Edición Nº 694
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ENTREVISTA

Iglesias y Escriña: “Hoy, el canal de productores es la columna vertebral del seguro en el país y lo va a seguir siendo”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Eduardo Iglesias...
ESTADÍSTICAS

Evolución de la producción entre 2017 y 2022: las jurisdicciones que más crecieron en participación
En base a información suministrada por la Superintendencia...
Novedades

• Grupo Sancor Seguros: nueva edición de DALE Embajadores

• Nuevas oficinas de La Segunda Seguros en la Ciudad de Buenos Aires

• Agroactiva: Nera y Galicia Seguros lanzaron una plataforma de cotización digital

• Nativa Seguros brindó una charla sobre seguridad vial en Tandil

• Colombia: VaxThera inauguró su sede de investigación

• La SSN fue parte de la capacitación de preevaluación del GAFI/GAFILAT

• Ecosistema insurtech: Ultra PR se asocia con MIA Hub

• Dos aseguradoras se incorporaron a la AACS

• Pilkington destaca la importancia del vidrio de calidad en el Día del Vidriero

 
Novedades

• Orbis Seguros anunció un aporte de liquidez de 3 millones de dólares

• Mendoza, pionera en la conformación del cuerpo médico forense

• La importancia de actualizar el valor de los activos asegurados para acompañar la inflación

• Consejos de ATM Seguros en el Día Nacional de la Seguridad Vial

• Se realizó la Asamblea Ordinaria de AAPAS

• Nuevo acuerdo comercial entre Mapfre y Banco Patagonia

• Aprueban la Política de Seguridad de la Información de la SRT

• La ANSV presentó una plataforma web con herramientas educativas para docentes

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Insurtech Community Hub en la cuarta convocatoria de la Aceleradora RUS
La Aceleradora RUS abrió su cuarta convocatoria para startups...
 
EMPRESA

La Caja sumó inteligencia artificial de IBM para asistir a sus colaboradores
En la era del trabajo híbrido, La Caja apuesta por la transformación...
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ENTREVISTA

Iglesias y Escriña: “Hoy, el canal de productores es la columna vertebral del seguro en el país y lo va a seguir siendo”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Eduardo Iglesias (a la izquierda de la imagen), fundador y director de Colón Seguros, y Santiago Escriña (a la derecha), CEO de la compañía. Los ejecutivos dialogaron acerca de los diez años de la aseguradora en el mercado y sobre la innovación y la transformación tecnológica, ejes de su operatoria y para el desarrollo del seguro.

“La empresa era un sueño. La arrancamos desde cero, haciendo todas las aprobaciones en la Superintendencia de Seguros de la Nación. Nos propusimos hacer una empresa distinta: más ágil, flexible, moderna e innovadora. Mirando hacia atrás, me llena de orgullo y satisfacción decir que lo estamos logrando. Hicimos cosas que no se habían hecho en la industria de seguros en la Argentina”, contó Iglesias.

Colón

Luego, el director de la aseguradora señaló que “fuimos uno de los primeros en empezar con la transformación digital. En el mundo comenzó, más o menos, en 2014 o 2015. Tuve la suerte de conocer a algunos de los que comenzaron con esto, tanto en Europa como en Estados Unidos. En 2016 nos propusimos ser uno de los pioneros en Latinoamérica. Construimos la compañía, que la lanzamos en 2017, donde básicamente hicimos un modelo de negocio centrado en el cliente: el cliente es el que decide por cual canal ir. eColón representa una multicanalidad digital”.

“Toda eso nos ayudó a que Colón sea una compañía tecnológica y centrada en el cliente con sus canales de distribución (tanto productores y brokers como instituciones financieras), pero con procesos mucho más ágiles. Eso nos permite bajar costos, dar respuestas más eficientes y personalizar las coberturas, entre otras cosas”, explicó Iglesias.

Posicionamiento

Por su parte, Escriña consideró que “en estos diez años, uno de los hitos de Colón fue el posicionamiento que logró en el mercado. Como es una compañía mediana, no opera en automotores y en riesgos del trabajo. Sin embargo, logró posiciones de liderazgo en seguros de personas (salud, vida y accidentes personales). También tenemos una muy buena posición en seguros de hogar, robo y riesgos varios. La compañía apunta a tener una posición de liderazgo en todas las líneas de negocio en las que trabaje”.

Sobre el tema, Iglesias agregó: “Lo que tuvimos y vamos a continuar teniendo son estrategias de crecimiento orgánico de largo plazo. Vimos en la Argentina lo que está pasando en el mercado. Vimos guerra de precios y aseguradoras que quieren crecer rápidamente. Sabemos que, a la larga, eso no da resultado y tanto el asegurado como el productor o la compañía van a terminar en una situación de debilidad. Lo que tuvimos y vamos a seguir teniendo es un crecimiento sano, un crecimiento sólido, con tarifas técnicas sanas. Y así vamos a seguir creciendo”.

Expansión

“Decidimos arrancar la compañía ya sin autos, que es una estrategia difícil porque el productor está muy acostumbrado al ramo automotores. Pero creemos que a la larga nos permite tener una compañía más sana, ordenada y prolija. Y eso, en definitiva, determina un mejor servicio para el productor y para el asegurado”, explicó Iglesias.

Escriña sostuvo que “la compañía es muy fuerte hoy en todo lo que son seguros de personas: vida, salud y accidentes personales. También estamos desarrollando nichos en patrimoniales, en un segmento más pyme que corporativo, con una intención de crecimiento muy fuerte y con un concepto de multicanalidad. La compañía nace con la idea de dar acceso a sus clientes de la manera que ellos quieran y, para eso, hay una necesidad de ser multicanal. Esto permite llegar a clientes que no podían acceder a seguros. Es un buen concepto. A veces, no es fácil convivir con varios canales, pero es otra cosa que se pudo lograr satisfactoriamente. Los clientes requieren distintas experiencias de compra y hay clientes que prefieren una experiencia digital”.

El CEO de Colón Seguros señaló que “el canal de productores hoy es la columna vertebral del seguro en el país y creo que lo va a seguir siendo. Es un canal que cada vez es más profesional y cada vez ayuda más a la penetración del seguro en la población. También tenemos el canal de entidades financieras con seguros apuntados a determinados segmentos de la población. Todo es con la idea de trabajar en el territorio nacional. Tenemos una estrategia muy fuerte de desarrollo en el interior del país. Hoy estamos pisando muy fuerte en algunas regiones del país, sobre todo en lo que es noroeste y centro, con los distintos canales. No es que estamos haciendo un desarrollo federal a través de un solo canal, sino que lo estamos haciendo a través de todos los canales con los que opera la compañía”.

Valores diferenciales

Luego, el director de Colón Seguros comentó que “buscamos generar una empresa distinta, centrada en el cliente; una empresa ágil donde esa tecnología y esa adaptabilidad que tenemos nos permita salir al mercado en tiempo récord. Lo que usualmente se denomina Time to Market, cuando a una compañía de seguros le puede llevar un año y medio para sacar un producto, lo podemos hacer en dos o tres meses”.

“Esto lo demostramos en 2020 cuando empezó el COVID-19. En tres meses sacamos un producto de salud que no solamente dice lo rápido que podemos hacer, sino que dice que conocemos de riesgos, podemos evaluarlo aún en un caso como ese que era realmente muy difícil, impensado para todos. Nos animamos y entendimos que la población estaba desesperada por encontrar una solución y protección a todo lo que estaba pasando, que nadie entendía muy bien qué era. Lo logramos y fue muy exitoso. Creo que esos son un poco los valores: flexibilidad, agilidad y centrarnos en el cliente”, aseguró Iglesias.

Por su parte, Escriña agregó que “uno de los valores de la compañía también es ese equipo de trabajo, que comparte estos valores de agilidad, compromiso y servicio al cliente. Es un equipo muy comprometido que empuja constantemente para dar un mejor servicio”.

Tecnología

En tanto, Iglesias contó que “comenzamos la compañía en 2013. A finales de 2014 fuimos el caso de éxito de Amazon Web Services. Fuimos la primera empresa (no sólo compañía de seguros, sino empresa), en estar íntegramente hosteados en Amazon Web Services. Es decir que cuando muy poca gente hablaba de la nube, ya estábamos hosteados ahí. Nos daba las posibilidades que genera estar en la nube, como escalar rápidamente, costos bajos y una seguridad informática sobresaliente. Todo eso pudimos volcarlo al mercado y, luego, nos permitió desarrollar e-Colón en 2017.

“En 2018 hicimos algo que fue realmente único. Hoy, todos hablamos de inteligencia artificial y nosotros, en 2018, nos integramos a la inteligencia artificial de Google que se llama Dialogflow. Pudimos construir un bot que, hablando, puede vender una póliza a una persona. Es decir que ya hace mucho tiempo que lo que se está hablando ahora, nosotros lo veníamos haciendo con creces. También somos caso de éxito de Google: fuimos la primera compañía en lograr algo así con inteligencia artificial”, rememoró el ejecutivo.

Asimismo, Escriña afirmó que “la tecnología, sin lugar a duda, es el eje fundamental para la inclusión. Inclusión en varios términos: no solamente en términos de acceder a sectores de la población que hoy tienen problemas económicos o que tiene ingresos más bajos, sino también en términos de distribución geográfica. Hoy, una persona puede contratar una póliza a través de la tecnología. Pero no solo contratarla: se puede hacer la inspección y liquidar los siniestros remotamente por medio de la tecnología. Es una herramienta imprescindible para llegar a cada vez más asegurados”.

Futuro

“En el pasado había una tendencia que era a estandarizar todo porque se consideraba que se bajaban gastos y así se sería más eficiente. Con el avance de la tecnología, todo fue cambiando. Hoy, todas las tendencias del consumidor hablan de personalizar cada vez más. No es fácil. La tecnología vuelve a ser acá un eje central. Hoy hay que atender segmentos que no tienen las mismas necesidades. Desde segmentos etarios hasta socioeconómicos o socioculturales. La experiencia de cliente que requiere cada uno es diferente. Hoy es imprescindible personalizar. El mundo va hacia allá. Creo que, como mercado, tenemos que trabajar cada vez más en personalizar las coberturas”, propuso el CEO de Colón Seguros.

En la misma línea, Iglesias indicó que “el proceso de transformación digital de las aseguradoras fue posterior al de varias industrias. En bancos comenzó en 2008 o 2009, después de la crisis del Lehman Brothers y las subprimes. Seguros vino como cuatro o cinco años después de esa tendencia. Se avanzó muchísimo. Sin embargo, si me preguntabas esto hace seis meses, hubiera tenido una respuesta muy contundente y hoy no tanto. La aceleración del proceso de cambio con la inteligencia artificial genera un signo de interrogación: ¿qué va a pasar con la industria de acá a dos años? Porque hay otras industrias que se están apalancando muy rápidamente en estas tecnologías, si bien es muy nuevo para todos. Necesitamos un período de tiempo, diría que de uno o dos años, para ver si las aseguradoras pueden o no subirse a esta ola que ya no es la digitalización que ya es antigua, sino a la nueva ola que viene. Hay que ver si las compañías pueden subirse o no”.

Personas

Escriña señaló que “todos, obviamente, nos imaginamos avances, sobre todo con la nueva inteligencia artificial que está irrumpiendo en el mundo. De todas maneras, a mí siempre me gusta creer que la parte de personas va a seguir estando, especialmente en este mercado. Si bien la inteligencia artificial está demostrando un montón de bondades en la parte de asesoramiento, creo que la persona es algo importante en la parte de inclusión y de darle acceso a cada vez mayor cantidad de gente al seguro. La tecnología no va a reemplazar a las personas. Sí va a hacernos más eficientes, sí va a ayudar a reducir costos, sí nos va a ayudar a dar mejor servicio, pero no va a reemplazar a las personas”.

“Entendemos que el negocio de seguros es un negocio de personas. La tecnología lo que hace es potenciar a las personas: bajar costos, hacernos más eficientes, hacer los procesos más inmediatos, llegar a lugares donde no podíamos llegar. Pero no es la tecnología versus el canal de productores, no es la tecnología versus la calidad del asesoramiento humano. Es el conjunto lo que permite potenciarnos y dar un mejor servicio al asegurado”, concluyó Iglesias.

