Edición Nº 706
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ENTREVISTA

Galarraga: “Somos una empresa con mucho respaldo y que no terceriza nada”
Todo Riesgo TV recibió a Iñaki Galarraga...
ESTADISTICAS

Patrimoniales y mixtas: el ranking de las 50 compañías líderes a junio de 2023
A junio de 2023, las 50 compañías de seguros de patrimoniales y ...
Novedades

• Encuentro para reconocer el desempeño de los productores del Grupo Sancor Seguros

•Cursos gratuitos de Provincia ART en septiembre

•Uso racional de energía: cuidar el planeta desde el hogar

•La Segunda Seguros pisa fuerte en el mundo gamer

•Galicia Seguros: la tecnología que permitirá aprobar siniestros en cuestión de segundos

•Zurich Argentina presentó Surfuturismo en arteba 2023

•Universal Assistance ofrece consejos para casos de pérdida de equipaje

•CNP Seguros inició su Plan Anual de Capacitación 2023

•La cobertura de robo en el transporte terrestre de mercaderías

•Risk capital: Aon adquirió NGS Seguros en Uruguay

•Munich Re continuó liderando el ranking de los grupos de reaseguros globales en 2022

 
Novedades

• La UIF dará de baja a los productores eximidos del deber de información

• El Seguro va a la Escuela: última jornada de capacitación de la SSN

• Prevenir 2023 – UART: agenda de septiembre

• AAPAS realizó una charla sobre la responsabilidad civil de los productores

• Destacan a Mapfre Argentina Seguros de Vida por su fortaleza financiera

• AVIRA anunció a los ganadores de su noveno concurso de creatividad Generando Conciencia Aseguradora

• CESVI Argentina organizó una nueva edición del Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude

• Crecimiento interanual de más del 20% en el patentamiento de motos en agosto

• SRT: convocatoria para cubrir vacantes en sus comisiones médicas

• Ley de Alcohol Cero al volante: media sanción en San Luis

• Se realizará la Cumbre Seguros Masivos – América Latina 2023

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTA

La tecnología como clave para vivir tranquilo y más seguro
En el contexto de un mundo cada vez más cambiante y convulsionado por factores naturales...
 
NOTA

Tres usos esenciales del blockchain para el mercado asegurador
La prioridad en la inversión tecnológica de las compañías aseguradoras ...
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ENTREVISTA

Galarraga: “Somos una empresa con mucho respaldo y que no terceriza nada”
Todo Riesgo TV recibió a Iñaki Galarraga, director regional para América Latina del Grupo Latin Assistance, para hablar sobre la operatoria del holding en el mercado de asistencia.

Grupo

“Latin Assistance se creó hace 22 años. Es pionera en lo que es la asistencia al viajero, empezando como un comparador, básicamente. Con los años comenzó a crear un holding”, contó el directivo.

“Dentro del holding tenemos empresas como Virtual Doctor, que se dedica a la telemedicina. Brindamos el servicio a todos nuestros socios y clientes en el mundo. Después poseemos una empresa que se llama Aseguraonline, que es un comparador de seguros. Por otro lado, tenemos nuestra propia marca que es GO! Assistance, independiente de lo que es Aseguratuviaje, que es la empresa líder del mercado en comparación de asistencias al viajero”, explicó Galarraga.

“Somos una empresa con mucho respaldo y que no terceriza nada: es todo propio, todo in house. La central operativa, que es el corazón de cualquier compañía de asistencia al viajero, es nuestra. Creo que ahí está el gran valor agregado. La respuesta es inmediata. Cuando vos estás afuera y ocurre algún problema médico a vos o a tu hijo, pretendés que la respuesta sea inmediata y que realmente el servicio que contrataste sea el de mayor calidad”, agregó el ejecutivo.

Demanda, siniestralidad y tecnología

“Ustedes vieron que, después de la pandemia, hay una especie de concientización, puntualmente mayor en el mercado argentino. De vender productos de 20 mil a 100 mil dólares, empezamos a inclinar la balanza y hoy nuestro producto medio, quizás nuestro caballito de batalla, es un producto de venta de 60 mil dólares. Entendemos que esto sucede porque quien quiere salir del país, quiere hacerlo bien asegurado”, señaló Galarraga.

Respecto de la siniestralidad, el director regional para América Latina del Grupo Latin Assistance afirmó que “depende de los canales de venta. Pero es una realidad que la tasa de siniestralidad está bastante controlada”.

En cuanto a la tecnología, Galarraga comentó que están por lanzar una aplicación propia: “No teníamos, pero estamos prontos a lanzarla. Por otro lado, en este último tiempo, en todo lo que es nuestro back office hicimos algunas mejoras para que tengan una mejor funcionalidad”.

Productores

“Estamos siempre en contacto con los productores asesores de seguros. Actualmente, los productores son muy importantes para nosotros. Dentro de lo que es nuestro canal corporativo, diría que se da casi el 100% a través de la venta de los productores. Estamos muy de la mano con ellos. Por otro lado, también realizamos permanentemente encuestas para conocer su nivel de satisfacción. Además, estamos haciendo constantemente capacitaciones, tanto virtuales como presenciales, en todos los eventos”, informó el directivo.

“Creo que dentro del abanico, de la cartera de los productores, el porcentaje de comisión que les dan nuestros productos es el más elevado”, destacó Galarraga.

Crecimiento

“Durante este año tenemos una clara expansión de nuestra marca GO! Assistance. El objetivo es llegar a toda la región. Inicialmente comenzamos con Perú, Ecuador y Panamá. En Colombia tenemos oficina propia, además de la presencia en Venezuela. A corto plazo, tenemos como objetivo llegar a Chile, México y Bolivia”, sostuvo el ejecutivo.

En tanto, Galarraga habló sobre el comportamiento del mercado de asistencias en la pospandemia. “Creció mucho la demanda luego de la pandemia. Los resultados fueron mejores que lo esperado, incluso mejores que en la prepandemia. Esto se debe a la conciencia en la Argentina y en la región, que es mucho más marcada. Quien antes no salía con una asistencia al viajero, ahora no duda en tenerla. Los costos prestacionales en el exterior son muy elevados, ni hablar en Estados Unidos y Europa que son incluso más elevados que en otros lugares de la región”, explicó.

En los últimos días se registraron aumentos en los contagios del COVID-19 en distintos lugares del mundo. Al respecto, el director regional para América Latina del Grupo Latin Assistance afirmó: “En algún punto, eso nos impacta directamente como asistencia al viajero. Posiblemente, van a estar cubiertos a través de GO! Assistance porque todos nuestros productos contienen cobertura por COVID-19”.

Diferencial

El directivo también brindó su mirada sobre la actualidad del mercado de asistencias. “Lo veo muy positivo. La pospandemia a nosotros nos vino muy bien. Ahora estamos en un año electoral donde es realmente complejo dar una cifra, pero creo que, pasadas las elecciones, vamos a estar muy bien”, aseguró.

Por otro lado, Galarraga señaló que “necesitamos empezar a diferenciarnos de otras asistencias. Nuestra asistencia al viajero está hace diez años en el mercado. Empezamos a hacer un estudio de mercado y llegamos a la conclusión de que necesitamos empezar a brindar una experiencia a nuestros clientes”.

En ese sentido, el ejecutivo contó que “cuando estaba participando de un encuentro en Colombia, me junté con la gente de Collinson, que son los dueños de Priority Pass en el mundo y tienen las salas VIP de los aeropuertos. Llegamos a un acuerdo con ellos para que nuestros productos tengan acceso a las salas VIP. Esa es una manera de tangibilizar un producto intangible. En algún punto, la aspiración de cualquier persona que tiene que viajar por placer o de manera corporativa es llegar al aeropuerto y relajarse antes del vuelo. Justamente, es por eso que les vamos a dar este beneficio. Es la mejor manera de tangibilizar un producto intangible que está 100% ligado a una cuestión médica”.

Cambio

“Antes de la pandemia, la asistencia al viajero estaba dentro del último eslabón a la hora de planificar un viaje. Hoy, creo que contratás el pasaje, los hoteles y después la asistencia al viajero. Dentro de esa planificación, pasamos a estar en tercer lugar. Considero que eso va a ser muy positivo para todas las empresas de asistencia al viajero y para la nuestra también porque tenemos un servicio diferencial y eso va a hacer que ganemos share y mercado”, resaltó Galarraga.

La entrevista completa puede verse en el Canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

ESTADISTICAS

Patrimoniales y mixtas: el ranking de las 50 compañías líderes a junio de 2023
A junio de 2023, las 50 compañías de seguros de patrimoniales y mixtas que encabezaron el ranking de producción tuvieron ventas de 2,5 billones de pesos, un 116,4% más que el año anterior. La aseguradora que lideró entre ellas fue Federación Patronal Seguros con una producción por 303,5 mil millones de pesos, un 114,6% más que a junio de 2022.

Producción y crecimiento

Asimismo, a junio pasado la escoltaron Sancor Seguros con 248,4 mil millones de pesos en producción y un crecimiento interanual del 133,1%, Caja de Seguros (186,9 mil millones y 116%), La Segunda Seguros (135,8 mil millones y 96,5%) y Seguros Rivadavia (132,6 mil millones y 131,9%). Completaron el top ten San Cristóbal Seguros (129,7 mil millones y 97,1%), Nación Seguros (119,3 mil millones y 118%), Mercantil Andina (107,2 mil millones y 102,5%), Provincia Seguros (98,7 mil millones y 122,6%) y Allianz Argentina (91,4 mil millones y 128,1%).

En tanto, las aseguradoras que más crecieron entre las 50 líderes a junio fueron Experta Seguros (240,8%), CPA Tucumán (233%), ATM Seguros (217%), Meridional Seguros (186,4%) y Río Uruguay Seguros (143,1%).

Las 50 líderes de patrimoniales y mixtas


Junio de 2023, en pesos

 

06/23

% / 06/22

FEDERACION PATRONAL SEG.

303.530.365.911

114,59

SANCOR SEGUROS

248.415.307.962

133,12

CAJA DE SEGUROS

186.897.338.456

115,95

LA SEGUNDA SEGUROS

135.841.809.241

96,51

SEGUROS RIVADAVIA

132.615.162.435

131,93

SAN CRISTOBAL SEGUROS

129.730.899.678

97,09

NACION SEGUROS

119.277.993.465

118,03

MERCANTIL ANDINA

107.166.200.120

102,47

PROVINCIA SEGUROS

98.656.746.954

122,56

ALLIANZ ARGENTINA

91.367.665.026

128,10

MERIDIONAL SEGUROS

83.159.558.941

186,44

ZURICH

82.263.097.629

118,43

SEGUROS SURA

75.926.146.488

114,61

RIO URUGUAY SEGUROS

52.783.233.789

143,12

MAPFRE ARGENTINA

52.003.693.227

99,53

ZURICH ASEGURADORA

41.874.491.557

106,08

GALICIA SEGUROS

34.466.795.424

99,98

SWISS MEDICAL SEGUROS

32.289.543.215

117,63

CHUBB SEGUROS ARGENTINA

30.918.169.052

98,60

ORBIS SEGUROS

29.198.663.016

79,39

LA HOLANDO SUDAMERICANA

26.646.713.587

114,89

COOPERACION SEGUROS

26.016.364.124

127,15

ZURICH SANTANDER SEGUROS

25.215.432.153

96,74

HDI SEGUROS

24.470.198.106

127,16

IAPSER SEGUROS

23.052.989.048

122,56

BERKLEY INT. SEGUROS

22.374.339.142

117,05

BBVA SEGUROS

20.553.513.321

96,62

EL NORTE SEGUROS

20.483.136.164

124,17

PARANA SEGUROS

19.579.013.117

111,74

BOSTON SEGUROS

18.116.671.002

117,16

QUALIA SEGUROS

18.103.240.325

124,60

ATM SEGUROS

17.585.504.776

217,04

ASSURANT ARGENTINA

17.572.944.354

87,97

TRIUNFO SEGUROS

16.865.146.688

83,95

CARUSO SEGUROS

14.449.075.493

90,96

LA PERSEVERANCIA SEGUROS

12.705.137.149

106,09

STARR INDEMNITY & LIABILITY

12.254.904.378

88,50

LIDERAR SEGUROS

12.021.975.436

81,94

INTEGRITY SEGUROS

11.678.371.189

116,01

GALENO SEGUROS

11.595.421.362

62,90

CPA TUCUMAN

11.549.128.502

233,04

HORIZONTE SEGUROS

11.369.305.023

112,39

SEGURCOOP

10.056.481.480

120,18

SUPERVIELLE SEGUROS

8.698.795.621

89,06

VICTORIA SEGUROS

8.031.397.592

114,19

EVOLUCION SEGUROS

7.399.456.103

127,30

LA EQUITATIVA

7.056.444.067

105,83

PROVIDENCIA SEGUROS

6.985.591.005

126,45

BHN SEGUROS

6.812.095.192

86,26

EXPERTA SEGUROS

6.734.914.273

240,83

Total

2.524.416.581.358

116,37



Fuente: Todo Riesgo en base a información suministrada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
NOVEDADES

Encuentro para reconocer el desempeño de los productores del Grupo Sancor Seguros
El 29 y 30 de agosto, el Grupo Sancor Seguros llevó a cabo su encuentro correspondiente a la premiación trimestral de Ganá Más, un programa de incentivos destinado a su cuerpo de ventas. Más información aquí.
Cursos gratuitos de Provincia ART en septiembre
Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia, confirmó su cronograma de capacitaciones gratuitas para septiembre. Más información aquí.
Uso racional de energía: cuidar el planeta desde el hogar
Pequeños cambios de hábitos pueden impactar positivamente en el medio ambiente. En la siguiente columna, desde La Perseverancia Seguros comparten iniciativas para ahorrar energía en el día a día. Más información aquí.
La Segunda Seguros pisa fuerte en el mundo gamer
Con la estrategia de estar siempre cerca de las nuevas generaciones, La Segunda Seguros se hizo presente nuevamente en la final del Liga Regional Sur Flow de League of Legends. Tuvo lugar el sábado 26 de agosto en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Más información aquí.
Galicia Seguros: la tecnología que permitirá aprobar siniestros en cuestión de segundos
Uno de los mayores desafíos de la industria aseguradora es la aprobación de siniestros y la emisión ágil de pólizas, afirman desde Galicia Seguros en la siguiente columna
Zurich Argentina presentó Surfuturismo en arteba 2023
Zurich Argentina renovó su compromiso con la creatividad y la expresión artística al unirse a arteba en una destacada experiencia. Más información aquí.
Universal Assistance ofrece consejos para casos de pérdida de equipaje
La espera del equipaje en los aeropuertos puede generar ansiedad y nerviosismo. Y en los casos de pérdida, provoca malestar en los pasajeros. Para estos casos, Universal Assistance acerca algunas recomendaciones en esta columna.
CNP Seguros inició su Plan Anual de Capacitación 2023
CNP Seguros inició el mes de agosto con un nuevo ciclo de su Plan Anual de Capacitación 2023, exclusivo para sus productores y productoras de seguros Más información aquí.
La cobertura de robo en el transporte terrestre de mercaderías
En la siguiente nota publicada en el portal Seguros Digital, Gustavo Yusti, abogado especialista en Derecho de Transportes, analiza de manera pormenorizada los principios de la responsabilidad y la importancia de que el productor asesor de seguros se involucre en la administración del riesgo.
Risk capital: Aon adquirió NGS Seguros en Uruguay
Aon anunció la expansión de sus capacidades en risk capital para atender a clientes en Latinoamérica mediante la adquisición de NGS Seguros, una importante consultora de gestión de riesgos en el mercado asegurador uruguayo. Más información aquí.
Munich Re continuó liderando el ranking de los grupos de reaseguros globales en 2022
Munich Re ocupó el primer puesto en el ranking anual de AM Best de los 50 principales grupos de reaseguros globales en 2022, seguida nuevamente por Swiss Re. Las dos reaseguradoras globales juntas representaron una cuarta parte de las 50 principales primas brutas de reaseguro emitidas en 2022, informó el boletín Latino Insurance. Más información aquí.
La UIF dará de baja a los productores eximidos del deber de información
La UIF dará de baja a los PAS excluidos de reportar operaciones sospechosas de lavado de activos o financiamiento del terrorismo. Más información aquí.
El Seguro va a la Escuela: última jornada de capacitación de la SSN
El 31 de agosto la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) concluyó con éxito el ciclo de capacitaciones dictado a través del Instituto de Formación Docente (INFOD), enmarcado en el fortalecimiento del programa El Seguro va a la Escuela. Más información aquí.
Prevenir 2023 – UART: agenda de septiembre
La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) anunció las capacitaciones virtuales que, a través de la plataforma Zoom, se desarrollarán durante septiembre en el marco de su programa Prevenir 2023. Más información aquí.
AAPAS realizó una charla sobre la responsabilidad civil de los productores
El lunes 28 de agosto, en la sede de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) se llevó a cabo la charla “Nuevas implicancias sobre la responsabilidad del PAS”. Más información aquí.
Destacan a Mapfre Argentina Seguros de Vida por su fortaleza financiera
Mapfre Argentina Seguros de Vida obtuvo una destacada calificación de fortaleza financiera: AA+.ar. La misma fue asignada por Moody’s Local Argentina y significa que la compañía presenta una sólida fortaleza financiera con un riesgo crediticio muy bajo Más información aquí.
AVIRA anunció a los ganadores de su noveno concurso de creatividad Generando Conciencia Aseguradora
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) anunció a los ganadores del noveno concurso de creatividad Generando Conciencia Aseguradora. Más información aquí.
CESVI Argentina organizó una nueva edición del Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina organizó una vez más el Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude, un certamen que tiene como objetivo promover un mercado asegurador regional más transparente. Más información aquí.
Crecimiento interanual de más del 20% en el patentamiento de motos en agosto
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que, durante agosto, el patentamiento de vehículos automotores 0 km creció un 1,8% interanualmente. Más información aquí.
SRT: convocatoria para cubrir vacantes en sus comisiones médicas
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) busca cubrir vacantes en sus comisiones médicas. Para eso, realiza una convocatoria a través de un concurso público de oposición y antecedentes. Más información aquí.
Ley de Alcohol Cero al volante: media sanción en San Luis
San Luis dio un paso importante para convertirse en una nueva provincia con una Ley de Alcohol Cero al volante, luego de que la Cámara de Diputados vote la adhesión a la normativa nacional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Más información aquí.
Se realizará la Cumbre Seguros Masivos – América Latina 2023
La Cumbre Seguros Masivos – América Latina 2023 –una de las más importantes de la región en seguros masivos, bancaseguros, microseguros, affinity y comercial, entre otros temas– regresará a Miami. Se realizará del 23 al 25 de octubre. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTA

La tecnología como clave para vivir tranquilo y más seguro
En el contexto de un mundo cada vez más cambiante y convulsionado por factores naturales, sociales, políticos y económicos, la preocupación por la posibilidad de hallar un espacio para vivir en paz se ganó un lugar en la agenda global. Esto explica, de alguna manera, que desde 2009 se elabore el Global Peace Index, un relevamiento global sobre las condiciones de armonía, tranquilidad y ausencia de hostilidades en los países de cada región.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el concepto de “paz” puede significar muchas cosas, ya sea calma y tranquilidad dentro de uno mismo o, literalmente, la ausencia de guerra. Ya sea que lo veamos como un fenómeno individual o colectivo, lo cierto es que cada vez más personas buscan construir su propio concepto de paz apoyado en distintos factores, donde la tecnología y la proximidad con los afectos van de la mano.

Tecnología y seguridad

Sin ir más lejos, según un relevamiento de Strix by LoJack sobre 700 hombres y mujeres de argentina, muestra que ocho de cada diez decidió contratar servicios de tecnología para el cuidado del hogar, de sus vehículos o de otros activos, motivados por la “sensación de seguridad y tranquilidad” que esto les brinda.

La proliferación de la tecnología digital favoreció el desarrollo de sofisticados sistemas de seguridad capaces de detectar y disuadir amenazas en tiempo real. Estos sistemas transformaron el concepto de seguridad, donde antes era sinónimo de “vigilancia” sin interacción para ser reemplazado hoy por la incorporación del concepto de “asistencia” en tiempo real con los beneficios de la analítica predictiva que contribuye a anticipar situaciones o hechos que queremos evitar.

Datos

La misma evolución tecnológica que convirtió a las organizaciones en empresas de datos hizo posible que contemos con Big Data, un recurso utilizado hoy para mejorar muchos aspectos de nuestras ciudades y países.

Por ejemplo, permite a las ciudades optimizar uno de los temas que más afligen a las personas que es el tránsito vehicular. Con las tecnologías de data analytics aplicadas sobre grandes volúmenes de datos, hoy es posible mejorar la experiencia de viaje y los flujos de tráfico basándose en información sobre el tráfico, datos meteorológicos y de las redes sociales, todo en tiempo real. Varias ciudades están probando actualmente el análisis de Big Data con el objetivo de convertirse en ciudades inteligentes, en las que la infraestructura de transporte y los procesos de servicios públicos están todos entrelazados y sincronizados.

A medida que fue evolucionando la tecnología y empezamos a incorporar masivamente la innovación que posibilitan los GPS, desarrollamos el potencial de esta comunicación bidireccional entre la empresa y las personas. Esto trajo un nuevo mundo donde la inteligencia artificial, data analytics y machine learning son las tecnologías que ayudan a hacer que el mundo de cada uno de nosotros como individuos, y nuestras familias, sea más seguro.

De esta manera, la tecnología y los datos se volvieron herramientas claves para cumplir con la misión de brindar certezas a las personas, para llevarles tranquilidad y seguridad.

Es posible sentirse seguro y libre de disfrutar las pequeñas cosas de la vida, que son las más importantes: pasar tiempo con la familia, con los amigos, acariciar a una mascota, ver un partido de fútbol, salir a correr o sentir el viento en la cara al viajar en auto. Cuando uno está tranquilo y tiene más tiempo para dedicarse a esos momentos que realmente valen la pena, tenemos la posibilidad de disfrutar de lo que es realmente importante. Y la tecnología hoy posibilita eso. Por eso decimos que, cuando no pasa nada, se da lugar a lo que realmente importa. Después de todo, solo se vive una vez. Mejor hacerlo tranquilo y seguro.

Columna escrita por Santiago Martínez Porras, gerente de Productos Masivos y Corporativos de Strix By LoJack para el Cono Sur.

NOTA

Tres usos esenciales del blockchain para el mercado asegurador
La prioridad en la inversión tecnológica de las compañías aseguradoras varía según la estrategia y las necesidades específicas de cada una. Sin embargo, es innegable que la automatización de procedimientos, la disminución de gastos y el fortalecimiento de la transparencia son objetivos anhelados por la mayoría de ellas a la hora de eficientizar sus operaciones y volverse más competitivas.

Blockchain

Hoy, las aseguradoras se encuentran inmersas en una búsqueda basada en la simplificación y agilización de procesos que eficienticen las operaciones y blockchain juega un papel central en dicha transformación. En este sentido, su función principal es crear registros digitales garantizando su “validez” e “inviolabilidad”, entre múltiples partes. Estos dos conceptos – válido e inviolable– realzan el valor de la tecnología arrastrando creciente interés.

Esta tecnología permite el almacenamiento seguro y descentralizado de información, mejorando la transparencia y la seguridad en el manejo de datos. Las transacciones son almacenadas en bloques. Cada bloque es un conjunto de registros guardados en forma distribuida sobre una red pública, lo que asegura que no puedan ser borrados. Estos registros son validados por cada nodo de la red. Por tanto, cada transacción tiene un código único que permite que no se duplique y sea rastreable. En otras palabras, los datos se almacenan en una red de nodos en lugar de una ubicación central, lo que dificulta el acceso de los hackers a la información.

Además, facilita a las compañías aseguradoras compartir información de manera segura con sus socios y proveedores.

Aplicaciones

Por lo tanto, blockchain tienen el potencial de mejorar la eficiencia, seguridad y confianza en cada transacción. Veamos las siguientes aplicaciones:

– Registro de pólizas y contratos. La tecnología blockchain permite crear un registro inmutable y transparente de todas las pólizas y contratos de seguros. Cada vez que se emite una póliza o se realiza una modificación, se crea un bloque en la cadena de bloques que contiene toda la información relevante. Esto facilita la verificación y validación de los contratos, evita la posibilidad de fraudes y brinda una mayor confianza a todas las partes involucradas.

– El registro y ejecución de pólizas sobre la plataforma blockchain, utilizando smart contract, podría brindar una mejora considerable en la eficiencia de la gestión de estas, pues se pueden simplificar y automatizar considerablemente los procesos y pagos.

– Reclamaciones y liquidaciones transparentes. El proceso de reclamaciones y liquidaciones de seguros puede ser lento, complejo y propenso a errores. Blockchain puede agilizar y simplificar este proceso al proporcionar un registro compartido y transparente de todas las transacciones relacionadas con las reclamaciones. Los contratos inteligentes basados en blockchain pueden automatizar gran parte del proceso, verificando automáticamente los eventos desencadenantes de una reclamación y liberando los pagos correspondientes de manera rápida y eficiente.

– Prevención y detección de fraudes. El fraude en la industria de seguros es un problema importante que tiene un impacto financiero significativo en las compañías y los asegurados. Blockchain puede ayudar a prevenir y detectar fraudes al proporcionar un sistema transparente y seguro para el almacenamiento de datos. Los registros inmutables y la trazabilidad de la información en la cadena de bloques dificultan la manipulación o alteración de los datos. Además, la utilización de contratos inteligentes puede automatizar la verificación de la autenticidad de las reclamaciones y reducir la posibilidad de fraudes.

Otro factor asociado es la evaluación de riesgos que, a través de la creación de un registro compartido y seguro de datos, el blockchain permite a las aseguradoras verificar automáticamente la veracidad de los datos y tomar decisiones de inversión más informadas. Esto se traduce en una evaluación de riesgos más eficiente y precisa.

Tecnología

En resumen, blockchain es la tecnología que permite generar transacciones inviolables, únicas y confiables entre más de una parte, en tiempo real. Además, puede cambiar la forma de vender pólizas, atender los siniestros en tiempo récord a muy bajos costos, realizar cobranzas seguras y sin intermediarios, y realizar contratos de reaseguros en forma automática y confiable. Algunas de estas funcionalidades ya están siendo incorporadas. Otras, por el momento, son un deseable, pero sin dudas demuestran un horizonte y, por supuesto, un paso disruptivo en los procesos productivos del segmento de seguros.

Columna elaborada por SISTRAN.

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