Edición Nº 751
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ENTREVISTA

Roberts: “Estamos incursionando en el ramo salud y comercializando cyber risk”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Alan Roberts, gerente general de Evolución Seguros, para conversar sobre la operatoria de la compañía en la industria aseguradora argentina...
ENTREVISTA

Rombolá: “El alto precio de los costos de los repuestos genera rápidamente una destrucción total”
Todo Riesgo TV conversó con José Luis Rombolá, titular de Todo Parts, acerca de la empresa y los servicios que le prestan al mercado asegurador argentino...
Novedades

• Sancor Seguros y Aldeas Infantiles: compromiso para la creación de valor

• Seguro de transporte de bienes: ¿por qué es fundamental contar con uno?

• La Segunda Seguros acompañó la noche mágica del básquet argentino

• RedMES llama a votar en el premio Mujeres que Transforman 2024

• Bussola: “Presentamos un proyecto de cambio del Código Penal contra las defraudaciones a nuestra industria”

• Triunfo Seguros organizó en Mendoza el Congreso Nacional de Detección y Prevención de Fraude

• Loyalty Secured y Master Broker, ganadores del Zurich The Best

• Aseguralo participó del MeetDay 2024 de la Cámara Insurtech Argentina

 
Novedades

• A valores constantes, la producción de seguros cayó interanualmente un 13,2% a junio de 2024

• SellingPointLA anunció su seminario virtual de 2024

• Airbnb y los seguros: desafíos y oportunidades para los productores asesores

• Mapfre sorteará entradas para la Copa Conmebol Libertadores

• Mercer publicó los resultados de su Encuesta TISA de julio

• El riesgo cibernético se ubica como el mayor desafío global para la industria aseguradora

• Presentaron la ficha técnica para cosecha de vid

• Más del 60% de las personas modificaron hábitos por la inseguridad en la Argentina

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INSURTECH

Insurtech: creció el número de startups en América Latina
Ya se dieron a conocer los datos del último informe Latam Insurtech Journey, elaborado por Digital Insurance LatAm y patrocinado por Mapfre, con toda la información sobre el rubro en América Latina...
 
EMPRESA

Galicia Seguros continúa impulsando la innovación en el sector asegurador
Con el fin de impulsar la innovación en el mercado asegurador, Galicia Seguros busca conectar con empresas tecnológicas...
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ENTREVISTA

Roberts: “Estamos incursionando en el ramo salud y comercializando cyber risk”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Alan Roberts, gerente general de Evolución Seguros, para conversar sobre la operatoria de la compañía en la industria aseguradora argentina.

Contexto

“Tanto para nosotros como para todas las aseguradoras, creo que tuvimos dos realidades completamente diferentes. El primer semestre, de julio a diciembre de 2023, y el segundo, de enero a junio de este año, fueron diametralmente opuestos. Nuestro segundo ramo, que es caución, se vio muy impactado en el segundo semestre”, afirmó Roberts.

“Desde hace algunos años venimos con el plan de hacer crecer a la aseguradora en otros ramos que no sean caución y quizás abocarnos más a los seguros de incendio y de responsabilidad civil. Incluso, queremos ingresar en algunos nichos o negocios particulares hechos a medida, que nos funcionaron muy bien en la fidelización de los productores. Ese primer semestre fue muy bueno para todo el sector asegurador, pero especialmente para nosotros. Sin embargo, esta caída abrupta hizo que ese proceso de diversificarnos se haga absolutamente necesario. Antes lo hacíamos para crecer: ahora lo hacemos para compensar aquella cartera que empezamos a perder”, advirtió el ejecutivo.

“Si bien el segundo semestre fue duro, nos fue muy bien y estamos muy contentos. Hicimos crecer mucho algunos ramos que abrimos hace apenas un año”, destacó.

Diversificación

Respecto de la estrategia de la compañía, Roberts indicó que es “continuar la diversificación que estábamos realizando en diferentes ramos. Era un sinónimo de crecimiento y hoy es un sinónimo de compensación y crecimiento a la espera de que empiecen a cambiar los horizontes en aquellos seguros donde cayó la producción. Por ejemplo, la responsabilidad civil de construcción cayó mucho. Por otro lado, nos encontramos con mucho seguro técnico, mucho todo riesgo operativo”.

“Nosotros tenemos la característica de ver un poco más allá de los negocios y las necesidades del productor y el cliente. Agradezco al equipo técnico y comercial que tenemos porque siempre se sientan viendo negocios y estamos dando soluciones a muchos productores y clientes que, por ahí, en otra aseguradora no lo encontraban”, afirmó el directivo.

Ramos y productos

“En junio del año pasado, empezamos a comercializar mala praxis. Para nosotros es un negocio importante dentro del grupo económico al que pertenecemos, el Grupo Olmos. Tenemos muchas clínicas dentro del Grupo, por lo cual era casi natural empezar a operarlo. También, de la mano con eso, estamos incursionando en el ramo salud”, detalló Roberts.

En ese sentido, el gerente general de Evolución Seguros contó que “los cambios que entendemos que pueden suceder en la salud de nuestro país nos están brindando el escenario ideal para poder empezar ese tipo de seguro. Son esas cuestiones que son casi inevitables para nosotros. En el momento en que empezamos a pensar en el ramo salud, teníamos cerca a los médicos y los administrativos y nos podían hablar un poco del comportamiento. Eso, de alguna manera, es lo que le ofrecemos a los productores, que tienen necesidad de venderle esto a sus clientes”.

“No paramos nunca. Estamos incursionando en el ramo salud y comercializando cyber risk. Esta última es una cobertura que tiene que crecer mucho en nuestro país. Son muy puntuales las coberturas que se están dando y nosotros estamos pensando en hacerlas un poco más masivas: primero, con coberturas para la gente, particulares; y en el futuro, ya pensar en coberturas para empresas”, adelantó Roberts.

Productores

Por otra parte, el ejecutivo informó que “no estamos en el estadío de brindar una herramienta tecnológica disruptiva para los productores. Sí en afinar todas las herramientas que ya tenemos a través de nuestro core. Estamos parametrizando, incorporando y acelerando los procesos, mejorando las formas de cotización. Creemos que esa es de alguna manera la solución. Quizás resolvemos las cuestiones desde el punto de vista técnico a través del sistema que tenemos”.

“Sin ánimo de ser repetitivos, en Evolución Seguros abrimos la puerta. Es difícil a veces hacerles entender a los productores o a los clientes qué significa eso. Nosotros llegamos a un montón de negocios que otras colegas no llegan simplemente porque estamos dispuestos a escuchar. Tanto mi teléfono como el de nuestros gerentes, ejecutivos e, inclusive, técnicos, se encuentran abiertos y constantemente le brindamos soluciones al productor”, resaltó Roberts.

“Le resolvemos el problema quizás enfrente del cliente o quizás al organizador enfrente de un productor que está necesitando una cobertura. Siempre nos tienen al teléfono para darles una respuesta y poder encontrar la mejor manera de hacer negocios. Incluso, y en más de una oportunidad, estamos sin ser un negocio para nosotros, pero siempre tendiéndole una mano para que puedan solucionar y crecer. Los productores que trabajan con nosotros viven esa experiencia y no se van más porque están muy cómodos”, comentó el gerente general de Evolución Seguros.

Mercado

“Lo que veo es algo no muy diferente a lo que vimos en otras oportunidades. Los mayores movimientos que observamos es una competencia por precios, el mercado está buscando canibalizarse. Hay muchos riesgos que saltan entre compañías consiguiendo una mejor cotización. Ni hablar que lo que pasa entre empresas pasa también entre particulares: se realizan saltos en las coberturas de automotores meramente porque es un poco más barato”, advirtió Roberts.

“De alguna manera, lo que buscamos es contrarrestar ese punto con coberturas más eficientes. Lo hacemos sin caer en el infraseguro, sino entendiendo cuáles pueden ser las debilidades de los clientes y, en base a eso, darles cobertura. Pero no veo un mercado que saque nuevos productos y piense cosas nuevas. Creo que todos estamos en una especie de espera para ver qué es lo que pasa en los próximos meses”, consideró para finalizar.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ENTREVISTA

Rombolá: “El alto precio de los costos de los repuestos genera rápidamente una destrucción total”
Todo Riesgo TV conversó con José Luis Rombolá, titular de Todo Parts, acerca de la empresa y los servicios que le prestan al mercado asegurador argentino.

Todo Parts

“Nosotros no vendemos repuestos, sino que brindamos un servicio desde hace 30 años. Comenzamos con una comercialización de venta al público, multimarca, y después dedicamos y enfocamos toda la estructura a lo que es el servicio de cotización y entrega de autopartes de todas las líneas a todas las compañías y en todo el país, de Ushuaia a La Quiaca. Entonces, explicándole a la gente que trabaja conmigo que no se vende un repuesto, sino que se brinda un servicio, es como arranca toda esta película de atención en el día a día en la provisión de el o los repuestos que se necesitan para hacer una reparación de un siniestro de autos”, señaló Rombolá.

“Es un mercado que tiene una rotación y una siniestralidad bastante grandes y casi el 90% de dichas reparaciones se generan a través de la compañía de seguros. La mayoría de las reparaciones que se realizan en los talleres de chapa y pintura son producto de una de las obligaciones que tienen las compañías, que es reparar un vehículo (la otra es la indemnización)”, explicó el ejecutivo.

Estructura

“La herramienta con la cual nosotros contamos parte desde una estructura humana a una estructura de orden de política comercial. Contamos con chicos que comienzan las cotizaciones en la oficina. La oficina y el depósito se encuentran en el barrio porteño de Mataderos. Hago esta aclaración porque, logísticamente, el barrio está en un punto neurálgico, muy cerca de los accesos para poder hacer rápidas las entregas, lo que forma parte de una de las patas del servicio. En cuanto a herramientas comerciales, contamos con proveedores de terminal y proveedores externos, fabricantes y mayoristas”, contó Rombolá.

“Por otro lado, está la parte de entrega. Las camionetas están todo el día en la calle repartiendo, haciendo hojas de ruta para las diferentes zonas. Dentro de toda esa estructura, está la solución que necesitan las compañías de seguros, que es entregar repuestos en tiempo y forma”, añadió.

Precios

“Para analizar bien, uno tiene que mirar dos aspectos de un repuesto. Un repuesto puede venir vía terminales, llámese Fiat, Ford o Chevrolet, la empresa que sea. O, también, puede venir a través de importadores. Son los dos proveedores que posee una empresa como Todo Parts. Tiene una formalidad mensual en cuanto a lista de precios una terminal oficial y tiene una cierta informalidad un importador privado”, indicó el directivo.

“Por lo general, las terminales tienen una lista de precios que van del 1° al 30 de cada mes, la cual no tienen los importadores privados. Ellos eligen su precio y, contra eso, nosotros tenemos que tener un cuidado financiero porque la situación económica de la Argentina hace que haya que tenerlo muy en cuenta a la hora de hacer las cotizaciones”, advirtió Rombolá.

Según el titular de Todo Parts, “hay precios que se van a las nubes y otros que me sorprenden a mí como mayorista. Hay siniestros que se van a destrucción total con seis o siete repuestos. Y no estoy hablando de airbags, que son piezas de rotación, pero muy caras en cualquiera de las marcas. Hoy se va a destrucción total con clásicos repuestos de rotación como pueden ser ópticas, capot, frente y paragolpe. Así, ya estamos en un costo que determina la destrucción total. Es decir que, actualmente, la variación que tiene y, por lo general, el alto precio de los costos generan una sorpresa grande y una destrucción total mucho más fácil”.

Aseguradoras

“En las pólizas está bien aclarado que las compañías de seguros tienen la responsabilidad de reparar o indemnizar. A veces, esta es la parte que no entiende el dueño del vehículo. La aseguradora hace muchos esfuerzos por proveer los repuestos y reparaciones de los siniestros en tiempo y forma”, destacó Rombolá.

“A Todo Parts llega una cotización, se pone un valor, la compañía hace la compulsa, informo si está faltante o no el repuesto y la compañía emite la orden de compra. Lo que quiere la aseguradora es que Todo Parts entregue los repuestos en el tiempo que yo pongo en la licitación porque eso es lo que le informa al broker, al productor o al dueño del auto. Pero la compañía de seguros no fabrica ni el auto ni los repuestos, la compañía paga. Les puedo asegurar que hay veces en que el precio pasa a un segundo plano porque la prioridad la tiene la entrega. Yo proveí repuestos con precios más caros porque tenían una entrega más inmediata”, recordó el ejecutivo.

En esa línea, sostuvo que “la responsabilidad de la compañía en la provisión del repuesto depende de si el repuesto está o no porque, claramente, no es una terminal. Sí tiene amplia responsabilidad si estamos hablando de un tema jurídico propiamente dicho del seguro, pero no tiene nada que ver con las fábricas de autos. Lo que se impone en este tema es que la compañía se asegure de que al asegurado se le cumpla en tiempo y forma. Esa responsabilidad sí me la traspasa a mí y me pone una presión bastante grande para que no varíen los tiempos de entrega”.

Marcas

“A la hora de tener un siniestro, no importa qué cantidad de repuestos se necesiten en el vehículo para hacer la reparación: la marca puede tenerlos disponibles o no. Podemos tener algunas marcas que, en diez repuestos, se dio la casualidad de que dos están faltantes de fábrica y van a estar faltantes para todos. No es que una marca puede llegar a tener siempre un faltante, sino que el tema es puntual del momento”, detalló Rombolá.

“Las fábricas poseen sus compras a proveedores programadas a seis, siete u ocho meses en una cantidad de paragolpes o de ópticas. Si en ese tiempo varió la demanda, ahí se genera el desfasaje del stock. El plan B son los repuestos alternativos, que es otro tema. Pero, en definitiva, ese mito de que hay marcas que siempre tienen faltantes es variable y depende del punto. Lo que sí aclaramos es que hay empresas que tienen más poder de reposición y empresas que tienen menos poder de reposición. Las que tienen menos poder de reposición sí tienen un poquito más de predisposición a tener faltantes. Pero las de primera marca, las más conocidas, dependen mucho del momento en que se tuvo el siniestro”, explicó el titular de Todo Parts.

Importaciones

“Las compañías de seguros utilizan de Todo Parts el servicio de importación. Me compran el servicio de importación porque la terminal tiene mucha demora para solucionarle el repuesto que se necesite. El hecho de hacer importaciones mediante direcciones de representantes que tenemos en otros países -como Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, España, México y Brasil- nos da la posibilidad de, mínimamente, informarle a la compañía si ese repuesto que está faltante se puede importar vía avión. A través de un avión es la manera más cara de importar que hay. La aseguradora paga un precio mucho más caro que el promedio del mercado para solucionarle el faltante a un asegurado”, informó Rombolá.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
NOVEDADES

Sancor Seguros y Aldeas Infantiles: compromiso para la creación de valor
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Seguro de transporte de bienes: ¿por qué es fundamental contar con uno?
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SellingPointLA anunció su seminario virtual de 2024
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Presentaron la ficha técnica para cosecha de vid
En la sede de la Bodega Trivento, en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo, se realizó la presentación de la Ficha Técnica de Cosecha de Vid Manual y Asistida, elaborada en el marco del Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad (ProNaPre). Más información aquí.
Más del 60% de las personas modificaron hábitos por la inseguridad en la Argentina
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SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INSURTECH

Insurtech: creció el número de startups en América Latina
Ya se dieron a conocer los datos del último informe Latam Insurtech Journey, elaborado por Digital Insurance LatAm y patrocinado por Mapfre, con toda la información sobre el rubro en América Latina. Se trata de la octava edición de un documento en el que se analiza el estado de la industria insurtech en la región. “Los datos de este año brindan un panorama más que interesante, que deja ver un espíritu emprendedor y resiliente”, señalaron desde la aseguradora.

América Latina

En principio, el informe deja ver que la financiación insurtech en Latinoamérica durante el primer semestre de 2024 alcanzó los 26 millones de dólares (MUSD), un 78% menos que en los seis primeros meses de 2023. Si se analiza el periodo comprendido entre julio de 2023 y junio de 2024 (ambos incluidos), la cifra total asciende a 43 MUSD, el dato más bajo de la historia.

Sin embargo, y pese a este contexto de sequía en inversión venture capital (capital riesgo), el número total de startups del ecosistema insurtech en la región se sitúa en 498, lo que se traduce en un crecimiento del 6%. Teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad fue del 10%, el crecimiento orgánico se sitúa en un 16% en los últimos doce meses, con 77 nuevas insurtech.

Ecosistema e inversión

Si desgranamos el total de startups existentes en la región, Brasil (203), Chile (72) y Colombia (67) son los territorios con mayor número de agentes. En tanto, la zona del Pacífico es la de mayor crecimiento porcentual, destacando Centroamérica (69%), Ecuador (35%), Colombia (24%) y Perú (23%). En la Argentina, el ecosistema experimentó un crecimiento del 6%, con una notable reducción en la tasa de mortalidad del 15% al 4%. Además, el informe destaca una marcada reactivación en los emprendimientos.

A lo largo del primer semestre de 2024, la expansión internacional creció un 11%, con un índice de internacionalización total del 13,4%. En este contexto, las startups insurtech multilatinas (aquellas que operan en más de un país) representan un 13%. Perú (42%) y Chile (30%) son los impulsores principales del aumento en el índice de expansión dada su necesidad de escalar los negocios. En cambio, Brasil exporta muy pocas insurtechs (1%) debido a la naturaleza de su propio mercado.

El índice de atracción de compañías extranjeras es del 24,2%, creciendo 3,3 puntos respecto al inicio de año, cuando se situaba en un 20,9%. Si analizamos el periodo comprendido entre julio de 2023 y junio de 2024 (ambos incluidos), vemos que el crecimiento es del 35% (18,1% vs 24,2%). En promedio, una de cada cuatro startups insurtech en un mismo mercado es extranjera. Perú (63%), Ecuador (48%), Colombia (43%) y México (31%) son los países de América Latina que atraen más compañías insurtech extranjeras.

Mortalidad en descenso

La tasa de mortalidad anual del ecosistema se sitúa en un 10%, con 49 insurtechs desaparecidas en los últimos doce meses. En este sentido, el 92% de las startups que no sobreviven son de carácter local, de tal manera que el factor multilatina es esencial para la supervivencia de los negocios. Respecto de la proporción, la distribución representa un mayor porcentaje de fracasos, con un 67% de mortalidad frente a las habilitadoras (33%). Brasil es el país más afectado en términos de mortalidad, con un 12%. La Argentina y Colombia presentan la mayor mejora en la tasa de mortalidad, con un 4% y 7% en el último año. Es posible que también haya algunos zombies que se verán desaparecer en los próximos trimestres.

Habilitadores y distribución

El 53% de insurtech están enfocadas en la distribución. Este dato refleja una caída del 6% respecto de 2020. Pese a que sigue siendo el ámbito mayoritario, el interés del ecosistema está mirando hacia otros modelos de negocio. La mayoría de las distribuidoras se concentran en líneas personales de auto y hogar, con modelos de broker y Managing General Agent (MGA), representando un 42%.

En lo referente a las habilitadoras o enablers, vemos un crecimiento de seis puntos porcentuales en los últimos cuatro años. Así, se sitúan estos modelos de negocio en el 47% del total dentro del ecosistema insurtech latinoamericano. En el informe se destaca que el 18% de ellas ofrecen soluciones para digitalizar la intermediación tradicional. También es importante señalar aquellas que brindan soluciones para la gestión de siniestros (14%) y las de detección del fraude (6%).

Análisis

Hugues Bertin, CEO y fundador de Digital Insurance LatAm, comentó que “el ecosistema insurtech de América Latina es muy resiliente. A pesar de la escasa financiación, la tasa de mortalidad bajó del 13% al 10% y, por ejemplo, la Argentina volvió a crecer (6%). Nunca sentí tanto entusiasmo en los países por colaborar con las startups insurtech. La Alianza Insurtech del Pacífico y otras asociaciones seguirán co-construyendo la protección del futuro ya que integran tanto a estos players como a todos los actores tradicionales, incluyendo las grandes aseguradoras de América Latina”.

Por su parte, Carlos Cendra, Scouting & Investment Lead en Mapfre Open Innovation, señaló que “habla muy bien del emprendedor latinoamericano que, pese a la baja inversión, el ecosistema siga apostando fuerte por la creación e impulso de nuevas startups para ayudar a crecer al sector, potenciando la reducción de la brecha aseguradora. América Latina es extremadamente resiliente y una región muy atractiva para los inversores, tanto locales como internacionales. Tendremos que monitorizar de cerca los próximos meses, pues si la inversión en venture capital no crece, de continuar así, 2025 se presentará como un año muy difícil y con una alta tasa de mortalidad en la industria”.

Informe

El Latam Insurtech Journey puede leerse y descargarse completo aquí.
EMPRESA

Galicia Seguros continúa impulsando la innovación en el sector asegurador
Con el fin de impulsar la innovación en el mercado asegurador, Galicia Seguros busca conectar con empresas tecnológicas que aporten valor en áreas como comunicación, detección de fraude, inteligencia artificial (IA), distribución y servicios, promoviendo buenas prácticas y tendencias.

Por este motivo, junto a la Cámara Argentina de Insurtech, Galicia Seguros invita a las empresas tecnológica innovadoras del sector al primer encuentro Link Up! Tendrá lugar el 20 de agosto de 9:30 a 12:30 horas en el auditorio Central Plaza Galicia, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un espacio donde marcas y compañías presentan los servicios innovadores que brindan a las empresas del mercado asegurador.

Innovación

“Para Galicia Seguros es un orgullo conectar y ayudar a otras compañías del sector a potenciar su negocio, promoviendo buenas prácticas y tendencias que animen a las personas y empresas a más”, aseguró Romina Frontini Lopez, gerenta de Marketing y Experiencia.

“En la Cámara Insurtech Argentina trabajamos desde nuestra concepción para fortalecer la vinculación estratégica entre las compañías de seguros y las empresas tecnológicas. A través del proyecto Link Up!, buscamos consolidar un marco formal de exposición y contacto que impulse y acelere la convergencia, fomentando prácticas de innovación abierta y networking entre las partes interesadas”, añadió Nadir Donemberg, líder del proyecto Link Up!

Postulantes

Para postularse es necesario ser miembro de la Cámara Insurtech Argentina o estar en proceso de ingreso y mapeado en insurmap. El formulario de alta al evento se puede completar hasta el 5 de agosto. Luego, Galicia Seguros seleccionará a los seis mejores casos para la presentación en la jornada Link Up!

Durante el evento, cada caso ganador deberá realizar una presentación de diez minutos, seguida de una sesión de preguntas y respuestas de diez minutos con expertos. Como cierre del encuentro, se llevará a cabo un desayuno de networking para todos los participantes.

Inscripción

La inscripción puede realizarse aquí.
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