Edición Nº 624
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ESTADISTICAS

Las líderes en ventas de riesgos del trabajo a septiembre de 2021
Prevención ART encabezó el ranking de ventas de riesgos del trabajo...
ESTADISTICAS

Importante crecimiento interanual del patentamiento de autos y motos en 2021
Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores...
Novedades

• Reconocidas personalidades recibieron el Premio Actitud Libra en 2021

• El estadio Arena Orbis Seguros fue inaugurado en Pinamar

• AALPS: curso de gestión de siniestros en el sector asegurador

• El COVID-19 provocó la tercera mayor pérdida asegurada por catástrofe de la historia

• Ultimo encuentro del año del Grupo de Trabajo de Microseguros
 
Novedades

• Provincia ART: capacitaciones vinculadas con el golpe de calor y enfermedades de la temporada

• RUS presentó su Reporte de Sustentabilidad 2021

• La SSN extendió el plazo para la presentación de los balances

• COVID-19: cambia el procedimiento para que los trabajadores reciban cobertura de las ART

• Sillitas infantiles: campaña de concientización vial de la ANSV
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
PROVEEDORES

Celent y Evenet anuncian las postulaciones para los premios Five Stars
Latin America Insurance IT Executive Summit, la Cumbre Ejecutiva de Tecnología en Seguros para Latinoamérica...
 
COLUMNA

Los cuatro impulsores tecnológicos que cambiarán el sector asegurador en 2022
Para optimizar sus procesos empresariales, el sector asegurador se destaca por realizar inversiones tecnológicas...
Advertisement
ESTADISTICAS

Las líderes en ventas de riesgos del trabajo a septiembre de 2021
Prevención ART encabezó el ranking de ventas de riesgos del trabajo al 30 de septiembre de 2021. Entre julio y septiembre, la aseguradora sumó una producción de 14.595,4 millones de pesos y así concentró el 21,7% del negocio.

En segundo lugar se ubicó Provincia ART, con ventas por 13.286,2 millones y el 19,8% del mercado. El tercer puesto del ranking de producción de riesgos del trabajo correspondió a Experta ART: 7.293,8 millones y el 10,9% de participación.

Más atrás se posicionaron Galeno ART (6.414,4 millones de pesos, 9,5%), Asociart ART (5.982,6 millones, 8,9%), La Segunda ART (5.889 millones, 8,8%), Swiss Medical ART (4.427 millones, 6,6%), Federación Patronal Seguros (4.023 millones, 6%), Omint ART (1.127,8 millones, 1,7%) e IAPSER Seguros (1.099,3 millones, 1,6%).

Asimismo, el total de las ventas de mercado de riesgos del trabajo ascendió a 67.206 millones de pesos. Cabe aclarar que todas las cifras se encuentran ajustadas por inflación al 30 de septiembre de 2021.

Riesgos del trabajo


Ranking de ventas de seguros a septiembre de 2021

Entidad

Primas emitidas

Prevención ART

14.595.408.137

Provincia ART

13.286.185.595

Experta ART

7.293.826.619

Galeno ART

6.414.360.736

Asociart ART

5.982.552.586

La Segunda ART

5.889.023.699

Swiss Medical ART

4.426.959.101

Federación Patronal Seg.

4.023.024.239

Omint ART

1.127.778.612

IAPSER Seguros

1.099.319.614

Berkley Int. ART

1.054.494.034

CPA Tucumán

442.785.774

Horizonte Seguros

437.168.310

PROF Seguros

371.228.542

La Holando Sudamericana

225.919.378

Reconquista ART

168.294.034

Latitud Sur

117.965.916

Victoria Seguros

113.006.352

Mutual de Petroleros ART

112.402.754

Mutual Rural ART

24.286.891

Total del mercado

67.205.990.923


Fuente: Todo Riesgo en base a información de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
ESTADISTICAS

Importante crecimiento interanual del patentamiento de autos y motos en 2021
Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), durante 2021 se patentaron 381.777 autos 0 km, un 11,5% más que en 2020. En tanto, en diciembre del año pasado se registraron 17.672 nuevos vehículos, una caída del 14,4% en términos interanuales y del 38,1% respecto a noviembre.

