Edición Nº 742
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ENTREVISTA

Aramburu: “Fue un buen año para nosotros; tuvimos una recaudación muy por encima de la inflación”
Todo Riesgo TV recibió a José Martín Aramburu, director general comercial de Orbis Seguros, para conversar sobre la evolución de la compañía en el mercado asegurador local...
PRODUCTORES

Se realizó el Foro Nacional del Seguro en Santa Fe
A sala llena, el Foro Nacional del Seguro reunió a productores asesores de seguros de las 22 asociaciones que integran la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) junto a destacados actores del seguro argentino en Santa Fe...
Novedades

• Salinas: “El mercado de las reaseguradoras locales viene evolucionando y creciendo”

• La capacitación, una herramienta efectiva para evitar accidentes en el trabajo

• La Perseverancia Seguros capacitó en “Responsabilidad civil – coberturas adicionales”

• Conducción responsable: ATM Seguros se suma a una iniciativa de la ONU

• Grupo Allianz aumentó el beneficio operativo en un 6,8%

• Encuesta de Aon: las mayores preocupaciones de las empresas argentinas

• Universal Assistance: destinos, meses y productos más elegidos en el Hot Sale 2024

• Helpia participó del Foro Nacional de Seguros 2024

• Moody’s: los nuevos riesgos que enfrentan las aseguradoras

 
Novedades

• Participación del superintendente Plate en el Foro Internacional de Seguros

• Avira presentó su nueva identidad visual con un logo y un sitio totalmente renovados

• La 17ª edición de los premios Crash Test distinguió a los autos más seguros de la Argentina

• Nueva capacitación de COPAPROSE sobre comercialización digital

• Observatorio ISEV: la siniestralidad vial creció en abril

• La SRT se reunió con autoridades porteñas para la conformación de un CMF

• Seguridad vial: #Mobility Snapshots, campaña de instantáneas de movilidad

• Crecimiento de APIs detona ciberataques en Latinoamérica

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
PROVEEDORES

Victoria Andrade, nueva gerente de Desarrollo de Negocios en Charles Taylor Cono Sur
Charles Taylor quiere seguir consolidándose en el Cono Sur de Latinoamérica como el aliado número uno en la modernización de todos los actores del ecosistema asegurador...
 
PRODUCTORES

El productor asesor de seguros y las nuevas formas de comunicación con el cliente en caso de disputa legal
Las formas de comunicarnos con nuestros clientes cambiaron mucho gracias a los avances de la tecnología...
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ENTREVISTA

Aramburu: “Fue un buen año para nosotros; tuvimos una recaudación muy por encima de la inflación”
Todo Riesgo TV recibió a José Martín Aramburu, director general comercial de Orbis Seguros, para conversar sobre la evolución de la compañía en el mercado asegurador local.

“Fue un buen año para nosotros”, contó el directivo. Y se explayó: “Tuvimos una recaudación muy buena, muy por encima de la inflación. Los motivos fueron ajustar la tasa, no digo a valores puramente técnicos, pero sí adaptados a lo que después de la pandemia se había quedado. Eso hizo que (algo que comenzamos a hacer en 2022 y lo seguimos haciendo durante 2023) nos diera una mejor recaudación y una mejor disponibilidad para hacernos cargo de nuestras obligaciones, que tal vez la estamos viendo mucho más ahora”.

Actualidad

Consultado por cuáles son los objetivos inmediatos de la compañía, Aramburu respondió que “uno de los factores más importantes para todas las aseguradoras en este momento es el de la solvencia” y que, en ese sentido, “vamos hacia ese camino, mirando muy de cerca y con mucha responsabilidad los aspectos técnicos, sobre todo de autos porque somos una compañía mayormente de autos, como pasa en el resto del mercado”.

“Y queremos seguir por ese camino de ajustar por inflación, de seguir viendo de cerca los ajustes de sumas aseguradas, que en este momento estamos viendo que bajan. Y también no quedarnos solamente en autos, empezar a movernos también en otros riesgos donde tenemos los ramos correspondientes pero no los explotamos en la medida que deberíamos”, completó.

