Edición Nº 692
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ENTREVISTA

Díaz: “El crecimiento nos desbordó y tuvimos que salir a contratar recursos humanos”
Todo Riesgo TV recibió a Alejandro Díaz...
ENTRE POLIZAS

En 48 horas se inscribieron más de 500 productores asesores para la jornada Productos Estrella, organizada por Todo Riesgo
Luego de habilitarse hace dos días el sitio web...
Novedades

• Mista Seguros se incorpora a AVIRA

• San Cristóbal Retiro cumple 35 años

• Miles de personas visitaron el stand de ATM Seguros en el Salón Moto 2023

• Libra Seguros: nuevo esquema en contrato de reaseguro

• Meridional Seguros, aseguradora oficial de River Plate

• La Segunda Seguros lanza una nueva edición del Programa en Tránsito y Seguridad Vial

• La AACS analizó la producción del mercado asegurador a febrero

• En abril, el Observatorio del ISEV registró una caída en la siniestralidad grave

• Barbuss fortalece su Advisory Board 2023

 
Novedades

• FAPASA, presente en una reunión sobre la reforma de la normativa antilavado

• El Seguro va a la Escuela: nueva capacitación docente dictada por la SSN

• Colón Seguros celebra sus diez años

• Afianzadora, presente en la XXXIV Asamblea General de APF PASA en Miami

• Allianz Argentina midió su huella de carbono corporativa de 2022

• Mapfre recuperó y recicló el 93% de los desechos del Grupo

• Luchemos por la Vida en la 7ª Semana Mundial para la Seguridad Vial

• THB Regional creó un equipo exclusivo para Financial Lines & Cyber

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTA

Abrió la cuarta convocatoria de la Aceleradora RUS
La Aceleradora RUS es una propuesta impulsada...
 
NOTICIA

Segurarse: cómo insertarse en el mundo IT sin saber programar (y ganar en dólares)
En un mundo donde los trabajadores reconocen...
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ENTREVISTA

Díaz: “El crecimiento nos desbordó y tuvimos que salir a contratar recursos humanos”
Todo Riesgo TV recibió a Alejandro Díaz, gerente de Desarrollo Comercial Interior de Finisterre Seguros. El ejecutivo dialogó acerca de la evolución de la compañía en el plano comercial.

“La compañía es joven. Si bien existe desde 2013, se inició recientemente en el campo de automotores. Somos una compañía abierta que intenta ser disruptiva, una compañía diferente. Tenemos un equipo que acompaña toda esta trayectoria, con lo cual es una muy buena alternativa para que cualquier canal comercial (productores u organizadores) se sume a la compañía”, explicó el directivo.

Actualidad

“Se dio una particularidad en el mercado que ayudó al crecimiento. Teníamos un crecimiento pactado en el presupuesto, que es lo que uno eleva al Directorio, y lo sobrepasamos. Nos desbordó porque tuvimos que salir a contratar recursos humanos. Nos desbordó desde el lado de la sorpresa”, señaló Díaz.

“Crecimos un 60% en cantidad de pólizas y, en lo que va del año, ya superamos lo que era la expectativa y lo que fue el año pasado. Así que, en función de esto, no vamos a parar ni cortar de ninguna forma el crecimiento. Sí estamos siempre pensando en innovación para mejorar la performance de la suscripción”, agregó el ejecutivo.

Desarrollo

“La compañía tiene un origen en Salta por los accionistas. Como primera etapa, el crecimiento se dio en el interior. Pero después se desbalanceó y empezamos a crecer mucho en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires. Este crecimiento nos lleva a una etapa diferente. Uno no quiere dejar de crecer en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero intentaremos poner toda la acción comercial en tratar de compensar esa cartera y volver a crecer un poquito más fuerte en el interior, volviendo a ser lo que fue el origen de la compañía”, detalló Díaz.

¿Es cierto que las carteras en el interior dan mejor resultado que en el AMBA? “Es cierto, pero, por algunos factores, antes daba mejores resultados. Hoy, la guerra tarifaria en el interior es muy alta y hace que a todos los actores que estamos jugando en ese mercado se nos vuelva menos rentable”, respondió el gerente de Desarrollo Comercial Interior de Finisterre Seguros.

A continuación, Díaz añadió que “en el AMBA se da mucho el fraude. Si no te firman el desisto, es muy difícil para cualquier actor del mercado poder demostrarlo y eso impacta en las carteras. La guerra tarifaria acá también es real. El mercado es complejo, pero sí es más rentable. Una cartera de mil pólizas le permite a un productor en el AMBA vivir bien, mientras que en el interior no porque las primas son mucho más chicas”.

Oferta

“Hoy, nuestro fuerte es automotores porque el mercado en automotores es grande y es lo que está demandando el productor: tener una alternativa en el segmento en el que estamos trabajando en el ramo. Pero también tenemos habilitados sepelio y caución”, contó el ejecutivo.

“Respecto de caución, estamos renegociando contratos de reaseguro para tener un mayor cupo en cuanto a la suscripción. Tenemos caución de alquileres habilitado y estamos tratando de innovar un poco en la facilidad para obtener ese tipo de productos en el canal comercial. En lo que es innovación de productos, siempre somos muy proactivos. Esto significa que cada integrante del equipo -todo Finisterre Seguros, desde el ordenanza y el que atiende el teléfono hasta un gerente general o alguien del Directorio- opina y ve si se puede hacer un producto. Entendemos que la creatividad en el mercado de seguros no abunda y la única forma de marcar una diferencia con algún competidor es creando alternativas reales en cuanto a la suscripción”, sostuvo Díaz.

“El interior consume responsabilidad civil. ¿Alguien se preguntó alguna vez por qué consume responsabilidad civil? Porque por ahí nunca oímos si se quiere suscribir otra cosa que no sea robo. Me parece que estamos trabajando en eso muy activamente”, completó el directivo.

Tecnología

“La compañía, por una decisión puntual del Directorio, está innovando en todo lo que es la atención de las Gestiones de Relaciones con los Proveedores (SRM, por sus siglas en inglés) en inteligencia artificial. Esto va a generar una dinámica punta a punta entre el consumidor final (el asegurado) y la finalización del siniestro que es muy rápida. Desde el momento en que se denuncia un siniestro hasta que toma la decisión acerca de cuál proveedor irá, el analista podrá tener prácticamente en segundos un mapa completo”, aseguró Díaz.

“En este sentido, también se está innovando en el remolque para que si el asegurado pide uno, podamos saber en tiempo real si tiene cobertura financiera o si tiene carencia. Eso no lo va a manejar más un operador, sino que lo va a manejar la inteligencia artificial. El operador de nuestro call center va a saberlo de inmediato y va a poder contactar con cualquier persona de las que está trabajando actualmente en la mesa de ayuda”, indicó el gerente de Desarrollo Comercial Interior de Finisterre Seguros.

De acuerdo con Díaz, “también estamos innovando en temas de fraude con algunos sistemas de inteligencia artificial que permiten detectar el fraude de forma temprana.

Cuando se carga una propuesta, por la patente o el DNI cargado se puede saber el score que tiene esa patente dentro de lo que está disponible en el mercado. Es una base de datos que no es tan rica, pero es útil. Una vez que suscribió ya está adentro, es esperar a que suceda y, cuando sucede, uno lo tiene que demostrar. Estamos tratando de innovar en ese sentido también”.

Tendencias

En relación con las tendencias que observa en el mercado, el ejecutivo señaló que “el mercado asegurador tiene un futuro de corto plazo muy complejo porque el país tiene una situación compleja y no somos ajenos a eso”.

“Lo que veo es que deberíamos repensar, dentro de lo que es el mercado asegurador, cómo convivimos con esta crisis económica que estamos atravesando sin perder como eje la insuficiencia de prima. Las primas deberían crecer en función del Indice de Precios al Consumidor porque está creciendo todo en función de eso. Durante la convertibilidad, una responsabilidad civil barata era de 35 dólares y el sueldo más bajo en seguros era de 450 dólares. Hoy, si lo llevo a 140 mil pesos, que es un sueldo de los básicos del seguro, y le aplico la regla del 80%, no se llega al primaje de responsabilidad civil”, explicó Díaz.

“Eso lo perdió el productor en rentabilidad porque esa prima es menos rentable, por lo cual su comisión es más baja. Lo perdió la compañía de seguros. En definitiva, lo perdió la bolsa de primas que hace la compañía para afrontar los riesgos. Eso trae la crisis aparejada, que es lo que se está viviendo hoy en el mercado. Ahora, ¿la población puede pagar una responsabilidad civil de 10 mil pesos? Creo que no porque nosotros, como actores del mercado, nos acostumbramos a que tiene que ser barato y estamos cubriendo 38 millones de pesos. Esa es la tarea pendiente del mercado asegurador”, consideró el gerente de Desarrollo Comercial Interior de Finisterre Seguros.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

ENTRE POLIZAS

En 48 horas se inscribieron más de 500 productores asesores para la jornada Productos Estrella, organizada por Todo Riesgo
Luego de habilitarse hace dos días el sitio web donde pueden inscribirse sin cargo, 500 productores asesores de seguros se anotaron para asistir a Productos Estrella, una nueva jornada organizada por Todo Riesgo. Se realizará el 15 de agosto de 9 a 14:30 horas en los salones del entrepiso del Buenos Aires Marriott Hotel, ubicado en Carlos Pellegrini 551, en el centro porteño.

Productos Estrella

Luego de la exitosa jornada Productos y Tecnología, donde 1.200 asistentes pudieron escuchar las propuestas de destacados líderes empresarios para impulsar las ventas, Todo Riesgo convoca nuevamente a grandes comercializadores y a productores asesores de seguros, junto a todas las franjas que conforman la actividad, a un nuevo evento: Productos Estrella.

“Estamos convencidos que el mercado requiere este tipo de actividades llamadas a impulsar los negocios de todos. Es que estamos atenazados, por un lado, por la significativa caída del poder adquisitivo y, por el otro, por un consumidor que se volvió más exigente, más sofisticado y que exige productos a su medida”, explicaron desde Todo Riesgo.

“Se trata de una reunión de carácter comercial, pero esta vez con un temario aún más atractivo: conocer a fondo los productos estrella, aquellos en los que las aseguradoras cifran mayores expectativas o los más novedosos o los más innovadores. En fin, aquellos productos donde se ven grandes posibilidades de despertar el interés de la comunidad”, afirmaron.

Formato

Productos Estrella tendrá un formato similar al que resultó tan valorado en Productos y Tecnología.

En primer lugar, se destaca que servirá para acreditar cuatro horas del Programa de Capacitación Continuada que deben cumplir los productores durante el segundo cuatrimestre del corriente año.

Asimismo, las empresas que opten por exponer sus productos podrán hacerlo a través de sus representantes durante quince minutos. Las que prefieran tener su stand, contarán con un espacio para vincularse a través de folletos, lapiceras y juegos, entre otras herramientas, con la nutrida asistencia. También hay posibilidades de tener presencia en las amplias pantallas laterales del escenario. Se abre la alternativa de combinar, según la preferencia de cada empresa, estos distintos canales de comunicación.

En la jornada se ofrecerá un servicio de coffee break de una hora a media mañana y otro al finalizar las disertaciones.

Información e inscripción

Para consultas, los interesados pueden escribir a contacto@todoriesgo.com.ar. En tanto, para inscripciones, pueden ingresar aquí.

NOVEDADES

Mista Seguros se incorpora a AVIRA
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) anunció la incorporación de Mista Seguros, empresa del grupo Sancor Salud. Más información aquí.
San Cristóbal Retiro cumple 35 años
San Cristóbal Retiro, una de las unidades de negocios del Grupo San Cristóbal, cumple 35 años en el mercado. Más información aquí.
Miles de personas visitaron el stand de ATM Seguros en el Salón Moto 2023
ATM Seguros fue parte central del Salón Moto 2023, uno de los principales eventos de motocicletas en Argentina. Más información aquí.
Libra Seguros: nuevo esquema en contrato de reaseguro
Columna escrita por Juan Ignacio Perucchi, gerente general de Libra Seguros, sobre el nuevo esquema que aplican desde la compañía para su contrato de reaseguro. Más información aquí.
Meridional Seguros, aseguradora oficial de River Plate
Meridional Seguros será el nombre oficial del Paddock – salón vip del Mâs Monumental-, tendrá presencia de marca en el estadio y en el River Camp y lucirá su logo en el frente de las camisetas del primer equipo de hockey sobre césped femenino del club. Más información aquí.
La Segunda Seguros lanza una nueva edición del Programa en Tránsito y Seguridad Vial
La Segunda Seguros, a través de Segser Servicios Corporativos, dictará por tercer año consecutivo el Programa en Tránsito y Seguridad Vial. Comenzará el 15 de junio. Más información aquí.
La AACS analizó la producción del mercado asegurador a febrero
“Las compañías de seguros no logran reducir la brecha entre la inflación acumulada y las primas emitidas”, concluyó el informe Evolución de la Producción Mensual elaborado por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS). Más información aquí.
En abril, el Observatorio del ISEV registró una caída en la siniestralidad grave
Según el Observatorio del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), en abril de 2023 se registró un descenso en la siniestralidad vial grave del 4,8% con respecto al mismo mes de 2022. Más información aquí.
Barbuss fortalece su Advisory Board 2023
Barbuss está ampliando su Advisory Board con la incorporación de Dirk Claeys, un broker altamente experimentado en los mercados marítimo y europeo. Más información aquí.
FAPASA, presente en una reunión sobre la reforma de la normativa antilavado
FAPASA apoyó las modificaciones a las normas sobre prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo que impulsa la UIF, entre las cuales se propone excluir a los productores de patrimoniales como sujetos obligados. Más información aquí.
El Seguro va a la Escuela: nueva capacitación docente dictada por la SSN
El pasado 23 de mayo, la Superintendencia de Seguros de la Nación realizó la segunda jornada de capacitación docente dictada a través del Instituto Nacional de Formación Docente en el marco del proyecto El Seguro va a la Escuela. Más información aquí.
Colón Seguros celebra sus diez años
Colón Seguros celebró su décimo aniversario en el mercado asegurador y Todo Riesgo reprodujo la columna que elaboraron desde la compañía bajo el título “Diez años transformando el mundo de los seguros”. Más información aquí.
Afianzadora, presente en la XXXIV Asamblea General de APF PASA en Miami
Gustavo Krieger, Mariano Nimo y Agustín Del Torchio, presidente, CEO y gerente comercial de Afianzadora, estuvieron presentes en la XXXIV Asamblea General de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF PASA). El encuentro se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos, entre el 14 y el 17 de mayo. Más información aquí.
Allianz Argentina midió su huella de carbono corporativa de 2022
Allianz Argentina realizó la medición de su huella de carbono corporativa del año 2022. Más información aquí.
Mapfre recuperó y recicló el 93% de los desechos del Grupo
El 17 de mayo, Mapfre se unió al Día Mundial del Reciclaje, una fecha en la que puso de manifiesto su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, uno de los principales retos globales. Más información aquí.
Luchemos por la Vida en la 7ª Semana Mundial para la Seguridad Vial
En el marco de la 7ª Semana Mundial para la Seguridad Vial, realizada entre 15 al 21 de mayo, Luchemos por la Vida promovió su principal iniciativa: lograr reducir la velocidad máxima a 30 km/h en las calles, para disminuir las muertes y generar ciudades más seguras, verdes y habitables. Más información aquí.
THB Regional creó un equipo exclusivo para Financial Lines & Cyber
Como parte de su plan de expansión, THB Regional anunció la creación de un equipo exclusivo para Financial Lines & Cyber. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTA

Abrió la cuarta convocatoria de la Aceleradora RUS
La Aceleradora RUS es una propuesta impulsada por Río Uruguay Seguros (RUS), Digital Insurance LatAm e Insurtech Community Hub, con el fin de contribuir al desarrollo de startups e insurtechs de Latinoamérica y Europa que ofrezcan soluciones innovadoras para el mercado asegurador.

Este año se estarán seleccionando cinco proyectos que contribuyan a agilizar la operatoria general de la industria aseguradora y propongan soluciones tecnológicas para el agro y la movilidad sostenible. Las empresas interesadas en participar podrán presentar sus propuestas hasta el 22 de junio.

Con motivo de la apertura de la cuarta convocatoria de la Aceleradora RUS, Juan Carlos Lucio Godoy, presidente ejecutivo de Río Uruguay Seguros, se refirió a la importancia que tiene la participación de las insurtechs y startups en esta iniciativa y lo que pueden aportar al mundo del seguro.

Aceleradora RUS

Juan Carlos Lucio Godoy, presidente ejecutivo de Río Uruguay Seguros

Desde su dilatada experiencia, ¿cómo valora el momento actual que está viviendo el sector asegurador a nivel global con la llegada de startups/insutechs ofreciendo una amplia variedad de propuestas de valor?

Las startups e insurtechs son una herramienta imprescindible para que las aseguradoras puedan llevar adelante la innovación en el mercado actual de seguros. En nuestro caso particular, a través de la Aceleradora RUS, convocar y trabajar con startups e insurtechs de América Latina y Europa nos permitió pegar saltos cuantitativos y cualitativos, y todo eso dentro de lo que es el cambio cultural que, en RUS, empezó hace algunos años y lo anunciamos al adoptar la holocracia como modelo empresarial. Es importante que la innovación tecnológica se acople al cambio cultural para aprovechar las oportunidades que esa tecnología ofrece para generar trabajo, inversiones y diferentes productos de acuerdo a la oferta y la demanda del mercado.

¿Cuál es el objetivo principal de la cuarta edición de la Aceleradora RUS? ¿Hay alguna característica especial que las diferencie de las tres ediciones anteriores?

Para esta cuarta edición, además de convocar a insurtechs y startups que ofrecen soluciones ágiles e innovadoras para mejorar la industria aseguradora, invitamos a participar a aquellas empresas cuyo aporte permita transformar la forma en la que nos movemos (transporte eléctrico, híbrido, vehículos de baja emisión de carbono, entre otros), reduciendo el impacto ambiental, y aquellas que apliquen tecnologías que permitan resolver los desafíos en la agricultura (gestión de cultivos, reducción de residuos agrícolas, entre otros) mejorando, así, la sostenibilidad del sector.

¿Qué aprendizajes clave obtuvieron en las tres ediciones anteriores?

Para mí es un orgullo representar a una empresa que, en la Argentina, está mostrando que se pueden y se deben encontrar estos mecanismos para lograr sinergias de trabajo que sirven para crecer entre todos. El haber logrado que en las tres ediciones anteriores se hayan incorporado muchas y variadas propuestas, demostró que RUS es una empresa en innovación permanente. El año pasado se presentaron a la convocatoria de la Aceleradora RUS 21 empresas provenientes de diferentes partes del mundo, de las cuales 11 cumplieron los requisitos para pasar al Pitch Day y seis resultaron seleccionadas para acelerar sus proyectos.

El hecho de estar trabajando con estas empresas para seguir incrementando el ecosistema RUS es una satisfacción enorme porque acá hay intelectualidad, trabajo, perspectiva y diversidad. Las aseguradoras hoy, sin las insurtechs/startups, no están en condiciones de avanzar como corresponde, y eso es algo que venimos comprobando permanentemente.

¿Qué apoyo brindará su compañía a las startups seleccionadas durante el proceso de desarrollo y ejecución de proyectos conjuntos?

Los proyectos que ingresen al proceso de aceleración van a tener el acompañamiento tanto de Río Uruguay Seguros como el de Digital Insurance LatAm e Insurtech Community Hub para definir su modelo de negocio, recibir mentoring por especialistas de larga trayectoria en seguros, conexión con inversores a nivel nacional e internacional, comunicación y visibilidad de las iniciativas, entre otros beneficios.

¿Qué consejos le daría a las startups interesadas en participar en esta cuarta edición?

Las insurtechs y startups nos ayudan a resolver cuestiones específicas con soluciones específicas. Sin ellas la industria aseguradora no tendría un buen destino, no sería eficiente y no resolvería con rapidez los problemas de nuestros clientes. Contar con su colaboración y aporte no sólo potencia el desarrollo del conjunto sino que, además, permite a las empresas llevar al mercado y a los clientes las soluciones más prácticas de acuerdo al mundo tecnológico que estamos viviendo. Las insurtechs y startups son hacedoras del futuro y ayudan al cambio constante del sector asegurador. Por eso, las invitamos a participar de esta cuarta convocatoria de la Aceleradora RUS para acompañarlas en todo el proceso necesario para su desarrollo.

Nota escrita por Río Uruguay Seguros.

NOTICIA

Segurarse: cómo insertarse en el mundo IT sin saber programar (y ganar en dólares)
En un mundo donde los trabajadores reconocen la necesidad de adaptarse y adquirir nuevas herramientas para asegurar su empleabilidad a largo plazo, el broker Segurarse elaboró la siguiente columna acerca de los nuevos roles en la industria tecnológica (TEC) que ponderan las habilidades blandas.

El reskilling es un término que se utiliza para referirse al proceso de adquirir nuevas habilidades o conocimientos para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado laboral. Consiste en proporcionar a los trabajadores las herramientas necesarias para desarrollar competencias en áreas de trabajo emergentes o para actualizar sus habilidades existentes en respuesta a los avances tecnológicos.

El objetivo principal del reskilling es permitir que los trabajadores sigan siendo relevantes y empleables en el nuevo panorama laboral. Esto puede implicar la capacitación en habilidades técnicas, como la programación o el análisis de datos, así como el desarrollo de habilidades blandas, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico o la comunicación efectiva.

Las organizaciones son conscientes de la importancia del reskilling en un mundo laboral en constante cambio. Al mismo tiempo, los trabajadores también reconocen la necesidad de adaptarse y adquirir nuevas habilidades.

María Gabriela Gómez, gerente de Recursos Humanos de Segurarse -broker de seguros digital pionero en América Latina, con presencia en Argentina, Uruguay y Brasil-, precisa que la tecnología y los avances tecnológicos llegaron para quedarse, y esto no solo impacta a las áreas de tecnología en sí, sino a todas las áreas de una organización.

Cómo la transformación digital moldea la empleabilidad

“La transformación digital ya es un fenómeno global. Todas las áreas de staff como Administración y Finanzas, Recursos Humanos y Marketing, entre otras, están siendo atravesadas por el fenómeno de la transformación digital donde, según la madurez de cada organización, se está logrando automatizar y reconvertir la forma de trabajar y de automatizar tareas”, sostiene la especialista.

Paralelamente, Gisela Menghini, COO de Segurarse, sostiene que “en la medida que los avances tecnológicos irrumpen en los diferentes sectores económicos y sociales, necesariamente nos obliga a repensar los modelos profesionales”. “Las tareas se modifican al igual que la preparación y capacitación que requieren los diferentes actores para desempeñarlas”, agrega.

Sin embargo, este fenómeno no avanza al mismo ritmo en todo el mundo y en todos los sectores. “Para que el avance tecnológico ocurra, debe haber apetito de inversión. Una inversión que nutra y dé lugar a la investigación y a la experimentación. Y, como en tantos otros campos, la inversión se genera primero en economías más sólidas”, completa Menghini.

La reconversión hacia el sector IT

¿Cómo las profesiones tradicionales aportan al sector tecnológico? A la hora de hablar sobre la actualidad que atraviesan hoy los equipos IT, Gisela Menghini remarca que la industria tecnológica no es lo que era hace veinte años. “Hoy nos encontramos con perfiles mucho más humanizados, mucho más orientados a resultados de negocio y a pensar en qué valor agregado le damos al cliente”, explica.

Según profundiza la COO, “con el tiempo, el sector tecnológico fue entendiendo que necesitaba incorporar lo que llamamos ‘habilidades blandas’ y, además, que la mejor forma de incorporarlas era trayéndolas de otras áreas con ese tipo de expertise”.

“Así aprendimos que podemos desarrollar muy buenos analistas funcionales, equipos de QA e incluso líderes de proyectos de áreas como, por ejemplo, Operaciones, donde la experiencia de la relación con el cliente, el entendimiento de productos, procesos y sus dolores, ayudaron enormemente a los desarrollos de tecnología”, subraya Gisela Menghini.

Y ofrece ejemplos concretos: “Ví a profesionales de la enseñanza transformarse en excelentes capacitadores a la hora de entrenar en nuevas funcionalidades. O mismo profesionales de marketing enriquecer posiciones de UX”. “Todo esto lo vemos en Segurarse a diario”, enfatiza la experta en tecnología.

Habilidades blandas requeridas en IT

Gabriela Gómez hace un punteo con algunos skills claves que son requeridos en los perfiles y equipos IT, y que no necesariamente tienen que ver con aspectos técnicos o de programación. Al contrario, tienen que ver con habilidades blandas:

– Apertura y flexibilidad para anticiparse y/o adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos.

– Trabajo en equipo. Se trabaja por proyectos, donde es fundamental generar sinergias armoniosas y eficaces para alcanzar desafíos y proyectos.

– Empatía. Entender la necesidad del cliente para customizar el proyecto es fundamental.

– Comunicación asertiva. Un buen mix entre skills técnicos y softs. “Disfruto y me encanta cuando, en una entrevista, puedo conversar fluidamente con perfiles tan técnicos. Es más, suelo agradecer a algunos candidatos porque, a partir de esa conversación, puedo aprender algo más en términos de avances tecnológicos”, dice Gómez.

Gisela Menghini explica que, si bien saber programar agrega muchísimo valor, no sólo por el entregable de producto, sino también por cómo se estructura la mente de un programador, hay cargos muy importantes dentro de los equipos de IT que están vinculados con estas soft skills.

El rol del Product Manager y Project Manager

Alejandro Doria es argentino y tiene 28 años. Ejerce de Product Manager (PM) en una compañía extranjera. Si bien no hay una definición precisa sobre lo que es un PM, ya que depende del tipo de industria y la cultura de la empresa, el ingeniero industrial sostiene que, en la industria TEC, un PM se encarga de “combinar herramientas técnicas y tecnológicas, coordinarlas con diseño, y volcar estas dos grandes vertientes en soluciones reales que le podés ofrecer a tus clientes”.

“En mi caso puntual, en la industria del software, el producto en el que yo estoy enfocado es una pieza de software que vendemos y ofrecemos en un mercado en donde queremos captar clientes que interactúen con esa pieza para hacerle la vida más fácil”, introduce Doria.

Sin embargo, el Product Manager solo no hace nada. Así lo remarca Doria, quien asegura que “un rol muy importante dentro de las tareas de un Product Manager es armar un equipo con gente lo suficientemente idónea para poder desempeñarse en temas técnicos”. “Porque el Product Manager no es experto en nada, sino que conoce un poco de todo; de cómo armar el equipo y las necesidades de desarrollo de software”, agrega.

“Es un trabajo en el que te tenés que relacionar con toda la compañía en donde estés trabajando porque inevitablemente, tarde o temprano, vas a tener que interactuar con áreas de venta, desarrollo, diseño, legales, compliance. Básicamente, tenés un rol tangencial a todo el resto de la compañía”, sugiere Doria.

Para el ingeniero, el éxito de un Product Manager se basa en construir un equipo, y las relaciones con el equipo, que te permitan evaluar si lo que querés hacer es técnicamente factible, algo usable desde el punto de vista de diseño (UX y UI) y rentable. “Encontrar el equilibrio entre esas tres aristas es un poco el rol del Product Manager”, concluye.

Lucas Gioffré es otro argentino, de 29 años, que se desempeña como Project Manager para una compañía del exterior. Al ser consultado sobre su rol, el joven hace una diferenciación entre la función del Product Manager y el Project Manager.

“El Product Manager está cien por cien enfocado en el producto y el éxito del mismo en el mercado en el que se va a desenvolver. Su misión es estudiar el mercado, el producto que se va a llevar a cabo, si va a ser compatible o no donde lo vas a meter, qué funcionalidades van a hacer que tenga mayor impacto en el usuario final, sea un producto IT o físico”, comienza.

Y continúa: “El Project Manager, en cambio, se puede aislar completamente del producto en sí y se tiene que enfocar en gestionar el proyecto: en que se cumplan los objetivos del proyecto, los plazos, el presupuesto, analizar los riesgos que puede llegar a haber. El rol principal del Project Manager es coordinar con el equipo de proyecto, lograr los objetivos y las tareas que se vayan planteando, monitorear el progreso y garantizar que todo se cumpla según el tiempo y presupuesto estipulado”.

Generalmente, en empresas más grandes son equipos separados, explica. “En mi caso, entré en la empresa bajo el rol de Project Manager para liderar varios proyectos de páginas webs. Nosotros armamos e-commerce: creamos y gestionamos productos desde la A a la Z, es decir, no sólo hacemos el desarrollo, sino que también nos encargamos del diseño de UX y UI, que es la experiencia del usuario y la interfaz que le vamos a estar dando a este”, aclara Gioffré.

“En mi rol, además de capacidad de comunicación, gestión y liderazgo, hay mucho de analítica de riesgos. En el día a día se nos presentan muchos problemas y, para un problema, tenemos distintas alternativas o caminos por tomar. Y hay veces que con la información que tenemos no es suficiente para saber cuál de esos caminos es el mejor. Mi rol también exige esa toma de decisión conociendo los riesgos que hay de por medio”, sostiene.

A medida que la industria de la tecnología de la información continúa evolucionando a un ritmo vertiginoso, se vuelve cada vez más evidente que las habilidades técnicas ya no son suficientes para triunfar en este campo. Las habilidades blandas -como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la capacidad de adaptación- se convirtieron en elementos esenciales para los profesionales IT en el mundo laboral actual.

Estas habilidades son las que permiten a los individuos no solo destacar en su trabajo, sino también construir relaciones sólidas, liderar equipos y encontrar soluciones innovadoras a los desafíos que surgen en el camino.

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