Edición Nº 701
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ENTREVISTA

Cavallero y Canale Becker: “El posgrado con especialización en seguros está certificado desde hace diez años por la CONEAU”
Todo Riesgo TV recibió a Horacio Cavallero...
LEGISLACION OFICIAL

Modifican cálculo de IBNR para la cobertura de responsabilidad civil en automotores y motovehículos
Antonio García Vilariño, socio titular del Estudio...
Novedades

• El Grupo Sancor Seguros llevó a sus “embajadores” a Brasil

• Provincia ART: oferta de capacitaciones para agosto

• Nuevas funcionalidades en el programa de mejora continua de Libra Seguros

• Nueva capacitación virtual de la UART sobre prevención de riesgos en el agro

• Universal Assistance y Swiss Medical Medicina Privada: nueva alianza

• Aon anunció nueva Strategy & Broking leader de Commercial Risk Solutions

• S&P Global: pronóstico del mercado asegurador estadounidense

 
Novedades

• La AACS cumple 129 años

• SRT: intercambio sobre experiencias en factores de riesgos psicosociales

• La ANSV capacitó y entregó cascos a 600 motociclistas en la cancha de Claypole

• Día del Liquidador de Seguros

• Las pérdidas por desastres naturales suman US$110 mil millones: US$43 mil millones fueron compensados

• DDN Central de Seguros: la importancia de proteger a las personas y al patrimonio

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Kazakevich: “Dentro de BDT tenemos el concepto de la cultura soulware: tecnologías con alma”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Aldo Kazakevich...
 
NOTICIA

Siete insurtech fueron seleccionadas por la Aceleradora Rus para potenciar sus proyectos
El miércoles 26 de julio tuvo lugar el Pitch Day de la Aceleradora...
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ENTREVISTA

Cavallero y Canale Becker: “El posgrado con especialización en seguros está certificado desde hace diez años por la CONEAU”
Todo Riesgo TV recibió a Horacio Cavallero y Alejandro Canale Becker, director del Posgrado en Seguros de la Universidad del Salvador (USAL) y profesor de Estrategia de Negocio de Seguros y Reaseguros de la misma institución, respectivamente. Dialogaron acerca del posgrado con especialización en seguros de la USAL.

Historia

Cavallero contó que “la historia de la USAL es muy interesante. En 1944, un grupo de empresarios cristianos católicos decidieron acercarse a la Iglesia católica y conformaron, poco a poco, lo que fue la creación de una entidad dedicada a la filosofía. A través de esa entidad, la Iglesia y varios empresarios empezaron el desarrollo de lo que terminó siendo la universidad. En algún momento, la Iglesia entendió que debía abrirse porque su misión es otra como cristianos y se armó una asociación civil en 1974. Esta, que está conformada por un grupo de laicos (no necesariamente católicos), sigue gobernando la USAL”.

Luego, el director del Posgrado en Seguros destacó que “la Universidad del Salvador tiene hoy 70 carreras de grado, 80 carreras de posgrado y 5.100 alumnos cursando en sus sedes. En Ciudad de Buenos Aires hay muchas sedes, pero hay una muy importante que se desarrolló durante los últimos 20 años en Pilar. También estamos en Corrientes”.

“La misión continúa siendo la misma en la USAL y junto con estos laicos está la voz de Jorge Bergoglio, el Papa Francisco. Dejó dos cartas, como institución y como filosofía del trabajo, dentro de la universidad y son las que mueven los principios como institución católica”, señaló.

Posgrado

“El posgrado está dirigido a formar directores y gerentes que tengan alguna conexión o formen parte del mercado de seguros y reaseguros. La formación es integral. De ese modo, la idea es siempre formar a nivel de management y de dirección con una visión amplia respecto del mercado. La actividad del seguro atrapa y atrae a todas las profesiones porque actúa de forma transversal en toda la vida social. Por ello, es muy interesante el formato de interacción que tiene con la sociedad y la forma en que cada uno debería trabajar en su rubro. Mucho tiene que ver con abogacía, ciencias económicas y actuariales, medicina e ingeniería. Esto le da una visión más integral y una forma de administrar y dirigir compañías de seguros o que estén relacionadas al seguro”, consideró Cavallero.