Autos

Para Ricardo Salomé, presidente de ACARA, “es el momento de mirar para adelante, siendo positivos y esperanzados de que vamos a un 2022 con un crecimiento de un mínimo de 5% para poder sobrepasar los 400 mil vehículos”. “Nuevamente el punto crítico estará en la producción por falta de chips. Se debe a un tema muy preocupante como la pandemia por el COVID-19 y también a la restricción a las importaciones por falta de dólares”, alertó.

En el acumulado de 2021, Toyota lideró el mercado con una participación del 20,7%. La siguieron Volkswagen (15,6% del mercado) y Fiat (14,2%). Toyota y Fiat tuvieron crecimientos anuales del 68,6% y 33,7%, respectivamente. En relación a los modelos, el Fiat Cronos fue el más patentado, seguido del Toyota Hilux y el Volkswagen Amarok.

Asimismo, entre los tipos de utilitarios patentados se destacaron las pick ups medianas-grandes. Representaron el 66,1% del mercado.

Motos

Por otro lado, en 2021 fueron patentadas 393.059 motos, un 44,9% más que en el año anterior pero 32,5% menos que en 2018. Esto se desprendió de información brindada por la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM).

En diciembre se patentaron 33.205 unidades. Ello representó una baja del 13,7% con respecto al mes anterior y una suba del 49,5% interanual.

“Más allá de la situación que vivimos, la pandemia posibilitó sumar nuevos usuarios debido a la necesidad que surgió de encontrar una movilidad segura, efectiva y económica. Esto permitió dar una solución a muchos trabajadores que debían comenzar a movilizarse y, al mismo tiempo, cuidarse del virus”, sostuvo el presidente de CAFAM, Lino Stefanuto.

Las motos más vendidas de 2021 fueron las de baja cilindrada, ocupando el primer puesto las de 110cc con un total de 203.193 unidades. Las siguieron las motos de 150cc con 63.320 unidades. En relación a los lugares del país donde más patentamientos hubo, la provincia de Buenos Aires registró 116.117 motovehículos. Fue escoltada por Santa Fe (47.353 unidades), Córdoba (38.351), Chaco (18.878) y Ciudad de Buenos Aires (18.512).

Respecto a las categorías, lideró el ranking de las más vendidas en 2021 las CUB (228.176 unidades), seguidas por las Street (89.326) y las On-Off (50.666).
novedades

Reconocidas personalidades recibieron el Premio Actitud Libra en 2021
Libra Seguros reconoce a distintas personalidades a través del Premio Actitud Libra. El mismo representa muy distintos atributos, tales como creatividad, perseverancia, trayectoria, sensibilidad, esfuerzo, aporte al bien común e innovación, entre otros. Más información aquí.
El estadio Arena Orbis Seguros fue inaugurado en Pinamar
En la tarde del domingo 2 de enero, el estadio Arena Orbis Seguros fue inaugurado en Pinamar con un partido de fútbol disputado en el Espacio Marketing Registrado. Más información aquí.
AALPS: curso de gestión de siniestros en el sector asegurador
La Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS) anunció que está abierta la inscripción al curso de gestión de siniestros en el sector asegurador. El mismo comenzará el 1° de febrero, durará ocho meses y se dictará de modo 100% virtual. Más información aquí.
El COVID-19 provocó la tercera mayor pérdida asegurada por catástrofe de la historia
Hasta el día de hoy, las pérdidas aseguradas por el COVID-19 alcanzaron los 44 mil millones de dólares. Esta cifra equivale a la tercera mayor pérdida por catástrofe después del huracán Katrina y los atentados del 11 de septiembre, indicó el corredor de seguros Howden. Más información aquí.
Ultimo encuentro del año del Grupo de Trabajo de Microseguros
El miércoles 29 de diciembre se realizó la decimosegunda reunión del Grupo de Trabajo de Microseguros (GTMS, liderado por el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Más información aquí.
Provincia ART: capacitaciones vinculadas con el golpe de calor y enfermedades de la temporada
Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia, confirmó su cronograma de capacitaciones para enero. Tendrá una oferta formativa que incorpora cursos relacionados con la prevención del golpe de calor, el dengue y el COVID-19. Más información aquí.
RUS presentó su Reporte de Sustentabilidad 2021
Río Uruguay Seguros (RUS) presentó su Reporte de Sustentabilidad, correspondiente al período julio 2020 – diciembre 2021, ante el Pacto Global de Naciones Unidas (ONU). Más información aquí.
La SSN extendió el plazo para la presentación de los balances
Mediante la Resolución N° 889/2021, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso que los estados contables anuales y por períodos intermedios de entidades aseguradoras y reaseguradoras deberán presentarse dentro de los sesenta días corridos siguientes al cierre del ejercicio o período. Más información aquí.
COVID-19: cambia el procedimiento para que los trabajadores reciban cobertura de las ART
Hasta 31 de diciembre de 2021 existía la presunción de que el COVID-19 era una enfermedad laboral y se daba la cobertura. A partir del 1° de enero se debe demostrar que es laboral para recibir la cobertura. Más información aquí.
Sillitas infantiles: campaña de concientización vial de la ANSV
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), un organismo del Ministerio de Transporte, lanzó una campaña de concientización sobre la importancia del uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) a la hora de trasladar a niñas y niños en el vehículo. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
PROVEEDORES