Siniestralidad

“Nosotros tenemos una mejor siniestralidad que el promedio del mercado, estamos entre un 60% y un 65%”, comentó Aramburu en relación a la situación siniestral que presenta la compañía. “Sí veo un gran problema en tarifas, porque tenés que tener una tarifa adecuada para solventar la siniestralidad y lo que veo es que, después de la pandemia, la mayoría de las aseguradoras se quedó y no pudo recuperar frente al aumento del costo, la tarifa necesaria para hacernos cargo”, agregó.

“Yo creo que hay que tener una mirada mucho más profesional (este es un problema de la industria de mucho tiempo) en cuanto al aspecto técnico del negocio, porque eso es lo que provoca después que si no ajustás la tarifa en términos técnicos, lo que tenés como problemática frente a una falta de contribución financiera que no llega a los niveles de inflación (siempre fue un negocio financiero y no debería ser así), lo que te pasa es que tenés problemas (como le está pasando al mercado hoy) de liquidez, de solvencia, y obviamente por eso yo creo que las aseguradoras hoy están paradas en ese foco”, concluyó al respecto.

Productos y ramos

“Menos agro y alguno que otro más, tenemos todos los riesgos. Entonces creo que lo que debemos hacer es pensar qué planes de acción generamos, junto a los productores, junto a los canales, para mejorar la penetración de esos negocios”, aseguró Aramburu.

“Obviamente todo lo que no sean negocios o seguros obligatorios sabemos que necesitan de una economía más estable, pero debemos ir hacia allí, creo que Argentina tiene un campo de posibilidad de penetración muy importante que creo que, si la economía se logra estabilizar, podemos llegar a generar muchos negocios porque es un país donde el seguro no tiene tanta expansión como debería”, añadió.

Presencia geográfica

En relación al grado de presencia territorial que presenta la compañía, Aramburu aseguró que “nosotros operamos en todo el país: tenemos doce sucursales propias pero estamos abiertos, y uno de esos planes es el de este año, a crecer fuertemente en lugares donde aun no estamos”.

“Tal vez tenemos sucursales en Bahía Blanca, en Neuquén, pero tenemos que generar la posibilidad de penetración o de acciones en provincias donde no estamos en el sur. Para eso también estamos viendo con grandes organizaciones o productores la posibilidad de un desarrollo conjunto, no como una sucursal propia pero sí con un responsable que, en alguna zona, pueda crecer junto con nosotros. Con lo cual, estamos mirando hacia una expansión total en el país”, agregó.

Tecnología

“Orbis es una compañía altamente tecnológica. Creemos que el principal canal (y esto lo vemos a nivel mundial), que es el de productores, junto con la tecnología, es la clave para crecer. Entonces en lo que tratamos de invertir mucho es en cómo podemos ayudar a esos productores, cómo les damos valor agregado desde la tecnología para que ellos crezcan”, comentó el directivo en relación al vínculo que tienen con la tecnología.

Luego, continuó: “Llevamos a la acción cosas como, por ejemplo, frontear páginas; establecer la posibilidad de llegar a los consumidores o a las empresas donde los mismos productores tienen desarrollos para traer una oferta a los empleados con la posibilidad de cotizar y emitir automáticamente a través de un código QR. O sea, muchas acciones que pueden hacer aumentar su cartera y que tal vez no tenga tanta disponibilidad de tiempo fuera de lo que es autos tradicionalmente, que pueda crecer en otros productos con nuestra ayuda tecnológica costándole cero pesos al productor”.

Incentivos

“Estuvimos mucho en los deportes. Muchos productores nos acercan proyectos de clubes privados que necesitan incentivos. El año pasado estuvimos muy cercanos a equipos como los Pumpas, que son chicos con capacidades diferentes que juegan al rugby y que el año pasado salieron campeones, tratamos de llegar también con ese tipo de incentivos que le permitan también al productor crecer en sus acciones en sus zonas”, contó Aramburu.

“También organizamos almuerzos con algún economista importante para que, en una mesa chica, nos pueda contar cómo ve el país –amplió-: o sea, en todo caso, buscamos darle un valor agregado diferente y, en ese sentido, estamos evaluando convenciones y otras acciones que no hicimos hasta el momento”.

Tendencias

“Yo creo que hay una mirada general sobre la solvencia y la liquidez. Porque todas las aseguradoras, para mantenerse, como no pueden hacerlo técnicamente, va la contribución financiera que hoy no es la esperada y tienen que vender inversiones. Con lo cual, la solvencia hoy es clave: ver qué acciones voy a hacer, qué tarifas voy a manejar para poder sostenerme”, sostuvo Aramburu. “Y es la mirada de la Superintendencia también –agregó-, porque Guillermo Plate viene con la misma misión de darle mayor seriedad a la solvencia y liquidez del mercado. Estoy viendo el foco ahí”.

“Y también buscar un crecimiento en las oportunidades del mercado: microseguros, seguros embebidos. Me parece que es la manera de repensar el negocio. Crisis es igual a oportunidad”, concluyó el directivo.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
PRODUCTORES

Se realizó el Foro Nacional del Seguro en Santa Fe
A sala llena, el Foro Nacional del Seguro reunió a productores asesores de seguros de las 22 asociaciones que integran la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) junto a destacados actores del seguro argentino en Santa Fe. Allí debatieron sobre los desafíos y oportunidades del sector sin eludir los temas de plena actualidad, tal como informó el sitio Asegurando Digital.

Los presentes destacaron la importancia de la profesionalización y el compromiso con los asegurados, ponderando la figura del PAS como “el lado humano en la evolución del seguro”, tal como rezaba el lema del foro.

Foro Nacional del Seguro

El Foro Nacional del Seguro de Santa Fe, bajo el leit motiv “PAS: El lado humano en la evolución del Seguro”, se desarrolló la semana pasada con una serie de actividades, congregando a los principales actores del seguro argentino.

El jueves 16 de mayo se reunió el Consejo Federal de FAPASA para analizar los programas en marcha, en el actual contexto del mercado. Y el viernes 17 tuvo lugar el encuentro principal. La inauguración del foro estuvo a cargo de Agustina Decarre, presidente de FAPASA, y Mario Assenza, presidente de APAS Santa Fe, entidad que cumplió 50 años de vida institucional.

Decarre

Decarre resaltó la importancia del foro como espacio de encuentro y aprendizaje, volviendo a subrayar la necesidad de profundizar la colaboración entre todos los actores del sector asegurador y el compromiso con los asegurados. En ese sentido, enfatizó la profesionalización, el diálogo y la promoción del seguro como tres ejes medulares.

“Es una alegría volver a recuperar este ritual de estar juntos, porque es muy importante para nosotros, para ustedes, para todos los que trabajamos cada día en nuestra actividad”, destacó Decarre. “Hoy no venimos a una capacitación obligatoria, sino que estamos acá para pensar en nuestra actividad, en cómo la ejercemos, en el compromiso que tenemos con nuestros asegurados y, sobre todo, el compromiso que tenemos con el sector”, enfatizó.

Desafíos

Más adelante, remarcó los desafíos que tiene por delante el sector, destacando que tienen que “enfrentarlos juntos”: “no es momento de buscar culpables ni responsables, sino de ponernos a trabajar. Las compañías honrando sus compromisos, nosotros con el asesoramiento y la empatía con el cliente, el órgano de control, regulando y controlando que esto sea una realidad en un país que tiene que tener reglas claras y se tienen que cumplir”.

Para Decarre, “este foro representa una oportunidad de seguir aprendiendo del otro, por eso la agenda tiene temas técnicos, políticos, y los que tienen que ver con nuestra mirada integral como profesionales”.

Y se centró en el lema del foro, al señalar que “somos el lado humano de la evolución del seguro”. “Ese lado humano es nuestra fortaleza, es lo que explica el 70% de participación del canal de PAS y Sociedades de PAS en la producción de seguros. Esto, que es una buena noticia, tiene que ser el punto de partida”, añadió.

Competencia

A su entender, “estamos en un mercado competitivo, donde las situaciones cambian. Cambia nuestro asegurado, cambia el asegurador, cambian las reglas del juego”. Y al respecto, aclaró que, en realidad, “la competencia es con nosotros mismos. Nosotros tenemos que ser mejores. Ahí radica nuestra mejor defensa y fortaleza. No importa hasta dónde llega mi competencia, hasta dónde llega otro canal, hasta dónde llegan otras plataformas, lo importante es hasta dónde somos capaces de llegar nosotros, los PAS”.

FAPASA

En su ponencia, resumió la política de gestión de FAPASA en estos términos: “Tenemos que capacitarnos, ser profesionales y ser percibidos como profesionales por el resto de los actores de la sociedad. Para eso, desde FAPASA y las asociaciones que la integran seguimos propiciando esos espacios de crecimiento profesional y personal para estar a la altura de esas circunstancias”.

Otro de los ejes de actuación tiene que ver con la integración del diálogo, que “es lo que hacemos todo el tiempo y en distintos espacios de intercambio con distintos actores, no solo con los naturales de la actividad aseguradora, sino con otros actores que toman decisiones, como las cámaras empresarias, los jueces, o los legisladores”.

El tercer punto se asocia al posicionamiento del seguro: “queremos que la gente construya e incorpore la conciencia aseguradora a su cotidianeidad. Que se entienda que el seguro es una solución a muchos problemas, que se vea como un refugio, cumpliendo su rol social y económico en la sociedad, y en este marco, posicionar el rol del PAS”.

Mario Assenza

Por su parte, Assenza expresó su agradecimiento a las autoridades municipales y provinciales, a FAPASA, a su comisión directiva, disertantes, colegas, público y sponsors por hacer posible el evento. Celebró los 50 años de APAS Santa Fe, destacando el valor humano del PAS, su conocimiento y calidad de asesoramiento.

Convocó a todos a participar activamente en las asociaciones y propuso luchar por los derechos del sector: “50 años no se cumplen todos los días, y en esta ocasión nos damos el lujo de festejarlo con este foro. Queremos hacer tributo a la calidad del asesoramiento que solo tienen los PAS, que nos diferencia de cualquier otro canal de ventas. Nosotros le ponemos sentido humano a la fría letra del contrato”.

La nueva regulación

Acto seguido, José Urdiroz, gerente de Evaluación de la Superintendencia de Seguros de la Nación, ofreció una visión sobre la situación actual del sector asegurador desde la perspectiva regulatoria.

Puso de relieve que, para el Gobierno encabezado por Javier Milei, “el equilibrio fiscal es innegociable para lograr una economía estable y con baja inflación, lo que beneficiará al sector asegurador”. El funcionario subrayó la baja de tasas de interés y el control del tipo de cambio, además de un acuerdo exitoso con el FMI. Y señaló: “estamos trabajando para construir herramientas para que de una vez por todas tengamos un camino de libertad y productividad. Promover una economía basada en la libertad y la competencia es muy importante”.

Al asumir la función, reveló, “el equipo de la SSN se encontró con aseguradoras que no pagaban sus sentencias judiciales, que tenían enorme cantidad de cheques rechazados, algunas por mil millones de pesos de siniestros, pedidos de quiebra. Y qué decir de los extensos plazos de pago de siniestros”.

Ejes de gestión

A partir de esto, se definieron tres ejes de gestión. “El más importante tiene que ver con la desregulación para una mejor supervisión. La simplificación de nuestros procesos. Y generar certidumbre y estabilidad para el mercado. Impulsamos un mercado asegurador más dinámico y competitivo, sin barreras regulatorias que limiten su desarrollo e innovación. Esto no significa que vamos a dejar de supervisar, al contrario, vamos a supervisar mejor, vamos a ser más eficientes. Vamos a resolver los problemas sin necesidad de llenarnos de informes, de registros, de cosas que no sirven para nada más que acumular expedientes. En ese sentido, estamos agilizando los procesos de tramitación interna para generar más operatividad y eficiencia”.

En otro pasaje de su disertación, puntualizó: “creamos la posibilidad de que cada aseguradora redacte su propia cláusula de moneda extranjera en función a lo que necesita. Volvimos a los plazos normales y habituales de presentación de estados contables: 45 días para las aseguradoras y 60 días para las reaseguradoras”.

Por otro lado, describió, modificaron la Reserva de Juicio Futuros de Riesgos de Trabajo, con el objetivo de generar solvencia para adelante. “Simplificamos la reglamentación de inversiones en inmuebles para que esto fortalezca las relaciones técnicas y se genere desarrollo inmobiliario genuino. Eliminamos el código único de identificación de póliza y el código único de identificación de siniestro. Y finalmente, una de las últimas reformas normativas que dictamos, fue la modificación del sistema de aprobación de planes, pasando al Sistema de Depósito de Planes. Con esto queremos dinamizar la comercialización de los productos”, comentó el funcionario.

Por último, Urdiroz acentuó sobre “la necesidad de mejorar la gestión de riesgos y fomentar una mayor responsabilidad en el sector, garantizando el cumplimiento de las obligaciones y derechos de los asegurados”.

Desafíos y oportunidades

Tras la charla de la SSN, Walter Wörner, consultor en seguros de personas y coordinador del Programa de Seguros de Personas AVIRA-UCA, planteó distintas estrategias para fortalecer las relaciones con los clientes a través de seguros de vida y retiro.

Luego de un receso para el café, que permitió a los asistentes interactuar y discutir los temas presentados, se llevó adelante el panel titulado “Desafíos y Oportunidades del Sector Asegurado”, que contó con representantes de las aseguradoras.

El mismo fue moderado por Agustina Decarre y se enfocó en los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector, tocando temas de plena actualidad como la limitación de los servicios de auxilio mecánico en el seguro automotor. Participaron del mismo Eduardo Felizia, presidente de ADEAA; Julián García, director ejecutivo de ADIRA; y Andrés Quantín, vicepresidente de AACS.

Los directivos también ahondaron sobre las medidas en los primeros meses del gobierno de Milei y de la gestión de la SSN en cabeza de Guillermo Plate. Reflexionaron sobre la macroeconomía y su impacto en la actividad aseguradora, la preocupación por la judicialidad y las sentencias desproporcionadas, y el impacto de los límites de suma asegurada, entre otros temas.

A continuación, la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros ofreció una disertación sobre la relevancia del asesoramiento profesional en el sector y el rol del perito liquidador.

Una vez concluido el almuerzo, se desarrolló un panel con la mirada institucional sobre la actualidad del PAS y el sector asegurador. La presentación fue moderada por Jorge Luis Zottos, secretario de FAPASA y presidente del Ente Ley 22.400, y participaron Mario Assenza, presidente de APAS Santa Fe; Silvia Bechir, presidenta de APAS Entre Ríos; Mario Salazar, presidente de APAS Rosario y Sur de Santa Fe, y Marcos Spaccessi, presidente de APAS Córdoba.

Cierre

Gustavo Mina, gerente de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros, habló sobre el presente y futuro de los seguros agrícolas y cómo fidelizar clientes en este segmento.

Para finalizar con las exposiciones, Gabriel Mysler, CEO de la consultora Innovation@Reach, abordó el impacto de la inteligencia artificial en la venta de seguros y cómo los PAS pueden adaptarse y destacar en este entorno tecnológico.

Finalmente, luego de la disertación de Mysler, se llevó a cabo un espacio de preguntas y respuestas, de indagación y consultas a los asistentes, moderado por Agustina Decarre, Jorge L. Zottos, Mario Assenza y el propio Mysler. Allí se abordaron otros temas que preocupan a los PAS, se indagó sobre qué los ilusiona, qué los apasiona, qué temas les resultan interesantes para trabajar en el futuro y qué esperan de las APAS y de FAPASA.
NOVEDADES

Salinas: “El mercado de las reaseguradoras locales viene evolucionando y creciendo”
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La capacitación, una herramienta efectiva para evitar accidentes en el trabajo
Prevención ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Sancor Seguros, muestra su compromiso con la seguridad laboral ofreciendo propuestas de capacitación que ayudan a las empresas a formar a su personal sobre los riesgos asociados con sus actividades diarias. Más información aquí.
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En el marco del Programa de Formación en Seguros, La Perseverancia Seguros desarrolló una capacitación titulada “Responsabilidad civil – coberturas adicionales”, donde los participantes pudieron aprender a partir de casos prácticos. Más información aquí.
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ATM Seguros se sumó a la Semana de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, una propuesta de la ONU, recordando a los automovilistas y motociclistas algunos consejos claves para prevenir siniestros. Más información aquí.
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El 16 y el 17 de mayo se desarrolló, en Washington DC, la 17ª edición del Foro Internacional de Seguros de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros de los Estados Unidos. Allí se hizo presente el superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate. Más información aquí.
Avira presentó su nueva identidad visual con un logo y un sitio totalmente renovados
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La 17ª edición de los premios Crash Test–Auto Más Seguro distinguió a los modelos con la mejor relación precio-seguridad y al de mayor nivel de protección de todos entre los modelos lanzados en 2023. Más información aquí.
Nueva capacitación de COPAPROSE sobre comercialización digital
El 22 de mayo a las 12 horas de la Argentina, la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) realizó la nueva acción formativa “Estrategias de comercialización digital”, que formó parte del Programa de Certificación Iberoamericana COPAPROSE 2024. Más información aquí.
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De acuerdo con el Observatorio del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), durante el mes de abril de 2024 se registró un aumento interanual de la siniestralidad vial, pero una caída de la mortalidad. Más información aquí.
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La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) mantuvo un encuentro con el Ministerio de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde dialogaron sobre la importancia de la conformación del Cuerpo Médico Forense en beneficio de los trabajadores para la celeridad en la resolución de los trámites laborales. Más información aquí.
Seguridad vial: #Mobility Snapshots, campaña de instantáneas de movilidad
Este año, Global Alliance of NGOs for Road Safety continúa promoviendo la seguridad vial y pone el foco en la movilidad de los más vulnerables y, en especial, de los peatones. Por ello, impulsa a las ONG y a la sociedad en general a observar sus ciudades y detectar zonas de alto riesgo para éstos y otros usuarios vulnerables. Más información aquí.
Crecimiento de APIs detona ciberataques en Latinoamérica
El 17 de mayo se celebra el Día Internacional de Internet, una fecha importante tanto para reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como para impulsar la adopción de estrategias de digitalización por parte de las empresas para adaptarse a las nuevas realidades del mercado. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
PROVEEDORES

Victoria Andrade, nueva gerente de Desarrollo de Negocios en Charles Taylor Cono Sur
Charles Taylor quiere seguir consolidándose en el Cono Sur de Latinoamérica como el aliado número uno en la modernización de todos los actores del ecosistema asegurador. En un momento en el que la industria de seguros está experimentando un cambio notable en el desarrollo de ecosistemas y tecnologías digitales, las aseguradoras buscan priorizar la optimización y automatización de sus negocios.

En ese marco, la compañía anunció la llegada de Victoria Andrade como la nueva gerente de Desarrollo de Negocios para el Cono Sur con un claro objetivo: estar más cerca de los clientes, relevar sus necesidades y colaborar con las diversas estrategias que apuntan a aprovechar el desarrollo que experimenta el sector.

Charles Taylor

“Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay son considerados mercados estratégicos en la región por su crecimiento continuo y en constante evolución, lo que impulsa la modernización tecnológica de las compañías”, afirmó Gonzalo Geijo, Chief Commercial Officer Global para Charles Taylor.

Victoria Andrade

Andrade, con ocho años de experiencia en Charles Taylor y más de diez años en el mercado de tecnología aplicada a seguros, trabajará para ofrecer soluciones innovadoras a toda la cadena de valor del mercado asegurador del Cono Sur, con un enfoque puesto en la modernización de los modelos operativos de las aseguradoras, intermediarios de seguros, bancos y retailers.

Para Andrade, “los países del Cono Sur presentan un ecosistema ideal para optimizar estos procesos que requieren ajustarse a las nuevas demandas de los consumidores, ya sea desde los modelos de atención hasta la generación de nuevas coberturas y soluciones”. “En este sentido”, continuó, “el portafolio y la experiencia de Charles Taylor son un valor agregado que contribuye no sólo a obtener rápidas respuestas a estas necesidades, sino a impulsar el cambio cultural que requieren para ello las organizaciones”.

Consciente de una sociedad en rápida y constante evolución, Charles Taylor, ofrece un servicio integral a través de sus diversas unidades de negocio Claims, InsureTech y Adjusting, brindando diversas soluciones que van desde la gestión eficiente de siniestros hasta la transformación digital para la optimización de sus negocios.
PRODUCTORES

El productor asesor de seguros y las nuevas formas de comunicación con el cliente en caso de disputa legal
Las formas de comunicarnos con nuestros clientes cambiaron mucho gracias a los avances de la tecnología. En muchos aspectos, los productores asesores de seguros nos vimos muy beneficiados, facilitándose nuestro trabajo y el diálogo con nuestros clientes. Ahora podemos atender un pedido de cotización o realizar un endoso desde casi cualquier lugar del mundo donde tengamos internet. Hacemos uso de e-mails, mensajes de texto, WhatsApp, Telegram, Facebook, etc.

