Edición Nº 704
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ENTREVISTA

Guerrero: “Siempre intentamos implementar herramientas creativas para nuestros clientes”
Todo Riesgo TV recibió a Sebastián Guerrero...
PERSONAS

AVIRA realizó su 16° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro
El martes 22 de agosto se llevó adelante el 16° Seminario...
Novedades

• La Perseverancia Seguros participó en la última jornada organizada por Todo Riesgo

• Sustentabilidad: La Segunda Seguros lanzó un ciclo de charlas para repensar la realidad

• Iké Asistencia: compromiso social y colaboración en acción

• ATM Seguros brindó consejos para trasladar con seguridad a los niños

• Aon: disminuyeron un 23% las fusiones y adquisiciones en Latinoamérica

• La SSN creó el Registro Nacional de Contratos de Seguros de Personas Humanas

• CNP Seguros lanzó su podcast Protagonistas

• La ANSV busca que vehículos extranjeros con infracciones pendientes no puedan salir del país

 
Novedades

• Salinas: “Hoy, la discusión por el Impuesto PAIS la tenemos debido a la retroactividad”

• Seguros Rivadavia realizó un almuerzo con la prensa de seguros y directivos

• AALPS instaura el Día del Liquidador de Seguros

• Comenzó el segundo cuatrimestre del PCC dictado por AAPAS

• Universal Assistance inauguró una oficina en el Aeropuerto de Ezeiza

• Ya se está distribuyendo la revista Todo Riesgo de agosto

• Reunión entre la SSN y la Unidad de Investigación de Delitos Económicos

• Apalancando al productor en la transformación digital

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Delgado Zemborain: “Incursionamos en property haciendo análisis, gestión y liquidación de siniestros”
Todo Riesgo TV dialogó con Gonzalo Delgado Zemborain...
 
SSN

Registro de dominio y control digital
Mediante la resolución 314 publicada el 11 de julio pasado...
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ENTREVISTA

Guerrero: “Siempre intentamos implementar herramientas creativas para nuestros clientes”
Todo Riesgo TV recibió a Sebastián Guerrero, vicepresidente de Crédito y Caución, para conversar sobre los diez años de la compañía en el sector asegurador nacional.

– ¿Qué análisis puede brindarnos sobre la realidad del mercado de caución?

– El escenario del país es complejo. Los principales actores son una alta inflación acompañada por una escasez de divisas. A ello agregamos que 2023 es un año electoral y, como en toda campaña, las promesas ganan protagonismo frente a políticas públicas concretas que impliquen alguna salida para esta realidad adversa. Los espectadores involucrados tenemos muchos interrogantes y un panorama poco claro respecto del desenlace.

En cuanto a la actividad, específicamente hablando, tanto la obra pública como el comercio exterior son actividades que mermaron en su accionar. Sin embargo, podemos visualizar algunas oportunidades de negocio, como el gasoducto Néstor Kirchner. También se proyecta construir una planta de GNL que dé salida por barco con una muy importante inversión en puertos y facilities. Otro negocio que asoma en el horizonte es el litio. La Argentina es el cuarto productor mundial del recurso. Si tenemos en cuenta que al litio lo llaman el “oro blanco” por la importancia que tiene para la generación de energía como reemplazo de la combustión, estimamos que es un recurso que ocupará un lugar central en la economía argentina en los próximos años. Cabe destacar que este mineral está generando numerosas inversiones privadas mineras que se encuentran mayormente en desarrollo.

Dificultades

– ¿Cómo afecta la inflación en el sector?

– Surgen determinados problemas, como el aumento de los costos para las empresas, los cambios en la demanda de productos, la morosidad en la cartera y la devaluación de la deuda. Con las tasas actuales se hace insostenible el acceso al crédito sin actualizaciones. También la cautela que asumen las empresas y los individuos en períodos inflacionarios trae aparejada una disminución en la actividad del sector en general o el aplazamiento de proyectos.

– ¿Existen factores que imposibilitan el crecimiento del mercado de caución?

– Las regulaciones y las restricciones gubernamentales que muchas veces desalientan la inversión del sector privado, la falta de mayor acción en el comercio exterior, el restringido acceso a las divisas, las elevadas tasas de interés y la inflación, entre otros factores. Si bien las garantías aduaneras mantienen el mismo nivel de operación de años anteriores, tenemos expectativas en su reactivación porque si se liberasen, nuestra producción se acrecentaría. Por otro lado, las condiciones económicas adversas que afronta la Argentina producto de la recesión económica y la inestabilidad financiera son una limitante para nuestro ramo. Por último, la evolución tecnológica del sector es un hecho y cambió la forma de comunicarnos, de interactuar y de operar. Sin embargo, es necesario que todos los actores involucrados puedan adaptarse un 100% a las nuevas herramientas tecnológicas para seguir siendo competitivos y estimular el crecimiento.