Por su parte, Canale Becker indicó que “en general, el cuerpo docente tiene una dilatada trayectoria en todo lo que tiene que ver con el mercado y el negocio asegurador. Mayormente, son gerentes de compañías o personas vinculadas al mercado asegurador desde otro punto de vista. Eso hace a la interdisciplinaridad de la carrera. Hay contadores, abogados, ingenieros y economistas. Eso hace a una visión mucho más holística y abarcativa del mercado”.

Características

Asimismo, Cavallero informó que “la extensión del posgrado es de un año y medio: son tres semestres. Generalmente, empieza en agosto, aunque estamos introduciendo la posibilidad de que también empiece en marzo. Como son materias independientes, es interesante tener la posibilidad de ingresar a la universidad en agosto y en marzo. Habiendo cursado los tres semestres, hay una materia muy interesante, que es integradora. Allí, los alumnos se encuentran con un proceso casi de tesina en términos de lo que hace al posgrado. El posgrado es una especialización que tiene que ver con una certificación que otorga la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Esta carrera está certificada desde hace diez años y ahora estamos en un proceso de revisión muy interesante. El título es Especialización en Seguros”.

Canale Becker explicó que “el grupo de profesores veíamos que las personas que llegaban a ciertos cargos dentro de las compañías tenían ciertos baches en su formación en lo que se relacionaba con el mercado asegurador en los posgrados. Esta carrera de especialización viene a llenar esos baches y, sobre todo, a dar una integralidad en la formación. Es decir, no ser compartimentos estancos dentro de una compañía. Muchas veces, el que se dedica a reaseguros en una compañía sólo sabe de reaseguros, el que se dedica a marketing sólo sabe de marketing, el que se dedica a recursos humanos sólo sabe de eso. Acá, al haber integralidad, todos participan. Además, hay un trabajo final similar a una tesina en el que tienen que aprovechar todos los conocimientos de todas las materias con una materia final llamada Taller de Tesis. Allí integran todos los conocimientos para poder aprovecharlo después dentro de su empresa o su emprendimiento”.

Proyectos

“Un proyecto académico muy interesante que ya se viene dando desde hace unos años es una diplomatura. Para poder cursarla, no requiere un título universitario, con lo cual no es de posgrado. Esto ayuda mucho a esta formación integral. Se ven todas las materias con una inducción de lo que es el mundo universitario. A través de una autorización de la USAL, cursar la diplomatura permite cursar la especialización. Es una diplomatura que se cursa en tres meses y es virtual. Obviamente, tenemos mucha conexión con el resto de las carreras, por lo que todo el tiempo nos estamos retroalimentando en términos de lo que deberíamos dar como especialización en seguros”, destacó Cavallero.

La entrevista completa puede verse en el página de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

LEGISLACION OFICIAL

Modifican cálculo de IBNR para la cobertura de responsabilidad civil en automotores y motovehículos
Antonio García Vilariño, socio titular del Estudio García Vilariño & Asociados, escribió la siguiente columna para entender cómo se modifica el cálculo del IBNR en la cobertura de responsabilidad civil en los ramos de automotores y motovehículos.

Modificaciones en el cálculo del IBNR

La Superintendencia de Seguros de la Nación, a través de la Resolución 353/2023, incorpora al Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA) el punto 33.3.8.3.1. En los considerandos, cita que ya existieron diversas presentaciones de las entidades del mercado asegurador solicitando autorización para utilizar la tasa FACPCE, definida por la Resolución de JG Nro. 539/18 de la Federación de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, para desagregar los componentes financieros implícitos de la matriz de siniestros pagados con el fin de obtener los factores de desarrollo acumulados (FDA) del cálculo de la Reserva (Deuda/Pasivo) de IBNR para la cobertura de Responsabilidad Civil de las ramas de automotores y motovehículos, a partir de los estados contables con cierre al 30.06.2023 inclusive, a efectos de corregir distorsiones en el cálculo de IBNR, tal como acontecía con la metodología dispuesta en el punto 33.3.6 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora.

Atento a lo expuesto, incorpora la norma que aquí comentamos el punto 33.3.8.3.1 del RGAA. Tomando el análisis que elaboró Gloria Inés Arienti, integrante de nuestro estudio, se puede resumir en los siguientes puntos.

Resumen de la nueva norma

- La norma solo se aplica a las ramas de automotores y motovehículos, subrama responsabilidad civil.
- Es de carácter transitorio, hasta el 31 de marzo de 2024 inclusive.
- Para el cálculo de los factores de desarrollo que se realizan al cierre de cada ejercicio anual se desagregan los componentes financieros. Se modifica, para el caso de los siniestros pagados, que se debe aplicar el índice FACPCE para desagregarlo y se continúa aplicando la Tasa de Actualización de Pasivos para los siniestros pendientes.
- Si uno de los diez factores que se calculan es inferior a uno y, por lo tanto, origina un IBNR negativo para ese período de ocurrencia, no puede considerarse en la suma.
- En Notas a los EECC deben figurar los Factores de Desarrollo y el IBNR determinado por el nuevo método y por el anterior. Si en el nuevo cálculo el importe es inferior al determinado por el anterior, por la diferencia las entidades no podrán realizar disminuciones de capital, distribución de utilidades en efectivo ni devolución de aportes, lo cual consecuentemente resulta de aplicación hasta el 30.06.2024 inclusive.

Asimismo, como señala Jaime Basterra, también integrante de nuestro estudio, la norma no expresa que se deba tomar el índice como tasa simple, por lo cual debería tomarse índice sobre índice para poder determinar los coeficientes para desagregar.

La metodología aquí definida ya fue aplicada con carácter de excepción y así autorizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación para algunas Entidades en EECC anteriores al 30.06.23 y los importes así determinados por el nuevo método resultaron significativamente inferiores a los que surgen de la aplicación del método anterior.

Quedamos expectantes para poder evaluar el real impacto en las cifras de mercado a partir de los cierres presentados del 30.06.23 y esperar la continuidad efectiva en la aplicación del método en un contexto altamente inflacionario.

NOVEDADES

El Grupo Sancor Seguros llevó a sus “embajadores” a Brasil
El Grupo Sancor Seguros llevó a sus “embajadores” a Brasil, reactivando su convocatoria denominada DALE Embajadores en el marco del programa DALE Continuadores de desarrollo profesional, que contribuye a potenciar el crecimiento de los continuadores de cartera. Más información aquí.
Provincia ART: oferta de capacitaciones para agosto
Provincia ART, la aseguradora de riesgos de Grupo Provincia, confirmó su cronograma de capacitaciones para agosto. Más información aquí.
Nuevas funcionalidades en el programa de mejora continua de Libra Seguros
En el marco del proceso de mejora continua que lleva adelante Libra Seguros, tuvo lugar el lanzamiento de un módulo específico para que sus productores asesores de seguros puedan realizar denuncias y trámites de manera autónoma y fácil. Más información aquí.
Nueva capacitación virtual de la UART sobre prevención de riesgos en el agro
La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) anunció su 164° Seminario sobre prevención de riesgos laborales en la actividad agropecuaria. Más información aquí.
Universal Assistance y Swiss Medical Medicina Privada: nueva alianza
Para potenciar el turismo responsable, Universal Assistance y Swiss Medical Medicina Privada, compañía dedicada a la medicina prepaga y servicios de salud, se unieron para brindarle a todos sus afiliados la tranquilidad que necesitan para viajar. Más información aquí
Aon anunció nueva Strategy & Broking leader de Commercial Risk Solutions
Aon, firma líder global en servicios profesionales, anunció a Andrea Aguilar Sánchez como nueva Strategy & Broking leader para América Latina. Más información aquí.
S&P Global: pronóstico del mercado asegurador estadounidense
La combinación de pérdidas catastróficas con pérdidas subyacentes no es un buen augurio para los resultados generales del segundo trimestre, señaló S&P Global Market Intelligence en un informe reproducido por el portal Estrategia y Negocios y el boletín Latino Insurance. Más información aquí.
La AACS cumple 129 años
Columna elaborada por la AACS por su 129 aniversario. Más información aquí.
SRT: intercambio sobre experiencias en factores de riesgos psicosociales
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó en el marco del Programa de Cooperación Internacional España 2023. Más información aquí.
La ANSV capacitó y entregó cascos a 600 motociclistas en la cancha de Claypole
En un encuentro realizado en la cancha de Claypole, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) capacitó y entregó cascos a 600 motociclistas. Más información aquí.
Día del Liquidador de Seguros
Columna elaborada por la AALPS en conmemoración del Día del Liquidador de Seguros. Más información aquí.
Las pérdidas por desastres naturales suman US$110 mil millones: US$43 mil millones fueron compensados
El domingo 16 de julio, La Caja acompañó a la escudería Renault en la séptima fecha del TC2000 que se realizó en el autódromo de La Rioja. Allí, Leonel Pernía, piloto de Renault, se llevó la victoria. Más información aquí.
DDN Central de Seguros: la importancia de proteger a las personas y al patrimonio
Columna escrita por Carlos Pillado Matheu, director de vida individual e inversiones de DDN Central de Seguros, sobre la importancia que los argentinos le damos a los seguros de vida en comparación con los patrimoniales. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Kazakevich: “Dentro de BDT tenemos el concepto de la cultura soulware: tecnologías con alma”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Aldo Kazakevich, Co-Founder & CEO de BDT Global, para conversar sobre la industria aseguradora en materia de tecnología.

Trayectoria

“BDT es una empresa de tecnología nativa digital, que justamente en el 2023 cumple 15 años de historia. A lo largo de todo este trayecto se focalizó en lo que es la industria financiera, especialmente en seguros y banca. Comenzó como el sueño de dos amigos que trabajamos en diferentes compañías de seguros y un día decidimos armar un proyecto para darle a las compañías todo el know how, darles servicios y convertirnos en un partner tecnológico para la organización”, resumió Kazakevich a la hora de explicar la historia de la empresa.

“Hoy ya somos cerca de 100 personas, colaboradores que trabajamos no sólo para la Argentina, sino que trabajamos para toda la región: tenemos oficinas en Estados Unidos y clientes y compañías aseguradoras tanto en Chile y Ecuador como México”, agregó.

“Pero lo importante de todo esto es que dentro de BDT tenemos un concepto, el de la cultura soulware: tecnologías con alma. Disfrutamos lo que hacemos, amamos lo que hacemos y siempre pensamos en el ecosistema asegurador”, continuó Kazakevich.

“Cuando iniciamos este proyecto nos imaginábamos siempre a los más de 30 millones de asegurados que existen solo en la Argentina, a los más de 30 mil productores, que todos los días tienen necesidades. Y a partir de ahí empezamos a ofrecerles servicios: soluciones de omnicanalidad, herramientas para productores, asegurados y compañías, para que puedan acompañar toda la fuerza comercial. Así fue como arrancamos esta historia que nos permite hoy, después de tanto tiempo, ser una de las empresas líderes de transformación digital dentro de la industria aseguradora”, concluyó al respecto el directivo de BDT Global.

Adaptación a las exigencias de los consumidores

“Los consumidores pretenden tener la misma experiencia que cuando compran un producto o servicio en un portal digital o e-commerce, hacerlo de la misma forma en la compra de un seguro o atención de un siniestro. Eso obliga a las compañías de seguros a transformarse y brindarle esa misma experiencia al consumidor exigente como lo vive en cualquier otra industria”, explicó Kazakevich. “Ahí se genera un gran desafío para las compañías, que tienen que abordar tres grandes pilares: los colaboradores, los procesos y la tecnología”, puntualizó.

Y explicó que debe producirse una “transformación cultural, digital de las organizaciones”. “Los que alguna vez trabajamos en compañías de seguros sabemos que existían compartimentos de sectores de emisión, cobranzas, siniestros, reaseguros, sistemas: todos independientes, trabajando con un mismo objetivo –aseguró Kazakevich-. Las nuevas necesidades hacen que ya no existan esos compartimentos estancos sino que se generen grupos de trabajo para que sean responsables de un producto”.

“Por ejemplo hogar, o autos, donde trabajan el que emite, el que reasegura, el de marketing, el de sistemas: todos, en forma conjunta. Hasta físicamente cambió la forma en que las compañías tienen sus oficinas: son todos espacios abiertos, colaborativos, donde se trabaja de una forma diferente”, continuó. “Esto hace que se empiece a aplicar un concepto que, a nivel mundial, se conoce como pasar de management de silos a management de flow: es decir, esos compartimentos estancos pasan a transformare en procesos, en flow, donde las compañías se preparan para darle servicios al cliente. Y esto es lo que el consumidor está exigiendo actualmente”.

“Y sin lugar a dudas el otro pilar es la tecnología, que potencia todo este tipo de soluciones personalizando productos para las necesidades de cada cliente, generando escala, volumen. Hablamos de Big Data, hablamos de Inteligencia Artificial, hablamos de un montón de conceptos que si no fuera por la tecnología sería imposible llevar adelante”, completó el directivo.

Avance del sector asegurador

“La transformación digital o tecnológica se viene desarrollando hace varios años en diferentes industrias”, aseguró Kazakevich para explicar cómo se viene desarrollando el sector asegurador particularmente. “Generalmente los bancos fueron los primeros en adoptar ese modelo, luego las empresas de seguros y luego las empresas de salud, que son las más relegadas –continuó-. Pero específicamente en las empresas de seguros notamos que, hoy en día, el tema ya forma parte de la agenda de los CEOs: no hay ningún gerente general que hoy no sepa que la transformación digital y cultural es parte de su rol y sus objetivos para desarrollar la empresa”.

“El segundo punto es la inversión que se le destina a ese proyecto. El camino que nos trajo no es el mismo camino que vamos a tener que transitar. Por lo cual, eso implica introducir tecnologías, implica formas nuevas de trabajo”, continuó con la explicación el directivo.

“En nuestra propia vivencia, la de nuestra empresa, hicimos proyectos y trabajamos con empresas con plataformas salesforce, que es una plataforma a nivel global que las compañías están adoptando porque tiene un rápido desarrollo y mucha agilidad en cuanto a los procesos. También permite unir cuatro o cinco portales en uno solo, darle una única experiencia al cliente y tener toda la información unificada: desde una emisión de póliza hasta la cobranza y los siniestros: esto significa que el cambio ya está instalado, las compañías están trabajando, aunque cada una a su ritmo”, concluyó al respecto.

Informe

En ese punto, Kazakovich dio detalles de un informe que llevaron adelante. “Desde la Cámara del Software –comentó-, de la cual soy miembro y responsable del área de transformación digital, en conjunto con la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, se hizo un estudio del índice de maduración digital: cómo están preparadas las compañías para afrontar todo el cambio tecnológico y la digitalización. Está basado en una metodología del Massachusetts Institute que maneja diferentes variables. Esto arrojó, en el 2022, un índice donde las compañías ya venían trabajando sobre este proceso”.

Sin embargo, “lo más importante que tuvimos en el segundo índice –continuó-, que se presentó en mayo de este año, es que ya el canal digital, que es la web, era el primer canal para emisión de pólizas: cuando antes eran las oficinas, el teléfono o hasta el correo electrónico, hoy lo son la digitalización y las aplicaciones mobile”.

Tendencias

El último punto del encuentro estuvo relacionado con las tendencias que el directivo observa para el sector a nivel internacional “Regresé hace 20 días de unos eventos en España –contó Kazakevich-: el Digital Enterprise en Málaga y el Insurtech, de la industria de seguros, en Barcelona”. Y puntualizó: “claramente hay cuatro puntos importantes que vemos que la industria del seguro específicamente está adoptando, como lo están haciendo también otras”.

“El primero es la inteligencia artificial –contó el directivo-, que todos ya conocemos, que va a ser disruptivo para la industria ya sea para la suscripción, el análisis de siniestros, fraude, conocer al cliente a través de estos modelos de chat bot y demás”.

“Por otro lado tenemos el tema del open insurance –continuó-: las compañías tienen que abrirse, tienen que tener interfaces para que los portales puedan consultar, puedan medir los comparativos, hacer transacciones bancarias de cobranzas. Tiene que ser un modelo con APIs: todos los sistemas pueden hablar entre sí, comunicarse”.

El tercer punto tiene que ver con lo que se conoce como metodologías ágiles, “equipos multidisciplinarios que, en 15 días, pueden hacer productos nuevos, probarlos, mejorarlos y así ir creciendo”.

Y, por último, el blockchain. “El blockchain viene a resolver una problemática de protección de datos, los ransomware y todo lo que estamos viviendo en el mundo al tener todos los sistemas abiertos”, comentó el directivo. “Por lo cual –amplió-, la tendencia es que todos los sistemas van a estar montados sobre esa tecnología como pasa con las criptos, que son sumamente seguras. Además, permiten tener una trazabilidad de la transacción, vender productos digitales, poder cobrarlos y tener la garantía, desde la compañía, de poder tener soluciones altamente seguras”.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
NOTICIA

Siete insurtech fueron seleccionadas por la Aceleradora Rus para potenciar sus proyectos
El miércoles 26 de julio tuvo lugar el Pitch Day de la Aceleradora RUS. Contó con la participación de doce insurtech de la Argentina, Perú, México y España, de los cuales siete fueron los proyectos seleccionados para acelerar. El jurado estuvo integrado por representantes de Río Uruguay Seguros (RUS), Digital Insurance LatAm e Insurtech Community Hub, impulsores de la iniciativa.

Insurtech

La cuarta edición de la Aceleradora RUS convocó en total a 24 insurtech de América Latina y Europa cuyas propuestas buscan agilizar la operatoria general de la industria aseguradora y brindar soluciones tecnológicas para el agro y la movilidad sostenible. Fueron doce las que cumplieron los requisitos para pasar al Pitch Day, instancia de defensa y exposición de las ideas, y siete las que resultaron seleccionadas para acelerar sus proyectos.

Las propuestas ganadoras fueron las de Repuestos Ya, Winse, Lazarus y Rentennials de la Argentina; Aira System y Nowo.tech de España; y Harvest Hub de Perú. A partir de los próximos días, comenzarán con el mentoring para definir su modelo de negocio y recibir asesoramiento de expertos en seguros, entre otros beneficios que contarán con el respaldo de la Cámara Insurtech Argentina y de Amazon Web Services (AWS).

El jurado del Pitch Day estuvo integrado por Juan Carlos Lucio Godoy, presidente Ejecutivo de RUS; Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance LatAm; Oscar Paz de la Fuente López, director general de Insurtech Community Hub; Juan Pablo Núñez, líder de la Aceleradora RUS; Sabrina Cabrera, coordinadora comercial digital de RUS; y María Ducret, líder de RUS Agro.

Aceleradora

La Aceleradora RUS nació en el 2019 como Incubadora, un espacio creado por la Universidad Corporativa de Río Uruguay Seguros (U-RUS) con el fin de gestar ideas vinculadas al conocimiento, las empresas y los emprendedores que ofrezcan soluciones innovadoras para el sector asegurador.

En 2022, la incubadora se transformó en aceleradora y se expandió a nivel internacional, convocando no sólo startups e insurtech de la Argentina, sino también de otros países latinoamericanos y europeos. Actualmente, la Aceleradora cuenta con más de 100 ideas presentadas, 41 proyectos seleccionados y más de mil personas capacitadas.
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