Edición Nº 700
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ENTREVISTA

Gerson: “Estamos armando unos productos low cost”
Todo Riesgo TV recibió a Ary Gerson...
ESTADÍSTICAS

Ranking de las compañías que lideraron el seguro de integral de comercio a marzo de 2023
Entre julio de 2022 y marzo de 2023...
Novedades

• Bosque San Cristóbal, un nuevo pulmón para el planeta

• AAPAS agasajó a la prensa con una cata de vinos

• Assist Blister presentó una nueva asistencia para celulares

• Sostenibilidad: destacada puntuación de Mapfre en el índice FTSE4Good

• Nueva directora de Comercial y de Marketing en CNP Seguros

• Marsh McLennan adquiere Asprose, un importante corredor de seguros de Costa Rica

• A valores constantes, la producción de seguros registró una leve caída interanual a marzo de 2023

• Majesco y Capgemini: las aseguradoras y los brokers frente a los nuevos riesgos

 
Novedades

• Las cámaras del seguro solicitaron normativas a las autoridades frente a las nuevas medidas cambiarias e impositivas

• Libra Seguros, presente en Infobae Talks Movilidad

• Iké celebra nuevos logros y 16 años en la Argentina

• La Caja acompañó a Renault en la séptima fecha del TC2000 en La Rioja

• Intēgrity Seguros suma AP Prestacional a su línea de productos de accidentes personales

• La SSN adhirió a la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles

• A quién reclamar si la grúa acarrea un auto mal estacionado y lo daña

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INTERNACIONAL

Creación de la Cámara Paraguaya de Insurtech: foco en la innovación
Paraguay no está ajeno al avance de la tecnología...
 
EVENTO

Cumbre Insurance Tech – América Latina 2023
Del 28 al 30 de agosto tendrá lugar la Cumbre...
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ENTREVISTA

Gerson: “Estamos armando unos productos low cost”
Todo Riesgo TV recibió a Ary Gerson, CEO de Orbis Seguros, para hablar sobre el importante aporte de capital que apunta a consolidar la operatoria de la compañía.

“El aporte se va a ir haciendo paulatinamente. Es una ayuda que va a ingresar dentro del cashflow de la empresa. De la pandemia hasta hoy, como en todas las compañías, los ingresos líquidos bajaron mucho y el negocio técnico -en patrimoniales, por lo menos- no da. Antes te basabas más en un retorno financiero porque nunca dio técnicamente. Sin embargo, hoy es peor y con las tasas no podés tampoco recuperar ni siquiera en el negocio financiero. Entonces, todos las compañías que tienen mucho de patrimoniales (básicamente, automotores) poseen este problema de cashflow. Si no haces una inyección de dinero, hay problemas”, comenzó explicando Gerson.

Novedades

Luego, el ejecutivo informó que “en agosto estamos sacando nuevos productos. Estamos haciendo un restyling de los productos. Presentamos algunos low cost porque, quizás, los aumentos que se están haciendo este año no todo el mundo los puede soportar y más con la inflación que hay. Así, estamos armando unos productos low cost para salir al mercado. Orbis siempre se caracterizó en sacar algunos productos como ‘caballitos de batalla’ para que los productores puedan ofrecer en el mercado en general”.

“Respecto de otros ramos, estamos batallando y dándole mucho empuje porque hoy trabajar allí ayuda un poco a equilibrar la balanza de la compañía. Somos muy fuertes en vida y estamos haciendo caución. Tenemos un producto interesante de caución para alquileres a través de una app, muy tecnológico. Hay varios temas en el segmento. Son ramos nobles, pero con primas más chicas, por lo que necesitan más volumen”, indicó Gerson.

Ejercicio y expansión

El CEO de Orbis Seguros también se refirió al ejercicio que cerró en junio. “Los números de la compañía no están mal. Básicamente, en los últimos años estuvimos invirtiendo en construcción y en inmuebles. El problema es el retorno de esos inmuebles. Como no hay créditos, es difícil de vender o tenés que vender a valores más bajos de mercado para poder volver a hacerlos. Tenemos un muy fuerte activo, los números de la compañía están bien, pero no tengo la liquidez”, afirmó.

Además, Gerson fue consultado por la presencia de Orbis Seguros a nivel nacional. “Estamos en casi todo el país. Somos muy fuertes en Córdoba y fuertes en Rosario y Mendoza. Es una de las políticas que tuvo la aseguradora: salir hacia todo el país. Tal vez, nos faltaría un poco el sur. En la provincia de Buenos Aires, estamos en Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil, pero quizás deberíamos ir un poquito más hacia el lado oeste. Abrimos en Chaco y también nos hacemos presentes en Neuquén y Salta. Ahora estamos bastante en la región noroeste para crecer fuerte ahí”, detalló.

Tecnología y proyectos

“Orbis Seguros es bastante innovadora en temas tecnológicos; de hecho, ganamos varios premios por la temática. Tenemos herramientas con inteligencia artificial que nos ayudan a nosotros como compañía para las inspecciones y para temas de fraude. Además, estamos con unas herramientas que les damos a los productores asesores de seguros. Son unas páginas web con ‘bandera blanca’ para que ellos puedan poner sus logos y sus nombres y nosotros ni aparecemos. Con eso pueden salir a comercializar y, a la vez, medir las ventas, entre otras cuestiones. Hacemos cursos de capacitación a los productores para que aprendan a utilizarlas”, explicó el directivo.

“Tratamos de meternos mucho en tecnología y siempre con herramientas para los productores en función de facilitarles el trabajo”, sostuvo Gerson.

“Son meses un poco complicados los que vienen ahora. En general, esta etapa de primarias y elecciones generales representan cuatro o cinco meses en los que está frenado todo. La idea es que, más allá de los productos que saquemos ahora, a partir de enero de 2024 apuntar a tener un crecimiento fuerte para terminar de solventar este tema del cashflow y para seguir creciendo como veníamos haciendo antes de la pandemia”, adelantó el ejecutivo.

Contexto

Con relación a la situación actual del sector, Gerson consideró que “el mercado asegurador está como está el país, es un reflejo del país. Representa un mercado que está bastante pinchado, con pocas posibilidades de crecimiento por un tema netamente económico. Sin embargo, creo que todavía hay muchos nichos para inspeccionar y para trabajar en función de crecer. No todo es seguro de automotores o patrimoniales. Hay para trabajar en todo, pero algunas veces es complicado. Cuando estás con problemas financieros, como tiene todo el mercado, estás viendo cómo resolver ese tema en vez de estar viendo cómo expandirte”.

“Me parece que probablemente después de estas elecciones, empiecen nuevos vientos y aires, haya un rebote y todo el mercado empiece a crecer y a ver nuevas oportunidades. Puede aparecer una tendencia en ese sentido”, sostuvo el CEO de Orbis Seguros.

El programa completo puede verse en la página de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

ESTADÍSTICAS

Ranking de las compañías que lideraron el seguro de integral de comercio a marzo de 2023
Entre julio de 2022 y marzo de 2023, el total de las ventas de seguros de integral de comercio ascendió a 34.610,4 millones de pesos.

Ranking

La Segunda Seguros encabezó el ranking de ventas de seguros de integral de comercio a marzo pasado. La compañía sumó una producción de 4.369,8 millones de pesos y así concentró el 12,6% del negocio.

En segundo lugar se ubicó Sancor Seguros, con un primaje de 4.064,4 millones de pesos y una participación del 11,7%. Fue seguida por Federación Patronal Seguros (3.641 millones y 10,5%), San Cristóbal Seguros (2.698,3 millones y 7,8%) y Seguros SURA (2.665,1 millones y 7,7%).

 

Integral de comercio

Ranking de ventas de las 50 líderes a marzo de 2023

 

ENTIDAD

Producción, en pesos

% del total

LA SEGUNDA SEGUROS

4.369.774.185

12,63

SANCOR SEGUROS

4.064.406.106

11,74

FEDERACION PATRONAL SEG.

3.640.965.686

10,52

SAN CRISTOBAL SEGUROS

2.698.316.924

7,80

SEGUROS SURA

2.665.057.764

7,70

ALLIANZ ARGENTINA

1.998.134.200

5,77

MERCANTIL ANDINA

1.608.223.466

4,65

MAPFRE ARGENTINA

1.046.685.932

3,02

ZURICH

1.007.608.415

2,91

BERKLEY INT. SEGUROS

952.167.851

2,75

ZURICH ASEGURADORA

874.826.518

2,53

SEGUROS RIVADAVIA

753.772.533

2,18

BBVA SEGUROS

724.218.180

2,09

GALICIA SEGUROS

707.311.687

2,04

ZURICH SANTANDER SEGUROS

691.889.890

2,00

SWISS MEDICAL SEGUROS

651.217.584

1,88

MERIDIONAL SEGUROS

642.878.503

1,86

HDI SEGUROS

545.449.246

1,58

LA HOLANDO SUDAMERICANA

536.282.502

1,55

INTEGRITY SEGUROS

486.894.745

1,41

SEGURCOOP

453.306.249

1,31

NACION SEGUROS

447.111.360

1,29

RIO URUGUAY SEGUROS

442.645.810

1,28

COOPERACION SEGUROS

379.689.222

1,10

CHUBB SEGUROS ARGENTINA

340.620.579

0,98

EL NORTE SEGUROS

301.196.820

0,87

VICTORIA SEGUROS

182.818.754

0,53

BOSTON SEGUROS

176.585.233

0,51

LA EQUITATIVA

148.172.315

0,43

HORIZONTE SEGUROS

131.853.082

0,38

INSTITUTO DE SEGUROS

96.954.470

0,28

PARANA SEGUROS

96.755.594

0,28

LA PERSEVERANCIA SEGUROS

82.269.769

0,24

QUALIA SEGUROS

81.451.808

0,24

INST. ASEG. MERCANTIL

81.129.292

0,23

GALENO SEGUROS

67.964.744

0,20

SEGUROMETAL

56.098.435

0,16

TRIUNFO SEGUROS

54.580.267

0,16

NOBLE SEGUROS

48.638.996

0,14

PROVIDENCIA SEGUROS

38.976.043

0,11

IAPSER SEGUROS

36.989.523

0,11

SUPERVIELLE SEGUROS

22.350.390

0,06

HANSEATICA

19.200.016

0,06

CAMINOS PROTEGIDOS

17.899.833

0,05

NATIVA SEGUROS

15.259.403

0,04

EVOLUCION SEGUROS

15.203.228

0,04

ORBIS SEGUROS

12.170.481

0,04

EL SURCO SEGUROS

10.896.418

0,03

COLON SEGUROS

9.967.724

0,03

LUZ Y FUERZA

9.461.815

0,03

Total

34.610.411.819

 


Fuente: Todo Riesgo en base a información de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
NOVEDADES

Bosque San Cristóbal, un nuevo pulmón para el planeta
En alianza con la organización ambiental Bayka, Grupo San Cristóbal, compañía de seguros y servicios financieros, llevó adelante la creación de Bosque San Cristóbal. Más información aquí.
AAPAS agasajó a la prensa con una cata de vinos
La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) invitó a la prensa especializada a una cata de vinos. Tuvo lugar en Pupe Wein – Almacén de Vinos con motivo de celebrar el Día del Periodista, en un encuentro que por razones de agenda fue postergado. Más información aquí.
Assist Blister presentó una nueva asistencia para celulares
Assist Blister, una empresa de servicios y asistencias, anunció el lanzamiento de la nueva Asistencia Celular, que ofrece cobertura ante daños accidentales a uno de los objetos más preciados por los consumidores, además de brindar atención con services de primera línea para resolver fallas en el funcionamiento del dispositivo. Más información aquí.
Sostenibilidad: destacada puntuación de Mapfre en el índice FTSE4Good
Mapfre volvió a ser incluida en el índice de sostenibilidad Financial Times and Stock Exchange (FTSE) 4Good. Allí obtuvo una puntuación de 3,9, lo que representa un 8,3% más con respecto al año anterior. Más información aquí.
Nueva directora de Comercial y de Marketing en CNP Seguros
CNP Seguros comenzó el segundo semestre del año dándole la bienvenida a Natalia Lassalle como directora de Comercial y de Marketing. Más información aquí
Marsh McLennan adquiere Asprose, un importante corredor de seguros de Costa Rica
Marsh McLennan -una firma de servicios profesionales que se destaca a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas- anunció el 20 de julio que llegó a un acuerdo para adquirir Asprose Corredora de Seguros en Costa Rica. Más información aquí.
A valores constantes, la producción de seguros registró una leve caída interanual a marzo de 2023
De acuerdo con una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), las ventas del mercado asegurador durante marzo de 2023 alcanzaron los 255.916 millones de pesos. Más información aquí.
Majesco y Capgemini: las aseguradoras y los brokers frente a los nuevos riesgos
Según informaron desde el blog de innovación en seguros Füture, Majesco y Capgemini publicaron el informe The Changing World of Risk: Insurers and Brokers at the Center of Risk. Más información aquí.
Las cámaras del seguro solicitaron normativas a las autoridades frente a las nuevas medidas cambiarias e impositivas
Todas las cámaras del sector asegurador, incluyendo la Cámara Argentina de Reaseguradores, se reunieron con funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y sus equipos técnicos para plantear soluciones frente a los graves problemas que provocan las medidas fiscales asociadas a las recientes disposiciones cambiarias. Más información aquí.
Libra Seguros, presente en Infobae Talks Movilidad
En la última edición de Infobae Talks Movilidad, el gerente general de Libra Seguros, Juan Ignacio Perucchi, abordó algunos de los desafíos que enfrenta el sector respecto de las nuevas formas de transporte. Más información aquí.
Iké celebra nuevos logros y 16 años en la Argentina
Iké -la compañía de asistencia inmediata al hogar, los autos, las personas y sus mascotas- celebra un nuevo aniversario con su máxima oferta histórica de servicios y con un primer semestre en el que alcanzaron los mayores índices de satisfacción registrados, superiores al 95%. Más información aquí.
La Caja acompañó a Renault en la séptima fecha del TC2000 en La Rioja
El domingo 16 de julio, La Caja acompañó a la escudería Renault en la séptima fecha del TC2000 que se realizó en el autódromo de La Rioja. Allí, Leonel Pernía, piloto de Renault, se llevó la victoria. Más información aquí.
Intēgrity Seguros suma AP Prestacional a su línea de productos de accidentes personales
Intēgrity Seguros anunció el nuevo servicio AP Prestacional, un servicio adicional opcional que se suma a las coberturas de accidentes personales. Más información aquí.
La SSN adhirió a la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles
Mediante un memorándum, la máxima autoridad de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) comunicó al Ministerio de Economía su adhesión expresa a la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles (ENFS). Más información aquí.
A quién reclamar si la grúa acarrea un auto mal estacionado y lo daña
“Si tu vehículo fue acarreado por una grúa y se dañó en el trayecto, afortunadamente existe un camino legal para protegerte y proteger al vehículo”, cuentan desde Segurarse en esta columna.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INTERNACIONAL

Creación de la Cámara Paraguaya de Insurtech: foco en la innovación
Paraguay no está ajeno al avance de la tecnología en todos los sectores. En este caso, insurtech es la tecnología aplicada a los seguros y la intención de la creación de la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) es dotar de mayor dinamismo y agilidad al servicio que se dirige al cliente.

Cámara

La CAPI es una organización sin fines de lucro que fue creada el pasado 3 de abril con el fin de promover el desarrollo y la innovación tecnológica en el mercado asegurador local. Su Comisión Directiva quedó compuesta de la siguiente manera:

– Presidente: Alberto Duarte Zorrilla.
– Vicepresidente: José Fernández Vázquez.
– Secretaría de Actas: Jessica Benítez de Zavala.
– Secretaría de Finanzas y Tesorería: Giuliano Coluchi.
– Miembro titular: Analía Ramírez Adorno.
– Miembro titular:Teresa Guillén.
– Miembro titular: Oscar Saldívar Fernández.
– Miembro suplente: David Samudio Alfonso.
– Miembro suplente: Alam Van Humbeeck Ibáñez.
– Síndico titular: Osvaldo Giménez Navarro.
– Síndico suplente: Diego Codas Mendoza.

La cámara estará compuesta por empresas que utilizan la tecnología para ofrecer soluciones innovadoras a actores del sector asegurador, como compañías, brokers y productores asesores.

Objetivos

“Nos enfocamos en la promoción del intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas entre nuestros miembros con el fin de fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas para el mercado asegurador paraguayo y ejecutar actividades que ayuden a concretar la comercialización y venta de seguros, cubriendo todas las etapas del seguro a través de la tecnología”, destacó su presidente Duarte Zorrilla.

El directivo agregó que “buscamos ser un punto de encuentro para alentar y proporcionar a todos los actores de la industria condiciones que faciliten la discusión y potencien el crecimiento del sector, mejorando la experiencia del cliente y reduciendo sus costos”.

También la cámara “busca ser un interlocutor válido ante las autoridades reguladoras del mercado asegurador en Paraguay con el objetivo de promover un marco regulatorio favorable al desarrollo de la innovación tecnológica en el sector”, aseguró Duarte Zorrilla.

Innovación

En resumen, finalizó el ejecutivo, “ésta es una organización que tiene como fin impulsar la innovación tecnológica en el mercado asegurador local y promover la colaboración entre sus miembros. Su trabajo será fundamental para garantizar que el sector esté a la vanguardia de la tecnología y sea capaz de ofrecer soluciones innovadoras a todos los usuarios”.

Artículo publicado en la revista Todo Riesgo.

EVENTO

Cumbre Insurance Tech – América Latina 2023
Del 28 al 30 de agosto tendrá lugar la Cumbre Insurance Tech – América Latina 2023 en el Trump International Beach Resort, ubicado en Miami, Estados Unidos. Entre otros, el encuentro reunirá en un mismo lugar a CEO, CFO, CIO, vicepresidentes, directores y gerentes generales, así como ejecutivos al frente de las áreas de Tecnología, Sistemas, Operaciones, Innovación, Marketing Digital, Canales Digitales, Estrategia Digital, Desarrollo de Sistemas, Infraestructura y Transformación Digital de importantes compañías de seguros y reaseguros, corredores y proveedores de tecnología, productos y servicios para el sector.

Cumbre

Algunos de los directivos y las compañías participantes confirmados se pueden encontrar aquí. También está disponible el programa del evento.

Asimismo, hay un precio promocional para quienes se registren antes del 28 de julio.

Seguros masivos

Por otra parte, los interesados pueden participar en la Cumbre Seguros Masivos – América Latina, que se realizará del 23 al 25 de octubre en Miami. Para más información, ingresar aquí. Las cumbres son organizadas por EBM – Executive Business Meetings y, entre otros, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) es uno de sus aliados estratégicos.

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