Edición Nº 709
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ENTREVISTA

Saurit Román: “No recuerdo que hayamos vivido un momento del mercado como éste”
Todo Riesgo TV recibió a Nicolás Saurit Román...
ESTADISTICAS

Las 50 aseguradoras que lideraron el ranking de integral de comercio a junio de 2023
Entre julio de 2022 y junio de 2023, el total de las ventas...
Novedades

• Vehículos “eco-friendly”, una tendencia que llegó para quedarse

• Cooperación Seguros se expande en Córdoba

• Mapfre participó en la Conferencia Anual 100% Seguro

• Pérez: “Europ Assistance cuenta con oficinas propias en 42 países y con la red de prestadores más grande del mercado”

• CNP Seguros realizó su convención para productores y brokers en Colombia

• Fue creado el Monitor Argentino de Productores Asesores de Seguros

• VUS Broker, inscripto en el Registro de Sociedades de Productores

 
Novedades

• Strix by LoJack designó a un nuevo gerente de Operaciones para la Argentina

• Allianz Commercial anunció su lanzamiento en América Latina

• AALPS organiza un nuevo curso de gestión de siniestros en el sector asegurador

• “Goteo de reservas”: seguros de caución aduaneros

• Acerca de los comercializadores de seguros no autorizados

• Día Mundial del Turismo: cómo ser un turista responsable

• Inflación: los seguros como resguardo patrimonial

• ANSV: conductores de vehículos oficiales deberán hacer una capacitación obligatoria

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Las insurtech latinoamericanas frente al cambio climático
Las insurtech ofrecen nuevas soluciones para analizar...
 
NOTICIA

Cinco pasos para garantizar que la IA generativa sea una IA segura
La presencia de ChatGPT y otros avances ...
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ENTREVISTA

Saurit Román: “No recuerdo que hayamos vivido un momento del mercado como éste”
Todo Riesgo TV recibió a Nicolás Saurit Román, vicepresidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), para hablar sobre la actualidad de la entidad y de los productores.

Historia

“AAPAS va a cumplir 65 años. Se creó en 1959. Es una institución que siempre estuvo cerca del productor de seguros. Quizás ahora tenemos ciertos problemas. Siempre tuvimos problemas, pero hay que recordar que en su momento hubo problemas también de representación, donde aseguradoras querían vender sus seguros a través de bancos. AAPAS siempre estuvo firme y, de alguna forma, cambió el mercado”, afirmó Saurit Román.

“El año pasado festejamos como un hito los 50 años de la Carta de Buenos Aires, que fue un precedente de la ley 22.400. La asociación tuvo permanentemente grandes dirigentes que cambiaron la historia y ayudaron a que el productor sea lo que es hoy, con el 70% de la participación de mercado”, destacó el directivo.

Madrid

Consultado por la experiencia que vivieron en Madrid, el vicepresidente de AAPAS contó: “Esa experiencia salió del Foro Nacional de Seguros 2021, donde invitamos al superintendente de Seguros de Brasil. También estuvieron nuestros colegas brasileños y chilenos. De ahí salió esta inquietud de por qué no ir a España para ver cómo hacen las cosas, cómo hacen los productores y ver cómo son las autoridades. Fue una experiencia muy rica”.

Luego, Saurit Román detalló que “visitamos Zurich, Mapfre, empresas tecnológicas, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) y la superintendencia. Lo que traemos de vuelta es que, primero, siempre hay un mercado mejor posible, observando una cultura similar a la nuestra donde está todo más ordenado. Realmente, queremos reconocer y agradecer cómo nos recibieron porque en todos los lugares fueron de puertas abiertas. Fuimos una delegación conformada por directivos de AAPAS y socios que nos acompañaron”.

¿Qué tiene para destacar en cuanto a lo que observaron en el país ibérico? Al respecto, el directivo respondió: “En la parte tecnológica, vemos que ellos tienen solucionado un tema porque tienen desarrollado un protocolo único de comunicación, algo que queremos traer a la Argentina. Es para que, después, diferentes proveedores de software puedan desarrollar para sus productores o carteras que hoy están, pero, como no hay un protocolo único de información, les es muy difícil y costoso. Ellos lo solucionaron con una empresa formada por la unión de varias aseguradoras: uniformaron el protocolo de comunicación”.