Celent y Evenet anuncian las postulaciones para los premios Five Stars
Latin America Insurance IT Executive Summit, la Cumbre Ejecutiva de Tecnología en Seguros para Latinoamérica, se llevará a cabo del 23 al 25 de mayo de 2022 en Fort Lauderdale, Estados Unidos. La cumbre se encuentra recibiendo postulaciones para los premios Five Stars. Su objetivo es reconocer a los ejecutivos más innovadores en el uso de la tecnología en la industria de seguros de cada una de las regiones de América Latina: Andina, México, América Central y Caribe, Brasil y Cono Sur.

Este encuentro es organizado por Celent y Evenet. En él, distinguidos analistas y representantes de aseguradoras presentan sus últimas investigaciones sobre las más recientes tendencias de vanguardia en la aplicación de la tecnología al negocio para la industria aseguradora.

Premios

Los ganadores se anunciarán y serán reconocidos por Insurance Innovation Reporter y Celent durante la conferencia. Para realizar la postulación es necesario ingresar aquí.

Los candidatos serán identificados durante un proceso de nominación directo. Allí, todos los profesionales de la industria están invitados a proponer ejecutivos que lograron contribuciones sobresalientes en el uso de la tecnología para promover los objetivos en sus respectivas compañías.

Los ganadores de la última edición fueron Oscar Salgado (CIO de Seguros GMX – México), Nicolás Renzi (director general de Andina ART – Cono Sur), José Fiel Faria Loureiro (CIO de Icatu Seguros – Brasil), Andrés Cordovez Davalos (CEO de Seguros Equinoccial – Andina) y Eduardo Rojas (VP Corporativo de Tecnología y Transformación Digital de Seguros Universal – Centro América y Caribe).

Epígrafe de la foto. Ganadores del Premio Five Stars 2018 de IIR y Celent en la Cumbre Ejecutiva de Tecnología en Seguros para Latinoamérica. De izquierda a derecha: Marcelo Ramírez (HDI Seguros), Eduardo Iglesias, (Colón Seguros), Curt Zimmerman (Bradesco) y Jorge Enrique Gómez Vásquez (Wesura). Juan Carlos Samayoa Cerna (CHN) no estuvo presente.
COLUMNA

Los cuatro impulsores tecnológicos que cambiarán el sector asegurador en 2022
Para optimizar sus procesos empresariales, el sector asegurador se destaca por realizar inversiones tecnológicas. Según un informe conjunto de IDC y Liferay Inc., el gasto en tecnología de la información (TI) se incrementará un 6% en 2022, una tasa anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) que se mantendrá en la misma línea, al menos, hasta 2024.

