Edición Nº 719
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ENTREVISTA

Trías: “En un algún momento vamos a tener que clarificar los activos y los pasivos”
Todo Riesgo TV recibió a Gustavo Trías, el flamante presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS)...
ESTADISTICAS

Las 50 compañías líderes en automotores a septiembre de 2023
A septiembre de 2023, la producción de las 50 compañías líderes en el ramo automotores ...
Novedades

• Riesgos del trabajo: Federación Patronal Seguros impulsa la prevención con dos iniciativas

• Sancor Seguros integró una nueva publicación del Centro Conciliación Familia y Empresa

• Seguro Integral de Food Truck, nuevo producto de La Perseverancia Seguros

• Cursos gratuitos de Provincia ART en diciembre

• Encuentro de jóvenes en AAPAS: impulso a la participación política y el desarrollo profesional

• Se presentó la encuesta anual de satisfacción de clientes en siniestros patrimoniales

• La Caja acompañó al equipo campeón del TC2000 en la última fecha en Córdoba

• Paraná Seguros, ganadora en el Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude

• La SRT difundió guías de buenas prácticas para conductores de trenes de carga

 
Novedades

• La Alianza del Seguro otorgó los Reconocimientos Internacionales de 2023

• La SSN publicó el Informe de Gestión 2019-2023

• FAPASA y ADEAA: mirada federal con el productor en el centro

• CESVI Argentina invita a la Expo Reparación Automotriz

• CNP Seguros dijo presente en la Maratón Consejo 2023

• Nueva oficina de Solunion Argentina en la Ciudad de Buenos Aires

• Pilkington: visita de NSG Group

• Se quintuplicó el uso de la Línea 149 opción 2 de la ANSV

• Verisure publicó, por primera vez en el país, su Observatorio de Seguridad

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Laboratorio de Amenazas de WatchGuard: pronósticos de ciberseguridad para 2024
Investigadores del Laboratorio de Amenazas de WatchGuard pronostican ataques de alto perfil ...
 
EMPRESA

Nativa Seguros lanzó su renovada app Nativa Asegurados
Con una nueva plataforma multidispositivo, Nativa Seguros lanzó una versión renovada de su app Nativa Asegurados...
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ENTREVISTA

Trías: “En un algún momento vamos a tener que clarificar los activos y los pasivos”
Todo Riesgo TV recibió a Gustavo Trías, el flamante presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS). El directivo realizó una radiografía del sector asegurador local.

Renovación

“Es un honor para mí asumir la presidencia de la asociación. Se dio el día 30 de noviembre en la asamblea en la que celebramos la renovación de autoridades, después de cuatro años de presidencia de Gonzalo Santos. Una presidencia en la que le tocó atravesar la pandemia y una situación política-económica bastante compleja”, contó Trías.

“Es un placer y un honor que me elijan para presidir estos próximos dos años después de trabajar tantos años por la actividad. Ahí estaremos, intentando estar cerca de las nuevas autoridades que asuman para tratar de enderezar lo que está pasando en nuestro mercado. Estaremos siempre con toda la predisposición para trabajar con las autoridades y, en especial, con todo el mercado para tratar de encontrar un mejor camino a lo que nos está sucediendo en el día de hoy”, agregó el directivo.

Problemáticas

“Cuando vemos los dos últimos balances, que fueron con pérdidas económicas en general para todo el sector, eso automáticamente es una pérdida de capital, una pérdida de solvencia. Y el mercado asegurador no se nutre de capital muy fácilmente”, señaló Trías.

“Tenemos una problemática muy grande: es muy difícil alcanzar la inflación con las primas. Uno ve desarrollos inflacionarios en automóviles, por ejemplo. Allí, cuando cerró 2022, la inflación era del 94,8% y los repuestos habían aumentado un 170%. En tanto, las primas ni siquiera habían alcanzado a aumentar a la par de la inflación”, explicó el presidente de la AACS.

“Por lo cual, todos esos desfasajes que se van produciendo son pérdidas. Si bien la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) cambió la normativa de IBNR en autos en el último cierre de balance, lo que permitió liberar reservas y dejar un resultado técnico mejor, el mercado no pudo, así y todo, revertir la pérdida económica que fue la pérdida financiera porque ante tal nivel de desarrollo de la inflación, es muy difícil que cualquier instrumento pueda solventarlo. Por ello, este combo negativo perfecto hace que el mercado esté en una situación compleja. Esperemos que los tiempos económicos puedan ir mejorando y se puedan bajar los niveles de inflación que distorsionan absolutamente toda nuestra actividad y seguir adelante por un mejor camino”, afirmó Trías.

Resolución 534

La SSN dictó recientemente la resolución 534, vinculada con la cobertura de automotores. ¿Cuál es la posición de la AACS al respecto? El directivo respondió que “nosotros -junto con Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS) y la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA)- nos reunimos en varias oportunidades con la superintendencia por este tema. Es un proyecto que nos habían presentado hace tres o cuatro meses. Lo discutimos mucho. Les explicamos en varias oportunidades que hacerlo de la manera que lo estaban planteando genera una problemática inmensa en el sector porque se está pretendiendo cambiar la forma de operar de todo un mercado. Ahora se emite una póliza íntegra, tanto con la cobertura de responsabilidad civil obligatoria como con el resto de las coberturas. La resolución pretende que se emita una póliza de seguro obligatorio con facturación anual que dure un año y que después se le agreguen las coberturas, tanto del seguro voluntario de responsabilidad civil como el resto de casco, a través de endosos con la vigencia que determine cada compañía (mensual, bimestral, trimestral o como fuera)”, aseguró.

“El gran problema es que para hacer eso hay que cambiar la lógica de los core de sistemas del mercado. Todos sabemos lo que significa cambiar un core de sistemas, la forma de operar. No sólo eso. Hoy, todo el mercado asegurador en autos está totalmente interconectado con los canales de venta (productores, brokers, agregadores, agentes institorios). Es cambiar absolutamente toda esa lógica. Hicimos algunos análisis y entendemos que no hay capacidad para hacerlo en menos de un año y con una inversión de recursos enorme”, advirtió Trías.

Acerca de qué se imaginan que pueden haber querido desde la SSN con esta resolución, el presidente de la AACS confesó que “nunca nos quedó muy claro. Supuestamente, es porque el seguro obligatorio tiene que ser de un año, como la mayoría de las pólizas, que se emiten anualmente. Lo que no implica que uno puede ir renovando la facturación todos los meses”.

“Otro de los problemas que también entendemos que la SSN debería mirar es que ellos son los guardianes de la solvencia del mercado asegurador. No se puede pretender emitir hoy una póliza anual con los niveles inflacionarios que tenemos. Si yo entiendo que la inflación de noviembre va a ser del 12% y la de diciembre del 20% y, por lo tanto, el escenario anual podría ser superior a un 300%, deberíamos manejar eso en la prima inicial. Es casi imposible para los clientes pagarlo. Entonces, intentamos que nos escuchen y proponer nuevas formas. Lamentablemente, la resolución fue firmada el viernes previo a las elecciones. Ahora veremos cómo podemos trabajar en la misma para cumplir con lo que se está solicitando, pero hacerlo de otra forma”, contó Trías.

Judicialidad

Asimismo, el presidente de la AACS señaló que “hoy tenemos problemas con la judicialización de distinta índole. Si bien el nivel de judicialización del mercado en patrimoniales no es elevado (menos del 1% de los siniestros se judicializa), lo que tenemos es un gran problema con las sentencias judiciales y las tasas de actualización que se están aplicando”.

“Por un lado, se están actualizando las sentencias por distintas tasas en diferentes jurisdicciones que financieramente es imposible que los rendimientos alcancen a cubrir esos desarrollos de ajustes. Por otro lado, tenemos otro gran problema que es que estamos teniendo muchas sentencias que no están respetando el contrato de seguros. Cuando decimos que no respetan el contrato, es que no respetan el límite del contrato de seguro. Creo que ahí, como mercado asegurador, tenemos que hacer un mea culpa”, afirmó Trías.

“Hoy, la suma asegurada de responsabilidad, que son 39 millones de pesos, equivalen a 39 mil dólares, cuando hace 25 años era de tres millones de dólares. Estamos hablando de que la cobertura hoy es del 1,5% de lo que era hace 25 años. Con el ajuste que hizo la SSN a partir del 1° de enero, que pasa a 80 millones de pesos, ni siquiera alcanza a cubrir lo que va a ser la inflación de 2023, superior al 180%, con un ajuste del 105%. Eso le está generando un gran problema de imagen al sector porque hoy el 15 o 20% de las demandas que ingresan a las compañías están por encima de la suma asegurada y, como aseguradora, le tengo que decir a mi asegurado que se busque su propio abogado. Le vamos a reconocer los gastos de su abogado, pero no lo puedo defender como lo venía defendiendo porque si el juez falla que tiene que pagar por encima del límite del contrato, y como compañía voy a defender mi contrato, pueden acusarme a mí de que lo defendí mal”, explicó el directivo.

“Es toda una situación hipercompleja, totalmente anticomercial. Es como dejar desamparado a alguien que confió en que nosotros le brindemos esa indemnidad. Hoy, las sumas aseguradas de responsabilidad civil de autos no brindan indemnidad a los asegurados”, concluyó Trías.

Prioridades

Por último, el presidente de la AACS fue consultado sobre cuáles considera que deberán ser los temas prioritarios para trabajar en lo que viene. “Creo que tenemos que trabajar fuertemente en empezar a modernizar la actualidad aseguradora, la regulación y el control del supervisor. Es muy importante tener un organismo de control fuerte, que tenga capacidad de control también desde la tecnología. Si no, se necesita de un ejército para controlar a casi 200 compañías de seguros”, consideró.

“Por otro lado, debemos trabajar en las problemáticas que tenemos. En algún momento vamos a tener que clarificar los activos y los pasivos. Tenemos activos valuados de manera que no deben estar valuados y pasivos valuados, tal vez, de manera inferior a como deberían estar valuados. Tenemos que aclarar eso y ver el tiempo que tenemos para acercarnos a los mejores niveles de solvencia que necesita el mercado”, cerró Trías.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

ESTADISTICAS

Las 50 compañías líderes en automotores a septiembre de 2023
A septiembre de 2023, la producción de las 50 compañías líderes en el ramo automotores alcanzó los 501,9 mil millones de pesos. Esto significó que dichas aseguradoras tuvieron un primaje del 149,1% superior al registrado por las 50 líderes a septiembre de 2022.

Líderes

Federación Patronal Seguros lideró la producción del ramo con ventas por 63,8 mil millones de pesos, con un incremento del 141,6% en comparación con lo que obtuvo un año antes. La siguieron Caja de Seguros con 50,2 mil millones de primaje y un 140,1% de crecimiento, Sancor Seguros (49,7 mil millones y un 172,7%), Seguros Rivadavia (41,1 mil millones y un 151,5%) y San Cristóbal Seguros (36,8 mil millones y un 124,6%).

Completando el top ten de automotores a septiembre de 2023, se ubicaron La Segunda Seguros (35,6 mil millones de pesos de ventas y un 177,9% de crecimiento), Mercantil Andina (27,5 mil millones y un 127,5%), Provincia Seguros (21,7 mil millones y 203%), Allianz Argentina (19,2 mil millones y 193,2%) y Zurich (16,2 mil millones y 185,3%).

Por otra parte, las aseguradoras que más crecieron en este período interanual, dentro del top 50 del ramo, fueron Finisterre (578,7%), Experta Seguros (438,2%), Metropol Seguros (353,6%), Triunfo Seguros (298%) y ATM Seguros (273,7%).

Ranking de automotores


a septiembre de 2023

 

Entidad

Producción, en pesos 09/23

Dif. % 09/22

1

Federación Patronal Seguros

63.873.388.216

141,64

2

Caja de Seguros

50.273.390.883

140,13

3

Sancor Seguros

49.696.250.281

172,71

4

Seguros Rivadavia

41.179.571.192

151,52

5

San Cristóbal Seguros

36.827.248.072

124,60

6

La Segunda Seguros

35.652.077.830

177,96

7

Mercantil Andina

27.580.535.891

127,46

8

Provincia Seguros

21.690.078.059

203,02

9

Allianz Argentina

19.226.042.928

193,21

10

Zurich

16.210.506.721

185,36

11

Río Uruguay Seguros

13.065.943.113

110,67

12

Seguros SURA

10.872.672.512

152,67

13

Meridional Seguros

10.104.525.160

181,09

14

Nación Seguros

9.839.408.061

156,51

15

Zurich Aseguradora

9.035.027.893

152,95

16

Mapfre Argentina

8.529.928.532

145,72

17

Cooperación Seguros

7.457.744.435

179,67

18

Swiss Medical Seguros

5.367.634.049

159,42

19

El Norte Seguros

5.090.631.772

143,58

20

Orbis Seguros

4.640.946.250

72,68

21

Triunfo Seguros

4.455.585.317

298,05

22

HDI Seguros

4.044.382.832

137,30

23

La Perseverancia Seguros

4.030.872.350

151,85

24

Paraná Seguros

3.490.474.788

114,09

25

La Holando Sudamericana

3.147.888.882

243,09

26

Liderar Seguros

2.548.909.502

91,96

27

Galeno Seguros

2.538.371.841

140,17

28

ATM Seguros

2.426.019.842

273,72

29

Providencia Seguros

2.365.623.984

169,28

30

Segurometal

2.306.924.771

135,27

31

Berkley Int. Seguros

1.909.016.606

74,38

32

Segurcoop

1.856.229.270

143,27

33

Intēgrity Seguros

1.733.089.671

153,93

34

Victoria Seguros

1.683.673.818

205,12

35

La Nueva Seguros

1.671.557.802

151,61

36

Experta Seguros

1.631.427.959

438,23

37

La Equitativa

1.571.038.178

182,15

38

Metropol Seguros

1.487.570.709

353,64

39

IAPSER Seguros

1.380.193.232

209,93

40

Horizonte Seguros

1.165.180.478

123,33

41

Nivel Seguros

1.131.562.926

170,73

42

Chubb Seguros Argentina

1.130.162.110

154,85

43

Finisterre Seguros

1.109.906.410

578,77

44

Boston Seguros

964.658.082

-29,68

45

Nativa Seguros

810.574.982

130,13

46

Agrosalta Seguros

714.619.176

150,19

47

Copan Seguros

706.912.356

130,50

48

Libra Seguros

671.077.475

30,29

49

El Progreso Seguros

544.372.905

93,64

50

Antártida Seguros

529.082.087

-9,48

 

Total

501.970.512.191

149,10


Fuente: Todo Riesgo en base a información suministrada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
NOVEDADES

Riesgos del trabajo: Federación Patronal Seguros impulsa la prevención con dos iniciativas
El sector de Prevención de Riesgos del área de ART de Federación Patronal Seguros anunció dos programas destinados a mejorar la seguridad en el marco del Plan de Prevención 360. Fueron lanzados en octubre. Más información aquí.
Sancor Seguros integró una nueva publicación del Centro Conciliación Familia y Empresa
Sancor Seguros integró una nueva publicación del Centro Conciliación Familia y Empresa, perteneciente al IAE Escuela de Negocios de la Universidad Austral. Más información aquí.
Seguro Integral de Food Truck, nuevo producto de La Perseverancia Seguros
En la búsqueda de la innovación constante y el lograr adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, el equipo de La Perseverancia Seguros presentó un nuevo producto: el Seguro Integral de Food Truck Más información aquí.
Cursos gratuitos de Provincia ART en diciembre
Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia, confirmó su cronograma de capacitaciones gratuitas para diciembre, mes en el que continúan los cursos preventivos de cara a la temporada de verano 2023/2024. Más información aquí.
Encuentro de jóvenes en AAPAS: impulso a la participación política y el desarrollo profesional
La Comisión de Jóvenes de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) organizó el encuentro Emprender en Seguros. Más información aquí
Se presentó la encuesta anual de satisfacción de clientes en siniestros patrimoniales
El 29 de noviembre se presentaron en el Auditorio de La Caja los resultados del sondeo que anualmente realiza SEL Consultores sobre la satisfacción de clientes de patrimoniales, informó la Asociación Argentina de Compañías de Seguros. Más información aquí
La Caja acompañó al equipo campeón del TC2000 en la última fecha en Córdoba
El domingo 26, La Caja acompañó nuevamente a la escudería Renault en la 12ª fecha del TC2000 que se realizó en el autódromo Oscar Cabalén, situado en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba. Más información aquí
Paraná Seguros, ganadora en el Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude
Se conocieron los ganadores del Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude en el Seguro, realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI). Dicho concurso tiene como objetivo expandir el desarrollo de la cultura antifraude de la región, fomentando la prevención y detección de estos hechos. Más información aquí.
La SRT difundió guías de buenas prácticas para conductores de trenes de carga
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó de la puesta en común de las distintas guías de buenas prácticas para conductores de trenes de carga en el marco del Programa Nacional de Prevención por rama de actividad (Pro.Na.Pre), a diez años de su creación. Más información aquí.
La Alianza del Seguro otorgó los Reconocimientos Internacionales de 2023
En los nuevos Reconocimientos Internacionales que convoca La Alianza del Seguro, se seleccionaron ocho las iniciativas y proyectos. Más información aquí.
La SSN publicó el Informe de Gestión 2019-2023
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dio a conocer su Informe de Gestión 2019-2023. El documento realiza un balance de lo actuado durante los últimos cuatro años por las diferentes gerencias del organismo. Más información aquí.
FAPASA y ADEAA: mirada federal con el productor en el centro
Directivos de FAPASA y ADEAA se reunieron para intercambiar puntos de vista y delinear una agenda de trabajo conjunta, apuntando al desarrollo del mercado y reafirmando el rol irremplazable del productor asesor de seguros. Más información aquí.
CESVI Argentina invita a la Expo Reparación Automotriz
CESVI Argentina invita a la Expo Reparación Automotriz, “Productividad en tiempos de crisis”. Se llevará a cabo el 14 de diciembre entre las 9 y las 16 horas en el predio de la institución. Más información aquí.
CNP Seguros dijo presente en la Maratón Consejo 2023
El domingo 2 de diciembre se llevó a cabo una nueva edición de la Maratón Consejo. Realizada en el Parque Olímpico, en el barrio de Palermo, con una gran convocatoria de casi dos mil corredores y, como en años anteriores, CNP Seguros dijo presente con un equipo de empleados y empleadas, fiel a su compromiso con la salud y el deporte. Más información aquí.
Nueva oficina de Solunion Argentina en la Ciudad de Buenos Aires
Solunion Argentina –compañía de seguros de crédito, caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial– presentó su nueva oficina en la Ciudad de Buenos Aires. Está ubicada en la calle Alicia Moreau de Justo 140. Más información aquí.
Pilkington: visita de NSG Group
En medio de un contexto económico desafiante en el país, Pilkington Argentina, miembro destacado del Grupo NSG, anunció un sólido respaldo por parte del conglomerado empresarial internacional al que pertenece. Más información aquí.
Se quintuplicó el uso de la Línea 149 opción 2 de la ANSV
Desde que fue creada, la Red Federal de Asistencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) batió récords de llamados atendidos. El servicio brinda asistencia gratuita legal, psicológica y social a quienes estén involucrados en incidentes de tránsito en rutas y avenidas de todo el país. Más información aquí.
Verisure publicó, por primera vez en el país, su Observatorio de Seguridad
Verisure publicó, por primera vez en el país, su Observatorio de Seguridad, un proyecto de análisis e investigación que nace con el propósito de convertirse en el espacio de referencia para la consulta de información, conocimiento y tendencias de seguridad. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Laboratorio de Amenazas de WatchGuard: pronósticos de ciberseguridad para 2024
Investigadores del Laboratorio de Amenazas de WatchGuard pronostican ataques de alto perfil que involucran a modelos de lenguaje grandes (LLMs, por sus siglas en inglés), chatbots de voz basados en inteligencia artificial (IA) y auriculares VR/MR modernos, entre otros. Todo Riesgo reproduce a continuación una columna elaborada por la empresa.

WatchGuard® Technologies, líder global en ciberseguridad unificada, anunció la publicación de sus Predicciones de Ciberseguridad para 2024. La última serie anual de predicciones de WatchGuard aborda los ataques más destacados y las tendencias de seguridad de la información que el equipo de investigación del Laboratorio de Amenazas de WatchGuard cree que surgirán en 2024, incluyendo trucos maliciosos de ingeniería de comandos dirigidos a modelos de lenguaje grandes (LLMs), proveedores de servicios gestionados (MSPs) fortaleciendo su enfoque en plataformas de seguridad unificadas con automatización intensiva, vishers escalando sus operaciones maliciosas con chatbots de voz basados en IA, ataques a auriculares VR/MR modernos y más.

“Cada nueva tendencia tecnológica abre nuevas vías de ataque para los ciberdelincuentes”, afirmó Corey Nachreiner, director de Seguridad de WatchGuard Technologies. “En 2024, las amenazas emergentes dirigidas a empresas e individuos serán aún más intensas, complicadas y difíciles de gestionar. Con una escasez continua de habilidades en ciberseguridad, la necesidad de proveedores de servicios gestionados (MSP), seguridad unificada y plataformas automatizadas para reforzar la ciberseguridad y proteger a las organizaciones del paisaje de amenazas en constante evolución nunca fue tan grande”, añadió.

Pronósticos

A continuación, se presenta un resumen de las principales predicciones de ciberseguridad del equipo de Laboratorio de Amenazas de WatchGuard para 2024.

Trucos de ingeniería de comandos en Modelos de Lenguaje Grandes (LLMs)

Empresas e individuos están experimentando con LLMs para aumentar la eficiencia operativa. Sin embargo, los actores amenazantes están aprendiendo a explotar los LLMs con fines maliciosos. Durante 2024, el Laboratorio de Amenazas de WatchGuard predice que un ingeniero de comandos inteligente, ya sea un atacante criminal o un investigador, descifrará el código y manipulará un LLM para filtrar datos privados.

MSPs refuerzan servicios de seguridad a través de plataformas automatizadas

Con aproximadamente 3,4 millones de empleos en ciberseguridad abiertos y una feroz competencia por el talento disponible, más empresas pequeñas y medianas recurrirán a proveedores de servicios gestionados (MSPs y MSSPs) de confianza para protegerse en 2024. Para satisfacer la creciente demanda y los escasos recursos de personal, los MSPs y MSSPs intensificarán el uso de plataformas de seguridad unificadas con automatización intensiva mediante IA y aprendizaje automático (ML).

Auge en las ventas de herramientas de spear phishing basadas en AI en la dark web

Los ciberdelincuentes ya pueden comprar herramientas en la dark web que envían correos electrónicos no deseados, crean textos convincentes automáticamente y recopilan información y conexiones específicas de un objetivo en Internet y las redes sociales. Muchas de estas herramientas son manuales y requieren que los atacantes se dirijan a un usuario o grupo a la vez. Tareas procedimentales bien formateadas como estas son perfectas para la automatización mediante inteligencia artificial y aprendizaje automático, lo que hace probable que las herramientas impulsadas por IA sean las más vendidas en la dark web en 2024.

Vishing basado en IA despega en 2024

Mientras que la tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP, por sus siglas en inglés) y la automatización facilitan marcar masivamente miles de números, una vez que una posible víctima fue atraída a una llamada, todavía se necesita a un estafador humano para engañarlos. Este sistema limita la escala de las operaciones de vishing. Pero en 2024 esto podría cambiar. WatchGuard predice que la combinación de audio deepfake convincente y LLMs capaces de mantener conversaciones con víctimas desprevenidas aumentará enormemente la escala y el volumen de llamadas de vishing. Además, es posible que ni siquiera requieran la participación de un actor de amenazas humano.

Auriculares VR/MR permiten la recreación de entornos de usuario

Los auriculares de realidad virtual y mixta (VR/MR) finalmente comienzan a ganar popularidad masiva. Sin embargo, dondequiera que surgen tecnologías nuevas y útiles, los hackers maliciosos siguen. En 2024, los investigadores del Laboratorio de Amenazas pronostican que un investigador o un hacker malintencionado encontrará una técnica para recopilar parte de los datos del sensor de los auriculares VR/MR para recrear el entorno en el que los usuarios están jugando.

Uso rampante de códigos QR resulta en un hack de titulares

Mientras que los códigos de respuesta rápida (QR), que proporcionan una forma conveniente de seguir un enlace con un dispositivo como un teléfono móvil, han existido durante décadas, su uso generalizado explotó en los últimos años. Los analistas del Laboratorio de Amenazas esperan ver un hack importante y llamativo en 2024 causado por un empleado que sigue un código QR a un destino malicioso.

Más información

Para obtener más información sobre las previsiones del Laboratorio de Amenazas para el próximo año y ver los videos de predicciones correspondientes con Corey Nachreiner, CSO de WatchGuard, y Marc Laliberte, director de Operaciones de Seguridad de la empresa, ingresar aquí.

EMPRESA

Nativa Seguros lanzó su renovada app Nativa Asegurados
Con una nueva plataforma multidispositivo, Nativa Seguros lanzó una versión renovada de su app Nativa Asegurados. A través de ella, los clientes de la compañía de Olavarría podrán realizar una gestión integral de sus seguros.

App

Nativa Seguros lanzó recientemente su nueva app Nativa Asegurados para sus clientes. Pueden descargarla en sus dispositivos móviles desde Google Play y App Store de manera totalmente gratuita. La nueva app de Nativa Seguros es una herramienta dinámica, orientada a mejorar la experiencia del cliente y su vínculo con la compañía. Ofrece múltiples servicios, como la gestión integral de pólizas; la descarga de certificados de cobertura, cupones de pago y pólizas; la solicitud del servicio de asistencia mecánica y/o domiciliaria; el contacto directo con la compañía 24/7/365; y la posibilidad de abonar las cuotas con el respaldo de Mercado Pago y de realizar denuncias de siniestros y su seguimiento, entre las opciones más destacadas.

Lanzamiento

“Junto con la reciente renovación de nuestro sistema de gestión, este lanzamiento resulta clave para la compañía ya que ambas herramientas tecnológicas nos permiten estar a la altura del mercado, brindando un servicio de calidad tanto en la atención a nuestros productores asesores de seguros como a nuestros clientes. La app que estamos lanzando es intuitiva, práctica y funcional para nuestros asegurados, por lo que apostamos a que la utilicen de manera masiva”, sostuvo Juan Pablo Castagnino, gerente general de la compañía.

“De esta manera, con este lanzamiento, la compañía refuerza su posicionamiento en el mercado, aportando tecnologías de valor agregado a sus clientes con funcionalidades innovadoras”, destacaron desde Nativa Seguros.

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