“A partir de ahí, existen un montón de proveedores, que hoy están vigentes en la Argentina también, que se unen a ese protocolo y le dan un look and feel diferente y prestaciones. Simplifican muchísimo. Ahí, la gestión del productor es muy eficaz”, completó el directivo.

Comisión

“La Comisión de Defensa del Productor es una de las comisiones con más trabajo actualmente porque, entre sus tareas, está defender al productor. Particularmente, recibimos muchas consultas ahora sobre aseguradoras que no están cumpliendo en tiempo y forma, no están pagando las comisiones a sus productores o están difiriendolas pagando en dos o tres veces. Para nosotros, son cosas insólitas. No recuerdo que hayamos vivido un momento del mercado como este”, explicó Saurit Román.

“Entonces, los principales temas son los inconvenientes con aseguradoras y prendarios, que también es una pata muy fuerte que tiene la comisión. Liberamos planes (no todos) a pesar de que con esta nueva resolución se aclaró el panorama. Falta camino por recorrer porque son resoluciones nuevas. Esta resolución tuvo aclaraciones porque al principio no salió como uno hubiese querido, pero esto también lleva muchas consultas a la comisión”, comentó el vicepresidente de AAPAS.

Asimismo, Saurit Román explicó que suelen terciar en conflictos como mediadores: “En general, los casos en los que mediamos tienen resultados positivos. Mediamos por diferentes situaciones, no siempre por comisiones. Hay casos de errores y hablando con un gerente de una aseguradora, exponiendo las posiciones y siempre escuchando a todas las partes, encontramos resultados positivos. Si no, tenemos el canal de la superintendencia también para apoyarnos”.

Desafíos

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los productores hoy en día? Sobre el tema, el directivo consideró que “hoy, el principal desafío que tiene el productor, que es más profesional que nunca, es cómo hacer para que los bienes de sus asegurados estén protegidos con una inflación que es galopante. Esta última devaluación del 25% genera que automáticamente tengas que pedir endosos de aumentos de sumas en todos los riesgos”.

Para Saurit Román, “ese es el principal punto hoy: que la cartera esté bien asegurada y también la gestión ante un inconveniente, un siniestro ante un asegurado, que se cumpla en el menor tiempo posible. Digo el menor tiempo posible porque intervienen varios actores, el mercado está totalmente distorsionado, no hay repuestos y hay falta de un montón de cosas. Entonces, desde ese lugar, el productor tiene que ser un capitán de tormentas para ir haciendo lo mejor posible para que su asegurado pueda cobrar en tiempo y forma”.

Actualidad

A continuación, el vicepresidente de AAPAS sostuvo: “Al mercado lo veo complicado y no sólo por la actualidad. Justamente, tuvimos una reunión con las cámaras planteándoles esta preocupación desde nuestro lugar porque tenemos la obligación de plantear estas preocupaciones. Creemos que si bien el mercado asegurador tiene un montón de situaciones que son contextuales que contribuyen a la demora de pagos y demás, consideramos que no se están dando las mínimas condiciones que un asegurado necesita, que es un contrato de seguro a cumplir en un tiempo razonable. Es lo que la ley marca especialmente”.

Al respecto, Saurit Roman advirtió que “consideramos que esto va a empeorar porque 2024, no importa quién gane, va a ser un año de ajuste y las aseguradoras vienen ya con varias pérdidas de años atrás. Las aseguradoras que entraron hace dos años o tres años en esas guerras de tarifas y que aprovecharon la pandemia para cobrar el 50% de la tarifa técnica son hoy las más comprometidas. En ese sentido, veo un mercado difícil y también difícil a futuro. Por lo cual, como un consejo, el productor debería ser muy conservador en la elección y debería exigirle a sus aseguradoras el cumplimiento. En caso contrario, tomar las determinaciones que tiene que tomar. Es un momento en el que todos los que integramos el mercado (cámaras, periodistas, asociaciones de productores y productores) tienen que dar de nuevo para que los malos actores no estén el mercado”.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

ESTADISTICAS

Las 50 aseguradoras que lideraron el ranking de integral de comercio a junio de 2023
Entre julio de 2022 y junio de 2023, el total de las ventas de seguros de integral de comercio ascendió a 54.406,5 millones de pesos.

Ranking

La Segunda Seguros encabezó el ranking de ventas de seguros de integral de comercio a junio pasado. La compañía sumó una producción de 6.903,5 millones de pesos y así concentró el 12,2% del negocio.

En segundo lugar se ubicó Sancor Seguros, con un primaje de 6.605 millones de pesos y una participación del 11,7%. Fue seguida por Federación Patronal Seguros (5.991,3 millones y 10,6%), San Cristóbal Seguros (4.329 millones y 7,7%) y Seguros SURA (4.129,6 millones y 7,3%).

Integral de comercio


Ranking de ventas de las 50 líderes a junio de 2023

 

ENTIDAD

Producción

% del total

LA SEGUNDA SEGUROS

6.903.513.998

12,24

SANCOR SEGUROS

6.605.020.601

11,71

FEDERACION PATRONAL SEG.

5.991.262.224

10,62

SAN CRISTOBAL SEGUROS

4.329.001.754

7,67

SEGUROS SURA

4.129.647.344

7,32

ALLIANZ ARGENTINA

3.248.281.330

5,76

MERCANTIL ANDINA

2.608.292.433

4,62

ZURICH

2.309.916.717

4,10

MAPFRE ARGENTINA

1.710.343.561

3,03

BERKLEY INT. SEGUROS

1.534.777.164

2,72

ZURICH ASEGURADORA

1.324.869.454

2,35

GALICIA SEGUROS

1.308.387.812

2,32

SEGUROS RIVADAVIA

1.244.882.146

2,21

ZURICH SANTANDER SEGUROS

1.220.521.156

2,16

BBVA SEGUROS

1.091.921.527

1,94

SWISS MEDICAL SEGUROS

1.046.004.991

1,85

MERIDIONAL SEGUROS

972.414.517

1,72

LA HOLANDO SUDAMERICANA

869.861.790

1,54

HDI SEGUROS

852.981.056

1,51

INTEGRITY SEGUROS

745.830.279

1,32

RIO URUGUAY SEGUROS

733.337.460

1,30

SEGURCOOP

727.107.825

1,29

NACION SEGUROS

718.144.972

1,27

COOPERACION SEGUROS

629.669.851

1,12

CHUBB SEGUROS ARGENTINA

556.226.930

0,99

EL NORTE SEGUROS

476.186.639

0,84

VICTORIA SEGUROS

308.862.161

0,55

LA EQUITATIVA

237.733.638

0,42

BOSTON SEGUROS

218.232.665

0,39

HORIZONTE SEGUROS

215.814.765

0,38

INSTITUTO DE SEGUROS

158.829.926

0,28

PARANA SEGUROS

156.233.900

0,28

QUALIA SEGUROS

137.385.396

0,24

INST. ASEG. MERCANTIL

134.567.886

0,24

LA PERSEVERANCIA SEGUROS

128.828.578

0,23

GALENO SEGUROS

104.310.563

0,18

TRIUNFO SEGUROS

89.862.668

0,16

SEGUROMETAL

86.729.873

0,15

NOBLE SEGUROS

78.353.726

0,14

IAPSER SEGUROS

54.997.741

0,10

PROVIDENCIA SEGUROS

53.339.669

0,09

EVOLUCION SEGUROS

52.048.687

0,09

NATIVA SEGUROS

39.113.741

0,07

SUPERVIELLE SEGUROS

38.608.509

0,07

HANSEATICA

31.383.721

0,06

CAMINOS PROTEGIDOS

22.364.941

0,04

OPCION SEGUROS

18.159.936

0,03

ORBIS SEGUROS

17.598.435

0,03

EL SURCO SEGUROS

15.603.793

0,03

CARUSO SEGUROS

14.116.073

0,03

Total

56.406.477.857

 

