|
|
|
ENTREVISTA
|
|
|
|
|
Grandjean: “El tema es saber crecer con flujo de fondos y resultados económicos positivos”
|
|
Todo Riesgo TV conversó con Carlos Grandjean, presidente de La Equitativa y Reconquista ART...
|
|
|
|
|
ESTADISTICAS
|
|
|
|
|
Ranking de vehículos expuestos a riesgo con exclusión de las motos a diciembre de 2025
|
|
Sobre la base de información suministrada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)...
|
|
|
|
 |
|
NOVEDADES
|
|
|
|
|
•Sancor Seguros y Prevención Salud acompañaron el verano con diversas acciones
•Rivadavia Seguros reinauguró su Centro de Atención de Paraná
•CNP Seguros: estrategia comercial para el canal PAS y destino de la Convención 2027
•Mapfre elevó la ambición de su Plan Estratégico para 2026
•Zurich Argentina: Universal Assistance se incorpora como patrocinador de la URBA
•Meridional Seguros realizó Mujeres 10, un panel sobre liderazgo en el mercado asegurador
•Diciembre de 2025: el ranking de las aseguradoras que operan en mala praxis médica
•XIX Cumbre Iberoamericana del Seguro en Costa Rica
•Ciudades seguras para salvar vidas en el sistema del tránsito
|
|
|
|
|
Novedades
|
|
|
|
|
•Riesgo climático: ADIRA impulsó en Expoagro el debate sobre políticas públicas de cobertura agropecuaria
•ATM Seguros designó a Diego Machado al frente de su Sucursal Córdoba
•Digna Seguros obtuvo la calificación A+ otorgada por Evaluadora Latinoamericana de Riesgo
•La Perseverancia Seguros participará de las Olimpíadas de Seguridad Vial
•Abrieron las inscripciones para el Foro Nacional de Seguros 2026
•La Segunda Seguros lanzó nuevas publicidades con “Manu” Ginóbili y la “Peque” Pareto
•Lanzamiento de Nueva Visión Group
•Nuevos requisitos para las aseguradoras que se disuelven voluntariamente
•Riesgos del trabajo: la Cámara Nacional del Trabajo aplicó el criterio fijado por la Corte en el caso “Levinas”
|
|
|
|
|
|
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
|
|
|
|
EMPRESA
|
|
|
|
|
RUS Aero: una apuesta para llevar la seguridad de la aviación al mundo de los drones agrícolas
|
|
En el corazón de Expoagro 2026, Río Uruguay Seguros (RUS) presentó un nuevo proyecto...
|
|
|
|
|
EMPRESA
|
|
|
|
|
Provincia ART lanzó su nuevo Asistente Virtual con IA para productores
|
|
Provincia ART presentó su nuevo Asistente Virtual potenciado con inteligencia artificial (IA)...
|
|
|
|
|
|
|
|
ENTREVISTA
|
|
|
|
|
Grandjean: “El tema es saber crecer con flujo de fondos y resultados económicos positivos”
|
|
Todo Riesgo TV conversó con Carlos Grandjean, presidente de La Equitativa y Reconquista ART, acerca de la actualidad y las perspectivas de las dos compañías en el mercado asegurador argentino. El ejecutivo también reflexionó sobre la situación que atraviesa el sector local.
Trayectoria
"La Equitativa cumple este año 129 años. Fue fundada en 1897 por una veintena de inmigrantes europeos. En tanto, a principios de 1900, el que era mi bisabuelo empezó a trabajar de cadete en una compañía de seguros inglesa. Fue progresando a tal punto que en la década de 40 se hizo dueño de La Equitativa. Y desde aquel momento hasta hoy, mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre y, desde hace unos años, yo estamos al frente de La Equitativa y ahora también, desde hace algún tiempo, de Reconquista ART", contó Grandjean.
"Es una trayectoria siempre ligada a los productores de seguros, en aquel momento llamados agentes de seguros. Siempre conectada con la gente y siempre tratando de capacitar a la red comercial", agregó el directivo.
Actualidad
"Ambas compañías vienen con resultados positivos con superávit de capital y creciendo por encima de la inflación y en la mayoría de los ramos por encima del promedio del mercado. La Equitativa posee un flujo de fondos comercial y técnico muy positivo. En tanto, hay un flujo de fondos equilibrado por el lado de Reconquista ART, cosa que no es fácil hoy para una aseguradora de riesgos del trabajo", afirmó Grandjean.
"Así que fue un buen primer semestre y estos dos primeros meses también fueron buenos. Suponiendo que las cosas se mantengan más o menos constantes, tenemos alguna buena expectativa para el año", delineó el ejecutivo.
Objetivos comerciales
"Los objetivos comerciales son crecer por encima de la inflación, quizás un crecimiento real de alrededor del 8 o 10%. También crecer por encima del promedio del mercado y mantener una composición de cartera balanceada como la que tenemos. Aspiramos a que automotores no supere el 45 o 46% de la cartera global, incluyendo Reconquista ART, y aspiramos a que riesgos del trabajo no supere un 30%. Además, queremos que todos los demás ramos crezcan por encima, sobre todo de automotores", aseguró Grandjean.
"Eso es un poco el objetivo comercial y lo estamos logrando. Además, por supuesto, del objetivo económico y de flujo de fondos positivos porque eso equilibra las cuentas cuando crecen los ramos buenos. Crecer sólo en seguros sabemos que es fácil, el tema es saber crecer con flujo de fondos positivos y con resultados económicos positivos", afirmó el presidente de La Equitativa y Reconquista ART.
Productores
"Siempre lo decimos: el centro solar de nuestro negocio son los productores asesores de seguros, a veces por encima del asegurado. Nuestro principal cliente es el productor, con el que queremos estar bien y, por supuesto, eso nos lleva a estar bien con sus asegurados. Así que nuestra estrategia comercial está en base a ellos. El 100% de nuestra cartera está intermediada a través de productores y no tenemos previsto cambiar eso", indicó Grandjean.
"Tratamos de ofrecerles cada año mejores servicios. Estamos tratando de generar algún producto nuevo para ellos también. No podemos adelantar nada en este momento, pero lo estamos analizando. Pero son la clave. Nuestro negocio comercial, el centro de ese sistema solar es el productor de seguros, así que actuamos desde toda nuestra trayectoria en consecuencia con eso", añadió.
Tecnología
"En el caso de Reconquista ART, a fines del ejercicio pasado, nosotros teníamos todo lo que es el proceso de digitalización concluido prácticamente, más allá de que hay que hacerle mejoras constantes. Lo que nos faltaba, que era más una decisión propia, era sacar un cotizador. Aprovechamos ese momento de tanto revuelo en riesgo del trabajo para sacar el cotizador. Se trata de un cotizador inteligente porque toma las estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para riesgos de una determinada cantidad de cápitas en forma automática y para determinadas actividades", explicó el directivo.
"Justo en ese momento se produjo un gran revuelo a nivel de riesgos del trabajo. Hubo muchos productores, incluso brokers, con los que no trabajábamos, que se acercaron a trabajar con nosotros, que necesitaban esa herramienta. Eso nos generó una serie de nuevos negocios a raíz de ese lanzamiento y esa coyuntura especial. Así que el cotizador nos generó un crecimiento muy importante y apuntando al tipo de riesgo que estamos buscando, que son empresas con no más de 50 o 100 cápitas. Algún caso mayor hay, pero apuntamos a los riesgos chicos y medianos", señaló el presidente de La Equitativa y Reconquista ART.
De acuerdo con Grandjean, "el impacto pudimos verlo enseguida, fue sorprendente. La Equitativa tiene su app para asegurados, que personalmente la uso mucho y sirve también para cuando uno viaja. Posee todo un sistema de gestión online, que todavía le estamos agregando nuevas funcionalidades mes a mes. Lo que se viene es todo el tema de inteligencia artificial (IA). Se viene una enorme revolución, aún más grande", destacó.
IA
En ese sentido, Grandjean comentó que ya están trabajando en integrar la IA. "Empezamos primero a capacitarnos. Empecé yo con un curso hecho en el exterior online con una universidad norteamericana muy buena. Después, todos los gerentes y los subgerentes hicieron el mismo curso. Fue un curso bastante intensivo y exigente sobre IA aplicada a seguros: todo lo que aprendés lo aplicás en seguros. Incluso, también lo hizo la gente de Sistemas. Ahora, a partir del mes que viene, lo harán todos los jefes. Pensamos que de acá a un año posiblemente todos los empleados tengan algún tipo de capacitación en IA".
"Eso está generando, por un lado, que en el área de Sistemas ya se empezó a programar o a utilizar la IA como ayuda para la programación. A nivel del personal técnico, no de Sistemas, también estamos empezando a generar algunas herramientas con la IA generativa", agregó el directivo.
Según Grandjean, "estamos trabajando además con la utilización de base de datos e IA. Lo estamos haciendo a nivel propio. Pero es muy fácil detectar fraudes y frecuencias siniestrales inusitadas, y trabajar sobre tarifas. Es una herramienta muy poderosa. Después, estamos en contacto con algunos proveedores para ver si empezamos a utilizar imágenes, es decir, inspecciones de riesgo que puedan leer imágenes. De acá a diez años, hay un camino enorme para transitar, así que lo estamos transitando".
Proyectos
Respecto de los proyectos de las dos compañías, el ejecutivo detalló que "el primero es culminar el proceso de digitalización de procesos. En Reconquista ART lo tenemos prácticamente cubierto, mientras que en La Equitativa nos faltan unas cuestiones. A futuro, nosotros tenemos una operatoria muy grande en seguros de vida. Queremos digitalizar todo ese negocio con herramientas como la verificación de identidad y temas de declaraciones de salud. Ese va a ser un gran desarrollo que todavía lo estamos analizando, pero hay un futuro muy grande".
"Después, está todo lo que decía anteriormente acerca de IA. Esto está en pañales. Como en su momento fue el proceso de transformación digital y de todos los procesos, ahora se viene la IA. Así que estamos con esas ideas", señaló.
Reforma laboral
"La reforma laboral es súper amplia y tiene un impacto enorme en toda la economía. Por supuesto, la estuve leyendo detalladamente y puedo destacar tres puntos. Uno: me parece súper importante que los fallos de los tribunales inferiores se tengan que adaptar a lo que falla la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Yo, que estudié Administración, lo considero casi una verdad básica, pero se ve que eso no es tan así en la Justicia. A los que estudiábamos Administración nos costaba entender cómo no era así, así que me parece que es muy importante ese punto y tendrá un impacto muy grande", consideró el presidente de La Equitativa y Reconquista ART.
"En segundo lugar, a los efectos de la actualización de los pasivos de origen laboral, está la idea de separar lo que es a partir de ahora hacia el futuro, fijar una tasa de interés y tener un criterio distinto para lo que es el pasado, que fija otra tasa de interés. Si bien no está explícitamente definido que esto aplica para riesgos del trabajo, me parece que es un muy buen primer criterio tener esa separación porque no es lo mismo a futuro fallar de acuerdo con una inflación del 3% mensual (esperamos que en algún momento sea 3% anual) y otra cosa es fallar de acuerdo con el 2.600% que tuvimos en cuatro años o cinco. Entonces, me parece muy importante esa separación de distinguir qué hacemos hacia adelante y qué hacemos con el pasado", amplió Grandjean.
"El otro tema que también quiero destacar es este traspaso paulatino de la Justicia laboral nacional a la Ciudad de Buenos Aires. Por supuesto que esto llevará tiempo, pero me parece que es un paso muy importante que tendrá un impacto enorme. Así que destaco esos tres puntos. Podríamos hablar de 30 puntos más, pero esos tres me parecen muy fuertes", concluyó.
Siniestralidad y tarifas
"Separaría automotores y riesgos del trabajo, que son los que mayor problema trajeron en los últimos años en cuanto a tarifas, reservas y siniestralidad. En el caso de automotores, creo que el mercado reaccionó tarde, pero reaccionó hace un par de años, hizo unos ajustes muy fuertes de tarifas, necesarios porque era insostenible el negocio. Eso hizo que desde hace ya varios meses el negocio está, al menos, equilibrado y diría que en varias compañías es superavitario", analizó el directivo.
Luego, Grandjean destacó que "en riesgos del trabajo empezó un poco tarde. Por supuesto que estaba pendiente este tema de la litigiosidad y, después, el propio sistema tiene una forma de actualizar tarifas que es más lento porque lo tenés que hacer de determinada manera con un cierto preaviso y nunca antes de los doce meses del último. Así que eso se demoró un poco. Creo que la sinestralidad de riesgos del trabajo se mantendrá alta por varios meses más y esperemos que después vaya bajando".
"En ambos casos, el panorama hacia adelante lo veo bastante favorable", sintetizó.
Riesgos del trabajo
Para Grandjean, "el gran problema ahora es el de riesgos del trabajo. Allí hay un ajuste de tarifas. Cuando hablamos de tarifas, también hablamos de siniestralidad, y la verdad es que hay una serie de reclamos. El sistema de riesgos del trabajo es un gran sistema que trajo una muy buena medicina a todos los trabajadores y también muy buenas indemnizaciones. A la gente que tiene problemas graves, accidentes graves, enfermedades graves, les trajo una solución muy grande".
"Ahora, ¿qué pasa con el sistema?. Recibe mensualmente decenas de miles de juicios de cosas que no existen, daños que no existen. Y de allí se nutrió una industria armada sobre eso. No estamos hablando de los casos medianos y grandes: estamos hablando de casos mínimos donde posiblemente no hay un verdadero daño. Ese es el corazón del problema y hace que, en gran parte, generó alguna caída muy importante de alguna operadora en riesgos del trabajo. También hace que el sistema de riesgos del trabajo sea más caro de lo que debería ser", advirtió el presidente de La Equitativa y Reconquista ART.
"Si la Argentina va a trabajar en eficiencia y productividad, tiene que bajar ese costo. Para bajar ese costo, sí o sí tiene que bajar la litigiosidad inventada; no la real, no los casos que tienen que existir y que para eso estamos. En la medida de lo posible, habría que indemnizar todo dentro de la ley, sin llegar a los litigios", propuso.
Reaseguros
"Hay muy buena cobertura de reaseguros, muy buena oferta de reaseguros", indicó Grandjean.
"Me parece que lo que faltaría, en la medida en que la Argentina se estabilice, independientemente del Gobierno que tengamos de acá a futuro, sería que vuelvan a venir no solamente los capitales de reaseguros, sino gente especializada, como hubo en su momento, porque para crecer, tener más obra pública y cubrir los riesgos ambientales, hace falta más nivel de conocimiento. A veces, ese conocimiento está más en las casas matrices y no en mercados un poco marginales. Sería bueno que también eso viniera, que la Argentina vuelva a ser un hub de reaseguro. En su momento lo era y después muchos se trasladaron a Miami, Colombia, Brasil o Madrid. Sería bueno volver a captar ese personal especializado", afirmó el directivo.
Transformación tecnológica
¿Cómo observa el nivel de transformación tecnológica en el mercado? "Lo veía muy bien hasta hace cuatro años. Después, el mercado de seguros sufrió un huracán, un vendaval, un ciclón y un tornado juntos y pasó lo que vimos en los últimos dos años: resultados negativos para el mercado de seguros", respondió Grandjean.
"Eso retrajo la inversión en tecnología, que venía muy avanzada. La prueba de fuego fue la pandemia y los últimos cuatro años se pausó un poco eso. Tengo la expectativa de que, con esta mejora en los resultados, se vuelva a invertir lo que hay que invertir para hacernos más eficientes. Ahora, por si fuera poco, se viene toda la inversión en IA. Así que esperemos que de acá a los próximos dos años se vuelva a tener los niveles de inversión que se tuvo previamente a esta gran tormenta que pasó en el mercado", completó.
Panorama
A futuro, Grandjean aseguró que observa "un mercado mucho más profesional, con mayor capacidad, con más capacidad de reaseguro, con productos más complejos. Soy bastante optimista con respecto del futuro del mercado y a La Equitativa y Reconquista ART las veo en ese panorama también, creciendo, teniendo un poco más de escala: sin hacer crecimientos locos, pero algo más de escala. Avizoro personal más profesional, más capacitado, y contribuyendo al mercado de capitales argentinos que necesitamos desarrollar para que el país se desarrolle".
"Esperemos que la estabilidad de precios se mantenga y ojalá tengamos un crecimiento en la economía que permita que todos podamos crecer", concluyó el presidente de La Equitativa y Reconquista ART.
El programa completo puede encontrarse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
|
|
 |
|
ESTADISTICAS
|
|
|
|
|
Ranking de vehículos expuestos a riesgo con exclusión de las motos a diciembre de 2025
|
Sobre la base de información suministrada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Todo Riesgo elaboró un ranking de las compañías de acuerdo con los vehículos expuestos a riesgo al 31 de diciembre, excluyendo las motos.
El ranking fue encabezado por Federación Patronal Seguros, Rivadavia Seguros, Sancor Seguros, Caja de Seguros y San Cristóbal Seguros. Lo cerraron La Segunda Seguros, Mercantil Andina, Triunfo Seguros, Río Uruguay Seguros y Zurich.
Esas diez compañías representaron el 67,8% del total de los vehículos expuestos a riesgo (excluyendo motos) a septiembre pasado, que fue de 12.647.942 unidades.
|
Vehículos expuestos a riesgo con exclusión de los motovehículos
A diciembre de 2025
|
|
Entidad
|
Vehículos expuestos a riesgo 12/25 (excluído motovehículos)
|
% / total
|
% / 12/24
|
|
FEDERACION PATRONAL SEG.
|
1.775.872
|
14,04
|
4,09
|
|
RIVADAVIA SEGUROS
|
1.256.711
|
9,94
|
0,59
|
|
SANCOR SEGUROS
|
996.920
|
7,88
|
7,88
|
|
CAJA DE SEGUROS
|
955.649
|
7,56
|
-4,07
|
|
SAN CRISTOBAL SEGUROS
|
950.144
|
7,51
|
10,64
|
|
LA SEGUNDA SEGUROS
|
754.053
|
5,96
|
2,03
|
|
MERCANTIL ANDINA
|
750.844
|
5,94
|
10,67
|
|
TRIUNFO SEGUROS
|
451.397
|
3,57
|
-0,95
|
|
RIO URUGUAY SEGUROS
|
352.653
|
2,79
|
-5,85
|
|
ZURICH
|
331.419
|
2,62
|
43,01
|
|
AGROSALTA SEGUROS
|
300.515
|
2,38
|
0,08
|
|
PROVINCIA SEGUROS
|
281.052
|
2,22
|
-6,90
|
|
COOPERACION SEGUROS
|
222.370
|
1,76
|
3,80
|
|
EL NORTE SEGUROS
|
216.758
|
1,71
|
4,45
|
|
NACION SEGUROS
|
215.379
|
1,70
|
11,89
|
|
ALLIANZ ARGENTINA
|
215.204
|
1,70
|
2,69
|
|
SEGUROS GALICIA
|
189.798
|
1,50
|
3,51
|
|
LA PERSEVERANCIA SEGUROS
|
174.411
|
1,38
|
2,08
|
|
MAPFRE ARGENTINA
|
173.663
|
1,37
|
8,04
|
|
PARANA SEGUROS
|
153.681
|
1,22
|
-2,32
|
|
ATM SEGUROS
|
153.226
|
1,21
|
-3,37
|
|
MERIDIONAL SEGUROS
|
128.410
|
1,02
|
4,18
|
|
SWISS MEDICAL SEGUROS
|
104.776
|
0,83
|
6,80
|
|
PROVIDENCIA SEGUROS
|
98.857
|
0,78
|
-15,02
|
|
LIDERAR SEGUROS
|
94.788
|
0,75
|
-11,34
|
|
PROF SEGUROS
|
88.107
|
0,70
|
5,36
|
|
ANTARTIDA SEGUROS
|
86.134
|
0,68
|
88,87
|
|
IAPSER SEGUROS
|
84.224
|
0,67
|
16,94
|
|
SEGUROMETAL
|
78.073
|
0,62
|
1,60
|
|
EXPERTA SEGUROS
|
73.000
|
0,58
|
-8,02
|
|
COPAN SEGUROS
|
68.665
|
0,54
|
-2,11
|
|
LIBRA SEGUROS
|
63.861
|
0,50
|
-16,06
|
|
GALENO SEGUROS
|
61.774
|
0,49
|
-22,79
|
|
INTEGRITY SEGUROS
|
61.299
|
0,48
|
4,36
|
|
DIGNA SEGUROS
|
58.260
|
0,46
|
14,58
|
|
SEGURCOOP
|
57.151
|
0,45
|
4,09
|
|
LA HOLANDO SUDAMERICANA
|
54.229
|
0,43
|
-1,01
|
|
NIVEL SEGUROS
|
48.043
|
0,38
|
-2,75
|
|
LA EQUITATIVA
|
43.155
|
0,34
|
-2,12
|
|
BERKLEY ARGENTINA SEGUROS
|
41.083
|
0,32
|
-5,60
|
|
NATIVA SEGUROS
|
36.674
|
0,29
|
8,12
|
|
BARBUSS RISK SEGUROS
|
35.886
|
0,28
|
-18,90
|
|
EL PROGRESO SEGUROS
|
35.132
|
0,28
|
-4,99
|
|
VICTORIA SEGUROS
|
28.206
|
0,22
|
7,58
|
|
BBVA SEGUROS
|
24.622
|
0,19
|
-22,96
|
|
LA NUEVA SEGUROS
|
23.680
|
0,19
|
-23,26
|
|
PRUDENCIA SEGUROS
|
23.477
|
0,19
|
59,87
|
|
PROTECCION MUTUAL
|
21.291
|
0,17
|
-1,53
|
|
CARUSO SEGUROS
|
17.700
|
0,14
|
-9,65
|
|
FINISTERRE SEGUROS
|
14.980
|
0,12
|
-24,21
|
|
LA EQUIDAD SEGUROS
|
13.952
|
0,11
|
*
|
|
METROPOL SEGUROS
|
13.869
|
0,11
|
-12,76
|
|
HAMBURGO SEGUROS
|
13.779
|
0,11
|
5,43
|
|
AURORA SEGUROS
|
12.968
|
0,10
|
225,34
|
|
HORIZONTE SEGUROS
|
12.867
|
0,10
|
0,05
|
|
MUTUAL RIVADAVIA
|
11.485
|
0,09
|
-0,24
|
|
CHUBB SEGUROS ARGENTINA
|
9.453
|
0,07
|
-12,82
|
|
LATITUD SUR
|
6.433
|
0,05
|
3,21
|
|
ARGOS
|
5.980
|
0,05
|
5,60
|
|
CPA TUCUMAN
|
5.852
|
0,05
|
-1,05
|
|
ARGOS MUTUAL
|
4.621
|
0,04
|
0,72
|
|
METROPOL MUTUOS
|
3.004
|
0,02
|
-5,27
|
|
EVOLUCION SEGUROS
|
2.690
|
0,02
|
-24,84
|
|
GARANTIA MUTUAL
|
1.684
|
0,01
|
-14,21
|
|
INSTITUTO DE SEGUROS
|
950
|
0,01
|
-0,84
|
|
LUZ Y FUERZA
|
767
|
0,01
|
-22,37
|
|
CAMINOS PROTEGIDOS
|
276
|
0,00
|
-6,12
|
|
EUROAMERICA
|
56
|
0,00
|
*
|
|
TOTAL
|
12.647.942
|
|
1,38
|
* No registró vehiculos expuestos a riesgo a diciembre 2024.
Fuente: Todo Riesgo sobre la base de información suministrada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
|
|
|
NOVEDADES |
|
|
|
Newsletter Novedades
|
Sancor Seguros y Prevención Salud acompañaron el verano con diversas acciones
|
|
Durante la temporada de verano, Sancor Seguros desarrolló una agenda de actividades en Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell con presencia en paradores, encuentros deportivos, propuestas culturales y acciones de prevención en salud. Más información aquí.
|
|
|
Rivadavia Seguros reinauguró su Centro de Atención de Paraná
|
|
En las últimas semanas, Rivadavia Seguros abrió las puertas de su Centro de Atención de Paraná en su nueva ubicación de la calle Pellegrini 49, entre Gral. Justo José de Urquiza y España, en el centro de la capital entrerriana. Más información aquí.
|
|
|
CNP Seguros: estrategia comercial para el canal PAS y destino de la Convención 2027
|
|
En el marco de un encuentro con organizadores y productores asesores de seguros, CNP Seguros presentó su estrategia comercial 2026 para el canal PAS y anunció que Bayahibe (República Dominicana) será el destino de su Convención 2027. Más información aquí.
|
|
|
Mapfre elevó la ambición de su Plan Estratégico para 2026
|
|
La Junta General de Accionistas de Mapfre aprobó las cuentas correspondientes al ejercicio 2025, un año histórico para la compañía en el que el Grupo alcanzó por primera vez un beneficio neto superior a los mil millones de euros y un beneficio bruto por encima de los 2.400 millones. Más información aquí.
|
|
|
Zurich Argentina: Universal Assistance se incorpora como patrocinador de la URBA
|
|
Zurich Argentina continúa profundizando su compromiso con el deporte y la comunidad y comparte la incorporación de Universal Assistance -la división de asistencia y seguros de viaje de Zurich Insurance Group- como nuevo patrocinador oficial de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). Más información aquí.
|
|
|
Meridional Seguros realizó Mujeres 10, un panel sobre liderazgo en el mercado asegurador
|
|
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Meridional Seguros llevó adelante Mujeres 10, un panel de conversación con referentes del mercado asegurador y del ámbito corporativo. Más información aquí.
|
|
|
Diciembre de 2025: el ranking de las aseguradoras que operan en mala praxis médica
|
|
A diciembre de 2025, las aseguradoras de mala praxis médica tuvieron una producción por 44.634,2 millones de pesos. Más información aquí.
|
|
|
XIX Cumbre Iberoamericana del Seguro en Costa Rica
|
|
El 22 y 23 de abril, San José de Costa Rica será el punto de encuentro de la XIX Cumbre Iberoamericana del Seguro, organizada por la Fundación Iberoamericana Alianza del Seguro. Más información aquí.
|
|
|
Ciudades seguras para salvar vidas en el sistema del tránsito
|
|
“Las ciudades, con su concentración de habitantes y movimientos de personas y cargas, constituyen uno de los desafíos más relevantes para la seguridad vial”, afirman en esta columna escrita desde Luchemos por la Vida.
|
|
|
Riesgo climático: ADIRA impulsó en Expoagro el debate sobre políticas públicas de cobertura agropecuaria
|
|
Funcionarios nacionales y provinciales, referentes del mercado asegurador y actores de la cadena agroindustrial analizaron en Expoagro cómo fortalecer la gestión del riesgo climático y ampliar las herramientas de cobertura para el agro. Más información aquí.
|
|
|
ATM Seguros designó a Diego Machado al frente de su Sucursal Córdoba
|
|
ATM Seguros, una compañía en constante crecimiento en el mercado asegurador, anunció la incorporación de Diego Machado como gerente de la Sucursal Córdoba, una posición estratégica para consolidar el desarrollo comercial de la compañía en la región centro del país. Más información aquí.
|
|
|
Digna Seguros obtuvo la calificación A+ otorgada por Evaluadora Latinoamericana de Riesgo
|
|
Digna Seguros informó que obtuvo la calificación A+ otorgada por Evaluadora Latinoamericana de Riesgo, mejorando su calificación anterior y consolidando su posicionamiento dentro del mercado asegurador. Más información aquí.
|
|
|
La Perseverancia Seguros participará de las Olimpíadas de Seguridad Vial
|
|
La Municipalidad de Tres Arroyos impulsará una nueva edición de las Olimpíadas de Seguridad Vial, una propuesta educativa destinada a estudiantes de 6° grado en la que La Perseverancia Seguros se hará presente. Más información aquí.
|
|
|
Abrieron las inscripciones para el Foro Nacional de Seguros 2026
|
|
El Foro Nacional de Seguros 2026 ya abrió sus inscripciones. “Será una jornada con charlas, innovación, networking, tecnología, espacios temáticos y grandes oradores para pensar juntos el presente y el futuro del seguro”, señalaron desde la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). Más información aquí.
|
|
|
La Segunda Seguros lanzó nuevas publicidades con “Manu” Ginóbili y la “Peque” Pareto
|
|
La Segunda Seguros lanzó una nueva publicidad que cuenta con la participación de “Manu” Ginóbili y la “Peque” Pareto, con un objetivo claro: transformar el seguro en un aliado de paz mental y bienestar. Más información aquí.
|
|
|
Lanzamiento de Nueva Visión Group
|
|
El miércoles 11 de marzo, en Puerto Madero (Ciudad de Buenos Aires), se llevó adelante la presentación de Nueva Visión Group, el resultado de la unión estratégica entre Nueva Imagen y V|L Seguros. Todo Riesgo estuvo presente. Más información aquí.
|
|
|
Nuevos requisitos para las aseguradoras que se disuelven voluntariamente
|
|
A través de la resolución 103/2026, la Superintendencia de Seguros de la Nación modificó los requisitos para el caso de disolución voluntaria de aseguradoras. Más información aquí.
|
|
|
Riesgos del trabajo: la Cámara Nacional del Trabajo aplicó el criterio fijado por la Corte en el caso “Levinas”
|
|
En un caso que marca un precedente, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo siguió el criterio fijado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Levinas” y habilitó la intervención del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño. Más información aquí.
|
|
|
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
|
|
|
|
EMPRESA
|
|
|
|
|
RUS Aero: una apuesta para llevar la seguridad de la aviación al mundo de los drones agrícolas
|
|
|
En el corazón de Expoagro 2026, Río Uruguay Seguros (RUS) presentó un nuevo proyecto orientado a ordenar el creciente universo de los drones, en especial los agrícolas: RUS Aero. La iniciativa fue dada a conocer el miércoles 11 de marzo en el stand de RUS Agro, en el marco de la megamuestra de la que la aseguradora es sponsor oficial.
El proyecto, liderado junto al expiloto de aviación Fernando Brescacin, nace con una misión clara: trasladar al universo de los drones los mismos estándares de seguridad que rigen en la aviación tradicional. Una especie de "torre de control invisible" pensada para un cielo cada vez más poblado de tecnología.
De asegurar drones a ordenar el aire
RUS no parte de cero. Desde hace años, la compañía asegura drones de todas las características y categorías. En este caso particular y debido a la temática de la exposición, hizo hincapié especialmente en los drones utilizados en el ámbito agrícola. Su cobertura está diseñada para proteger el patrimonio del asegurado frente a reclamos de terceros derivados del uso de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA, por sus siglas en inglés), cumpliendo con la normativa vigente.
El seguro contempla: responsabilidad civil, cubriendo daños a terceros, tanto materiales como lesiones personales; todo riesgo, incluyendo robo total o parcial, incendio, explosión y accidentes; protección del equipo (casco), para resguardar la integridad del drone y sus accesorios; y la cobertura específica de daños por deriva en cultivos.
Sin embargo, con RUS Aero, la mirada va un paso más allá: no sólo cubrir el riesgo, sino anticiparse a él.
Pioneros
En esa evolución también se inscribe la mirada estratégica del equipo de RUS Agro. María Ducret, coordinadora del área, destacó el desafío que implica acompañar un fenómeno en plena expansión. "Es un desafío muy importante, muy vertiginoso porque entendíamos que los drones vinieron para revolucionar los sistemas productivos y es nuestro deber acompañar toda esta innovación tecnológica en el campo", afirmó.
Además, la ejecutiva subrayó el rol pionero de la aseguradora en este segmento. "Fuimos la primera aseguradora en asegurar drones en general y, en el caso de drones para el agro, cuando en octubre del año pasado se hacen cambios normativos, detectamos una oportunidad y creamos un producto específico y vamos aggiornando las coberturas en función de lo que necesita el productor agrícola. Tenemos la mirada de un equipo sólido de expertos que están a la vanguardia del conocimiento y estudio en la materia", contó.
Un cielo con reglas claras
"Por mi experiencia en la aviación profesional, estoy trayendo información sobre esta tecnología y lo que trabajé en otros países", explicó Brescacin, quien cuenta con más de 40 años en aviación y quince enfocados en drones.
El especialista pone el foco en un desafío clave: el crecimiento vertiginoso de los drones superó la velocidad de la regulación. Aunque la Argentina avanzó en normativa durante el último año, aún queda terreno por recorrer en la implementación.
En ese sentido, uno de los conceptos centrales del proyecto es el UTM (Unmanned Aircraft System Traffic Management), es decir, la gestión del tráfico aéreo no tripulado. Se trata de un sistema que busca organizar el espacio aéreo de baja altura, donde operan los drones, con reglas y herramientas específicas.
"Hoy la reglamentación está escrita, pero no existe un sistema que le facilite al operador saber si puede volar o no en determinado lugar", señaló Brescacin. Y agregó una imagen concreta: un productor puede creer que está en zona rural habilitada, pero encontrarse con restricciones por la cercanía a un aeródromo.