Pero nos preguntamos: ¿es acaso esta nueva forma de comunicarnos con nuestros clientes segura? ¿Qué validez legal tienen esas comunicaciones? En caso de ser necesario, ¿podríamos probar nuestros deberes como productores con un e-mail o un WhatsApp enviado a los asegurados?

E-mails y WhatsApp

Los correos electrónicos sin firma digital y los mensajes de WhatsApp son instrumentos particulares no firmados. Son considerados como correspondencia según el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Su validez probatoria por tanto es bastante pobre, constituyendo un principio de prueba por escrito, con lo cual, debe ofrecerse prueba complementaria para acreditar su integridad, autenticidad y autoría (salvo que no haya mediado desconocimiento de aquel a quien se le atribuye o que posean firma digital como protección).

Una impresión de los e-mails (sin firma digital) o una copia simple de la captura de pantalla con las conversaciones de WhatsApp no constituye por sí sola una evidencia válida ya que el contenido del mensaje podría ser desconocido por la persona a quien se le atribuye, o ser alterado o modificado por nosotros. Incluso, un acta notarial sin más aparecería como insuficiente.

Disputa legal

Ante un reclamo judicial, sería necesario por tanto aportar al juez una prueba pericial informática para que analice los datos contenidos en un ordenador o en un aparato de telefonía celular e identifique el origen de las comunicaciones, la identidad de los interlocutores y si el mensaje fue alterado o no, dejando constancia de los métodos utilizados.

Será necesario ofrecer además una prueba informativa al servidor de correo electrónico para que determine quién se registró como titular de la casilla de correo electrónico, o dirigida a WhatsApp Inc. a los fines de acreditar la vinculación existente entre la cuenta que se haya abierto en la aplicación y el número de teléfono, como también a la empresa proveedora de telefonía celular para determinar a nombre de quién se contrató el servicio de telefonía móvil. Estas pruebas resultarán ser las indicadas para lograr el convencimiento en el órgano jurisdiccional acerca de la autoría, autenticidad e integridad de los documentos electrónicos sin firma digital, pero requerirán de los productores asesores tomar ciertos recaudos a la hora de comunicarse con los clientes.

Recomendaciones

Es por eso que se recomienda a los productores:

– Si está dentro de nuestras posibilidades, seguir solicitando al cliente que nos firme un recibo donde conste la recepción de documentación que nos proporcione o, por ejemplo, un pedido de cancelación de póliza.

– Conservar siempre el registro de las comunicaciones (e-mails, WhatsApp, etc.) que tengamos con nuestros clientes.

– Incluir en la firma de nuestros e-mails una leyenda de confidencialidad. Por ejemplo: “Esta comunicación contiene información confidencial y privilegiada de uso exclusivo para el destinatario/s del mensaje. Si usted no es el destinatario/s, tenga en cuenta que cualquier distribución, copia o uso de esta comunicación queda totalmente prohibida. Si usted ha recibido esta comunicación por error, por favor notifíquelo a la mayor brevedad por correo electrónico o por teléfono”. De este modo, el destinatario necesitará la conformidad del remitente para utilizar el e-mail en un proceso judicial.

– Ante un eventual desconocimiento por parte del cliente, en que nos manifieste no haber recibido una comunicación efectivamente realizada por el productor asesor, solicitar un acta notarial por escribano público y un acta técnica a un perito informático de las conversaciones que tengamos guardadas en nuestro dispositivo.

– Solicitar al cliente una conformidad expresa para registrar su e-mail o su WhatsApp en la compañía a los fines de recibir la póliza mediante despacho digital por la compañía.

– Corroborar que esa dirección de e-mail o número de celular exista y/o tenga errores mediante el envío de un e-mail o mensaje. – Incorporar en cada e-mail los datos del productor y ponerse a disposición para evacuar las consultas del asegurado, estableciendo horarios de atención para dar cumplimiento con nuestro deber de asesoramiento.

– Solicitar por e-mail al asegurado que los cambios de medios de pago, las modificaciones a la cobertura, las modificaciones sufridas por el riesgo, las cancelaciones de póliza, los datos para realizar denuncias, etc., nos sean solicitados por e-mail desde su casilla registrada en la compañía.

Análisis publicado en Seguros Digital, sitio web de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS).

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