Edición Nº 736
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ENTREVISTA

Delorenzi: “Ante los siniestros, siempre estamos presentes rápidamente y tenemos un solo juicio pendiente”
Todo Riesgo TV recibió a Sergio Delorenzi, presidente de Digna Seguros, para hablar sobre la evolución de la compañía en el mercado local...
PRODUCTORES

Nicolás Saurit Román, nuevo presidente de AAPAS
El martes 9 de abril se realizó la Asamblea Ordinaria de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), donde Nicolás Saurit Román fue designado como nuevo presidente de la entidad...
Novedades

• Montesanto: “Estamos incentivando fuertemente la inversión en tecnología”

• Experta Full Experience tuvo su broche de oro en la final de la Copa del Rey de España

• Cursos gratuitos de Provincia ART en abril

• Galicia Seguros presentó Con Vos, su propuesta de valor para el canal de productores

• Los patentamientos de autos y motos registraron un pronunciado descenso interanual en el primer trimestre de 2024

• Encuesta TISA: empresas argentinas proyectan incrementos salariales del 198% en 2024

• Primera Jornada del Seguro y la Banca 2024 “La comunicación en la era de la brevedad”

• Séptimo aniversario del Museo Argentino del Seguro

 
Novedades

• A junio de 2023, retrocedió la cantidad de personal y locales de las aseguradoras

• AACS: la inflación y la recesión afectan la evolución de las primas

• XXXI Congreso Iberoamericano COPAPROSE Costa Rica 2024: éxito en inscripciones

• Los impactos en el seguro y en el reaseguro del derrumbe del puente de Baltimore

• La SRT renovó la agenda de trabajo conjunta con Formosa, Salta y Neuquén

• Aon es reconocida por sus prácticas de diversidad e inclusión en América Latina

• ¿Son peligrosos los conductores mayores en el tránsito?

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INFORME

Aseguradoras: cinco tendencias tecnológicas que están moldeando el futuro del sector
El sector asegurador experimenta una evolución tecnológica constante, impulsando la eficiencia operativa y la personalización de servicios para los clientes...
 
INFORME

Ocho motivos para digitalizar la gestión de documentos de tu aseguradora
¿Cómo maneja tu compañía el reclamo de documentos faltantes para la gestión de pólizas? ¿Tenés que darle seguimiento a los documentos incompletos, incorrectos o borrosos y esta tarea se convirtió en una pérdida de tiempo para todos los actores participantes?...
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ENTREVISTA

Delorenzi: “Ante los siniestros, siempre estamos presentes rápidamente y tenemos un solo juicio pendiente”
Todo Riesgo TV recibió a Sergio Delorenzi, presidente de Digna Seguros, para hablar sobre la evolución de la compañía en el mercado local.

“Estamos muy contentos y orgullosos con los balances porque tanto los resultados técnicos como los financieros fueron positivos. Siempre teníamos resultados técnicos positivos gracias a que tenemos ramos bastante superavitarios en los que nos apoyamos, como caución, accidentes personales, vida, sepelio y responsabilidad civil (donde estamos creciendo). Incorporamos autos a partir de mayo de 2023 y estamos creciendo muy fuerte. Nos acompañaron los productores asesores de seguros que trabajaban en el resto de los ramos al ver cómo trabajamos el tema de la atención personalizada. Ante los siniestros, siempre estamos presentes rápidamente”, explicó Delorenzi.

Crecimiento

“Tuvimos un fuerte crecimiento, lo que nos ayudó a cerrar un balance con todos los indicadores de lujo: tenemos un solo juicio pendiente. Estamos operando en automotores y hay mediaciones, pero la verdad es que somos muy proactivos en tratar de no generar muchos pasivos. Tenemos una liquidez importante. Cerramos con más de 1.100 millones de pesos en diciembre y ahora en marzo vamos a cerrar con 1.700 millones”, comentó el directivo.

Asimismo, Delorenzi señaló que “poseemos inversiones en inmuebles de primera línea. En frente del Jardín Botánico (Ciudad de Buenos Aires) tenemos dos pisos que los usamos a nivel de alquiler. Es una inversión que está en 700 millones de pesos”.

“Somos una compañía muy sólida. Estamos en un camino muy bueno. Por eso, los productores se arriman cada vez más. Nos conocen y se van adhiriendo porque saben que tenemos buenas respuestas. Somos sólidos y poseemos esa atención personalizada que hoy no se encuentra mucho en el mercado. Muchas veces porque son compañías muy grandes, otras veces porque hay compañías que tienen juicios pendientes u otras urgencias. Estamos muy enfocados en la atención de los siniestros que pasan ahora”, destacó el ejecutivo.

Siniestralidad y tarifas

“Tanto en responsabilidad civil como en robo, incendio, vida y accidentes personales estamos muy bien. Hablamos de una siniestralidad del 15 o 20% en esos ramos. Obviamente, en automotores es diferente y la siniestralidad es más alta. Sin embargo, como operamos con productores de mucha confianza en el mercado a través de una gran red de la Dirección Comercial, la Gerencia y de nuestros ejecutivos, son productores que trabajan hace muchos años, que los conocemos del mercado y nos apoyan. A la vez, está nuestro control interno y tenemos una siniestralidad real de entre el 35 y el 40%”, añadió Delorenzi. Sobre automotores, el presidente de Digna Seguros explicó que “como hay que hacer una previsión de reserva de responsabilidad civil del 25% de las primas, que es alta, la siniestralidad en el ramo se va a ver un poco elevada hasta que conservemos ese tipo de IBNR que hay que sustituir con los años. Igualmente, eso nos hace tener más reservas y la compañía es más sólida porque posee más inversiones”.

Productos

Respecto de las novedades, Delorenzi aseguró que piensan “incorporar nuevos productos, pero no nuevos ramos porque ya tenemos casi todos. Sólo no tenemos riesgos del trabajo y no queremos incursionar porque hay muchos litigios y a nosotros nos gusta una compañía con la menor cantidad de litigios posibles. Es completa la oferta”.

Luego, el directivo sostuvo que “el crecimiento en automotores es muy grande y fuerte. Estamos tratando de estabilizarnos, no queremos dar saltos grandes. Sí queremos sacar productos que acompañen a automotores en líneas personales para equilibrar el resultado, como combinado familiar, seguro de vida para cada persona o sepelio. Por ahora, esta etapa que nos queda es de crecimiento. Estamos llegando a las 40 mil pólizas de automotores y arrancamos en mayo pasado y gradualmente. Quisimos hacer una experiencia de siempre dar servicio, no quisimos dar un salto explosivo ni lo queremos dar ahora”.

“También nos apoyamos mucho en la parte de sistemas que es lo que necesitamos fuerte, no queremos crecer mucho en personal. Hoy en día, los costos son caros y la gente que tenemos la queremos tener conforme. Apostamos mucho a los sistemas para controlar. Tenemos tableros de gestión y comando para medir la siniestralidad por productor, por grupo y por zona geográfica, que es una de las cosas que a mí más me gusta analizar”, contó el ejecutivo.

Desarrollo

Por otro lado, Delorenzi comentó que quieren “apuntalar bien la parte financiera, tratando de que crezcan los activos. Tuvimos una excelente rentabilidad desde julio hasta marzo. No sabemos lo que va a venir porque la Argentina suele ser un país con sorpresas, pero venimos manejando las cosas muy bien. Estamos tratando ahora de invertir en cosas que acompañen a los clientes nuevos en todo lo que es el seguro de automotores”, afirmó Delorenzi.

“En accidentes personales ya teníamos y seguimos teniendo una cartera muy fuerte. Estamos posicionados. En los lugares donde hay más construcción, siempre hay un asegurado de Digna Seguros: countries, barrios cerrados, Canning, Nordelta 2, toda la zona del segundo cordón del Gran Buenos Aires donde hay construcción y en la costa, como en Ostende. Estamos creciendo en todo el país”, resaltó el presidente de Digna Seguros.

Productores

Por otra parte, Delorenzi señaló que mejoran la conectividad con los productores “a través de un nuevo portal que estamos construyendo. A su vez, apuntamos a crecer en el interior del país con bases sólidas. Daniel Bonetto, nuestro gerente comercial Interior, y yo recorrimos desde Chubut hasta Neuquén, Corrientes, Mendoza (donde estamos muy bien posicionados) y Córdoba. Estamos haciendo eventos. De hecho, para los primeros días de abril hacemos un relanzamiento de la compañía en Mendoza, donde vamos a mostrar los números y cómo está posicionada la compañía”.

En relación con estas visitas y eventos que vienen realizando en el interior, el directivo contó que la idea también es difundir “que los productores operen en otros ramos, sobre todo ahora que se está moviendo mucho más la parte de alquileres. Tenemos un producto muy bueno en caución de alquileres, que es un producto integral que le da seguridad tanto al propietario como al inquilino. Creo que es de los pocos únicos y exclusivos del mercado. Estamos posicionados hace mucho tiempo. En caución también queremos que crezcan los productores, que se capaciten y no sólo trabajen en automotores porque esto nos dio un crecimiento muy potenciado y alto que nos puede ubicar en la mitad de la tabla en el mediano plazo. Queremos que los productores nos acompañen con otros ramos, no sólo con automotores”.

Mercado

Por último, Delorenzi ofreció su mirada sobre la actualidad del mercado nacional. “El mercado es complejo porque hay distintos tipos de compañías y de actores en el mercado. Yo digo que el productor tiene que mirar mucho con qué aseguradora opera, cómo está trabajando y sus indicadores, porque hay compañías que están bien y otras que no están bien”, afirmó.

“A nosotros nos gusta que el mercado crezca. Si la economía crece, esperemos que todo el mercado mejore. Yo nací en esto: desde los 17 años que trabajo en esto. Está complejo el mercado, hay que tener mucha capacidad para manejar una compañía de seguros hoy, sobre todo si es multirámica. Hay que estar muy alerta, tener un buen contrato de reaseguro para cubrirse. Hay compañías que lamentablemente no están tan bien, pero la idea es que se vaya acomodando un poco la cuestión tarifaria, que es lo más importante”, agregó el ejecutivo.

Conciencia

En ese sentido, Delorenzi consideró que “ahora sí las compañías se están poniendo un poco más firmes en la parte de automotores, en la parte de tarifas. Estamos todos poniéndonos más firmes. Otro de los temas importantes que la gente tiene que saber es que muchas veces está incluído el tema de la grúa. Al aumentar la nafta, se aumentó mucho el costo y el asegurado tiene que saber que, si necesita el servicio de asistencia, tiene que pagar un poco más. Creo que el mercado está siendo consciente y va a tener más primaje”.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
PRODUCTORES

Nicolás Saurit Román, nuevo presidente de AAPAS
El martes 9 de abril se realizó la Asamblea Ordinaria de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), donde Nicolás Saurit Román fue designado como nuevo presidente de la entidad. Tuvo lugar en la sede central de la asociación, ubicada en Bolívar 332, Ciudad de Buenos Aires.

Comisión Directiva

La nueva Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

Cargo Directivo

Nombre y Apellido

Presidente

Nicolás Saurit Román

Vicepresidente

Gabriela Bruzzese

Secretario

Ignacio Martín Sammarra

Prosecretario

Ána Belén Leyva

Tesorero

Francisco Fariña

Protesorero

Clarisa Ángela Luhning

Vocal Titular 1°

Julián Niccolo

Vocal Titular 2°

Christian Charwath

Vocal Titular 3°

Christian Elia Castro

Vocal Titular 4°

Hugo Yovino

Vocal Suplente 1°

Franco Luis Cavicchia

Vocal Suplente 2°

Marcela Paula Curi

Vocal Suplente 3°

Valentín Guas

Com. Fiscaliz. Titular 1°

Fabián Lavieri

Com. Fiscaliz. Titular 2°

Julieta Bayugar

Com. Fiscaliz. Titular 3°

Gastón Bramanti

Com. Fiscaliz. Suplente 1°

Julián Saucedo

Com. Fiscaliz. Suplente 2°

Karina Basualdo

NOVEDADES

Montesanto: “Estamos incentivando fuertemente la inversión en tecnología”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Emma Montesanto, gerente general de Libra Seguros, para hablar sobre los objetivos estratégicos y los desafíos que enfrentará en la conducción de la compañía durante 2024. Más información aquí.
Experta Full Experience tuvo su broche de oro en la final de la Copa del Rey de España
La final de la Copa del Rey, que reunió a lo más importante del fútbol español, fue el broche de oro de una nueva edición del Experta Full Experience, el programa de experiencias únicas con el que Experta Seguros reconoce a sus productores de la Argentina. Más información aquí.
Cursos gratuitos de Provincia ART en abril
Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia, confirmó su cronograma de capacitaciones gratuitas para abril, mes en que conmemora la seguridad y la salud en el trabajo. Más información aquí.
Galicia Seguros presentó Con Vos, su propuesta de valor para el canal de productores
Con el objetivo de brindarle un nuevo dinamismo al sector y bajo el concepto “¡Tenemos al mejor equipo para salir a la cancha!”, Galicia Seguros presentó Con Vos, su propuesta de valor para el canal de productores asesores de seguros. Más información aquí
Los patentamientos de autos y motos registraron un pronunciado descenso interanual en el primer trimestre de 2024
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) brindó datos actualizados acerca del patentamiento de autos y motos en la Argentina. Más información aquí
Encuesta TISA: empresas argentinas proyectan incrementos salariales del 198% en 2024
Según la última edición de la encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) de Mercer, una consultora global de recursos humanos, las empresas prevén incrementos salariales para 2024 de un total acumulado del 198%. Más información aquí
Primera Jornada del Seguro y la Banca 2024 “La comunicación en la era de la brevedad”
Entre las 9 y las 13 horas, el martes 23 de abril se desarrollará la Primera Jornada del Seguro y la Banca 2024 “La comunicación en la era de la brevedad”. Más información aquí
Séptimo aniversario del Museo Argentino del Seguro
El 10 de abril el Museo Argentino del Seguro cumplió siete años. “Queremos agradecer a todas las personas e instituciones que nos brindan su apoyo y colaboran con nuestra misión”, afirmaron desde la entidad. Más información aquí.
A junio de 2023, retrocedió la cantidad de personal y locales de las aseguradoras
La Superintendencia de Seguros de la Nación dio a conocer el informe Personal y Distribución Geográfica de los Locales, correspondiente al ejercicio 2022/2023. Más información aquí.
AACS: la inflación y la recesión afectan la evolución de las primas
La Asociación Argentina de Compañías de seguros (AACS) dio a conocer el Informe de Producción de Seguros, correspondiente a febrero de 2024 y elaborado a a moneda corriente. “La alta inflación, sumada a la fuerte recesión, impactan duro en el desarrollo de las primas del mercado”, alertaron las compañías. Más información aquí.
XXXI Congreso Iberoamericano COPAPROSE Costa Rica 2024: éxito en inscripciones
A días de que se inaugure el XXXI Congreso Iberoamericano COPAPROSE Costa Rica 2024, el evento alcanzó su capacidad total de participantes, por lo que la organización comunicó el cierre del período de inscripciones. Más información aquí.
Los impactos en el seguro y en el reaseguro del derrumbe del puente de Baltimore
Según una nota de Barclays citada por Bloomberg y el portal Inese, el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore probablemente sea el mayor siniestro de seguros marítimos de la historia. Más información aquí.
La SRT renovó la agenda de trabajo conjunta con Formosa, Salta y Neuquén
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) renovó convenios específicos con Formosa, Salta y Neuquén con el objetivo de fiscalizar condiciones laborales y profundizar una cultura de la prevención. Más información aquí.
Aon es reconocida por sus prácticas de diversidad e inclusión en América Latina
Aon obtuvo un nuevo reconocimiento por parte de Top Employers Institute, autoridad internacional que evalúa las mejores prácticas en recursos humanos. La compañía fue destacada por sus excelentes prácticas de diversidad e inclusión (DEI) en América Latina. Más información aquí.
¿Son peligrosos los conductores mayores en el tránsito?
Cada vez son más los conductores de edad avanzada que continúan conduciendo, a pesar de sus limitaciones, por la mayor longevidad que alcanza la población en general. Luchemos por la Vida brinda estadísticas y su mirada al respecto. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INFORME

Aseguradoras: cinco tendencias tecnológicas que están moldeando el futuro del sector
El sector asegurador experimenta una evolución tecnológica constante, impulsando la eficiencia operativa y la personalización de servicios para los clientes.

La adopción de tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) y la automatización de procesos, está marcando un camino hacia la eficiencia y la personalización en la industria de seguros.

Tendencias

Cada vez es más evidente que muchas de las tendencias predominantes en la industria de seguros no son avances repentinos, sino la progresión natural de las innovaciones existentes. En ese sentido, Softtek revela cinco aspectos que están moldeando el futuro del sector asegurador.

“Estas cinco tendencias representan la dedicación de la industria de no sólo adoptar nuevas tecnologías, sino de madurar también en su integración y aplicación, impulsando la eficiencia operativa y fortaleciendo las relaciones con los clientes a través de servicios más receptivos y personalizados”, indica David Soto, Global Director Offer, Partnerships & Innovation Healthcare & Insurance en Softtek.

1. IA & IA Generativa

La Inteligencia Artificial Generativa está lista para transformar la industria al mejorar la evaluación de riesgos, optimizar procesos y mejorar las experiencias de los clientes. Con un reciente auge en su uso y popularidad, se espera que su impacto en el panorama profesional este año sea aún más significativo.

Capaz de manejar el análisis de información de alto volumen y datos no estructurados, se utilizará para modelado predictivo, resumen de pólizas y análisis de datos. Esto llevará a campañas de marketing más personalizadas y procesamiento automatizado, impulsando el progreso en la hiper-personalización y generando mayor participación del cliente al crear productos adaptados a cada cliente y personalizar campañas de marketing para entregar eficazmente información del producto.

“Si hablamos de IA, aunque no es algo nuevo en el sector asegurador, se espera que su impacto, junto con la analítica avanzada, crezca, ofreciendo un potencial significativo. El enfoque estará en la adopción de la analítica impulsada por IA para promover la eficiencia operativa, combinada con la automatización, la utilización de datos en tiempo real para estimular la automatización del mercado de analítica de seguros y la optimización operativa, mejorando los modelos de precios predictivos y adaptándolos a las necesidades de cada cliente, y mejorando sus procesos de suscripción, y la evaluación de riesgos y simplificar la gestión de reclamaciones”, agrega Soto.

Esto no sólo mejorará la eficiencia y la satisfacción del cliente, sino que también reducirá significativamente las reclamaciones fraudulentas, haciendo que el proceso de seguros sea más eficiente y confiable tanto para los proveedores como para los asegurados.

2. Automatización de procesos

El sector asegurador ha estado implementando la automatización de procesos (RPA) durante años, pero ahora el énfasis estará en asegurarse de que la automatización agregue valor más allá de solo optimizar el tiempo y los costos. La hiper-automatización será cada vez más relevante, maximizando el uso de la información en diferentes áreas de la empresa, desde datos específicos de la industria hasta ERP, CRM y otras fuentes internas. También se espera un aumento en el volumen de ventas generado mediante la automatización de la adquisición de clientes a través de diversos canales. Estos procesos automatizados incluirán la definición de cobertura, la firma de contratos y la gestión de reclamaciones, todos manejados de manera fluida.

3. Cloud Computing

La adopción de Cloud Computing en el sector asegurador continuará creciendo, enfocándose en mejorar la eficiencia operativa y la escalabilidad. Las compañías de seguros están aprovechando cada vez más plataformas de datos e inteligencia artificial para optimizar la gestión de datos, mejorar la suscripción de pólizas, detectar fraudes y mejorar las experiencias de los clientes.

El cambio hacia la adopción de la nube es una parte clave de los esfuerzos de modernización de la industria de seguros, permitiendo mejoras significativas en la eficiencia operativa y la velocidad de adquisición de datos. “La transformación digital, respaldada por la computación en la nube, es crucial para ofrecer una experiencia de cliente superior y más completa en el sector asegurador. Las empresas que retrasen esta transición pueden quedarse rezagadas respecto a sus competidores”, puntualiza David Soto.

4. Core Modernization

La modernización de Core de seguros para cumplir con la demanda de rapidez del mercado es una tendencia fuerte. Muchos aseguradores aún utilizan arquitecturas de Core obsoletas, comprometiendo su operatividad.

Las arquitecturas modernas se centran en la aplicación de servicios, lo que permite tiempos de comercialización mucho más cortos y beneficia todo el ciclo de ventas y gestión de clientes. Ahora los aseguradores se están centrando en migrar a nuevas versiones de sus Core, que son basados en la nube y modernizados, o buscando nuevas soluciones. También están adoptando prácticas de bajo “low-code/no-code” para generar rápidamente nuevas capacidades o facilitar la integración con otros servicios.

5. Seguros embebidos

Los seguros embebidos están transformando la industria al permitir asociaciones entre empresas no aseguradoras, como fabricantes de automóviles y minoristas, y aseguradores para proporcionar cobertura directamente en el punto de venta, apuntando a una oportunidad de mercado significativa de 900 mil millones de dólares para 2040. Esta innovación se aleja de los modelos tradicionales e inflexibles hacia seguros dinámicos basados en el uso que se ajustan a las necesidades individuales, ofreciendo protección oportuna e integrada dentro de las actividades cotidianas.

Tecnologías clave como el Cloud Computing, la inteligencia artificial y el Machine Learning, junto con las API, el blockchain y el IoT, son fundamentales para facilitar los seguros embebidos.

Estas tecnologías permiten el intercambio de datos en tiempo real, la escalabilidad, servicios personalizados, una seguridad mejorada y un procesamiento eficiente de reclamaciones, allanando el camino para el desarrollo y la toma de decisiones estratégicas en el floreciente campo de los seguros integrados. Se alienta a los aseguradores a colaborar con habilitadores digitales para aprovechar estas tecnologías y prosperar en el mercado de seguros integrados en expansión.

Tendencias

Estas tendencias fueron en algún momento desarrollos innovadores para la industria, pero ahora requieren una maduración y refinamiento constantes para seguir siendo competitivas. La adopción, o más precisamente, el aumento de la madurez de las organizaciones en áreas como la inteligencia artificial y la computación en la nube, subraya el compromiso más profundo con la centralidad del cliente, la eficiencia operativa y la adaptabilidad.

Columna publicada en la revista Economía y replicada en el boletín Latino Insurance.
INFORME

Ocho motivos para digitalizar la gestión de documentos de tu aseguradora
¿Cómo maneja tu compañía el reclamo de documentos faltantes para la gestión de pólizas? ¿Tenés que darle seguimiento a los documentos incompletos, incorrectos o borrosos y esta tarea se convirtió en una pérdida de tiempo para todos los actores participantes? ¿Seguís operando con procesos manuales? ¿Recibís reclamos constantes de tus clientes por lo engorroso que resulta el envío de documentación de respaldo ante cada siniestro? ¿Esto se convirtió en una mala experiencia de usuario para tu compañía? ¿Tenés siempre los documentos de resguardo que la ley de tu país te exige?

Estos, y otros inconvenientes, son muy comunes en la gestión de documentación de las aseguradoras. Los productores, los agentes lo sufren y los usuarios finales también. En esta nota, Sistran cuenta cómo la gestión de documentos digitales puede ser la clave de una operación más efectiva y rentable.

Digitalización de documentos

La digitalización de documentos brinda a las aseguradoras una serie de beneficios que van desde la eficiencia operativa y el ahorro de costos hasta la mejora en la seguridad y el cumplimiento normativo. Sin contar los beneficios a nivel de imagen que las empresas capitalizan gracias a una mejor experiencia de usuario al interactuar en cualquiera de los touchpoint en su customer journey.

Enumeremos algunas de sus ventajas.

Facilidad de acceso y búsqueda

Al digitalizar los documentos, se facilita el acceso a la información de manera rápida y eficiente. Esto permite a los empleados encontrar los documentos necesarios en cuestión de segundos en lugar de tener que buscar entre archivos físicos.

Ahorro de espacio

Almacenar documentos físicos requiere espacio físico considerable. Al digitalizarlos, se elimina la necesidad de almacenar grandes cantidades de papel, lo que a su vez reduce los costos asociados con el espacio de almacenamiento y contribuye en el cuidado del medio ambiente.

Reducción de costos

Al disminuir la necesidad de almacenamiento físico, las aseguradoras pueden ahorrar en costos de mantenimiento de archivos, como alquiler de espacio, suministros de oficina y personal para gestionar y organizar documentos físicos.

Seguridad y protección

Los documentos digitalizados pueden estar protegidos mediante medidas de seguridad como cifrado, contraseñas y control de acceso, lo que reduce el riesgo de pérdida, robo o daño físico de la información.

Cumplimiento normativo

Muchas regulaciones y normativas exigen a las aseguradoras mantener la confidencialidad y seguridad de la información de los clientes. La digitalización permite cumplir con estos requisitos de manera más efectiva al implementar controles de acceso y auditorías.

Mejora en la gestión de información

Al tener una versión digital de los documentos, las aseguradoras pueden implementar sistemas de gestión de documentos que facilitan la organización, seguimiento y actualización de la información de manera más eficiente. Automatizar procesos manuales genera reducción de errores y costos operativos. Aún más, logra, fundamentalmente, ejecutivos más enfocados en la gestión de oportunidades.

Respaldo y recuperación de datos

En caso de desastres naturales, incendios u otras emergencias, tener copias digitales de los documentos asegura que la información crítica esté respaldada y pueda recuperarse rápidamente, lo que minimiza la pérdida de datos y el tiempo de inactividad.

Mejor experiencia de usuario

Mejorando la simplicidad y acceso desde cualquier momento y lugar, el usuario (ya sea productor, agente, proveedor o cliente) no debe moverse para autogestionar sus documentos y hacerlos accesibles para la aseguradora. El seguimiento resulta también ser más simple al estar automatizado pues no existen errores inintencionales, teniendo la certeza y seguridad de que todos los expedientes y sus contratos formalizados están resguardados, completos y correctos.

Aseguradoras

Las aseguradoras que innovan en su proceso de emisión de pólizas, integración, validación y resguardo de sus operaciones y expedientes logran incrementar en un 40% el número de operaciones y duplicar la eficiencia y productividad del equipo de trabajo, reduciendo el riesgo de fraude y problemas de recuperación.
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