Edición Nº 696
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ENTREVISTA

Fontela: “Las insurtech estamos para aportar valor y colaborar con la industria aseguradora”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Nicolás Fontela...
COLUMNA

Breve informe sobre novedades normativas, comentarios del mercado y cuadro de situación
Durante los últimos días, circularon diversos informes...
Novedades

• Campaña 2022/2023: Sancor Seguros demostró que ser de campo es hablar con hechos

• El sistema de riesgos del trabajo conmemora su 27° aniversario

• Zurich The Best, un reconocimiento a destacados productores del sector asegurador argentino

• Matrícula de productor: última semana de inscripción en la Universidad de Morón

• Seguros SURA presenta su Programa de Desarrollo Empresarial

• Reunión del Consejo Federal de FAPASA en la Ciudad de Buenos Aires

• Infraseguro y ciberseguridad, dos riesgos a los que están expuestas las pymes argentinas

• Los controles internos al momento de la transferencia de riesgos

• Se lanzan los premios eAwards para impulsar proyectos innovadores de startups argentinas

• ANSV: la campaña “Hacela bien, siempre con casco” pasó por Córdoba

 
Novedades

• “Estés donde estés”, la nueva campaña de Grupo San Cristóbal

• ATM Seguros se suma al mercado de seguros del hogar

• Importante experiencia internacional de AAPAS en Madrid

• Assist Blister anunció novedades y próximas actividades

• Obligaciones de la ART y relación causal

• Alianza estratégica de Mapfre con Invai

• RedMES invita a su próximo webinar abierto y gratuito

• Acceso a la tecnología, un desafío cada vez más grande en la Argentina

• Riesgos geopolíticos y económicos en el Artico y en la IA

• SRT: capacitaciones para personal inspectivo de Tucumán y Santiago del Estero

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Prevención ART lanza un nuevo desarrollo tecnológico para quienes trabajan en empresas
Continuando con el proceso de transformación digital...
 
PROVEEDORES

SSPV es una de las diez mejores pymes para trabajar en la Argentina
SSPV, la empresa fundadora de Claims Services...
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ENTREVISTA

Fontela: “Las insurtech estamos para aportar valor y colaborar con la industria aseguradora”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Nicolás Fontela, director de OK TECNICO, para hablar sobre la operatoria de la empresa y la evolución tecnológica del sector asegurador local.

Trayectoria

“OK TECNICO es una empresa que tiene apenas ocho años de vida. Venimos del rubro de siniestros de toda la vida. Tuve la fortuna de arrancar a los 18 años en una compañía de seguros importante del mercado que tenía, en aquel entonces, un equipo de 400 peritos propios. Esa fue una gran escuela técnica para nosotros. Después transité por distintas empresas, tanto acá como en el exterior, siempre enfocado en el tema de siniestros de autos. En un corto período en México de entre dos años y medio y tres, incursioné en siniestros de transporte de mercaderías”, contó Fontela.

“Luego volví a la Argentina. Trabajé en un centro de experimentación y seguridad vial. Hace ocho años decidimos encarar este proyecto independiente donde arrancamos como un estudio liquidador de siniestros de autos como los tantos que hay dando vueltas. Conforme fuimos apuntando a construir diferenciales, empezamos a generar otro tipo de servicios, otras verticales de negocio, a un punto tal que nos terminamos convirtiendo, casi a la fuerza, en una insurtech que está en boga en la región y en el mundo. Es, hoy por hoy, nuestro pequeño unicornio en el cual nos estamos desarrollando”, agregó el directivo.

Productos y servicios

Respecto de los productos y servicios que ofrecen desde OK TECNICO, Fontela explicó que tienen cuatro verticales: inspecciones, consultoría, software y legales.

“Inicialmente, arrancamos como estudio de liquidadores y peritos, dándole a las compañías de seguros servicios de inspecciones, valoración de daños, gestión y compra de repuestos. Independientemente de la plataforma que elija la compañía, nosotros ofrecíamos el equipo de peritos a nivel federal dándole el servicio en las principales ciudades y, obviamente, en Buenos Aires. Era para todos esos servicios que las compañías tercerizaban: expediente, la tramitación completa de ese expediente, la valoración del daño, el envío de las órdenes y la devolución del caso cerrado”, detalló Fontela.

