Edición Nº 744
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ENTREVISTA

Díaz: “Providencia Seguros empezó una campaña de federalización”
Todo Riesgo TV recibió a Alejandro Díaz, gerente comercial y técnico de Providencia Seguros, para hablar sobre los 120 años de la compañía en el mercado asegurador argentino...
ESTADISTICAS

Federación Patronal Seguros, primera en el ranking de automotores a marzo de 2024
A marzo de 2024, las 50 compañías del ramo automotores que encabezaron el ranking de producción tuvieron ventas por 3.410,2 mil millones de pesos, un 293,3% más que a marzo de 2023...
Novedades

• La prevención de riesgos laborales como estrategia empresarial

• Providencia Seguros designó a Marcelo Lohrmann como nuevo gerente general

• Grupo San Cristóbal ratifica su compromiso con la sostenibilidad

• Día Mundial de la Bicicleta: ATM Seguros cuenta sus ventajas y algunas recomendaciones

• Galicia Seguros presenta su nueva identidad de marca

• Seguro de accidentes personales para deportistas amateur

• RUS, en el ranking Global 500 de la ICMIF

• Pedro Mirante, reconocido por su trayectoria en la actividad aseguradora

• AAPAS participó en el XIX Congreso sobre Derecho de Seguros

• Cursos gratuitos de Provincia ART en junio

• The Human Safety Net lanzó su nuevo desafío para recaudar fondos

• Afianzadora cumple 19 años

 
Novedades

• Prevención ART presentó Inmerso, un espacio interactivo para capacitar

• Grupo Galeno inaugura un nuevo edificio corporativo en Posadas

• Primeras conclusiones sobre la nueva normativa para el servicio de grúas

• Nuevo valor del factor de correlación para el Seguro Ambiental Obligatorio

• Allianz, de las mejores empresas para trabajar para las mujeres en Argentina

• Avira: 10ª edición de su concurso de creatividad Generando Conciencia Aseguradora

• Beneficios exclusivos y charla: Nación Seguros participa en Agroactiva 2024

• La AACS continúa este año con la campaña de concientización vial

• Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social: se conocieron los ganadores

• Mercer publicó los resultados de mayo de su relevamiento TISA

• Aon anuncia transición en sus liderazgos

• Riesgos del trabajo: Salta se suma a la tendencia de digitalizar los procesos inspectivos

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIAS

Orange Time by Libra Seguros re-evoluciona el mercado con Autotekne
Libra Seguros, la compañía de seguros que lanzó Orange Time en 2020, dio un paso adelante en innovación y servicio a sus clientes con Autotekne...
 
SSN

Charles Taylor: cinco tendencias del futuro de la industria aseguradora
Charles Taylor, proveedor líder de soluciones para el mercado mundial de seguros, participó en el Encuentro Anual Asegurador en el marco del Día Mundial del Seguro...
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ENTREVISTA

Díaz: “Providencia Seguros empezó una campaña de federalización”
Todo Riesgo TV recibió a Alejandro Díaz, gerente comercial y técnico de Providencia Seguros, para hablar sobre los 120 años de la compañía en el mercado asegurador argentino.

Aniversario y posicionamiento

“120 años en la Argentina es mucho. El automóvil empezaba a ingresar en Latinoamérica y nosotros no nos dedicábamos en ese momento a esa línea. Pasaron dos guerras mundiales en el medio, infinidad de presidentes y ni hablar de ministros de Economía. Creo que la proeza es cumplir 120 años asegurando patrimonios, asegurando bienes. En ese momento no nos dedicábamos tampoco a la línea de vida. Esta compañía pasa a manos de un grupo extranjero, después vuelve de nuevo a manos de un grupo nacional. Es decir, sucedieron un montón de cosas. La proeza es haber sobrevivido 120 años en la Argentina y siempre con un estándar de calidad alto”, destacó el directivo de Providencia Seguros.

“La compañía empezó una transformación en todos los aspectos de la compañía. En la parte de dirección con un nuevo gerente general y con casi toda la plana gerencial nueva. Tenemos sólo uno de los gerentes que tiene más de un año. También empezamos toda una transformación en cuanto a procesos y sistemas. Lo hicimos porque nos queremos posicionar en un target medio en lo que es el mercado. Tenemos las compañías tradicionales que están en el top 10 y nosotros queremos conquistar el ranking de entre 10 y 20 para después competir o ser un jugador de importancia. La compañía inició esa transformación para apuntar a eso”, aseguró Díaz.

Suscripción

“En esta transformación, iniciamos muchos cambios en lo que es la suscripción, fundamentalmente en lo que es automotores y motovehículos, donde la cartera está más concentrada. Ahora empezamos a aplicar ciertas restricciones a partir de estadísticas que nos marcaban algunos desvíos en robos y responsabilidad civil. Nos pusimos un poco más exquisitos. Empezamos a adaptar plataformas para evitar el fraude y para evaluar la suscripción”, afirmó el ejecutivo. “Hoy, nosotros evaluamos las fotos de todas las coberturas con un sistema que nos brinda una empresa tercerizada, que nos da reportes del estado de la unidad. Después, obviamente, en ramos varios estamos generando nuevas alternativas de cobertura que son las clásicas que están en el mercado, pero intentando hacer un rediseño para tener una opción interesante”, completó Díaz.

Presencia y productores

En relación con la presencia con la que cuentan a nivel nacional, el gerente comercial y técnico de Providencia Seguros afirmó que “empezamos una campaña de federalización. Actualmente, tenemos agencias en Córdoba, Mendoza, Norpatagonia, Salta y Buenos Aires. Seguramente, estaremos abriendo en breve una agencia en La Pampa y otra en Rosario. Evaluamos también otras aperturas y puede ser que tengamos presencia en Tierra del Fuego. Pero la idea es federalizarnos: si bien tenemos cartera en casi todas las provincias, la idea es reforzar con una presencia física de la compañía”.

“Ahora estamos trabajando con los productores para darles reglas claras de juego. Eso les permite ser predecibles y, si es así, van a fidelizarse con la marca. Hay que tener en cuenta que esta compañía, a diferencia del segmento en el que estamos, es miembro de un holding. Eso ya genera una acción de diferenciación. Atravesamos en una etapa de grandes cambios donde, si logramos consolidarlos, vamos a estar con una fidelización alta. Es el principal canal que tenemos: el otro canal son las empresas propias del grupo”, indicó Díaz.

“Queremos marcar hacia dónde vamos, el horizonte de la compañía y qué implican estas transformaciones. Estas transformaciones no son todas buenas noticias. Hay que cambiar procesos que durante años se hicieron, que no están ni bien ni mal, pero que, simplemente, para esta nueva etapa los tuvimos que cambiar. Tratamos de mostrarle al canal comercial que estos cambios son para mejor, que apuntan al horizonte al que queremos ir y que tiene un futuro muy prometedor en el mercado”, completó el directivo.

Tecnología

“Actualmente, encaramos una transformación total de la empresa donde estamos cambiando el core de la compañía. El 11 de diciembre (debemos ser los únicos que lo hicieron en esa fecha) firmamos un contrato con una empresa. Lo abrimos a todo el canal comercial para que nos elijan los diferentes proveedores del mercado, cuál les gustaba más. Optaron por uno y ya estamos encarando el proceso de transición. Va a ser largo: nos va a llevar prácticamente un año. Abarca todas las áreas de la compañía”, contó Díaz.

“Cambiamos todo el sistema core y optamos por el camino más largo. No pasamos al sistema actual directamente, sino que revisamos desde los procesos más sencillos antes de migrarlo. Por eso es tan largo el proceso. Obviamente, están interactuando todas las áreas de la compañía. Uno aveces piensa que es sencillo migrar, que es apretar un botón y ya está, y no es así: es tedioso. Además, son dos filosofías completamente diferentes”, explicó el ejecutivo. “Además, el proceso se encara porque hay que tener estadísticas al día. Hoy, la guerra tarifaria es tan alta que el desvío lo tenés que ver prácticamente en vivo. Si no, terminás corrigiendo sobre el pasado y ya es tarde. Si bien esa información está hoy, lleva un proceso muy complejo para obtenerla”, sostuvo Díaz.

Proyectos

Respecto de los proyectos que tienen, el gerente comercial y técnico de Providencia Seguros adelantó que “en el corto plazo, queremos terminar con la implementación de sistemas. La compañía estaba muy concentrada en lo que es automotores y queremos ir hacia lo que es ramos varios. Tenemos un desarrollo de 80 productos en ramos varios que está limitado por el sistema core que tenemos actualmente y que nos imposibilita tenerlos online”.

Luego, Díaz detalló que “estamos desarrollando productos que sean atípicos: ir hacia donde otros no fueron. Deseamos crear productos porque hoy el mundo cambió, las necesidades son otras. Necesitamos crear productos donde otros no fueron o fueron pero cuando el mundo era otro; eso en ramos varios”.

Por otro lado, el directivo señaló que están haciendo “una alianza con dos proveedores de asistencia al viajero para explotar ese tipo de coberturas. También estamos armando un producto de salud que revista de una complejidad importante. Quiero armar una alternativa para aquel al que se le hace cara la prepaga, que la asistencia primaria la tiene medianamente cubierta con la obra social sindical y que en el medio no le queda nada. Quiero ver si ahí hay un segmento. ¿Puede ser cierto? ¿Puede ser el negocio de los próximos años? No lo sé. Hay un millón de cosas que a uno se le ocurren, las vuelca sobre la mesa y, si son exitosas, bienvenidas sean. Es ahí donde está el horizonte de la compañía”.

Automotores

Por último, Díaz contó que “en cuanto a lo que es suscripción en automotores, tratamos de que se desconcentre un poco, de que haya un mix más sano para la compañía, de federalizar y de optimizar: ir hacia coberturas boutique, donde el asegurado sea el que elige qué cobertura quiere y cuál no. “Hoy no reniego de ciertas cosas que eran un fantasma para la industria como, por ejemplo, el uso comercial en autos. Buscamos el reaseguro y el reaseguro está. Hay que ver a qué costo, a qué cobertura y qué le voy a brindar. Ahí me planto: o quiero ser competitivo o quiero dar respuesta. Hoy, opto por no ser competitivo: lo tenés, lo suscribo hasta un porcentaje de la cartera y dependiendo de qué zona. Eso es a lo que aspiro tener en todas las líneas comerciales”, concluyó.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ESTADISTICAS

Federación Patronal Seguros, primera en el ranking de automotores a marzo de 2024
A marzo de 2024, las 50 compañías del ramo automotores que encabezaron el ranking de producción tuvieron ventas por 3.410,2 mil millones de pesos, un 293,3% más que a marzo de 2023. Federación Patronal Seguros fue primera entre ellas con ventas por 437,3 mil millones de pesos, un 289,8% más que un año atrás.

Ranking

Asimismo, las compañías que más crecieron interanualmente a marzo entre las diez primeras de automotores fueron Zurich (385,1%), Allianz (379%) y La Segunda Seguros (358,4%).

Entre las otras 40 aseguradoras, las que más incrementaron su producción fueron Experta Seguros (681,9%), Finisterre Seguros (454,1%), La Holando Sudamericana (412,1%), ATM Seguros (388,3%) y Triunfo Seguros (378,7%).

Ranking de automotores a marzo de 2024

Entidad

Producción, en pesos 03/24

% / 03/23

FEDERACION PATRONAL SEG.

437.329.779.233

289,77

CAJA DE SEGUROS

355.730.137.505

290,57

SANCOR SEGUROS

335.227.379.963

299,38

SEGUROS RIVADAVIA

256.014.165.047

280,66

LA SEGUNDA SEGUROS

248.422.625.142

358,39

SAN CRISTOBAL SEGUROS

224.636.030.164

269,85

MERCANTIL ANDINA

204.560.984.190

301,86

PROVINCIA SEGUROS

157.419.006.422

277,00

ALLIANZ ARGENTINA

146.113.413.218

379,01

ZURICH

124.437.656.936

385,05

RIO URUGUAY SEGUROS

79.698.432.358

206,89

SEGUROS SURA

76.013.787.525

313,87

MERIDIONAL SEGUROS

67.078.631.402

340,44

ZURICH ASEGURADORA

63.475.704.380

332,33

MAPFRE ARGENTINA

59.912.767.564

295,71

NACION SEGUROS

55.569.992.806

270,00

COOPERACION SEGUROS

52.879.455.361

324,56

SWISS MEDICAL SEGUROS

35.742.255.349

290,53

EL NORTE SEGUROS

35.378.440.608

272,98

ORBIS SEGUROS

31.265.473.706

207,03

TRIUNFO SEGUROS

30.207.963.327

378,74

HDI SEGUROS

28.224.436.710

263,95

LA PERSEVERANCIA SEGUROS

26.649.655.197

290,63

LA HOLANDO SUDAMERICANA

22.859.282.124

412,09

PARANA SEGUROS

18.787.828.524

173,40

LIDERAR SEGUROS

17.330.591.581

203,35

ATM SEGUROS

16.474.852.746

388,25

PROVIDENCIA SEGUROS

16.203.244.933

307,23

SEGUROMETAL

16.191.148.834

312,16

GALENO SEGUROS

15.761.705.087

232,99

BERKLEY INT. SEGUROS

15.288.992.034

223,40

EXPERTA SEGUROS

13.937.682.305

681,87

SEGURCOOP

13.419.311.338

298,69

INTEGRITY SEGUROS

11.651.892.113

302,26

VICTORIA SEGUROS

10.227.604.139

315,11

LA NUEVA SEGUROS

9.420.111.603

193,12

LA EQUITATIVA

9.129.276.943

261,67

CHUBB SEGUROS ARGENTINA

8.625.763.693

323,53

IAPSER SEGUROS

7.578.769.528

274,81

NIVEL SEGUROS

6.681.503.056

256,72

FINISTERRE SEGUROS

6.171.049.269

454,05

NATIVA SEGUROS

5.973.267.783

248,19

METROPOL SEGUROS

5.734.048.624

329,34

COPAN SEGUROS

5.122.907.069

277,90

LIBRA SEGUROS

4.889.331.849

93,45

AGROSALTA SEGUROS

4.654.237.272

281,62

HORIZONTE SEGUROS

4.423.974.384

216,11

TPC SEGUROS

4.107.940.921

256,22

EL PROGRESO SEGUROS

4.080.944.829

278,60

BOSTON SEGUROS

3.522.079.180

-38,86

TOTAL

3.410.237.515.874

293,26


Fuente: Todo Riesgo sobre la base de información suministrada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

NOVEDADES

La prevención de riesgos laborales como estrategia empresarial
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En el Día Mundial del Medio Ambiente, Grupo San Cristóbal da cuenta sobre la restauración de un ecosistema que perdió más del 80% de su cobertura original. La compañía inició formalmente sus operaciones el mes pasado. Más información aquí.
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A raíz del Día Mundial de la Bicicleta, ATM Seguros explica todos los beneficios y ventajas de usar ese tipo de movilidad y los motivos del boom. Más información aquí.
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Galicia Seguros presenta una nueva imagen de marca más innovadora, más grande, con más productos, coberturas y beneficios destinados a personas, pymes, grandes empresas y el segmento agropecuario. Más información aquí
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Colón Seguros ofrece a sus asegurados una cobertura que los protege ante un accidente durante la práctica de un deporte. Más información aquí
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Pedro Mirante, vicepresidente de Mercantil Andina, fue reconocido por la revista Mercado Asegurador “en mérito a su valiosa y destacada trayectoria al servicio de la actividad aseguradora”, tal como se menciona en el galardón. Más información aquí.
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Marcelo Anduch, CEO del Grupo Mass y consultor de servicios de asistencia y siniestros, escribió la siguiente columna sobre las reacciones de los distintos actores del mercado a 30 días de sancionada la resolución 217/2024.
Nuevo valor del factor de correlación para el Seguro Ambiental Obligatorio
A partir del 1° de junio, entró en vigencia el nuevo valor del factor de correlación del Seguro Ambiental Obligatorio para garantizar una adecuada cobertura en caso de siniestros ambientales. Más información aquí.
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Nación Seguros acompaña al Banco Nación en la muestra a campo abierto Agroactiva 2024, que se realiza en la ciudad santafesina de Armstrong del 5 al 8 de junio. Allí brinda beneficios, promociones y una charla especializada para productores agropecuarios. Más información aquí.
La AACS continúa este año con la campaña de concientización vial
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Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social: se conocieron los ganadores
Fundación MAPFRE premió tres grandes proyectos internacionales de Innovación Social. Más información aquí.
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El Gobierno de Salta incorporó recientemente tabletas digitales para la realización de los procesos inspectivos en establecimientos laborales, por lo que ya no se requerirá conexión a internet para la carga de datos en el Acta Digital Unica. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIAS

Orange Time by Libra Seguros re-evoluciona el mercado con Autotekne
Libra Seguros, la compañía de seguros que lanzó Orange Time en 2020, dio un paso adelante en innovación y servicio a sus clientes con Autotekne. Esta nueva versión de Orange Time refleja claramente un compromiso con la superación: ahora, la cobertura, se amplió y además de incluir servicio de grúa, incluirá pago de siniestros dentro de los siete días hábiles (una vez cumplida la carga por parte del asegurado a conformidad de Libra), incluyendo también acceso a la novedosa app.

Autotekne

Autotekne se lanza al mercado argentino al aliarse con Libra Seguros, por eso contratando la cobertura Orange Time los asegurados podrán realizar consultas y resolver dudas sobre el funcionamiento del vehículo, diagnosticar problemas mecánicos y recibir asesoramiento en tiempo real. Además, ofrece chequeos y asistencia previa a viajes, asesoramiento en compras de vehículos y video-inspección de posibles averías. De esta manera se previenen inconvenientes y garantiza la mantención en óptimas condiciones del vehículo y así evitar contratiempos.

Marcelo Colucci

“Estamos entusiasmados en ofrecer esta superadora versión de nuestro producto estrella Orange Time”, comentó Marcelo Colucci, gerente del Interior de Libra Seguros. “Tenemos la certeza que será un antes y un después para la cartera de nuestros productores asesores porque van a poder ofrecerle a sus clientes un producto novedoso, que les permitirá sentirse respaldados por un asistente mecánico que estará de manera virtual ante cualquier duda o inconveniente”, agregó el directivo.

“En un mundo que vive conectado es fundamental brindar soluciones innovadoras y rápidas, que simplifiquen la vida del usuario. Orange Time es un producto único en el mercado, que mantiene el servicio de auxilio mecánico, realiza un pago express en caso de siniestro y se potencia en la sinergia con Autotekne, mutando a algo aún mejor”, completó Colucci.

Libra Seguros

Libra Seguros reafirma su compromiso de proporcionar soluciones integrales y de vanguardia para la cartera de sus productores, dando un paso más hacia la evolución en seguros. Para más información sobre Orange Time, Autotekne y cómo acceder a los productos de la compañía, pueden ingresar a la web de la compañía.

INSURTECH

Charles Taylor: cinco tendencias del futuro de la industria aseguradora
Charles Taylor, proveedor líder de soluciones para el mercado mundial de seguros, participó en el Encuentro Anual Asegurador en el marco del Día Mundial del Seguro, llevado a cabo el 14 de mayo en Costa Rica. Durante este espacio organizado por la Asociación Privada de Aseguradoras, se puso en el centro de la conversación la modernización de la industria como una respuesta urgente a la exigencia de consumidores cada vez más informados.

Aunque la penetración de seguros en Latinoamérica sigue siendo baja (5%), se prevé uno de los mayores crecimientos para la región este año, siendo Costa Rica uno de los territorios destacados con un desarrollo sostenido superior al 8%. Además, la participación de las aseguradoras privadas en el mercado costarricense aún es del 35%, abarcando principalmente los segmentos de Vida y Salud. Esto impulsa a los diferentes actores de la cadena a explorar las tendencias emergentes, los avances tecnológicos y los cambios en la regulación que están moldeando el futuro de los seguros.

Charles Taylor

Motivado por este contexto, Fernando López Orlandi, gerente regional de Ventas en Charles Taylor, expuso junto a los más altos ejecutivos de las compañías de seguros, corredurías y representantes del ente supervisor de Costa Rica las tendencias que definen la agenda del futuro de la industria: desde el impacto climático hasta la importancia de la ciberseguridad.

Tendencias

Innovación en la experiencia del cliente y personalización de servicios

Hoy en día, los usuarios están digitalmente conectados y, en consecuencia, son mucho más exigentes, dando un mayor valor a la experiencia. Por lo tanto, es esencial que la innovación, la transparencia y la seguridad estén intrínsecas en el servicio.

Impacto del cambio climático en la industria del seguro

“Estamos presenciando eventos climáticos extremos como incendios forestales, inundaciones, huracanes, tornados y terremotos que están resultando en grandes pérdidas”, expresó López Orlandi, resaltando la necesidad de que la industria diseñe modelos de riesgo actualizados, gestione los riesgos de transición, desarrollo productos de seguro innovadores y fomente la resiliencia y la capacidad de adaptación ante un entorno tan dinámico.

Longevidad como oportunidad de negocio

La población tiene una expectativa de vida superior y busca constantemente bienestar físico, emocional y mental, así como una mayor autonomía, seguridad y estabilidad financiera. De esta manera, “surgen nuevas oportunidades para crear nuevos negocios y productos, que expanden la industria, impacten el déficit asegurador y la posicionen como un pilar fundamental de la economía”, afirmó López Orlandi.

Desafíos de seguridad cibernética

Con el aumento de nuevas tecnologías, también aumenta el acceso a la información y, con ello, los riesgos y amenazas cibernéticas como: ataques de malware, phishing, ransomware, intrusión en redes, robo de datos, violaciones de seguridad, entre otros. Por tanto, es clave adquirir soluciones tecnológicas capaces de proteger los datos sensibles de los clientes y las operaciones de las compañías de seguros.

López Orlandi

Teniendo en cuenta las diversas coyunturas a las que se enfrenta el mercado, López Orlandi enfatizó el papel regulador en el desarrollo de la agenda del futuro del mercado asegurador. Es crucial prestar atención a varios frentes como la protección del consumidor, la estabilidad financiera, el fomento de la competencia, la adaptación a los cambios y la colaboración con la industria.

Además, destacó el rol de la tecnología en la transformación del seguro en cuanto a la organización, la integración de servicios, la optimización de procesos y la diferenciación a partir de la conexión con el cliente en entornos de alta exigencia.

“Anclados a nuestro compromiso de impulsar la modernización del sector asegurador, Charles Taylor desarrolló un ecosistema de productos y capacidades configurable, flexible y ampliable, capaz de cubrir el end-to-end de la cadena de valor, mejorar la eficiencia y brindar precisión en la toma de decisiones”, concluyó el gerente regional de Ventas de Charles Taylor.

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