Transformación

En este contexto, las tecnologías que jugarán un papel más relevante y que mayores crecimientos experimentarán -entre un 11 y un 22%- serán las relacionadas con la mejora de la customer centricity (enfoque en el cliente). Se destacarán la analítica de datos/Big Data donde se aplicará la inteligencia artificial (IA), la nube como motor transversal, las tecnologías sociales que faciliten la vinculación con IoT y, por último, la seguridad en el lado operativo.

“La transformación digital del sector asegurador se halla en un momento de extraordinario dinamismo, cuando también estamos siendo testigos de un importante cambio cultural”, destacó Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay. “Lograr una perfecta integración de los canales tanto virtuales como físicos, así como ubicar al cliente en el centro de la estrategia ofreciéndole experiencias más completas y personalizadas, serán claves para las aseguradoras que quieran competir en el mercado y fidelizar a sus clientes de cara a los próximos años”, añadió.

Tecnologías

Las cuatro tendencias tecnológicas son:

1. Autonomía para el cliente a un click

Las aseguradoras coinciden en que es clave dotar a los clientes de las herramientas digitales que les empoderen y permitan tomar decisiones o hacer gestiones de forma autónoma. Sin embargo, en ciertos ramos todavía se prefiere la atención telefónica, como puede ser el caso de los seguros de vida.

El informe conjunto de IDC y Liferay ratifica que el 55% de las aseguradoras ya tienen o planean desarrollar un portal online exclusivo para clientes.

2. Hiperpersonalización

Este concepto va mucho más allá de la personalización, centrándose en conocer al cliente individual y ofrecerle soluciones específicas acorde a sus particularidades. Se basa en anticiparse a sus necesidades, explican los especialistas.

Es decir, brindar una experiencia excelente y a medida de cada cliente, buscando generar compromiso y relaciones a largo plazo. De hecho, según el informe de IDC y Liferay, el 60% de las aseguradoras destaca que atraer y retener clientes se hallan entre sus principales prioridades.

3. Compromiso omnicanal

El entorno físico y el virtual no deben solamente coexistir y complementarse, sino que además deben estar conectados. Una prioridad clave de la industria de seguros es interactuar con los clientes ofreciendo experiencias integradas y sin fricciones a través de múltiples canales, proporcionando productos y servicios personalizados en el momento y de la forma que el cliente demande.

Muchas empresas se consideran omnicanales por el simple hecho de contar con diferentes canales de contacto con el cliente (web, app, call center, portales, etc). Sin embargo, la omnicanalidad implica que todos y cada uno de estos canales estén conectados y el cliente pueda iniciar una acción a través de un determinado canal y continuarla en otro sin fricción ninguna. Este modelo omnicanal, en el caso del sector asegurador, supone una complejidad adicional por el propio modelo comercial. Según los expertos, debe abordarse como un desafío crítico para todo el ecosistema.

4. El dato, el activo más valioso

Esta industria tiene dos retos particulares respecto al dato según los especialistas. De una parte, la mejora de la transparencia ofrecida al cliente (solicitar solamente lo necesario para mejorar su experiencia y hacer ver el beneficio de ceder sus datos como un cambio fundamental). Por otra, abordar con inteligencia el ingente volumen de datos al que enfrentarse, poniendo foco en la calidad –explotar una cantidad reducida de datos eficientes- y no tanto en la cantidad de los mismos.

Inteligencia artificial

Según los expertos, tecnologías como la IA serán clave para lograr todos los objetivos estratégicos mencionados. Concretamente, según IDC, ya el año próximo el 30% de las organizaciones utilizará tecnología interactiva conversacional para atraer y mejorar el engagement con sus clientes.

Asimismo, el 40% de las aseguradoras automatizarán en 2023 sus procesos de reclamaciones con tecnologías de IA e interfaces conversacionales para mejorar la velocidad de respuesta, la eficiencia y la personalización. Y estos son solo algunos ejemplos.

Columna escrita por Patricia Ojeda para el blog Füture.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET