Edición Nº 729
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ENTREVISTA

Bussola: “Nuestro foco es ser una compañía integral y crecer a nivel nacional con austeridad y cumplimiento”
Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros, dialogó con Todo Riesgo TV acerca de un caso de fraude que recibió un fallo judicial histórico....
ENTRE POLIZAS

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Novedades

• Curso en febrero sobre gestión siniestros en el sector asegurador

• En noviembre de 2023, las ventas de seguros continuaron incrementándose a valores constantes

• ATL Re nombró a Marcelo Podawacz como director y responsable de Propiedad

• Corrientes: evolución interanual del parque automotor a febrero de 2024

 
Novedades

• ATM Seguros: 8 tips para viajar seguros con altas temperaturas, lluvia o granizo

• Nace el primer seguro solidario en la Argentina

• APAS Santiago del Estero: recambio de autoridades

• Luchemos por la Vida: moverse seguro en bicicleta

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Mercantil Andina transformó su ciberseguridad con Tivit como aliado tecnológico
Los ciberataques continúan posicionándose como uno de los principales temas a combatir por parte de las empresas a medida que crecen los negocios digitales...
 
PROVEEDORES

Reporte sobre sistemas de administración de pólizas de seguros de vida en Latinoamérica
Celent, una empresa de investigación y asesoría dedicada a ayudar a las instituciones financieras a formular estrategias comerciales y tecnológicas integrales...
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ENTREVISTA

Bussola: “Nuestro foco es ser una compañía integral y crecer a nivel nacional con austeridad y cumplimiento”
Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros, dialogó con Todo Riesgo TV acerca de un caso de fraude que recibió un fallo judicial histórico. El ejecutivo también se refirió al posicionamiento del sector asegurador en el actual contexto político y económico.

Fallo

“Venimos trabajando sobre el tema del fraude desde hace ya bastante tiempo. Conseguimos un fallo histórico en el sentido de que hasta entonces lo que habíamos podido como industria era querellar a asociaciones ilícitas (conjunto de personas que cometen fraude contra compañías de seguros). Hoy es un fallo histórico porque querellamos a un asegurado individual. Tuvimos un eco en la Justicia, lo que significa un antes y un después para la industria porque genera una jurisprudencia y eso nos va a hacer muy bien. Hoy veo que el mercado asegurador también está recorriendo este tema. A uno le genera satisfacción tener la iniciativa en esto, pero lo más importante es que estamos atacando uno de los puntos importantes que le hace muy mal al mercado asegurador”, destacó Bussola.

En ese sentido, el directivo afirmó que “estamos muy conformes con lo que conseguimos, va a tener efectos muy positivos en la industria. Contratamos a un estudio de primera línea, el de Mariano Cúneo Libarona, antes de que sea nombrado ministro de Justicia”.

Importancia

“Como resultado de la lucha contra el fraude, bajamos muchos los índices siniestrales. Nos armamos muy seria y responsablemente, desde hace ya dos años y medio que lo veníamos diciendo. Actualmente, el generar cuestiones que uno dice, el hacer, provoca un montón de situaciones”, señaló Bussola.

De acuerdo con el presidente de Libra Seguros, “la industria se conformó con el desistimiento y, realmente, estamos frente a un delito. El desistimiento a un delito, y lo tomo como una autocrítica porque vengo trabajando en el mercado asegurador desde hace mucho tiempo, es como ser, inconscientemente y hasta cierto punto, cómplices. Son temas que a veces los tomamos como una ‘viveza criolla’ y no es así: son delitos”.

Responsabilidad

“Además, algo mucho más importante para mí: hoy, como sociedad, nosotros tenemos que trabajar para las generaciones que vienen. Venimos desde hace 100 años cometiendo errores, horrores y algunos aciertos y no vamos a poder solucionarlos de un día para el otro. En el camino de construcción, es importante no deformar a las generaciones que vienen. Imaginémonos a un padre en el living de una casa y el hijo lo está mirando. ‘Me voy a robar un neumatico’, dice. ¿Qué le estamos trasladando a esa persona? Tendrá que recapacitar la persona que piensa que eso está bien. Y también estamos deformando a una generación, la que tenemos la responsabilidad de construir”, advirtió Bussola.

Por ello, el ejecutivo sostuvo que “a mí esto me moviliza mucho porque es un punto muy importante para la industria y porque significa, como empresarios y ciudadanos, el aportar situaciones positivas desde el lugar que uno ocupa. Si queremos cambiar como mercado y como país, debemos hacer cosas diferentes. Voy a ir a fondo porque es lo que corresponde y es una responsabilidad que asumí junto a otras cosas que uno tiene que gestionar como empresario. Pero vuelvo a repetir: que la Justicia se haga eco es un antes y un después”.

Industria

“El fallo es un acto individual porque esta determinación de la Justicia genera una jurisprudencia que impacta en fallos de otras compañías. Sinceramente, y más allá de que uno tiene la responsabilidad de liderar una compañía como Libra Seguros, lo que me interesa es generar un bien al conjunto. Creo que tenemos que tomar seriamente los temas, no tenemos que decir solamente que atacamos el fraude: hay que hacerlo en serio”, enfatizó Bussola.

“La industria tiene que recorrer ese camino porque es uno de los puntos pendientes que tenemos. La crisis económica que vivimos hoy lleva a un aumento del fraude y del delito. Con la inflación que hay no podemos sostenernos desde el rendimiento financiero y el fraude nos saca una suma millonaria. Debemos reaccionar, más allá de quién sea el que lo empuja (que es anecdótico), y trabajar juntos en algunos puntos en los que tenemos que tener coincidencias. Competir está bien, pero hay puntos y nortes que nos tenemos que marcar claramente como industria”, sostuvo el directivo.

Estructura

Bussola consideró que “a veces se piensa que una compañía que tiene mucha estructura puede combatir el fraude de una manera mucho más efectiva que una que tiene menos. Creo que es una metodología que hay que implementar. En general, no está integrada esta metodología a la mayoría de las compañías. Recién estamos llegando a un fallo como el que destacó y como industria tenemos que ser mucho más inquietos, hay que actuar de manera diferente porque hoy no conseguimos muchas cosas positivas”.

“Miro para atrás y creo que podemos mejorar mucho. Hay que generar metodologías. Hoy, la tecnología da muchas herramientas para poder conseguir información. Somos una industria que participa en más del 3% del PBI: es un aporte a la sociedad y es algo que a la industria del seguro le va a hacer muy bien. Hasta otras industrias deberían seguir el ejemplo porque tenemos un material muy rico. Pasamos cuestiones muy críticas y la industria respondió muy bien. Tenemos que aprovechar un momento que, para mí, es clave”, comentó el presidente de Libra Seguros.

Laxitud

“Todos los actores de la industria del seguro somos culpables más allá del contexto y de los factores que no tienen nada que ver con el mercado, que tienen que ver con la economía y la crisis. Pero fuimos muy laxos en muchas cuestiones: decíamos que combatíamos el fraude y, realmente, no lo combatíamos a fondo. No hay que crear un efecto psicológico, hay que ir a fondo en serio. Los delitos hay que llevarlos a la Justicia, no estoy descubriendo nada”, afirmó Bussola.

Luego, el ejecutivo añadió que “muchas veces nos sentamos en las mesas de reunión con colegas y se dicen muchas cosas, pero cuando volvemos a las compañías, no hacemos lo que decimos. Creemos que competir es sacarle al otro y tenemos que crecer en volumen de producción. Hay mucho por hacer y por construir. En mi opinión, hay que darse cuenta de que tenemos que trabajar y estar más juntos que nunca porque eso es lo que nos va a generar las fuerzas del cambio”.

Cambio

“Fuera de cualquier ideología política y de cualquier bandera, personalmente soy fanático del que hace las cosas bien y me da mucha bronca el que hace las cosas mal, más allá de la bandera política. Hoy hay una oportunidad de un cambio cultural y moral que necesitamos mucho como sociedad. Para mí, estamos deformados. Somos una sociedad inmadura en muchos aspectos y tenemos que evolucionar. La posibilidad de este viento que siento puede generar una oportunidad me ilusiona. Me ilusiona, pero miro. El camino del decir al hacer hay que transitarlo. Tenemos que aprender en ese camino”, opinó Bussola.

En la misma línea, el directivo agregó que “uno quiere que el país funcione bien porque eso nos conviene a todos como conjunto. Cada ciudadano tiene hoy una función muy importante: como empresarios, como comunicadores… Esa responsabilidad que tenemos individualmente, si entendemos cuál es, nos va a dar la fuerza de conjunto para cambiar una historia que a veces parece imposible, pero no creo en imposibles, hay que empezar. Por ahí, el resultado no lo vamos a conseguir inmediatamente, pero es importante trabajar para las generaciones que vienen. Soy optimista, pero no me escapo de la realidad”.

“El rol del empresario es mucho más que llevar una empresa a que tenga éxito económico. No hay que confundirse. Tenemos un rol social, solidario. Tenemos que ser muy responsables en las decisiones que tomamos. No podemos creer que una empresa que lidera está para el beneficio de una economía personal. Todos tenemos objetivos personales, por supuesto, pero las empresas deben generar puestos de trabajo y generar condiciones importantes en los proveedores y en todos los públicos que dependen de ella. Son muchas familias. Es un momento de tomar decisiones importantes si queremos estar mejor. No podemos hacer siempre lo mismo y creer que vamos a estar distintos”, señaló Bussola.

Mercado

“Al mercado lo veo responder ante situaciones críticas, pero tenemos muchas cosas pendientes. Hay que evolucionar, modificar. Hace 100 años que venimos manejando los mismos productos y tenemos una participación del 3% del PBI cuando hay países que están en un 5, un 6 o un 7%. Tenemos que ser más creativos. No podemos competir y bajar tarifas a riesgos deficitarios. Estamos compitiendo y siempre sobre la misma torta, tratando de sacarle el uno al otro, cuando, si somos creativos y generamos productos diferentes, vamos a ampliar esa población de asegurados”, reflexionó el presidente de Libra Seguros.

Para Bussola, “hoy hay que adaptarse. Los usos y las costumbres de las personas no son los mismos: se escuchan músicas diferentes y se miran películas diferentes. Hay que personalizar. No hay que conformarse y creer que es siempre lo mismo. Hay que trabajar en la credibilidad: no puede ser que un asegurado crea que la compañía quiera rechazar el siniestro. Es lo que ocurre y también es culpa de lo que nosotros hacemos. Hoy, el mercado asegurador está atrasado con respecto a la industria financiera, por ejemplo, y la industria financiera tuvo golpes grandísimos, hasta un corralito. Tenemos que tener un punto de partida. Siempre soy optimista y poseemos un material riquísimo, pero tenemos que hacer”.

Libra Seguros

“2024 va a ser el final del inconveniente del fraude en el mercado asegurador. Ese es un objetivo que tengo y que quisiera compartir con toda la industria. Asimismo, Libra Seguros apunta a ser una compañía integral. Sabemos que los riesgos deficitarios complican mucho, más allá de que cambiando metodologías se pueden mejorar. Pero las compañías que son monorrámicas, y todavía más las de automotores, tienen hoy un problema grande. Queremos ser una compañía integral y crecer. Tenemos una gestión en lo inmediato en un país muy impredecible como la Argentina y, lamentablemente, hay que mirar el corto plazo. Y en el corto plazo vamos a ir por la austeridad y el cumplimiento. Esto no quiere decir que vamos a darle lentitud a los pagos, pero tenemos que tomar decisiones profundas porque es una crisis que creo que es diferente a las demás y que tenemos que tomarla seriamente”, consideró Bussola.

“Nuestro foco es ser una compañía integral y crecer a nivel nacional con austeridad y cumplimiento. A nosotros se nos modificaron situaciones que no queríamos, pero a veces el contexto te sorprende. Tenemos la obsesión de mejorar: la mejora permanente es muy importante. Hicimos un trabajo de posicionamiento muy importante en Libra Seguros con respecto a la marca y queremos complementarla. No me conformo con las respuestas que tenemos hoy, quiero una respuesta de excelencia. Hoy, como está posicionada como marca, si realmente conseguimos tener una respuesta de excelencia en pago de siniestros (y cuando digo de excelencia, digo por debajo del promedio del mercado), estamos para generar cosas importantes. Uno de nuestros objetivos, que fue siempre mi objetivo desde el minuto uno, es que Libra Seguros sea una de las compañías más importantes del mercado asegurador”, apuntó el ejecutivo.

Equipo

“Tenemos un equipo del cual me siento muy orgulloso. Es un equipo compenetrado que participa y que se divierte en este juego serio. Casa Libra le hizo muy bien. Y confío plenamente en él. Acá uno es el presidente de la compañía, pero tiene que saber que no hay Supermans. Más allá de que fue mi sueño siempre, no hubiera sido posible sin el equipo. Crecer en él, construirlo y tener gente joven y otra con experiencia con ganas de ir para adelante y que disfrute de conseguir lo que quiere individualmente, y que eso hace conseguirlo grupalmente, para mí es una satisfacción muy grande porque generar eso es algo muy importante”, destacó Bussola.

El programa completo pueve verse en en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ENTRE POLIZAS

Ya se encuentra online la revista Todo Riesgo de febrero de 2024
Ya se encuentra disponible con acceso libre para consultar, descargar y compartir la revista Todo Riesgo de febrero de 2024. Con formato novedoso y ágil, se puede acceder a la nueva edición en revistatodoriesgo.com.ar. También pueden consultarse ediciones anteriores.

Además, cada edición es enviada, vía e-mail y sin cargo, a 35 mil personas, de las cuales el 85% son productores asesores y brokers de seguros. Si desea suscribirse, debe escribir a distribucion@todoriesgo.com.ar.

Editorial

– Mercado activo en una realidad desafiante

Nota de tapa

– Productos estrella. Las características de las coberturas que se destacarán en 2024.

Seguros

– Análisis de normas. Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que modifica el régimen de la actividad aseguradora legislado por la ley 20.091.

– Producción desglosada. Apertura de ramos de seguros patrimoniales correspondiente a julio / septiembre de 2023.

– Cuantificación del daño. Montos de sentencias judiciales.

– Balance de 2023. FAPASA cerró un año de unidad, colaboración internacional y compromiso con la comunidad.

– El damnificado en el seguro de RC. Marco normativo y fallos judiciales.

Riesgos del trabajo

– Seguridad y salud laboral. Informaciones vinculadas con el ámbito internacional y local.

Personas

– Producción desglosada. Apertura de ramos de seguros de personas correspondiente a julio / septiembre de 2023.

Región

– El seguro en Chubut y Formosa. Estadísticas clave sobre el desarrollo de la actividad aseguradora en dos provincias.

Seguridad vial

– Educación y prevención. Recomendaciones de Iké para mejorar el tránsito en la Argentina.

Internacional

– El resultado neto positivo cayó un 69%. Balances de las compañías de seguros uruguayas correspondientes a enero / septiembre de 2023.

Seguridad social

– Ley de movilidad y fondo de sustentabilidad del sistema. Jubilaciones y pensiones en el marco de las reformas de la llamada Ley Omnibus.

Jurisprudencia

– Fallos relacionados con seguros

Economía, inversiones y finanzas

– ¿Qué están haciendo con nuestro dinero?

De médicos y pacientes

– ¿Qué quieren los pacientes?

NOVEDADES

Curso en febrero sobre gestión siniestros en el sector asegurador
La Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS) anunció que está abierta la inscripción al curso “Gestión de siniestros en el sector asegurador”. Comenzará el 19 de febrero, durará ocho meses y se dictará de modo 100% online. Más información aquí.
En noviembre de 2023, las ventas de seguros continuaron incrementándose a valores constantes
De acuerdo con una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), las ventas del mercado asegurador durante noviembre de 2023 alcanzaron los 522.965 millones de pesos. Más información aquí.
ATL Re nombró a Marcelo Podawacz como director y responsable de Propiedad
ATL Re -un corredor de reaseguros recientemente lanzado que presta servicios a los mercados de América Latina y el Caribe- reforzó su equipo de liderazgo y nombró a Marcelo Podawacz como director y jefe de Propiedad. Más información aquí

Corrientes: evolución interanual del parque automotor a febrero de 2024
Todo Riesgo informa sobre la evolución interanual del parque automotor en la provincia de Corrientes a febrero de 2024. Más información aquí
ATM Seguros: 8 tips para viajar seguros con altas temperaturas, lluvia o granizo
“Aprovechamos para recordarles a los conductores todas las medidas que pueden salvar vidas: el uso del cinturón, los Sistemas de Retención Infantil, las luces y el respeto por las señales de tránsito son tan importantes como el uso del casco para los motociclistas”, sostuvo aquí Fernando Rodríguez, gerente de Siniestros de ATM Seguros.
Nace el primer seguro solidario en la Argentina
“2024 comienza con el anuncio de una campaña solidaria a cargo de los productores asesores de seguros de Espacio Masterforum”, cuentan aquí desde la entidad.
APAS Santiago del Estero: recambio de autoridades
Como parte de su plan estratégico, APAS Santiago del Estero lleva adelante campañas en redes sociales y entrevistas radiales para dar a conocer la importante tarea que desarrollan los productores asesores de seguros. Más información aquí.
Luchemos por la Vida: moverse seguro en bicicleta
“Las bicicletas son vehículos muy vulnerables dentro del tránsito y las estadísticas muestran que más de la mitad de las personas que mueren en las vías de tránsito del mundo son peatones, ciclistas y motociclistas”, afirman aquí desde Luchemos por la Vida.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Mercantil Andina transformó su ciberseguridad con Tivit como aliado tecnológico
Los ciberataques continúan posicionándose como uno de los principales temas a combatir por parte de las empresas a medida que crecen los negocios digitales. Aunque se realizaron importantes avances para luchar contra esta problemática, la capacidad de adaptación de los atacantes, unido a otros factores como el aumento del trabajo remoto o el incremento del número de dispositivos con acceso a Internet, hace que la ciberdelincuencia siga siendo un problema. Ante este panorama de los últimos años en la Argentina, la reconocida compañía de seguros Mercantil Andina comenzó una transformación en su estrategia de ciberseguridad. Para llevar adelante este cambio, contrató a TIVIT, la multinacional tecnológica presente en diez países de Latinoamérica, que implementó una solución completa que incluyó una capa de seguridad robusta que optimizó la continuidad operativa de sus servicios web.

Renovación

Durante esta renovación, TIVIT junto a Cloudflare, la empresa líder en conectividad en la nube y ciberseguridad, logró una tasa de caché con al menos un 60% de eficiencia por solución de Web Application Firewall (WAF), cuya función es garantizar la seguridad del servidor web mediante el análisis de paquetes de petición HTTP / HTTPS y modelos de tráfico. Con Cloudflare proporcionando su Red de Distribución de Contenido (CDN), mitigación de DDoS y WAF, así como servicios de Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglé), Mercantil Andina ofrece procesos de incorporación rápidos y efectivos para los productos y servicios proporcionados por la organización, además de contar con tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático para la detección de amenazas.

El objetivo de la ejecución de esta solución WAF era que la compañía se mantuviera informada sobre las tendencias en relación a las amenazas, riesgos y tipos de ataques y vulnerabilidades a las que estaban expuestos. Por lo mismo, los servicios brindados tuvieron la finalidad de comunicar el estado de seguridad gestionado, como sus plataformas y eventos acontecidos durante los últimos meses.

Aliados

“Nos encontramos en un fuerte proceso de transformación para entregar a nuestros productores asesores de seguros y clientes soluciones robustas de manera más rápida y segura, donde Cloudflare y TIVIT se convirtieron en nuestros grandes aliados. Para ello, estos debían cumplir ciertos requisitos, como ser SaaS para optimizar gastos de gestión y mantenimiento y una velocidad óptima de despliegue y puesta en marcha, además de ser ágil y adaptable para acompañar nuestro proceso continuo de desarrollo y ejecución. Asimismo, buscábamos lograr procesos rápidos de onboarding de los productos y servicios que pone a disposición la organización y contar con tecnologías de IA y Machine Learning para detección de amenazas. Por último, era importante poder adaptarse a todo tipo de nubes públicas y privadas y tener un punto de acceso en la Argentina para entregar a nuestros productores y asegurados una mejor experiencia en el uso de nuestros productos”, enfatizó Daniel Manrique, Head of Information Security de Mercantil Andina.

Con la postura de ciberseguridad de Mercantil Andina -que abarca soluciones en mitigación de DDoS y WAF, junto con DNS, SSL y CDN-, la empresa ofrece una solución integral de seguridad y rendimiento en Internet. Esta comenzó a implementarse en Mercantil Andina a finales de 2022, logrando hasta el momento una optimización y disponibilidad de servicio web, capa de seguridad robusta para protección de aplicativos web y contra ataques DoS/DDoS. El tráfico se optimiza con el módulo interno de la solución y operación para mejorar la velocidad de enrutamiento en internet, siendo altamente escalable gracias a la red global de Cloudflare que abarca más de 300 ciudades en más de 100 países a través de un panel de control único en el cual se configuran todas las soluciones.

Protección

En general, la primera capa de protección contra ataques de DDoS funciona de manera automática y se activa en menos de tres segundos. Posteriormente, las peticiones se analizan en capa 7 usando el WAF que cuenta con reglas ya programadas como son Top-ten de OWASP y reglas gestionadas por Cloudflare, las cuales se parametrizan de manera muy ágil, activando una protección en minutos. También se pueden realizar reglas alineadas con el negocio de Mercantil Andina, por ejemplo, la limitación de tráfico por país.

Por otra parte, la capa de CDN, que se puede interpretar como un caché distribuido, da una mejora en la respuesta a los usuarios finales en cuanto a la usabilidad del servicio, reduciendo las peticiones a los servidores aplicativos y optimizando el ancho de banda y recursos de cómputo.

La infraestructura perimetral de la red de Cloudflare proporciona un entorno de ciberseguridad en el cual la escala de las amenazas de DDoS puede mitigarse automáticamente, incluyendo aquellas basadas en los protocolos UDP e ICMP, así como en SYN/ACK y Amplificación de DNS, entre otros tipos de ataques.

Ataques

“Desde TIVIT, recomendamos a nuestro cliente centrarse específicamente en los bloqueos por geolocalización para países que presentan índices elevados de ataques maliciosos, como también la optimización con el módulo instalado en la herramienta para mejorar la velocidad y enrutamiento en internet”, comentó Mauricio Gálvez, jefe de Ciberseguridad de TIVIT.

A la fecha se detectaron eventos generados y basados en políticas configuradas para el módulo WAF, con sus debidos permisos, seguimientos, bloqueos, logs y desafíos que pueden ser categorizados por reglas gerenciadas, de firewall, integridad de browsers, niveles de seguridad y validaciones. Para los dominios configurados, se presentaron las estadísticas de tráfico con sus respectivos Data transfer, page Views, Visitas, APIs y requests.

“Como equipo, nos encargamos de declarar informes mensuales actualizados y detallados para comentar puntos relevantes y direccionar mejoras para la utilización de nuestros servicios y otros que esperamos sumar a la operación. Estamos muy contentos de que Mercantil Andina haya confiado en TIVIT, y esperamos poder seguir trabajando junto a Cloudflare para apoyarlos en todo lo que signifique la optimización y seguridad a nuestros clientes globalmente”, afirmó Gálvez.

TIVIT

“TIVIT es una multinacional que conecta tecnología para un mundo mejor. Con 25 años de experiencia y operaciones en diez países de América Latina, la compañía ofrece soluciones digitales personalizadas, incluyendo servicios profesionales y administrados, desarrollo ágil de software, viaje a la nube pública, privada e híbrida, ciberseguridad, organización y análisis de datos empresariales, IoT, inteligencia artificial, automatización y RPA, además de soluciones SaaS, que ayudan a transformar los negocios y la sociedad”, destacaron desde la empresa.

“TIVIT tiene una fuerte estrategia de innovación, siempre desarrollando soluciones modernas e innovadoras, adquiriendo empresas clave para la transformación digital como Stone Age, tbankS, Privally, DevApi, SENSR.IT y XMS”, añadieron. Para más información, los interesados pueden ingresar aquí y/o en este enlace.

PROVEEDORES

Reporte sobre sistemas de administración de pólizas de seguros de vida en Latinoamérica
Celent, una empresa de investigación y asesoría dedicada a ayudar a las instituciones financieras a formular estrategias comerciales y tecnológicas integrales, presentó su reporte sobre “Tendencias en sistemas de administración de pólizas de seguros de vida en Latam”.

Informe

Tras la publicación del reporte de proveedores de administración de pólizas de seguros en julio de 2023, el proceso de recopilación de datos proporcionó información sobre el mercado de soluciones y los acuerdos firmados para la región en años anteriores.

Este reporte ofrece una visión sobre las tendencias en contratos en sistemas de administración de pólizas en Latinoamérica y la evolución de la base instalada de estos sistemas para el período 2019/2023. Busca responder interrogantes como:

- ¿Qué tendencias influyeron en el crecimiento del mercado latinoamericano de administración de pólizas de seguros de vida?

- ¿Qué proveedores tuvieron éxito en este mercado entre 2019 y 2023?

- ¿Qué países y qué tamaños de aseguradoras mostraron más actividad en términos de sustitución del productor asesor de seguros?

Valor

“Estamos muy entusiasmados por publicar este reporte sobre las tendencias en sistemas de administración de pólizas de seguros de vida en Latam, que surge concatenado con nuestro anterior informe sobre proveedores de julio de 2023. Definitivamente, la información de valor es el camino para planificar y tomar decisiones estratégicas que redunden en el beneficio del cliente y la industria”, afirmó Fabio Sarrico, analista de Celent.

Para conocer más sobre este reporte, los interesados pueden contactarse con Laura Peña escribiendo a lpena@celent.com. También pueden ingresar aquí.
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