Más allá de esta realidad, estamos atravesando un año electoral, con lo cual somos optimistas porque atravesamos diversos gobiernos, diferentes crisis y nuestro producto siempre salió airoso.

Servicio

– ¿Cómo Crédito y Caución puede brindar un buen servicio dentro de este panorama incierto?

– Siempre intentamos implementar herramientas creativas para nuestros clientes, brindar propuestas de calidad y sortear en conjunto las dificultades con mayor soltura. Estamos en un momento donde resulta imprescindible apelar a la innovación y a un análisis exhaustivo de todos los escenarios para poder atravesar este período con los mejores recursos que podamos encontrar y que nos ayuden a un desarrollo más favorable. El mercado atravesó otras crisis, nosotros también y con esta experiencia sabemos cómo adaptarnos rápidamente a la coyuntura y delinear estrategias que permitan una evolución favorable de las principales líneas del negocio.

Aniversario

– Cumplieron diez años en el sector. ¿Qué evolución rescatan desde la creación de la compañía hasta la fecha?

– Cuando miramos hacia atrás, nos da mucha satisfacción ver cómo aquella visión y misión que en su momento marcamos como ejes de trabajo, después de diez años, se hicieron realidad. Cada uno de los conceptos y valores que ideamos hoy forman parte de la filosofía de Crédito y Caución.

En nuestros comienzos, en nuestro staff, éramos siete. Una reunión que involucraba a todo el personal la podíamos hacer en el ascensor porque su capacidad en nuestra primera oficina era de diez personas. Hoy somos más de 30 quienes formamos parte de este equipo.

Más allá de este crecimiento en cuanto al número de personas, uno de nuestros pilares es ofrecer a nuestros clientes un servicio de calidad. Queríamos marcar la diferencia. Para lograr este objetivo, entendimos que era necesario formar un grupo con un mix generacional, donde jóvenes y personas con mayor experiencia pudieran aportar su grano de arena para resolver de manera eficaz y eficiente todas las problemáticas que se presenten. Muy tímidamente nos ubicamos en nuestros inicios en el último lugar del ranking de caución y paulatinamente, pero de manera constante, fuimos creciendo hasta llegar a formar parte de las compañías líderes del sector. Nos situamos en la actualidad en el quinto puesto.

Logros

– Si tuvieran que enumerar los mayores logros de estos diez años, ¿cuáles serían?

– En los primeros años de la compañía logramos una inserción en el sector con un estilo muy particular que se centró en una política sin agresividad comercial. Decidimos mantener las tarifas, sin modificar precios ni condiciones comerciales del mercado. Nuestro foco estaba en la atención personalizada y en otorgar un servicio de excelencia. Con este principio como eje, encaramos luego el cambio de oficinas para ganar comodidad y la posibilidad de sumar más gente a nuestro equipo. Nos mudamos a instalaciones más modernas y amplias. Las mejoras edilicias vinieron acompañadas por progresos en lo que respecta a las condiciones de reaseguro y las capacidades. De este modo, pudimos acompañar a nuestros clientes en todas sus necesidades y seguir creciendo.

En los últimos años, el mundo fue atravesado por la pandemia. En nuestro caso en particular, tuvimos una excelente adaptación desde el primer día dado que la digitalización ya formaba parte de nuestro ecosistema desde nuestros inicios. Esto nos permitió tener agilidad en los procesos y seguir operando con normalidad. Hoy contamos con servidores en la nube y con una plataforma online para realizar operaciones y solicitudes de manera fácil y segura. Este modo de trabajar posibilita el fortalecimiento del vínculo con nuestros principales clientes –los productores asesores de seguros (más de 300 productores activos)–, quienes nos acompañaron desde nuestra fundación. Juntos, y trabajando en equipo, logramos el crecimiento y el desarrollo que celebramos con esta década de continuos logros en el mercado.

En materia de respaldo, contamos con la calificación A+, expedida por la agente de calificación de riesgo Evaluadora Latinoamericana, la cual destaca la política de reaseguros, su adecuada exposición a posibles eventos desfavorables, la política de inversiones y la calidad de sus activos. Asimismo, somos miembro integrante de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF-PASA), integrada por las principales empresas que operan en el ramo. Nuestros reaseguradores internacionales –Swiss Re, Atradius, Navigators, Hannover Re, AXA, Arch, Axis y Validus Re, entre otros– nos otorgan la capacidad necesaria para atender en forma adecuada las distintas necesidades del mercado.

Crecimiento

– ¿Qué nos puede decir del crecimiento y liderazgo de Crédito y Caución?

– La capacidad humana y profesional de nuestro equipo, la calidad de nuestro servicio y la consecuente confianza que día a día nos depositan nuestros clientes son factores que nos permitieron posicionarnos, año tras año, en el grupo de empresas que lideran el ranking de caución.

En el período julio/22 – marzo/23, Crédito y Caución logró un crecimiento de catorce puntos por encima de la inflación y de 24 puntos por sobre el crecimiento del mercado. Con estos números logramos un muy buen balance, nos posicionamos en el quinto lugar del ranking de caución y alcanzamos un market share del 5,6%.

Proyecciones

– ¿Cuáles son las proyecciones de la empresa en un futuro cercano?

– Como una de las compañías líderes del mercado, queremos seguir marcando la diferencia. En este sentido, seguiremos potenciando nuestros pilares de trabajo, aprovechando las oportunidades que la macro nos presente y fortaleciendo todos aquellos negocios que desarrollamos en estos diez años de trayectoria. Nuestro compromiso es brindar un servicio de excelencia y cuidar en todo momento a nuestros principales clientes –los productores asesores de seguros– con un equipo de trabajo dispuesto a solucionar con profesionalismo todos los requerimientos.

Herramientas

– ¿Qué herramientas les brindan a los productores?

– Crédito y Caución apostó desde un inicio a la tecnología como un aliado fundamental en todos los procesos de la compañía. En la actualidad, nuestras pólizas son un 100% digitales, incluso la firma digital (cuyo certificado es otorgado por la Oficina Nacional de Tecnologías de Información) que fue aceptada por los actores involucrados. Esta realidad nos permitió mejorar nuestro servicio y el cliente es algo que valora ampliamente porque le posibilita recibir y reenviar la póliza de manera electrónica, con lo cual se simplifican costos y tiempos.

También nos permitió obtener mejores métricas del negocio, dar un mejor seguimiento y mantener aún más vivo el vínculo con nuestros clientes. Siempre decimos que estar a la vanguardia en materia tecnológica es una finalidad en sí misma.

Los cambios tecnológicos que desarrollamos hicieron más eficiente la funcionalidad de nuestras webs y mejoraron, entre otros puntos, la velocidad de respuesta ante las consultas de nuestros clientes. Por su parte, CyC Online es la plataforma digital para productores y clientes que permite realizar operaciones y solicitudes, consultar el estado de cuentas, imprimir facturas y gestionar medios de pago. Asimismo, CyC Online constituye un sistema de intercambio de información ágil y seguro y favorece el 24×7, la automatización de la emisión de pólizas y la reducción de errores en la carga de datos. Nuestra comunicación es muy dinámica porque apostamos a un servicio de excelencia que otorgue soluciones inmediatas e innovadoras a los requerimientos más exigentes.

Por otro lado, contamos con un sitio web exclusivo para las Garantías de Alquiler de Vivienda, a través del cual se puede cotizar y solicitar la caución de forma 100% online. Desde este site abrimos un canal directo de WhatsApp para facilitar la inmediatez del servicio y poder así responder de manera instantánea las consultas o dudas que pudiesen surgir sobre este producto.

Oportunidades

– ¿En qué segmentos se abren las mejores oportunidades para el rubro?

– Históricamente, los años electorales son buenos para nuestro ramo dado que crece la inversión estatal, situación que dinamiza la contratación de seguros de caución. También es probable que se reactiven inversiones en algunos sectores, con lo cual deberían aumentar considerablemente las garantías relacionadas con la obra pública y privada que se vinculan con ciertas industrias.

La demanda de los seguros de alquiler para vivienda creció consistentemente. Hay una aceptación cada vez más creciente por parte del mercado inmobiliario a elegir este producto para sus contratos, dada la existencia de una demanda insatisfecha. Tanto inquilinos como dueños lo utilizan para contrarrestar las garantías propietarias que hoy por hoy son de difícil acceso, selectivas en su aprobación y complejas en su ejecución. En Crédito y Caución contamos con el desarrollo de la automatización y con el perfeccionamiento del proceso de emisión de estas pólizas en particular a través de una web específica para esta garantía.

La entrevista completa puede verse en el Canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

PERSONAS

AVIRA realizó su 16° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro
El martes 22 de agosto se llevó adelante el 16° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, organizado por la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), una cámara que nuclea a 43 de las principales compañías del mercado de seguros de personas. Al evento asistieron más de 500 personas de manera presencial y otras tantas lo hicieron por streaming.

Irene Capusselli, presidenta de AVIRA, enfatizó que a pesar de la difícil situación, el sector, como inversor institucional, con una cartera de 4.900 millones de dólares podría ayudar a financiar la economía productiva nacional a través de instrumentos adecuados. De acuerdo con la directiva, esto se potenciaría si el sector pudiera llegar con sus productos a mayores segmentos de población, para lo cual necesita contar con políticas adecuadas y menor volatilidad e inflación económica.

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina y especialista en temas laborales, sostuvo que en la mayoría de los países resulta imprescindible replantear la seguridad social. Señaló que, en la Argentina, la informalidad laboral es una exclusión de derechos. En ese sentido, propuso generar un sustituto indemnizatorio con la estrategia de la “mochila austríaca” y una reforma previsional en la que coexistan un sistema público de reparto con uno privado voluntario de capitalización para resolver el desfinanciamiento y aclaró que esto no es quitar derechos adquiridos. En ambas propuestas, Funes de Rioja consideró que el sector asegurador puede cumplir un rol relevante.

