Edición Nº 690
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ENTREVISTA

Isla Casares: “El año empezó con un trimestre bueno a nivel mercado, pese a los pronósticos”
Todo Riesgo TV recibió las visitas de Tomás Isla Casares y Guillermo Vaccaro...
EMPRESA

Miguel Cambón, nuevo jefe comercial del Area Metropolitana de ATM Seguros
ATM Seguros avanza con su estrategia de expansión regional...
Novedades

• Finalizó el Programa de Entrenamiento en Vida y Retiro del Grupo Sancor Seguros

• Con el Gran Premio RUS, se disputó la segunda carrera sustentable de Turismo Carretera

• Abre la inscripción del programa de formación Mujeres en Negocios

• Provincia Seguros participó de una nueva edición del Forbes Insurance Summit

• SRT Capacita: jornada junto a estudiantes secundarios de escuelas técnicas de CABA

• Beneficios de Banco del Sol en mayo

• Las primas de Mapfre crecieron un 19% en el primer trimestre de 2023

• La Asociación de Agentes de Seguros del Paraguay se afilia a COPAPROSE

• Testimonios del Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de ALACES

 
Novedades

• 140 productores de CNP Seguros asistieron a un encuentro de reválida de matrícula

• RedMES en la Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

• En el Día del Animal, Zurich invita a proteger a las mascotas

• Nueva presidenta de la Junta Directiva de DCH en Argentina

• Universal Assistance participó en el Hot Sale con descuentos exclusivos

• Pilkington presenta su Sistema de Administración de Siniestros (SAS)

• Especialistas de Marsh McLennan participaron del Mercer Journey #35

• Beazley: las empresas identificaron a la transición energética como su mayor riesgo ambiental

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTA

La importancia del asesoramiento humano en tiempos de inteligencia artificial
En la siguiente columna, la Asociación Argentina de Productores...
 
WEBINAR

MIA Hub invita a participar del webinar “Adding the Re to Insurtech”
Miami Insurtech Advocates (MIA) Hub invita al webinar...
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ENTREVISTA

Isla Casares: “El año empezó con un trimestre bueno a nivel mercado, pese a los pronósticos”
Todo Riesgo TV recibió las visitas de Tomás Isla Casares y Guillermo Vaccaro, gerente de Suscripción y jefe de Suscripción de Fianzas y Crédito. Con ellos conversaron sobre la actualidad y las perspectivas tanto de la compañía como del ramo de caución en general.

Tomás Isla Casares

“Afortunadamente nos encontramos en una posición de liderazgo hace bastante tiempo”, afirmó Isla Casares. “Estamos por cumplir 20 años el año que viene consolidados en una de las primeras posiciones en el mercado. Y esto fundamentalmente se lo debemos al apoyo de los productores y de los brokers que nos vienen acompañando desde el inicio de las operaciones y al equipo de colaboradores que tenemos, que hacen posible poder brindar un buen servicio y que nos sigan eligiendo”, agregó.

Siniestralidad

“Los índices siniestrales del mercado en los últimos trimestres vienen bastante parejos conforme lo que es la evolución histórica en general. Sí podemos ver que en algunos momentos de mayor incertidumbre económica puede haber más reclamos, pero en general las partes tienen mucha cintura para negociar y sacar los proyectos adelante”, explicó Vaccaro.

“Entonces vemos que la siniestralidad incluso del mercado argentino es más baja que la del resto de los mercados de la región y en ese sentido es un resultado que es bastante aceptable”, completó.

Reaseguro

Respecto al reaseguro, Vaccaro comentó: “justamente ahora estamos en la etapa final de la renovación. En las próximas semanas tendría que salir. Estamos con un panel con el que trabajamos hace mucho tiempo, hace mucho tiempo: con Fianzas y con los directores de Fianzas antes. Entonces es una relación basada en la confianza y que tenemos esperanza de poder renovar en las mismas condiciones ya en las próximas semanas”.

Suscripción

“Nosotros, junto con guille y el equipo que tenemos, hablamos permanentemente de este tema. Creemos que es muy importante entender la micro y la macroeconomía, los factores externos que pueden influir e impactar en lo que es la economía y el mercado, y entender la política también: no es lo mismo un año de elecciones que uno sin elecciones. Todas estas variables creemos que son fundamentales y trabajamos constantemente con los equipos de suscripción porque es muy importante que las tengan presente”, explicó el gerente de suscripción.

“Y también el conocimiento de cada una de las industrias –continuó-: hay industrias que les va muy bien, otras que están más complicadas. No es todo lo mismo. Todos estos factores son fundamentales y trabajamos permanentemente con los suscriptores para que las tengan en cuenta y poder aplicarlo a la hora de la suscripción”.

2023

“En años de tanta volatilidad e inestabilidad es muy importante para nosotros cuidar el resultado técnico. Uno de los objetivos que tenemos es crecer en primaje acompañando la inflación. Es un objetivo de por sí ambicioso y volátil: semana a semana vamos monitoreando el índice y vamos viendo que nuestro presupuesto se ajuste”, aseguró Vaccaro.

“Y después Fianzas y Crédito, ya dentro de lo que es su cultura, dentro de lo que fue la cultura de sus directores desde siempre, pretende seguir poniendo el foco en los productores asesores de seguros, estar muy cerca de ellos. Como dijimos antes, es un negocio de personas entonces, más allá de los números, de lo que podamos analizar en un balance, en un contrato, siempre nos basamos en la palabra del productor, del broker, que son nuestros ojos en la calle para saber cómo está esa industria, cómo están los clientes, y poder entender mejor por dónde está pasando hoy el negocio”, agregó.

Y finalizó: “si bien tenemos tecnología y desarrollos tecnológicos, sabemos que es para apalancar y facilitar el trabajo, pero no tenemos que perder de vista que tenemos que estar cerca de las personas, del factor humano, y acompañar desde ese lado”.

Tecnología

Respecto a la tecnología, Tomás Isla Casares comentó: “nosotros hace un par de años lanzamos Fianzas Net, que es la operación online y que el productor, el broker o un tomador en forma directa pueden ingresar a la página y hacer una serie de operaciones como puede ser cargar un pedido de póliza, consultar un listado de pólizas vigentes, sacar un pendiente, una factura. Lo que estamos haciendo puntualmente ahora es, sobre esas funciones, mejorarlas”.

En este sentido, agregó: “creo que este es un punto muy importante porque sin dudas que hay proyectos para lanzar nuevas cuestiones, pero también entendemos que lo que tenemos va evolucionando y se puede ir mejorando escuchando el feedback de nuestros productores y, sobre todo, de nuestros empleados y colaboradores, que son los que están metidos en la cocina de Fianzas y Crédito y que también hacen un gran aporte para que esto se pueda desarrollar, mejorar y que el servicio sea cada vez mejor, ágil y dinámico, que es lo que demanda el mercado”.

Sectores más dinámicos

“Caución es un termómetro en tiempo real muy preciso de la economía en general”, explicó el jefe de suscripción, Guillermo Vaccaro. “En los últimos meses vimos que uno de los sectores que más traccionó fue el energético –continuó-. En general: energía convencional, energía fósil, energía eléctrica. Ya sea por los grandes operadores, con negocios muy grandes, pero también en cascada con sus proveedores, empresas que les brindan servicios. Eso desarrolló toda una red y un ecosistema en distintos lugares del país que se ve que es muy dinámico y que consumen muchas garantías: públicas, privadas, más grandes, más chicas”.

Y completó: “se ve algo parecido en lo que es minería, ya sea litio u otro tipo de minerales que ya se estaban explorando y explotando. Y después, en un año electoral, la obra pública empuja: siempre empuja. Ahora lo vemos más en el interior y el AMBA está un poquito más frenado, pero es un pilar que hay que tener en cuenta”.

Perspectivas para el año

“Es un enorme desafío. El año empezó con un trimestre bueno a nivel mercado, pese a los pronósticos, que eran más cautos. Eso está muy bien. Creemos que cuando lleguemos cerca de la fecha de las elecciones esto no va a tener una inercia de crecimiento como tuve el primer trimestre. Me parece que hay que ser cautos. Es un año en el que creemos que hay que tener mucho cuidado en la suscripción. Y después ver qué pasa en las elecciones”, explicó Isla Casares, dando una perspectiva de lo que puede ser el comportamiento del mercado en lo que queda del año.

En este punto, el gerente de suscripción se permitió la siguiente reflexión: “el mercado hace varios años que no crece. Me parece que tenemos el desafío de poder instalar este producto, que cada vez se haga más conocido. Sobre todo en el ámbito privado: en el ámbito público está claro que a través de las reparticiones ya es una opción, pero en el ámbito privado todavía queda mucho camino por recorrer. Creo que ahí hay un gran desafío como mercado de poder instalar eso y también de desarrollar productos nuevos: porque la economía es dinámica, porque el mundo es dinámico, porque el mundo cambió y es importante acompañar estos cambios desde el mercado ofreciendo coberturas que se adapten a la nueva realidad”.

¿Hay productos de caución en otros países que acá no se comercializan? “Sí, hay productos que no están”, explicó el directivo. “Creo que ahí ya es un debate donde también entra el tema cultural y otras cuestiones que hay que analizar –continuó-. Pero creo que hay una oportunidad de crecimiento de los productos que ya están, teniendo una mirada de corto plazo, que se pueden comercializar más en el ámbito privado. Y después sí, pensando en el mediano plazo, que se pueden desarrollar nuevos productos. Pero tenemos para trabajar en las dos dinámicas, en el corto y en el largo plazo. Sobre todo, insisto, es importante que el mercado crezca cuando hay 75 compañías operando”.

Guillermo Vaccaro

“Nosotros vemos, atado a esto que comenta Tomás, que hay un grupo de jugadores nuevos en la economía que son todas las empresas relacionadas a la tecnología, que están muy fuertes y están creciendo mucho. Hay jugadores muy importantes ahí que tienen un modelo de contratación distinto al que veníamos acostumbrados. Hay que agudizar el ingenio en ese sentido como compañías y estar atrás de esas necesidades para poder acompañar ese crecimiento”, finalizó Vaccaro.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

EMPRESA

Miguel Cambón, nuevo jefe comercial del Area Metropolitana de ATM Seguros
ATM Seguros avanza con su estrategia de expansión regional y nacional. Por eso, incorporó a Miguel Cambón, un destacado profesional del sector, como jefe comercial del Area Metropolitana (AMBA). Así, el ejecutivo se sumó al equipo de la compañía para contribuir al desarrollo y fidelización de los productores asesores de la región.

Equipo

En ese sentido, Daniel Giglio, presidente de ATM Seguros, sostuvo: “La compañía necesita un equipo consolidado con profesionales capacitados que tengan la experiencia y la trayectoria de Miguel Cambón, quien aporta al crecimiento de nuestra marca. Sabemos que este año no será fácil por el contexto económico y porque es un año electoral. De todos modos, es un desafío que nos impulsa a continuar trabajando para mantener no sólo a nuestros clientes y la calidad en nuestros servicios, sino también para seguir potenciando a nuestra extensa red de productores, siempre apoyados en nuestros valores y trayectoria”.

“Este 2023 tenemos como objetivo completar un portfolio de productos para personas, que sirva tanto para su desarrollo individual como para la actividad comercial que lleven a cabo. Con el equipo profesional que estamos consolidando sabemos que vamos a lograrlo”, agregó.

Este nuevo nombramiento viene en línea con los anteriores, en los que se nombró a Ricardo Dini como gerente comercial de Córdoba y la reciente incorporación de Gustavo Rufach como gerente regional del Litoral y NEA, con sede en Rosario.

Trayectoria

Cambón es un profesional con más de 30 años en el mercado de seguros que lideró equipos comerciales en empresas de primera línea. Su experiencia en organizaciones de productores, en gestión y liquidación de siniestros y en áreas comerciales le brindan una visión global del negocio y de las necesidades actuales del productor.
NOVEDADES

Finalizó el Programa de Entrenamiento en Vida y Retiro del Grupo Sancor Seguros
La semana pasada, el Grupo Sancor Seguros completó el Programa de Entrenamiento en comercialización de seguros de Vida y Retiro destinado a su cuerpo de ventas. Más información aquí.
Con el Gran Premio RUS, se disputó la segunda carrera sustentable de Turismo Carretera
Bajo el lema “Cuidemos el ambiente, es de todos”, el 29 y 30 de abril se corrió la 5ª fecha del Turismo Carretera en el Autódromo Municipal de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos. Más información aquí.
Abre la inscripción del programa de formación Mujeres en Negocios
Vuelve Mujeres en Negocios y hoy comienza la inscripción al proceso de selección. Será la segunda edición del programa de formación abierto y gratuito con perspectiva de género. Más información aquí.
Provincia Seguros participó de una nueva edición del Forbes Insurance Summit
Hernán Quintana, gerente general de Provincia Seguros, participó del panel “Demanda de seguros patrimoniales en el contexto de la pospandemia” en el Forbes Insurance Summit. Más información aquí.
SRT Capacita: jornada junto a estudiantes secundarios de escuelas técnicas de CABA
En el marco del programa “SRT Capacita”, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo llevó adelante una jornada intensiva de formación sobre salud y seguridad laborales. Más información aquí.
Beneficios de Banco del Sol en mayo
Banco del Sol, el banco digital de Sancor Seguros, ofrece promociones y beneficios a sus clientes para disfrutar en todo el país. Más información aquí.
Las primas de Mapfre crecieron un 19% en el primer trimestre de 2023
De acuerdo a su Informe de Seguimiento de Actividad al 31 de marzo de 2023, las primas de Mapfre crecieron un 19% y alcanzaron los 7.786 millones de euros durante el primer trimestre. Más información aquí.
La Asociación de Agentes de Seguros del Paraguay se afilia a COPAPROSE
La Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) tiene un nuevo miembro: la Asociación de Agentes de Seguros del Paraguay (AASP). Más información aquí.
Testimonios del Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de ALACES
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Escuelas de Seguros (ALACES) realizó su primer encuentro internacional el último 27 de abril en el salón Salomé Ureña del Banco Central de República Dominicana. Tuvo el apoyo de la Superintendencia de Seguros de dicho país. Más información aquí.
140 productores de CNP Seguros asistieron a un encuentro de reválida de matrícula
En la última semana de abril, 140 productores de CNP Seguros asistieron a un nuevo encuentro de reválida de matrícula. Divididos en tres grupos, los productores de la compañía participaron de una jornada donde recibieron una capacitación dirigida por Fernando McLoughlin, abogado y consultor de empresas. Más información aquí.
RedMES en la Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo
RedMES Red Mujeres en Seguros participó de la 20ª Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo invitada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Integró el panel sobre “La perspectiva de género y la prevención”. Más información aquí.
En el Día del Animal, Zurich invita a proteger a las mascotas
En el marco del Día del Animal, Zurich destaca su beneficio para el cuidado de las mascotas dentro de su Seguro de Hogar. Más información aquí.
Nueva presidenta de la Junta Directiva de DCH en Argentina
La Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH) nombró a Daniela Mora Simoes, directora de Personas del Grupo Omint, como la nueva presidenta de su Junta Directiva en la Argentina. Más información aquí.
Universal Assistance participó en el Hot Sale con descuentos exclusivos
Universal Assistance se lanzó con una nueva propuesta creativa y con grandes ofertas para la compra online y así participar en un evento de descuentos que reúne a más de mil marcas: el Hot Sale. Más información aquí.
Pilkington presenta su Sistema de Administración de Siniestros (SAS)
El Sistema de Administración de Siniestros (SAS) consta de una plataforma tecnológica que se originó junto al área de seguros de Pilkington en el año 2015 y que desde entonces se volvió una herramienta fundamental para la gestión de siniestros y tareas administrativas. Más información aquí.
Especialistas de Marsh McLennan participaron del Mercer Journey #35
Mediante una circular con fecha del 27 de abril, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) determinó que los productores que obtuvieron sus matrículas mediante las resoluciones 52 y 186 dictadas durante el presente año están eximidos de la obligatoriedad de cursar el Programa de Capacitación Continuada (PCC) 2023. Más información aquí.
Beazley: las empresas identificaron a la transición energética como su mayor riesgo ambiental
Las preocupaciones actuales sobre los precios de la energía y la necesidad de una transición pueden estar cegando a las empresas ante la amenaza existencial que plantea el cambio climático, afirmó Beazley en una edición de su informe Risk & Resilience Spotlight On: Environmental Risk replicado por el portal Inese. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTA

La importancia del asesoramiento humano en tiempos de inteligencia artificial
En la siguiente columna, la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) destaca la importancia del trabajo humano en el asesoramiento sobre seguros a pesar del creciente uso de la inteligencia artificial en la industria.

En una entrevista reciente con el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, se discutió el tema de la inteligencia artificial y los riesgos que ésta puede implicar. Aunque la inteligencia artificial puede ser una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio en la industria de seguros, también hay que tener en cuenta los riesgos y desafíos que surgen con la tecnología.

La automatización puede reducir la necesidad de mano de obra en la industria, lo que puede afectar los empleos en el sector. También hay riesgos de privacidad y seguridad en la gestión de grandes cantidades de datos personales.

Profesionales

Sin embargo, a pesar de estos riesgos, es importante recordar que la inteligencia artificial no puede reemplazar completamente la experiencia y la capacidad de análisis de un profesional humano. Los productores asesores de seguros deben seguir desempeñando un papel activo en el asesoramiento y la gestión de seguros, utilizando las nuevas tecnologías de manera efectiva, pero también manteniendo una perspectiva crítica y estando preparados para responder a los riesgos y desafíos que surjan.

Además de la discusión sobre los riesgos de la inteligencia artificial, también hay que destacar la importancia de la capacitación continua y el desarrollo de habilidades técnicas para los profesionales de la industria de seguros. En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, es fundamental que los productores asesores de seguros estén actualizados y capacitados para utilizar las nuevas herramientas y tecnologías.

Rol

En conclusión, la inteligencia artificial puede ser una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio en la industria de seguros, pero no puede reemplazar completamente el papel del asesoramiento humano. Los productores asesores de seguros deben estar conscientes de los riesgos y desafíos asociados con la tecnología, pero también deben seguir desempeñando un papel activo en la gestión y el asesoramiento de seguros, y estar preparados para adaptarse y responder de manera efectiva.

En concordancia, desde la Sociedad de Comisiones de AAPAS trabajamos para identificar las nuevas tendencias que impactan en el mercado asegurador y, por lo tanto, en el rol de los productores para brindar herramientas y soluciones, pero, sobre todo, para defender la importancia del productor en la industria.

Esta columna fue publicada en el portal Seguros Digital.

WEBINAR

MIA Hub invita a participar del webinar “Adding the Re to Insurtech”
Miami Insurtech Advocates (MIA) Hub invita al webinar “Adding the Re to Insurtech” que tendrá lugar el 11 de mayo de 13 a 13:50 horas de la Argentina.

El encuentro promete profundizar en las principales tendencias en la actividad reaseguradora y cómo el insurtech está apoyando el desarrollo y la evolución de este importante sector. Para registrarse al evento, los interesados pueden hacerlo de manera gratuita aquí.

Webinar

Entre los panelistas se encuentran los referentes Yelhis Hernández, México Country Manager & Central America Market Development Manager de Lloyd´s; Ryan Jones, Head of Innovation de BMS Group; y Adam Adamson, Head of Business Development de Nayms. Tendrán la moderación de Hilario Itriago, Chairman de The Latam Insurtech.

“Estamos muy contentos de proponer este espacio de aprendizaje para ahondar en los principales puntos del sector reasegurador y la incidencia del ecosistema insurtech en su operatoria. Definitivamente, el conocimiento aplicado y el aporte coordinado de todos los players de la industria redundará en la obtención de resultados y la consecución de los objetivos de negocio”, afirmó Juan Mazzini, Senior Analyst, Property/Casualty Practice de Celent.

Comunidad

MIA Hub es la primera comunidad insurtech latinoamericana, abierta e impulsada desde Miami para todos los interesados en hacer negocios en la región y como plataforma de lanzamiento para sus negocios a nivel internacional. “MIA Hub nace en respuesta al interrogante de cómo conectar a todo el ecosistema insurtech para que pueda aprovechar las capacidades de cada integrante, desde una ubicación estratégica y privilegiada para el desarrollo del negocio asegurador desde la región de América Latina. Mediante membresías corporativas anuales, simples y accesibles, los participantes acceden a todos los beneficios del hub”, contaron.

Para conocer más sobre el MIA Hub, es posible contactar a Gabriela Rozier escribiendo a contact@miahub.org.

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