Edición Nº 739
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LEGISLACION OFICIAL

Nueva resolución de la SSN: limitan la cobertura de remolque y asistencia para vehículos
Mediante la resolución 217/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) estableció un nuevo marco para los gastos de traslado y estadía de los vehículos en la cláusula de emisión obligatoria...
ENTRE POLIZAS

Superintendencia de Seguros de la Nación: la revolución técnica
Por fin, la revolución técnica llegó a nuestras playas. El desactualizado y viejísimo sistema de “autorización previa” de condiciones contractuales y tarifarias llegó a su fin, siguiendo los lineamientos de los países realmente avanzados en materia de regulación de la actividad aseguradora...
Novedades

• Federación Patronal ART: Semana de la Seguridad y Salud Laboral y balance de EMP

• AOSS, presente en el XXXI Congreso COPAPROSE en Costa Rica

• “Libramos la batalla contra la inflación”: Libra Seguros lanzó planes semestrales con cuotas fijas

• Capacitación de La Perseverancia Seguros: “Marketing más allá de las Redes Sociales”

• Fuertes: “RUS siempre crece y eso es lo que nos gusta de acompañar a la empresa”

• Cambio de estructura de Swiss Medical Seguros: Daniel Arias será el gerente general

• La Caja, presente en la Cumbre Seguros Auto – América Latina 2024

• Básquet: Hipotecario Seguros es el nuevo patrocinador de la Selección Nacional, la Liga Nacional y la Liga Femenina

• Acerca de la resolución de la SSN que limita el servicio de remolque

 
Novedades

• Canales de venta: los productores asesores y las sociedades concentraron el 70% de la producción a junio de 2023

• AAPAS: exitoso y renovado Foro Nacional de Seguros 2024

• BBVA nombró a Jorge Bledel como nuevo Country Manager en la Argentina

• El día finalmente llegó: sobre la resolución de la SSN que afecta el servicio de remolque

• Inclusión: CNP Assurances ganó el Premio de Oro a la Estrategia de Compromiso

• El rol del broker para promover la seguridad y la salud en el trabajo

• La SRT participó en el IX Encuentro Provincial de Higiene y Seguridad

• Encuesta TISA de Mercer: la baja de la inflación impacta positivamente en los salarios

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Actividades de la Cámara Insurtech Argentina en Silicon Valley
Luego del exitoso viaje de 2023 a Israel, un polo tecnológico mundial, la Cámara Insurtech Argentina redobló la apuesta este año y organizó un viaje ejecutivo a Silicon Valley para altos mandos de empresas socias o allegadas a la misma...
 
NOTICIA

La Segunda Seguros, sede de encuentro internacional sobre innovación en seguridad y salud laboral
El 24 y 25 de abril se llevó a cabo, en el edificio corporativo de La Segunda Seguros, un encuentro internacional de vanguardia donde se trabajó acerca de la innovación y sostenibilidad en la prevención de riesgos laborales...
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LEGISLACION OFICIAL

Nueva resolución de la SSN: limitan la cobertura de remolque y asistencia para vehículos
Mediante la resolución 217/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) estableció un nuevo marco para los gastos de traslado y estadía de los vehículos en la cláusula de emisión obligatoria.

De acuerdo con la nueva normativa, en caso de daño y/o incendio que impida la circulación del vehículo asegurado, o en caso de robo o hurto, los gastos serán por cuenta del asegurador, aunque con la indemnización lleguen a exceder la suma asegurada, los gastos normales, necesarios y razonablemente incurridos por:

a) El traslado del vehículo asegurado hasta el lugar más próximo al del siniestro o al de su aparición en caso del robo o hurto, donde se pueda efectuar su inspección, reparación o puesta a disposición del asegurado.

b) La estadía del vehículo asegurado en garaje, taller, local o depósito, para su guarda a los efectos de su reparación o puesta a disposición del asegurado.

Límite

“En ningún caso se encuentran cubiertos por esta cláusula el traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto”, establecieron desde la SSN.

Objetivos

“La SSN busca con esta medida la protección del ciudadano, poniendo el foco en la responsabilidad principal de las aseguradoras respecto del objeto principal del contrato de seguros, cubrir riesgos y pagar siniestros, y no en brindar un servicio ajeno a su actividad y deficiente en su prestación, con un alto grado de insatisfacción”, explicaron desde el organismo.

“De esta manera, se busca abrir el mercado del servicio de traslados y remolques a la libre competencia, incentivando un mayor desarrollo de la oferta a la vez que se le otorga al ciudadano la posibilidad de elegir precio y servicio según su conveniencia y criterio”, añadieron.

Adecuación

En los próximos 90 días, las aseguradoras de vehículos deberán adecuar las pólizas con el fin de excluir los servicios de traslado, salvo en los casos vinculados a un accidente o siniestro.

La resolución se puede leer y descargar aquí.
ENTRE POLIZAS

Superintendencia de Seguros de la Nación: la revolución técnica
Por fin, la revolución técnica llegó a nuestras playas. El desactualizado y viejísimo sistema de “autorización previa” de condiciones contractuales y tarifarias llegó a su fin, siguiendo los lineamientos de los países realmente avanzados en materia de regulación de la actividad aseguradora. Ya no necesitaremos esperar tiempos imposibles de corresponder con una comercialización masiva y un servicio eficiente para obtener productos asegurativos que se adecuen a las necesidades de nuestros clientes (de ser necesario, de cada uno de ellos, aunque la realidad no será tan exigente). Ya no deberemos someternos a consideraciones burocráticas y muchas veces infundadas para poder hacer “aprobar” una póliza, una cláusula o siquiera una coma de las condiciones contractuales.

En efecto, parece haber llegado un superintendente con toda la valentía para protagonizar el cambio. Vayan nuestras humildes, pero efusivas felicitaciones.

El tema ya había tenido su correspondiente adelanto en el primer proyecto de la Ley Bases y revela, sin duda, el pensamiento del Gobierno sobre este tema.

Condiciones contractuales

Ocurre que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dictó la resolución 197/2024, la cual, en lo fundamental, reemplaza el sistema de “autorización previa” de condiciones contractuales y tarifarias a utilizar por los aseguradores por el sistema de “depósito”. Las diferencias son abismales:

a. En el sistema de “autorización previa”, vigente en la Argentina por el texto de la ley 20.091 de febrero de 1973 y abandonado ya por todos los países con un sistema serio de regulación de la actividad aseguradora, se requeriría la previa autorización expresa o tácita (pasados los 90 días de la presentación) para utilizar cualquier cláusula contractual o cualquier condición tarifaria.

b. En el sistema de “depósito” bastará con que la entidad “deposite” en la SSN las condiciones contractuales o tarifarias que desee utilizar avaladas con las firmas de un actuario si se trata de tarifas y de un abogado, ambos independientes de la entidad, si se trata de condiciones contractuales. Ello no obstante la facultad del organismo de control de analizar esas condiciones con posterioridad y de sancionar a quienes certifican su legalidad y suficiencia, sin perjuicio, claro, de la validez de los contratos ya celebrados bajo ellas.

Avance

La diferencia apuntada es esencial para lograr un ágil y fructífero avance de la actividad aseguradora. Cuando nuestro cliente requiere una condición contractual específica o una tarifa específica, no puede esperar 90 días para que la burocracia estatal “autorice” su uso (o muchos más si la SSN nos enviaba antes de esa fecha un proveído con alguna consulta insustancial que reproducía otros 90 días de espera y así sucesivamente). Experimenté un caso en el que, siendo asesor de un asegurador, tardé cinco años en hacer autorizar una cláusula del ramo automotores.

De manera que la medida será también muy útil para los productores asesores, quienes podrán ofrecer a sus clientes mejores servicios y escuchar las necesidades de cobertura de cada uno para plasmarlas en la realidad.

Solución

Muchos repetirán (porque lo oí hasta el hartazgo) que de esta forma los aseguradores se aprovecharán de los asegurados imponiéndoles condiciones arbitrarias y contrarias a sus derechos. Debo decirlo con toda franqueza y ahora explicaré por qué. Esto es mentira. En los países donde sólo operan aseguradores serios y solventes, esta preocupación desapareció hace mucho tiempo. En contrario, si un Estado regulador ineficiente y elefantiásico permite la presencia de empresarios deshonestos (muchos de ellos que ya quebraron varias entidades con anterioridad) e insolventes (moral y materialmente), estas preocupaciones serían válidas.

Pero la solución nunca estará en una regulación burocrática e inútil, sino en la definitiva limpieza de esos operadores y en una exigencia de solvencia real que ahuyente definitivamente a esos aventureros. De allí que la fórmula que los Estados avanzados encontraron como eficaz es muy clara: menos control técnico y más (definitivamente más) control de solvencia.

¿O acaso no asistimos y lo seguimos haciendo al triste espectáculo de entidades que no cumplen ni mínimamente sus obligaciones contractuales, que no pagan los siniestros por interpretaciones jurídicas alarmantes de las cláusulas de las pólizas, que no pagan las sentencias firmes, que poseen múltiples pedidos de quiebra ante los tribunales comerciales, que poseen deudas impositivas impagables y que hasta poseen la calificación de “deudores irrecuperables” por parte del Banco Central?; y todo ello bajo un sistema de “autorización previa” que, está visto, de modo alguno impidió la presencia de esos operadores.

La realidad es otra: en nuestro país hay aseguradores serios y otros que no lo son. Ambos utilizan obligatoriamente las condiciones contractuales y tarifarias que el ente de contralor aprueba con tanto recelo, pero la diferencia está en que los primeros son honestos y cumplen con sus obligaciones contractuales y con sus exigencias de solvencia y los otros no. Esta es la única verdad.

Experiencia

Personalmente, puedo dar testimonio de la mentira antes destacada. Fui gerente técnico de la SSN hasta 1988 (luego volví con funciones de mayor relieve en 1998) y, como tal, debo confesar que cometí horrores con mi firma al impedir por ignorancia y negligencia que buenas ideas privadas fueran aprobadas. ¿Quién era yo para creer que tenía la verdad técnica en mis manos y que podía señalar los caminos correctos e incorrectos?; ¿quién era yo para suponer que tenía la verdad jurídica como para indicar si una cláusula era o no aprobable? Esto en los países civilizados es una tarea de los jueces (siempre que conozcan de la materia aseguradora, cuestión no frecuente en la Argentina), pero no de un burócrata.

Doy este testimonio personal, del cual siempre pedí disculpas a quienes me hayan querido escuchar para graficar que el trabajo en la actividad privada aseguradora es la que –y solamente ella– me enseñó cuáles son las posibilidades técnicas de nuestra industria, cuáles son los límites del derecho de seguros y cómo con toda seriedad debemos dar un buen servicio al tomador de una póliza, única persona que debería ser el centro de nuestra preocupación.

Antecedentes

El camino a este tan feliz resultado de la resolución que comento no fue rápido ni fácil. Recuerdo varios antecedentes:

1. En 1988, el organismo de control aprobó las “pautas mínimas” para operar en seguros de retiro (a través de la resolución 19.620, que está aún vigente). Esta resolución estableció el sistema de “depósito” para ese ramo. Recuerdo la enorme cantidad de críticas que recibimos sobre los abusos que iban a cometer los aseguradores. Nada de esto ocurrió porque el capital mínimo (es decir, la solvencia para operar) que exigimos para constituir un asegurador de ese tipo fue tan enorme que ahuyentó a los traviesos. Este mercado funciona hoy bajo esas pautas sin haberse cumplido todas las profecías fantasmales. Por cierto que no funcionan con la misma decencia muchos aseguradores del ramo automotores, cuyas condiciones contractuales son “uniformes”, es decir, aprobadas exclusivamente por la SSN.

2. En 1997 tuve el honor de componer la Comisión Redactora de un proyecto de nuevo marco normativo de la actividad aseguradora argentina, encomendada por el Banco Mundial, junto a dos destacados juristas (Domingo López Saavedra y Eduardo Toribio). En la nueva versión de la ley de control dispusimos el “sistema de depósito” de condiciones contractuales y tarifarias. Es decir, lo mismo y con el mismo nombre que lo que ahora hace la nueva resolución.

3. En la gestión del superintendente Pazo, el regulador subió otro importante escalón en este camino al establecer los sistemas de “pautas mínimas”, pero para casi todos los ramos. Un escalón importantísimo que, lamentablemente, fue desandado en los últimos cuatro años.

4. Y por fin llegué, como dice el título de la nota, al tiempo de la revolución técnica a través de esta resolución que comenzamos a analizar.

Ramos “liberados”

Sólo tres “ramos” quedan aún atados a condiciones contractuales uniformes y obligatorias: automotores, sepelio y caución. Es éste el único disenso que tengo con la resolución: no existe razón alguna, sino todo lo contrario, como para que el ramo automotores posea condiciones iguales para todo el mercado. ¿Es lo mismo cubrir un taxi que un auto particular o una moto que un auto particular?, ¿cuál es la razón por la que un asegurador no pueda crear, como ocurrió hasta 2014, sus propias condiciones contractuales de acuerdo con el nicho de mercado que quiere explotar?, ¿por qué avasallar de esta manera la creatividad y la modernización de productos a un asegurador que quiera dedicar tiempo y dinero a generar coberturas o formas de coberturas nuevas y más adecuadas a sus clientes?

Los clientes de los aseguradores (productores y tomadores) no son iguales: ¿por qué meter todos los servicios en la misma bolsa? Hasta 2014 tuvimos la libertad de generar nuestros productos. Luego vino la imposición de la uniformidad y la obligatoriedad –siempre tan odiosas–: sinceramente, no veo que el mercado de hoy sea mejor que el de 2014 ni más cumplidores algunos aseguradores por el hecho de utilizar condiciones uniformes. Lo mismo podría decirse del ramo sepelio: ¿por qué vida sí y sepelio no?

Distinto es el caso de caución por el enorme compromiso que representa para la solvencia futura de un asegurador su correcta suscripción.

Condiciones para que funcione el sistema de “depósito”

Algunas condiciones deben cumplirse:

a. El depósito debe estar acompañado de una decisión del órgano de administración del asegurador. Correcto.

b. En el caso de las condiciones tarifarias (con inclusión de los gastos de adquisición), deben ser avaladas por un actuario independiente. Absolutamente lógico: el actuario deberá acreditar, bajo su responsabilidad, la suficiencia técnica de la tarifa que presenta. Obviamente que esto ya se exige para cualquier plan. Lo importante es que, de aquí en más, se controle y a las entidades que tarifan por debajo de la técnica se las persiga con exigencias de solvencia cada vez mayores; pero esta vez en serio.

c. En el caso de las condiciones contractuales, deberán ser presentadas con el aval de un abogado que acredite que éstas observan las leyes de seguros y las normas de orden público del ordenamiento general.

d. En ambos casos, debe tratarse de profesionales independientes del asegurador presentante.

e. Debo agregar que hubiera sido mejor ser aun más exigentes en esta materia. Creo que ambos profesionales debieron haber presentado una declaración jurada y no una simple “opinión”. Así lo hicimos para el seguro de retiro en la ya mencionada resolución 19.620 y así se cumplió sin inconvenientes.

f. Doy por cierto que, al menos en esta gestión del ente de contralor, la observancia de estas exigencias y el castigo en caso de no cumplirlas serán efectivos.

La permanencia en la operatoria de un ramo

La resolución también establece que para permanecer operando en un ramo para el que haya sido autorizado, cada asegurador deberá acreditar, al cierre del ejercicio anual, una emisión total superior al 5% del capital exigido calculado según la rama correspondiente. No computa para esta exigencia el capital según siniestros o primas producidas.

La exigencia resulta correcta: para la operatoria exitosa de cualquier ramo se requiere un universo de riesgos asegurados suficiente que acredite dos cuestiones: la especialización técnica que ese asegurador quiere invertir en su operatoria y una cartera que permita afrontar los desvíos que puedan presentarse en los presupuestos, sobre todo de siniestralidad.

Finalmente, y sobre este mismo tema, para un asegurador que comience la operatoria en un ramo, esta exigencia se verificará luego de los primeros 24 meses de operatoria.

Concepto final

Y todavía queda algo más maravilloso para destacar: la resolución que comentamos deroga expresamente alrededor de 100 (leyeron bien: alrededor de 100) normas de la propia SSN dictadas desde 1968 hasta ahora que ni siquiera sabíamos que estaban vigentes. Así es el estado de desorden que había en el tema.

Para un viejo como yo, leer estas decisiones me produce un nuevo y fresco aliento. Falta mucho por hacer para que nuestro mercado encuentre el rumbo que otros países lograron, fundamentalmente la existencia de una política aseguradora de la que carecemos hace mucho tiempo. Pero nadie podrá decir que no se empezó con el pie derecho.

Columna escrita por Héctor Perucchi, asesor de entidades aseguradoras y formador de productores asesores de seguros.
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Con motivo de la 37ª edición del Gran Premio de la Comunicación, organizado por la Asociación Nacional de Comunicadores de Francia, CNP Assurances, accionista francés de CNP Seguros en Argentina, recibió el Premio de Oro a la Estrategia de Compromiso. Más información aquí.
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SUPLEMENTO TECNOSEGURO
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Actividades de la Cámara Insurtech Argentina en Silicon Valley
Luego del exitoso viaje de 2023 a Israel, un polo tecnológico mundial, la Cámara Insurtech Argentina redobló la apuesta este año y organizó un viaje ejecutivo a Silicon Valley para altos mandos de empresas socias o allegadas a la misma. Un contingente de aproximadamente 25 personas tuvo la oportunidad de formar parte de esta experiencia.

Silicon Valley

El viaje se llevó a cabo entre el 15 y el 19 de abril. Tuvo una agenda intensa, marcada por actividades en las principales empresas de avanzada tecnológica, referentes mundiales en desarrollo e innovación.

Las actividades comenzaron el primer día con la visita a Oracle, la empresa más importante de database. Allí, el contingente tuvo charlas sobre su estrategia corporativa, su transformación a través del tiempo y la innovación aplicada a la industria de seguros. Luego aprovechó el tiempo para realizar un tour por San Francisco.

Durante la segunda jornada, los visitantes asistieron a la Universidad de Stanford, institución educativa de prestigio mundial, donde tuvieron la charla “Construyendo el futuro del seguro en la Argentina” y realizaron actividades de estimulación de la creatividad. También visitaron diversos puntos de interés como el garaje donde comenzó HP, la casa de Steve Jobs y el Apple Park Center. La jornada finalizó conociendo el complejo de Google Plex, casa matriz de la emblemática compañía.

Más visitas

La agenda para el tercer día incluyó la visita a Plug and Play, reconocida como la aceleradora líder en el mundo. En ese lugar, los representantes de la cámara tuvieron una charla sobre “Venture Capital en Ecosistema Fintech, Insurtech y Healthtech”. Concluyeron la jornada por la tarde, concurriendo a Amazon, donde les mostraron cómo AWS está apoyando a las insurtech.

El cuarto y último día de visitas, transcurrió a la mañana por Anthropic (startup de investigación y desarrollo de IA), Salesforce y Globant (mencionada como “líder mundial en servicios de mejora de CX”). Allí tuvieron la presentación “Sesión conjunta de innovación de seguros en la era de IA”. Concluyeron con la visita a Ohana Flooren en la Salesforce Tower, con una destacada vista a la ciudad de San Francisco.

Inmersión

“Este viaje significó una inmersión en las últimas novedades y tendencias en desarrollo e innovación tecnológica y nutrió a los visitantes de una enorme cantidad de conocimiento, información e ideas. El objetivo del viaje fue poder implementar en la industria de seguros de nuestro país todo lo aprendido en esta enriquecedora experiencia”, destacaron desde la Cámara Insurtech Argentina.
NOTICIA

La Segunda Seguros, sede de encuentro internacional sobre innovación en seguridad y salud laboral
El 24 y 25 de abril se llevó a cabo, en el edificio corporativo de La Segunda Seguros, un encuentro internacional de vanguardia donde se trabajó acerca de la innovación y sostenibilidad en la prevención de riesgos laborales. La aseguradora rosarina fue anfitriona de la reunión organizada por la fundación catalana ORP, una institución independiente comprometida con esta temática a nivel global.

Bajo el lema Innovación Sostenible en Seguridad y Salud en el Trabajo se desarrolló esta edición de LEAN ORP 2024 que contó con la presencia de más de 400 asistentes de iberoamérica que, en su mayoría, fueron profesionales del área de prevención de grandes y medianas empresas e instituciones.

Innovación Sostenible en Seguridad y Salud en el Trabajo

El evento fue un hito en el sector porque es la primera vez que se hace en el país. El gerente de La Segunda ART, Guillermo Meneguzzi, destacó que “esto es una bisagra en nuestra historia como ART: tener 20 profesionales conferencistas, en su mayoría provenientes de Europa, que vinieron a Rosario de forma presencial a compartir sus experiencias es muy interesante”.

“Y hay un dato importante -continuó-, en prevención puede haber distintas legislaciones en cada país, pero las acciones de prevención son iguales para todos: para prevenir un accidente es el mismo secreto acá, en Alemania, en España, en Estados Unidos. Por eso es importante escuchar diferentes casos”.

Dentro de la innovación en lo que tiene que ver con los riesgos de trabajo, una de las herramientas clave es la utilización de la inteligencia artificial (AI). El director de la Fundación ORP, Pedro Mondelo, explicó en el marco del encuentro que “hoy todos los países tienen la necesidad de integrar la tecnología de una manera acelerada en los procesos de producción porque vivimos un momento auténticamente revolucionario. La AI es una revolución que va a cambiar radicalmente el mundo del trabajo, lo va a cambiar en todo, por ejemplo en la manera de producir, la manera de pensar, la manera de actuar, de buscar trabajar, de ofrecer trabajo”.

A la vez, agregó que a partir de la irrupción de esta tecnología “las personas van a ahorrar tiempo mecánico para tener mucho tiempo de reflexión, van a romper su rutina de trabajos que no interesan para abrir una nueva frontera de pensamiento no rutinaria. Va a liberar tiempo para crear y pensar. Vamos hacia una sociedad más sensible en la que podamos recuperar tiempo, que las personas sean más personas y menos animales”.

La seguridad y los riesgos en el trabajo

En lo que respecta a los riesgos más concretos en el ambiente laboral y que influyen sobre la salud, Meneguzzi describió que los más comunes son los que se producen en puestos de trabajo que hacen movimientos repetitivos que, en casos graves, pueden hasta producir incapacidad para seguir haciéndolos.

Otro de los temas que preocupan al sector es la salud mental de sus colaboradores, en ese punto explica que “lo que es muy incipiente en Europa, y que se aceleró a partir de la pandemia, es riesgo psicosocial, que es la parte más difícil de abordar, es un problema que tienen las personas y que afecta al ambiente laboral. Vemos gente que está muy preparada profesionalmente pero que quizás no tienen resistencia a la frustración, es por eso que estamos pensando en comenzar con programas en las universidades para preparar a las personas previamente para el mundo laboral”.

El tercer punto que marca el gerente de La Segunda ART es que registran una alteración en el sueño de las personas que también afecta la productividad. “Es importante cuidar a las personas dentro y fuera del ambiente laboral”, añadió.

Cambio de foco

Desde hace varias décadas, el trabajo de las ART cambió mucho, donde el foco dejó de ser el de dar una respuesta en el momento en que ocurre un accidente y trabajar profundamente en la prevención, con el eje puesto en el cuidado de las personas. En eso, Meneguzzi aclaró que La Segunda ART trabaja como socio de las empresas y no como proveedor, porque a ambos les interesa trabajar en prevención.

En este sentido, el director de la Fundación ORP coincide en el hecho de que las personas “son el centro de todas las cosas, la medida de todas las cosas, por eso hay que pensar qué va a pasar cuando liberemos a esas personas de lo rutinario, qué hacemos con aquellas personas que no tienen educación y todo su tiempo está dedicado a lo mecánico, a qué van a dedicar ese tiempo”.

Durante los dos días que duró el LEAN ORP 2024 se debatieron estos temas, así como se presentaron distintos dispositivos donde la AI fue protagonista. Hubo espacio también para sesiones interactivas donde los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas, compartir mejores prácticas y establecer redes profesionales.

El objetivo hacia adelante es poder continuar trabajando junto a la Fundación ORP, pensando en nuevas acciones de contenido y capacitación que permitan seguir adelante en los debates de prevención de riesgos laborales.

“La Segunda Seguros siempre apostó por la innovación, siempre apoyó nuestras iniciativas, de hecho fueron a Barcelona a formarse, siempre interesados por mejorar la calidad de vida de las personas. Su idea matriz es cómo mejoramos la calidad de vida laboral y la eficiencia de las empresas y, en ese sentido, comulgaron desde el minuto uno con la Fundación”, concluyó Pedro Mondelo, número uno de la entidad.
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