El programa completo puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

ESTADÍSTICAS

Evolución de la producción entre 2017 y 2022: las jurisdicciones que más crecieron en participación
En base a información suministrada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Todo Riesgo trazó la evolución de la producción de seguros por jurisdicción entre junio de 2017 y junio de 2022. De allí se desprendió que las provincias de Buenos Aires (0,77%) y Santa Fe (0,67%) fueron las que más crecieron en su participación en ese lustro. Le siguieron Córdoba (0,61%), Neuquén (0,29%) y Salta (0,27%).

Por otra parte, entre 2017 y 2022, la participación en la producción total cayó con fuerza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde retrocedió un 3,1% (53.635,6 millones de pesos).

Líderes

En tanto, las jurisdicciones que concentraron el mayor primaje a junio de 2022 fueron la provincia de Buenos Aires (34,58%), la Ciudad de Buenos Aires (25,84%), Santa Fe (8,54%), Córdoba (7,7%) y Mendoza (3,12%).

Evolución de la producción por jurisdicción



Entre junio/17 y junio/22

JURISDICCION

% / total



al 06/22

% / total



al 06/17

Dif. %

Dif. en millones



de $



(a junio de 2022)

BUENOS AIRES

34,58

33,81

0,77

13.293,3

CABA

25,84

28,94

-3,10

-53.635,6

SANTA FE

8,54

7,87

0,67

11.559,1

CORDOBA

7,70

7,09

0,61

10.548,5

MENDOZA

3,12

3,17

-0,05

-901,6

ENTRE RIOS

2,36

2,23

0,13

2.251,2

NEUQUEN

2,06

1,77

0,29

4.951,6

CHUBUT

1,62

1,61

0,01

209,6

SALTA

1,61

1,34

0,27

4.587,5

RIO NEGRO

1,58

1,44

0,14

2.464,1

TUCUMAN

1,41

1,52

-0,10

-1.789,8

MISIONES

1,14

1,11

0,03

526,9

CHACO

1,06

1,09

-0,03

-604,1

CORRIENTES

0,98

0,96

0,03

449,4

SAN JUAN

0,86

0,98

-0,12

-2.034,3

SANTA CRUZ

0,84

0,80

0,04

758,4

LA PAMPA

0,84

0,68

0,15

2.676,9

TIERRA DEL FUEGO

0,71

0,71

-0,01

-108,7

SANTIAGO DEL ESTERO

0,68

0,63

0,05

815

JUJUY

0,67

0,56

0,11

1.903,8

SAN LUIS

0,61

0,64

-0,04

-669,4

FORMOSA

0,33

0,33

0,00

71,9

CATAMARCA

0,30

0,27

0,02

392,8

NO INFORMADA

0,28

0,12

0,16

2.755,9

LA RIOJA

0,27

0,30

-0,03

-472,3

Fuente: Todo Riesgo en base a información suministrada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
NOVEDADES

Grupo Sancor Seguros: nueva edición de DALE Embajadores
El Grupo Sancor Seguros reactivó su convocatoria denominada DALE Embajadores. Lo hizo en el marco del programa DALE (Desarrollando Alas en la Empresa), que nuclea todas las iniciativas direccionadas a su cuerpo de ventas. Más información aquí.
Nuevas oficinas de La Segunda Seguros en la Ciudad de Buenos Aires
Como parte de su proceso integral de rebranding, La Segunda Seguros renovó la identidad visual de sus oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, ubicadas en Puerto Madero. Más información aquí.
Agroactiva: Nera y Galicia Seguros lanzaron una plataforma de cotización digital
En la nueva edición de Agroactiva, Nera y Galicia Seguros lanzaron un cotizador online de seguros contra granizo que permite al productor obtener una propuesta en tiempo real. Más información aquí.
Nativa Seguros brindó una charla sobre seguridad vial en Tandil
En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial que se conmemora cada 10 de junio, Nativa Seguros ofreció el viernes 9 del corriente mes una charla sobre prevención de siniestros de tránsito en las instalaciones de la Cámara Empresaria de Tandil. Más información aquí.
Colombia: VaxThera inauguró su sede de investigación
VaxThera, una compañía colombiana de biotecnología, inauguró su sede de investigación de vacunas y biológicos en Medellín. Más información aquí.
La SSN fue parte de la capacitación de preevaluación del GAFI/GAFILAT
Autoridades de la Gerencia de Prevención y Control del Lavado de Activos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) participaron de la capacitación de preevaluación del GAFI/GAFILAT. Más información aquí.
Ecosistema insurtech: Ultra PR se asocia con MIA Hub
Ultra PR, una agencia de comunicación especializada en seguros y finanzas, anunció su asociación estratégica con el Miami Insurtech Advocates (MIA) Hub, la primera comunidad abierta de insurtech que hace de Miami una plataforma para expandir el ecosistema insurtech. Más información aquí.
Dos aseguradoras se incorporaron a la AACS
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) informó la valiosa incorporación de Starr Indemnity & Liability Company y Premiar Compañía de Seguros a su grupo de socias. Más información aquí.
Pilkington destaca la importancia del vidrio de calidad en el Día del Vidriero
El 11 de junio se conmemora el Día del Vidriero, una fecha especial en la que se rinde homenaje a aquellos que trabajan en la industria del vidrio. Por ello, Pilkington realizó aquí una contribución.
Orbis Seguros anunció un aporte de liquidez de 3 millones de dólares
Orbis Seguros anunció un aporte de liquidez por un total de 3 millones de dólares. El objetivo es seguir apostando al crecimiento de la aseguradora, a pesar de la difícil coyuntura por la que atraviesa el mercado asegurador, y continuar brindando compromiso y un servicio de calidad a sus asegurados. Más información aquí.
Mendoza, pionera en la conformación del cuerpo médico forense
La Suprema Corte de Justicia de Mendoza dispuso la integración del Cuerpo Interdisciplinario Oficial de Peritos del Fuero Laboral, disponiendo la incorporación de cinco profesionales médicos. La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) elaboró esta columna al respecto.
La importancia de actualizar el valor de los activos asegurados para acompañar la inflación
Desde La Perseverancia Seguros explican en la siguiente columna qué es el infraseguro y cómo prevenirlo.
Consejos de ATM Seguros en el Día Nacional de la Seguridad Vial
El 10 de junio fue el Día Nacional de la Seguridad Vial. Por eso, ATM Seguros brindó aquí cinco consejos claves para una conducción segura y responsable.
Se realizó la Asamblea Ordinaria de AAPAS
El 23 de mayo de 2023 se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). Más información aquí.
Nuevo acuerdo comercial entre Mapfre y Banco Patagonia
Desde ahora, los clientes pyme y empresa del Banco Patagonia recibirán propuestas para contratar los seguros de Mapfre. Más información aquí.
Aprueban la Política de Seguridad de la Información de la SRT
A través de la resolución 23/2023 publicada ayer en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo aprobó su Política de Seguridad de la Información. Más información aquí.
La ANSV presentó una plataforma web con herramientas educativas para docentes
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó una innovadora plataforma educativa para docentes de escuelas. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Insurtech Community Hub en la cuarta convocatoria de la Aceleradora RUS
La Aceleradora RUS abrió su cuarta convocatoria para startups e insurtechs que contribuyan a agilizar la operatoria general de la industria aseguradora y propongan soluciones tecnológicas para el agro y la movilidad sostenible. Este año se estarán seleccionando cinco proyectos para acelerar que contarán con definición del modelo de negocio, acceso a programas de aceleración, mentoring, testeros de producto en aseguradoras y contactos comerciales, así como también comunicación y visibilidad.

Para profundizar sobre los beneficios de este programa, Oscar Paz, director general de Insurtech Community Hub, habló sobre la importancia de la cooperación internacional en el ámbito de las insurtechs. Además, brindó algunos consejos para las startups interesadas en participar de esta edición para la cual tendrán tiempo de presentar sus propuestas hasta el 22 de junio.

– ¿Cómo se involucra tu hub en esta 4ª edición de la Aceleradora RUS?

– Desde Insurtech Community Hub nos involucramos principalmente en tres aspectos: En un primer momento, nos centramos en todo lo relacionado con la comunicación y difusión del programa para la captación de startups que estén lo más alineadas posible a los retos planteados por RUS y hacerlo, además, desde un prisma lo más diverso posible a nivel geográfico.

Una vez seleccionadas las startups participantes, pasamos a la parte de formación, en la que durante nueve semanas trabajamos el desarrollo de los nueve roles fundamentales para el éxito de una startup como son Visionario, Growth Hacker, Ejecutor, Negociador, Financiero, Comercial, Marketing, Tecnólogo y Dato. Por último, y no menos importante, llega el momento de las mentorías. A través de seis sesiones repartidas en tres meses, reciben mentorización por parte de profesionales y ejecutivos con larga trayectoria en el sector asegurador.

– ¿Cuál es la importancia de la cooperación internacional en el ámbito de insurtech y cómo puede contribuir a la evolución y crecimiento del sector asegurador?

– Bajo mi punto de vista, estamos en un momento muy interesante de crecimiento y expansión de la innovación aseguradora. Si hacemos un repaso rápido y simplificado de los últimos 20 años, vemos que a principios del nuevo milenio se innovaba desde las aseguradoras, con la ayuda de consultoras, principalmente. Hace unos diez/doce años empiezan a aparecer las primeras insurtechs, pero todavía no había mucha colaboración con las aseguradoras. Más bien se adoptaba un discurso “disruptor”, algo que empieza a cambiar hace unos siete/ocho años cuando algunas aseguradoras empiezan a lanzar programas de innovación abierta.

En los últimos dos/tres años estamos viviendo el nacimiento de ecosistemas o hubs especializados en insurtech por todo el mundo, donde conviven una cada vez mayor diversidad de players: reaseguradoras, aseguradoras, startups, mediadores/productores, consultoras, inversores, universidades e incluso hubs similares de sectores adyacentes como salud, movilidad, fintech, entre otros.

De forma paralela, estamos viendo alianzas que se establecen entre ellos, que podríamos llamar “ecosistemas de ecosistemas”, que está produciendo un “efecto red” donde el contenido y las oportunidades de negocio crecen de forma exponencial a la par que las interacciones entre los miembros de diferentes países. Esto hace que, por ejemplo, a una startup o plataforma tecnológica que quiera expandirse se le facilite hacer un soft landing en otro país o conseguir una inversión a nivel internacional.

– Desde tu visión a nivel de hub, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector asegurador en un momento en el que las tecnologías exponenciales son adoptadas de forma cada vez más rápida y masiva?

– Fruto de esta adopción masiva, estamos viendo una creciente capacidad de monitorizar casi cualquier actividad en tiempo real, algo que no pasa desapercibido para emprendedores de sectores adyacentes que se acercan al sector asegurador para ofrecer sus servicios de finanzas conectadas, salud conectada o movilidad conectada para facilitar un mejor conocimiento de la exposición al riesgo que tienen asegurados y que este conocimiento, además de poder ser utilizado en la personalización de la prima, pueda dar lugar a servicios proactivos que protejan de forma permanente al asegurado, pudiendo incluso evitar el siniestro. Esta “servitización proactiva” es uno de los principales retos del sector asegurador tras entender que la transformación digital va más allá de la digitalización de los modelos actuales de aseguramiento y debe dedicar recursos a que esto suceda.

La mejor forma de ejemplificar este reto es precisamente compartiendo una anécdota que nos contaba uno de los panelistas que invitamos a un reciente evento llamado ICH Meetups. Nos relataba que hacía poco había sufrido un accidente de coche y que en ese contexto tenía tres empresas en su mente: el fabricante del coche, la empresa de leasing a través de la cual había contratado el coche y la aseguradora de la póliza del coche. Nos preguntaba: “¿Quién creéis que se puso en contacto conmigo primero?”. La respuesta fue “el fabricante del coche”. La moraleja era que en un mundo cada vez más conectado, con coches conectados, el seguro todavía sigue desconectado en momentos clave como es el siniestro de un coche (conectado) que tiene asegurado.

– Desde tu experiencia en la innovación abierta, ¿cuáles son los principales desafíos para lograr una exitosa colaboración entre corporaciones y startups?

– Como comentaba antes, la innovación abierta lleva en el sector asegurador desde hace unos siete u ocho años coincidiendo más o menos con la explosión de inversión en insurtech que hubo en 2015 y que marcó el punto de arranque para que muchas corporaciones empezaran a entender que la colaboración con talento emprendedor externo debía formar parte de su ecuación para abordar la transformación digital de sus modelos e incluso para avanzar en su visión estratégica.

Sin embargo, muchas de estas unidades de innovación abierta siguen dimensionadas de forma similar al principio. Por ello, uno de los desafíos pasa por hacer que las corporaciones doten de más recursos y perímetro de acción e influencia a esas unidades de innovación abierta para que puedan estar a la altura del crecimiento que se está produciendo en el ecosistema emprendedor donde las propuestas e iniciativas se multiplicaron respecto de hace unos años tanto en cantidad como en calidad.

– ¿Qué consejos les darías a las startups interesadas en participar en esta cuarta edición?

– Me gustaría darles tres consejos para participar en esta 4ª edición de la Aceleradora RUS. Por un lado, que tengan una propuesta de valor clara y bien definida. Debe quedar claro cómo la solución o tecnología de la startup puede aportar valor a RUS, ya sea mejorando la eficiencia, reduciendo costes, mejorando la experiencia del cliente o abriendo nuevos mercados, entre otros.

Por otro, asegurarse de que su modelo es tanto viable como escalable, es decir que partiendo de la capacidad de generar ingresos, tengan un camino claro hacia la rentabilidad y la capacidad de escalar la solución a medida que crece la empresa. Y, por último, que sean capaces de adaptarse y ser flexibles.

Los programas de innovación abierta a menudo implican trabajar de cerca con la aseguradora y puede que se requiera que la startup adapte su solución o modelo de negocio para satisfacer las necesidades específicas de la aseguradora, en este caso de RUS. ¡Mucha suerte a todas las startups candidatas!

EMPRESA

La Caja sumó inteligencia artificial de IBM para asistir a sus colaboradores
En la era del trabajo híbrido, La Caja apuesta por la transformación digital y la inteligencia artificial (IA). Gracias a su nuevo asistente virtual RHBOT, los empleados ahora podrán realizar preguntas sobre los temas más consultados de Recursos Humanos -como licencias, sueldo y trámites- los siete días de la semana a toda hora. De esta manera, la aseguradora apunta a mejorar la experiencia de su público interno y consolida su compromiso hacia ellos.

RHBOT Con el objetivo de automatizar la atención de consultas internas y crear un proceso más eficiente para todos los empleados, La Caja se unió con IBM Argentina para implementar RHBOT, que centraliza todas las consultas frecuentes en un único canal de comunicación de manera simple, efectiva y transparente. El asistente virtual utiliza IBM Watson Assistant en IBM Cloud y para su capacitación se utilizaron datos de Recursos Humanos relacionados con las consultas más frecuentes que recibe el área.

Con un gran nivel de aceptación por parte de los empleados, RHBOT responde consultas sobre licencias, sueldos, beneficios o la gestión de desempeño, lo que permite cubrir una gran parte de los requerimientos repetitivos que tenía Recursos Humanos para esta primera etapa. Además, el asistente evoluciona en su capacidad de aprendizaje: cuanto más se chatea con él, más se afinan sus respuestas. Así, La Caja continúa innovando en nuevos desarrollos, productos y tecnologías para consolidar su liderazgo en el mercado ofreciendo la mejor cobertura para sus clientes.

Tecnología “Hay que seguir apostando a todo lo que tiene que ver con la transformación tecnológica. El área de Recursos Humanos continúa generando nuevos espacios interesantes para seguir innovando. Tenemos que ser creativos y saber qué es lo que quieren y necesitan nuestros equipos”, afirmó Jorge Habif, director de Recursos Humanos de La Caja.

La Caja continuará perfeccionando RHBOT para que cada vez responda a más requerimientos del área de Recursos Humanos. A su vez, la empresa apoya el trabajo de los equipos en áreas clave de la compañía para mejorar la productividad y la eficiencia.

Actualmente, el 34% de los colaboradores ya son usuarios del bot.

Columna elaborada por La Caja.
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