Edición Nº 740
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ENTREVISTA

Amallo y Oyarzabal: “Nos apoyamos mucho en el productor no sólo para comercializar, sino también para nutrirnos de ideas”
Todo Riesgo TV recibió a Carlos Amallo y a Gonzalo Oyarzabal, gerente de Crecimiento y gerente comercial y de Reaseguro de Woranz. Los ejecutivos conversaron sobre las novedades comerciales de la compañía...
ENTRE POLIZAS

Grúas: una medida impecable
La resolución 217/2024 del 24 de abril de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) abordó, por fin, un tema tan cuestionado como el servicio de traslado y remolque.
Inmediatamente después (la medida fue publicada un viernes), las radios y la televisión atormentaron a los argentinos difundiendo una serie de inexactitudes y barbaridades, dignas de la mayor ignorancia periodística (agregada a la falsedad) por parte de los medios no especializados...
Novedades

• Agenda del Foro Nacional del Seguro en Santa Fe

• Grupo San Cristóbal fue reconocida como una de las mejores empresas para trabajar

• El director general comercial de Orbis Seguros reflexionó sobre la situación que atraviesa el mercado

• La Segunda Seguros y la Red Mujeres Rurales se unen para nueva capacitación

• Statement de Iké por la resolución 217/2024 de la SSN

• Martín Tetaz participó del Ciclo Diálogos de la AACS

• La Caja acompañó la MaraTANA 2024

• Cursos gratuitos de Provincia ART en mayo

• Servicio de remolque: comunicación de Cinalli Insurance Broker para sus clientes

• La SRT en el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

 
Novedades

• Grúas: el presidente de Libra Seguros reflexionó sobre la nueva resolución

• Zurich abre una nueva oficina en Jujuy

• FAPASA, presente en la Asamblea Anual de COPAPROSE

• RedMES: nueva experiencia en su Programa de Mentoreo

• Pilkington: visitas internacionales, capacitaciones y un nuevo año fiscal

• Reporte de Proveedores de Sistemas de Siniestros de Seguros Generales en LATAM

• Marzo de 2024: la producción de seguros cayó interanualmente un 12,7% a valores constantes

• Luchemos por la Vida: Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

• Los seguros se transforman de la mano de las insurtech y la IA

• Verisure: los comercios son un 112% más vulnerables que los hogares

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Fontela: “En los cuatro países donde estamos operando se ven realidades similares con distintos grados de madurez”
Todo Riesgo TV recibió a Nicolás Fontela, co-fundador de Valua y director de OK TECNICO. El ejecutivo dialogó sobre la evolución de Valua y el desarrollo del negocio insurtech...
 
NOTICIA

Innlab, presente en la primera Jornada Innovación Abierta en Chaco
La Segunda Seguros presentó su Programa de Innovación Abierta, Innlab, a startups de la región del noreste (NEA) que participaron de rondas de vinculación con grandes empresas...
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ENTREVISTA

Amallo y Oyarzabal: “Nos apoyamos mucho en el productor no sólo para comercializar, sino también para nutrirnos de ideas”
Todo Riesgo TV recibió a Carlos Amallo y a Gonzalo Oyarzabal, gerente de Crecimiento y gerente comercial y de Reaseguro de Woranz. Los ejecutivos conversaron sobre las novedades comerciales de la compañía.

Caución para alquileres

“Desde la desregulación de la Ley de Alquileres, el seguro de caución disparó su emisión porque creció la oferta en el mercado. Estamos llevando adelante una estrategia para comercializarlo en todo el país. En Mendoza, Mar del Plata, San Luis, San Juan, Corrientes y Chaco llevamos adelante este producto”, aseguró Amallo.

“En general, los seguros de caución para alquileres son todos muy parecidos. Nuestra diferencia es el dinamismo con el que se emite la póliza. Hoy, en menos de dos horas hábiles se puede emitir una póliza, en el mismo día. Tenemos un equipo de gestión especializado en alquileres. Al inquilino, que está en un momento de crisis (porque una mudanza es uno de los momentos de mayor crisis que tiene una persona), hay que darle una atención y una certeza, una definición especial. No podés decirle que en una semana le pasás la cotización. Ahí es donde nuestro equipo no solamente habla: es como un psicólogo para el inquilino. Lo asesoramos y a la inmobiliaria también. Al productor le damos todas las herramientas para que pueda llevar adelante la gestión”, añadió el ejecutivo. “La caución para alquileres significa generar prima nueva para el mercado. Hay un mercado enorme para trabajar y creo que las compañías ya se van dando cuenta de eso. Por lo menos, tratamos de estar seis meses adelantados de ellos generando valor agregado, un diferencial de atención y altas comisiones para los productores”, completó Amallo.

Plataforma y producto

Por su parte, Oyarzabal habló sobre Woranz Live. “Es una plataforma innovadora que viene desde hace un año en el mercado. Ahora, estamos haciendo un reload, con un nuevo panel de control para el productor de seguros para que pueda dar, de manera casi automática y con sólo un click, la baja o la alta de una persona dentro de una póliza o la alta de una cláusula de no repetición dando una respuesta en el momento, sin perder el tiempo”, explicó. Respecto de Vida Plus Salud, el directivo indicó que “es un nuevo producto que lanzamos al mercado. Dentro de lo que es vida colectivo, tiene un plus que le ponemos al producto: ante el diagnóstico de un médico (que puede ser una operación, una enfermedad crítica o un embarazo), la compañía le va a responder con un monto específico para ayudar a pasar ese momento”.

Presencia geográfica

En relación a la presencia geográfica que tiene Woranz, Amallo contó que “la compañía tiene su casa central en la Ciudad de Buenos Aires. Hay una agencia modelo en Mar del Plata y representaciones en San Luis, San Juan y Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. Continuamos apuntando a la política de expansión de la compañía. Eso significa que estamos convocando a representantes comerciales que tengan cartera de producción tanto en Córdoba como en Santa Fe, que son nuestros próximos objetivos, para que se sumen a la aseguradora. Tenemos una política de inversión de inyección de crecimiento para esas áreas”. “Estuvimos en la presentación de la compañía en Chaco y Corrientes. También nos hicimos presentes en San Rafael, haciendo una presentación de la compañía de todo lo que son los seguros de alquiler. En Chaco y Corrientes estuvimos con Ezequiel Maidana, que es nuestra nueva incorporación, que va a manejar todo lo que es el área del noreste (NEA), tanto en Misiones como en Chaco, Corrientes, Formosa y algo del norte de Santa Fe. Además, en Mar del Plata hicimos diferentes tipos de capacitaciones con los productores de todo lo que son los productos de accidentes personales, vida y de alquileres. Estamos bastante movilizados, recorriendo todo el país”, agregó Oyarzabal.

Productores

Otro de los puntos de la charla estuvo relacionado con la capacitación personalizada. “Vinimos con esa capacidad de poder escuchar y ver qué es lo que necesita el productor desde el otro lado. Y recibímos muchas consultas sobre capacitaciones. Pero como siempre son muchas personas, lo que hicimos es una agenda personalizada donde pueden ingresar todos los productores (no importa si están dados de alta con la compañía o no). Allí pueden agendar con Gimena, que es la encargada de toda la parte operativa de seguros de personas, y los vamos a poder capacitar en nuestros productos. Ahí mismo, en esa capacitación personalizada de productor a productor, es donde surgen nuevas ideas, que es lo que necesita el mercado asegurador”, explicó el gerente comercial y de Reaseguro de Woranz. Por su parte, Amallo detalló que “el productor hoy maneja el 99% de nuestra cartera; el otro 1% pertenece a empresas de nuestro grupo. Nos apoyamos mucho en el productor no sólo para comercializar, sino para nutrirnos de ideas. El que conoce el mercado y la idiosincrasia de cada lugar es el productor. Nosotros tenemos la capacidad de poder personalizar y adaptar nuestros productos y tecnología para que en ese mercado se pueda desarrollar de la mejor manera”.

Mercado

Por último, Oyarzabal brindó su mirada sobre la actualidad del mercado. “Soy un caucionero de años. En este sentido, como todos sabemos, la obra pública tuvo un parate muy importante, creo que el más importante desde que tenemos uso de razón. En todo lo que respecta a cauciones aduaneras es donde vemos el futuro de las compañías hoy en día”, aseguró.

“Y en todo lo que respecta a seguros de personas, que es a donde estamos apuntando hoy en día, hay un mercado muy activo que necesita que las compañías se empiecen a adaptar. No es lo mismo vender un seguro de vida hace cinco años atrás que hoy, con toda la tecnología que hay y con los millenials, que usamos el celular para todo. Las compañías se tienen que ir adaptando a ese mercado, que hoy es uno de los que más movimiento tiene. Así y todo, el mercado de caución para alquileres también tiene un crecimiento exponencial y las aseguradoras lo tenemos que aprovechar”, concluyó.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ENTRE POLIZAS

Grúas: una medida impecable
La resolución 217/2024 del 24 de abril de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) abordó, por fin, un tema tan cuestionado como el servicio de traslado y remolque.

Inmediatamente después (la medida fue publicada un viernes), las radios y la televisión atormentaron a los argentinos difundiendo una serie de inexactitudes y barbaridades, dignas de la mayor ignorancia periodística (agregada a la falsedad) por parte de los medios no especializados. Los aseguradores nos transformamos, una vez más, en ogros sedientos de sangre que quitaban a los asegurados un servicio esencial, amparados por el Estado que así lo toleraba y lo decidía.

Mucho más, repitieron hasta el cansancio que deberíamos reducir la prima a cobrar en atención al retiro del servicio. Lamento contrariarlos: este servicio nunca se cobró. Es decir que no se puede reducir lo que nunca se agregó. En efecto, ninguna tarifa presentada por los aseguradores ante la superintendencia prevé una asignación de la misma para las grúas.

Análisis

Es entonces necesario analizar muy brevemente la medida y desmentir tanto atropello:

1. La SSN prohibió a las aseguradoras brindar el servicio de traslado y remolque, solamente cuando el mismo tenga su causa en un riesgo no cubierto por la póliza. Vale decir que, si ese servicio resulta necesario en atención a haber ocurrido un daño al vehículo, un robo con aparición o un incendio (de acuerdo al alcance de la cobertura que hubiera querido contratar el tomador), el servicio de grúa se prestará.

2. Pero cuando tenga por causa un hecho no cubierto por la póliza (típico: una pinchadura de neumático, la descarga de la batería, un desperfecto mecánico, etc.), no se brindará este servicio.

3. La decisión es absolutamente lógica desde el punto de vista legal y técnico. Es más, la superintendencia nunca debió haber permitido que este servicio se brindara sin la existencia de un siniestro indemnizable. Veamos:

a. Cuando ocurre un siniestro indemnizable bajo la póliza, el servicio de traslado y remolque se presta como “gasto de salvamento” (como ahora, con toda exactitud, lo define la nueva cláusula), definido este como aquel que adopta el asegurado (y lo reintegra el asegurador) o el asegurador con el objetivo de evitar un siniestro indemnizable o reducir el daño que provoca. En estos casos (artículo 72 de la Ley de Seguros), el asegurador se encuentra obligado a prestarlo, sin límite y aun cuando con ese gasto la indemnización supere la suma asegurada (salvo en los seguros de cascos marítimos, donde los gastos de salvamento poseen una suma asegurada propia).

b. Pero si no ocurre un siniestro indemnizable (como una pinchadura, etc.) y se obliga (como hacía la cláusula felizmente derogada) al asegurador a prestar el servicio de grúa, entonces el mismo se transforma en un riesgo en sí mismo, no dependiente de otros mencionados taxativamente en el contrato de seguro. Y si es así, siempre debió cobrarse en forma independiente, por dos razones: a) no hay seguro sin prima, y esta “cobertura” no la tenía; b) los aseguradores no pueden prestar servicios gratuitos, pues con ello se estaría deteriorando el resultado técnico (y su solvencia) del ramo que se trate. De allí que diga que la SSN nunca debió permitir esto.

4. Ahora bien, cuando hace ya varios años se comenzó con esta mala práctica (tolerada y auspiciada por su cláusula por la superintendencia), los casos de traslado y remolque basados en riesgos no cubiertos eran mínimos. Pero con el tiempo, los asegurados se acostumbraron a no contratar más esos servicios a empresas especializadas (por ejemplo, ACA) y a utilizar los que brindaba el asegurador. En la actualidad, la utilización del servicio de traslado y remolque por siniestros no cubiertos llega (según la aseguradora) a porcentajes inusitados: entre el 72 y el 95% de los casos. Es decir, se desnaturalizó totalmente. Y, lo que es peor, el daño patrimonial a las aseguradoras (que, insisto, no cobran este servicio) es enorme: hay aseguradoras que llegan a abonar un millón de dólares por mes a las prestadoras que contratan.

5. Existe otro problema: la mayoría de las aseguradoras no poseen grúas propias, sino que tercerizan la contratación de este servicio. Las empresas que lo prestan (pésimamente) son las que se enriquecieron. En efecto, cualquiera de nosotros sabe que el servicio de grúas tercerizado es espantoso (demoras, falta de presencia, pésima atención), con lo cual estamos brindando un servicio gratuito, que nos cuesta carísimo y que poco le sirve al asegurado por la deficiente prestación.

6. Finalmente, ese costo produjo un marcado deterioro en el resultado técnico de las aseguradoras del ramo automotores, afectando su solvencia. Debe recordarse que la superintendencia tiene como principal objetivo resguardar la solvencia de las aseguradoras, no para proteger a las empresas, sino para garantizar que estas estén siempre en condiciones económico-financiera para hacer frente a las obligaciones con sus asegurados en tiempo y forma. De allí que se justifique ampliamente la intervención del regulador estatal.

7. No dejo de ver el problema comercial: nos acostumbramos a tener este servicio, aunque sea malo. Pero su permanencia altera toda lógica jurídica y técnica. No quiere decir esto que el problema no tenga solución. Por ejemplo, podrían aparecer coberturas de este riesgo específico de traslado y remolque para casos de siniestros no indemnizables por la cobertura de autos, que posean una tarifa específica y que se cobren al tomador como cualquier otro seguro independiente.

Plazo

Para lograr alguna de estas soluciones, la superintendencia otorgó un plazo máximo de 90 días para adoptar la nueva cláusula. Columna escrita por Héctor Perucchi, asesor de entidades aseguradoras y formador de productores asesores de seguros.
NOVEDADES

Agenda del Foro Nacional del Seguro en Santa Fe
El 17 de mayo se realizará el Foro Nacional del Seguro en el Hotel Los Silos, en la ciudad de Santa Fe. Ya se conocen los temas y oradores del evento, que forma parte de las actividades para celebrar los 50 años de vida de la Asociación de Productores Asesores de Seguros (APAS) de Santa Fe. Más información aquí.
Grupo San Cristóbal fue reconocida como una de las mejores empresas para trabajar
Grupo San Cristóbal obtuvo la certificación de Great Place to Work por la calidad de la cultura lograda en la organización. De esta manera, recibió su primera insignia reconocida y confiable a nivel mundial de certificación válida por un año. Más información aquí.
El director general comercial de Orbis Seguros reflexionó sobre la situación que atraviesa el mercado
José Martín Aramburu, director general comercial de Orbis Seguros, realizó algunas reflexiones acerca del momento que vive la industria aseguradora. Más información aquí.
La Segunda Seguros y la Red Mujeres Rurales se unen para nueva capacitación
Tras el destacado éxito del año pasado, La Segunda Seguros y la Red Mujeres Rurales se unen nuevamente para brindar herramientas para el desarrollo de negocios cooperativos. Más información aquí.
Statement de Iké por la resolución 217/2024 de la SSN
“En respuesta a la reciente resolución 217/2024 emitida por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Iké desea destacar su compromiso continuo con la excelencia en la prestación de servicios de asistencia vial en la Argentina”, aseguraron desde la compañía. Más información aquí
Martín Tetaz participó del Ciclo Diálogos de la AACS
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), en su campaña de comunicación de 2024, realizó el primer encuentro del Ciclo Diálogos. Allí entrevistó al diputado nacional Martín Tetaz. Más información aquí
La Caja acompañó la MaraTANA 2024
La Caja estuvo presente en la MaraTANA, carrera italiana que incluye opciones para 3, 10 y 21k. Participaron 4 mil corredores y casi 10 mil asistentes que vivieron una jornada de deporte y cultura. Más información aquí
Cursos gratuitos de Provincia ART en mayo
Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia, confirmó su cronograma de capacitaciones gratuitas para mayo, mes en que se conmemora el Día Internacional de las Personas Trabajadoras. Más información aquí.
Servicio de remolque: comunicación de Cinalli Insurance Broker para sus clientes
Comunicación escrita por Juan Ignacio Perucchi, CEO de Cinalli Insurance Broker, en relación con la resolución 217/2024, que modifica el paradigma del servicio de remolque en el mercado de seguro automotor.Más información aquí.
La SRT en el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) formó parte de diferentes ciclos y jornadas que se desarrollaron en todo el país con el espíritu de fomentar una cultura de la prevención en los ambientes laborales. Más información aquí.
Grúas: el presidente de Libra Seguros reflexionó sobre la nueva resolución
Todo Riesgo reproduce la entrevista que el sitio Infobae le realizó a Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros, con respecto a la desición de la Superintendencia de Seguros de la Nación de modificar la reglamentación por la cual las compañías de seguros ya no tendrán que prestar servicios de asistencia y acarreo. Más información aquí.
Zurich abre una nueva oficina en Jujuy
En el marco de su aniversario 60, Zurich continúa su apuesta federal e inaugura su primera oficina de representación en San Salvador de Jujuy, que se abre en alianza con Alberto Fiorito & Asociados. Más información aquí.
FAPASA, presente en la Asamblea Anual de COPAPROSE
El martes 23 de abril, la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) reunió a sus máximas autoridades en San José de Costa Rica. Fue en el marco del XXXI Congreso Iberoamericano de la entidad. Allí, la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) estuvo representando al país. Más información aquí.
RedMES: nueva experiencia en su Programa de Mentoreo
En la 5ª edición del Programa de Mentoreo de RedMES estará presente Marilen Stengel con su propuesta de “Mentoring profesional”. Se realizará el 16 de mayo a las 10 horas y las inscripciones cerrarán el jueves 9 de mayo. Más información aquí.
Pilkington: visitas internacionales, capacitaciones y un nuevo año fiscal
Pilkington recibió visitas internacionales, realizó capacitaciones y abrió un nuevo año fiscal. Más información aquí.
Reporte de Proveedores de Sistemas de Siniestros de Seguros Generales en LATAM
Celent, una empresa de investigación y asesoría dedicada a ayudar a las instituciones financieras a formular estrategias comerciales y tecnológicas integrales, presentó su reporte Proveedores de Sistemas de Siniestros de Seguros Generales en LATAM. Más información aquí.
Marzo de 2024: la producción de seguros cayó interanualmente un 12,7% a valores constantes
De acuerdo con una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación, las ventas del mercado asegurador durante marzo de 2024 alcanzaron los 866.967 millones de pesos. Más información aquí.
Luchemos por la Vida: Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
La última semana de abril se recordó mundialmente el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y muchas empresas realizaron actividades especiales con sus trabajadores. Luchemos por la Vida fue convocada para la realización de charlas y talleres de educación en conducción y movilidad segura para sus empleados y familias. Más información aquí.
Los seguros se transforman de la mano de las insurtech y la IA
El sector de seguros está experimentando una transformación acelerada, marcada por la incertidumbre actual, el auge de las insurtech y la inteligencia artificial (IA), según un informe de NTT DATA del que se hicieron eco el portal chileno Duplos y el boletín Latinoinsurance. Más información aquí.
Verisure: los comercios son un 112% más vulnerables que los hogares
La inseguridad es uno de los temas centrales de la actualidad argentina e impacta a toda la población. En este sentido, y de manera periódica, desde Verisure se analiza el estado de situación entre los comercios y las residencias, dando a conocer los últimos datos en un informe que se desprende del Observatorio de Seguridad. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Fontela: “En los cuatro países donde estamos operando se ven realidades similares con distintos grados de madurez”
Todo Riesgo TV recibió a Nicolás Fontela, co-fundador de Valua y director de OK TECNICO. El ejecutivo dialogó sobre la evolución de Valua y el desarrollo del negocio insurtech.

Valua

“Es una insurtech que nació antes de que se hablara de insurtech como una solución tecnológica para el mercado asegurador específica para el ramo automotores. Este año está cumpliendo cuatro años de operación en el mercado. Es una de nuestras cuatro unidades de negocios de OK TECNICO, que nació como un estudio liquidador de autos tradicional. Producto de la construcción obligada de diferenciales para perdurar en el tiempo, decidimos crear esta insurtech que vino a aportar valor y agregar diferenciales con los circuitos tradicionales que manejaban las compañías hasta el momento”, explicó Fontela.

Asimismo, el ejecutivo aseguró que “nadie es profeta en su tierra. Crecimos mucho más en el exterior que en la Argentina. Este cambio que está pasando en la Argentina nos tiene que generar a los emprendedores la naturaleza de tener algo de expectativa y pensar que vamos a seguir creciendo y que esto va a mejorar. Eso va un poco a las raíces del emprendedor: siempre hay que ver el vaso medio lleno y tratar de pensar en positivo”.

Historia

“Arrancamos como un estudio tradicional de liquidación de autos, de inspectores y peritos certificados, homologados. Básicamente, éramos peritos con experiencia y un perfil netamente técnico. Como producto de los usos y costumbres, especialmente de la Argentina, se suelen tercerizar en gran parte del mercado esta tarea. Comenzamos a ofrecer servicios de inspección tercerizada, tanto de asegurados como de terceros, por toda nuestra experiencia anterior”, contó Fontela.

“Al poco tiempo y viendo que teníamos la posibilidad de expandir el negocio en Latinoamérica, salimos en simultáneo al mercado uruguayo a ofrecer servicios de consultoría y de auditoría técnica. Estas auditorías están orientadas a los mismos siniestros de automotores, pero más que nada a ver oportunidades de mejoras en las tareas de los peritos, en la compra de los repuestos o hasta en el seguimiento de las reparaciones bien o mal terminadas”, afirmó el director de OK TECNICO.

“En los primeros pasos que fuimos dando casi sin recursos en Uruguay (hoy, por suerte, ya tenemos dos personas en relación de dependencia) tuvimos la posibilidad de trabajar de manera remota -nos anticipamos un poquito a lo que vino después con la pandemia- y darle servicio al mercado uruguayo. Actualmente, allí ya trabajamos con seis compañías, seis clientes en un mercado de diez compañías en total. Esta consultoría se complementa con una especie de clínica de casos donde convocamos trimestralmente a todas las personas que fueron auditadas, les exponemos esas oportunidades de mejora o esos desvíos que se vieron (sin exponer a nadie) en una mesa de trabajo y desarrollamos una capacitación ex post sobre las cosas que se podrían haber hecho mejor. Los resultados demuestran que este tipo de tareas hechas técnicamente -a conciencia y constructivamente- da resultados y baja el costo medio de reparación”, añadió Fontela.

Otras unidades

“Asimismo, tenemos una unidad que es toda la parte de representación. Es sólo para la Argentina y para reclamos de terceros. Tenemos un equipo de abogados que, junto con el equipo de peritos, hacen la valuación de daños y la negociación con la parte actora. Y poseemos la parte de insurtech, que se llama Valua. Es una insurtech netamente orientada a automotores que hoy utilizan más de quince compañías de seguros en cuatro países diferentes: la Argentina, Uruguay, Paraguay (estamos abriendo allá nuestra sucursal) y Perú”, señaló el ejecutivo.

Emprendedurismo

“Actualmente, podemos decir que apenas el 7% de los emprendimientos superan los dos años. De ese 7%, apenas el 2% superan los diez años. Afortunadamente, el año que viene cumplimos diez años de esta decisión de arrancar con lo que nos apasionaba, que era la parte de daños materiales en autos. Es un gran logro, principalmente por trabajar en lo que a uno lo apasiona: cuando uno le pone pasión a lo que hace, corre con una ventaja sobre los demás”, comentó Fontela.

“Después, todos los condimentos que pone a veces la región, principalmente la Argentina, no son para despreciar. Porque con todas las cosas que pasaron desde que decidimos independizarnos en 2015 hasta la fecha (pandemia, guerra, cambios económicos, cambios de Gobierno, inflación), no es menor estar vivos y estables después de tanto tiempo”, destacó el directivo.

Cambio cultural

¿Cómo se puede aprovechar la ola del cambio cultural producida por las insurtech a nivel regional? Al respecto, Fontela respondió que “es verdad que hay una ola de cambio cultural grande, acompañada de un cambio generacional. Nosotros ya tenemos casi 28 años en la industria y en autos. Pero si lo medimos netamente desde que empezamos con OK TECNICO a la fecha (unos diez años), se ve una renovación de gente en el mercado. Eso es fundamental y positivo”.

“Todo este tema de las insurtech arranca a partir de la iniciativa de las cámaras que se fueron creando en los distintos países. Las compañías van acompañando un pasito más atrás. Está claro que hay una necesidad, pero las compañías son las que después se llevan la parte dura que es lidiar con el cambio cultural puertas adentro. Uno puede pensar que un tipo de plataforma le sirve porque aporta valor. Sin embargo, la aseguradora tiene que ver cómo implementarlo porque es trazable y puede impactar a varias áreas dentro de las compañías”, explicó el director de OK TECNICO. Luego, Fontela resaltó: “El cambio generacional ayuda mucho y muchas veces tracciona sobre las partes directivas de las compañías. Si no fuese así, sería muy difícil. Hay un tema del acompañamiento, del comportamiento de estas nuevas generaciones hacia este tipo de tecnologías, que es clave para que las compañías vayan progresando”.

Región

“Hoy por hoy, hablar de insurtech es un tema conocido por todos los que estamos en la industria. Solemos decir, porque lo escuchamos alguna vez, que las insurtech somos los primos pobres de las fintech. Las fintech generan un mercado de competitividad contra la banca tradicional, mientras que nosotros somos un mercado colaborativo. La teoría no es mía, la escuché en una disertación que me pareció muy buena”, contó el ejecutivo. “En los cuatro países donde estamos operando hoy, se ven realidades similares con distintos grados de madurez. Quizás, la Argentina pica en punta dentro de los países del Cono Sur, dejando afuera al mercado brasileño, que no lo terminamos de conocer. Uruguay se acerca medianamente rápido. Además, hace aproximadamente un año que estamos explorando el mercado paraguayo, donde -justamente por iniciativa de la Cámara Insurtech de Paraguay, acompañada por la Cámara Insurtech Argentina- se hizo muy vertiginoso todo este desarrollo. Hoy, allí tenemos cuatro clientes con contratos activos y se ve que en los próximos años se van a sumar muchos más”, adelantó Fontela.

Perspectivas

“Algunos lograron atravesar esos primeros pasos donde, desde el punto de vista emprendedor, hay que tener mucho aire para aguantar debajo del agua porque los primeros años son muy duros. Creo que hubo un montón de iniciativas, muchos quedaron en el camino, pero los que ya recorrimos ese camino y pudimos dar ese pasito más, tenemos un mercado de crecimiento asegurado”, indicó el directivo.

“Obviamente, pienso que el diferencial de todo emprendimiento es construir una fábrica de diferenciales constante y que todos los pasos que uno vaya dando estén alineados con generar valor a tus clientes constantemente. No nos podemos quedar con un producto esperando que ese producto nos va a mantener vivos durante muchos años. Es muy probable que a los seis meses quiera venir alguien a copiarlos y que al año quede obsoleto”, concluyó.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
NOTICIA

Innlab, presente en la primera Jornada Innovación Abierta en Chaco
La Segunda Seguros presentó su Programa de Innovación Abierta, Innlab, a startups de la región del noreste (NEA) que participaron de rondas de vinculación con grandes empresas.

Innlab

El 24 de abril se llevó a cabo la primera Jornada de Innovación Abierta, Innlab, en Resistencia, Chaco, organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La iniciativa apunta a vincular a empresas de distintos sectores con startups que puedan ofrecer soluciones innovadoras a sus procesos productivos, logísticos y administrativos.

La Segunda Seguros presentó su Programa de Innovación Abierta Innlab en un panel con otras empresas, como Eklos (Quilmes), Adox, Bolsa de Comercio de Rosario, TelCo (Corrientes Telecomunicaciones SAPEM), y participaron de rondas de vinculación con startups y PyMEs de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

A través de la innovación abierta, las empresas buscan aliados en el ecosistema emprendedor para encontrar nuevos modelos de negocios o soluciones innovadoras para mejorar sus productos, servicios y procesos de producción.

Martín Moser

Martín Moser, líder del Programa de Innovación Abierta de La Segunda Seguros, contó su experiencia: “en nuestra convocatoria abierta se postularon alrededor de 150 emprendedores, todos de un nivel excelente. Fuimos haciendo un proceso de selección donde terminamos trabajando con ocho emprendedores vinculados a distintos desafíos que teníamos, haciendo equipo entre las startups y las áreas de negocio de La Segunda. La experiencia que estamos teniendo es muy buena para ambas partes”.

Uno de los aspectos claves que destacó Moser es que la empresa necesita de nuevas ideas para poder potenciar su negocio: “podemos saber mucho de seguros pero no necesariamente podemos estar siempre atentos y con foco en las últimas tecnologías, y es ahí donde juega esto de la colaboración. Nos interesa que la experiencia del cliente sea cada vez mejor, brindarles herramientas a nuestros productores de seguros, tener soluciones de bienestar y por último entender que el seguro, sobre todo para las nuevas generaciones, tiene que aparecer en lugares y plataformas donde hoy no está”.

En ese aspecto, señala que lo que hoy valora el cliente es la automatización y la velocidad: “aparecen emprendedores que, desde el punto de vista tecnológico, del servicio o de la prevención, traen soluciones. Si hay match entre el emprendedor y las necesidades de la empresa, eso termina en una piloto. La unidad de negocio se vincula directamente con ese emprendedor como un proveedor más y siguen trabajando juntos con la intención de escalarlo”.

Por último, brindó un mensaje simple y claro a los emprendedores que estén trabajando en proyectos: “más allá de si el emprendimiento tiene una base tecnológica y si es innovadora o no, traten de enfocarse en algo y hacerlo lo mejor que puedan”.
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