Edición Nº 689
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA

Lladó: “Las compañías de seguros todavía no abordaron al cliente digital”
Todo Riesgo TV dialogó con Juan Lladó...
EVENTO

Se llevó adelante la conferencia “El fraude en el mercado asegurador”
En el ámbito de la Universidad del Museo Social...
Novedades

• “Manu” Ginóbili y “La Peque” Pareto, protagonistas de nueva campaña de La Segunda

• Nación Seguros se sumó al Sello Igualar para reducir las brechas de género

• Cursos gratuitos de Provincia ART en mayo

• Afianzadora y los seguros de caución aduaneros en 2023

• Puerto Iguazú fue el destino nacional de Intēgrity Champions 2022

• Actividad de FAPASA y del Ente Cooperador Ley 22.400 en Córdoba

• RedMES organizará el workshop “Diversidad y buenas prácticas”

• Segurarse: qué seguros pueden salvar a las pymes de los desastres financieros

• Gallagher Re: las pérdidas por catástrofes naturales crecieron con fuerza en el primer trimestre de 2023

 
Novedades

• Caruso Seguros incorporó a Miguel López como su nuevo gerente comercial nacional

• AVIRA organiza el noveno concurso de creatividad Generando Conciencia Aseguradora

• Programa de estudios internacional de AAPAS

• Gran Premio RUS: segunda carrera sustentable de TC en Concepción del Uruguay

• Iké lanzó Asistencia Vial 90 minutos, un producto directo al consumidor

• Libra Seguros, autorizada para operar en un nuevo ramo: aeronavegación

• Eximición de la obligatoriedad de cursar el Programa de Capacitación Continuada 2023

• Finalizó la 20ª Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

• ¿Deben las organizaciones considerar el riesgo de manera diferente?

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EVENTO

Segunda medición del Índice de Maduración Digital del mercado asegurador
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros...
 
COLUMNA

IT Trends: las seis tendencias tecnológicas para 2023
A medida que las organizaciones sigan invirtiendo en tecnología...
Advertisement
ENTREVISTA

Lladó: “Las compañías de seguros todavía no abordaron al cliente digital”
Todo Riesgo TV dialogó con Juan Lladó, gerente general de Life Seguros. El ejecutivo se refirió a la evolución de la compañía en el mercado asegurador argentino.

Fusión

“Life Seguros está próxima a cumplir dos años en el mercado. Es la consecuencia de la fusión de la operación de MetLife en Argentina, que la adquirió el Grupo ST en el año 2021, con Orígenes Seguros de Vida y, después, Orígenes Seguros Generales”, explicó Lladó.

Luego, el directivo agregó: “La integración de las dos compañías es lo que hoy es Life Seguros, que tiene la trayectoria de más de 35 años de Orígenes y MetLife en distintas adquisiciones previas. Por ello, hoy recorremos muchas carteras de clientes que fueron originados en los productos de vida con ahorro antes de 2001. Tenemos una cartera de clientes que incorpora muchas de las fusiones que fueron ocurriendo antes de que compráramos la compañía”.

Operatoria

“Mantuvimos las marcas separadas porque son enfoques de productos diferentes. La marca Orígenes hoy está 100% enfocada a la compañía de seguros de retiro, Todo lo que no sean productos de retiro lo ofrecemos desde Life Seguros”, explicó Lladó.

“Pero la oferta es complementaria porque, básicamente, buscamos tener el abanico completo de productos de seguros de personas. No trabajamos en automotores, pero sí estamos empezando a trabajar en patrimoniales. El seguro de retiro es un complemento ideal para muchos de los seguros patrimoniales o, incluso, para la oferta de productos corporativos. Tenemos muchos seguros corporativos a través de grandes brokers que los complementamos con la oferta de planes de retiro, de pensiones y de retención mediante pólizas de seguros de retiro para las compañías. Hoy es una herramienta de retención de talento muy importante”, indicó el gerente general de Life Seguros.

Actualidad

“El escenario es desafiante. El mayor desafío que tenemos es lograr que los clientes tengan una suma asegurada razonable al riesgo que quieren cubrir. Con lo cual, tenemos estrategias de revisión de sumas aseguradas trimestrales, que se comunican a los clientes con debida anticipación. No tuvimos bajas masivas de clientes por los aumentos de las sumas aseguradas. Obviamente, no tocamos las tasas y no estuvimos subiendo los precios, sino que simplemente queremos mantener la suma asegurada”, afirmó Lladó.

“Los clientes entienden el contexto y acompañan. Segmentamos esos ajustes de sumas aseguradas en base a la capacidad de cada uno de los segmentos de nuestros clientes. Pero la facturación de la compañía viene acompañando el aumento de la inflación. No está alineada 100% y depende de cada producto, pero no tuvimos una baja dramática de la facturación. De hecho, nos mantuvimos bastante en línea con la inflación en el período de julio a la fecha”, completó el ejecutivo.

Productos

“El nombre de la compañía es Life: nuestro fuerte es el seguro de vida. Vamos de productos sencillos a productos más sofisticados como el de vida con ahorro, con capitalización, donde tenemos pólizas que tienen más de 20 años de emitidas. Pero hoy estamos comercializando accidentes personales y estamos comercializando muy bien productos de tecnología y de mascotas. En patrimoniales, este ejercicio lanzamos integral de comercio, todo riesgo operativo y algunos integrales de consorcio. Buscamos la complementariedad. Aunque nuestro foco es el seguro de personas, estamos de a poquito ingresando en el mundo pyme con productos patrimoniales para complementar la oferta de las coberturas que ya tienen”, sostuvo Lladó.

En esa línea, el directivo informó que “cuando tomamos la operación de la compañía, nuestra cartera de vida rondaba el 85%. El resto eran productos patrimoniales. Eso está hoy más cerca del 78% - 22%. Hace seis meses era 80% - 20%, pero hoy ya crecimos un poquito más en la producción de patrimoniales, siempre destinados a personas o a pymes. No cubrimos automotores”.

Comercialización

“La integración de lo que era MetLife con lo que era Orígenes en Life nos dio una cobertura total en el mercado. Tenemos el canal de productores, un equipo de venta directo propio, un equipo de telemarketing también propio para venta telefónica, acuerdos con agentes institorios de todas las industrias y tamaños y un canal corporativo. Además, consolidado sobre todo desde la fusión, tenemos un canal de e-commerce donde la venta es mucho más pequeña que en los canales tradicionales, pero que todos los meses viene creciendo y performando con cada vez más variedad de productos”, puntualizó Lladó.

A continuación, el gerente general de Life Seguros señaló que “el producto de mascotas se vende muy bien en el canal de e-commerce y el producto de vida está empezando a tener más atracción. El canal digital es uno que, de a poco, se va instalando, con un asegurado más consciente del riesgo que quiere cubrir”.

Sobre el tema, Lladó agregó que “comercializamos en todo el país a través de nuestros agentes institorios. Con nuestra fuerza de venta propia nos focalizamos en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

Productores

“El productor se interesa por los seguros de vida más de lo que uno creería. El productor está muy asociado a los productos de automotores. Sin embargo, en el interior es muy fuerte y tiene mucha llegada a los clientes en forma casi personal. Termina operando como hacemos nosotros con nuestro equipo de venta directa, que son asesores. Le preguntan al cliente cuál es el riesgo que quiere cubrir, qué necesidades quiere cubrir, si quiere dejarle algo a los hijos y que terminen el colegio. En el producto de vida con ahorro, el productor es un socio estratégico, más allá de otros productos masivos que también distribuyen”, aseguró el directivo.

“Estamos en plena campaña de lanzamiento de marca. Life construyó su marca con un enfoque diferente a lo que traía. Estamos haciendo acciones localizadas, puntuales, en distintas zonas del país, donde invitamos a los productores a participar. Generalmente, son productores que alguna de las dos compañías ya tuvo en el pasado. Les ofrecemos nuestra nueva gama de productos con las comisiones asociadas. La idea es ir ciudad por ciudad, buscando primero las ciudades de mayor cantidad de habitantes y luego bajando a otras más pequeñas. Para este año tenemos eventos pensados en Rosario, Salta, Córdoba, Tucumán y algunas más”, contó Lladó.

“Los productores tienen una participación importante en el producto de vida con ahorro. Está bastante equilibrado con nuestra fuerza de venta propia. En los productos patrimoniales, los agentes institorios tienen una participación significativamente mayor. Por ello, el desafío es lograr que nuestros productores empiecen a desarrollar también productos patrimoniales”, indicó el gerente general de Life Seguros.

Fuerte

“Tratamos de estar en todas las zonas donde nuestros clientes demanden productos diseñados a medida. Más allá de las compañías de seguros, es el fuerte de nuestro grupo: buscamos la necesidad del cliente y satisfacerla. Al ser una compañía nacional, tenemos bastante cintura para adaptarnos a las coyunturas y diseñar productos asociados”, explicó Lladó.

Sustentabilidad

Por otro lado, Life Seguros viene desplegando un vínculo bastante estrecho con la sustentabilidad. Así lo explicó el directivo: “Lanzamos nuestra nueva marca con un componente esencialmente fijado en la sustentabilidad. Protegemos el hoy y el futuro de nuestros clientes y la sustentabilidad tiene que ver con que ese futuro sea un medioambiente en el cual podamos todos convivir con mejores condiciones de vida. En relación con esto, firmamos un acuerdo estratégico con Banco de Bosques y estamos apoyando, siendo sponsor, de dos proyectos que tienen que ver con la reforestación de especies naturales autóctonas. Uno es en la provincia de Mendoza y el otro se desarrolla en el bosque de araucarias en Misiones”.

“La asociación con el Banco de Bosques es estratégica. Además, estamos estudiando otros proyectos con ellos y con otras asociaciones para contribuir al desarrollo de un medioambiente sustentable. Eso después tiene que ver con cuestiones internas en nuestras oficinas: el reciclaje, la separación de residuos y los cursos de capacitación en reciclaje para nuestros empleados. Esto trasciende a nuestra compañía y tiene que ver con una visión de todo el grupo de compañías que integramos que tiene a la sustentabilidad como un eje central”, comentó Lladó.

Nuevos productos

“Estamos trabajando en nuevos productos. Ciberseguridad es una demanda hoy del mercado y lo estamos pensando tanto para el segmento de individuos como para el de pymes. No lo pensamos tanto para grandes riesgos porque ahí requiere otros requisitos de asegurabilidad y contratos de reaseguro muy sofisticados y especiales”, explicó el directivo.

“También estamos trabajando en nuevos productos para el agro. Hoy tenemos un producto en cartera, pero no con el volumen que nos gustaría. Estamos pensando no solamente en granizo, que es el más tradicional, sino en diseñar productos de todo riesgo vinculados al agro para maquinaria agrícola y para concesionarias de autos en zonas agrícolas. Con lo cual, el foco está puesto ahí en el corto plazo: en el agro y en ciberseguridad. También nos enfocamos siempre en cubrir las necesidades del cliente y estamos constantemente buscando alternativas de nuevos productos o de adecuar los productos que ya tenemos para cubrir esas necesidades”, destacó Lladó.

Reaseguro

Por otro lado, Lladó señaló que “la estrategia de reaseguro para los seguros de vida o de personas es una y para los seguros patrimoniales es otra por el riesgo expuesto. Para la cartera de seguros de vida, nos manejamos mayormente con reaseguradores locales. Tenemos alguna pata de reaseguros en el exterior, pero, mayormente, nos manejamos con reaseguradores locales que hacen coaseguros entre ellos y no retroceden la prima del reaseguro al exterior, con lo cual ahí no tenemos un cambio significativo en el modelo”.

“Nuestro esquema de reaseguro de seguros patrimoniales lo tenemos en gran parte con compañías del exterior. Como nuestro volumen hoy, si bien está creciendo, todavía no es el más grande del mercado, no estamos teniendo problemas con los reaseguradores. Están esperando el momento que se nos autorice a girar las divisas al exterior”, añadió el ejecutivo.

Al respecto, Lladó afirmó que “estamos con la misma incertidumbre que todo el mercado. Hay una mesa de trabajo entre la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), la Secretaría de Comercio y la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), que nosotros integramos. Se está revisando casi semanalmente este problema. Por lo cual, estimamos que va a haber una solución en el mediano plazo. Obviamente, no podemos desatender a la coyuntura, pero entendemos que va a haber una solución. La voluntad de que haya una solución está porque las mesas de diálogo funcionan normalmente”.

Tecnología

Respecto de los avances tecnológicos, el gerente general de Life Seguros contó que “el primer desafío que tuvimos cuando hicimos la integración de las compañías fue trasladar nuestra infraestructura a la nube. De la operación que vino de MetLife, la infraestructura estaba hosteada en servidores físicos en Estados Unidos, con lo cual tuvimos un proyecto muy grande de traernos toda esa información a dominio de la compañía y hostearlo en la nube. Hoy, eso se transformó en un programa multinube: tenemos tres nubes concurrentes en las que estamos operando”.

“El desafío siguiente fue unificar los distintos sistemas core que tenían todas las operaciones que compramos en un único sistema, conectado a la plataforma de e-commerce y a nuestro portal de clientes, para tener una operación digital al 100% en el corto plazo. Estamos trabajando en eso y ese es el objetivo tecnológico más importante”, detalló Lladó.

Escenario

“La realidad es que la industria no le escapa a la coyuntura nacional. Con estas tasas de inflación es importante capacitar al cliente y concientizarlo en la importancia de mantenerse con sumas aseguradas lógicas y no estar infrasegurado. Más allá de la dificultad de la coyuntura, la vemos como una oportunidad para concientizar a los clientes en entender el riesgo que quieren cubrir y la suma asegurada que requieren para cubrir ese riesgo”, sostuvo el directivo.

“Con la pandemia, la siniestralidad de vida subió y los contratos de reaseguro funcionaron y muy bien. Hoy, la siniestralidad está de nuevo en valores prepandemia, con lo cual no es un dolor para la industria, pero cuando uno ve las compañías con más exposición a productos patrimoniales, es difícil que el resultado financiero alcance a la inflación”, indicó Lladó.

“En nuestro caso, parte de la estrategia de la compañía de no tener productos automotores tiene que ver con eso. Por ello, no estamos tan atados a los resultados financieros. Tenemos resultados técnicos acordes a los riesgos que tenemos”, destacó el gerente general de Life Seguros.

Tendencias

Por último, el ejecutivo señaló que “somos optimistas en cuanto a que sigue habiendo oportunidades porque hay un público que las compañías de seguros todavía no abordaron, que es el cliente digital. Uno ve que en la industria financiera -las fintech o los bancos- avanzaron mucho, pero en el mercado asegurador esto todavía es incipiente. Y ahí una oportunidad de agrandar la torta y no de seguir todos peleando por la misma cantidad de clientes, que hoy se ganan por servicio y no por precio porque los precios están distorsionados por la inflación. Pero creemos que la oportunidad está en desarrollar canales digitales y en abordar clientes que hoy no son parte del mercado asegurador. Esa es una oportunidad que vemos nosotros y otras compañías. Hay muchas aseguradoras invirtiendo en ese camino”.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

EVENTO

Se llevó adelante la conferencia “El fraude en el mercado asegurador”
En el ámbito de la Universidad del Museo Social Argentino y con el auspicio de la institución y Libra Seguros, el 26 de abril se llevó adelante la conferencia “El fraude en el mercado asegurador”. Disertaron Gabriel Bussola y Juan Ignacio Perucchi, presidente y gerente general de Libra Seguros, junto a los doctores Mariano Cúneo Libarona (decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Museo Argentino) y Pablo Alejando González.

El auditorio estuvo compuesto por productores asesores, periodistas especializados y de medios masivos, liquidadores de siniestros, el equipo de Libra Seguros y estudiantes de Derecho.

Situación

Sobre el tema, Perucchi afirmó que “para entender la magnitud del fraude en la siniestralidad, un dato es revelador: el 47% de los siniestros pagados tiene un componente de fraude y entre el 2% y el 3% de las primas se va en siniestros fraudulentos. Esto puede representar entre 80 mil y 100 mil millones de pesos al año, afectando de esta manera la solvencia de la industria”.

“Históricamente, el mercado se conformó con el desistimiento del reclamo. Esto debe cambiar. La pregunta es qué ganamos si sólo nos quedamos con el no pagar. Nosotros entendemos que el cambio debe ser estructural y profundo. Al fraude hay que llevarlo a la Justicia. Todo el mercado lo tiene que entender así para reducir a su mínima expresión este delito”, destacó el gerente general de la compañía.

Por su parte, desde su rol empresario, Bussola entiende que “debo enfrentar la problemática tanto desde un aspecto económico, en pos de la salud de mi empresa, como del sistema asegurador en general. Es clave y fundamental este abordaje para proteger una industria que participa en el 3% del PBI y que debe y puede crecer aún más. También, y no en menor grado, como promotor de un cambio cultural”.

“Ya tuvimos resoluciones históricas en la Justicia. Generalmente, se hacía lugar a denuncias penales contra asociaciones ilícitas, pero no a individuos. Ya tenemos varios procesamientos de individuos y hasta clientes de la compañía que están procesados”, informó el presidente de Libra Seguros.

Justicia

Al respecto, Cúneo Libarona explicó que “el fraude está claramente ligado a la estafa, que es la conducta punible en estos casos”. “El fraude siempre es con dolo. Es a propósito y a conciencia”, remarcó.

Por último, González señaló que “no se trata de querellar a cualquier precio, sino con mucha seriedad y solvencia técnica”.

Foto: Juan Ignacio Perucchi y Gabriel Bussola, gerente general y presidente de Libra Seguros, junto a los doctores Mariano Cúneo Libarona (decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino) y Pablo Alejando González.

NOVEDADES

“Manu” Ginóbili y “La Peque” Pareto, protagonistas de nueva campaña de La Segunda
Tras varios meses de trabajo, La Segunda Seguros presentó la nueva campaña que fue desarrollada por el equipo creativo de la agencia Young and Rubicam (VMLY&R). A la ya reconocida participación de Emanuel “Manu” Ginóbili, que desde hace once años acompaña a la empresa como embajador, se sumó una nueva imagen: Paula “La Peque” Pareto. Más información aquí.
Nación Seguros se sumó al Sello Igualar para reducir las brechas de género
La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Paulina Calderón, firmó junto al presidente de Nación Seguros, Alberto Pagliano, la Carta de Adhesión al Sello Igualar de la empresa perteneciente al Banco Nación. Más información aquí.
Cursos gratuitos de Provincia ART en mayo
Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, confirmó su cronograma de capacitaciones para el mes de mayo, en el que se celebró el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Más información aquí.
Afianzadora y los seguros de caución aduaneros en 2023
“El comercio exterior es reconocido como uno de los segmentos más representativos del nicho caucionero argentino a través de los seguros de caución aduaneros”, escribe Mariano Nimo, gerente general de Afianzadora Latinoamericana, en esta columna.
Puerto Iguazú fue el destino nacional de Intēgrity Champions 2022
Como todos los años, se llevó a cabo el concurso de Intēgrity Seguros para premiar a los mejores productores asesores de seguros por su producción. El destino nacional elegido para esta ocasión fue Puerto Iguazú, mientras que en mayo se realizará el viaje internacional a Alemania. Más información aquí.
Actividad de FAPASA y del Ente Cooperador Ley 22.400 en Córdoba
El miércoles 19 de abril se llevó a cabo la entrega de diplomas a los nuevos productores asesores de seguros que aprobaron el exámen en la ciudad de Córdoba. Más información aquí.
RedMES organizará el workshop “Diversidad y buenas prácticas”
RedMES Mujeres en Seguros llevará adelante el nuevo workshop gratuito “Diversidad y buenas prácticas”. Allí se brindarán herramientas y reflexiones para el desarrollo de empresas diversas e inclusivas y tendrá lugar el 10 de mayo a las 10 horas. Más información aquí.
Segurarse: qué seguros pueden salvar a las pymes de los desastres financieros
Segurarse elaboró un informe en el que explica qué coberturas, generalmente desconocidas por los dueños de pequeñas y medianas empresas (pymes), pueden ser claves para evitar desastres financieros y poner en riesgo el negocio. El estudio puede leerse aquí.
Gallagher Re: las pérdidas por catástrofes naturales crecieron con fuerza en el primer trimestre de 2023
Según afirmaron desde Gallagher Re, los poderosos terremotos en Turquía y Siria, junto a las severas tormentas vividas en Estados Unidos durante el primer trimestre del año, fueron los principales culpables del incremento en el volumen de pérdidas por catástrofes naturales en todo el mundo en el primer trimestre de 2023 con respecto al de otros años. Más información aquí.
Caruso Seguros incorporó a Miguel López como su nuevo gerente comercial nacional
Desde hace unas semanas, Miguel López se incorporó a Caruso Seguros para liderar la Gerencia Comercial Nacional. Más información aquí.
AVIRA organiza el noveno concurso de creatividad Generando Conciencia Aseguradora
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) invita a participar de su 9no. concurso de creatividad Generando Conciencia Aseguradora que cuenta con más de 700 mil pesos en premios. Más información aquí.
Programa de estudios internacional de AAPAS
Los alumnos de Análisis de Riesgos para Productores Asesores de Seguros (ARPAS), organizadores, productores, profesionales y directivos de la industria tienen la oportunidad de enriquecer su experiencia a través del programa de estudios internacional de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). Más información aquí.
Gran Premio RUS: segunda carrera sustentable de TC en Concepción del Uruguay
Bajo el lema “Cuidemos el ambiente, es de todos”, la 5ª fecha del Turismo Carretera llegó el 29 y 30 de abril al Autódromo de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, para disputar el Gran Premio RUS. Más información aquí.
Iké lanzó Asistencia Vial 90 minutos, un producto directo al consumidor
Iké presentó su nuevo plan vial de auxilio mecánico y remolque para hacerle frente a los imprevistos del auto o la pick-up. Asistencia Vial 90 minutos sirve para cambiar una rueda, una reparación de mecánica ligera o recibir asistencia legal telefónica, así como para cubrir gastos de hotel si hay que esperar el arreglo del auto. Más información aquí.
Libra Seguros, autorizada para operar en un nuevo ramo: aeronavegación
A través de la resolución 153 con fecha del 22 de marzo, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) autorizó a Libra Seguros a operar en el ramo aeronavegación. Más información aquí.
Eximición de la obligatoriedad de cursar el Programa de Capacitación Continuada 2023
Mediante una circular con fecha del 27 de abril, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) determinó que los productores que obtuvieron sus matrículas mediante las resoluciones 52 y 186 dictadas durante el presente año están eximidos de la obligatoriedad de cursar el Programa de Capacitación Continuada (PCC) 2023. Más información aquí.
Finalizó la 20ª Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo
Ante un auditorio repleto que se dio cita en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la 20ª Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo llegó a su fin luego de una semana con diversas actividades, talleres, jornadas de capacitación y exposiciones a cargo de especialistas del mundo del trabajo. Más información aquí.
¿Deben las organizaciones considerar el riesgo de manera diferente?
“Está claro lo valiosas que son las decisiones basadas en el riesgo y que estos ya no son algo que puedan gestionarse de manera apropiada dentro de silos organizacionales o de una función central”, comentó Enzo Taibi, socio de PwC Argentina de la práctica de Consultoría. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EVENTO

Segunda medición del Índice de Maduración Digital del mercado asegurador
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) y la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI) presentarán en conjunto la segunda medición del Indice de Maduración Digital del mercado asegurador.

Maduración digital

El 10 de mayo a las 11 horas se presentará vía webconference el Indice de Maduración Digital, el cual informa sobre la aceleración de los procesos de digitalización del ecosistema asegurador. De esta segunda encuesta participaron la mitad de las aseguradoras integrantes de la AACS, que representan un 27% de aseguradoras del mercado, exceptuando a las ART.

La intervención de la asociación será de la mano de Gustavo Trias, su director ejecutivo. Expondrá los objetivos del estudio y la participación del sector.

Del lado de CESSI, Aldo Kazakevich y Alejandro Bianchi -miembros de la Comisión Directiva e integrantes del eje de Transformación digital en la Cámara Argentina de la Industria del Software- darán a conocer los resultados obtenidos en cuanto a la estructura operacional, la plataforma online, el marco de responsabilidades, la plataforma de desarrollo externo y la visión compartida del cliente como dimensiones de análisis.

Las preguntas que responderán los encuestados girarán sobre los temas “Estrategias y canales digitales”, “Website para asegurados”, “App mobile para asegurados”, “Estructura operacional”, “Plataforma de desarrollo externo” y “Visión compartida del cliente”.

Inscripción

La exposición será de acceso libre con registración previa, aunque cuenta con cupos limitados. Para inscribirse, los interesados pueden ingresar aquí.

COLUMNA

IT Trends: las seis tendencias tecnológicas para 2023
A medida que las organizaciones sigan invirtiendo en tecnología, tendrán que fomentar las competencias digitales desde dentro, al mismo tiempo que buscan talento externo para maximizar el rendimiento de la inversión.

Bajo este contexto, Experis, la marca de tecnología de ManpowerGroup, explora las seis macrotendencias que marcarán a las empresas este año y presenta conclusiones para ayudarlas a humanizar la era digital.

1) Las industrias en crecimiento necesitarán desarrollar su propio talento

La demanda laboral seguirá siendo fuerte en muchos sectores de crecimiento, como la tecnología de la información. De hecho, se espera que para 2025 haya 149 millones de nuevos empleos digitales en áreas como Privacidad, Ciberseguridad, Análisis de Datos, Aprendizaje automático e IA, Nube, Datos y Desarrollo de Software.

En este sentido, los empleadores que se centren en apoyar a sus colaboradores en el desarrollo profesional atraerán, retendrán y ayudarán a la próxima generación de talento.

2) Humanizar, no deshumanizar

Las organizaciones tienen que usar el poder de la tecnología para humanizar, no para deshumanizar el lugar de trabajo. Para eso, hay que buscar personas con habilidades interpersonales que mejoren la comunicación, la colaboración y la conectividad entre ambos. Las más destacadas son: pensamiento crítico y análisis, creatividad y originalidad, razonamiento y solución de problemas, confiabilidad y autodisciplina y resiliencia y adaptabilidad.

3) Trabajando en la definición de un formato laboral híbrido

En un mercado laboral en el que el 78% de las compañías afirma tener dificultades para encontrar colaboradores de IT y tecnología, los empleadores deberán escuchar atentamente sus necesidades y pensar en un formato que resulte beneficioso para todos. De acuerdo con la investigación, el 87% de los colaboradores no quieren trabajar desde la oficina a tiempo completo, mientras que el 42% prefieren un modelo híbrido.

4) Repensar la necesidad del título universitario

Para hacer frente a la escasez, las empresas pueden ampliar la búsqueda de talento a fuentes desaprovechadas, como candidatos con habilidades y experiencia que aún no hayan alcanzado un título universitario.

5) Las mujeres quieren que el trabajo funcione para ellas

Las mujeres representan solo el 28% de la fuerza laboral en la industria tecnológica y solo el 14% de las ingenierías en software. Para hacer que regresen a la fuerza laboral, es fundamental que las organizaciones les ofrezcan horarios de oficina más flexibles, equidad salarial y capacitación avanzada.

6) El talento no conoce fronteras

Hay una realidad: el talento calificado está disperso por todo el mundo. Por ello, las compañías tendrán que convertirse en empleadores preferidos, independientemente de su ubicación y ampliar la búsqueda a otros países y mercados que les permitirán competir de manera proactiva y creativa.

Foco

“En un mundo en el que la escasez de talento tecnológico está en su pico más alto, las empresas deberán poner el foco en desarrollar su propio talento, repensando sus estrategias de atracción y retención de forma tal que les sean funcionales a las personas y al negocio. El acceso al capital humano, sobre todo en tecnología, es un diferenciador importante para las organizaciones”, indica Marcelo Roitman, Managing Director de Experis.

Columna elaborada por Experis, la marca de tecnología de ManpowerGroup.

OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET