Edición Nº 737
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA

Marzotta: “El plan principal de Americal Reinsurance Solutions es aumentar la presencia en toda Latinoamérica”
En la última emisión de Todo Riesgo TV, Stefano Marzotta, director actuarial de Americal Reinsurance Solutions, brindó algunas consideraciones sobre el mercado de reaseguros argentino...
ENTREVISTA

Anduch: “Los productores juegan un rol muy importante en Grupo Mass porque son nuestra voz con el asegurado”
Todo Riesgo TV recibió a Marcelo Anduch, CEO del Grupo Mass, para hablar sobre la actualidad y los proyectos del grupo empresario en la industria aseguradora...
Novedades

• Sancor Seguros dijo presente en el Foro Nacional de Seguros

• Tiago Pernía debuta en el TC2000 con el apoyo estratégico de Experta Seguros

• Seguro Integral de Escuelas, el nuevo producto de La Perseverancia Seguros

• Special Division Reinsurance Brokers cumplió diez años

• Leonardo Napal, nuevo Country Manager para la Argentina de Universal Assistance

• Asociart ART celebrará la Semana de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

• Swiss Medical Seguros presentó a Hernán Puertas, su nuevo gerente comercial del Canal Productores

• Colón Compañía de Seguros obtuvo la certificación de Great Place To Work®

• Reaseguro pasivo: a junio de 2023, el índice de cesión cayó un 0,4% respecto de un año atrás

 
Novedades

• Modificaciones en relación con el régimen de inversión en inmuebles y desarrollos inmobiliarios

• Ya está online la revista Todo Riesgo de abril de 2024

• La Caja sponsorea a la escudería Renault en el TC2000

• La AACS invita a su charla con Martín Tetaz

• BBVA Asset Management Argentina adopta Código de Administrador de Activos

• Lanzamiento comercial de CNP Seguros junto con el Banco Ciudad

• Informe anual de la SRT sobre personas trabajadoras de mayor edad en el sistema

• Julieta Bayugar expuso en el Foro Nacional de Seguros

• La mitad de los conductores no guarda la distancia segura entre vehículos

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INFORME

Las tres olas de innovación para las insurtech: seguros digitales, conectados y generativos
Hay tres olas de innovación que están remodelando actualmente el sector de seguros, según revela el informe Insurtech Global Outlook 2024 de NTT Data y reproducido por el sitio Inese...
 
INFORME

SISTRAN: pensando los desafíos de IT en seguros para el futuro cercano
Según las previsiones de PwC en su reciente estudio Insurance 2025 and beyond, “en 2025 el 30% de las ventas globales se hará a través de algún medio digital”...
Advertisement
ENTREVISTA

Marzotta: “El plan principal de Americal Reinsurance Solutions es aumentar la presencia en toda Latinoamérica”
En la última emisión de Todo Riesgo TV, Stefano Marzotta, director actuarial de Americal Reinsurance Solutions, brindó algunas consideraciones sobre el mercado de reaseguros argentino. “Americal Reinsurance Solutions ya está operando desde hace casi 25 años en el mercado argentino. También lo hace desde hace más de 50 años en Estados Unidos, en la zona del medio oeste. En todo este período de tiempo logramos posicionarnos muy bien y estar siempre entre los primeros seis brokers (dependiendo del ramo, por supuesto). En todo proceso licitatorio importante estamos presentes, así como en todo tipo de compulsa de relevancia en ese sentido. Con lo cual, creo que continuamos creciendo a un ritmo interesante”, describió Marzotta.

Mercado local

“El mercado de reaseguros local es reducido. Hablamos de seis o siete operadores actualmente activos. Fue determinante en estos últimos tiempos, sobre todo por esta imposibilidad del giro de las divisas al exterior. Así, el mercado de reaseguros local logró atenuar todos los efectos negativos que prácticamente estaba teniendo ese default privado que tenían las compañías con el mercado internacional de reaseguros”, consideró el directivo.

“Ya sea en contratos como en contratos facultativos medios y chicos, el mercado de reaseguros local jugó un rol determinante para poder satisfacer esa demanda del mercado de seguros. Logró un destacado profesionalismo en todos estos años que ayudó mucho a que hoy las compañías de seguros puedan disponer que, por ejemplo en sus contratos automáticos, un 50% de su capacidad se vaya a través de los reaseguradores locales. Fue fundamental. Si no hubiésemos tenido un mercado de reaseguros local tan dinámico, probablemente muchas compañías se hubiesen quedado sin reaseguro o hubiesen tenido que acceder a condiciones mucho más restrictivas o a precios mucho más altos. En definitiva, esto terminaba impactando en los seguros generales, lo que le llega a la gente”, afirmó Marzotta.

