Edición Nº 691
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ENTREVISTA

Delorenzi y Ordenes: “Desde que existe la compañía, no tenemos ningún juicio abierto ni pendiente”
Todo Riesgo TV recibió a Sergio Delorenzi...
ENTREVISTA

Kelly y Marzese: “Con muchas aseguradoras estamos entregando mercaderías en todo el interior del país”
Brian Kelly y Emiliano Marzese, director y gerente comercial...
Novedades

• Se viene Productos Estrella, un nuevo evento organizado por Todo Riesgo

• Grupo San Cristóbal: alianza de alto impacto para recuperar toneladas de residuos en Salta

• Hawk Group anunció sus primeros acuerdos comerciales en Paraguay

• Boston Seguros recibió un aporte de capitales por 2.200 millones de pesos

• Mapfre evalúa la inclusión sociolaboral de mil empleados con discapacidad

• Indice del Mercado de Seguros Globales: el mercado argentino se mantiene estable

• AALPS organiza un nuevo curso de gestión de siniestros en el sector asegurador

• Diciembre de 2022: leve incremento de los juicios y mediaciones en trámite respecto de un año atrás

• Aon: fuerte caída del mercado de fusiones y adquisiciones latinoamericano

• Buenos Aires: evolución interanual del parque automotor a marzo de 2023

• Chubut adoptó la app de ADU como herramienta de fiscalización laboral

 
Novedades

• ATM Seguros inauguró una nueva sede en Rosario

• ADIRA pone el eje en la necesidad de contar con un seguro agrícola integral

• La Perseverancia Seguros: capacitación sobre marketing y comunicación eficaz

• Galicia Seguros: los delitos contra los hogares y las coberturas del mercado

• Zurich inaugura una nueva oficina de representación en Río Negro

• La Caja acompañó la MaraTANA, organizada por el Consulado de Italia

• CESVI Argentina se sumó a FEMS

• A valores constantes, la producción del mercado asegurador creció interanualmente 0,7% en febrero

• Klimber Latam aporta al primer centro de capacitación en habilidades digitales en la Argentina

• Luchemos por la Vida despide con dolor a su presidente y fundador

• Curso para obtener la matrícula de productor en la Universidad de Kennedy

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ESTUDIO

Indice de Maduración Digital: la transformación comienza a consolidarse en el mercado asegurador
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros...
 
NOTA

Seguros SURA: cómo las pymes pueden protegerse de los ciberdelitos y evitar riesgos
Los ataques cibernéticos crecen de manera constante...
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ENTREVISTA

Delorenzi y Ordenes: “Desde que existe la compañía, no tenemos ningún juicio abierto ni pendiente”
Todo Riesgo TV recibió a Sergio Delorenzi (a la derecha de foto) y Federico Ordenes (a la izquierda), presidente y gerente comercial de Digna Seguros. Entre otros temas, los ejecutivos conversaron sobre la incursión de la aseguradora en los ramos automotores y motovehículos.

Trayectoria

“Los orígenes de la compañía vienen de los seguros de sepelio. Era la compañía del principal grupo de cementerios privados del país y tenía una proyección muy interesante en el ramo. De hecho, hoy tenemos convenio con ellos en todo lo que es sepelio”, explicó el presidente de Digna Seguros.

“Con dos socios más (yo también soy socio), compramos la compañía y empezamos a trabajar en los distintos ramos, haciendo foco en la primera etapa en accidentes personales y vida. Por suerte, logramos expandirnos en todo lo que es accidentes personales de manera muy fuerte en todas las zonas de lo que son countries y barrios privados: Canning, Hudson, Pilar, zona norte del Gran Buenos Aires, Escobar, Mar de las Pampas y Costa Esmeralda. También en Córdoba. Hicimos una buena cartera y nos fue bien. Nos agarró una pandemia en el medio, pero tuvimos una estructura adaptada a la coyuntura que estábamos viviendo, así que después de la pandemia salimos fuertes. Al crecer, la construcción nos acompañó bastante”, detalló Delorenzi.

Otros ramos

Luego, el ejecutivo comentó que “después fuimos desarrollando todos los ramos de patrimoniales: transportes de mercaderías, integral de comercio y combinado familiar. Y lo más fuerte que lanzamos hasta ahora fue la parte de caución, donde por suerte tomamos gente con experiencia en el ramo. Está Patricio Tolaba con nosotros, quien trabajó en el ramo en varias compañías del mercado. Desarrollamos fuerte caución, que hoy es nuestro segundo ramo. Tenemos una cartera importante”.

“Tenemos caución, accidentes personales, caución de alquileres y una cartera importante en lo que es bolso protegido y los seguros de robo en cajeros. Estos tienen una siniestralidad muy baja (alrededor del 15%) y bien trabajada y previniendo la siniestralidad. Hoy, si bien en accidentes personales se pueden dar situaciones conflictivas, fuimos resolviéndolas todas. En caución también”, destacó Delorenzi.

Juicios

“Desde que existe la compañía, no tenemos ningún juicio abierto ni pendiente. Es una política que vamos a tratar de conservar. Ahora vamos a introducirnos en el ramo automotores y sabemos que las cosas son un poco más complejas. Sin embargo, para ese desafío entiendo que estamos preparados porque tenemos mucha gente con experiencia en el mercado”, explicó el presidente de Digna Seguros.

En ese sentido, Delorenzi contó que “de las cuatro décadas que tengo en la actividad, trabajé mayormente en compañías que operaban fuerte en automotores. La idea es ir acompañando. Como le digo a los comerciales y a la gente que se me va acercando: paso a paso, tenemos que hacer un crecimiento sano. A pesar de las vicisitudes del mercado y del país, la idea es crecer sanamente”.

Desembarco

“El objetivo de los tres socios cuando iniciamos esta compañía era el de tener una compañía integral. La estrategia fue armar la parte más sana de riesgos y coberturas, tener un volumen como el de hoy que entiendo que es adecuado para la estructura que tenemos y después completar la compañía de una manera que siempre sea sustentable en el tiempo. Entonces, la idea fue esa mixtura que los productores mismos con los que trabajamos nos pedían”, explicó el directivo.

Luego, Delorenzi añadió que “desarrollamos una cartera interesante de productores gracias al trabajo de Federico Ordenes y Gabriela Ceballos, quienes son nuestros gerente y subgerente comerciales. Ellos nos lo venían pidiendo. Tomamos el desafío de completar la totalidad de lo que es patrimoniales y vida para la red comercial que tenemos y para que la compañía sea integral. No queremos ser una compañía de autos, ni exclusiva ni muy fuerte. Queremos seguir creciendo en ramos varios gradualmente, sabiendo que las dinámicas son distintas, pero estamos preparados y tenemos gente con trayectoria en el mercado que nos acompaña”.

Desarrollo

“Por política de la compañía, siempre desarrollamos y comercializamos los productos desde organizadores y productores. Queremos seguir en esa sintonía tanto en el Area Metropolitana de Buenos Aires como en el interior, siempre focalizándonos en la atención personalizada. De hecho, tenemos reuniones y presentaciones con estos organizadores o sus productores. Queremos llevar la compañía al productor”, explicó el gerente comercial, Federico Ordenes.

“En cuanto a productos, la idea es posicionarnos en cada cartera. Tenemos un producto para los primeros cuatro años del auto, sobre todo lo que es la cobertura de terceros completos que es muy full. Cada cuatro años de escala tenemos un producto adecuado. Nuestra idea es abarcar un poco más de años con un producto plus, cuando la mayoría de las compañías dan un básico cuando son cierta cantidad de años, y con ciertas medidas de seguridad, previendo lo que es el robo a través de dispositivos de rastreo, lo que para nosotros es muy importante como estrategia tanto en autos como en motovehículos. Estamos proyectando para el próximo mes o dos meses desarrollar coberturas con algún dispositivo de rastreo”, explicó Delorenzi.

Evolución

A continuación, el presidente de Digna Seguros señaló que “estamos satisfechos porque los resultados técnicos, tanto a septiembre como a diciembre, fueron buenos para la compañía. En ventas también tuvimos un crecimiento en moneda, prácticamente. del 400% ajustado por inflación con respecto al trimestre anterior. Dimos un salto importante. Ahora tenemos una serie de gastos relacionados con el lanzamiento de autos, con todo lo que invertimos en sistemas y una serie de cosas que tuvimos que invertir. Puede que se vea afectado en este trimestre. Sin embargo, al no tener prácticamente pasivos pendientes, tratamos de manejar las cosas lo mejor posible y seguir ese camino con buenos indicadores”.

Por su parte, Ordenes aseguró que “estamos poniendo toda la tecnología al servicio de la autonomía del productor. La intención nuestra es que el productor se maneje de la manera más independiente posible de la compañía, sin soslayar la atención personalizada que nos caracteriza”.

De acuerdo con Delorenzi, “es fundamental que trabajamos con redes de organizadores y productores confiables. Para nosotros es muy importante porque queremos delegarles bastantes tareas y funciones. Para crecer sólidos técnicamente, es muy importante que el canal de ventas esté compenetrado y sea parte de la compañía. Es un objetivo que tenemos y lo estamos cumpliendo”.

Proyección

“Este año es un poco difícil por la situación económica que estamos atravesando y, básicamente, por la coyuntura política. Pero vamos a hacer los mejores esfuerzos para la parte de caución. En lo que es accidentes personales también porque entendemos que es algo requerido y necesario para cualquier tipo de operatoria. Los mismos esfuerzos vamos a hacer en seguros de vida. En automotores vamos a crecer sanamente. Creo que hay lugar en el mercado para una compañía que se distinga cumpliendo con todos los compromisos, dando fechas de pago concretas y atención personalizada”, afirmó el presidente de Digna Seguros.

“Hay un lugar porque, hoy en día, la coyuntura está muy difícil en general para muchas compañías. Se entiende por qué tienen esos inconvenientes. No queremos salir a regalar tarifa ni bajar mucho los precios, pero queremos acompañar al productor en un crecimiento sano. Pienso que hay espacio para automotores dadas las dificultades. Es una oportunidad”, cerró el ejecutivo.

ENTREVISTA

Kelly y Marzese: “Con muchas aseguradoras estamos entregando mercaderías en todo el interior del país”
Brian Kelly (a la derecha de la imagen) y Emiliano Marzese (a la izquierda), director y gerente comercial de Nuevos Negocios de RS4 Neumáticos & Servicios, fueron entrevistados por Todo Riesgo TV. Conversaron acerca de la operatoria de la empresa, la actualidad de los mercados de ruedas y de repuestos en general y el comportamiento del ramo automotores.

- ¿Podrían hacer un repaso de los principales servicios que brinda RS4?

Kelly: Hoy, nuestros centros de servicios cuentan con un concepto más integral. Buscamos brindarle a los clientes asesoramiento en el reemplazo de neumáticos y su mantenimiento (alineación, balanceo y rotación) y en mecánica ligera, que incluye mantenimiento de frenos y suspensión, cambio de batería (somos proveedores oficiales de Moura) y cambio de aceite y filtros.

Para el sector de seguros, contamos con un equipo exclusivo para su atención. También ofrecemos la entrega y colocación de reposición a domicilio para la zona de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el primer cordón del Gran Buenos Aires. Con muchas aseguradoras estamos entregando mercaderías a todo el interior del país. Se envía a nuestro cargo la llanta completamente armada y balanceada para que el asegurado sólo tenga que ir a una gomería cercana y colocarla.

En cuanto al mercado abierto, ofrecemos nuestro servicio a empresas, haciendo convenios con ellas para el mantenimiento de vehículos corporativos y también para planes de afinidad.

- ¿Qué novedades presenta la operatoria de la empresa?

Kelly: Actualmente, el departamento que atiende a las compañías está segmentado por diferentes recursos que atienden carteras específicas. Tenemos una coordinadora y cada colaborador trabaja con no más de tres aseguradoras. El desafío no sólo está en la atención al asegurado, sino también en conseguir la mercadería a tiempo. Es un desafío constante conseguir la mercadería de los concesionarios, las terminales automotrices y de toda empresa habilitada para la compra, sobre todo de llantas, para el mercado de seguros.

- ¿Cuáles son las oportunidades de negocios que apuntan a desarrollar en RS4?

Marzese: Como explicó Brian en cuanto a la novedad en los cambios de la estructura, buscamos ser más eficientes, pararnos en nombres propios y buscar que cada orden sea una linda experiencia dentro del mal trago para el asegurado. Tomamos contacto, ofrecemos el envió a domicilio o más bien coordinamos un turno en cualquiera de nuestras gomerías.

Cada cliente que entra por el canal que sea es una oportunidad para nosotros para que salga muchísimo mejor de como entró, tanto en los neumáticos como en la mecánica ligera, el lubricentro y el cambio de batería.

Hoy buscamos mejorar nuestro porcentaje en portales de seguros. Realizamos unos ajustes para tener un equipo dinámico que gane un porcentaje mayor al actual. Si bien nos sirve para la estructura, buscamos mejorar un poco más ese número. En los últimos meses, notamos que muchas aseguradoras se volcaron en los portales de cotizaciones. Es por eso que, si bien tenemos muchas más oportunidades, también tenemos mucha más competencia.

Por otro lado, entender que no sólo está el cliente por el seguro, que hoy en día representa casi el 60% de nuestra facturación total. También queremos desarrollar mucho más el segmento de empresas y todo lo que hacemos relacionado a las redes sociales, que venimos mejorando mucho.

- ¿Qué precauciones se deben tomar para un adecuado mantenimiento del vehículo propio?

Marzese: Como sabemos, hoy cuesta un montón poder cambiar el auto y un mal mantenimiento del vehículo puede traer dolores de cabeza.

La elección en la compra del neumático es clave. Desde nuestro asesoramiento, hacernos las preguntas correctas genera la elección del neumático ideal, dependiendo del uso que le dará el cliente. Para el mantenimiento, si vamos a lo más simple, se debe realizar la rotación cada 10 mil kilómetros y alineación y balanceo una vez por año; revisar el aire de los neumáticos cada un mes aproximadamente y también antes de salir a la ruta (incluyendo la de auxilio); el cambio de aceite y filtro cada 10 mil kilómetros o un año; y el cambio de pastillas de freno. Un poco más importante es el cambio de los discos de freno, suspensión, distribución y embrague, que se realizan entre los 70 mil y los 100 mil kilómetros.

- ¿Cómo se puede describir la situación actual del mercado de neumáticos en la Argentina?

Kelly: Actualmente, hay tres patas que sostienen o ponen en expectativa este mercado. Las fábricas, las importaciones y los temas sindicales. Cuando se juntan las tres patas, como pasó a mediados del año pasado, fue bastante complejo. Por suerte, con mucha paciencia y ganas, logramos abastecer a la gran mayoría de los pedidos por seguros (tuvimos el porcentaje de entrega en un 90%).

Hoy, las fabricaciones en la Argentina se vienen entregando dentro de los parámetros normales. En cuanto a las importaciones, se está haciendo muy complejo. Lo que conseguimos importado tiene cuestiones en las fechas de fabricación y, por ende, mucho no nos sirve. Respecto de los temas sindicales, por ahora no tuvimos novedades.

- Una problemática que se mantiene está relacionada con el costo de los repuestos. ¿En qué piezas se presentan los mayores incrementos y por qué?

Kelly: Este caso es complejo. Muchas veces las concesionarias nos dan fechas de más de 100 días en la entrega de llantas y sin tener la certeza de que esa mercadería ingrese. Buscamos siempre brindar soluciones y, como bien saben, en muchos casos prestamos mercadería hasta recibir el equipo original. En nuestro rubro, el efecto de la escasez de dólares nos impacta en la compra de neumáticos importados y en las llantas. En relación a los neumáticos, podemos conseguir alternativas nacionales en muchos casos. En cuanto a las llantas, es más complejo.

- ¿Qué visión tienen sobre el ramo automotores local?

Kelly y Marzese: Hoy es tirar una moneda al aire porque, por ejemplo, en este momento contamos con buena cantidad de stock y tenemos la filosofía de que lo que tenemos lo vendemos. No especulamos sobre lo que viene más adelante, pero nos pasó hace no mucho tiempo que no conseguimos mercadería. Las empresas fabricantes nos daban un 15% de mercadería y después salimos a buscar por todos lados haciendo malabares. Es parte de nuestra economía y política de los últimos años. Ya llevamos más de quince años en el rubro y nos supimos reinventar. Seguimos apostando a nuestra empresa y a nuestros recursos humanos y que todo sea un poco mejor mes a mes.

NOVEDADES

Se viene Productos Estrella, un nuevo evento organizado por Todo Riesgo
Todo Riesgo convoca nuevamente a grandes comercializadores y a productores asesores de seguros, junto a todas las franjas que conforman la actividad, a un nuevo evento: Productos Estrella. Se desarrollará el 15 de agosto de 9 a 14:30 horas en los salones del entrepiso del Buenos Aires Marriott Hotel, ubicado en Carlos Pellegrini 551, en el centro porteño. Más información aquí.
Grupo San Cristóbal: alianza de alto impacto para recuperar toneladas de residuos en Salta
Grupo San Cristóbal, una empresa de seguros y servicios financieros, articuló una alianza con una cooperativa salteña que tiene entre sus principales objetivos reciclar residuos para reducir la contaminación y generar fuentes de trabajo. Más información aquí.
Hawk Group anunció sus primeros acuerdos comerciales en Paraguay
Hawk Group anunció la realización de los primeros acuerdos comerciales en Paraguay, iniciando formalmente sus operaciones en el país con sus empresas Branco y Assist Blister. Hawk también informó la incorporación de profesionales en ese país, quienes se encuentran en proceso de capacitación. Más información aquí.
Boston Seguros recibió un aporte de capitales por 2.200 millones de pesos
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) aprobó la capitalización de 2.200 millones de pesos de Boston Seguros. Le permite a la aseguradora avanzar en línea con su planificación: concretar sus proyectos, consolidar su presencia a nivel nacional y potenciar sus negocios para continuar creciendo. Más información aquí.
Mapfre evalúa la inclusión sociolaboral de mil empleados con discapacidad
Mapfre implementó una metodología propia para medir el impacto de la integración sociolaboral de las personas con discapacidad que trabajan en la compañía y conocer en qué medida contribuye a mejorar su calidad de vida. Más información aquí.
Indice del Mercado de Seguros Globales: el mercado argentino se mantiene estable
Los precios de los seguros comerciales en América Latina aumentaron un 8% en el primer trimestre de 2023 contra el 7% del cuarto trimestre de 2022. Son tres puntos adicionales del 4% registrado a nivel global, según el Indice del Mercado de Seguros Globales publicado ayer por Marsh. Más información aquí.
AALPS organiza un nuevo curso de gestión de siniestros en el sector asegurador
La Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS) anunció que está abierta la inscripción al curso “Gestión de siniestros en el sector asegurador”. Comenzará el 5 de junio, durará ocho meses y se dictará de modo 100% online. Más información aquí.
Diciembre de 2022: leve incremento de los juicios y mediaciones en trámite respecto de un año atrás
Según información de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el sector asegurador sumó 464.258 juicios y mediaciones en trámite a diciembre de 2022. De esta manera, se registró un leve crecimiento del 0,9% respecto de diciembre de 2021, cuando se totalizaron 460.276 litigios. Más información aquí.
Aon: fuerte caída del mercado de fusiones y adquisiciones latinoamericano
Aon analizó el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en América Latina junto a TTR Data y encontró que la actividad del sector disminuyó considerablemente durante el último semestre de 2022 y continúa con esta tendencia en los primeros meses de 2023. Más información aquí.
Buenos Aires: evolución interanual del parque automotor a marzo de 2023
Todo Riesgo informa sobre la evolución interanual del parque automotor en la provincia de Buenos Aires a marzo de 2023. Más información aquí.
Chubut adoptó la app de ADU como herramienta de fiscalización laboral
A lo largo de dos jornadas, los equipos técnicos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) capacitaron a delegados regionales de la Secretaría de Trabajo de Chubut, como así también a representantes sindicales, acerca del sistema de riesgos del trabajo. Más información aquí.
ATM Seguros inauguró una nueva sede en Rosario
ATM Seguros inauguró su nueva sede de atención para clientes en Rosario en el contexto de su estrategia de expansión nacional. En este marco, se llevó a cabo un evento en el Hotel Holliday Inn de la ciudad. Más información aquí.
ADIRA pone el eje en la necesidad de contar con un seguro agrícola integral
En un contexto de sequía histórica para el campo argentino, Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) hace gestiones para lograr una nueva legislación que proteja a los productores ante eventos climáticos graves.Aquí se reproduce el comunicado de la entidad al respecto.
La Perseverancia Seguros: capacitación sobre marketing y comunicación eficaz
El curso “Herramientas de marketing para una comunicación eficaz” se enmarcó en el Programa de Formación en Seguros de La Perseverancia Seguros. Tuvo lugar el martes 16 de mayo a las 18 horas a través de la plataforma Zoom. Más información aquí.
Galicia Seguros: los delitos contra los hogares y las coberturas del mercado
Según un informe del LICIP de la Universidad Torcuato Di Tella citado por Galicia Seguros, uno de cada cuatro hogares argentinos fue víctima de un delito en los últimos doce meses en los grandes centros urbanos del país. Más información aquí.
Zurich inaugura una nueva oficina de representación en Río Negro
Como parte de su estrategia de crecimiento y acompañamiento a la red de productores asesores de seguros acreditados en la compañía, Zurich anunció la apertura de una nueva oficina de representación en Villa Regina, provincia de Río Negro. Más información aquí.
La Caja acompañó la MaraTANA, organizada por el Consulado de Italia
La Caja fue sponsor de la MaraTANA, una maratón que se llevó a cabo el domingo 14 de mayo entre Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires. Sus horarios de largada fueron a las 7:30 horas (21 km y 10 km) y 10 horas (3 km). Más información aquí.
CESVI Argentina se sumó a FEMS
Con el objetivo de unir esfuerzos para promover la igualdad de oportunidades en el mercado asegurador argentino, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina se sumó al Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS). Más información aquí.
A valores constantes, la producción del mercado asegurador creció interanualmente 0,7% en febrero
De acuerdo con una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), las ventas del mercado asegurador durante febrero alcanzaron los 227.405 millones de pesos. Más información aquí.
Klimber Latam aporta al primer centro de capacitación en habilidades digitales en la Argentina
Como parte de las alianzas que desarrolla The Trust for the Americas para ampliar la red de centros de capacitación en habilidades digitales en la Argentina, se inauguró un nuevo centro del POETA en Luján de Cuyo, Mendoza. Más información aquí.
Luchemos por la Vida despide con dolor a su presidente y fundador
Luchemos por la Vida comentó el fallecimiento de Alberto José Silveira, presidente y socio fundador de la asociación en el año 1990. Más información aquí.
Curso para obtener la matrícula de productor en la Universidad de Kennedy
El lunes 26 de junio comenzará el curso para ser productor asesor de seguros que se dicta en la Universidad de Kennedy, que finalizará el 27 de febrero de 2024. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ESTUDIO

Indice de Maduración Digital: la transformación comienza a consolidarse en el mercado asegurador
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) y la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI) presentaron en conjunto la segunda medición del Indice de Maduración Digital del mercado asegurador. El objetivo de esta iniciativa es la creación de un índice que permita impulsar la aceleración de los procesos digitales y culturales del ecosistema asegurador, así como lograr una mayor agilidad y disponibilidad de la información 7×24, permitiendo generar una alta satisfacción en la industria.

Indice

“Desde la CESSI seguimos impulsando iniciativas de valor para la toma de decisiones de las empresas. Esta segunda edición del Indice de Maduración Digital, que incorpora nuevas dimensiones de análisis, permite dar mayor profundidad al grado de digitalización de las aseguradoras”, explicó Aldo Kazakevich, miembro de la Comisión Directiva e integrante del Eje de Transformación Digital de CESSI.

De esta segunda encuesta participaron las más importantes compañías de seguros miembro de la AACS, representando el 50% de todas ellas y un 27% de aseguradoras del mercado.

La encuesta sobre la que se trabajó se posicionó sobre los siguientes temas: estrategias y canales digitales, website para asegurados, app mobile para asegurados, estructura operacional, plataforma de desarrollo externo, visión compartida del cliente y resultados.

Canales

“La estrategia digital de las empresas comienza a consolidarse en tanto que hoy el website se transformó en el principal canal de emisión de pólizas, por sobre las sucursales y los call centers. De este índice se puede destacar que el 100% de las compañías participantes utilizan pólizas digitales, siendo el canal más importante para la estrategia digital con clientes la internet y los sitios web”, afirmaron desde la AACS y CESSI.

“Con el avance de la tecnología y las plataformas de comunicación, los canales para transmitir mensajes cada vez se diversifican más”, añadieron.

Website

Hoy en día, las aplicaciones vienen ganando terreno dentro del mundo digital, pero todavía hay cierta resistencia a su adopción. Por otro lado, los websites se mantienen como fuente confiable de información.

Se destaca el sitio web como el canal principal de emisión de pólizas, superando ampliamente a los locales y los call centers. De acuerdo con los analistas, así se demuestra, una vez más, la relevancia y confiabilidad que representan los websites bien administrados.

Dentro de las funcionalidades destacadas, se puede observar que el 100% de las empresas utilizan la web para consultas básicas. Un 79% lo hace para cotización digital, pero sólo un 64% elige desarrollar emisiones de pólizas por medios online. Los servicios de asistencia son desarrollados en el website por el 57% de las compañías.

Si bien la mayoría de las empresas plantea como estrategia la omnicanalidad, el website sigue siendo el principal canal digital para las operaciones con los asegurados.

Consultas

Todas las empresas resuelven consultas básicas a través del website.

– La mayoría de las empresas (64%) cuenta con cotización, pago y emisión digital a través del website.
– El 50% cuenta también con inspección digital, onboarding y servicios de asistencia.
– En promedio, el 25% de los usuarios habilitaron home insurance en 2022 mediante el website.
– Se espera un crecimiento del 27% (promedio) del uso del website para 2023.

Aplicaciones para clientes

Dentro del área de las aplicaciones, encontramos que se dividen en dos. Por un lado, una específica para los clientes, mientras que otra especializada para los productores de seguros.

Tomando el primer punto de análisis, se observa que el 57% de los encuestados cuenta con una app para los clientes.

Dentro de sus funcionalidades, el 100% de los encuestados utiliza esta herramienta para consultas básicas. El 75% elige este medio para realizar pagos digitales y servicios de asistencia, pero sólo un 25% prefiere realizar emisiones digitales a través de aplicaciones.

App para productores

El 38% de las compañías cuenta con una aplicación para productores, mientras que el 26% de los agentes lo utilizan. El crecimiento esperado para su uso en 2023 es sustancial (27%).

La principal función es responder consultas básicas. El 80% realiza pagos digitales, mientras que el 60% realiza cotizaciones y el servicio de asistencia por ese medio.

Crecimiento

Las apps para asegurados están creciendo, pero a un menor ritmo que los websites.

– El 57% de las empresas cuenta con una app para asegurados.
– Todas las compañías que poseen app, tienen la capacidad de resolver consultas básicas a través de ella.
– El 75% cuenta con la opción para solicitar servicios de asistencia a través de la app.
– Casi la misma proporción de usuarios que para el website (24%) habilitaron home insurance en 2022 mediante la app.
– Se espera un crecimiento del 19% (promedio) del uso de las apps para 2023.

Herramienta

CESSI y AACS crearon este índice con el fin de colaborar con las compañías de seguros a acelerar los tiempos en el desarrollo de canales digitales para que tanto los usuarios como los productores puedan obtener información y realizar trámites desde cualquier sitio y en todo momento.

Las cinco dimensiones que se evaluaron para medir la transformación digital se dividen en estructura operacional, plataforma digital, marco de responsabilidades, plataforma de desarrollo externo y visión compartida del cliente.

Las cinco dimensiones analizadas dan en promedio un valor intermedio (2,3 sobre 4), siendo la más madura estructura ocupacional (2,7) y la menos madura plataforma de desarrollo externo (2,1).

Relevancia

“Desde la AACS consideramos que el índice en el que trabajamos, y alcanzamos en esta edición la segunda entrega, es muy relevante para que las aseguradoras del mercado puedan determinar con mayor certeza hacia donde está yendo el mercado en términos de desarrollo tecnológico”, señaló Gustavo Trías, director ejecutivo de la AACS.

La presentación puede verse de forma completa aquí.

NOTA

Seguros SURA: cómo las pymes pueden protegerse de los ciberdelitos y evitar riesgos
Los ataques cibernéticos crecen de manera constante en todo el mundo y generan la necesidad de una transformación en el núcleo de las culturas organizacionales. Como indica el Estudio de Riesgos para Empresas Nacionales y Familiares Latinoamericanas 2023, realizado por la consultora Pirani, el 66,3% de los encuestados (de un total de 485 personas de más de quince países de Latinoamérica) considera que esta es una de las principales preocupaciones que tienen las pymes.

Esto se debe a que, luego de la pandemia, hubo un crecimiento exponencial en el número de ataques cibernéticos: los expertos aseguran que continuará en alza. Por consiguiente, se puso en evidencia la falta de conocimientos y herramientas. Los ciberdelincuentes aprovechan esta situación para violar los mecanismos de seguridad, sacar su propio rédito y así obtener ganancias. Por esto, la seguridad informática es una de las tareas pendientes de las pequeñas y medianas empresas. Requiere de un plan de prevención para evitar grandes pérdidas, tanto de información como de dinero.

Ciberseguridad

El Observatorio de Tendencias de Seguro SURA viene trabajando desde hace un tiempo sobre este tema. “Detectamos que las organizaciones necesitan, por un lado, un cambio cultural que atraviese internamente a todos los miembros de la compañía y, por otro, resulta clave la contratación de servicios o profesionales calificados que puedan proteger los sistemas y las redes ante cualquier amenaza”, afirmó Magdalena Urdampilleta, líder del Observatorio.

En este contexto, también se está evidenciando una brecha entre la oferta y la demanda de talento humano especializado en ciberseguridad. La seguridad cibernética es ahora un requisito esencial para las organizaciones, pero muchas de ellas se enfrentan a una limitación significativa en términos de falta de personal calificado para respaldar las funciones y responsabilidades requeridas.

Según explica Urdampilleta, surgieron nuevos roles en el ámbito laboral para abordar en profundidad esta problemática. De hecho, esto viene a dar respuesta a la necesidad que tienen las empresas de contratar diversos perfiles especializados en cuidar y garantizar la seguridad cibernética, como directores, arquitectos, analistas, abogados y consultores, entre otros. Un ejemplo de ellos es el Chief Information Security Officer, CISO, un ejecutivo de alto nivel responsable de desarrollar e implementar un programa de seguridad de la información, que incluye procedimientos y políticas diseñadas para proteger las comunicaciones, los sistemas y los activos empresariales de amenazas internas y externas.

Seguro

Rodrigo Castia, gerente Portafolio No Autos de Seguros SURA Argentina, afirma que otra recomendación para las pymes es tener claridad del perjuicio económico que podría ocasionarles un ataque cibernético. Al respecto, Castia comenta: “Recomendamos contar con un seguro de protección digital que mitigue los impactos que el evento tiene sobre daños propios de la empresa y que ayude ante el impacto de daños a terceros y el manejo de la crisis”.

Teniendo en cuenta que en la actualidad la mayoría tiene casi el 60% de su información digitalizada, Castia sugiere: “La protección de datos ofrece grandes ventajas a las pequeñas y medianas empresas ya que les permite darles confianza y seguridad a sus clientes al tiempo que cuida sus datos, su reputación y las implicancias económicas que esta pérdida genera. Por esto, en nuestra compañía, brindamos esta solución para evitarles a los empresarios estas preocupaciones y ayudarlos a que pongan foco en el desarrollo y crecimiento de su negocio”.

Columna elaborada por Seguros SURA Argentina.

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