Luego, el ejecutivo indicó que “aprovechamos una red de contactos muy fuerte que teníamos en el exterior y empezamos a brindar un servicio de auditoría de siniestros. Producto del expertise argentino, que siempre se destaca mucho en cultura aseguradora, empezamos a desarrollar todo el sector de auditoría y consultoría en siniestros”.

Plataforma

“Como ese negocio fue creciendo mucho, sobre todo en Uruguay (donde al día de hoy ya tenemos seis compañías trabajando con nosotros), pensamos en desarrollar una plataforma que nos permita volcar toda esa información y hacer un benchmarking de desvíos entre compañías. Esa plataforma empezó a hacerse cada vez más sólida y, al tener cada vez más información, un día nos dijeron de desarrollar un módulo de compulsa de repuestos. Ya teníamos baremos, módulos de gestión, alertas y demás. Pero si desarrollábamos un módulo de gestión de siniestros teníamos una alternativa a la herramienta que utiliza hoy todo el mercado en la Argentina y que era un monopolio”, señaló Fontela. Así fue como desarrollaron la parte de software como una tercera vertical que hoy ya utilizan diez compañías de seguros latinoamericanas.

“Por último, hace dos años desarrollamos una cuarta vertical que es la parte de legales. Sumamos a dos abogados al comienzo y ahora son tres. Le ofrecemos a las compañías el servicio de representación de mediaciones y juicios en nombre de la compañía”, afirmó el director de OK TECNICO.

Expansión

“Este país te obliga a reinventarte constantemente. Así como hace unos seis años abrimos una oficina con personal propio en Uruguay, este año teníamos pensado abrir una tercera oficina en Paraguay o Perú. Sondeamos durante el primer semestre ambas plazas y logramos que dos compañías de Paraguay, una muy grande y una muy digital (ambas referentes en lo suyo), decidieran implementar nuestra plataforma. En este semestre, estamos sumando gente y abriendo una nueva oficina en Asunción”, contó Fontela.

La Argentina

Asimismo, el ejecutivo consideró que “la Argentina es un referente en tecnología y en materia de desarrollo. Tiene un semillero de programadores super-interesantes. El problema que se da con algunos tipos de productos, y el nuestro es uno de ellos, es que requieren un cambio cultural tan grande que necesitás algún acompañamiento de algún área de gestión del cambio dentro de las organizaciones. Lo vivimos en las nuevas plazas, pero en la Argentina pasa lo mismo. Le pega a siniestros, a los peritos tercerizados, a los repuesteros, a los talleristas, al área de Administración y Finanzas para la liquidación a través de información que llega a través de una tecnología ajena al servicio core de la compañía”.

“Es muy importante que todo este tipo de implementaciones, sobre todo estas que son tan robustas, tengan un acompañamiento de gestión del cambio. Es más cultural lo que hay que acompañar ahora que lo tecnológico. Lo tecnológico es bastante vertiginoso cómo viene avanzando”, añadió Fontela.

Luego, el directivo indicó que “ahora, nos estamos integrando con una empresa alemana que se especializa en el reconocimiento de daños a través de imágenes. Es fundamental que todo ese combo de soluciones se pueda alinear con una vertical de acompañamiento vertical”.

¿Cómo se encuentra hoy en día la industria insurtech en la Argentina? Al respecto, Fontela sostuvo que “está en desarrollo y muy expandida en estos últimos años. La gran diferencia entre las insurtechs y las fintechs es que las insurtech estamos para aportar valor y colaborar con la industria aseguradora. En tanto, las fintech están para competir con la industria financiera. Hay una muy buena percepción y recepción de parte de las compañías de seguros. Depende del nicho donde uno se mete, se encuentra con más barreras o menos, pero hay aceptación y está muy bien expandida últimamente”, sostuvo Fontela.