Solución

El lema bajo el que se convocó el seminario, “Protección y ahorro, estrategias irremplazables para tiempos desafiantes”, dio pie a desarrollar una serie de conceptos. “Sabemos que el momento del país es muy difícil y que los problemas son muchos y complejos, pero también sabemos que podemos ser una parte importante de la solución. No dejemos escapar la oportunidad. Contamos con las estructuras organizativas necesarias, con los productos, con la gente y con la tecnología suficientes. Estamos en condiciones de salir a desarrollar el mercado de personas ampliamente, consolidando los segmentos que ya tenemos e incluyendo nuevas poblaciones”, señaló Capusselli.

La referente reconoció que “los balances de las compañías que operan en seguros de personas muestran una mejora con relación a los de 2022, pero se encuentran castigados por la inflación”. Detalló que, en el período julio de 2022 / marzo de 2023, fueron positivos en 25 mil millones de pesos y mostraron un resultado técnico positivo de 100 mil millones. Sin embargo, advirtió que los resultados financieros, que incluyen el ajuste por inflación, no acompañaron y registraron una pérdida de 61 mil millones. “El valor de las inversiones cayó, aunque en los últimos meses de este ejercicio vimos una recuperación parcial motivada por la expectativa que generan los cambios políticos previstos”, agregó. Asimismo, señaló que pesa sobre el sector “una carga fiscal enorme que funciona bajo criterios complejos y que en algunos casos hace imposible comercializar productos en algunas jurisdicciones del país”.

La presidenta de AVIRA recordó que la industria aseguradora, y en particular la de seguros de personas, cumple un rol relevante como inversor institucional: “Al 31 de marzo 2023, manejábamos una cartera de 4.900 millones de dólares sobre un total de 15.900 millones del sector en su conjunto. Somos generadores del mercado de capitales que tanto necesita el país. Necesitamos invertir en activos que acompañen nuestros compromisos y resguarden nuestra solvencia. Esa enorme masa de dinero debería volcarse no sólo a la financiación del Estado a través de los títulos públicos, sino tambiéna la economía real. Es imprescindible contar con políticas públicas que nos ayuden a crecer y a superar esa baja penetración; que, al mismo tiempo, incluyan estímulos fiscales de valores significativos que acompañen el desarrollo de un tercer pilar voluntario que ayude a complementar el sistema jubilatorio; y que, además, promuevan las adecuaciones normativas necesarias a la hora de implementar seguros inclusivos”.

Seguridad social

Por otro lado, Funes de Rioja fue categórico al afirmar que “la Argentina necesita replantear su seguridad social. En este marco, el régimen de jubilación privada complementaria voluntaria y los sistemas sustitutivos de indemnizaciones son posibles”.

El presidente de la UIA comenzó señalando que la Argentina necesita tres C: certidumbre, confianza y concertación. Luego dijo que los sistemas de protección social están en el centro del debate hasta en los países más desarrollados porque la población está envejeciendo. Para el directivo, en la Argentina, el primer gran desafío que implica ir hacia un sistema de seguridad social viable es resolver el altísimo nivel de trabajo no registrado. “Nadie puede imaginar un futuro con estos niveles de exclusión por informalidad. La informalidad en América Latina representa entre el 25 y el 40% del PBI. Esto afecta a más del 60% de la fuerza de trabajo”.

En tanto, frente a la nueva realidad que presenta el mercado laboral, en especial en la pospandemia, consideró que hay que desdramatizar: “No es cuestión de salvajadas ni de pérdidas de derechos adquiridos. Cuando hablamos de la posibilidad de jubilación privada o de modelos sustitutivos de los regímenes indemnizatorios laborales -lo que llamamos ‘mochila austríaca’-, siempre hablaremos hacia adelante. Para mí, desde el punto de vista constitucional, hay que respetar los derechos adquiridos. Los cambios son hacia adelante, para quienes todavía no están en el mercado formal”.

Funes de Rioja explicó que el modelo conocido como ‘mochila austríaca’ es un sistema de fondos sustitutivos de indemnizaciones por despido. “Se deben considerar distintos sistemas de regímenes alternativos teniendo en cuenta las características de cada actividad. No puede ser algo lineal para todas”, advirtió.

Por último, Funes de Rioja se explayó sobre el régimen de capitalización individual voluntario hacia el que, a su criterio, se irá inexorablemente: “No soy partidario de un régimen único de capitalización. Creo que tiene que haber un régimen básico universal de reparto y un régimen de capitalización voluntario que genere ahorro jubilatorio.La Argentina necesita replantear su seguridad social y, en ese contexto, el régimen de jubilación privada complementaria y las alternativas hacia delante de sistemas sustitutivos de indemnizaciones son posibles. Hay que llegar a esto a través de acuerdos que garanticen certidumbre y perdurabilidad. Las compañías de seguro tendrán un rol relevante en esta transformación”.

Balance

A continuación, Adriana Guida, superintendenta de Seguros de la Nación, compartió un balance de su gestión y repasó la actualidad y las perspectivas sectoriales. “Estamos atravesando un momento muy difícil, claramente. Pero no es la primera vez que estamos ante una coyuntura desafiante y siempre salimos adelante. Toda crisis es una oportunidad y sabemos que hay espacio para aumentar el promedio de primas y de venta de los seguros de vida y de retiro, que son tan importantes. Creo que así será”, consideró.

Guida repasó los avances en su gestión: la creación de la Mesa Participativa; la restauración del programa El Seguro va a la Escuela, que está pensado para la promoción de conciencia aseguradora; la implementación del Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado (DOAA); y la puesta en marcha de la Mesa de Género. “Desde la Mesa de Género de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) estamos trabajando para los seguros inclusivos u orientados hacia la mujer”, contó.

Latinoamérica

Desde Colombia, Carlos Mitnik Galant, CEO y Country Manager de MetLife Colombia, hizo una presentación titulada “Panorama del seguro de vida y retiro en Latinoamérica; casos de éxito, estrategias para una mayor inclusión, y perspectivas y desafíos”. El especialista comparó los mercados de seguros de Chile, Colombia y la Argentina y concluyó que Chile es uno de los países más desarrollados en temas de protección y ahorro a largo plazo en la región: “Desde mi punto de vista, responde a que tiene un sistema de administradoras de fondos de pensiones (AFP) desde hace más de 40 años. Más allá de cuál es el mejor sistema, lo que Chile logró fue algo clave: educación financiera. Deberíamos tenerla en los colegios, las universidades y hasta en los sindicatos”.

Por el lado de las compañías, Mitnik Galant señaló la tangibilización y la flexibilización de los productos como dos de los más grande desafíos de la industria: “Las coberturas de las que estamos hablando duran 10, 20 o 30 años. El objetivo es sostener la cobertura a pesar de los cambios de ciclos económicos. Hacen falta los anclajes de largo plazo como los beneficios fiscales, pero también la flexibilidad de primas y rescates parciales que puedan cubrir necesidades y problemas en el transcurso”.

Para lograrlo, el CEO y Country Manager de MetLife Colombia resaltó la necesidad de trabajar en agendas conjuntas entre el gobierno, la industria aseguradora y la comunidad. Entre los aspectos a encarar, puntualizó la educación financiera, los beneficios fiscales, los desarrollos de productos fáciles y flexibles, la generación de canales de acceso y distribución simplificados y la generación de mejores herramientas de inversión. Según explicó, para el desarrollo del mercado en todo su potencial, “tenemos que tener acceso y soluciones para todos los segmentos porque hay personas no empleadas y trabajadores informales en todos los segmentos”.

Ventas

El último tramo estuvo compuesto por un panel de destacados especialistas en ventas de seguros de personas: Marys Jacquet, directora comercial de Marquet Consultores; Norberto Plachta, presidente de Masterforum International; y Juan Villamil, Life Planner & Business Insurance Specialist de Prudential.

Los tres respondieron a una serie de preguntas, entre ellas qué destrezas y conocimiento requiere hoy la formación de un productor asesor de seguros. Jacquet hizo foco en la comunicación: “Tenemos que ser expertos en comunicarnos (sea de forma verbal, no verbal o digital). La comunicación implica educar y es fundamental hacer foco en la educación financiera. Necesitamos comprender la importancia de la previsión y creo que la comunicación es la destreza fundamental que incluye, además, la escucha”.

Plachta respondió sobre los cambios que trajo la irrupción de la tecnología y las redes. “Ganamos en asesoramiento y en ingresos. Hoy somos más productivos: en el mismo tiempo podemos hacer más entrevistas. Somos más efectivos. Es maravilloso”, destacó.

Por su parte, Villamil habló sobre la cobertura. “Desde Prudential siempre hablamos de cobertura y de la importancia de proteger los sueños y la seguridad financiera de las familias. Nosotros ofrecemos el recupero de primas (el asegurado puede hacer un retiro de fondos en algún momento si lo necesitara), pero hacemos énfasis en el seguro de vida. El recupero de primas es un adicional”, indicó.

El seminario puede verse completo en el sitio web de AVIRA.

NOVEDADES

La Perseverancia Seguros participó en la última jornada organizada por Todo Riesgo
El martes 15 de agosto se llevó a cabo Productos Estrella, la segunda jornada organizada por Todo Riesgo en el Buenos Aires Marriott Hotel en 2023. Por parte de La Perseverancia Seguros, disertó José García, miembro de la Alta Gerencia de la aseguradora. Más información aquí.
Sustentabilidad: La Segunda Seguros lanzó un ciclo de charlas para repensar la realidad
Con la invitación a sumarse a “una generación que elige vivir distinto”, La Segunda Seguros lanzó un ciclo de charlas que propone reflexionar sobre las prácticas cotidianas para generar una realidad más amable. Más información aquí.
Iké Asistencia: compromiso social y colaboración en acción
En 2023, Iké Asistencia viene protagonizando propuestas solidarias que construyen lazos positivos de colaboración con la comunidad. “Lo que buscamos es marcar una diferencia positiva, de la misma forma que con nuestros productos hacemos de la participación y del involucrarnos la clave de los resultados”, explicó Sebastián Castro, gerente de Capital Humano de la empresa. Más información aquí.
ATM Seguros brindó consejos para trasladar con seguridad a los niños
El domingo se festejó en toda la Argentina el Día de las Infancias y, desde ATM Seguros, brindaron una serie de consejos sobre el uso correcto de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y la forma más apropiada para trasladar a menores en auto, moto, bicicleta y monopatines. Más información aquí.
Aon: disminuyeron un 23% las fusiones y adquisiciones en Latinoamérica
Aon dio a conocer que, en el primer semestre de 2023, el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) de América Latina retrocedió 23% en comparación con el mismo período de 2022. Más información aquí
La SSN creó el Registro Nacional de Contratos de Seguros de Personas Humanas
Mediante la resolución 389 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso crear el Registro Nacional de Contratos de Seguros de Personas Humanas (RENASEG). Más información aquí.
CNP Seguros lanzó su podcast Protagonistas
El 17 de agosto fue el lanzamiento de Protagonistas, un podcast original producido por CNP Seguros. “Les da voz a los principales actores que cuidan y aseguran los valores más importantes de la vida”, señalaron desde la compañía. Más información aquí.
La ANSV busca que vehículos extranjeros con infracciones pendientes no puedan salir del país
La diputada nacional por Buenos Aires, Micaela Morán, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca que los vehículos con patentes extranjeras que tengan infracciones pendientes no puedan salir de la Argentina sin antes solucionarlas. Más información aquí.
Salinas: “Hoy, la discusión por el Impuesto PAIS la tenemos debido a la retroactividad”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores, para hablar sobre el impacto del decreto 377 en la industria de seguros y reaseguros nacional. Más información aquí.
Seguros Rivadavia realizó un almuerzo con la prensa de seguros y directivos
El jueves 17 de agosto, Seguros Rivadavia organizó un encuentro con la prensa especializada en seguros y altos directivos de FAPASA y de AAPAS en Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más información aquí.
AALPS instaura el Día del Liquidador de Seguros
En una conmemoración cargada de significado, la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS) celebró el Día del Liquidador de Seguros. Esta fecha especial, fijada el 28 de julio, destaca la vital importancia de los liquidadores dentro de la industria del seguro. Más información aquí.
Comenzó el segundo cuatrimestre del PCC dictado por AAPAS
El 15 de agosto comenzó el segundo cuatrimestre del Programa de Capacitación Continuada (PCC) que dicta la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). Desde la asociación informan que continúa abierta la inscripción. Más información aquí.
Universal Assistance inauguró una oficina en el Aeropuerto de Ezeiza
Con una destacada presencia, Universal Assistance inauguró su oficina en la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Se encuentra ubicada en el hall de partidas, frente a los mostradores de check in del aeropuerto. Más información aquí.
Ya se está distribuyendo la revista Todo Riesgo de agosto
Comenzó la distribución de la revista Todo Riesgo de agosto de 2023. Como siempre, la revista sale tanto en su publicación impresa como en formato digital, al que los suscriptores pueden acceder en Todo Riesgo Digital. Más información aquí.
Reunión entre la SSN y la Unidad de Investigación de Delitos Económicos
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la Unidad de Investigación de Delitos Económicos (UIDE) de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se reunieron con el objeto de dinamizar la operatividad del convenio de colaboración recíproca firmado entre ambos organismos. Más información aquí.
Apalancando al productor en la transformación digital
“En DDN Central de Seguros desde hace tiempo estamos convencidos de que nuestro mercado necesita apalancar aún más la transformación digital”, escribe Cristian Paludi, gerente general de la empresa, en esta columna.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Delgado Zemborain: “Incursionamos en property haciendo análisis, gestión y liquidación de siniestros”
Todo Riesgo TV dialogó con Gonzalo Delgado Zemborain, director de ARM Services, sobre el desembarco de la empresa en el negocio de property, entre otros temas.

Empresa

“Empezamos en 2010 para llevar información al mercado de seguros en todo lo que tiene que ver con suscripción de transporte. Allí, las compañías reciben como información para emitir las pólizas el movimiento anual transportado, el límite máximo, el tipo de carga y, cuando llega bien descripta, la siniestralidad. Es muy poca información para que las compañías puedan poner el riesgo futuro en tiempo presente. Nos pareció que había una oportunidad de hacer los análisis de riesgos que históricamente se conocen en property, en incendio, y llevarlos al área de transporte”, señaló Delgado Zemborain.

Luego, el ejecutivo comentó que entendían que había que hacerlo de una forma distinta. “Se nos ocurrió en ese momento inventar, porque fue ni más ni menos que algo disruptivo (y sigue siéndolo), una matriz de riesgos. Se trata de un software que tiene muchas preguntas, cada pregunta tiene opciones de respuesta y cada opción tiene asociado un factor de frecuencia e intensidad, que es como funciona el sector asegurador”, indicó.

“Además, un motor matemático actuarial nos ayuda a poner en tiempo presente el riesgo futuro. Un analista nuestro va con su computadora, se entrevista con un asegurado o asegurable, le hace aproximadamente 80 preguntas y el sistema, a través de un algoritmo, le dice si el riesgo es bueno, moderado o hay oportunidades de mejora. Se le presenta el informe a la compañía de seguros y esta tiene más información para emitir una opinión sobre el alcance de la cobertura, el precio y las oportunidades de mejora sobre ese riesgo. Así empezamos haciendo análisis”, explicó el director de ARM Services.

Servicios

Respecto de los servicios que ofrecen, Delgado Zemborain afirmó que “a 13 años de 2010, evolucionamos haciendo gerenciamiento de riesgos de transporte. Incorporamos un estudio de liquidación de transportes, de manera tal que en este ramo hacemos análisis, gestión y liquidación de siniestros. Para quitarle un poco la volatilidad al riesgo argentino, nos pareció que era una buena oportunidad para abrirnos en Chile y fue un gran acierto. Lanzamos servicios de credibilidad y confianza para las ART e incursionamos en property con esto de hacer análisis, gestión y liquidación de siniestros. Ultimamente, también estamos con un proyecto de insurtech que ya está rodando en el mercado”.

Property

“Property viene a solucionar lo mismo que hicimos en transporte. La idea es llevar un producto integral al ecosistema asegurador: análisis de riesgos que incorporen la experiencia empírica en terreno de qué oportunidades de mejora realmente van a ayudar al cliente a mitigar ese riesgo”, indicó el directivo.

“Justamente, como también somos liquidadores, sabemos cuáles son los puntos de dolor. Entonces, los análisis, las recomendaciones y las observaciones nos ayudan a evitar fisuras en las coberturas. El servicio de gerenciamiento capitaliza la experiencia que tenemos también en análisis y liquidación porque los servicios que les presentamos a los clientes realmente se ajustan a las necesidades de la compañía. Así no hay juego de la frazada corta: la inversión que hace un cliente de nuestros servicios de gestión de riesgos en property matchea con los requerimientos de la póliza. Finalmente, la liquidación también capitaliza los servicios de análisis y gestión de riesgo porque, como entendemos el origen de la exposición a riesgo, podemos, cuando nos derivan un siniestro, saber qué lo originó, cuantificar la pérdida y hacer un encuadre de cobertura”, detalló Delgado Zemborain.

Diferencial

Con relación al valor agregado que ofrecen desde ARM Services, el ejecutivo aseguró que “en primer lugar, cumplimos con la palabra. No hacemos promesas que no podemos cumplir”.

A continuación, Delgado Zemborain amplió: “Nuestro mayor diferencial es saber movernos en un ecosistema muy complejo. El sector asegurador es un ecosistema muy complejo, donde los intereses de las partes, que deberían ser el mismo (el riesgo), no necesariamente coinciden siempre. La aseguradora necesita emitir pólizas que sean rentables, el productor necesita conseguir mercados, el asegurado necesita conseguir productos que sean amplios y baratos y el rol del gerenciador, cuando hace bien su trabajo, es saber articular esos intereses. Creo que nuestro mayor diferencial es el de entender nuestra posición en esa cadena de valor”.

Coyuntura

“Veo la coyuntura con mucha preocupación no sólo por la cuestión macroeconómica, sino, sobre todo, por el atraso tecnológico. En la Argentina, cuando hablamos en el sector asegurador sobre tecnología, mayormente se lo piensa para el desarrollo de nuevos productos y no para mejorar la experiencia de los clientes. Pocas veces se lo piensa para la interrelación de todos los stakeholders que forman parte de este ecosistema”, advirtió el director de ARM Services.

“Invertir en tecnología es muy caro porque es en dólares y vemos lo que está pasando últimamente con los dólares. Con lo cual, cada vez le va a costar más al sistema asegurador hacer las inversiones necesarias para estar a la vanguardia o acompañar las tendencias internacionales. Mi mayor preocupación es la falta de inversión real en tecnología”, agregó Delgado Zemborain.

De acuerdo con el directivo, “como mínimo, se ralentizó el impulso tecnológico. La explicación es que la inversión en recursos tecnológicos para programar y escribir líneas de código es muy cara. Es un recurso que se paga en dólares, y en dólar billete. Asimismo, a las aseguradoras, que tienen tantas preocupaciones, les está costando mucho tener partidas presupuestarias como para hacer frente a ese avance tecnológico. Creo que es una carrera que la corremos desde atrás y que la estamos perdiendo por goleada respecto del resto del mundo”.