Tecnología para prevenir, no para lamentar
La propuesta de RUS Aero apunta justamente a eso: convertir datos en decisiones seguras en tiempo real. A través de tecnología y procesamiento de información, se busca que el operador pueda acceder a plataformas que indiquen: si está habilitado para volar en determinada zona, en qué condiciones puede hacerlo, información meteorológica actualizada y restricciones operativas específicas.
"En vez de pensar en el incidente o en el accidente, la idea es prevenirlo. Así se trabaja en aviación", resumió Brescacin. En línea con esa visión, Ducret habló del valor agregado del proyecto dentro de la propuesta de la aseguradora. "Los puntos más destacados de este seguro para drones agrícolas son la innovación, el acompañamiento al desarrollo tecnológico y productivo y el equipo de expertos que está detrás de todo esto, que son ingenieros agrónomos que están constantemente estudiando todo lo que tiene que ver con los usos, las aplicaciones y demás".
La coordinadora concluyó: "Esto que estamos creando con el RUS Aero le agrega otra capa de valor a lo que tiene que ver con las coberturas en sí, las resoluciones y entendimiento de los drones agrícolas".
Drones: los aliados clave del agro
El crecimiento de los drones en el sector agropecuario fue exponencial. Su capacidad para relevar datos, optimizar insumos y mejorar la eficiencia productiva los convierte en herramientas casi imprescindibles.
"Creo que nuestra gran industria necesita de estos drones que facilitan datos para ser más eficientes, impactar menos en el ambiente, aumentar los rindes y bajar los costos. Y eso no tiene límites", afirmó Brescacin.
En ese escenario, RUS Aero aparece como una pieza estratégica: no sólo acompaña la expansión tecnológica, sino que busca darle estructura, previsibilidad y seguridad. "Porque cuando el cielo se llena de máquinas inteligentes, no alcanza con volar alto. También hace falta saber cómo, cuándo y dónde hacerlo. Y ahí es donde este nuevo proyecto empieza a trazar su propio mapa", señalaron desde la compañía.
|
|
|
|
EMPRESA
|
|
|
|
|
Provincia ART lanzó su nuevo Asistente Virtual con IA para productores |
|
|
Provincia ART presentó su nuevo Asistente Virtual potenciado con inteligencia artificial (IA), una solución digital diseñada exclusivamente para los productores asesores y las productoras asesoras de seguros de la compañía. Esta innovación refuerza el compromiso de la ART del Grupo Provincia con sus socios estratégicos, facilitando gestiones cotidianas de manera más simple, rápida y accesible a través de la tecnología.
Asistente
Disponible en WhatsApp, una plataforma cotidiana y ampliamente utilizada por las personas, el asistente funciona de manera independiente, entiende texto y mensajes de voz, e interpreta solicitudes gracias a su motor de IA. Esta herramienta permite acceder a información clave de contratos en cualquier momento y lugar, sin necesidad de ingresar a la plataforma web.
Con este lanzamiento, Provincia ART da un nuevo paso en su transformación digital, conectando al futuro hoy.
Productores
El Asistente Virtual está disponible para los y las productores de Provincia ART.
Para activarlo, cada productor debe contactar previamente a su ejecutivo/a comercial, quien asociará el número de WhatsApp indicado con su usuario de la plataforma web PAS, el canal de autogestión que ofrece la compañía.
Hay que tener en cuenta que esta activación es obligatoria. Si no se realiza, el asistente informará que no se encuentra registrado/a y solicitará que se comunique con su ejecutivo/a.
Gestiones disponibles actualmente
Los y las productores/as pueden solicitar mediante texto o audio de voz:
– Copia del contrato de afiliación o póliza digital.
– Copia de los endosos por renovación automática anual.
– Estados de cuenta de sus clientes.
Estas funcionalidades permiten resolver consultas frecuentes en segundos, sin ingresar a sistemas adicionales.
Próximos desarrollos
Provincia ART continúa ampliando el alcance del Asistente Virtual con nuevas funcionalidades en desarrollo, entre ellas:
– Copia de los certificados de cobertura emitidos.
– Cotizaciones dentro del mismo canal.
Aliado en la gestión diaria
El Asistente Virtual simplifica la operatoria cotidiana del productor/a. Por ejemplo, se podrá enviar a un cliente documentos en tiempo real directamente desde su WhatsApp, incluso estando en la calle. En lugar de ingresar a la plataforma web, buscar la cuenta y descargar archivos, solo deberá enviar un audio pidiendo lo que necesita y el asistente entregará el documento solicitado en PDF.
|
|
 |
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.
Comunicación y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to., of. 501 (CP 1002), Ciudad de Buenos Aires -
contacto@todoriesgo.com.ar
|
|
|