Tendencias

Para terminar, Fontela aseguró que “todo el tema de reconocimiento de imágenes, sobre todo para la parte de daños, está en boca de todos: puede que falte un poco, pero es cuestión de tiempo, no mucho. Comparo las tecnologías que veía en las ferias y exposiciones hace uno o dos años, que por ahí las veía medio obsoletas o limitadas, y hoy vemos que funcionan bárbaro. Eso, acompañado de inteligencia artificial y Chat GPT, ayuda mucho a que todo el mundo esté mirando para ese lado, viendo de qué manera lo puede meter dentro de su operación”.

La entrevista puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

COLUMNA

Breve informe sobre novedades normativas, comentarios del mercado y cuadro de situación
Recientemente, circularon diversos informes privados sobre el mercado asegurador en los que, si bien trataban muy razonablemente el impacto de la situación macroeconómica que sufre el país con su fuerte efecto en la actividad (como la inflación, la litigiosidad desmedida y otros temas relacionados), no dejaban de preocuparnos frente a las primeras conclusiones que nos retrotraían a situaciones que considerábamos superadas, como el atribuir parte de los males que afectan el sector asegurador a un mercado sobredimensionado en operadores, subdimensionado con relación al PBI, con un supuesto control ineficiente y con falta de cultura aseguradora; esto último es compartido.

Sector

No es bueno generalizar dado que existen operadores con poca participación de mercado, pero con alta especialización tanto en coberturas de personas, caución, crédito y transporte como, inclusive, en coberturas de automotores y daños con alcance zonal/regional, excelente situación patrimonial y financiera, que en manera alguna cabe desmerecer. Por otra parte, sabemos que en determinados momentos y circunstancias existen operadores con gran volumen, pero en un marco de cierta marginalidad y precariedad, que es lo que sí debería evitarse y dotar a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) de un marco legal y normativo de mayor rigor para poder anticiparse a situaciones en las que ya no existe reconversión o solución posible.

En este contexto es muy alentador que la SSN siga trabajando en la protección de los intereses y derechos de los asegurables y asegurados mediante la supervisión y regulación del sector asegurador. Se debe asumir que, más allá de preservar los estándares internacionales de solvencia y capacidad financiera, aún persisten los impactos económicos y la incertidumbre en el escenario nacional e internacional provocados por la pandemia del COVID-19 y la guerra desatada en Ucrania. Por ello, y como se esperaba, el organismo de control tomó medidas transitorias hasta el ejercicio contable anual al 30 de junio de 2024 con el propósito de minimizar el impacto negativo de los acontecimientos económico-financieros y asegurar la solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. De hecho, incorporó diversas disposiciones transitorias a través del dictado de la resolución 283/2023, que muy brevemente comentaremos.

Disposición

Por su artículo 1 incorpora con carácter transitorio el punto 30.1. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA) en los puntos relacionados con la determinación del capital mínimo por primas y por siniestros hasta el 30 de junio de 2024. Dichos capitales mínimos deberán determinarse sobre cifras a valores históricos con diversas especificidades que, ante el objetivo de este trabajo, considero que no amerita desarrollar aquí.

Por el artículo 2 fija excepciones también hasta los estados contables al 30 de junio de 2024 y la sustitución de los incisos h), i), m), n) y u) del punto 30.2.1. del RGAA. Adecua porcentajes en cuanto a la computabilidad de los inmuebles para las relaciones técnicas, tanto para aseguradoras como reaseguradoras; en los límites para la consideración del rubro créditos; y en el tratamiento para inmuebles destinados a renta y/o venta para permitir su computabilidad en las relaciones técnicas.

En el artículo 3 sustituye con carácter transitorio el inciso m) del punto 35.8.1. del RGAA al fijar nuevos porcentajes a los límites de inversiones en sus puntos I a VI y, finalmente, un especial detalle para las aseguradoras que operen en seguros de retiro y planes de seguros que contemplen la constitución de “Reservas matemáticas y Fondos de Fluctuación o de excedentes” con las particularidades allí indicadas, es decir, deben contemplar para las inversiones del inciso correspondiente aquellas que representen en todo momento por lo menos el 10% del total de las inversiones que cubran las reservas de los ramos mencionados. Se deben computar en forma independiente las inversiones del inciso l) del presente punto (VI). Me refiero a las inversiones en valores representativos de deuda emitidos por el fondo fiduciario público denominado Fondo Nacional de Desarrollo Productivo.

Las aseguradoras citadas precedentemente podrán efectuar operaciones de derivados exclusivamente para la cobertura de riesgos en moneda extranjera (futuros o forwards). No pueden exceder el 10% del total de las inversiones afectadas a las reservas de los ramos mencionados.

Por el artículo 4, y con relación a la cobertura (artículo 35 de la Ley 20.091 de los Aseguradores y su Control), se sustituyen con carácter también transitorio y hasta los estados contables al 30 de junio de 2024 los puntos 35.10.1. y 35.10.3. del RGAA. Se fijan nuevos porcentajes en la computabilidad para la citada relación técnica en el monto activado por premios a cobrar de cada ramo eventual neto de intereses a devengar y sus previsiones (del 75%). La cifra resultante no podrá exceder un porcentaje de la reserva de riesgos en curso neta de reaseguro del ramo respectivo (del 80%). Con relación al punto 35.10.3. y para las entidades que operen en riesgos del trabajo, podrán computar para su cálculo de cobertura el monto activado de premios a cobrar hasta en un 50% del capital a acreditar para el ramo. Finalmente, y por el artículo 5 de la resolución 283, se sustituye el inciso b) del punto 39.11.2. del RGAA con el alcance allí indicado.

Si bien no es parte de la norma aquí comentada, es también muy bien recibida por el mercado la modificación del cálculo para el IBNR, que fundamentalmente consiste en desagregar los componentes financieros en los pagos de siniestros, pero por el índice FACPCE (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas), beneficioso para una menor y más realista cuantificación.

Calidad

No quiero cerrar estos breves comentarios sin retomar el tema de inicio: la realidad del sector. No se trata de cantidad de aseguradoras y reaseguradoras, sino de calidad. Sí es necesario fortalecer el marco regulatorio y las facultades del controlador; fijar políticas de largo plazo para el mercado; readecuar el marco fiscal y reducir las múltiples imposiciones y, muy en particular, con relación al IVA, permitiendo su pago con relación a la cobranza efectiva; optimizar la política de inversiones para permitir la inversión en activos externos; adecuar el marco legal para combatir la litigiosidad, que no respeta capitales asegurados ni límites de cobertura; y, fundamentalmente, reconocer el esfuerzo del sector y de gran parte de sus operadores con sus diferencias jurídicas, de volumen operativo y de distinta penetración, pero que trabajan con gran eficiencia. A pesar de la adversidad, continúan operando, honrando sus compromisos, generando trabajo genuino y confiando en el país.

Columna escrita por Antonio García Vilariño, socio titular del Estudio García Vilariño & Asociados. Su dirección de correo electrónico es: gvilarino@estudiogarciavilarino.com.ar.

NOVEDADES

Campaña 2022/2023: Sancor Seguros demostró que ser de campo es hablar con hechos
“Sancor Seguros no sólo se consolidó como líder del mercado en hectáreas aseguradas (superando las 5 millones), sino que una vez más demostró su calidad de aliado indispensable para el sector agropecuario”, afirmaron en esta columna desde Sancor Seguros.
El sistema de riesgos del trabajo conmemora su 27° aniversario
“En su 27° aniversario, el sistema de riesgos del trabajo alcanzó logros concretos, erigidos sobre el trabajo mancomunado entre aseguradoras, trabajadores, empleadores y entes de control”, sostienen aquí desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).
Zurich The Best, un reconocimiento a destacados productores del sector asegurador argentino
Zurich celebró nuevamente su encuentro anual con su red de asesores independientes en el reconocido evento Zurich The Best. Durante esta ocasión, se destacó el desempeño del año 2022 y se entregaron premios en diversas categorías, brindando un espacio para reconocer y dialogar sobre el futuro de la industria. Más información aquí.
Matrícula de productor: última semana de inscripción en la Universidad de Morón
Desde Castro Consultores informan que es la última semana para inscribirse en el curso para obtener la matrícula de productor asesor de seguros que organizan junto a la Universidad de Morón (UM). Más información aquí.
Seguros SURA presenta su Programa de Desarrollo Empresarial
En el marco del Día Internacional de las MiPymes, Seguros SURA explicó en qué consiste el Programa de Desarrollo Empresarial y brinda recomendaciones para la mejora del negocio. Más información aquí.
Reunión del Consejo Federal de FAPASA en la Ciudad de Buenos Aires
El 15 de junio se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Federal de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) en la Ciudad de Buenos Aires. Más información aquí.
Infraseguro y ciberseguridad, dos riesgos a los que están expuestas las pymes argentinas
En el marco del Día Internacional de las MiPymes, Marsh destacó el valor significativo que poseen estas empresas en el desafiante contexto actual de la Argentina. Más información aquí.
Los controles internos al momento de la transferencia de riesgos
“El Programa de Reaseguros es complejo y debe involucrarse a los niveles directivos de las aseguradoras ya que esto determina parte de la estrategia comercial y operativa de la aseguradora”, afirmó Vanesa Cavallin, coordinadora de la Gerencia de Inspección de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Más información aquí.
Se lanzan los premios eAwards para impulsar proyectos innovadores de startups argentinas
NTT DATA Argentina abrió la convocatoria para los premios eAwards Argentina 2023. Representa un concurso que busca reconocer y apoyar propuestas tecnológicas de alto impacto que mejoren la calidad de vida en diversas áreas. Más información aquí.
ANSV: la campaña “Hacela bien, siempre con casco” pasó por Córdoba
El sábado 24 de junio por la tarde, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) capacitó y entregó cascos a 250 motociclistas socios de Instituto Atlético Central Córdoba. Más información aquí.
“Estés donde estés”, la nueva campaña de Grupo San Cristóbal
Grupo San Cristóbal (GSC) presentó “Estés donde estés”, una nueva campaña orientada al segmento individuos que hace foco en los productos Auto, Moto, Hogar y Comercio. Más información aquí.
ATM Seguros se suma al mercado de seguros del hogar
Como parte de su plan de expansión comercial, ATM Seguros lanzó su línea Seguros de Hogar con planes fáciles de entender y contratar. Más información aquí.
Importante experiencia internacional de AAPAS en Madrid
Autoridades de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), alumnos y directivos del programa de formación profesional en ARPAS, organizadores, productores y profesionales de la industria participaron del 12 al 16 de junio de un intenso y enriquecedor viaje a Madrid, España. Más información aquí.
Assist Blister anunció novedades y próximas actividades
Assist Blister, una empresa de servicios y asistencias, anunció el nombramiento de Sergio Maldonado como gerente general. Más información aquí.
Obligaciones de la ART y relación causal
Alberto Alvarellos, titular del Estudio Alvarellos & Asociados – Abogados, escribe aquí sobre un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revocó la responsabilidad de una ART.
Alianza estratégica de Mapfre con Invai
El pasado 22 de junio se realizó la presentación de la nueva alianza de Mapfre con Invai, un broker especializado en servicios para los productores. Más información aquí.
RedMES invita a su próximo webinar abierto y gratuito
La Red de Mujeres En Seguros (RedMES) invita a participar del próximo webinar abierto y gratuito sobre “Empleo y desarrollo profesional con perspectiva de género”. Más información aquí.
Acceso a la tecnología, un desafío cada vez más grande en la Argentina
“Elegimos a Segurarse como nuestro proveedor de tecnología ya que tienen mucha experiencia”, afirmó Juan Socorro, gerente comercial de Tecno Compro. Más información aquí.
Riesgos geopolíticos y económicos en el Artico y en la IA
La nueva edición del informe sobre riesgos emergentes de Swiss Re detalló cuáles son las áreas de riesgos que más identifican en el sector de seguros como potencialmente problemáticas. Más información aquí.
SRT: capacitaciones para personal inspectivo de Tucumán y Santiago del Estero
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) organizó actividades formativas para inspectoras e inspectores de las Administradoras de Trabajo Locales (ATL) de Tucumán y Santiago del Estero. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Prevención ART lanza un nuevo desarrollo tecnológico para quienes trabajan en empresas
Continuando con el proceso de transformación digital que viene llevando adelante, Prevención ART presentó Autogestión Trabajadores. Se trata de un desarrollo tecnológico pensado especialmente para estar cerca de los empleados de las empresas clientes. En lo operativo, brinda la posibilidad de solicitar turnos, reintegros y traslados; ver el estado en el que se encuentran; y consultar el historial en todos los casos.

Herramienta

Además, en Autogestión Trabajadores se puede tener contacto permanente con quien administra el caso. De esta manera, la persona accidentada recibe un acompañamiento constante y puede evacuar todas las dudas o solicitar ayuda cuando sea necesario.

Por último, entre sus funcionalidades principales se encuentra una que es de gran utilidad para simplificar aún más las gestiones ya que todas las novedades e información relevante se reciben mediante notificaciones y recordatorios.

La herramienta fue diseñada a partir de la experiencia del usuario y sus necesidades, y posee una interfaz amigable e intuitiva que agiliza las operaciones. Como ventaja, se destaca el hecho de que no ocupa espacio en la memoria de los dispositivos ya que se puede ingresar desde cualquier celular o PC a través de un acceso directo.

Foco

“En Prevención ART consideramos fundamental acompañar a nuestros clientes y ofrecerles soluciones que les permitan cuidar a sus empleados y facilitarles las gestiones. Nuestro foco está puesto en mejorar la experiencia en todo el proceso del servicio que brindamos”, destacó Mauricio Miretti, gerente general de la compañía.

PROVEEDORES

SSPV es una de las diez mejores pymes para trabajar en la Argentina
SSPV, la empresa fundadora de Claims Services, fue recertificada como una de las mejores pymes para trabajar en la Argentina. Según el ranking de “Los mejores lugares para trabajar en pymes 2023” de Great Place to Work, la compañía ocupa el puesto número diez y mejoró la performance del año pasado cuando se ubicó en el puesto 34.

Great Place to Work es una certificación que ayuda a las organizaciones a obtener mejores resultados de negocio, focalizándose en la experiencia laboral de todos los empleados. Por eso, este galardón se trata de uno de los reconocimientos más importantes a nivel organizacional porque premia a las empresas que cuentan con un buen clima y una cultura laboral fuerte.

Recertificación

“Estamos muy contentos por esta recertificación que refleja nuestro trabajo año tras año. Nos mueve la innovación y la búsqueda de mejora continua. Para nosotros es muy importante el bienestar de quienes forman parte del equipo. Estamos convencidos de que no sólo fueron las ideas las que nos posicionaron como líderes del mercado con Claims Services, sino que también cada una de las personas que forman parte de SSPV”, afirmó Leonardo Valseche, CEO de SSPV.

“SSPV trabaja hace años con el objetivo de mejorar la experiencia de quienes conforman la empresa. Dentro de un plan integral llevado a cabo por el Departamento de Gestión de Equipos, se desarrolló una estrategia para fomentar una cultura de bienestar de los colaboradores. Esta se nutre constantemente para impulsar mejoras en los beneficios empresariales, las metodologías de trabajo y la ampliación de las oficinas, entre otras”, contaron desde la empresa.

Cultura

El lema de la compañía es “Con responsabilidad, pasemosla bien” y en eso se basa la cultura organizacional. “En SSPV creemos en las personas, en las conexiones y en la sinergia que resulta de esa relación. Y así creamos plataformas colaborativas y eficientes. Siempre creyendo en el equipo y sosteniendo que podemos pasarla bien con responsabilidad”, dijo Elisa Kapobel, gerente de Gestión de equipos.

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