Fuente: Todo Riesgo sobre la base de información suministrada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
NOVEDADES

Vehículos “eco-friendly”, una tendencia que llegó para quedarse
Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana de la Movilidad Sustentable, una iniciativa a nivel mundial para reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente y las nuevas alternativas de movilidad. Al respecto, desde ATM Seguros elaboraron una columna sobre los vehículos “eco-friendly”.
Cooperación Seguros se expande en Córdoba
Cooperación Seguros trasladó su Oficina Comercial Córdoba a una nueva ubicación (Av. Colón 4450 – Local 4), con instalaciones renovadas y mayores capacidades para atender a productores asesores de seguros, brokers y asegurados. Más información aquí.
Mapfre participó en la Conferencia Anual 100% Seguro
Mapfre participó como sponsor top de la nueva edición de la Conferencia Anual 100% Seguro. Tuvo lugar el 20 de septiembre en el Hotel Alvear Icon, ubicado en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires. Más información aquí.
Pérez: “Europ Assistance cuenta con oficinas propias en 42 países y con la red de prestadores más grande del mercado”
Todo Riesgo conversó con Fernando Pérez, director comercial LATAM de Europ Assistance, con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebró ayer. Más información aquí.
CNP Seguros realizó su convención para productores y brokers en Colombia
“Del 3 al 8 de septiembre, los productores y productoras que se clasificaron a la convención de CNP Seguros vivieron una experiencia inolvidable y compartieron momentos con colegas y miembros del equipo comercial”, contaron desde la compañía Más información aquí
Fue creado el Monitor Argentino de Productores Asesores de Seguros
La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) trabajó junto a Sel Consultores en la creación del Monitor Argentino de Productores Asesores de Seguros (MAPAS). Más información aquí.
VUS Broker, inscripto en el Registro de Sociedades de Productores
Mediante la resolución 446 publicada ayer en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación inscribió en el Registro de Sociedades de Productores de Seguros a VUS Broker Sociedad de Productores Asesores de Seguros. Más información aquí.
Strix by LoJack designó a un nuevo gerente de Operaciones para la Argentina
Strix by LoJack renovó su área de Operaciones para la Argentina y designó como nuevo gerente a Martín Moscatello. Más información aquí.
Allianz Commercial anunció su lanzamiento en América Latina
Allianz Commercial se lanzó en América Latina con operaciones en la Argentina, Brasil, Colombia y México, sumando fuerzas con Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) para atender a los clientes de empresas midcorp y largecorp con “una sola cara al mercado”. Más información aquí.
AALPS organiza un nuevo curso de gestión de siniestros en el sector asegurador
La Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS) anunció que está abierta la inscripción al curso “Gestión de siniestros en el sector asegurador”. Más información aquí.
“Goteo de reservas”: seguros de caución aduaneros
“Los seguros de caución aduaneros están listos para atender a uno de los sectores estratégicos, potencial generador de financiamiento de un país que le cuesta pensar en otro color que no sea verde”, sostiene aquí Mariano Nimo, gerente general de Afianzadora Latinoamericana.
Acerca de los comercializadores de seguros no autorizados
“En nuestro país, la comercialización de los seguros debe ser realizada a través de los canales de venta autorizados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)”, escribe aquí Geraldine Barbieri, abogada e inspectora de la Subgerencia Antifraude del organismo.
Día Mundial del Turismo: cómo ser un turista responsable
“La Organización Mundial del Turismo declaró el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus estatutos. Tiene como objetivo conscientizar sobre la importancia y el valor cultural, económico, político y social de la actividad”, cuentan aquí desde Universal Assistance.
Inflación: los seguros como resguardo patrimonial
“Los seguros son los mejores “aliados” para conservar el valor de los activos”, afirma aquí Cristian Paludi, gerente general de DDN Central de Seguros.
ANSV: conductores de vehículos oficiales deberán hacer una capacitación obligatoria
El jueves 21 de septiembre, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) presentaron un curso obligatorio sobre conducción segura y responsable para todos los conductores de vehículos oficiales del Estado nacional. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Las insurtech latinoamericanas frente al cambio climático
Las insurtech ofrecen nuevas soluciones para analizar y mitigar los riesgos del cambio climático, como las inundaciones, huracanes o sequías, cuentan en un artículo de DPL News replicado por el boletín Latino Insurance.

Riesgos

Las aseguradoras tienen que adaptarse a los riesgos derivados del cambio climático. Los huracanes, inundaciones e incendios son algunos de los desastres naturales que causan mayores afectaciones a la sociedad, pérdidas humanas y daños materiales que ascienden a miles de millones de dólares. Por eso, el sector asegurador se enfrenta al reto de desarrollar nuevos productos y servicios que permitan actuar en la prevención, predicción, respuesta y combate a los efectos del cambio climático.

En ese contexto, las insurtech pueden ser aliadas del sector para abordar este desafío, afirmó Alejandro Morán Marco, socio y jefe de Sector Público y Salud de NTT Data para las Américas, durante la presentación del Insurtech Global Outlook 2023 elaborado por la compañía. Según el especialista, durante los últimos cinco años, las insurtech ganaron tracción en este ámbito, dado que ofrecen nuevas soluciones para analizar y mitigar los posibles peligros del cambio climático.

Contar con datos en tiempo real y tener la capacidad de analizarlos se vuelve de suma relevancia para el sector asegurador. De ello depende que se puedan crear soluciones más precisas y se ejecuten acciones oportunas para proteger la vida humana, tomando en cuenta que juegan las aseguradoras como asesoras de empresas, gobiernos y particulares.

Cambio climático

Las insurtech pueden ayudar a gestionar los riesgos del cambio climático, especialmente en tres áreas.

En primer lugar, la mitigación de los riesgos físicos con ayuda de la inteligencia artificial (IA); en segundo, impulsar la transición a la neutralidad de carbono a través de soluciones de seguros más sostenibles; y, en tercer lugar, construir servicios más resilientes y con inversiones responsables.

Morán Marco expuso que en la actualidad el cambio climático es el riesgo más importante para las aseguradoras. Se estima que su impacto económico asciende a 300 mil millones de dólares, de los cuales 200 mil millones aún no están cubiertos.

Oportunidades

Las insurtech podrían encontrar en ese impacto aún no abordado una oportunidad de mercado, afirmó el ejecutivo. Cada vez más, las empresas en este sector utilizan los datos para crear perfiles y modelos de riesgo para gestionar los posibles estragos de eventos como las olas de calor o los huracanes. Por ejemplo, existen empresas que brindan seguros a los agricultores contra los riesgos que amenazan sus cultivos (plagas o condiciones climáticas extremas), con base en análisis de las variables que pueden afectarlos y con ayuda de la agrotecnología.

Asimismo, las insurtech pueden desempeñar un rol clave para hacer frente a otros desafíos en el sector de seguros. Entre ellos, los riesgos de ciberataques, el auge de los seguros embebidos, los beneficios de salud corporativa y en los procesos de suscripción a los riesgos (en los que se usa la IA para determinar los peligros asociados).

Desafíos

Sin embargo, las insurtech latinoamericanas atraviesan un panorama desafiante. Morán Marco señaló que en 2022 este sector tuvo una reducción significativa de las inversiones, tanto en financiamiento como en número total de las operaciones.

Además, la magnitud de las operaciones decayó y las acciones de las insurtech que cotizan en bolsa se desplomaron. Sin embargo, no se trata de una problemática exclusiva de este mercado, sino de todo el ecosistema de startups.

“No es el mejor momento para ser una startup ahora mismo en términos de captar financiación”, puntualizó. Aun así, el mercado de las insurtech alcanzó su segundo mayor periodo de inversión con otros 7.800 millones de dólares colocados a través de 470 operaciones, contaron desde DPL News.

NOTICIA

Cinco pasos para garantizar que la IA generativa sea una IA segura
La presencia de ChatGPT y otros avances en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) generativa está transformando el escenario empresarial, llevando la automatización y la eficiencia a niveles inimaginables. Esto le está permitiendo a las máquinas, por primera vez, ser computacionalmente creativas, generando contenidos significativos y valiosos bajo demanda. Y el poder, la amplia adaptabilidad y la fácil accesibilidad de esta tecnología significa que todas las empresas, en todos los sectores, experimentarán un impacto significativo.

IA generativa

Sin embargo, con un gran poder viene una gran responsabilidad. Juan Pablo Chemes, director de Innovación de Accenture Argentina, señaló que algunas áreas críticas de atención al considerar la ciberseguridad para la IA generativa incluyen filtración y robo de datos e IP, contenido malicioso, ataques contextuales selectivos de alta velocidad, orquestación de tecnologías generativas para su uso indebido, desinformación a escala, infracción de derechos de autor y amplificación de los prejuicios y la discriminación existentes.

“Las organizaciones deben ser conscientes de los riesgos y estar preparadas para enfrentarlos, lo que requiere una estrategia de seguridad bien planificada y ejecutada desde el principio”, advirtió el ejecutivo.

En ese sentido, Chemes detalló cinco pasos esenciales para garantizar un uso seguro y eficiente de la IA generativa en el mundo corporativo.

IA segura: cinco pasos

- Entorno de confianza.

Las organizaciones deben asegurarse la adecuada protección de su propiedad intelectual y otros datos sensibles, lo que se puede lograr a través de la creación de interfaces personalizadas que reduzcan el riesgo de filtraciones. La implementación de sistemas de “sandboxing” también es crucial, permitiendo que los datos fluyan en un entorno aislado, minimizando las vulnerabilidades y fortaleciendo la seguridad de los datos.

- Capacitación proactiva.

El entusiasmo por la IA generativa es evidente, pero es imperativo que esté respaldado por una educación sólida. Las organizaciones deben desarrollar programas de capacitación que no solo enseñen cómo usar estas herramientas, sino también las implicaciones de su incorrecta utilización y los posibles riesgos asociados. Esta estrategia debe ser continua, adaptándose a las evoluciones y actualizaciones en el ámbito de la IA.

- Transparencia total.

El corazón de la IA generativa son los datos con los que se alimenta y, en este sentido, las organizaciones deben ser transparentes sobre cómo se adquieren, se procesan y se utilizan estas informaciones. Esto significa ser claros sobre posibles sesgos en las fuentes de adquisición y medidas tomadas para garantizar la integridad de cada dato y usuario. Una IA transparente genera confianza, tanto internamente en la organización, como con sus clientes y públicos de interés.

- Integración humana + IA.

Por avanzada que sea una máquina, la perspectiva humana sigue siendo invaluable. Incorporar a un “humano en el bucle” garantiza un control adicional, añadiendo una capa de revisión y sentido común. Esta combinación de inteligencia artificial y humana puede mitigar riesgos y proporcionar respuestas más equilibradas y justas.

- Anticipación y adaptación. Las amenazas cibernéticas son fluidas y las empresas deben mantenerse un paso adelante, preparadas para ataques que busquen corromper o manipular sus sistemas de IA, y tener protocolos para detectar y contrarrestar tales riesgos. Estar informado sobre las tendencias emergentes en ciberseguridad y adaptar la infraestructura de la empresa en consecuencia son esenciales.

Potencial

“La IA generativa tiene un potencial enorme para transformar las operaciones empresariales, pero solo si se implementa de manera responsable y segura. Siguiendo estos cinco pasos, las organizaciones pueden no solo protegerse a sí mismas y a sus clientes, sino también garantizar que la promesa de la IA generativa se realice plenamente y de manera segura”, concluyó Chemes.

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