Edición Nº 738
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ENTREVISTA

Saurit Román: “La aseguradora tiene que entender que el productor de seguros es su partner, su departamento de ventas”
Todo Riesgo TV recibió a Nicolás Saurit Román, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), para hablar sobre la nueva conducción de la entidad y la actividad de los productores en el contexto actual...
ESTADISTICAS

A diciembre de 2023, la cantidad de vehículos expuestos a riesgo se incrementó interanualmente un 3,4%
Comparado con diciembre de 2022, el total de los vehículos expuestos a riesgo creció un 3,4% a diciembre de 2023...
Novedades

• “Prevención es acción”, nueva campaña de Prevención ART

• Seguridad vial escolar: prácticas y normas a reforzar durante el ciclo lectivo

• Providencia Seguros celebró sus 120 años

• Consejos de ATM Seguros en el Día Mundial de la Madre Tierra

• Generali presentó su nueva estructura organizacional

• Derecho anual de inscripción de productores asesores, sociedades y liquidadores correspondiente a 2024

• Carolina Fagiani, nueva Country Manager para la Argentina de Crawford

• CNP Assurances renueva su apoyo a la Fundación para la Investigación Médica

• Observatorio ISEV: caen la mortalidad, la morbilidad y la siniestralidad en marzo

 
Novedades

• Desembarco en Corrientes: Woranz refuerza su presencia en el norte argentino

• Solicitada de Juan Carlos Godoy y Río Uruguay Seguros

• FAPASA, presente en el Foro Nacional de Seguros 2024

• RedMES abrió las inscripciones para una nueva edición del Programa de Mentoreo

• Nuevas oficinas de DDN

• Nueva suma fija mensual destinada al FFEP

• SISTRAN invita al webinar “Automatización en la gestión documental”

• Descenso en siniestralidad: CRIBA celebra diez años del programa Accidente 0

• Usar casco es cuidar tu vida, pero no todos ellos protegen

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Innovación tecnológica: lo que dejó el encuentro El Arte de lo Posible
El 18 de abril, DirMOD organizó el encuentro “El Arte de lo Posible: innovación tecnológica en la industria de seguros”...
 
INFORME

Seguros: la IA generativa podría generar beneficios por más 50 mil millones de dólares
La consultora internacional Bain & Company publicó un reciente estudio, replicado por el sitio Anda y el boletín Latino Insurance...
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ENTREVISTA

Saurit Román: “La aseguradora tiene que entender que el productor de seguros es su partner, su departamento de ventas”
Todo Riesgo TV recibió a Nicolás Saurit Román, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), para hablar sobre la nueva conducción de la entidad y la actividad de los productores en el contexto actual.

“Me gustaría resaltar y felicitar a la gestión anterior”, comenzó Saurit Román. Y puntualizó: “Al expresidente, Sebastián Del Brutto; a Martín Caeiro, que tomó otro camino y tuvo una gran gestión con nosotros; a todo el equipo de la Comisión Directiva. Algunos continúan con nosotros y nos siguen acompañando”.

Respecto de su nueva conducción, afirmó que se trata de una continuidad. “En esta continuidad, esta gestión va a profundizar en la formación integral y profesional del productor y en el rol del asesor en la sociedad. Esto lo traigo porque consideramos (por eso ponemos muchos recursos y talentos) que llegando eficazmente a la mente de los consumidores podemos lograr posicionar esos valores tan importantes que tiene el productor que son el asesoramiento y el servicio de posventa”, afirmó el directivo.

Foro Nacional de Seguros

“El balance fue muy positivo”, comentó Saurit Román respecto al recientemente realizado Foro Nacional de Seguros. “Era mi primer foro como presidente asique tenía nervios. Llevaba días como presidente. Además de eso, hicimos todo un cambio en la dinámica”.

¿A qué tipo de cambio de dinámica se refiere el directivo? “Quisimos generar un espacio debido al cambio de gobierno, a las nuevas incertidumbres que puede presentar el mercado, posibles regulaciones diferentes o no que tenga el sector. Desde ese lugar planteamos una estrategia de posicionarnos, de mejorar nuestra performance como asesores”, respondió.

“En ese sentido -continuó-, lo que hicimos fue un cambio en la planta baja del Yacht Club de Puerto Madero e hicimos espacios de entrenamiento, cuatro espacios de entrenamiento con diferentes actividades. Pusimos a disposición de los asesores y las asesoras de seguros dos puestos profesionales para sacarse fotografías para LinkedIn. Dimos más de 70 charlas entre los espacios de entrenamiento del campus. Hicimos un campus centro de alto rendimiento para el productor y la productora de seguros”.

Luego, Saurit Román amplió: “también cambiamos en agenda la dinámica del auditorio, teniendo una mañana más concentrada en lo que serían charlas políticas y del sector; y una tarde con distintos protagonistas que nos invitaron a pensar y repensar nuestras habilidades y nuestras prácticas profesionales”.

Charlas

Respecto de las charlas que se dieron en el encuentro, Saurit Román puntualizó, primero, en la de Agustín Celia, “que es un entrenador muy efectivo de Remax, que hace venta consultiva también”.

“Independientemente del tipo de venta -explicó-, venden, y el qué y cómo hacen las ventas es lo que tenemos que aprender como industria: la industria de seguros de vida tiene una práctica diferente; el asesor de patrimoniales, hablando en general, se dice asesor primero y no solo que es un nombre sino que tampoco hace actividades de venta en su día. Agustín nos enseñó cómo durante la mañana, a primera hora, antes de resolver conflictos, cinco tips para vender y ser profesionales no solo con clientes nuevos sino prospectando con clientes que ya tenemos”.

Luego, amplió: “También estuvo Daniel Elhelou hablando de transformación del liderazgo y empresarial. Cerró Magui Aicega con una charla motivacional muy interesante. También lo tuvimos a Damián Di Pace, un economista, que siempre es muy interesante para un productor escuchar sobre la realidad económica”.

“Por la mañana fue muy importante el panel de apertura en el que estuvieron Sebastián Del Brutto, presidente saliente de nuestra entidad; Agustina Decarre como presidente de FAPASA; el superintendente, que dio una exposición muy interesante: yo, si fuese aseguradora, si cumplo con los compromisos estaría tranquilo y optimista. Cerré el panel yo, como presidente, que fue mi desafío. Tuvimos un panel de cámaras, tuvimos una participación muy importante de FECOBA en los zapatos de los clientes. Ahí nos dieron algunos palitos los presidentes de las cámaras sobre nuestra actuación. Fue un foro disruptivo, que nos sacudió un poco y eso es muy bueno para nosotros”, concluyó al respecto.

Conclusiones

¿Qué conclusiones sacaron luego del encuentro? “Para mí, la conclusión fundamental, que fue nuestro objetivo, fue que el asesor de seguros fue al Foro a la mañana y al final del día se llevó herramientas. Y la conclusión, que salió mucho del panel de apertura, es el trabajo en equipo. Nosotros consideramos que en el mercado de seguros, por tradición (no es ningún reproche), se estuvo trabajando en estancos, departamentos individuales”, respondió.

Luego, amplió sobre el último punto que ese tipo de trabajo se llevó adelante “no teniendo en cuenta al asesor de seguros como fuerza de ventas en un producto o modificación, no teniendo en cuenta a las aseguradoras, no teniendo en cuenta a la Asociación de Liquidadores y Peritos para trabajar en conjunto”. “Y creo que ese trabajo en conjunto, esa propuesta con las cámaras, las asociaciones y diferentes actores del sector es lo que da la clave del éxito al mercado: mientras sigamos trabajando de forma separada vamos a estar mal”, cerró al respecto.

Comisión de Jóvenes

“Es interesante como dato de color que tanto Sebastián como yo estuvimos en Comisión de Jóvenes y salimos de ahí. Esto lo traigo porque, en algún momento, AAPAS consideró que necesitaba una comisión de jóvenes para poder llegar a otro espacio y, desde ahí, hicimos un trabajo y un recorrido. Este mismo trabajo, este mismo recorrido, es posible para todos los jóvenes, que son hoy más de 20 en la comisión: todos jóvenes talentosos que saben que, el presidente que termina, se va a su casa”, contó Saurit Román, destacando la importancia que tiene para la entidad que preside la Comisión de jóvenes.

“Esto lo hacemos porque genera cambio, genera compromiso. Ese joven que está ahí sabe que puede tener una oportunidad y eso es muy importante porque trae talentos. AAPAS lo que tiene como clave del éxito es que tiene muchos talentos en su comisión”, completó.

Comisión de Defensa del Productor Asesor

“La Comisión de Defensa actúa como un árbitro, como un mediador. Lo que recibe son diferentes conflictos no comerciales y cita a ambas partes”, contó Saurit Román respecto del trabajo de la Comisión de defensa del productor asesor. “También tiene un rol preponderante en lo que es la libre elección de créditos prendarios”, agregó.

Y luego, sintetizó: “recibe consultas y reclamos de productores asesores de seguros y actúa de mediador. A veces resuelve favorablemente y a veces tiene que decir que el reclamo no es viable. AAPAS está para escuchar al productor asesor de seguros”.

Experiencias profesionales en España

Una iniciativa importante de la asociación en el último tiempo fueron las experiencias profesionales en España. “Vamos a continuarlas”, aseguró el nuevo presidente. “En el final del foro hicimos un sorteo de una experiencia internacional. Cumplimos 65 años en agosto así que consideramos que era muy importante para nosotros devolver esos 65 años de alguna manera a los asesores y asesoras de seguros”.

“El año pasado tuvimos una experiencia muy exitosa visitando diferentes organismos, órganos de control, donde nos recibían con tiempo, dedicación y mucho gusto. Este año vamos a visitar Asturias porque hay un congreso de mediadores. La experiencia internacional siempre enriquece el valor profesional que tiene el asesor de seguros. Tenemos una afortunada que ganó el sorteo e invitamos al resto que se quiera sumar, ya tenemos la experiencia armada”, agregó el directivo.

Prensa

El vínculo con la prensa “es uno de los focos fundamentales que tenemos”, comentó Saurit Román. “Desde ahí partimos con asesoramiento profesional de una agencia de prensa internacional que nos fue llevando a diferentes actores y eso nos dio visibilidad”.

“Hoy por hoy AAPAS es una asociación muy consultada y, cuando hay un evento, la primera asociación que llaman. ¿Con qué mensaje salimos? Que el seguro cumple, es el rol fundamental que tiene y cumple estos acontecimientos; y que el asesoramiento del asesor de seguros es fundamental. Son esos dos mensajes: el seguro es un instrumento eficaz; el rol del asesor de seguros profesional es lo ideal para llevar adelante un reclamo y estar asegurados. Siempre vamos a dar ese mensaje y esto es muy importante para seguir posicionando la actividad”, afirmó el directivo.

“Hicimos una experiencia en Neura recientemente que fue muy positiva, tuvo muchas repercusiones, donde hablamos del rol del asesor de seguros en el programa de Claudio Zuchovicki, Economía real. Vamos a seguir haciendo experiencias de este tipo. Consideramos que es fundamental la relación de la asociación con los medios, con los periodistas, con la información”, concluyó al respecto.

Vínculos

“Las relaciones son fundamentales para AAPAS”, aseguró Saurit Román. “Entendemos que siempre es mejor trabajar en equipo. Creemos que tenemos mucho para aportar. AAPAS tiene 65 años, tiene grandes talentos, está ubicada geográficamente en el centro del país, donde pasan las situaciones (y esto es descriptivo, sin ninguna otra intención). ¿Qué tenemos que hacer? Generar valor, porque es valor que generamos, si lo aprovechan, es para todos, no es un valor geográfico, centralizado. Desde ese lugar, lo que converso con Agustina Decarre, por ejemplo, de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), es poder posicionarnos para tener dos voces importantes a nivel nacional”, añadió.

“Con las otras cámaras lo que generamos son reuniones y trabajo continuo. Siempre proponiendo el trabajo en conjunto, estar en la mesa desde un lugar de humildad pero de protagonismo porque consideramos que tenemos capacidad para tocar ciertos temas. “También tenemos relaciones con FECOBA y con CAME, a quienes consideramos actores fundamentales para difundir el rol del asesor de seguros”, agregó el directivo.

“Y esta gestión también tiene algo muy importante a través de su secretario, Ignacio Samarra, que es la gestión política de relacionamiento de la institución. Él me pone en agenda todos los martes un almuerzo político. Consideramos que es algo muy bueno eso para generar vínculos, generar relaciones: de ahí salen propuestas, salen charlas, salen talleres”, completó Saurit Román.

Contexto

“El mercado de seguros no es ajeno a la economía. Acá tenemos dos factores. Se achica la torta, se achican las porciones. Entiendo y tengo esperanzas de que cuando la economía empiece a caminar, esto se va a revertir. Pero hoy por hoy tenemos este escenario: menos cauciones, fábricas que reducen coberturas, integrales de comercio que pasan a ser seguros de incendio, autos de todo riesgo que bajan la cobertura, familias que empiezan a rever sus combinados familiares. Ahí voy a destacar el rol del asesor de seguros”, aseguró Saurit Román.

“Justamente en el programa de Neura que les conté mi mensaje fue cómo ajustar sin quedarte afuera del partido, porque a diferencia de otros productos, en el seguro el poder de la mala compra es ruinoso”, continuó el directivo. Y explicó: “si yo compro un par de zapatillas y no me van, tengo un montón de opciones; si me compro un seguro y me equivoco, puede perder una casa. El poder de la mala compra, su consecuencia, es ruinosa”.

“Desde ese lugar nosotros entendemos: la economía se contrae, hay posibilidades, estamos preocupados por la situación de las aseguradoras y el comportamiento de pagos. Todo el tiempo hacemos una reflexión. Invitamos a los productores, son importantes, sus decisiones son importantes, sus elecciones son importantes y la mejora del sector depende de esos compromisos individuales: todos somos responsables de la situación que estamos viviendo”, concluyó, en este punto, el directivo de AAPAS.

Tecnología

Otro punto de la conversación fue el de la tecnología y los productores. “El productor tomó como aliado a la tecnología y me parece que es fundamental porque tenés, al alcance de un celular, la posibilidad de enviar un certificado Mercosur y otras gestiones. Y eso es muy importante”, afirmó Saurit Román. “Inclusive tenemos experiencias muy interesantes de aseguradoras que tienen un departamento financiero, un departamento de IT y vuelcan, ya sea en una app o una web customizada para productores: todo ese camino es muy interesante”, agregó.

“La aseguradora tiene que entender que el productor de seguros es su partner, su departamento de ventas. En ninguna empresa el departamento de ventas no es visto: participa en sus reuniones y en sus decisiones. Una empresa, si no vende, no existe; una aseguradora, si no vende, no existe”, afirmó Saurit Román.

Luego, dejó una importante reflexión: “lo que demostró el mercado, y ahí ya no hablo de vendedores sino de compradores, es que la tecnología es muy positiva pero sin el asesoramiento, sin la contención y sin el rol de cercanía, pierde eficacia”.

En este sentido, el directivo de AAPAS consideró que la tecnología “tiene mucha rotación, mucha conflictividad, tiene dolores de cabeza para aseguradoras que cuidan la marca y hay aseguradoras argentinas que tienen, por programas internacionales, índices que tienen que mostrar y que muchas veces se menosprecian por ventas que no son consultivas, que no tienen acompañamiento”. “Además -amplió-, en el momento de un siniestro, hay una línea de tiempo: en mi oficina un cliente hace una denuncia y verificamos la denuncia, verificamos que vaya el inspector, verificamos la entrega de repuestos, verificamos que el auto haya estado reparado en tiempo y forma. Y estos puntos no los verifica nadie si no lo hace un asesor de seguros. Y eso es tiempo: tiempo en Argentina es plata”.

Tendencias

“Me voy a basar un poco en la experiencia internacional. Lo que vemos es una profesionalización de la actividad. Vemos que los productores van a ser más específicos en nichos. Y eso va a venir a Argentina”, aseguró Saurit Román respecto a las tendencias del mercado.

“Y vemos también que lo que sería el ramo automotor, que en Argentina en desarrollo está más atrasado, pero se va a achicar también esa porción por diferentes puntos”, agregó. “No voy a ir al extremo de autos que se manejen solos pero sí se puede pensar que la gestión de auto compartido también existió en Argentina, después de la pandemia se disolvió un poco. También otras movilidades como las ecosustentables. Entonces todo eso también reduce y hace que el productor, por necesidad y obligación, salga de lo obligatorio y lo que está más a mano y empiece a ver otros riesgos”.

Programa de Analista de Riesgo

Por último, Saurit Román habló sobre el Programa de Analista de Riesgo, “un programa muy interesante que tiene AAPAS, de prácticamente un año, donde se ve responsabilidad civil, todo riesgo operativo; muy profesional, con académicos muy profesionales”.

“Lo que queremos nosotros es no solo tener un discurso sino tener un contenido. Si decimos que el asesor de seguros tiene que profesionalizarse tenemos que ofrecer dónde. Nosotros lo decimos pero ofrecemos el lugar ideal para que hagan una especialización de la carrera”, finalizó el directivo.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ESTADISTICAS

A diciembre de 2023, la cantidad de vehículos expuestos a riesgo se incrementó interanualmente un 3,4%
Comparado con diciembre de 2022, el total de los vehículos expuestos a riesgo creció un 3,4% a diciembre de 2023. De las 15.014.323 unidades, el 53,3% fueron automóviles (un 0,7% menos en la participación total que un año atrás), que tuvieron un avance interanual del 1,9%.

Por su parte, las motos concentraron el 16,3% de los vehículos expuestos a riesgo a diciembre pasado, con un 0,5% de participación más que en diciembre de 2022. Las motos expuestas a riesgo también avanzaron en un año, haciéndolo en su caso en un 7%.

Cifras

En tercer lugar se ubicaron las pick ups A (camionetas rurales, breaks, jeeps de hasta cuatro cilindros y pick ups A), con el 11,9% del total y un incremento del 5,6% en el número de unidades. En tanto, las pick ups B (jeeps más de cuatro cilindros, pick ups B y casas rodantes con propulsión propia) representaron el 8,1% de los vehículos expuestos a riesgo a diciembre de 2023. Su evolución interanual marcó un avance del 3,2%.

Por otro lado, los taxis registraron una pronunciada caída en la comparación interanual del 15,5%, mientras que los remises avanzaron un 37,2%.

Todos estos datos surgen de una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) disponible para leer y descargar aquí.

Vehículos expuestos a riesgo

Diciembre de 2023

Tipo de vehículo

Total 12/23

Participación 12/23 (en %)

Evolución 12/23 – 12/22 (en %)

Automóviles

7.997.593

53,3

1,9

Pick ups A

1.793.391

11,9

5,6

Pick ups B

1.220.647

8,1

3,2

Motos

2.451.291

16,3

7

Camiones

489.679

3,3

4,2

Máquinas rurales

344.784

2,3

3

Acoplados

323.572

2,2

4,2

Remolcados

191.930

1,3

-3,9

Taxis

54.114

0,4

-15,5

Remises

53.306

0,4

37,2

M1 (1)

25.000

0,2

11,9

M2 (2)

33.140

0,2

4,5

M3 (3)

35.876

0,2

2,7

Total

15.014.323

 

3,4


Fuente: Todo Riesgo sobre la base de información de la SSN.

(1) Vehículo para transporte de pasajeros con menos de ocho asientos, excluyendo el asiento del conductor, y que no exceda un peso máximo de 3.500 kg.

(2) Vehículo para transporte de pasajeros con más de ocho asientos, excluyendo el asiento del conductor, y que no exceda el peso máximo de 5 mil kg.

(3) Vehículo para transporte de pasajeros con más de ocho asientos, excluyendo el asiento del conductor, y que tenga un peso mayor a los 5 mil kg.
NOVEDADES

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Bajo el concepto “Prevención es acción”, Prevención ART se hace presente en el Mes de la Salud y la Seguridad en el Trabajo con una campaña de comunicación y concientización para fortalecer la importancia de la prevención de riesgos como una acción continua. Más información aquí.
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La Junta Directiva de Generali, en una reunión presidida por Andrea Sironi, aprobó una nueva estructura organizativa para reflejar las principales actividades del Grupo, según lo propuesto por el CEO, Philippe Donnet. Más información aquí
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Crawford & Company anunció el nombramiento de Carolina Fagiani como la nueva Country Manager para la Argentina. Más información aquí
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CNP Assurances, accionista francés de CNP Seguros en Argentina, continúa su compromiso como patrocinador de la Fundación para la Investigación Médica (FRM) apoyando un nuevo proyecto de investigación innovador sobre la enfermedad de Alzheimer durante tres años (2024-2026) por un importe de 596 mil euros. Más información aquí.
Observatorio ISEV: caen la mortalidad, la morbilidad y la siniestralidad en marzo
De acuerdo con el Observatorio del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), durante el mes de marzo de 2024 se registraron caídas interanuales en todas las variables calculadas. Más información aquí.
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El programa de expansión nacional de Woranz se consolida con una nueva apertura en la ciudad de Corrientes y el anuncio del nuevo representante para toda la región del noroeste argentino. Más información aquí.
Solicitada de Juan Carlos Godoy y Río Uruguay Seguros
Solicitada elaborada por Juan Carlos Godoy, presidente del Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros, y RUS, con motivo de una noticia publicada en el diario Ambito Financiero que los aludía.
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RedMES anunció, por quinto año consecutivo, el llamado a inscripción a su Programa de Mentoreo. Durante las ediciones anteriores, más de mil mujeres de siete países potenciaron allí sus habilidades y desarrollo. Más información aquí.
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DDN, un broker de seguros con más de 20 años de trayectoria en el mercado local, muda sus oficinas a la calle Vieytes 1039, en el partido bonaerense de Martínez. Más información aquí.
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La Gerencia de Control Prestacional de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo resolvió incrementar a 615 pesos la suma fija mensual destinada al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP). Más información aquí.
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El 7 de mayo, a las 17 horas de la Argentina, SISTRAN acompañará a su partner xpAzul en la presentación de un webinar sobre automatización en la gestión documental. Más información aquí.
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CRIBA, una importante constructora del mercado con más de 70 años de operaciones en la Argentina y Uruguay, celebra diez años del programa Accidente 0, el cual tiene el objetivo de reducir todo tipo de siniestros en sus construcciones. Más información aquí.
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Columna elaborada por Luchemos por la Vida para saber cuáles son las condiciones que debe tener un casco para tener la tranquilidad de que nos va a proteger en caso de accidente.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Innovación tecnológica: lo que dejó el encuentro El Arte de lo Posible
El 18 de abril, DirMOD organizó el encuentro “El Arte de lo Posible: innovación tecnológica en la industria de seguros”. Tuvo lugar en las oficinas de AWS Argentina, Ciudad de Buenos Aires.

Innovación

Durante el encuentro se exploró el mundo de la tecnología y su impacto en la industria de seguros. Desde DirMOD presentaron su visión sobre el poder de la inteligencia artificial (IA) y cómo puede transformar positivamente la forma en que operan las compañías aseguradoras.

Además, contaron con la participación de equipos de AWS y Qualtrics. Estos compartieron valiosas perspectivas sobre la integración de la tecnología en este sector, destacando el papel crucial de la nube y la importancia de centrarse en la experiencia del cliente.

“Sabemos que no pudiste asistir al evento en persona, pero nos encantaría ofrecerte la oportunidad de explorar estos temas en profundidad. Estamos disponibles para organizar reuniones individuales donde podamos abordar tus intereses específicos y responder a tus preguntas”, afirmaron desde el equipo de DirMOD. Por ellos, la empresa compartió los siguientes enlaces:

– Para los interesados en descubrir cómo la IA generativa puede brindar ventajas competitivas en un negocio, pueden ingresar aquí.

– Para los interesados en subir al poder de la nube AWS, ingresar aquí.

– Para revolucionar el negocio, centrandose en el cliente con un foco en CX, Qualtrics puede ayudar.

Eventos

“Esperamos poder verte en nuestros próximos eventos para tener la oportunidad de seguir explorando juntos cómo la tecnología puede revolucionar las organizaciones. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si deseas más detalles o si tienes alguna pregunta. Estamos para ayudarte en todo lo que necesites”, señalaron desde DirMOD.
INFORME

Seguros: la IA generativa podría generar beneficios por más 50 mil millones de dólares
La consultora internacional Bain & Company publicó un reciente estudio, replicado por el sitio Anda y el boletín Latino Insurance, sobre el impacto que tiene la inteligencia artificial (IA) generativa en la industria de seguros. Allí destacó que este tipo de tecnología podría aumentar los ingresos de las compañías hasta en un 20% y reducir sus costos hasta en un 15%, generando una oportunidad de más de 50 mil millones de dólares en beneficios económicos anuales.

Beneficios

En este sentido, el uso temprano de la IA generativa en los seguros permitirá una transformación en la distribución, abarcando cuatro ámbitos.

En primer lugar, su implementación ayudará a los agentes a producir contenido más rápido, reducirá interacciones de bajo valor y ofrecerá orientación para mejorar la relación con los clientes. Por otro lado, contar con un asistente virtual siempre activo ampliará la disponibilidad de los agentes y ayudará a los clientes con comparaciones de productos y compras digitales.

A ello se suma, de acuerdo con Bain & Company, la posibilidad de generar una hiperpersonalización a gran escala. Esto se verá reflejado en que las conversaciones, el contenido y las ofertas responderán mejor a las necesidades individuales de los clientes.

Finalmente, tener una combinación de datos estructurados y no estructurados proporcionará nuevas ideas y ayudará en la identificación de riesgos.

IA generativa

Para la consultora, la aplicación de la IA generativa permitirá aumentar la productividad, ajustar el tamaño de la fuerza laboral, incrementar las ventas mediante agentes más efectivos y la reducción de comisiones. En el caso de las aseguradoras individuales, la tecnología podría aumentar los ingresos en un 15% a 20% y reducir los costos de un 5% a un 15%.

No obstante, en el estudio concluyeron que todo cambio debe aplicarse con responsabilidad. Recomendaron que las aseguradoras que implementen la utilización de esta herramienta digital deben tener un enfoque en la experimentación, el aprendizaje y la gestión de cambio.
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