Edición Nº 721
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA

Santcovsky: “En riesgos patrimoniales y mixtos tuvimos un crecimiento superior al 400%”
Todo Riesgo TV recibió a Horacio Santcovsky, CEO de Experta Seguros y Experta ART...
FALLOS

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la oponibilidad de la suma asegurada
En un fallo reciente, dictado el 14 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ...
Novedades

• Nace CIDeS, el primer think tank de la industria aseguradora argentina

• Parque Temático de Educación Vial de la Fundación Grupo Sancor Seguros: hacia una sociedad más segura y responsable

• Responsabilidad Civil Locadores, un nuevo producto de La Perseverancia Seguros

• “90 años de Vialidad Nacional”, nuevo capítulo de Circulantes

• Gonzalo García, nuevo presidente de IAPSER Seguros

• Más de 50 mujeres rurales de 18 provincias se capacitaron en cooperativismo

• Año nuevo, seguro nuevo

• Mapfre, entre las compañías con mejor reputación corporativa según Merco

• Charla en AAPAS: desafíos y conflicto de intereses en el mundo del seguro

• Luchemos por la Vida: las 5 A del conductor seguro

• Tormentas eléctricas severas: los daños asegurados alcanzarán un máximo histórico en 2023

 
Novedades

• Ya se está distribuyendo la revista Todo Riesgo de diciembre

• Ranking de las 30 compañías líderes que operan en seguros de caución a septiembre de 2023

• Encuentro de fin de año de FAPASA y de las asociaciones de productores

• El seguro frente a los eventos climáticos

• ¿Seguros de caución sin obra pública?

• La AACS analizó la producción de seguros a octubre de 2023

• Universal Assistance: la importancia de contratar un servicio de asistencia al viajero

• Primera Expo Reparación Automotriz en CESVI Argentina

• AALPS organiza un nuevo curso de gestión de siniestros en el sector asegurador

• SISTRAN Talks: webinar acerca de la IA aplicada a la industria de seguros

• WatchGuard Technologies: resultados de su último Informe de Seguridad en Internet

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

CELENT presenta reportes sobre tendencias tecnológicas para 2024
CELENT, empresa de investigación y asesoría ...
 
NOTICIA

Cuáles serán las tendencias de la lA para 2024
La inteligencia artificial (IA) se convirtió en parte integral de áreas ...
Advertisement
ENTREVISTA

Santcovsky: “En riesgos patrimoniales y mixtos tuvimos un crecimiento superior al 400%”
Todo Riesgo TV recibió a Horacio Santcovsky, CEO de Experta Seguros y Experta ART, para conversar sobre la trayectoria, la actualidad y los proyectos de ambas compañías. Además, el ejecutivo realizó un análisis del mercado asegurador local.

“Experta Seguros es la confluencia de dos compañías. Nuestra marca incluye a Experta ART, una de las líderes entre las aseguradoras de riesgos del trabajo de la Argentina. Es N° 1 en nivel de servicio y tercera en volumen de primas y tiene más de 25 de años de trayectoria. Empezó cuando comenzó el sistema de riesgos del trabajo. Nuestra aseguradora de riesgos patrimoniales y de personas, que es un poco más reciente, tiene tres años y se suma a esta marca que es la marca de seguros del Grupo Werthein: Experta Seguros”, explicó Santcovsky.

Performance

“La performance fue, respecto del contexto, realmente muy buena. Nuestra ART sigue consolidada como un referente del mercado tanto en volumen de negocio como en el nivel de servicios, donde somos realmente destacados y líderes con toda nuestra red de productores. Tuvimos un crecimiento real. Nosotros medimos el crecimiento por encima del nivel de inflación y la realidad fue que el volumen de primas superó levemente en la ART lo que fue la inflación del ejercicio fiscal que nosotros manejamos, que es de julio a junio”, puntualizó el directivo.

Respecto de la aseguradora de riesgos patrimoniales y mixtos, comentó que tuvo un desempeño más exponencial y que esto se debió a que tiene “otro volumen de primas”. “Es un negocio que empezó hace menos tiempo, donde todavía no está tan madura nuestra participación, pero obviamente hay una competencia muy fuerte. Ahí tuvimos un crecimiento superior al 400%. Así, sobre el nivel de inflación, prácticamente triplicamos la compañía en los riesgos que lanzamos y en los riesgos que tenemos vigentes. Al cierre del ejercicio, la performance desde el punto de vista del volumen de primas y de negocios fue excelente en todo el grupo de seguros de Experta”, destacó.

Productores

“Los productores son nuestra red de distribución, nuestros socios estratégicos. Nosotros trabajamos únicamente con productores de seguros, brokers y organizadores a nivel nacional. Algo que venimos haciendo desde hace un tiempo es estar cerca de la fidelización del canal, estar cerca del productor que en nuestro modelo comercial es el que está con el asegurado, con el cliente, y el que tiene el termómetro de la necesidad del asegurado”, afirmó Santcovsky.

“Dentro de todos los planes de desarrollo, más allá de lo tradicional que son las capacitaciones, el acompañamiento y las más de 18 sucursales en todo el país, nuestros equipos comerciales, de siniestros y demás y todo lo que es nuestra organización tienen un plan lanzado que se llama Experta Full Experience. Es un programa de fidelización único en el mercado argentino”, sostuvo el CEO de Experta Seguros y Experta ART.

Experiencias

¿De qué trata Experta Full Experience? “Está vinculado a todo el acceso que tenemos al mundo del deporte gracias a nuestro grupo, el Grupo Werthein. Este es el principal accionista de Experta y hace dos años adquirió a nivel de Latinoamérica la marca DirecTV. Tenemos Torneos y Competencias y un grupo de empresas que forman parte del grupo económico Werthein que nos permite tener acceso a espectáculos deportivos únicos a nivel nacional e internacional que no se compran con plata. Lanzamos todo un programa de fidelización para productores vigentes y los que se quieran sumar, de manera que puedan vivir experiencias únicas e irrepetibles desde el punto de vista del deporte”, indicó Santcovsky.

Luego, el ejecutivo ejemplificó: “En los últimos meses, estuvimos presentes en la Copa del Rey y con un grupo de productores fuimos a ver la final a Sevilla. Hicimos algún viaje temático de fútbol por Europa y terminamos viendo la final del Real Madrid. Hace poco estuvimos en el Gran Premio de la Fórmula Uno de México. Hicimos clínicas de pádel con los principales jugadores de padel de la Argentina. También clínicas de tenis y de fútbol. También estuvimos en finales de la Copa Argentina y partidos de fútbol de nuestros equipos sponsoreados, que son, a través de la marca DirecTV, River, Boca y San Lorenzo. A través del automovilismo, del golf, del fútbol y de los distintos deportes, logramos experiencias únicas que hacen que el productor esté mucho más cerca de nosotros y que tenga muchas más ganas de ofrecer nuestra marca”.

“Al productor le gustan los premios, como a todos. Cuando ese premio está vinculado al deporte, le gusta generalmente más. Cuando ese premio está vinculado a experiencias que no son comunes en el mundo del seguro, porque están vinculadas a otras participaciones accionarias del Grupo Werthein, la realidad es que se vuelven experiencias a las que todos se quieren sumar. Así, hoy tenemos más de cinco mil productores asesores de todo el país que trabajan con Experta”, concluyó Santcovsky.

Tecnología

Con relación a la tecnología, Santcovsky detalló que tienen divididas las plataformas en lo que es riesgos del trabajo y lo que es el mundo de los seguros patrimoniales. “Es un foco histórico de Experta invertir en tecnología. Nuestra tecnología está volcada a la facilidad del productor para trabajar con nosotros. Nosotros ponemos herramientas a disposición del productor para que sea mucho más ágil la gestión de los servicios de seguros, como los siniestros, la parte de seguimiento médico para la parte de ART, la parte de seguimiento de las pólizas de los clientes y la emisión automática”, comentó.

“Seguimos invirtiendo también en prevención. En Experta ART tenemos mucho desarrollo de prevención con nuestros clientes (empresas y corporativos) de todo lo que es prevención a través de drones y experiencias virtuales. La tecnología atraviesa a todo el Grupo porque el crecimiento exponencial que tuvo nuestra marca y nuestro grupo de empresas de seguros no hubiese sido posible si no hubiésemos hecho foco, a nivel transversal en la organización, en todo lo que es la tecnología”, sostuvo el directivo.

Luego, Santcovsky añadió que “es algo que vemos todo el tiempo. Trabajamos con equipos con metodologías ágiles, que ven la necesidad del productor y de los equipos. Vamos probando y cambiando todo el tiempo porque hoy se trata de eso”.

Planes

“Dentro de lo que es la aseguradora de riesgos de trabajo, es un negocio que está muy maduro. A partir de un nivel estable de trabajadores (el sistema de riesgos del trabajo tiene 10 millones de trabajadores desde hace un par de años con variaciones pequeñas y con alguna participación en el último tiempo más grande de lo público en el crecimiento), hoy lo que estamos tratando de hacer es de fidelizar a nuestros clientes y de seguir acompañando a los clientes que tenemos. El crecimiento es un poco más complejo porque, sobre la misma base, estamos trabajando los mismos”, explicó el CEO de Experta Seguros y Experta ART.

“El foco que hacemos ahí es en servicio: creemos que somos líderes en servicio. Una empresa encuentra en nosotros una atención diferente de sus empleados y un nivel de servicio que coloca al trabajador en condiciones de volver a sus tareas de manera rápida y eficiente, con la persona en condiciones de poder volver a trabajar. Hoy, en un mercado laboral en el que es complejo reemplazar a las personas, eso es un agregado de valor muy importante”, resaltó Santcovsky.

Respecto de Experta Seguros, el ejecutivo contó que “tenemos un desarrollo más reciente. No es una startup porque hoy ya tenemos un nivel de negocio muy interesante. El foco está más puesto en el desarrollo de nuevos productos. Nuestra oferta de seguros está en autos individuales, mini-flotas y flotas corporativas y personas (donde estamos muy bien posicionados). Actualmente, estamos transitando el camino de la oferta más a pymes o de negocios integrales vinculados a seguros de integrales de comercio y de consorcio. Hacemos ese camino para colocar a nuestra compañía de seguros patrimoniales en la misma capacidad aseguradora que tiene nuestra ART, que es realmente referente y líder. Estamos haciendo todo ese camino, con todas las complicaciones de los reaseguros y de la Argentina, pero con excelentes resultados y excelentes expectativas para el futuro”.

Crisis

“La crisis lleva muchos años para el mercado asegurador. Estamos viviendo algunas situaciones bastante complejas, sobre todo en lo que son los pagos de siniestros en algunas sentencias, en lo que es la judicialidad y en la solvencia de algunas compañías. Con lo cual, creo que hay que pensar bien cómo sigue para adelante el mercado y cómo siguen las autoridades en los controles de las herramientas de inversión que tenemos las aseguradoras. Tenemos una fuerte presencia de títulos públicos y demás por las normativas que establece el ente de contralor. La situación es bastante compleja y hay que elegir bien con quién asegurarse porque no es sólo pagar la prima, sino después cobrar el siniestro. La situación es crítica, en general, más allá de que algunos podamos estar mejor”, advirtió Santcovsky.

Luego, el directivo agregó que “en este momento, hay una incertidumbre grande. Obviamente que, como cualquier argentino, uno tiene esperanzas y que, como persona de negocios y miembro del Grupo Werthein (que hace 120 años hace negocios en la Argentina y que hoy ya se regionalizó en toda Latinoamérica y once países), tenemos buenas expectativas y vamos a encontrar oportunidades. La realidad es que necesitamos entender un poco más hacia dónde quiere ir económica y socialmente el nuevo Gobierno para poder ver las medidas que se están empezando a tomar, cómo son estos primeros 100 días. De ahí, podremos acoplar nuestras estrategias de negocios. Estamos acostumbrados, somos argentinos, no es nada tan nuevo, pero estamos esperando a ver qué sucede”.

Litigiosidad

De acuerdo con Santcovsky, “la litigiosidad es uno de los problemas centrales de nuestro mercado. Los niveles de judicialidad, de tasa de actualización de los juicios y de sentencias que hoy están cayendo en las distintas cortes provinciales preocupan mucho. Hacen a la problemática de solvencia que hoy tienen algunas aseguradoras para hacer frente a esos niveles de judicialidad”.

“Puntualmente, en el mercado de riesgos del trabajo, donde nosotros tenemos muchísima experiencia y un volumen de negocio muy grande, lo que estamos viendo es que la judicialidad está formando la mayor parte del precio del producto. El pricing hoy de las alícuotas de las ART está conformada, en su mayor parte, por la judicialidad. Los niveles de juicios volvieron a los niveles anteriores a la sanción de la nueva ley que regula al mercado de riesgos de trabajo, lo cual es preocupante. Habíamos tenido una disminución del ingreso de juicios y hoy estamos a niveles de juicios previos a la sanción de la ley en 2017”, consideró el CEO de Experta Seguros y Experta ART.

“Con lo cual, esa misma problemática, que está vinculada más a la Justicia laboral, afecta a las empresas, a las indemnizaciones y a los despidos. A veces nosotros hablamos de seguros y judicialidad y parece que es un problema solo de las aseguradoras y de ninguna manera es así. Una pyme que tiene diez empleados y que sufre un fallo laboral de la Justicia como puede tener una ART termina quebrando porque no puede hacer frente a las resoluciones o sentencias alocadas que sufrimos desde la Justicia en muchos lugares y de maneras, a veces, difíciles de explicar. Hay fallos similares con sentencias muy distintas. Esa problemática de la judicialidad nos ocupa muchísimo como industria y creemos que es uno de los puntos fundamentales que tiene que afrontar el nuevo Gobierno para poder mejorar justamente la situación del mercado de las ART y de las compañías de seguros en general porque se replica mucho, además, en los accidentes de tránsito, en los fallecimientos y en otras cuestiones vinculadas a nuestro sector”, sostuvo Santcovsky.

Reaseguro

“El reaseguro es una problemática que ya está por cumplir doce meses y empezó con las restricciones al acceso de dólares en la Argentina. Nosotros no somos ajenos a la problemática. También entendemos que dentro de los problemas que tiene el país, probablemente, sea uno de los últimos en resolver. Con el nivel de deuda que tiene el país a nivel de importaciones con el mundo, no vemos una resolución de corto plazo”, advirtió el ejecutivo.

“Lo que sucedió con los reaseguros, que nos fue cambiando las reglas del juego y eso nos preocupa más, es que estábamos liquidando sobre un tipo de cambio oficial, sobre pagos que no nos permitían hacer porque no había dólares. Después nos implementaron un impuesto PAIS que nos incrementó la deuda, que las aseguradoras queríamos pagar, pero no podíamos. Eso muchas veces era sobre reaseguros que muchas veces se prestaron por servicios de pólizas que ya habían vencido hacía un año. Esto generó pérdidas en los balances porque, obviamente, tuvimos que aplicar la pérdida por el aumento del costo del reaseguro no pagado o previsionarlo”, afirmó Santcovsky.

Según el directivo, “realmente no sólo trae una problemática desde la gestión porque algunos reaseguradores no están tomando nuevos negocios y simplemente están renovando ya que entienden que no es una cuestión de falta de voluntad de pago, sino que es una cuestión más macro. Pero, por ejemplo, en el caso de las compañías como la nuestra, que está en plena expansión en riesgos patrimoniales y que queremos tomar riesgos más importantes como los seguros de riesgo operativo o alguna póliza más importante de industria, actualmente es una desventaja competitiva porque nosotros no podemos acceder al mercado de reaseguros para tener más capacidad y crecer, mientras que las compañías más grandes, que tienen más capacidad, seguramente pueden asumir más riesgos. Entonces, se da un nivel de inequidad muy importante”.

“La inequidad y este desfasaje que hay con el tema de impuestos y la posibilidad de no pagar los reaseguros tienen varias aristas. Lo que más nos preocupa dentro de la industria es poder cumplir nuestros compromisos, pagarles a nuestros reaseguradores y poder tener el respaldo ante un siniestro. Todavía no sucedió un siniestro importante que necesite una cobertura del reaseguro en el exterior muy fuerte. Pero si hay un riesgo grande en una aseguradora y hay un siniestro, puede haber problemas para afrontarlos en caso de que el reaseguro decida que la prima no está paga, lo que desde el punto de vista jurídico y contractual no debería tener nada de ilógico. Por lo cual, es algo que nos preocupa y nos ocupa. Ahora hay que esperar las nuevas medidas para ver cómo nos impacta el nuevo tipo de cambio, qué impuesto va a tener. Es todo muy reciente y estamos terminando de analizar las nuevas normativas del Banco Central”, contó Santcovsky.

Materias pendientes

“Las materias pendientes son similares desde hace tiempo. Tenemos el problema de la litigiosidad, que tiene que ver también con el nivel de tasas de actualización. Tenemos un tema en la industria con la solvencia que hay que ver cómo se recupera y se soluciona porque nosotros somos empresas de seguros. Nuestro servicio se ve cuando pagamos un siniestro y no puede suceder que una compañía no pueda pagarlo. El tema del fraude sigue siendo una problemática atroz. Creemos que el 40% del pricing en los seguros de autos está vinculado a algún tipo de fraude”, señaló el CEO de Experta Seguros y Experta ART.

“El tipo de cambio, la inflación, los repuestos y los aumentos: hay una dispersión en la percepción de los precios que es realmente impresionante. Hoy, quizás uno paga una prima de seguro por mes de 40 mil pesos y cree que paga mucho, pero tiene un accidente pequeño con la rotura de una óptica o de la parrilla de un auto de entre cinco y siete años de antigüedad y es un arreglo que no baja de los 500 mil pesos. Esa misma persona se da cuenta que no es tanto porque si tuviera que asumir ese mismo siniestro con una cobertura de responsabilidad civil no podría arreglar su auto”, señaló Santcovsky.

En la parte del negocio de la ART, el directivo aseguró que “está la imposibilidad de gestionar turnos médicos. Nosotros tenemos demoras en la atención del seguimiento de pacientes. Es decir, no en la urgencia, pero sí en el seguimiento para recuperar a un trabajador porque nos pasa lo que le pasa a las obras sociales y a las prepagas: no hay capacidad, los precios no alcanzan, no te pueden atender, hay un tomógrafo y hay una semana de espera y, para un negocio como el de riesgos del trabajo, nosotros no podemos esperar una semana para hacerle un estudio a un asegurado porque necesitamos devolverlo en condiciones lo antes posible al trabajo”.

Problemática

“Toda esta problemática de precios, tipo de cambio, judicialidad e inflación es un combo peligroso. Sobre todo si, con la búsqueda de la reducción de la inflación y la recesión que seguramente se dé o la estanflación que viene de hace algunos meses y se va a dar algunos meses más si todo va bien (porque sería el resultado de que la inflación baje), depende también cómo se den la reducción de las tasas de las inversiones y la desaceleración de la inversión. Si eso no se da de una manera medianamente pareja, puede haber también un efecto sobre los resultados de las compañías. Los resultados técnicos de las compañías hoy son mayoritariamente negativos y la compensación viene de la mano de las inversiones. Si hay una desaceleración primero de las tasas y la inflación sigue creciendo, puede haber ahí un desencaje que puede también afectar la solvencia de la industria. Los desafíos siguen estando y hay que ser creativos”, concluyó el CEO de Experta Seguros y Experta ART.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

FALLOS

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la oponibilidad de la suma asegurada
En un fallo reciente, dictado el 14 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (integrada con un juez de una cámara federal de apelaciones en mérito a la situación de empate existente sobre el punto entre los ministros del Alto Tribunal) ratificó el criterio que viene sosteniendo desde el 6 de junio de 2017, conforme lo resuelto en el caso “Flores, Lorena Romina c/ Giménez, Marcelino Osvaldo” y, consecuentemente, declaró que “el límite de cobertura previsto en el contrato de seguro es oponible al tercero damnificado y que la sentencia no podrá ser ejecutada contra la aseguradora sino en los límites de la contratación”.

Importancia

La Corte se expidió de tal modo al dictar sentencia en autos “Gauna, Matías Nahuel c/ Andrada, Miguel Angel” en la fecha indicada, remitiéndose a los fundamentos dados en el citado precedente, algunos de los cuales citaremos más abajo. Es decir, no se trata de una novedosa postura de la Corte. Sin embargo, el fallo adquirió notoriedad por cuanto, además, de venir a destrabar la situación de empate mencionada, ratifica el criterio señalado en un contexto de alta inflación que, lógicamente, desnaturaliza los montos de las sumas aseguradas.

Por otra parte, el fallo adquiere particular trascendencia en consideración a que casi todas las salas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires vienen contradiciendo la jurisprudencia sentada por la Corte sobre el punto y declarando que la suma asegurada prevista en el contrato de seguros no es oponible al damnificado en su valor original, fijando diferentes mecanismos de actualización o, directamente, la nulidad de la cláusula que la establece.

En el caso “Gauna”, recientemente resuelto por la Corte Suprema, en la sentencia de primera instancia se había declarado que la suma asegurada establecida en el seguro de responsabilidad civil, de 90 mil pesos, era oponible al damnificado y que hasta ese importe debía responder el asegurador citado en garantía. Llegado el caso a la Cámara Civil, la Sala E de este tribunal revocó lo resuelto sobre el punto y declaró nula la cláusula que establecía el límite de cobertura y, por lo tanto, inoponible a la víctima. En mérito a ello, quedó extendida la condena al asegurador en su totalidad.

Suma asegurada

Como dijimos, la Corte revocó lo decidido por la Cámara Civil y se remitió a lo resuelto en “Flores”. En ese fallo, tal como lo señalamos, el Alto Tribunal, básicamente, sostuvo lo ya mencionado en relación a que la suma asegurada es oponible al tercero reclamante, siendo el monto de dicha suma la medida de la extensión de la condena al asegurador. Y que ello es así por cuanto, como sostuvo el ministro Rosenkrantz, entre otros conceptos: “El mero hecho de que la víctima cargue con un daño que otro le causó, circunstancia lamentable por cierto, no justifica por sí solo que los jueces hagan inoponible a la víctima el límite de cobertura, que consistente con la regulación pertinente, ha sido acordado entre asegurado y aseguradora”.

Agregó que “el contrato de seguro solamente rige la jurídica entre las partes que lo celebran. La víctima de un daño es un tercero en relación al contrato firmado entre la aseguradora y quien causó el daño, en tanto no fue parte de ese contrato. El contrato, entonces, no puede perjudicar a la víctima, pero tampoco podría beneficiarla más allá de sus términos y de lo dispuesto en las normas aplicables. Por lo tanto, si la víctima desea invocar el contrato de seguro en su beneficio, en virtud de lo dispuesto por el artículo 118 de la ley 17.418, y citar en garantía al asegurador en el juicio de daños deducido contra el asegurado, en principio debe circunscribirse a los términos de la póliza”.

Columna escrita por Alberto Alvarellos, titular de Alvarellos & Asociados – Abogados. Su e-mail es alberto.estudioalvarellos@gmail.com.

NOVEDADES

Nace CIDeS, el primer think tank de la industria aseguradora argentina
Se anunció la creación del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS), primer centro de estudios de la industria aseguradora argentina. Más información aquí.
Parque Temático de Educación Vial de la Fundación Grupo Sancor Seguros: hacia una sociedad más segura y responsable
Fundación Grupo Sancor Seguros, en su compromiso con acciones educativas que fomenten la reflexión y generen un cambio de actitud en la sociedad, presenta el Parque Temático de Educación Vial, una propuesta pedagógica que busca formar ciudadanos seguros y responsables desde la infancia. Más información aquí.
Responsabilidad Civil Locadores, un nuevo producto de La Perseverancia Seguros
La Perseverancia Seguros lanzó Responsabilidad Civil Locadores. El producto consiste en una responsabilidad civil extracontractual para locadores que brinda a los propietarios tranquilidad y protección a la hora de alquilar su inmueble, procurando evitar complicaciones legales con los inquilinos frente a cualquier eventualidad. Más información aquí.
“90 años de Vialidad Nacional”, nuevo capítulo de Circulantes
Circulantes, el podcast multimedia de Grupo San Cristóbal, lanzó “90 años de Vialidad Nacional”, el último capítulo de su cuarta temporada. Esta entrega final recorre la historia del diseño de los caminos que, hasta el día de hoy, conectan a la Argentina de punta a punta. Más información aquí.
Gonzalo García, nuevo presidente de IAPSER Seguros
IAPSER Seguros será presidido por Gonzalo García, según informó el portal Página Política. El ejecutivo es oriundo de la Ciudad de Buenos Aires y tiene 53 años. Cuenta con una larga experiencia en seguros, desempeñandose hasta hace poco como gerente general de Provincia ART. Más información aquí
Más de 50 mujeres rurales de 18 provincias se capacitaron en cooperativismo
Finalizaron los tres ciclos del programa impulsado por La Segunda Seguros y la Red Mujeres Rurales gracias al que más de 50 mujeres de 18 provincias se capacitaron en cooperativismo. En 2024, las entidades se proponen escalarlo aún más. Más información aquí
Año nuevo, seguro nuevo
Sergio Sabha, presidente de Gestión Seguros, escribió la siguiente columna sobre cuáles deben ser los principales desafíos del mercado para el 2024.
Mapfre, entre las compañías con mejor reputación corporativa según Merco
Mapfre se encuentra entre las compañías con mejor reputación corporativa de la Argentina, según lo estableció la 14ª edición del ranking Merco Empresas y Líderes (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) que analizó más de 14 mil encuestas. Más información aquí.
Charla en AAPAS: desafíos y conflicto de intereses en el mundo del seguro
En una charla exclusiva, organizada por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), expertos y profesionales del derecho y de la industria de seguros se congregaron para abordar temas críticos que enfrenta el sector en la actualidad. Más información aquí.
Luchemos por la Vida: las 5 A del conductor seguro
Luchemos por la Vida explica las cinco acciones que debe cumplir un conductor para tener una actitud responsable frente al volante. Más información aquí.
Tormentas eléctricas severas: los daños asegurados alcanzarán un máximo histórico en 2023
Las catástrofes naturales volverán a batir varios récords de pérdidas en 2023. Un elevado número de siniestros de gravedad baja a media supondrán pérdidas aseguradas de más de 100 mil millones de dólares en 2023, estimó el Swiss Re Institute. Más información aquí.
Ya se está distribuyendo la revista Todo Riesgo de diciembre
Comenzó la distribución de la revista Todo Riesgo de diciembre de 2023. Como siempre, la revista sale tanto en su publicación impresa como en formato digital, al que los suscriptores pueden acceder en Todo Riesgo Digital. Más información aquí.
Ranking de las 30 compañías líderes que operan en seguros de caución a septiembre de 2023
A septiembre de 2023, las 30 compañías de seguros líderes que operan en caución tuvieron ventas por 16.282,1 millones de pesos, un 159% más que a septiembre de 2022. La aseguradora que encabezó el ranking fue Fianzas y Crédito. Más información aquí.
Encuentro de fin de año de FAPASA y de las asociaciones de productores
El jueves 14 de diciembre por la noche, los dirigentes de las asociaciones de productores asesores de seguros (APAS) se unieron en un encuentro que volvió a demostrar la unidad del movimiento de productores de todo el país y sus deseos de una Argentina mejor. Más información aquí.
El seguro frente a los eventos climáticos
Juan Ignacio Perucchi, gerente general de Cinalli Broker, escribió la siguiente columna que ofrece respuestas a las principales consultas que surgieron frente a los eventos climáticos de la última semana.
¿Seguros de caución sin obra pública?
Mariano Nimo, gerente general de Afianzadora – Seguros de Caución, escribió esta columna para entender cómo puede impactar en el mercado de seguros de caución la anunciada desaparición de la obra pública.
La AACS analizó la producción de seguros a octubre de 2023
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) publicó el Informe de Producción Mensual, correspondiente a octubre de 2023. “Se consolida una fuerte caída de las primas en la carrera contra la inflación”, afirmaron desde la asociación. Más información aquí.
Universal Assistance: la importancia de contratar un servicio de asistencia al viajero
Universal Assistance desarrolló algunos tips para tener en cuenta a la hora de contratar una asistencia al viajero de cara a una temporada en la que muchos argentinos se preparan para viajar y disfrutar de las festividades de fin de año, tanto en destinos nacionales como internacionales. Más información aquí.
Primera Expo Reparación Automotriz en CESVI Argentina
El 14 de diciembre, la primera Expo Reparación Automotriz tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina con stands de proveedores del mercado, talleristas de todo el país y representantes de las compañías de seguros. Más información aquí.
AALPS organiza un nuevo curso de gestión de siniestros en el sector asegurador
La Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS) anunció que está abierta la inscripción al curso “Gestión de siniestros en el sector asegurador”. Comenzará el 15 de enero, durará ocho meses y se dictará de modo 100% online. Más información aquí.
SISTRAN Talks: webinar acerca de la IA aplicada a la industria de seguros
El 2 de noviembre tuvo lugar la primera SISTRAN Talks sobre inteligencia artificial (IA) y el machine learning aplicados a la industria de seguros. Del encuentro participaron personas procedentes de la Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y El Salvador, entre otros países. Más información aquí.
WatchGuard Technologies: resultados de su último Informe de Seguridad en Internet
WatchGuard Technologies, líder global en ciberseguridad unificada, anunció los resultados de su último Informe de Seguridad en Internet. Allí detallan las principales tendencias de malware y amenazas de seguridad de red y puntos finales analizadas por los investigadores del Laboratorio de Amenazas de WatchGuard. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

CELENT presenta reportes sobre tendencias tecnológicas para 2024
CELENT, empresa de investigación y asesoría dedicada a ayudar a las instituciones financieras a formular estrategias comerciales y tecnológicas integrales, presenta tres reportes sobre tendencias tecnológicas para 2024 en seguros generales, vida y salud.

Los informes, que también fueron analizados a través de una serie de webinars disponibles on demand, ofrecen una vista previa de las tendencias y temas tecnológicos específicos de la industria para 2024 que posibilitará mantenerse a la vanguardia con conocimientos tecnológicos estratégicos. Su utilidad radica en aportar una visión general condensada, sin ruidos ni exageraciones, en vistas de ahorrar tiempo en el proceso de planificación anual, estar preparado para los cambios de panorama e invertir de manera adecuada.

Los principales lineamientos de los reportes son los siguientes:

Seguros Generales: mitigar los desafíos con una estrategia digital inteligente

Con el aumento de costos en toda la cadena de valor de los seguros, a simple vista parece no ser el momento ideal para ir más allá de la transformación digital. No obstante, ahora que las aseguradoras enfrentan pruebas sin precedentes por parte de la economía, el malestar global, el medio ambiente y los asegurados, está claro que los procesos del siglo pasado deben terminar. En este marco, se analiza lo que sucedió este año, se delinean los aspectos positivos de la tecnología entre la sombría macroeconomía y se buscan oportunidades para el próximo año, en lugar de recortar gastos.

Seguros de Vida: lo digital se apodera del mundo analógico

La industria tuvo problemas en los últimos años, desde la economía hasta las tasas de interés y la pandemia, lo cual constituye el mejor momento para que las aseguradoras de vida y rentas vitalicias aumenten su huella digital. La nueva imagen presenta a un sector dinámico y con visión de futuro: las nuevas tecnologías, como la IA generativa y la extensión de la nube, complementan las experiencias digitales mejoradas para agentes y consumidores.

Seguros de Salud: seguro médico en un mundo pospandémico

El 2023 fue un año de transición entre una era definida por la agitación de la pandemia de Covid-19 y otra marcada por una nueva serie de crisis: desde la escasez de la mano de obra hasta la adopción destacadamente rápida de la IA generativa, así como cambios revolucionarios en el lugar de trabajo y la vida profesional. En este contexto, la industria de seguros enfrenta amenazas a algunos de sus procesos más establecidos, por lo que este análisis ayudará a las aseguradoras a pasar el año 2024 siendo proactivos en lugar de reactivos.

Más información

“Estamos muy entusiasmados en ofrecer esta serie de webinars para presentar nuestros informes sobre las tendencias y temas tecnológicos para el próximo año, en toda la industria de servicios financieros. Con esta visión general, es posible ahorrar tiempo en el proceso de planificación para 2024: ayudará a estar más preparado para la dinámica cambiante del panorama e invertir de manera adecuada. Esperamos que estas herramientas amplíen los horizontes de nuestros clientes, para generar nuevas ideas”, afirmó Fabio Sarrico, analista de CELENT.

Para conocer más sobre los informes, pueden contactarse con Laura Peña (lpena@celent.com) o a través del siguiente link.

EMPRESA

Cuáles serán las tendencias de la lA para 2024
La inteligencia artificial (IA) se convirtió en parte integral de áreas cada vez más diversas de la vida y los negocios. Como líder mundial en soluciones avanzadas de software de optimización basadas en estos procesos, INFORM prevé varias tendencias que influirán en una amplia gama de industrias y de la sociedad.

“A medida que la IA avanza a un ritmo vertiginoso, la sociedad está tratando de ir adoptando estas nuevas tecnologías y regulando el uso responsable de las mismas. El uso humano se está poniendo al día”, afirmó Jörg Herbers, CEO global de INFORM, y agregó que, “con la proliferación de la IA a través del lenguaje, las imágenes y el procesamiento de sonido, prevemos un aumento sustancial de la habituación de los usuarios a estas tecnologías a medida que vayan madurando”.

Tendencias

Uso intuitivo de la IA

Se aproxima el comienzo de un cambio de paradigma en la interacción entre el ser humano y la IA, inspirado por visionarios del sector. Con el respaldo de Masayoshi Son, de Softbank, Jony Ive, antiguo diseñador de Apple, quiere construir un “iPhone de inteligencia artificial” que permita una experiencia de usuario más natural, alejándose de las interfaces centradas en la pantalla. Esta evolución refleja una tendencia hacia una integración fluida de la IA en nuestras herramientas cotidianas, mejorando la forma en que trabajamos, nos comunicamos e interactuamos con la tecnología. Es de esperar que incluso los complejos software de negocio tengan que incorporar interacción a través de la voz para satisfacer las necesidades de los clientes.

Integración de IA generativa

INFORM anticipa que la IA generativa se integrará como copiloto en diversas plataformas, mejorando así la interacción con el usuario y la funcionalidad en todos los sectores.

Interacción humano-inteligencia artificial

A medida que las interacciones de la IA se convierten en la norma, se espera que los usuarios se adapten a un bucle de retroalimentación continua en diversas aplicaciones, desde búsquedas creativas con herramientas como Midjourney hasta soluciones de ingeniería desarrolladas internamente en grandes empresas tecnológicas. Este viaje transformador, sugiere un futuro en el que el papel de la IA es tanto de colaboración como de asistencia.

Expansión a nuevos ámbitos

Con el éxito de los modelos de texto e imagen, la atención empezará a centrarse en la IA de vídeo a texto, que promete revolucionar el aprendizaje a partir de actividades humanas cotidianas. Además, los sistemas de IA aprenderán a partir de datos más diversos, cada vez más representativos en comparación con aquellos con los que se entrenaban anteriormente. Los trabajos pioneros en otros ámbitos, como el plegamiento de proteínas de AlphaFold, sugieren un potencial transformador para las aplicaciones de la IA más allá de los paradigmas actuales. Como siguiente paso lógico, las empresas se equiparán con sistemas de IA que ayudarán a adaptar y optimizar dinámicamente sus procesos empresariales.

Democratización de datos

La publicación por el Grupo BMW del conjunto de datos de código abierto SORDI (Synthetic Object Recognition Dataset for Industries) pone de manifiesto el cambio hacia ecosistemas de open source. Al compartir datos de producción de alta calidad, las organizaciones están fomentando un entorno de colaboración que estimula la innovación, garantizando un futuro más equitativo en el que la información impulse el progreso para todos.

Preocupación por la ciberseguridad

La proliferación de herramientas de IA ha alimentado inadvertidamente un aumento de los ataques de phishing, como demuestra el incremento de incidentes tras la habilitación de ChatGPT. Esto resalta la urgente necesidad de medidas avanzadas de ciberseguridad para contrarrestar las sofisticadas amenazas que plantea la utilización maliciosa de la IA.

IA ética

El reciente uso no autorizado de la imagen de Scarlett Johansson en un anuncio de deepfake ilustra las crecientes preocupaciones éticas que rodean a la IA. A medida que avanzan las capacidades de la tecnología, también lo hace su potencial de uso indebido, lo que exige una mayor vigilancia y un sólido marco ético que rija sus aplicaciones. Avances como la Ley de Inteligencia Artificial de la UE, la Orden Ejecutiva sobre Inteligencia Artificial del presidente de EE.UU. Joe Biden y el Proceso de Hiroshima del G7 apuntan a la inminente aplicación de marcos reguladores.

Resumen

A modo de resumen, “a medida que nos encontramos al borde de estos avances transformadores de la IA, INFORM se mantiene a la vanguardia, no solo en la previsión de tendencias, sino en la configuración activa del futuro de la IA para la optimización de los procesos de negocio”, afirma Federico dos Reis, CEO de la compañía en Latam, agregando que “la empresa mantendrá su compromiso de explorar estas tendencias para ofrecer soluciones innovadoras, al tiempo que aboga por un desarrollo responsable y ético de la IA, como demuestra la publicación de las Directrices para una IA Responsable dado a conocer en septiembre”.

OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET