el desarrollo de la actividad agropecuaria. Más información aquí.
Allianz incorpora metodologías ágiles de trabajo
En un escenario en constante transformación, Allianz experimenta nuevas formas de trabajo basadas en metodologías ágiles. Más información aquí.
Fundación Mapfre: finalistas de la V Edición de los Premios a la Innovación Social
Tucuvi y Kuvu son los dos proyectos españoles, con gran impacto social, que fueron seleccionados para participar en la final de la quinta edición de los Premios a la Innovación Social. Se trata de una iniciativa que promueve Fundación Mapfre en colaboración con IE University. Más información aquí.
FAPASA firmó un convenio de colaboración con mediadores españoles
El pasado 25 de febrero, la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) firmó un convenio de colaboración con la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros (APROMES) de España. Más información aquí.
Nuevo curso de gestión de siniestros en el sector asegurador
La Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS) anunció que está abierta la inscripción al curso de gestión de siniestros en el sector asegurador. El mismo comenzará en abril, durará ocho meses y se dictará de modo 100% virtual. Más información aquí.
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Chubb acompañó a la Escuela Técnica N° 35 “Ingeniero Eduardo Latzina” en el Desafío ECO YPF 2021, la competencia con autos eléctricos de emisión cero diseñados y construidos por estudiantes de escuelas técnicas de todo el país. Más información aquí.
La SSN organizó un conversatorio acerca de las brechas de género en el mercado asegurador
En un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Mesa de Género de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) llevó adelante el conversatorio “Reflexiones sobre la brecha de género en el mercado asegurador”. Más información aquí.
Prudential designó a Julieta Caniggia como gerente de Operaciones de Vida Individual
Prudential designó a Julieta Caniggia como gerente de Operaciones de Vida Individual para su filial argentina. Más información aquí.
Pilkington, primera empresa de vidrio de la Argentina en ser certificada por la ONU
En 2022, Pilkington se convirtió en una de las primeras autopartistas del país y la primera empresa de vidrio de la Argentina en ser certificada por la ONU. Más información aquí.
Alerta por la incidencia de la pandemia del COVID-19 en la movilidad
“Hay preocupación por las consecuencias de la pandemia del COVID-19, su poscuarentena y la salida de las restricciones en la movilidad sustentable y segura, a partir del crecimiento de siniestros viales graves, lesionados y muertos en la vía pública”, señaló el ISEV en una reciente columna.
Informe de la ANSV sobre mujeres y seguridad vial
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), un organismo del Ministerio de Transporte, publicó el informe “Principales indicadores de la seguridad vial con perspectiva de género en Argentina”. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

D’Annunzio: “Estamos trabajando actualmente en la puesta en marcha del sistema de peritación inteligente”
Todo Riesgo entrevistó a Rubén D’Annunzio, subgerente de Suscripción y Estadística de La Perseverancia Seguros (LPS). El ejecutivo conversó acerca de las aplicaciones y los sitios web destinados a asegurados y productores.

Asegurados

Al respecto, D’Annunzio informó que “en el último año, La Perseverancia Seguros actualizó la imagen institucional, lo que generó una renovación completa de la página web. También se actualizó el canal de Instagram. Se diseñó e implementó un sistema de gestiones ágiles sin logueo desde la página web para descarga y pago de póliza y solicitud de asistencia mecánica. Esta implementación se realizó a partir de la detección de una importante cantidad de personas que no desean tener aplicaciones permanentes descargadas en su teléfono celular”.

El ejecutivo añadió que “además se actualizó la app LPS Asegurados. A las funcionalidades existentes de descarga de póliza, descarga de tarjeta de circulación, pago, consulta de saldos y solicitud de asistencia mecánica, se adicionó la posibilidad de descarga de comprobantes de pago y de seguimiento de la asistencia mecánica en curso”.

“Se habilitó el acceso a un portal de descuentos con beneficios para los asegurados de La Perseverancia Seguros. Desde la web de LPS, esto les permite descargar cupones de descuentos para disfrutar de beneficios especiales en comercios. Dichos beneficios pueden ser utilizados tanto por el asegurado como por su familia”, explicó D’Annunzio. Además, afirmó que fue configurado “un sistema automatizado de turnos de atención de asegurados por videoconferencia”.

Sistemas

Por otro lado, el directivo comentó que la compañía implementó “el sistema fast track para reposición de ruedas, cristales y cerraduras. Esto permite que en el momento de denunciar el siniestro, el mismo entre en un sistema de licitación entre los proveedores cercanos a la localización del asegurado para la reposición inmediata del elemento dañado o faltante. A su vez, el asegurado y su productor de seguros comienzan automáticamente a recibir por mail o WhatsApp información acerca de la marcha del siniestro hasta que se les notifica el lugar al que debe concurrir el asegurado para realizar la reposición para subsanar el daño sufrido. Este sistema cuenta con encuestas de satisfacción acerca del funcionamiento del servicio”.

Asimismo, D’Annunzio señaló que “estamos trabajando actualmente en la puesta en marcha del sistema de peritación inteligente. Durante este año continuaremos trabajando en innovaciones y actualizaciones, tanto en la app LPS Asegurados como en el sistema de gestiones ágiles, e incorporaremos las funcionalidades vinculadas a la denuncia y el seguimiento de siniestros”.

Productores

Para productores asesores de seguros, D’Annunzio contó que “La Perseverancia Seguros innovó en la realización de publicidad online de productos con derivación automática a los productores. En este caso, los interesados en contratar los seguros desde las landing pages, que aparecen a partir de la publicidad online realizada por la compañía, son derivados automáticamente a través de un algoritmo al productor de su zona para que él sea quien cierre la operación”.

En tanto, el subgerente de Suscripción y Estadística de la compañía afirmó que “también se ampliaron las funcionalidades del portal web de productores. Actualmente, desde el mismo pueden cotizar y emitir pólizas de varios ramos sin intervención del personal de la compañía. Esta operatoria logró una importante descentralización de las operaciones”.

Además, D’Annunzio detalló que la aseguradora “implementó la posibilidad de descarga desde la intranet de productores de material instructivo sobre los nuevos productos y procesos. También se generó un canal de WhatsApp personalizado con los productores. Esto permitió agilizar la comunicación con toda la red de ventas de la compañía”.

Por otro lado, el ejecutivo indicó que “se actualizó la intranet para productores. Entre otras cosas, fue incorporada una sección de recursos para redes sociales desde la que los productores pueden descargar material y replicarlo en sus propias redes. También fue habilitada una sección de información estadística en tiempo real para que puedan controlar la evolución de sus carteras de negocios”.

Múltiples innovaciones

“En la web de la compañía se generó un espacio de capacitación continua para productores asesores de seguros. Junto con el Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes, la compañía implementó estas capacitaciones con el objetivo de cumplir con la meta de sustentabilidad orientada a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Los cursos son gratuitos, online y cuentan con certificación universitaria”, explicó D’Annunzio.

“También se incorporaron nuevas funcionalidades en la app LPS Productores, única en el mercado argentino. Se trata de una transaccional que permite cotizar, compartir las cotizaciones con los clientes, emitir la póliza, cobrarla, denunciar los siniestros y realizar su seguimiento. Además, permite compartir con los asegurados las pólizas y el botón de pago por mail, WhatsApp o cualquier otro programa de mensajería; enviarle avisos de vencimiento; y el acceso a información estadística de cartera, entre otras funcionalidades”, detalló el directivo.

“En el próximo periodo continuaremos incorporando nuevas funcionalidades en la app y también nuevos cotizadores y productos en el portal web para que los productores puedan emitir operaciones en todas los ramos en los que opera La Perseverancia Seguros”, adelantó D’Annunzio.
ENTREVISTA

Larsen: “Nuestro sitio web permite al productor operar el sistema desde cualquier lugar”
Martín Larsen, líder de Transformación Digital de Nativa Seguros, conversó con Todo Riesgo. El directivo se refirió a las aplicaciones y los sitios web que la compañía destina a asegurados y productores.

Clientes

En primer lugar, Larsen contó que “durante 2021, desde Nativa Seguros se implementaron mejoras en la app para asegurados Nativa Asegurados, fortaleciendo las funciones de autogestión. A lo largo del año, innovamos e incorporamos la función de solicitar asistencia vehicular y realizar el seguimiento del servicio a través de la aplicación”.

“Asimismo, se incorporó la posibilidad de que el cliente genere un código QR y pueda pagar su seguro en cualquiera de nuestros centros de cobro adheridos sin la necesidad de presentar los cupones de pago”, detalló el ejecutivo.

“Buscamos mantener actualizado nuestro sitio web en materia de productos y novedades que se lanzan desde la compañía, con una armonía visual acorde a los nuevos usos y consumos por parte de los usuarios. También lanzamos diferentes landing pages de productos específicos. Allí orientamos todos los leads que se generan a través de nuestras redes sociales. Esto permite entender qué productos específicos nos demandan nuestros potenciales clientes y brindarles atención personalizada a través de nuestros ejecutivos de venta online y telefónica”, explicó Larsen.

“Actualmente, trabajamos en la implementación de una plataforma de omnicanalidad para la atención de nuestros clientes a través de las distintas redes sociales de la compañía, sitio web y WhatsApp. De este modo, podremos continuar ofreciendo nuestro trato personalizado, que es una de las características distintivas de Nativa Seguros”, remarcó el directivo.

Productores

Por otro lado, Larsen indicó que “durante el último año profundizamos las funciones de nuestro sitio web para productores. Así, mejoramos el modo en que nuestros socios estratégicos navegan por dicho espacio, haciendo una interfaz más amigable en términos de uso y tiempo de respuesta. Este sitio web, multiplataforma y multidispositivo, permite al productor operar nuestro sistema desde cualquier lugar sin necesidad de estar trabajando en su oficina”.

Luego, el ejecutivo contó que “este 2022 nos encuentra trabajando en una intranet que nos permita innovar en los modos de comunicación con nuestros productores de seguros. Esto permitirá crear una ‘comunidad o red social’ entre productores y empleados de la empresa. La plataforma cuenta con un sistema de chat interno y, a su vez, un área de novedades y comunicaciones. De este modo, el productor puede recibir en su PC y su celular notificaciones sobre información importante que hace al trabajo cotidiano”.

Asimismo, Larsen puntualizó que “esta intranet contará con una biblioteca de material de uso permanente para el productor. Tendrá información institucional, kit de comunicación digital de Nativa Seguros, manuales de producto, tutoriales y acceso al Club Nativa PAS, que es nuestro programa de fidelización”.
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