Edición Nº 718
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA

Roberts: “En el interior del país es donde está el mejor negocio”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Alan Roberts, gerente general de Evolución Seguros...
SEGURIDAD VIAL

La revista Todo Riesgo fue reconocida en los premios Luchemos por la Vida 2023
La revista Todo Riesgo recibió el premio Luchemos por la Vida 2023 ...
Novedades

• Emma Montesanto, nueva gerenta general de Libra Seguros

• Grupo San Cristóbal recibió el Eikon de Oro

• Los ganadores del programa del Grupo Sancor Seguros viajaron a Marruecos y Barcelona

• Cooperación Seguros celebra sus 300 mil vehículos asegurados

• ATM Seguros reunió a más de 180 asistentes en encuentro de fin de año

• Zurich abrió una nueva oficina de representación en San Juan

• Iké: cómo ser un gran dueño de mascotas

• Nueva Imagen celebró sus 20 años

• Afianzadora fue distinguida en el Encuentro de Triple Impacto 2023

• Swiss Re Institute: la industria de seguros fortalece su resiliencia en un entorno desafiante

 
Novedades

• Comenzó un nuevo ciclo de conferencias en Todo Riesgo Virtual

• El crecimiento de las primeras 20 compañías de seguros patrimoniales y mixtas a junio de 2023

• Seguro para la mujer: una política regulatoria prospectiva con foco en la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo del mercado

• AAPAS invita a la charla “Seguros de responsabilidad civil e inflación”

• Homenaje a Alfredo González Moledo

• Positivo balance de la gira de FAPASA en Madrid y Barcelona

• AACS: la producción de seguros continúa por debajo del IPC

• Las ofertas de Universal Assistance para el Black Friday

• Se firmó el primer convenio específico entre la SRT y la ARN

• La ANSV, presente en nueva edición del Consejo Federal de Seguridad Vial

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Estafas cibernéticas: cuáles son las más comunes y a qué prestar atención para evitarlas
En el marco del Día Internacional de la Seguridad Informática que se celebra hoy...
 
EMPRESA

¿Es la tecnología una aliada para las personas y las organizaciones?
El avance radical de la tecnología está redefiniendo el panorama laboral a nivel global...
Advertisement
ENTREVISTA

Roberts: “En el interior del país es donde está el mejor negocio”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Alan Roberts, gerente general de Evolución Seguros, para hablar sobre la operatoria actual y futura de la compañía.

2023

“Fue un año con muchas piedras en el camino. No se trató de un año fácil para la economía y, por supuesto, la inflación nunca es fácil para las aseguradoras. Desde lo económico, fue un año atravesado por la inflación. Se venía de algunos años con algún tipo de retracción, por lo cual el efecto rebote o resorte se hizo sentir. Pero, de alguna manera, tenemos que tirarnos flores a nosotros: nos pasamos un largo tiempo sentando las bases para lo que sucedió no en el primer semestre, sino en el segundo semestre del año”, señaló Roberts.

“En el segundo semestre empezamos y logramos cerrar un montón de cosas que no habíamos logrado cerrar antes, como un conjunto de pólizas con un gran capitado. Creo que aumentamos entre 200 y 250 mil personas nuestra cartera, que ya era importante porque estábamos en 250 mil o 750 mil, dependiendo del ramo. Con lo cual, empezamos a tener crecimiento en eso y en muchos ramos en los que buscamos crecer: combinados familiares, accidentes personales e incendio. Además, logramos penetrar en aquellos clientes que teníamos de nuestra cartera de caución en lo que es responsabilidad civil construcción y seguro técnico”, señaló el gerente general de Evolución Seguros.

Luego, Roberts destacó que “fue, de alguna manera, una explosión para nosotros. Hace un mes atrás aproximadamente, lo coronó la calificación A que nos dieron. La estábamos buscando porque nos presentamos en muchas licitaciones y es muy importante para eso”.

Siniestralidad

“En términos de siniestralidad, tenemos el impacto de haber crecido. En la medida en que crecés, empezás a tener muchos más siniestros. Empezamos a tener muchos más siniestros en ramos en donde la siniestralidad estaba muy baja”, continuó el directivo.

“Compensamos muy bien la siniestralidad de vida y sepelio, que se mantuvo constante y es el grueso de nuestra cartera. Casi un 70% de nuestra cartera es vida y sepelio. Volvimos a los valores constantes, cosa que no sucedía durante la pandemia, cuando hubo un incremento de casi el 40%. En el resto de los ramos tuvimos mayor ocurrencia. Pero es una mayor ocurrencia que tiene doble impacto porque en términos de inflación y de dispersión de precios, principalmente, la siniestralidad pega muy fuerte”, puntualizó Roberts.

Tarifas

“Cuando vos tenés inflación en la siniestralidad, no podés mensurar exactamente cuáles son los valores de reposición y la tasa queda totalmente distorsionada. Venimos de estar mal acostumbrados a que los resultados técnicos sean cubiertos con los financieros. Hoy eso no sucede, sino que se da al revés”, explicó el gerente general de Evolución Seguros.

“Para nosotros, no es una preocupación real, pero sí es algo que estamos mirando constantemente, tanto yo como la Gerencia de Siniestros, para que no se nos escape”, contó Roberts.

Productos y ramos

“Nosotros siempre estamos en lo nuevo. Habilitamos muchos ramos. El último que habilitamos es mala praxis profesional, más precisamente la mala praxis médica. Dentro de nuestro grupo económico, tenemos 19 clínicas y otras unidades de negocios, como una unidad de salud renal que tiene 35 clínicas en todo el país. Por lo cual, era casi obligatorio para nosotros estar en mala praxis”, contó el ejecutivo.

“Sin embargo, de la misma forma, soy de los que creen que no puedo tener un conjunto mínimo de negocios, sino que hay que expandirse. Por eso, realizamos algunas alianzas que nos permiten empezar a crecer en mala praxis. Ese es nuestro ramo primordial, por decirlo de alguna manera. Hoy. también salud está dentro del abanico de posibilidades que nos puede venir en los próximos meses o el próximo año. Estamos empezando a trabajar en un seguro de salud que durante 2024 vamos a estar intensificando un poco más”, agregó Roberts.

“Después, poseemos productos en particular ajustados a alianzas estratégicas: un banco, alguna mutual, alguna cooperativa. A nosotros nos gusta hacer negocios, nos dedicamos a eso. Con lo cual, ajustar un modelo o un ramo a lo que un productor, una mutual o una cooperativa necesita siempre nos gusta. Es el negocio que más nos gusta”, resaltó el gerente general de Evolución Seguros.

Expansión

“Creo que casi todo el mercado está más o menos en la misma. Todos los que tenemos experiencia en compañías que no son las primeras cinco del mercado sabemos que en el interior del país es donde está el mejor negocio”, aseguró Roberts.

“En algunas regiones somos la N° 1. En Santiago del Estero, Chaco y La Plata somos muy fuertes. En todas esas regiones, nuestra experiencia es fenomenal. La posibilidad de llegar al productor o al representante es mucho más fácil y podemos transmitir mucho mejor el espíritu de Evolución Seguros. El slogan ‘De la mano con vos’ lo pueden vivir realmente, algo que en el Area Metropolitana de Buenos Aires muchas veces no es posible. Con lo cual, siempre estamos abiertos. Vivimos coqueteando con algunas regiones, como San Luis y San Juan. Hasta que no terminás de desarrollarlo o no termina de suceder, es difícil. Pero es nuestro proceso natural, es lo que venimos haciendo desde 2019 cuando tomé la Gerencia General. Siempre estamos buscando y escuchando oportunidades”, aseguró el directivo.

Tecnología

Respecto de la innovación y los desarrollos tecnológicos, Roberts comentó: “Durante los últimos años sacamos herramientas tendientes a ayudar al productor. Hoy no dejamos de hacerlo. El objetivo siempre es simplificar la vida del productor”.

“Este año, y gran parte de 2024, vamos a estar más enfocados en fortalecer un poco los ‘fierros’. Por decirlo de alguna manera, la carrocería se ve bien, pero necesitamos meter un poquito más de fuerza para que los procesos internos de los sistemas funcionen un poquito mejor y hoy nos estamos dedicando a eso. Sin perjuicio de que sacamos una app de seguros de vida y sepelio para designación de beneficiarios, seguiremos incrementando esa aplicación web, pero puertas adentro para que los resultados sean más rápidos y mejores, haya mejor estética, etc.”, adelantó el gerente general de Evolución Seguros.

2024

“Si logramos salir de la inflación, creo que vamos a poder solucionar una gran cantidad de cuestiones”, consideró Roberts.

“A partir de caución, nosotros empezamos a desarrollar el resto de los ramos. Hoy sabemos que caución no va a ser el ramo por excelencia, va a caer, por lo menos por los últimos anuncios. Por lo tanto, habernos armado alrededor de otros ramos y de otros productos, a mí me da la tranquilidad de que nosotros nos mantendremos en el tiempo. Tenemos un largo camino que recorrer. Por lo cual, hoy por hoy, me resulta más que interesante lo que quisimos hacer. Creo que, de una u otra manera, estamos acostumbrados a estos momentos de cambios. Mutar, cambiar: siempre hay una buena oportunidad para hacer negocios y a eso nos dedicamos”, concluyó el ejecutivo.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

SEGURIDAD VIAL

La revista Todo Riesgo fue reconocida en los premios Luchemos por la Vida 2023
La revista Todo Riesgo recibió el premio Luchemos por la Vida 2023 por el tratamiento del tema de la seguridad vial y la difusión de información relevante para la concientización y la prevención. En la gala celebrada el lunes, también hubo otros galardonados, provenientes de todo el país y de diferentes ámbitos y ocupaciones, como choferes, docentes, municipios, empresas, medios de comunicación e instituciones educativas. Todos ellos se destacaron durante el último año por promover la prevención de siniestros de tránsito y crear una conciencia pública sobre el tema.

Desde hace 27 años, la asociación civil Luchemos por la Vida reconoce a quienes, desde sus diferentes ámbitos de tareas o con sus vidas, están contribuyendo en forma destacada a la seguridad vial para el cuidado de la vida en el tránsito. El encuentro se realizó en el auditorio de la Universidad del CEMA (UCEMA), ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

Homenaje

María Cristina Isoba, presidente de Luchemos por la Vida, abrió el acto. La partida este año del fundador y presidente, Alberto Silveira, resultó una gran y dolorosa pérdida para la asociación.

Como expresión del agradecimiento por el legado recibido, se proyectó a modo de homenaje un video que refleja algo de su historia personal, su calidad humana y los valores que lo motivaron a dedicar las tres últimas décadas de su vida a la causa de la promoción del cuidado de todos en el tránsito.

Galardonados

En el rubro Escuelas recibieron el premio el profesor Ignacio Paunero y los alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 192 de Baradero, provincia de Buenos Aires. Lo hicieron por sus trabajos en la carrera de Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo, relacionados con los de temas de seguridad y educación vial para generar conciencia en torno al problema de los siniestros de tránsito y su prevención.

Como Chofer Ejemplar fue premiado Carlos Pirillo de la Línea 145, interno 501, de la empresa Rosario Guaraní, por ser un ejemplo de conductor seguro. Demostró en su conducción diaria, seguridad y control al volante, cumplimiento de las normas de tránsito, cortesía y buen trato con los pasajeros y demás vehículos.

En el rubro Empresa, se destacó A-Evangelista (AESA) por las acciones de responsabilidad social empresarial llevadas a cabo mediante los talleres de concientización.

Asimismo, en el rubro Municipalidad, recibió el premio el Area de la Juventud de la Municipalidad de Victoria, Entre Ríos, por la intensa tarea que desarrolla para la concientización de los jóvenes de la ciudad acerca de diferentes temáticas de enorme significación para ellos, incluida la educación vial.

Más reconocimientos

Por otro lado, en el rubro Universidad, la Universidad Siglo 21 de Córdoba recibió el premio por incluir, en la materia Práctica Solidaria que cursan todos sus estudiantes, experiencias de colaboración con ONGs sobre educación vial.

Además, en el rubro Radios se galardonó a la FM 91.7 Radio Alfa de Mburucuyá, Corrientes. Es una de las radios de frecuencia modulada del interior del país que desde hace años voluntariamente pasa en forma permanente, y muchas veces por día, la campaña de concientización y educación vial continua que desarrolla Luchemos por la Vida.

Por su parte, en el rubro Canal del Interior, fue premiado el Canal Misiones Cuatro de Posadas por su continua y seria cobertura periodística y difusión de todos los temas vinculados al tránsito y la inseguridad vial en su noticiero.

Otras distinciones

En el rubro ONG, se galardonó al programa radial Estrellas por la Vida de la Fundación Estrellas Amarillas de Viedma, Río Negro, por informar y concientizar sobre la seguridad vial para la prevención de los siniestros de tránsito y el acompañamiento a las víctimas.

Asimismo, en el rubro Canal de TV de la Ciudad de Buenos Aires fue premiado el Canal 5 Noticias (C5N) por ser uno de los canales de televisión que desde hace años, voluntariamente, pasa la campaña de concientización y educación vial continua que desarrolla la asociación.

En el rubro Noticiero Televisivo, la estatuilla fue para Telefé Noticias por su continua y seria cobertura periodística y difusión de todos los temas vinculados al tránsito y la inseguridad vial a través de diversas notas que tratan con profundidad el problema, como los trabajos de investigación Base de Datos con sus informes “Accidentes de tránsito” y “Multas”, entre otros.

Recibió el premio Radio Mitre en el rubro Radio AM de la Ciudad de Buenos Aires y FM 87.5 Radio Soldados en el rubro Radio FM de la Ciudad de Buenos Aires por ser radios porteñas que voluntariamente pasan desde hace muchos años la campaña de concientización y educación vial de Luchemos por la Vida.

Diario, Publicidad e Investigación

En el rubro Diario del Interior, el ganador fue el diario El Día de La Plata, de la provincia de Buenos Aires, por sus profundas editoriales sobre seguridad vial y la permanente y cada vez mejor difusión y cobertura de los temas vinculados con los siniestros de tránsito, la concientización vial y su esfuerzo constante para el mejoramiento de la seguridad vial.

Además, en Publicidad, ganó el premio la campaña publicitaria Parking de Cerveza Heineken 0.0 de CCU Argentina por resaltar la incompatibilidad de las acciones de beber y conducir vehículos. De esta manera, promovió el consumo de bebidas sin alcohol si se va a conducir. El compromiso de una productora de bebidas alcohólicas con una conducción segura que evite el alcohol demuestra la madurez y compromiso de esta empresa con la comunidad.

En Investigación, el premio fue para Fundación Trauma por sus esfuerzos para mejorar los sistemas de información hospitalarios y el relevamiento estadístico del trauma, en especial por el completo estudio realizado en quince hospitales del país sobre los ingresos en emergencias que reveló la alta proporción de motociclistas lesionados y el impacto del no uso del casco en sus lesiones y sobrevida.

Por otra parte, en el rubro Trayectoria Institucional fue premiada la Asociación Civil Concientizar para Prevenir de Villa Carlos Paz, Córdoba, por sus quince años de esfuerzos para contribuir a la seguridad vial por medio de actividades de concientización, educación vial y propuestas a las autoridades de su ciudad y sus alrededores, focalizadas en la prevención y trabajando por la vida de los otros.

Galardón de Plata

Por último, recibió el galardón Luchemos por la Vida de Plata el medio audiovisual Time Networks por ser uno de los que voluntariamente pasa, en forma permanente desde hace años, la campaña de concientización y educación vial continua que desarrolla Luchemos por la Vida en sus pantallas LED situadas en las terminales de micros y trenes de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Lo hace en un claro esfuerzo por colaborar en la lucha contra el flagelo de los siniestros de tránsito en beneficio de toda la comunidad.

NOVEDADES

Emma Montesanto, nueva gerenta general de Libra Seguros
El Directorio de Libra Seguros anunció la designación de Emma Montesanto como la nueva gerenta general de la compañía. Hasta el momento, se desempeñó en la aseguradora como directora de las áreas de Siniestros y de Técnica y Reaseguros. Más información aquí.
Grupo San Cristóbal recibió el Eikon de Oro
Los Premios Eikon, que distinguen la excelencia en comunicación institucional, anunciaron los galardonados de la edición 2023 y Grupo San Cristóbal fue distinguido con el premio Eikon de Oro en la categoría Sustentabilidad en Educación por su Programa de inclusión Educativa (PrISE). Más información aquí.
Los ganadores del programa del Grupo Sancor Seguros viajaron a Marruecos y Barcelona
Como todos los años, en el marco del programa de incentivos Ganá Más, el Grupo Sancor Seguros premió a aquellos productores asesores de seguros de todo el país que obtienen el mejor desempeño en los diferentes ramos en que operan. Más información aquí.
Cooperación Seguros celebra sus 300 mil vehículos asegurados
Cooperación Seguros, la primera aseguradora mutual del país, alcanzó un importante hito en su desarrollo comercial al llegar a un total de 300 mil vehículos asegurados. Más información aquí.
ATM Seguros reunió a más de 180 asistentes en encuentro de fin de año
ATM Seguros celebró un brindis con sus productores asesores de seguros en una jornada denominada Protagonistas 2024. Más información aquí
Zurich abrió una nueva oficina de representación en San Juan
Zurich anuncia la apertura de una nueva oficina de representación en la ciudad de San Juan, que será la primera en la provincia y que comercializará productos patrimoniales y de vida Más información aquí
Iké: cómo ser un gran dueño de mascotas
Columna elaborada por Iké con consejos para ser un gran dueño de nuestras mascotas. Más información aquí
Nueva Imagen celebró sus 20 años
Nueva Imagen cumplió 20 años y lo celebró rodeada de amigos del mercado en el country Haras del Sur, ubicado en la zona sur del Gran Buenos Aires Más información aquí.
Afianzadora fue distinguida en el Encuentro de Triple Impacto 2023
El viernes 17 de noviembre, Afianzadora participó activamente del cierre del Encuentro de Triple Impacto (E3i) 2023 “Para seguir transformando oportunidades en negocios”. Más información aquí.
Swiss Re Institute: la industria de seguros fortalece su resiliencia en un entorno desafiante
Swiss Re Institute pronosticó un crecimiento total de las primas de la industria de seguros de un 2,2% anual en promedio durante los próximos dos años. Más información aquí.
Comenzó un nuevo ciclo de conferencias en Todo Riesgo Virtual
El martes 28 de noviembre a las 18 horas Todo Riesgo llevó adelante un encuentro en vivo a través de sus plataformas de YouTube y Facebook. Fue el preestreno de un proyecto de ciclos de conferencias virtuales pensado para el 2024. Más información aquí.
El crecimiento de las primeras 20 compañías de seguros patrimoniales y mixtas a junio de 2023
El primaje de las primeras 20 compañías de seguros patrimoniales y mixtas se incrementó un 115% entre junio de 2022 y junio de 2023 al haber pasado de 952.786,6 millones a 2.048,4 miles de millones de pesos. Más información aquí.
Seguro para la mujer: una política regulatoria prospectiva con foco en la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo del mercado
Desde la Gerencia Técnica y Normativa de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) se desarrolló el clausulado de carácter general para el diseño de productos para mujeres Más información aquí.
AAPAS invita a la charla “Seguros de responsabilidad civil e inflación”
La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) invita a la charla “Seguros de responsabilidad civil e inflación”, que se realizará el miércoles 6 de diciembre de 9:30 a 12:30 horas en su sede central, ubicada en Bolívar 332, piso 1, Ciudad de Buenos Aires. Más información aquí.
Homenaje a Alfredo González Moledo
La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS) organizó un almuerzo el lunes 27 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires en homenaje a Alfredo González Moledo, reconociendo su trayectoria al servicio de la AACMS y del movimiento cooperativo y mutual, tanto nacional como internacional, desde hace 50 años. Más información aquí.
Positivo balance de la gira de FAPASA en Madrid y Barcelona
En territorio español, la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) llevó a cabo un fructífero capítulo de su agenda internacional. El nutrido itinerario incluyó reuniones de trabajo con la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros (APROMES) y con la embajada argentina en Madrid. Más información aquí.
AACS: la producción de seguros continúa por debajo del IPC
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) presentó el Informe de Producción Mensual de Seguros, correspondiente a septiembre de 2023. De acuerdo con la entidad, “la producción continúa muy por debajo del índice de precios al consumidor (IPC)”. Más información aquí.
Las ofertas de Universal Assistance para el Black Friday
El viernes 24 de noviembre tuvo lugar la edición 2023 del Black Friday, el gran evento de descuentos y se pudieron aprovechar promociones de todo tipo, como la asistencia al viajero de Universal Assistance. Más información aquí.
Se firmó el primer convenio específico entre la SRT y la ARN
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) acordaron trabajar de manera conjunta en la reglamentación y control del material radiactivo de origen natural, clave en las industrias del gas y del petróleo y en la minería metálica no uranífera. Más información aquí.
La ANSV, presente en nueva edición del Consejo Federal de Seguridad Vial
La Casa de Córdoba fue sede durante el miércoles 22 de noviembre de la edición 96 del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), con la presencia de autoridades de 16 provincias y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Estafas cibernéticas: cuáles son las más comunes y a qué prestar atención para evitarlas
En el marco del Día Internacional de la Seguridad Informática que se celebra hoy, desde Allianz Argentina elaboraron la siguiente columna que detalla los delitos digitales más recurrentes y cómo hacer para no caer en ellos.

