Edición Nº 734
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ENTREVISTA

“Galicia Seguros presentó una propuesta de valor integral pensada y diseñada a partir de las necesidades del productor agropecuario”
Galicia Seguros estuvo presente en Expoagro 2024. En esta edición, además de presentar su nueva imagen de marca, la compañía llegó con una innovación pensada y diseñada a partir de las necesidades del productor agropecuario...
ENTREVISTA

Perona: “Sobre todo en los negocios de property, estamos viendo mucho infraseguro”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Marcelo Perona, gerente técnico de Intēgrity Seguros, para hablar sobre la evolución de la compañía en el mercado argentino...
Novedades

• Sancor Seguros estrena el nuevo mural de Martín Ron en su edificio de CABA

• La Segunda Seguros se lanza en Spotify con un primer podcast sobre sustentabilidad

• Dirigentes de FAPASA de todo el país se reunieron en Buenos Aires

• AACS: la inflación dejó muy relegado el incremento de las primas

• RedMES: nuevo año, nuevos desafíos

• Grupo Mass será Sponsor Black del Foro Nacional de Seguros 2024

• National Brokers inició su Programa de Capacitaciones 2024

• Observatorio ISEV: fuerte caída de la mortalidad vial en febrero

• La SRT renovó su convenio con La Pampa

 
Novedades

• Novedades normativas: las resoluciones 123 y 124 de la SSN

• Producción del ramo motovehículos a diciembre de 2023

• Afianzadora: nuevo régimen de las garantías para representantes de sociedades extranjeras

• AALPS organiza un nuevo curso de gestión de siniestros en el sector asegurador

• BBVA abre una oficina de asesoría de inversiones en Miami

• Unity ofrecerá seguros de riesgo de guerra

• Family Guardian Insurance Company implementó Equisoft/illustrate

• Segutrends brinda claves para una gestión estratégica

• El seguro cibernético es un punto focal de crecimiento para el mercado de no vida

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

El Arte de lo Posible: Innovación Tecnológica en la Industria de Seguros
DirMOD, AWS y Qualtrics realizarán El Arte de lo Posible: Innovación Tecnológica en la Industria de Seguros, un evento que se centrará en explorar las últimas tendencias en innovación, tecnología y su aplicación en la industria de seguros...
 
NOTICIA

Inty, el nuevo bot de WhatsApp de Intēgrity Seguros
Intēgrity Seguros presenta Inty, su nuevo bot exclusivo para productores y asegurados, disponible las 24 horas, los siete días de la semana a través de la plataforma de WhatsApp...
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ENTREVISTA

“Galicia Seguros presentó una propuesta de valor integral pensada y diseñada a partir de las necesidades del productor agropecuario”
Galicia Seguros estuvo presente en Expoagro 2024. En esta edición, además de presentar su nueva imagen de marca, la compañía llegó con una innovación pensada y diseñada a partir de las necesidades del productor agropecuario para gestionar de manera integral sus riesgos: la tokenización como forma de pago. Sobre este y otros temas, Gonzalo Santos, gerente general de Galicia Seguros, dialogó con Todo Riesgo.

– ¿Qué propuesta de valor presentó Galicia Seguros en la última Expoagro?

– Galicia Seguros presentó una propuesta de valor integral pensada y diseñada a partir de las necesidades del productor agropecuario, que le permitan gestionar sus riesgos; no sólo los riesgos operativos de los clientes, sino también sus riesgos estratégicos. La oferta comercial de Galicia Seguros incluye seguro de granizo, ganadero, de silo bolsa, de maquinaria agrícola y de acciones personales. Además, incluye un seguro integral y otro de soluciones de financiamiento para búsqueda de personal especializado y capacitación continua.

Y la novedad fue la tokenización. Galicia Seguros viene trabajando en esta tendencia del mercado. Esta innovación le permitirá al productor agropecuario contratar su seguro de granizo y pagarlo con su billetera virtual.

Iniciativas

– ¿Cómo se desarrolló la charla “Gestión de riesgos”, organizada por Banco Galicia y Galicia Seguros en la muestra?

– Realizamos la charla “Gestión de riesgos: retos y oportunidades en un mundo cambiante”, con el meteorólogo y divulgador científico Mauricio Saldívar, justamente para que los clientes puedan tener conciencia de este tipo de riesgos relacionados al factor climático, que cada vez se hacen más frecuentes.

– ¿Qué otras actividades desarrolló la aseguradora en Expoagro?

– Realizamos un almuerzo exclusivo con productores asesores de seguros, que son nuestros aliados principales y nuestros socios más importantes. Fue una invitación a conversar con los productores agropecuarios, empresas y pymes del agro argentino para compartir con ellos nuestra propuesta integral, que tiene un propósito: que se animen todavía a más. Además, presentamos nuestra nueva imagen de marca acompañada de una nueva propuesta de valor con una paleta de coberturas adaptadas a las necesidades de cada cliente.

Riesgos climáticos

– ¿Cómo observan la relación entre cambio climático, seguros y tecnología?

– En el contexto actual, el cambio climático interconecta y amplifica los riesgos del sector agroindustrial disminuyendo su productividad, por lo que es conveniente revisar estrategias y modelos operativos. Una gestión apropiada de riesgos climáticos no evitará que ocurra un desastre, pero disminuirá las pérdidas, hará más resiliente y sostenible a la agroindustria y permitirá a los productores tomar las decisiones más adecuadas.

Coberturas

– ¿Qué coberturas ofrecen en el ramo riesgos agropecuarios y forestales y cuáles son las expectativas para la presente campaña?

– Nuestro rol como aseguradora -en un contexto de alta volatilidad e incertidumbre- para proteger el patrimonio del productor agropecuario y así poder proyectar su futuro es diseñar soluciones que vengan a mitigar estos riesgos, como por ejemplo los relacionados con el ambiente (inundaciones, incendios forestales, eventos climáticos extremos, etc.), desplegando así un papel dinámico y relevante en las acciones de prevención y acción en la industria del agro.
ENTREVISTA

Perona: “Sobre todo en los negocios de property, estamos viendo mucho infraseguro”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Marcelo Perona, gerente técnico de Intēgrity Seguros, para hablar sobre la evolución de la compañía en el mercado argentino. “Febrero fue el mes de nuestros primeros diez años. Estamos muy contentos por esto y por el camino que estamos recorriendo”, destacó el directivo.

Modelo de negocios

“La estrategia es crecer con rentabilidad, como lo venimos haciendo desde siempre. Esta estrategia gira en torno de cuatro ejes principales: el primero es la rentabilidad técnica; el segundo, el afianzamiento del modelo de gestión; el tercero, la eficiencia operativa; y el cuarto, la innovación”, aseguró Perona.

Luego, el ejecutivo puntualizó: “La rentabilidad técnica tiene que ser positiva. Nosotros administramos los negocios y las líneas de negocios que trabajamos con ese foco. Tenemos un mix de cartera que entendemos que es muy bueno: 50% de nuestras primas son generadas por nuestros negocios de autos y motos y el otro 50% por el resto de las líneas. Disponemos de un modelo de trabajo con indicadores que los vamos monitoreando permanentemente y esto nos permite tomar decisiones rápidas”.

“El segundo tema es afianzar nuestro modelo de trabajo, que es integral y planificado, donde integramos el área técnica con el área comercial. El tercer eje es la eficiencia operativa: tener mejores resultados con los recursos. Trabajamos mucho en equipo y tratamos de darle mucho foco a todo lo que es la sistematización de operaciones para poder dejar recursos libres para otro tipo de tareas”, añadió Perona.

“El otro punto es la innovación; no sólo de tareas, operaciones y procesos, sino también de productos. Productos que estén enfocados en solucionar problemas de la coyuntura, que sirvan para satisfacer alguna necesidad puntual de lo que es el usuario o el asegurado”, indicó el gerente técnico de Intēgrity Seguros. “Hoy, con esta coyuntura, el primer foco es tratar de mantener nuestra cartera en forma paralela a nuestro crecimiento y también la innovación”, señaló el directivo.

Ramos

¿En qué ramos consideran que puede haber oportunidades este año? Al respecto, Perona consideró que “estamos en una época del país muy volátil, de mucho cambio. En transporte vemos que, al estar la actividad económica muy condicionada, el asegurado o el cliente, en general, está transfiriendo parte de sus riesgos a los transportistas porque no los puede solventar. Ahí vemos una posibilidad de negocios. También en todo lo que está relacionado con el transporte de minería y con el campo. En caución, si bien la obra pública está retraída por decisión del Gobierno, comienza a dar lugar a la obra privada, como la que está relacionada con proyectos de inversión en minería, por ejemplo. También, al empezar a liberarse todo lo que es importación, las garantías aduaneras. Y, finalmente, lo que son las garantías para alquileres particulares”.

Luego, el gerente técnico de Intēgrity Seguros amplió: “En incendio, la capacidad de las compañías en el mercado está un poco disminuída. Al ajustar las sumas aseguradas de manera muy importante por la inflación, los coaseguros -que están formados por dos o tres compañías- terminan renovándose entre seis o siete compañías porque además tenemos (casi todas) la cláusula de follower, donde la capacidad nos baja al 50%. Esto nos da la capacidad para poder entrar en negocios que antes no operábamos por su falta. Finalmente, en accidentes personales, ponemos énfasis en lo que es accidente personal prestacional”.

“Estos son los pilares que consideramos como oportunidades de crecimiento, por lo menos para este año”, explicó Perona. Productos

Respecto de posibles nuevos productos, el ejecutivo comentó: “Los productos tienen que venir a resolver una necesidad coyuntural del país. Hoy, la caución de alquileres particulares viene a resolver un problema para el locador y el locatario. Entonces, a través de una caución, de mutuo acuerdo, solucionaste el problema. Este es uno de los productos que lanzamos hace poco”.

“El segundo producto es accidentes personales prestacional. Hoy, para las muy pequeñas empresas y para aquellas personas que están en la economía informal, con el alto costo de la medicina, tener una cobertura gracias a la cual por el pago de la póliza el accidentado es atendido en sanatorios sin tener que pagar un peso hasta la suma asegurada, es una solución que estamos dando en esta coyuntura”, informó Perona.

“En tercer lugar, estamos trabajando en un proyecto muy interesante que son las coberturas de pago por uso. Son activadas en cuanto el asegurado comienza a utilizar el bien asegurado y corta la cobertura cuando deja de utilizarlo. Esto reduce sustancialmente el costo de las coberturas en beneficio del bolsillo del asegurado. Estos son los tres negocios y productos que estamos trabajando”, afirmó el directivo.

Tecnología

“El uso de la tecnología es algo que distingue a la compañía. Venimos invirtiendo en tecnología desde siempre, tratando de ofrecer cada vez más y mejores herramientas para que el productor, que entiende el uso de la tecnología como tal, se posicione un paso adelante de aquel que no la utiliza”, aseguró Perona.

A continuación, el gerente técnico de Intēgrity Seguros explicó: “Desde nuestra página web, cada vez con mayores posibilidades de utilización, el productor no solamente cotiza un negocio, sino que lo puede emitir y renovar, puede bajar certificados de cobertura y puede consultar sus comisiones y su producción. A su vez, en la misma página, pueden ver un dashboard o un panel donde se observa una foto de su producción en forma instantánea con sus vigentes y sus comisiones. También accede a un sitio de marketing en el que es posible bajar piezas animadas y videos. En otro punto, también puede trabajar con las aplicaciones mobile, con las que puede cotizar autos y motos y gestionar siniestros”.

Sobre el tema, Perona amplió: “A su vez, el cliente tiene la aplicación Geo, en la que es posible consultar sus pólizas y descargarlas, además de hacer pagos. Y actualmente estamos trabajando Intēgrity Consulta en forma automática a través del chatbot, donde tanto el cliente como el productor pueden acceder a información de la compañía y así alivianar el trabajo de nuestro centro de contacto y de nuestros ejecutivos. Asimismo, el productor está conectado a un chatweb en donde reciben, en forma real, la información de la compañía”.

Siniestralidad

“La siniestralidad fue afectada por tres causas: inflación, el efecto país y el cambio climático. Los índices de inflación distorsionan todas las variables. El aumento de los costos siniestrales, los repuestos y la mano de obra subieron mucho más que la inflación. Los montos de los fallos también subieron mucho más que la inflación. Respecto del país, el robo de ruedas, autos y motos, justamente por no poder acceder a los repuestos, también afectan la siniestralidad. Y sobre el cambio climático, todas estas tormentas que antes sucedían de manera esporádica y con una intensidad relativa, hoy por hoy devinieron en eventos frecuentes y con una violencia e intensidad inusitada”, advirtió el directivo.

Sobre este último punto, Perona señaló que “el temporal del 16 y 17 de diciembre fue fenomenal. Todavía estamos ajustando los siniestros de entonces. Además, al momento de desarmar los stands de Expoagro hubo un temporal terrible. También estuvieron los eventos de esta semana, con la lluvia y el granizo. Esto hace que las compañías hayan reducido la vigencia de las pólizas”.

Tarifas

Para finalizar, el ejecutivo destacó algunas de las decisiones que tomaron en relación a las tarifas. “En automotores y en motovehículos estamos yendo a una póliza mensual con once prórrogas y ajustando las variables del negocio. Esto nos permite actualizar de forma sistemática la suma asegurada. En los negocios de property (incendio, comercio, hogar), también lo estamos haciendo. En hogar, por ejemplo, estamos trabajando con pólizas anuales con refacturación trimestral y, en el resto de los ramos, trimestrales o cuatrimestrales para ajustar con mayor periodicidad la suma asegurada”, detalló.

“Este es un tema fundamental, distintivo. Estamos viendo, sobre todo en los negocios de property, mucho infraseguro. Es menester que las sumas aseguradas se actualicen. Y esta posibilidad de trabajar con vigencias más cortas nos permite tener tres o cuatro actualizaciones de sumas a lo largo del año”, concluyó Perona.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
NOVEDADES

Sancor Seguros estrena el nuevo mural de Martín Ron en su edificio de CABA
Considerado uno de los diez mejores muralistas a nivel mundial, Martín Ron inauguró una obra en el edificio sede de Sancor Seguros en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la intersección de las avenidas Córdoba y Callao. Más información aquí.
La Segunda Seguros se lanza en Spotify con un primer podcast sobre sustentabilidad
La Segunda Seguros lanzó su primer podcast en Spotify en el marco de la campaña de sustentabilidad Generación Sustentable. Más información aquí
Dirigentes de FAPASA de todo el país se reunieron en Buenos Aires
Asegurando Digital informó que, la semana pasada, los órganos de conducción de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) se congregaron en la sede de la Ciudad de Buenos Aires para continuar avanzando en el plan de acción de 2024. Más información aquí
AACS: la inflación dejó muy relegado el incremento de las primas
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) dio a conocer su Informe de Producción Mensual, correspondiente a enero de 2024 y a moneda corriente. “La fuerte inflación de los meses de diciembre y enero dejó muy relegado el incremento de las primas del sector de seguros”, afirmaron desde las entidades. Más información aquí
RedMES: nuevo año, nuevos desafíos
Todo Riesgo reproduce estas palabras de Soledad Mastragostino, presidenta y directora ejecutiva de RedMES, donde recuerda y renueva el compromiso de la institución con el fomento de la diversidad en las instituciones.
Grupo Mass será Sponsor Black del Foro Nacional de Seguros 2024
El jueves 11 de abril, Grupo Mass participará por primera vez como Sponsor Black en el Foro Nacional de Seguros. Más información aquí
National Brokers inició su Programa de Capacitaciones 2024
National Brokers dio inicio a su Programa de Capacitaciones del año 2024 con un primer encuentro en las oficinas de su filial en la ciudad de Santa Fe. El foco estuvo puesto en los seguros de caución, una temática de gran relevancia en el ámbito asegurador y financiero. Más información aquí
Observatorio ISEV: fuerte caída de la mortalidad vial en febrero
De acuerdo con el Observatorio del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), durante el mes de febrero se registró un fuerte descenso interanual en la mortalidad vial. A primera vista, el instituto consideró que esto se debió a la baja movilidad estival. Más información aquí.
La SRT renovó su convenio con La Pampa
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) se reunió con autoridades de la provincia de La Pampa para dialogar acerca de las metas inspectivas y de la importancia de la adhesión de la provincia a la Ley 27.348. Más información aquí.
Novedades normativas: las resoluciones 123 y 124 de la SSN
Antonio García Vilariño, socio titular del Estudio García Vilariño y Asociados, escribió esta columna analizando las resoluciones 123 y 124 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
Producción del ramo motovehículos a diciembre de 2023
En el período de julio a diciembre de 2023, el ramo de motovehículos totalizó 57.606,8 millones de pesos de producción: un 255,8% de crecimiento comparado con el mismo período de 2022. Más información aquí.
Afianzadora: nuevo régimen de las garantías para representantes de sociedades extranjeras
Afianzadora produjo esta columna analizando las modificaciones en el régimen de garantías para representantes de sociedades extranjeras.
AALPS organiza un nuevo curso de gestión de siniestros en el sector asegurador
La Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS) anunció que está abierta la inscripción al curso “Gestión de siniestros en el sector asegurador”. Comenzará el 15 de abril, durará ocho meses y se dictará de modo 100% online. Más información aquí.
BBVA abre una oficina de asesoría de inversiones en Miami
El Grupo BBVA abrió una nueva entidad, BBVA Global Wealth Advisors, en Miami, con el objetivo de prestar servicio de asesoría de inversiones a los clientes latinoamericanos con altos patrimonios. Más información aquí.
Unity ofrecerá seguros de riesgo de guerra
Marsh McLennan, junto con el gobierno ucraniano y Lloyd’s, anunciaron una importante expansión de su instalación de seguros Unity. Más información aquí.
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Equisoft anunció la modernización de las herramientas front-end de Family Guardian Insurance Company para sus negocios de seguros. Más información aquí.
Segutrends brinda claves para una gestión estratégica
Segutrends escribió esta columna sobre como desarrollar un camino exitoso dentro de la industria de los seguros.
El seguro cibernético es un punto focal de crecimiento para el mercado de no vida
El seguro cibernético se convirtió en un punto focal de crecimiento y riesgo dentro de la industria de no vida. Según un reciente informe de A.M. Best, reproducido por Inese y Latinoinsurance, aunque los precios de los seguros cibernéticos se estabilizaron en 2023, su demanda se mantiene estable. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

El Arte de lo Posible: Innovación Tecnológica en la Industria de Seguros
DirMOD, AWS y Qualtrics realizarán El Arte de lo Posible: Innovación Tecnológica en la Industria de Seguros, un evento que se centrará en explorar las últimas tendencias en innovación, tecnología y su aplicación en la industria de seguros.

Se llevará a cabo el 18 de Abril a las 10 horas en las oficinas de AWS Argentina, ubicadas en Av. del Libertador 7208, Ciudad de Buenos Aires.

El Arte de lo Posible: Innovación Tecnológica en la Industria de Seguros

“Nos enfocaremos en temas como inteligencia artificial, aprendizaje automático, análisis de datos y productividad empresarial, con el objetivo de proporcionar conocimientos y herramientas clave para enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector”, aseguraron desde la organización.

Durante esta jornada, tendrán la oportunidad de:

- Obtener una visión general del estado actual de la industria de seguros a nivel local y global.

- Explorar tecnologías emergentes y su accesibilidad para el sector de seguros.

- Conocer casos de uso reales que demuestran la aplicación efectiva de la tecnología en el ámbito asegurador.

- Aprender estrategias para transformar la experiencia del cliente en valor y mejorar la eficiencia operativa.

- Discutir sobre cómo realizar pruebas de concepto efectivas y promover la innovación en tu organización.

Programa

10:00 – 10:15 horas: Apertura y Bienvenida

10:15 – 10:30 horas: El Estado del Arte en Seguros: ARG y el Mundo

10:30 – 11:00 horas: Tecnologías al Alcance: IA, ML, Data

11:00 – 11:30 horas: Casos de uso

11:30 – 12:15 horas: Transformando la Experiencia del Cliente en Valor: Estrategias de Ahorro y Rendimiento en Seguros

12:15 – 12:45 horas: Framework de Experimentación: POC

12:45 – 13:00 horas: Cierre y Reflexiones Finales

Inscripciones

No se pierdan esta oportunidad de estar a la vanguardia de la innovación en la industria de seguros. Para garantizar un lugar en el evento, se debe confirmar asistencia antes del día 12/04.
NOTICIA

Inty, el nuevo bot de WhatsApp de Intēgrity Seguros
Intēgrity Seguros presenta Inty, su nuevo bot exclusivo para productores y asegurados, disponible las 24 horas, los siete días de la semana a través de la plataforma de WhatsApp. El desarrollo fue llevado adelante en conjunto por las áreas de sistemas, atención al cliente, siniestros, pólizas, cobranzas y marketing de la compañía, focalizados en la experiencia y usabilidad del cliente.

Inty

Inty está diseñado para brindar respuestas instantáneas y precisas a consultas habituales, mejorando la eficiencia operativa y la satisfacción del usuario. Además, garantiza la protección de datos personales y la seguridad de los clientes de la compañía.

Su desarrollo duró aproximadamente un año e incluyó la evaluación de la sensibilidad de los datos, el diseño de la navegación y los flujos conversacionales, así como consultas con especialistas en ciberseguridad.

Adriana Parlavechio

“La implementación mediante el uso de un bot en WhatsApp tiene como objetivo primordial mejorar la eficiencia operativa al automatizar tareas. Buscamos incrementar la satisfacción del cliente al proporcionar respuestas rápidas y precisas a sus consultas, lo que resulta en una experiencia de servicio ágil y personalizada”, comentó Adriana Parlavechio, jefa de Proyecto en Intēgrity Seguros.

“Este nuevo bot es parte de la estrategia de innovación continua de la compañía, que incluye mejoras en los procesos, integraciones de nuevas herramientas y la atención por medio de agentes especializados”, concluyó la directiva.

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