Insurtech

Por último, el directivo de ARM Services contó que “lanzamos recientemente una insurtech que se llama Metricles. Básicamente, ese lanzamiento nos permitió ayudar al ecosistema asegurador a lanzar un producto que existe en otras latitudes hace mucho tiempo, incluso en Chile, que es el seguro por kilómetro. Existe el seguro por tiempo que mide el uso. Fue lanzado en el contexto de la cuarentena por otra aseguradora y tuvo mucho éxito, muy buena penetración. Pero no existe el concepto de seguro por kilómetro, como sí existe en otros países. Desarrollamos todo el entorno para que Aon como broker y Meridional Seguros como compañía de seguros puedan lanzarlo y ya estén emitiendo las primeras pólizas de seguro por kilómetro de la Argentina. Esa es nuestra incursión en el mundo insurtech”.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

SSN

Registro de dominio y control digital
Mediante la resolución 314 publicada el 11 de julio pasado en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) continuó originando novedosos instrumentos que permiten proseguir en la lucha contra el fraude en el mercado asegurador.

Como surge del considerando de la providencia, se puede decir que en los últimos años se potenció de forma abrupta la utilización de medios informáticos para el comercio electrónico. Es una realidad que no escapa a los seguros y resulta imperioso que el órgano de control tome cartas en el asunto.

En esta línea, y siempre acorde al modelo de supervisión oportunamente establecido, la SSN estableció mecanismos que le permiten identificar la vulnerabilidad existente en los diversos canales digitales de comercialización de seguros. Una vez identificadas esas vulnerabilidades, el órgano rector dictó normas buscando brindar mayor seguridad, en este caso, a la interacción comercial on line existente entre las aseguradoras, los asegurados y/o los asegurables.

Convenio y zona

En la búsqueda de una mayor seguridad en el ámbito asegurador, a fin de evitar estafas y otros tipos de delitos informáticos, a través de la disposición 277/2023 se celebró un convenio de cooperación y asistencia técnica entre la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet de la Subsecretaría Técnica de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación y la SSN. Por el citado convenio se fijaron los lineamientos para la implementación y habilitación de la zona para el registro de nombres de dominio de Internet denominada SEG.AR, que resulta ser exclusiva para la actividad aseguradora.

Así es que mediante la resolución 314 se instauró que las entidades autorizadas a operar, conforme lo establece el artículo 2 de la ley 20.091, deberán registrar de forma obligatoria un nombre de dominio en la zona SEG.AR.

El registro del nombre debe ser realizado ante la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet (DNRDI-NIC Argentina). Tanto la normativa vigente al respecto como el procedimiento establecido por la Superintendencia a través de IF-2023-77058449-APN.GAYR#SSN deben cumplimentarse dentro de los 120 días de entrada en vigencia de la norma.

Así, y tal como se menciona en el párrafo anterior, las compañías deberán solicitar la habilitación de la zona SEG.AR a la DNRDI-NIC Argentina, la que, a su vez, deberá consultar a la SSN para que dé la conformidad o, por el contrario, rechace la solicitud, notificando al solicitante lo resuelto.

Una vez aprobada la zona SEG.AR, la entidad puede solicitar ante NIC Argentina que se registre un nombre de dominio, lo que deberá ser efectuado por Trámite a Distancia (TAD). Nuevamente, el organismo de control deberá ser consultado respecto de la solicitud. En el caso de que una entidad solicite el registro de más de un dominio, la SSN deberá prestar conformidad sólo para la registración de uno. Por lo tanto, el solicitante estará obligado a informar cuál prefiere.

Transferencia, baja o suspensión

En el caso de que una aseguradora quiera transferir su dominio, tal circunstancia no será automática. Sólo podrá efectuarse entre usuarios que posean la zona SEG.AR y deberá ser solicitada ante la DNRDI-NIC Argentina informando el dominio, el CUIT y la razón social del titular, así como también del futuro titular. Otra vez, la SSN deberá validar la solicitud.

También el organismo de control podrá solicitar a la DNRDI-NIC Argentina la baja de habilitación de la zona o la suspensión de delegación al DNS (Sistema de Nombres de Dominio) de un nombre de dominio registrado. Deberá informar el nombre del dominio, la razón social y el CUIT del titular e indicar el motivo de la suspensión o baja.

Así es que el registro de dominio obligatorio para las compañías que trabajan en la actividad aseguradora resulta ser una herramienta fundamental para poder continuar con su funcionamiento legal. La SSN es la responsable de hacer cumplir los requisitos que legitiman la actividad y, por tal caso, es la encargada de la aprobación final de cada uno de los registros de dominio para ejercer legalmente la actividad online en el seguro.

Columna escrita por Juan Pablo Peltrín, coordinador de Verificación de Intermediarios de la Gerencia de Inspección de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

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