“Así se permitió la continuidad en gran parte y, sobre todo, a precios y condiciones razonables. Pensemos que en el último año y medio tuvimos prácticamente una imposibilidad casi absoluta de giro de divisas al exterior, con lo cual no podíamos honrar los compromisos con los reaseguradores internacionales admitidos por no poder comprar divisas en el mercado libre de cambios”, recordó el ejecutivo.

Cambios

“Hubo muchos cambios”, consideró Marzotta en relación a cómo se encuentra hoy la situación del impedimento de giro de divisas y la crisis consecuente que generó en el sector. “Además, el cambio de gobierno implicó que se tomaran muchas medidas al respecto. Llegamos a diciembre del año pasado prácticamente en default absoluto con el mercado internacional de reaseguros. Se estimaban deudas del orden de los mil millones de dólares y contratos facultativos que estaban llegando a la renovación y estaban impagos. Llegamos a un punto límite y enero fue muy complejo. En febrero ya empezó a entrar la dinámica del Bopreal, esos títulos públicos que sacó el gobierno con sus tres series que fue un éxito para resolver todo lo llamado stock, es decir, todos aquellos riesgos devengados antes del 12 de diciembre del 2023”, graficó.

“La serie 1 hoy está cotizando a aproximadamente 80 dólares por cada 100 y la serie 2 por arriba de los 90 dólares. En febrero nadie hubiera imaginado que iban a cotizar a esos valores. La oferta y la demanda se encontraron y lograron satisfacer los valores nominales que se necesitaban, con lo cual se resolvió gran parte del problema que teníamos con toda la deuda anterior, que era exigible con los reaseguradores y los importadores en general”, sostuvo el directivo.

“Sumado a eso, tengamos en cuenta que hasta diciembre de 2023 teníamos una brecha entre el dólar oficial y el paralelo del orden del 200%. Esto complicaba todas las cosas. Hoy, esa brecha está en el orden del 10% y se abre otra alternativa de solución de pago al exterior que es el contado con liquidación. Muchas empresas optaron por esta alternativa. Un 10% de brecha no es tanto y por el mercado libre de cambios hay que afrontar el impuesto PAIS, que es del 25%. Así estamos a la par en un sistema u el otro y muchas compañías decidieron honrar a través del mercado de contado con liquidación. Eso ayudó mucho a poder ir regularizando los compromisos. Se vio en estos últimos quince días sobre todo”, completó Marzotta.

Corredores de reaseguros

“Todos los intermediarios de reaseguros pusieron a prueba sus capacidades al máximo, en el sentido de que toda esta problemática generaba mucha tensión entre las compañías de seguros, los clientes y los reaseguradores internacionales. Por lo cual, el rol del intermediario fue crucial para tratar de minimizar esas tensiones, lograr soluciones y negociar salidas que satisfagan a ambas partes, hacer compensación de primas y siniestros y hacer compensación entre los reaseguradores. Todo fue con el objetivo de evitar el resultado final que puede ser una cancelación de cobertura, que las hubo. Hubo reaseguradores que cancelaron las coberturas y tuvieron que hacer lo propio las compañías de seguros para con los asegurados: cancelar las pólizas. No podían quedarse con ese riesgo sin reaseguro”, señaló el director actuarial de Americal Reinsurance Solutions.

“Por ello, el rol de la intermediación del reaseguro estuvo a prueba. En ese sentido, en la Argentina hay muy buenos profesionales y muy buenos colegas también que lograron llevar y atenuar todos los efectos negativos que hubiera tenido esa situación”, destacó Marzotta.

Próximas renovaciones

¿Cómo serán las próximas renovaciones? Al respecto, Marzotta respondió “van a ser más llevaderas que las últimas, como las de julio e incluso las de diciembre del año pasado. Esto debido a que ya se avizora un horizonte de resolución del problema y creo que, en ese sentido, la apuesta que hicieron muchos reaseguradores internacionales de ser condescendientes con la situación dio resultados porque el mercado se está regularizando. Por lo cual, por el lado de la falta de pago de primas, creo que va a ser un tema de discusión menos y va a haber un poco más de tranquilidad”.

Sin embargo, el ejecutivo aclaró: “Sí tuvimos mucha siniestralidad. En enero y febrero -con las grandes tormentas que hubo y sobre todo en los contratos de autos, incendios y propiedades-, los siniestros fueron muy altos. Con lo cual, probablemente vengan aumentos importantes. Creo que a partir de julio todo el mercado va a ver que se dará un escalón en ese sentido inevitable”.

Expansión

“Americal Reinsurance Solutions ya hace aproximadamente cinco años emprendió un desarrollo en toda Latinoamérica. Vamos a insistir en esa línea. Ya estamos operando en Uruguay, Paraguay, México y Ecuador. La idea es comenzar este año a hacerlo en Bolivia e ir siguiendo en varios países más. En ese sentido, el plan principal de la empresa es aumentar la presencia en toda la región donde muchos brokers y muchos profesionales de la intermediación argentinos tienen un rol muy importante. Están muy bien vistos por su muy alto nivel de profesionalidad”, concluyó Marzotta.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ENTREVISTA

Anduch: “Los productores juegan un rol muy importante en Grupo Mass porque son nuestra voz con el asegurado”
Todo Riesgo TV recibió a Marcelo Anduch, CEO del Grupo Mass, para hablar sobre la actualidad y los proyectos del grupo empresario en la industria aseguradora.

Historia

“Grupo Mass tiene sus orígenes en diciembre de 2018. Empezamos a pensar en qué es lo que necesitaba el mercado asegurador, con una experiencia, por lo menos en mi caso, de 25 años en empresas de asistencias de la Argentina. Encontramos una fuerte debilidad que tenía que ver justamente con el core de la compañía de seguros que es la gestión de siniestros”, explicó Anduch.

“Ahí encontramos una veta para entenderla porque veníamos de la asistencia, no de la gestión de siniestros. Les dimos un formato aggiornado, totalmente digital, porque eran todos los procesos muy analógicos. Gracias a esta manera de pensar un proyecto que hoy tiene casi 23 compañías de seguros trabajando en poco tiempo, nos posicionamos como la número uno en lo que es la parte de la gestión de siniestros en términos de la gestión de las bajas”, afirmó el ejecutivo.

Productos

“La máscara de proa, nuestro primer producto, tiene que ver justamente con la gestión de las bajas totales de las compañías de seguros mediante una plataforma que es justclickbid.com. Allí pueden ingresar nada más que los inscriptos en el Registro Unico de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas (RUDAC) para poder cotizar de forma transparente y voluntaria la compra de los rezagos provenientes de los siniestros”, contó Anduch.

El segundo producto que destacan desde el Grupo Mass tiene que ver con la gestión de reposición de repuestos usados. “Nosotros vendemos a los desarmaderos las unidades para dar de baja y estos desarmaderos pueden venderles repuestos usados o denominados ecológicos no sólo a las compañías de seguros, sino a las personas en general, con lo cual la rueda virtuosa es un win-win para todos”, señaló el directivo.

Más coberturas

Otro producto es Drinka Asistencia. “Hicimos una prueba el año pasado que tiene que ver con la gestión de grúas. Sin embargo, si bien entendemos que el producto como tal está maduro para salir a competir con los actuales players, creemos y entendemos que no es el momento porque todavía desde la Superintendencia de Seguros de la Nación hay un debate sobre si el servicio de asistencia de grúas debe ser obligatorio o no. Cuando no lo sea, será el momento en que Grupo Mass va a salir a tratar de ver cómo posiciona su producto con las empresas que brindan este tipo de servicios”, comentó Anduch.

“Por último, a finales del año pasado, una empresa colega de asistencia nos propuso generar un producto que tiene que ver con capacitación de retención de clientes. Es una necesidad muy fuerte porque siempre entendimos que la retención del cliente se daba por el tema de la calidad, pero, hoy y desde hace ya un tiempo, la retención del cliente se basa no tanto en la calidad del servicio, sino en una cuestión económica. No todos los recursos están capacitados para una negociación uno a uno con los clientes que quieren e inexorablemente necesitan bajar el valor de la cobertura en términos de pesos”, advirtió el CEO del Grupo Mass.

Productores

¿Los productores asesores de seguros juegan algún rol en el Grupo? Al respecto, Anduch respondió que “juegan un rol muy importante porque son básicamente nuestra voz con el asegurado. Nos acompañan en toda la gestión de la baja. Son las personas capacitadas para evitar situaciones que puedan generar alguna expectativa en el asegurado, como el tema del tiempo en que va a pagar la compañía un siniestro que es una baja total. Si el productor no tiene consciencia de que, desde que nosotros empezamos a tallar lo que es la baja, ese tiempo son aproximadamente quince días e informan un tiempo muy inferior, ya generan ciertas posiciones negativas por parte de los asegurados ante esa situación porque materialmente ese proceso no puede tardar menos. El productor para nosotros es la llave fundamental para que el asegurado tenga los tiempos reales de lo que tardan los procesos”.

Foro y expansión

El jueves 11 de abril, Grupo Mass participó como Sponsor Black del Foro Nacional de Seguros que organiza la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). Antes del encuentro, el ejecutivo contó las actividades que iban a desarrollar allí: “Nos destinaron dos espacios. El primero es el kick off, el segundo es un taller. Vamos a brindar dos talleres que tienen que ver con el concepto de people centric, que es la centralidad del cliente y del colaborador para la gestión de los procesos. Por otro lado, les contaremos a los productores cómo venimos gestionando el tema de las bajas en estos cinco años. No todos los productores nos conocen y creemos que es un excelente lugar para que nosotros podamos conocerlos y ellos a nosotros”, consideró.

Además, Anduch añadió que “queremos llevar estos productos a dos países: Chile y Uruguay. Los pro y los contra tienen que ver con que en estos países no hay barreras regulatorias como las hay en nuestro país. En la Argentina tenemos una Ley de Desarmaderos y en estos dos países, no. Así, tenemos que generar algún tipo de conciencia de la necesidad de poder legislar, ya sea por temas de seguridad o ambientales. Descontaminar un auto en la vía pública implica que todos esos fluidos caigan en una alcantarilla y generen una contaminación ambiental. En el nivel de lo que es la parte burocrática o legal, el haber vacíos da la posibilidad de generar negocios ilícitos”.

Automotores

Por último, el directivo fue consultado por la actualidad de los seguros de automotores. “El ramo es una mesa con cuatro patas que están totalmente desbalanceadas. El primer desbalance que viene sucediendo es la canibalización o la competencia del valor de la póliza, del valor del riesgo. El segundo tiene que ver con un costo que no le es propio, ya sea económico como de imagen, que tiene que ver con la asistencia. Si bien este verano no fue un verano caótico como lo fueron los anteriores, esto se debe lisa y llanamente a una situación de depresión económica, con lo cual la cantidad de personas que salieron a las rutas con sus vehículos fue muy menor a la de años atrás”, explicó.

“Obviamente, todo lo que es la parte de reparación preventiva o correctiva de estos vehículos no se pudo dar. No es que las empresas de asistencia hayan mejorado la calidad del servicio, sino que es un nuevo punto de equilibrio menor. El ruido de las demoras fueron muy similares a las de los años anteriores”, concluyó Anduch.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
NOVEDADES

Sancor Seguros dijo presente en el Foro Nacional de Seguros
En el marco de los 65 años de AAPAS se llevó a cabo la 19ª edición del Foro Nacional de Seguros en el Yacht Club Puerto Madero (Ciudad de Buenos Aires) y, como es costumbre, Sancor Seguros estuvo presente como uno de los principales sponsors de la jornada. Más información aquí.
Tiago Pernía debuta en el TC2000 con el apoyo estratégico de Experta Seguros
El joven piloto Tiago Pernía debutó en el TC2000 con el equipo DIRECTV Ocasa Racing. En esta nueva etapa, contó con el respaldo estratégico de la compañía Experta Seguros para recorrer las pistas del país a máxima velocidad y ampliar sus éxitos. Más información aquí.
Seguro Integral de Escuelas, el nuevo producto de La Perseverancia Seguros
En su constante plan de innovación y búsqueda por satisfacer las necesidades de la comunidad, La Perseverancia Seguros presentó su nuevo producto Seguro Integral de Escuelas, dedicado a garantizar la protección para las instituciones educativas. Más información aquí.
Special Division Reinsurance Brokers cumplió diez años
El jueves 11 de abril, en Madero Walk, Special Division Reinsurance Brokers hizo un cóctel para celebrar sus primeros diez años de vida. Asistieron directivos del mercado asegurador y reasegurador local y miembros de la prensa especializada, entre otros. Más información aquí
Leonardo Napal, nuevo Country Manager para la Argentina de Universal Assistance
Universal Assistance designó a Leonardo Napal como su nuevo Country Manager para la Argentina. El ejecutivo es abogado, graduado en la Universidad Católica Argentina, y tiene estudios de posgrado. Más información aquí
Asociart ART celebrará la Semana de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Asociart ART celebrará la Semana de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con una interesante propuesta de charlas virtuales, gratuitas y abiertas para todo público. Más información aquí
Swiss Medical Seguros presentó a Hernán Puertas, su nuevo gerente comercial del Canal Productores
Con la intención de continuar potenciando sinergias dentro del ecosistema del Grupo, Swiss Medical Seguros incorporó a Hernán Puertas, el nuevo gerente comercial del Canal Productores. Más información aquí
Colón Compañía de Seguros obtuvo la certificación de Great Place To Work®
Gracias a la evaluación de los empleados y la metodología de medición de cultura organizacional de Great Place to Work®, Colón Compañía de Seguros obtuvo la certificación que confirma que sus empleados tienen una experiencia positiva dentro de la organización. Más información aquí.
Reaseguro pasivo: a junio de 2023, el índice de cesión cayó un 0,4% respecto de un año atrás
La Superintendencia de Seguros de la Nación dio a conocer el informe “El reaseguro pasivo en el mercado asegurador argentino al 30 de junio de 2023”, que presenta un análisis estadístico-contable sobre el reaseguro en la Argentina de la totalidad de los contratos realizados por las aseguradoras correspondientes al ejercicio pasado. Más información aquí.
Modificaciones en relación con el régimen de inversión en inmuebles y desarrollos inmobiliarios
Columna escrita por Antonio García Vilariño, socio titular del Estudio García Vilariño y Asociados, escribió la aquísiguiente columna sobre las modificaciones que recientemente implementó la Superintendencia de Seguros de la Nación en relación con el régimen de inversión en inmuebles y desarrollos inmobiliarios.
Ya está online la revista Todo Riesgo de abril de 2024
Ya se encuentra disponible con acceso libre para consultar, descargar y compartir, la revista Todo Riesgo de abril de 2024. Con formato novedoso y ágil, se puede acceder a la nueva edición en revistatodoriesgo.com.ar. Allí también pueden consultarse ediciones anteriores. Más información aquí.
La Caja sponsorea a la escudería Renault en el TC2000
Por tercer año consecutivo y con la reciente victoria en Ciudad de Buenos Aires, La Caja auspicia al equipo de la red de concesionarios Renault que tiene a Lionel Pernía como figura. En la fecha más reciente, Facundo Aldrighetti obtuvo el primer lugar del podio. Más información aquí.
La AACS invita a su charla con Martín Tetaz
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) invita a participar de su Ciclo Diálogos. En este caso, el día jueves 2 de mayo, a las 18 horas, Gustavo Trías entrevistará al economista y diputado de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Tetaz. Más información aquí.
BBVA Asset Management Argentina adopta Código de Administrador de Activos
BBVA Asset Management Argentina se compromete con un comportamiento ético para dar forma a una industria financiera más confiable al adoptar el Código de Administrador de Activos™ de CFA Institute. Más información aquí.
Lanzamiento comercial de CNP Seguros junto con el Banco Ciudad
El jueves 4 de abril, CNP Seguros recibió en sus oficinas a parte del equipo del Banco Ciudad con motivo del lanzamiento de la nueva red comercial. “Esta nueva alianza viene a continuar con la exitosa gestión que ya mantuvo la aseguradora con el banco en el pasado”, destacaron desde CNP Seguros. Más información aquí.
Informe anual de la SRT sobre personas trabajadoras de mayor edad en el sistema
Un informe del Departamento de Control de Gestión de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) reveló que el 14% de las personas trabajadoras registradas en el sistema tienen 55 años o más. Más información aquí.
Julieta Bayugar expuso en el Foro Nacional de Seguros
El jueves 11 de abril se llevó a cabo con importante éxito la decimonovena edición del prestigioso Foro Nacional de Seguros, organizado por AAPAS. Una de las charlas más destacadas del foro fue presentada por la referente en seguros de crédito a la exportación Julieta Bayugar. Más información aquí.
La mitad de los conductores no guarda la distancia segura entre vehículos
Son muchos los conductores que circulan por autopistas, rutas y calles sin tener en cuenta la distancia segura con el vehículo que va adelante. Luchemos por la vida elaboró esta columna con consejos al respecto.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INFORME

Las tres olas de innovación para las insurtech: seguros digitales, conectados y generativos
Hay tres olas de innovación que están remodelando actualmente el sector de seguros, según revela el informe Insurtech Global Outlook 2024 de NTT Data y reproducido por el sitio Inese. Allí se revela que entre 2021 y 2023, los seguros integrados, las prestaciones para empleados y los riesgos cibernéticos lideraron la financiación del sector Insurtech, mientras que la atención sanitaria emergió como la línea de negocio con el crecimiento más acelerado respecto de los años 2018 y 2020.

En esta edición, el informe destaca tres olas de innovación. La primera son los seguros digitales: la industria de seguros, impulsada por la digitalización, vio cómo las empresas de Insurtech no solo ingresan al mercado sino que también hacen la transición hacia la rentabilidad y sostenibilidad en sus negocios.

La segunda ola, liderada por datos en tiempo real, serían los seguros conectados que está presenciando un cambio de modelos tradicionales basados en la protección hacia estrategias de prevención proactiva y enfoques personalizados para el cliente.

Y, por último, seguros generativos. La última ola, surgida de la Inteligencia Artificial Generativa, está ayudando a las compañías de seguros a generar modelos de alto impacto en la sociedad, todo ello cumpliendo con la regulación y la ética.

Pilares para las insurtech: ciberseguridad e IA

Dentro de estas olas, se destaca la creciente importancia de la ciberseguridad, el auge de la inteligencia artificial y la consolidación de modelos de negocio innovadores como pilares fundamentales para la transformación y evolución del sector. En este contexto, las Insurtech evolucionaron como una fuerza pivotal, desde disruptores hasta facilitadores y catalizadores.

La ciberseguridad se posiciona como un pilar fundamental para el mercado insurtech. En concreto, el informe señala una inversión de 640 millones de dólares en el área de ciberseguridad con un crecimiento en el número de transacciones, subrayando el creciente enfoque hacia la protección contra riesgos cibernéticos y la adopción de tecnologías innovadoras. Así, las insurtechs enfocadas en ciberseguridad recibieron tres veces más financiación entre 2021 y 2023, en comparación a los años de 2018 a 2020.

En paralelo, la inteligencia artificial emerge como una fuerza disruptiva, marcando el camino hacia soluciones y modelos de negocio revolucionarios para el sector. Con inversiones de más de 50.000 millones de dólares en soluciones de aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y aplicaciones de inteligencia artificial generativa, los líderes empresariales reconocen su impacto transformador. Un 98% de los encuestados admiten que es necesario adquirir nuevas habilidades para trabajar de manera eficaz con estas herramientas.

Renacimiento impulsado por las olas de innovación

“Reconocemos la crucial tarea de evaluar tanto los riesgos como las oportunidades en entornos altamente regulados, caracterizados por una complejidad creciente, para nuestros clientes en el sector de seguros”, explica Bruno Abril, Head of Insurance en NTT DATA EMEAL.

El análisis de NTT DATA, contrario a los sentimientos alarmistas, refleja una recalibración en lugar de un colapso, con la industria lista para un renacimiento impulsado por las olas de innovación.

También, como tendencia, enfatiza el triunfo de la inteligencia artificial, con un marcado aumento en las tendencias de inversión GenAI impulsando a la industria hacia una nueva ola de innovación. La transformación en seguros de alto riesgo, particularmente en respuesta a los riesgos emergentes y oportunidades asociadas con el Cambio Climático, la Salud y el Bienestar, y el Riesgo Cibernético, está remodelando la evolución de la industria durante la presente era de la inteligencia artificial.

INFORME

SISTRAN: pensando los desafíos de IT en seguros para el futuro cercano
Según las previsiones de PwC en su reciente estudio Insurance 2025 and beyond, “en 2025 el 30% de las ventas globales se hará a través de algún medio digital”, lo cual confirma, una vez más, que la transformación digital no es sólo una moda, sino que llegó para quedarse y romper los paradigmas tradicionales.

Transformación digital

La prioridad la tienen el desarrollo de apps, portales, ciberseguridad, detección de fraudes e inteligencia artificial. Mejorar la experiencia del cliente y eficientizar procesos sólo puede lograrse mediante una actualización tecnológica. Los portales de autogestión y servicios como iConnectance son las herramientas más buscadas para comenzar ese camino de optimización.

Sin embargo, algunas empresas deben comenzar antes con un recambio del core por tecnologías más modernas y funcionalidades que soporten las integraciones que el procesamiento de datos masivos requiere, motores de reglas, workflow, generadores rápidos de productos, microservicios, etc.

Las empresas se encuentran en una búsqueda activa de oportunidades. La alternativa es reinventarse en un mercado altamente competitivo y de cara a un futuro más eficiente. Esta multiplicidad de ofertas obliga a las compañías a adaptarse al panorama tecnológico y a diferenciar sus productos para satisfacer las demandas de los consumidores. Las empresas que no se actualicen quedarán fuera del sistema, ya sea por cuestiones de competencia como por aspectos regulatorios.

En este contexto, las insurtech siguen presentando objetivos de inversión y adquisición atractivos para las compañías de seguros, en particular para las que no tienen la experiencia tecnológica o la agilidad para desarrollar sus propias plataformas digitales.

Para ello, los sistemas core deben estar preparados para el manejo de micro-servicios, APIs y contar con la flexibilidad necesaria para admitir InsurTechs, modelos comerciales emergentes y ecosistemas de seguros digitales. Por tanto, los sistemas Core siguen siendo un activo fundamental, pues son los encargados de soportar los altos volúmenes de primas a través de todos los procesos propios del sector. Además, deben administrar las integraciones con los nuevos desarrollos digitales.

Algunos de los productos y modelos de negocio que significan un desafío constante para las aseguradoras son la prevención inteligente basada en recolección de datos, seguros a demanda basados en la economía colaborativa, seguro peer-to-peer basado en la agrupación de riesgos y seguros para ciberataques.

SISTRAN

Previendo dichas necesidades, en 2019, SISTRAN crea otra Unidad de Negocios, SISTRAN Digital, para atender esa demanda: la provisión de un core completo, que atienda de punta a punta las necesidades de las compañías de seguros y una plataforma omnicanal para resolver el requerimiento de aplicaciones ágiles, seguras y rápidas.

Las insurtechs y empresas como SISTRAN, que ofrecen una rápida disponibilidad de nuevos productos y servicios a ser consumidos a través de los canales digitales con una baja inversión, se posicionan como aliados estratégicos para las aseguradoras que comienzan a incorporarse al mundo de la transformación digital.

Durante el IDC Roadmap Forum Latin America 2023, la Consultora International Data Corporation – IDC presentó sus predicciones de mercado para los próximos años estimando que podrían existir incrementos de inversión de hasta 69% en tecnologías emergentes como automatización e inteligencia artificial.

Para sumar datos al asombro sobre el crecimiento de la tecnología en Latinoamérica, el informe destaca que “para 2026, el 40% de la infraestructura de TI adoptará Inteligencia Artificial y Analítica de Datos a la toma de decisiones corporativas” y que “para 2028 más del 35% de los presupuestos de TI de las 5000 empresas más importantes de América Latina se destinarán a conectividad, seguridad y tecnología.”

Futuro

El foco de los próximos años estará en ofrecer soluciones innovadoras y creativas tecnológicamente, que no sólo potencien los procesos de las compañías, sino que además construyan una relación de confianza con sus propios clientes mejorando la experiencia de usuario.

Por último, hay dos aspectos no muy abordados, pero sí muy importantes: el primero hace referencia a un eslabón fundamental en esta cadena de acontecimientos que es el factor humano, y la capacidad para aprovechar las herramientas que el mundo TI pone a disposición. Un poco por una barrera cultural en la región por falta de confianza en las tecnologías digitales emergentes y otro tanto por la escasez de personal capacitado en TI, que según algunos estudios podría alcanzar en la región los 2,5 millones de faltantes de aquí a tres años.

Y el segundo tema refiere a la importancia que tiene para una aseguradora contratar a una compañía de software que cuente con un servicio de soporte y mantenimiento que asegure que la operación no tenga interrupciones, que el sistema se mantenga actualizado desde un punto de vista tecnológico y en cuanto a las normativas legales de cada país. Este es un baluarte que nos diferencia y caracteriza en el servicio que ofrecemos en SISTRAN desde su creación en 1977.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET