Edición Nº 817
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ENTREVISTA

“Por quinto año consecutivo, Pacífico Seguros creció por encima de la media del mercado”
Todo Riesgo TV recibió a Hernán Lodeiro y Luis Raffone, gerente Corporate y jefe Marine de Pacífico Seguros...
ESTADISTICAS

Septiembre de 2025: el ranking de las 50 compañías de patrimoniales y mixtas con mayor producción
A septiembre de 2025, las 50 compañías de seguros de patrimoniales y mixtas que encabezaron el ranking de producción...
NOVEDADES

• San Cristóbal recibió un Eikon de Oro por su acción en Bahía Blanca

• La Perseverancia Seguros fue galardonada en los Premios Prestigio

• Seguro de Separación: el amor no es seguro; este seguro, sí

• Finde XXL: los diez consejos clave para salir seguros a la ruta

• Zurich presentó su Reporte de Sustentabilidad para la Argentina

• IAPSER Seguros y AMET capacitaron a docentes de Entre Ríos

• La Carrera UNICEF 2025 fue acompañada por La Segunda Seguros

• Calidad destacada: RUS renovó la certificación ISO 9001:2015a

• Fundación Mapfre celebró sus 50 años con un viaje solidario • Rivadavia Fundación donó un equipo de alta complejidad al hospital de Punta Alta
Novedades

• Automotores: las 50 aseguradoras que se ubicaron primeras en el ranking a septiembre de 2025

• Disponen la inhibición general de bienes de Galeno ART

• Se encuentra online la revista Todo Riesgo de noviembre de 2025

• Prevención ART, protagonista en la 4ª edición del Risko Summit

• MetLife, elegida como una de las 25 mejores empresas para trabajar

• La AACS y la CESSI presentaron el Indice de Maduración Digital

• Capacitación en APAS Chaco sobre defensa del consumidor y problemáticas del sector

• CESVI Argentina analiza la reducción de velocidades en autopistas

• Día Mundial de las Víctimas de Tránsito 2025: actividades de Luchemos por la Vida • Check Point Research: Latinoamérica vuelve a liderar los ciberataques globales
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

“Inteligencia artificial para el negocio del seguro”, nueva capacitación de FAPASA
La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) impulsa una capacitación especializada...
NOTICIAS

PAS 2.0: herramientas digitales para estar más cerca de los clientes
Seguros Digital informó que la Comisión de Innovación y Tecnología de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros...
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ENTREVISTA

“Por quinto año consecutivo, Pacífico Seguros creció por encima de la media del mercado”

Todo Riesgo TV recibió a Hernán Lodeiro y Luis Raffone, gerente Corporate y jefe Marine de Pacífico Seguros, para conversar sobre la incorporación de la rama transporte a la operatoria de la compañía.

“Pacífico Seguros nació en 2017 con el objetivo de ser una compañía especialista en riesgos técnicos, poniendo mucho foco en lo que es la suscripción y apuntando a un segmento del mercado pyme que, históricamente, siempre fue el principal consumidor de garantías de caución. Este es el ramo con el que iniciamos a la aseguradora. Es un segmento que permite generar un vínculo de largo plazo y afianzar la relación en el ‘triángulo’ entre cliente, productor y compañía. De hecho, hay clientes que empezaron con nosotros el día uno y con los que todavía seguimos trabajando”, comenzó contando Lodeiro.

Pacífico Seguros

“En el último ejercicio anualizado, la situación económica no fue la que esperábamos. Más allá de cierto reordenamiento fiscal, eso conllevó la paralización de obras, sobre todo obra pública, y la inversión privada tampoco fluyó demasiado. Sin embargo, la performance de Pacífico Seguros fue muy buena. De hecho, por quinto año consecutivo crecimos por encima de la media del mercado”, afirmó el gerente Corporate.

“Y en el primer trimestre de este nuevo ejercicio, el sendero en la economía es, más o menos, el mismo. Cumplimos el objetivo de crecer por encima de la inflación, lo cual es muy positivo. Así que los resultados fueron bastante mejores de lo que esperábamos”, completó Lodeiro.

Transporte

Por su parte, Raffone comentó: “vinculandolo un poco con nuestra joven historia, la dirección de la compañía se propuso hace unos años seguir creciendo, pero dentro de la esencia que siempre nos caracterizó, que es la especialidad. Por ello, vimos en transportes esa oportunidad de negocios permanente. Hubo un año de trabajo de Hernán y Rodrigo Sanz, con las presentaciones en la Superintendencia de Seguros de la Nación. Yo caí a partir del 1° de julio y estamos operativos a partir del 1° de octubre”.

“Abastecemos al mercado con pólizas tradicionales, flotantes o por viaje, a las cuales armamos algunos productos que denominamos comercialmente, por ejemplo, Cargo Full. Este es un mix entre comercio internacional y comercio doméstico para empresas que desarrollan ambas operaciones logísticas. Después tenemos Cargo Comex, únicamente para importadores y exportadores, y productos que abastecen al mercado local. Así, tenemos la posibilidad de productos taylor made”. puntualizó el jefe Marine de Pacífico Seguros.

“Por lo menos en mi caso, el valor agregado es tratar de volcar toda mi experiencia de más de 30 años en el ramo, en el que me especialicé toda mi vida, para poder satisfacer la demanda”, señaló el ejecutivo.

Comercialización y reaseguros

“Nuestra comercialización es a través de intermediación. Ponemos el foco en productores asesores y también estamos empezando a transitar el camino de los brokers. Ese es nuestro segmento en lo que respecta a la comercialización”, detalló Raffone.

“En lo que respecta a la suscripción, el target son los productos que son tradicionales de la Argentina. El país está regionalizado, cada región tiene su actividad predominante y apuntamos a eso”, indicó el directivo.

¿Y con qué nivel de reaseguros trabajan? “Cerramos un contrato automático con reaseguradores internacionales, en donde nuestra líder es Swiss Re. Después tenemos Hannover Re, Patria Re, Austral Re y ACR, también como retro. Con lo cual tenemos un respaldo de mucho prestigio, difícil de conseguir en las condiciones actuales”, destacó Raffone.

Caución

“Todo proceso de elecciones, sobre todo en este país, afecta directamente al ramo caución, que está muy ligado a la inversión pública y a la situación económica. Pero ya habiendo terminado ese proceso, con los resultados y todo un poco más estable para adelante, somos muy optimistas respecto de 2026”, señaló Lodeiro.

“Habrá que esperar un poco para ver cómo se trata lo relacionado con la reforma fiscal y la reforma laboral para que dinamice los sectores productivos del país. Pero sí, bastante optimismo en ese sentido”, añadió el gerente Corporate de Pacífico Seguros.

Mercado

“En el mercado cada uno tiene su situación y sus particularidades. La situación que están transitando las ART es una y la de quienes hacemos seguros patrimoniales es otra completamente diferente, por no hablar de vida y retiro. Sin entrar en particularidades, algo que sí es transversal y nos cruza a los tres sectores, son las reformas que se están haciendo en el mercado. Eso provoca una adaptación por parte de las compañías para generar nuevos productos y mejores soluciones para los clientes”, consideró Lodeiro.

En tanto, Raffone indicó que “el transporte es como un termómetro de la economía. El movimiento de carga denota cómo se desarrolla y se dinamiza la economía. Así, en momentos de crisis económica, al igual que el seguro de caución, la producción tiende a disminuir o, por lo menos, mantenerse estable. De acuerdo con algunos organismos internacionales, la Argentina tiene una proyección de crecimiento de su economía en el orden del 4 al 5%, así que esperamos que eso se transmita proporcionalmente a las primas de seguros. Sin embargo, estamos en un mercado altamente competitivo y con mucha capacidad, por lo que es también un poco complejo llegar a ese tipo de objetivos. Pero luchamos por ellos”.

El programa completo puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

ESTADISTICAS

Septiembre de 2025: el ranking de las 50 compañías de patrimoniales y mixtas con mayor producción
A septiembre de 2025, las 50 compañías de seguros de patrimoniales y mixtas que encabezaron el ranking de producción tuvieron ventas por 3.879,6 mil millones de pesos, un 54% más que a septiembre de 2024. La inflación del período septiembre de 2024 / septiembre de 2025 fue del 31,8%.

La aseguradora que lideró entre ellas fue Federación Patronal Seguros con ventas por 544,1 mil millones de pesos, un 50,6% más que un año atrás. La escoltaron Sancor Seguros (416,8 mil millones), Caja de Seguros (280,9 mil millones), San Cristóbal Seguros (226,2 mil millones) y La Segunda Seguros (209,1 mil millones).

Patrimoniales y mixtas

Asimismo, entre las diez líderes de patrimoniales y mixtas a septiembre de 2025, Nación Seguros (120,2%), La Segunda Seguros (68,9%) y Zurich (66,8%) se ubicaron como las que más crecieron durante el ejercicio.

Entre las otras 40 aseguradoras, las que más incrementaron su producción fueron Prudencia Seguros (232%), ATM Seguros (104,8%), El Surco Seguros (95%), CPA Tucumán (93,4%) y BBVA Seguros (81,7%).

Ranking de patrimoniales y mixtas a septiembre de 2025

(cifras expresadas en miles de pesos en moneda constante)

Entidad

Producción, en pesos 09/25

% / 09/24

FEDERACION PATRONAL SEG.

544.122.968

50,61

SANCOR SEGUROS

416.792.040

61,81

CAJA DE SEGUROS

280.913.293

42,61

SAN CRISTOBAL SEGUROS

226.165.732

61,86

LA SEGUNDA SEGUROS

209.084.666

68,88

MERCANTIL ANDINA

184.481.062

55,61

RIVADAVIA SEGUROS

177.766.362

38,55

NACION SEGUROS

168.048.824

120,21

ZURICH

153.849.234

66,79

PROVINCIA SEGUROS

138.083.302

58,99

ALLIANZ ARGENTINA

133.087.517

34,86

MERIDIONAL SEGUROS

103.333.136

60,58

SEGUROS GALICIA

89.284.244

35,30

MAPFRE ARGENTINA

68.754.009

43,93

TRIUNFO SEGUROS

59.587.441

80,07

ZURICH ASEGURADORA

54.200.565

30,46

GALICIA SEGUROS

51.534.843

43,64

CHUBB SEGUROS ARGENTINA

50.151.428

32,64

SWISS MEDICAL SEGUROS

48.371.606

62,52

RIO URUGUAY SEGUROS

47.622.995

20,42

LA HOLANDO SUDAMERICANA

46.832.497

34,67

ZURICH SANTANDER SEGUROS

45.639.701

36,25

ATM SEGUROS

36.375.952

104,83

IAPSER SEGUROS

36.040.547

64,51

BARBUSS RISK SEGUROS

34.106.814

46,85

HORIZONTE SEGUROS

32.930.906

73,92

QUALIA

32.108.799

72,68

COOPERACION SEGUROS

31.798.089

31,70

BERKLEY INT. SEGUROS

30.861.793

42,35

EL NORTE SEGUROS

29.394.589

40,12

BBVA SEGUROS

26.994.030

81,74

PARANA SEGUROS

24.904.498

45,05

ASSURANT ARGENTINA

22.942.113

38,71

CARUSO SEGUROS

21.609.500

47,23

CPA TUCUMAN

21.220.833

93,36

INTEGRITY SEGUROS

18.895.141

58,93

LA PERSEVERANCIA SEGUROS

18.259.033

39,56

LIDERAR SEGUROS

15.389.437

54,17

SEGURCOOP

15.346.705

64,55

STARR INDEMNITY & LIABILITY

15.285.700

47,62

SEGUROMETAL

14.343.931

77,94

OPCION SEGUROS

13.606.707

58,64

EXPERTA SEGUROS

12.481.249

20,14

SUPERVIELLE SEGUROS

11.858.179

3,88

VICTORIA SEGUROS

11.165.446

49,53

EVOLUCION SEGUROS

10.998.449

28,21

PRUDENCIA SEGUROS

10.912.143

232,02

EL SURCO SEGUROS

10.835.089

95,02

PROVIDENCIA SEGUROS

10.811.693

31,32

LA EQUITATIVA

10.388.584

40,04

TOTAL

3.879.573.414

53,99


Fuente: Todo Riesgo sobre la base de información suministrada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
Newsletter Novedades
NOVEDADES

San Cristóbal recibió un Eikon de Oro por su acción en Bahía Blanca
Grupo San Cristóbal activó uno de los operativos de contención y gestión de crisis más rápidos y coordinados del sector asegurador cuando miles de hogares de Bahía Blanca quedaron bajo el agua en marzo de 2025. Más información aquí .
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La Perseverancia Seguros celebra, por segundo año consecutivo, haber sido reconocida con el Premio Prestigio. El galardón fue otorgado a la aseguradora en la categoría “tención al Canal de Productores”, reflejo de su búsqueda constante por brindar un destacado servicio. Más información aquí.
Seguro de Separación: el amor no es seguro; este seguro, sí
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La Carrera UNICEF 2025 fue acompañada por La Segunda Seguros
Casi cinco mil personas disfrutaron de la Carrera UNICEF por la Educación en los Bosques de Palermo. La Segunda Seguros acompañó la iniciativa. Más información aquí.
Calidad destacada: RUS renovó la certificación ISO 9001:2015
El lunes 3 y martes 4 de noviembre, y de manera virtual, Río Uruguay Seguros (RUS) llevó adelante un nuevo proceso de auditoría externa a cargo de la certificadora internacional DNV. Más información aquí.
Fundación Mapfre celebró sus 50 años con un viaje solidario
En el marco de su 50º aniversario, Fundación Mapfre reafirmó su compromiso con la comunidad a través de una emotiva visita a Tres Isletas, Chaco. Más información aquí.
Rivadavia Fundación donó un equipo de alta complejidad al hospital de Punta Alta
En el marco de su trabajo constante por asistir en las necesidades de la niñez en todo el país, la Fundación de Rivadavia Seguros realizó una importante donación al Hospital Municipal Eva Perón de la localidad de Punta Alta. Más información aquí.
Automotores: las 50 aseguradoras que se ubicaron primeras en el ranking a septiembre de 2025
A septiembre de 2025, las 50 aseguradoras que se ubicaron primeras en el ranking de producción del ramo automotores tuvieron ventas por 2.162,3 mil millones de pesos, un 49,8% más que a septiembre de 2024. La inflación del período septiembre de 2024 / septiembre de 2025 fue del 31,8%. Más información aquí.
Disponen la inhibición general de bienes de Galeno ART
La Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso la inhibición general de bienes para Galeno ART Más información aquí.
Se encuentra online la revista Todo Riesgo de noviembre de 2025
Ya se encuentra disponible con acceso libre para consultar, descargar y compartir, la revista Todo Riesgo de noviembre de 2025. Con formato novedoso y ágil, se puede acceder a la nueva edición aquí. Allí también pueden consultarse ediciones anteriores. Más información aquí.
Prevención ART, protagonista en la 4ª edición del Risko Summit
“El martes 11 de noviembre, Prevención ART participó activamente en la cuarta edición del Risko Summit, reafirmando su liderazgo en la gestión de riesgos laborales”, contaron desde la compañía. Más información aquí.
MetLife, elegida como una de las 25 mejores empresas para trabajar
Por segundo año consecutivo, MetLife logró una codiciada posición entre las 25 Mejores Empresas para Trabajar del Mundo según Fortune, ocupando la posición N° 10 en la prestigiosa lista de este año. Más información aquí.
La AACS y la CESSI presentaron el Indice de Maduración Digital
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) presentaron la 4ª edición del Indice de Maduración Digital de Compañías de Seguros. Más información aquí.
Capacitación en APAS Chaco sobre defensa del consumidor y problemáticas del sector
La Asociación de Productores Asesores de Seguros (APAS) Chaco realizó una jornada de formación para el personal municipal que recibe denuncias en toda la provincia. Más información aquí.
CESVI Argentina analiza la reducción de velocidades en autopistas
Las máximas en Acceso Oeste bajaron de 130 km/h a 110 km/h y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina analiza la medida y su incidencia real en la seguridad vial en el siguiente artículo.
Día Mundial de las Víctimas de Tránsito 2025: actividades de Luchemos por la Vida
El Día Mundial en Memoria de las Víctimas del Tránsito, instituido por las Naciones Unidas, se conmemoró el domingo 16 de noviembre. En ese contexto, Luchemos por la Vida desarrolló distintas actividades alusivas y, en este artículo, hacen un balance de ellas.
Check Point Research: Latinoamérica vuelve a liderar los ciberataques globales
Check Point Research (CPR), la División de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software Technologies, difundió su Informe Global de Inteligencia de Amenazas correspondiente a octubre. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

“Inteligencia artificial para el negocio del seguro”, nueva capacitación de FAPASA
La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) impulsa una capacitación especializada para la aplicación de la inteligencia artificial (IA) con la mirada estratégica del experto Hugo Brunetta. “Es una cita obligada para los productores asesores de seguros y toda la cadena de valor del mercado”, señalaron en el portal Asegurando Digital.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial dejó de ser una promesa futurista para convertirse en una herramienta que redefine la competitividad. La automatización, el análisis predictivo y la personalización ya no son ventajas opcionales: forman parte de las reglas del juego. En este entorno, FAPASA realizará el 26, 27 y 28 de noviembre de 2025, a las 9 horas, una capacitación en vivo por Zoom para profesionales del sector, enfocada en comprender y aplicar la IA en los procesos clave de la industria.

Las inscripciones están abiertas para productores, organizadores, brokers y compañías de seguros tanto de la Argentina como del exterior.

Capacitación

El programa se propone avanzar sobre cuatro ejes que representan la columna vertebral de la transformación digital aseguradora:

1) Panorama y fundamentos de un cambio irreversible

La primera jornada estará destinada a comprender el impacto de la IA en cada tramo de la cadena de valor: desde la digitalización de procesos hasta la evolución en la relación con los asegurados. También se abordarán desafíos clave como la regulación, la ética, modelos predictivos, analítica de datos y los sesgos algorítmicos.

2) La operación aseguradora bajo una nueva lógica

El segundo módulo concentra los usos más tangibles:

• Automatización en la suscripción y en la gestión de reclamos y siniestros.

• Algoritmos de detección de fraudes.

• Experiencia del cliente y personalización de la oferta.

• Atención omnicanal con chatbots avanzados.

• Ciberseguridad y riesgos asociados a la IA.

3) Estrategias para no quedar atrapados en la teoría

El tercer paso apunta a llevar la IA a la realidad. Se discutirán modelos de negocio basados en datos, alianzas con insurtechs y la integración con tecnologías emergentes como internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y blockchain, que ya están redefiniendo la forma de asegurar bienes y personas.

4) Manos a la obra: del aprendizaje al plan de acción

La última sesión propone trabajo práctico: diseño de casos de uso, pilotos de implementación y la construcción de un roadmap que permita medir impacto y retorno de inversión. Todo orientado a que cada participante regrese a su organización con una hoja de ruta concreta.

El programa estará a cargo de Hugo Brunetta, directivo académico, consultor de aseguradoras en toda Latinoamérica y autor de “Innovar o desaparecer: el mercado asegurador hacia el 2030”. Su trayectoria confirma que el sector está frente a un liderazgo que conoce de cerca los riesgos de no actuar a tiempo.

FAPASA

“Las aseguradoras ya no compiten sólo entre ellas: compiten contra su propia capacidad de transformarse. La inteligencia artificial puede reducir costos, descubrir fraudes y diseñar productos tan personalizados como las necesidades del cliente. FAPASA lanza un llamado a capacitarse a quienes deben tomar decisiones hoy para que sus empresas sigan existiendo mañana”, sostuvieron desde la federación.

Los socios de las asociaciones de productores (APAS) tienen un 30% de descuento. Para consultas, los interesados deben escribir a fapasa@fapasa.org.ar.

NOTICIAS

PAS 2.0: herramientas digitales para estar más cerca de los clientes
Seguros Digital informó que la Comisión de Innovación y Tecnología de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) organizó una nueva capacitación centrada en las últimas demandas de herramientas digitales.

En alianza con Tips Agencia, el ciclo contó con cuatro encuentros centrados en brindar herramientas para la modernización integral de las y los productores de seguros (PAS).

AAPAS

En un mercado cada vez más dinámico, donde la digitalización atraviesa todos los ámbitos de la vida, modernizarse se vuelve esencial para sostener la competitividad y responder a las nuevas expectativas de los clientes. Las plataformas digitales, la inteligencia artificial y las redes sociales no solo transforman la comunicación, sino también la forma de generar oportunidades comerciales, gestionar relaciones y ofrecer un servicio ágil y personalizado.

Desde esta perspectiva, la Comisión de Innovación y Tecnología de AAPAS trabajó a lo largo del año en aportar herramientas aplicadas específicamente a las y los PAS.

Claves para un PAS 2.0

En los 4 encuentros, las y los PAS incorporaron herramientas concretas, adquirieron criterios técnicos y estratégicos, y se llevaron tips para adaptarse a los tiempos digitales sin perder la esencia del asesoramiento humano que caracteriza a la profesión. La perspectiva fue una búsqueda de modernización en un sentido específico: no por obligación, sino para evolucionar y seguir estando cerca de los clientes, con más recursos y más eficiencia.

Puntualmente, en los cuatro encuentros teórico-prácticos, se exploraron plataformas y recursos que hoy resultan indispensables para la gestión comercial y comunicacional del PAS. Entre los temas abordados se destacaron los siguientes.

ChatGPT y herramientas de Inteligencia Artificial

Versiones, funcionalidades, uso de prompts, complementos y aplicaciones prácticas en el día a día del PAS.

Instagram

Tipos de cuentas, formatos, biografías, herramientas de visualización y posicionamiento, y claves para aparecer en los resultados de Google.

LinkedIn

Optimización de perfiles personales y empresariales, estrategias de publicación, generación de contactos y participación en grupos.

Publicidad digital

Fundamentos del proceso de venta online, tipos de campañas, uso de plataformas como Meta Ads y estrategias pagas en LinkedIn.

Innovar para profesionalizar

Con una mirada práctica y adaptable a distintos niveles de conocimiento, la capacitación buscó acercar la tecnología desde un enfoque accesible y orientado a resultados. La iniciativa refuerza el plan de acción de la comisión, que busca generar un ámbito colaborativo de intercambio entre productores, aseguradoras, desarrolladores y emprendedores digitales, al tiempo que promueve políticas de buenas prácticas y protección al consumidor.

La propuesta forma parte de un conjunto de acciones desarrolladas por la comisión, incluyendo desarrollo de contenidos de valor para la Revista Seguros, donde fueron abordando distintos temas vinculados a la innovación y la tecnología que funcionan de puntapié y herramientas autogestivas para el perfil profesional de las y los PAS.

Esto, como línea de acción coherente con la enorme cantidad de acciones impulsadas por AAPAS para acompañar el proceso de modernización del sector asegurador, que busca fortalecer el rol del PAS como asesor integral, actualizado y preparado para los desafíos del presente y del futuro.

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