Edición Nº 743
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ENTREVISTA

Muerza: “ATM Seguros está en proceso de expansión y desarrollo”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Eugenio Muerza, director comercial de ATM Seguros, para conversar sobre las novedades comerciales de la compañía y las tendencias que observa en el mercado asegurador local...
EMPRESA

Cambio en la Dirección General de Mercantil Andina
Comunicamos que Andrés Quantín, luego de cinco años en su cargo, deja la Dirección General de la compañía habiéndose desvinculado de la empresa...
Novedades

• Grupo Sancor Seguros compartió con productores una triple experiencia educativa

• RUS participó del Marketing Day 2024

• Assekuransa designó a la líder de su operación en España

• La Caja: cinco tips para un hogar más seguro en el invierno

• Afianzadora, lista para emitir garantías PSAI

• Julián Etulain fue el ganador del Zurich Argentina Reward

• BBVA en Argentina refuerza su apuesta en energía renovable

• Generali logró un crecimiento continuo en los resultados operativos del Q1 de 2024

 
Novedades

• FAPASA estuvo presente en el Congreso de Derecho de Seguros

• Plate estuvo en la 11ª edición del Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros

• Lanzan la primera edición del Premio RedMES | Mujeres que Transforman

• Tendencia a la baja en los precios de las primas de Latinoamérica

• Pilkington: visitas de compañías de seguros a la planta

• AALPS organiza un nuevo curso de gestión de siniestros en el sector asegurador

• Reunión SRT – OIT: búsqueda de consensos y líneas de trabajo

• Luchemos por la Vida realizó un coloquio sobre reducción de velocidad en calles

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIAS

Segutrends: la IA y la asistencia humana en el negocio de seguros
El uso de la inteligencia artificial (IA) se convirtió en un tema sumamente popular en los últimos años en diferentes sectores, llegando de manera inminente al de los seguros...
 
SSN

Tercera etapa de recuperación y carga de información de la biblioteca Kronos
Mediante una reciente circular, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) informó que se llevó a cabo con éxito la tercera etapa de recuperación y carga de información de la biblioteca virtual de contenidos Kronos...
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ENTREVISTA

Muerza: “ATM Seguros está en proceso de expansión y desarrollo”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Eugenio Muerza, director comercial de ATM Seguros, para conversar sobre las novedades comerciales de la compañía y las tendencias que observa en el mercado asegurador local.

“En octubre del año pasado recibí la invitación de parte del presidente y accionista de la compañía, Daniel Giglio, para que me incorporara al Directorio. Desde entonces pasé a ser director comercial y extendí mi ámbito de funciones. En el área de ventas, que era lo que estaba haciendo antes como gerente comercial, se incorporó Martín Diez Gómez, un profesional de la actividad muy conocido y con muchos años de experiencia, en ese cargo. Espero que de la mano y del apoyo de Martín podamos lograr muchos nuevos éxitos en los próximos años”, contó Muerza.

Situación

“La evolución del primer semestre de ATM Seguros no fue muy distinta, creo yo, a la del PBI. Por lo que vengo viendo y siguiendo, en función de las estadísticas que publica la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), estamos tan bien y tan mal como el resto del mercado. Sostenemos nuestra posición 32 en el ranking, no descendimos en el nivel de facturación y crecimos en los mismos niveles que la inflación. Sin embargo, al igual que la mayoría de las aseguradoras, tenemos el mismo stock o un poquito menos en unidades aseguradas que en períodos anteriores”, advirtió el ejecutivo. Luego, Muerza informó que “hubo aseguradoras que, por problemas de caja, tuvieron que aumentar sus precios porque tenían problemas serios con el cumplimiento de sus obligaciones en materia de siniestralidad. Aumentar el precio en este contexto es muy complejo. Los asegurados lo único que están mirando es el valor de la cuota, así que hubo un comportamiento dispar. Me animo a decir que, en general, crecieron las ofertas y no los ajustes tarifarios para recomponer la siniestralidad o la solvencia de las compañías”.

Nuevas coberturas

“En el transcurso de este año tenemos pendiente el desarrollo del área de patrimoniales. Es una deuda que tengo conmigo mismo, la de desarrollar todo lo que tiene que ver con riesgos varios en lo que se refiere fundamentalmente a actividades comerciales. Hoy poseemos coberturas de automóviles y motovehículos (que son nuestra historia) y seguros de hogar y accidentes personales. Estos son los productos que comercializamos. Después tenemos seguros también para los vehículos eléctricos, los monopatines y las bicicletas. Estamos en esa línea de coberturas de riesgos varios con una multipóliza que permite cubrir el robo y el accidente personal del conductor de la bicicleta o de la moto eléctrica y, también, un seguro de responsabilidad civil por los accidentes y los daños provocados a terceros. Pero me queda pendiente todo el desarrollo de lo que tenga que ver con integrales, responsabilidad civil y cauciones. Son temas en los cuales queremos avanzar”, afirmó el directivo.

Expansión

“Nosotros ya tenemos en la ciudad de Córdoba la cabecera de nuestra sucursal Centro y Norte. En tanto, en Rosario tenemos la cabecera de nuestra sucursal regional Litoral. Lo que queremos hacer durante el transcurso de este año es ir continuando con el desarrollo y el crecimiento en estas regiones. Justamente, la llegada de Diez Gómez viene a darme auxilio y soporte en el desarrollo de la compañía en toda esta región”, señaló Muerza. “También tenemos una agencia en la ciudad de La Plata y desde allá piloteamos todo el desarrollo hacia el interior de la provincia de Buenos Aires. Hay grandes expectativas de lograr éxitos en los meses venideros. Mientras tanto, el sur del país todavía es un desafío para nosotros. Es una zona que está lejos, donde los siniestros en general son más caros y tener una red de servicios y asistencia es más complejo. Por ahora, nos desarrollamos desde el río Colorado hacia el norte”, comentó el director comercial de ATM Seguros.

Tecnología

De acuerdo con Muerza, “el desafío que estamos viviendo es cobrar. La cobranza es el eje central de una buena parte de la actividad de cualquier aseguradora y estamos desarrollando herramientas para que los productores puedan llegar a sus asegurados con mayor facilidad. Así, estamos creando aplicaciones para que los productores puedan generar el código QR y luego enviarlo por WhatsApp a sus asegurados, independientemente de lo que hacemos nosotros, y que este pueda pagar con su billetera virtual la cuota del seguro”.

“Tenemos un sistema muy potente, que le permite al productor emitir la póliza y cotizar de manera online. La emisión de la póliza puede ser en cinco minutos. Nos sentimos muy cómodos con la tecnología que tenemos y con las facilidades que tienen los productores para acceder a las consultas, a la información de su cartera, a los rechazos de la tarjeta de crédito, a deudores por premio. Poseemos un set de información que es muy amigable para los productores asesores”, afirmó el ejecutivo.

Productores

“Lo que estamos haciendo es tener reuniones periódicas con los principales organizadores y productores de la compañía. Esto lo iniciamos ya a finales de 2022 y organizamos una serie de desayunos de trabajo. Allí hablamos, primero, de temas comerciales. Luego repetimos una segunda ronda en la cual ya estuvimos conversando específicamente del área de siniestros. La idea era que los productores nos transmitieran su visión acerca de cómo se desempeña la compañía en el área y de cómo mejorar. Lo que surge siempre, como en casi todos los ámbitos, pasa por el lado de la comunicación: cómo hacemos las personas para comunicarnos mejor. Podemos mandar mucho e-mail o mucho mensaje de texto, pero, finalmente, la comunicación entre las personas es lo que resuelve los problemas”, consideró Muerza.

“Durante el transcurso de este año estamos haciendo lo propio. Vamos por la segunda edición de un módulo de capacitación en el uso de nuestra plataforma de siniestros, que tuvo mucho éxito. No sé si es bueno que un módulo en capacitación en siniestros tenga mucho éxito porque quiere decir que hay mucha demanda para la operación de los siniestros. Sin embargo, es el momento del servicio y ojalá que los productores que estamos entrenando en el uso de esta plataforma se sientan conformes y que hayan podido apreciar las facilidades que tiene nuestro sistema”, añadió el directivo.

Servicio de grúa

Por otro lado, sobre la reciente resolución 217 de la SSN, Muerza dijo que “no voy a opinar respecto de la política. Desde el punto de vista técnico, el servicio de remolque es un servicio que estaban brindando las aseguradoras con dificultades porque el propio sistema de acarreo y transporte de pasajeros las tienen. La urgencia mecánica y el remolque poseen su propia estructura de negocio y la decisión de la SSN de excluirlo de la póliza como beneficio es una decisión de ellos. Creo que al comercializarse esto por fuera del sistema de seguros, lo que va a generar con el paso del tiempo es probablemente la incorporación de nuevos competidores en el servicio de grúa y esto hará que mejore la calidad del servicio, que hoy es muy cuestionada”.

“La realidad es que el servicio, dentro de cada póliza, es muy variable porque tiene que ver con los servicios acordados con los asegurados. Hay servicios de 150 kilómetros y hay otros de mil, todo en función de la cobertura. No es un tema que se pueda resolver rápidamente. Durante un tiempo se verá la problemática que va a traer, inclusive por los reclamos de las asociaciones de consumidores, ante el hecho de que ahora tendremos un seguro que no abarcará ese beneficio y preguntarán dónde está la diferencia de costo en el bolsillo del asegurado. El tema va para largo y traerá mucha cola”, advirtió el director comercial de ATM Seguros.

Coyuntura

“Hay una vinculación intrínseca entre el crecimiento o decrecimiento del PBI y la inversión de la economía en seguros. Cuando hablo de inversión de la economía, me refiero a las empresas y a los particulares. El PBI de la economía argentina está estancado desde hace mucho tiempo y, en este transcurso de ajuste de 2024, lo que percibimos es que hay estancamiento o leve caída del PBI. Por ello, la actividad aseguradora está sufriendo la situación como término promedio”, sostuvo Muerza.

“Después están los nichos de mercado. Hay aseguradores que estarán muy contentos porque se especializan en determinados rubros que se vinculan a la actividad económica de la exportación y que eso les permitirá generar buenos ingresos. Pero si uno lo ve como término medio, todo el mercado asegurador la está pasando mal en este momento”, manifestó el ejecutivo.

“Un régimen tarifario insuficiente impacta directamente en la solvencia. Ya hace mucho tiempo que todos los aseguradores, o el promedio, tiene que recurrir a los intereses de su plazo fijo para pagar los gastos corrientes. El problema de recurrir al plazo fijo se traduce en dificultades con la solvencia a futuro. Las dificultades presentes pasan por la caja de cada aseguradora. Si tenés un plazo fijo grande, la afectación de los intereses que necesitás sacar para pagar los gastos corrientes será chica. Pero si tenés un plazo fijo chico, te vas a encontrar rápidamente con dificultades para poder pagar los siniestros corrientes. Esto se vive en la calle: los productores conocen el comportamiento de las distintas compañías”, señaló Muerza.

Judicialidad

“La judicialidad es destructiva de la actividad aseguradora. No tener la posibilidad de tener un baremo en los reclamos de responsabilidad civil, como existe en el sistema de riesgos de trabajo, por ejemplo, da lugar a fallos que son realmente disparatados. Estamos recibiendo, en este momento, una condena por 214 millones de pesos, muy por encima del límite del contrato. Los jueces no respetan el contrato. Y el sistema es perverso porque después vas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde está la opinión dividida sobre si aplican o no los límites para el contrato de seguros en los reclamos por responsabilidad civil. Podés ganar o perder, pero primero tuviste que pasar por la instancia de apelación en la cámara que corresponda y, si la cámara te condena, tenés que hacer efectiva la indemnización. Si la Corte Suprema indica que hay que aplicar el límite, no tenés a quién recuperar, no tenés con quién repetir la indemnización que pagaste”, criticó el directivo.

Luego, Muerza agregó que “la judicialidad es muy preocupante por su funcionamiento, por la disparidad de criterios. Hay jurisdicciones donde hay fallos razonables y otras donde te aplican intereses sobre intereses: te ajustan el valor del capital a la fecha de ocurrencia del siniestro y después te cobran intereses sobre el capital ajustado al presente. Es un tema que nos tiene a todos los aseguradores muy preocupados”.

Potencialidades

“Todo lo que está vinculado al complejo agroexportador ese encuentra en desarrollo. Estamos los que vivimos en Buenos Aires y los productores que viven fuera de las grandes ciudades, que tienen una realidad completamente distinta. En las grandes urbes (Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, La Plata o Mar del Plata, por ejemplo) hay dificultades en la clase media y para conseguir empleo. Pero si uno recorre las pequeñas localidades del interior del país, se observa que hay mucho movimiento. En general, se ven buenos niveles de actividad económica de la mano de la actividad agrícola”, advirtió el director comercial de ATM Seguros.

En ese sentido, destacó que “todo aquello que tenga que ver con el complejo agroexportador le está yendo muy bien y aquello que esté relacionado con el consumo no le está yendo nada bien”.

Proyecciones

“Respecto de ATM Seguros, estamos en proceso de expansión y desarrollo. Hace ya varios años que determinamos como objetivo dejar de ser una compañía monorrámica y desarrollar el negocio de seguros patrimoniales en todo el país. Estamos en ese proceso. No es fácil, es largo y nos va a llevar varios años, pero estamos en ese proceso”, contó Muerza.

“Para el mercado asegurador, lo que vislumbro en el corto plazo es lo que mencioné. En la medida en que el PBI se mantenga estancado, nos vamos a encontrar en la situación en la que nos encontramos en este momento. Si el PBI crece, las economías familiares se van a ver desarrolladas, las economías de las empresas van a poder crecer también y podremos disfrutar todos de la tranquilidad de un sistema asegurador que va a operar con mejores niveles de disponibilidad de caja, haciéndole frente a los siniestros de la manera que corresponde”, concluyó el ejecutivo.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
EMPRESA

Cambio en la Dirección General de Mercantil Andina
Comunicamos que Andrés Quantín, luego de cinco años en su cargo, deja la Dirección General de la compañía habiéndose desvinculado de la empresa.

Agradecemos todo el aporte que realizó Andrés, así como su colaboración durante todos los años de gestión con nosotros.

En esta nueva etapa, elegimos a Lorena Garrera como directora general de Mercantil Andina, quien asumirá sus funciones a partir del próximo 3 de junio de 2024.

Lorena cuenta con más de 25 años de experiencia en el mercado asegurador argentino, tanto en compañías locales como multinacionales. Desempeñó funciones en las áreas de Finanzas, Operaciones, Siniestros, Marketing y Comercial y lideró proyectos de cambio y transformación en todos los roles que desempeñó. Lorena asume la Dirección General de Mercantil Andina con el mandato y el desafío de continuar con nuestra evolución, crecimiento y fortalecimiento como grupo asegurador, y de hacerlo con el compromiso de siempre y el espíritu de servicio y cercanía hacia nuestros asegurados y productores, cualidades que siempre han caracterizado a Mercantil Andina.

Tenemos el desafío y las ganas de impulsar grandes oportunidades de crecimiento y proyectos para todos los que formamos parte de Mercantil Andina, avanzando en nuestra conformación e integración como Grupo Asegurador, continuando con la atención personalizada y cercana a nuestra red y a nuestra razón de ser que son nuestros asegurados, para seguir construyendo excelentes resultados a partir de la base sólida de logros alcanzados en los últimos 100 años.

Somos optimistas sobre el futuro de nuestro país, sobre el crecimiento y desarrollo de Mercantil Andina y que el logro de nuestros objetivos estratégicos aporte positivamente al desarrollo económico de cada comunidad en la que brindamos nuestra protección y servicios.

Comunicado escrito por Verónica Pallini, presidente de Mercantil Andina.
NOVEDADES

Grupo Sancor Seguros compartió con productores una triple experiencia educativa
Grupo Sancor Seguros, junto con la Asociación de Organizadores de Sancor Seguros (AOSS), reconoció a un grupo de 35 productores asesores de seguros de todo el país con una triple experiencia: académica, de relacionamiento y vivencial. Más información aquí.
RUS participó del Marketing Day 2024
Grupo Sancor Seguros, junto con la Asociación de Organizadores de Sancor Seguros (AOSS), reconoció a un grupo de 35 productores asesores de seguros de todo el país con una triple experiencia: académica, de relacionamiento y vivencial. Más información aquí.
Assekuransa designó a la líder de su operación en España
Assekuransa designó a Carmen Castellano Marín como CEO de Assek Europe, la compañía de seguros y reaseguros autorizada por la Dirección General de Seguros de España a operar con base en Madrid. La compañía inició formalmente sus operaciones el mes pasado. Más información aquí.
La Caja: cinco tips para un hogar más seguro en el invierno
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Afianzadora fue autorizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación a emitir la Nueva Garantía de Caución Aduanera – PSAI, “Prestador de Servicio de Almacenamiento de Imágenes”, de acuerdo con la resolución 253/2024. Más información aquí
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La Red de Mujeres En Seguros (RedMES) lanzó la convocatoria para la primera edición del Premio RedMES | Mujeres que Transforman. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 5 de julio. Más información aquí.
Tendencia a la baja en los precios de las primas de Latinoamérica
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La Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS) anunció que está abierta la inscripción al curso “Gestión de siniestros en el sector asegurador”. Comenzará el 10 de junio, durará ocho meses y se dictará de modo 100% online. Más información aquí.
Reunión SRT – OIT: búsqueda de consensos y líneas de trabajo
El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y el gerente general de la SRT, Fernando Pérez, mantuvieron un encuentro con la nueva directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Sara Luna Camacho. Más información aquí.
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El miércoles 22 de mayo se realizó el Coloquio Virtual Iberoamericano “Leyes que salvan vidas: reducción a 30 km/h en calles”, organizado por Luchemos por la Vida con el apoyo de diez ONG de Latinoamérica. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIAS

Segutrends: la IA y la asistencia humana en el negocio de seguros
El uso de la inteligencia artificial (IA) se convirtió en un tema sumamente popular en los últimos años en diferentes sectores, llegando de manera inminente al de los seguros.

Para Segutrends, empresa de tecnología líder en este rubro, la utilización de esta valiosa herramienta debe ir de la mano con la presencia humana, ya que solamente así se contará con un proceso eficaz tanto para la empresa como para los clientes.

Segutrends

Raymundo Chapa, socio y director de operaciones de Segutrends, destaca que “siempre debe estar el juicio humano para darle el sustento al resultado”. “La máquina puede aprender con datos que posiblemente no sean los correctos y la intuición humana es la que debe estar al pendiente de cómo se van a interpretar y sustentar esos resultados. La IA es invaluable, pero la asistencia humana es indispensable en el negocio de los seguros”, agregó.

El directivo mexicano es fiel creyente de que cuando la gente compra seguros “sencillos” o “generales”, se puede utilizar la IA para ayudar en el proceso, pero cuando se trata de un tema más personalizado, la gestión humana ayuda a determinar las preferencias y necesidades del cliente.

Sesgos

“Yo desarrollo abundante contenido y lo estructuro con IA. Muchas cosas de programación funcionan, pero para ciertos sectores y bajo preguntas muy específicas. De ahí que no se debe dar por sentado todo lo que nos proporciona esta herramienta. Debemos verificar con qué datos aprende esta tecnología y el sesgo de estos. No es igual lo que asimila de una cultura latina a una europea”, profundizó Chapa.

Es importante señalar que, eventualmente, la gente se va a acostumbrar a lo que la máquina dice y no se va a cuestionar. El directivo de Segutrends comentó que eso aplica en la selección de un riesgo, ya que a lo mejor puede estar 100% correcto, pero debe entrar el juicio humano para determinar el mejor resultado. La intuición de la persona es la que debe estar al pendiente de cómo se van a interpretar y sustentar esos resultados.

Esto explica la importancia de no descartar el factor humano en una industria que siempre contó con este recurso desde su nacimiento. A pesar de que se habla que la IA podría quitarle puestos de trabajo a las personas, la realidad es que el contacto y trato humano ante un cierre se mantendrá como una constante por un tiempo considerable.

Ventajas de la IA

En la actualidad, existen casos de éxito de compañías de seguros que utilizan estos avances tecnológicos como, por ejemplo, para identificar la tarifa correcta en el seguro de autos. Con base al conocimiento de la persona, los algoritmos pueden determinar el costo. Incluso hay compañías que ponen telemétricos en los autos para estipular la mejor tarifa.

Aquí entra un factor clave en el que recae de nuevo en la efectividad humana. El utilizar la IA promueve la eficacia a la hora de brindar información sobre determinado seguro o bien de hacer una cotización, pero el seguimiento humano es lo que ocasiona verdaderamente la venta de este instrumento.

“Debemos perfeccionar estos algoritmos de manera que puedan ser utilizados de manera masiva, ya que en la actualidad esos mismos algoritmos resuelven dudas que llevan un tiempo de proceso de hasta 15 minutos, cuando una persona puede resolverlo perfectamente en 5 minutos. Hacer un uso total de la IA pensando la productividad de la aseguradora y no pensar en el servicio al cliente puede jugar en contra la hora de que se habla de ventas de seguros” sentenció Raymundo.

Industria de seguros e IA

Hoy por hoy, se puede decir que el 35% en la industria de seguros usan la IA y el 42% la está explorando. Esta tecnología trata de ejecutar tareas que normalmente utiliza la inteligencia humana. A través de sistemas computacionales o algoritmos, la IA busca reconocer patrones escritos o de dibujo, toma de decisiones, resolución de problemas y aprender de la inteligencia humana.

Por lo menos en la industria de los seguros no se debe confiar ciegamente en un instrumento que aún tiene sus aristas. Hay que ser responsable con su uso y se debe privilegiar ese contacto humano que tanto ha beneficiado a un sector tan importante como lo es el de los seguros.
SSN

Tercera etapa de recuperación y carga de información de la biblioteca Kronos
Mediante una reciente circular, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) informó que se llevó a cabo con éxito la tercera etapa de recuperación y carga de información de la biblioteca virtual de contenidos Kronos. Así, a partir de esta notificación ya se podrá consultar el texto completo de los actos públicos emitidos por el organismo en 2022.

El gestor de contenidos está disponible en este enlace. Allí es posible acceder al texto de las resoluciones y circulares públicas de la SSN de los años 2022, 2023 y 2024.

Kronos

La solicitud de resoluciones y circulares públicas anteriores a 2022 o consultas relacionadas con el Kronos deberán dirigirse al Departamento Despacho por correo electrónico al e-mail protocolodespacho@ssn.gob.ar.

“Se continúa trabajando en la actualización completa de la biblioteca virtual de contenidos Kronos”, informaron desde la superintendencia.
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