En un mundo digitalmente conectado, en el que la información que circula y las redes que la conectan son vulnerables a ciberataques cuyo objetivo es obtener información, extorsionar a los usuarios, dañar el hardware o el software o interrumpir el normal funcionamiento de los sistemas de una empresa, es importante reconocer los posibles ataques para prevenirlos.

Estafas cibernéticas

Actualmente, las técnicas más comunes de estafa son el phishing (por medio de correos electrónicos), el vishing (por llamado telefónico) y el smishing (por SMS o WhatsApp). Estos delitos consisten en engañar a las personas haciéndose pasar por algún conocido o empresa para conseguir datos personales tales como claves de acceso y contraseñas, números de cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc.

“Los e-mails, los mensajes de SMS y los mensajes de WhatsApp son los principales canales por donde pueden producirse infecciones. Lo que buscan los estafadores es controlar remotamente el dispositivo, obtener acceso para conocer la ubicación geográfica, acceder a información personal y contactos o utilizar el dispositivo con el fin de ejecutar nuevos ataques informáticos”, explica Juan Manuel Paradela, gerente de Seguridad Informática en Allianz Argentina.

PICO

Ante estas situaciones, se puede aplicar el método conocido como PICO para poder identificarlas (fuente de información: BeyGoo):

– P: siempre van a utilizar un Pretexto para llamar nuestra atención (premios o campañas gubernamentales).

– I: se va a contactar un Impostor, simulando ser de una empresa o área de gobierno.

– C: este impostor o estafador va a apoyarse en situaciones del Contexto como motivo por el cual te contacta (por ejemplo, campañas electorales, fiestas de fin de año, temas de actualidad, etc.). – O: va a recurrir a la Oportunidad, a la urgencia de no dejar pasar el momento y de responder en el mismo momento en que te están contactando.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para evitar estos ataques son las siguientes:

– Comprobar que la dirección de correo electrónico desde la que te escriben sea de confianza.

– No acceder a links recibidos por correo o mensajes. Siempre hacerlo a través del sitio oficial.

– No descargar archivos adjuntos de correos electrónicos recibidos de fuentes desconocidas.

– Considerar que las empresas nunca pedirán claves ni información confidencial a través de e-mail, SMS o WhatsApp.

– En caso de recibir un llamado telefónico, un correo, un SMS o un mensaje de WhatsApp solicitando información personal, no responder.

– Activar el doble factor de autorización en todas las plataformas (WhatsApp, Google, Instagram, etc.).

– No te conectes a redes Wifi que sean públicas o desconocidas.

– No escanees códigos QR en sitios públicos.

Identidad digital

Para evitar estas estafas, también es importante ser conscientes de la identidad digital y saber cómo protegerla.

“La identidad digital, también conocida como Identidad 2.0, es todo aquello que nos identifica en el entorno online.  El robo de estas identidades es cada vez más frecuente. Por eso, es importante configurar la privacidad de nuestras cuentas para acceder a todos los dispositivos personales como celulares, notebooks y tablets, y complementar con desbloqueo biométrico, configurar el doble factor de autenticación y utilizar contraseñas fuertes y no repetirlas en las diferentes cuentas. La configuración de contraseñas robustas es fundamental para asegurarnos que nuestra información permanezca segura”, concluye el experto en el tema.

Para más información sobre delitos cibernéticos y cómo protegerse de los mismos, ingresá aquí.

EMPRESA

¿Es la tecnología una aliada para las personas y las organizaciones?
El avance radical de la tecnología está redefiniendo el panorama laboral a nivel global. Si bien no se producirá una reducción de puestos de trabajo como se creía hasta ahora, sí tendrá un profundo impacto en el tipo de tareas que las personas van a realizar en un futuro y en las habilidades y conocimientos necesarios para llevarlas a cabo.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se estima que para 2030, 1.1 billón de empleos podrían verse totalmente transformados por la Realidad Virtual (RV), la Inteligencia Artificial (IA) y el Metaverso. Sin embargo, el desafío actual radica en la falta de preparación de la fuerza laboral, ya que este tipo de tecnologías se está desarrollando más rápido de lo que las personas alcanzan a capacitarse.

“Estamos adentrándonos en una nueva era en la que el trabajo y las habilidades requeridas para el desarrollo profesional comienzan a verse modificadas por las tecnologías inmersivas”, sostuvo Marcelo Roitman, Managing Director de Experis. “Debe existir una voluntad tanto por parte de los colaboradores como de los empleadores de continuar con el aprendizaje y la incorporación de nuevas herramientas y conocimientos conforme a estas nuevas tendencias del mercado”, agregó.

Experis

De acuerdo a un estudio reciente realizado por Experis, la marca líder en identificación y gestión de Talento Tecnológico de ManpowerGroup, el 63% de los trabajadores no tiene experiencia en el uso profesional del Metaverso, pero el 27% aseguró que es muy probable que se capacite en esta u otras tecnologías, mientras que tan solo el 10% lo cree improbable. Bajo este contexto, la compañía analiza cómo pueden hacer las organizaciones para incorporarlas y, así, mejorar los procesos de aprendizaje de su personal.

Realidad Virtual

En primer lugar, la RV permite crear experiencias inmersivas e interactivas en un entorno seguro para practicar escenarios de la vida real como situaciones de emergencia, dinámicas de equipo o entornos de gran tensión, que de otro modo no podrían llevarse a cabo o pueden ser caros e incómodos para los candidatos.

Por otro lado, el uso de estas tecnologías demostró mejores resultados que los métodos tradicionales de aprendizaje, tanto del e-learning como de la presencialidad. Tal es así que, los alumnos que realizaron un curso con RV, lo terminaron cuatro veces más rápido que los que lo hicieron en el aula y tenían un 35% más de probabilidades de actuar sobre lo que habían aprendido.

A su vez, la utilización de estas herramientas incrementa la capacidad de retención de la información a largo plazo, y el compromiso y disposición para realizar capacitaciones en el próximo tiempo. De hecho, el 55% de los candidatos sostiene que aceptaría oportunidades de formación si se impartieran en el metaverso y el 46% se sentiría muy cómodo recibiéndola en Realidad Virtual.

“Aquellas organizaciones que quieran mantenerse competitivas deben comprender la necesidad de incorporar la RV, el Metaverso y la Inteligencia Artificial a los procesos de capacitación profesional de sus colaboradores para crear una mano de obra altamente calificada a gran velocidad y escala, lo que será un factor diferenciador esencial para el éxito en un mercado laboral caracterizado por el cambio y la evolución constantes”, concluye Roitman.

Columna escrita por Experis.

OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET