Edición Nº 688
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ENTREVISTA

Aramburu: “Seguimos viendo zonas en las que podríamos crecer con sucursales propias o a través de representantes”
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SSN

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Mediante la resolución 203 publicada hoy en el Boletín...
Novedades

• El Norte Seguros cumple 85 años

• Libra Seguros lanzó su nuevo producto Emprendedor Digital

• Movilidad sustentable y segura: Circulantes estrenó su cuarta temporada

• SSN: nuevo régimen de notificaciones

• Nativa Seguros incorporó a Iké Asistencia como prestador premium

• AAPAS renovó sus cargos en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios

• Se estrenó la segunda temporada de Insurminds

• Panorama económico y sectorial: moderado optimismo de Mapfre Economics para el segundo trimestre de 2023

• FAPASA y la ANSV realizaron una capacitación en seguridad vial

 
Novedades

• “Activá seguridad”, campaña de concientización de Prevención ART

• Exclusión de productores: Diputados dio media sanción a la reforma de la normativa antilavado

• Asociart celebra la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo

• Pacto Global Argentina: 19 años promoviendo la sostenibilidad corporativa

• Afianzadora y los primeros números del seguro de caución de 2023

• Cuarta edición del Programa de Mentoreo de RedMES Mujeres en Seguros

• AVIRA organiza el noveno concurso de creatividad Generando Conciencia Aseguradora

• Crédito y Caución celebró diez años en el mercado

• En marzo, el Observatorio del ISEV registró un aumento en la mortalidad vial

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Alejandra Marinaro, consultora en innovación y nuevas tecnologías de La Perseverancia Seguros, ganó el Five Stars Award
Tras ser nominada por segundo año consecutivo, Alejandra Marinaro...
 
NOTICIA

Soluciones innovadoras: alianza entre Charles Taylor InsureTech y bdt global
Charles Taylor InsureTech (CTI) -un proveedor a nivel global...
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ENTREVISTA

Aramburu: “Seguimos viendo zonas en las que podríamos crecer con sucursales propias o a través de representantes”
Todo Riesgo TV entrevistó a José Martín Aramburu, director general comercial de Orbis Seguros. El ejecutivo dialogó acerca de la operatoria de la compañía en el sector asegurador local.

Ejercicio

“Durante el año pasado, nuestro objetivo siempre fue crecer por encima de la inflación, lo que quiere cualquier compañía. Sin embargo, era una meta muy complicada porque estábamos hablando de una inflación que fue del 100%, aunque nadie lo sabía entonces. Lo que hicimos desde el primer momento fue un catch up de una tarifa – somos una compañía con un 90% de automotores que, junto a riesgos del trabajo, forman prácticamente nuestro mercado- que venía relegada en la pospandemia y los números no daban. Entonces, comenzamos a ponerla en orden y a aumentarla por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) todos los meses. Lo seguimos haciendo, aun a costa de tener bajas en un mercado tan competitivo. No vimos que el mercado acompañara en esa misma estrategia. No vi nada como una estrategia programada en el mercado, sino más bien saltos”, comenzó advirtiendo Aramburu.

“Tratamos de ir más a una póliza mensual porque eso es más conveniente tanto para el productor como para el asegurado, pero todavía es resistida. Todavía vemos modelos de pólizas trimestrales y cuatrimestrales”, contó el directivo.

Expansión

Respecto del desarrollo comercial y la expansión geográfica de la compañía, Aramburu indicó que “Orbis Seguros tiene trece sucursales en todo el país. Seguimos viendo zonas en donde podríamos crecer en sucursales propias o a través de representantes, como interior del interior. Tenemos una muy buena distribución geográfica con mucha decisión descentralizada, tanto en siniestros como en suscripción, sobre todo en riesgos varios. Empoderamos a nuestros gerentes de sucursales”.

“Lo que nos propusimos es tratar de crecer fuertemente en riesgos varios. Nuestros planes son más agresivos en ese segmento. Incluso, incorporamos muchos productores que no son tanto del ramo automotores, sino de riesgos varios. Sin embargo, nuestra meta es seguir creciendo todo lo que se pueda en automotores y tener un crecimiento muy fuerte en todo lo que sea no-automotores”, explicó el ejecutivo.

Convenio

Por otra parte, en relación con el reciente convenio con Claims Services Fast Track, Aramburu apuntó que “nosotros hicimos una reestructuración del área de Siniestros, buscando una mejor atención. Tomamos mucha gente para el front desk, tratando de llegar a una atención mucho más rápida para el productor. Claims tiene un servicio muy bueno, tal vez de lo mejor del mercado, y la mayoría de las compañías importantes lo tiene. De esta manera, tenemos llegada a 30 mil proveedores en todo el país, haciendo foco sobre todo en lo que es reposición de ruedas y cristales. Hoy, esto último es bastante complejo: tenés que tener muchos proveedores porque es difícil conseguir determinadas ruedas o cristales”.

“El sistema de fast track es uno en el que un asegurado hace una denuncia y en muy pocas horas tiene una devolución hacia cuál taller o lugar debe concurrir de acuerdo a su domicilio. Todo funciona a través de una aplicación. Es muy expeditivo y, principalmente, lo que buscamos es volumen de proveedores”, señaló el directivo.

Tecnología

“Orbis Seguros es una compañía que creció mucho tecnológicamente. Con esa tecnología apuntamos hacia un mejor servicio al asegurado, pero también en darle un valor agregado al productor. Con la jornada Productos y Tecnología, Todo Riesgo buscó (y se cumplió) que tuviera un valor agregado diferente en el que todas las compañías expusieran cosas concretas. En ese sentido, nosotros tratamos un poco de ver cómo le damos al productor posibilidades de generar un negocio más grande a través de la tecnología. Obviamente, siempre con nuestro apoyo”, afirmó Aramburu.

Así, el ejecutivo comentó que “hoy, la tecnología la dirigimos mucho a generar interfaces o a hacer un front con las páginas del productor para poder crecer juntos y ayudarlo a crecer. Porque el productor no puede crecer en otros riesgos si la compañía no lo ayuda. En ese sentido, la tecnología está aplicada a un nuevo concepto en el que, en la omnicanalidad, tecnología y productor se potencian. A veces, en la venta concebíamos la tecnología de un lado y al productor del otro. En realidad, los dos de la mano, es un canal muy importante porque, a nivel mundial, el 75% de la producción está en manos de los productores”.

Incentivos

Además, el director general comercial de Orbis Seguros se refirió a los incentivos que brindan a los productores. “Estamos viendo la posibilidad de hacer una campaña para generar un viaje y una convención que nos parecen muy importantes. También queremos hacer determinadas charlas, tal vez con economistas, sentándonos con los productores a darles nuevamente valor agregado en lo que les pueda servir”, contó.

“Como incentivo al productor, lo que tratamos de hacer es acompañarlo tecnológicamente, sin una inversión por parte de él, para que pueda generar más clientes. A veces, un productor se sienta en una gran empresa, se reúne con el director de Recursos Humanos y gana riesgos del trabajo o algún otro negocio. Pero es enorme la cantidad de negocios que hay alrededor. Por ahí, es posible ‘frontear’ fácilmente su página para que los mil empleados de una empresa puedan comprar productos de Orbis Seguros que el productor ofrece con ventajas competitivas. Ese es nuestro valor agregado sobre el productor: inversión en tecnología para que pueda crecer con nosotros en su negocio”, añadió Aramburu.

Siniestros y tarifas

“En automotores está el principal problema que le veo a nuestro país desde hace mucho tiempo. Estamos siempre parados en tarifas de mercado y no en tarifas técnicas. Si bien nosotros lo realizamos, no nos damos cuenta de lo lejos que estamos de la tarifa técnica. Siempre lo reemplazamos por la contribución financiera, pero eso hoy no está. Entonces, nosotros tratamos de seguir la inflación con la dinámica de la tarifa. En el mercado no veo esa misma tendencia. La siniestralidad está siendo muy elevada y volvió a términos del 80, 85%. En nuestro caso, estamos en un 56% y no es tan elevada. En el mix de todos los costos sigue siendo negativa, pero conformamos como un laboratorio técnico-actuarial en el que seguimos cada clúster, cada problema, para mejorarlo”, afirmó el ejecutivo.

Sobre el tema, Aramburu agregó que “la siniestralidad hoy es un gran problema. A las compañías no les dan los números. Si no crecen con otros riesgos, es muy difícil que se sustenten. Lo estamos viendo en pérdida de patrimonio constante”.

Coyuntura

“Lo que se nos viene es un año complicado por las propias políticas de gobierno. Para adelante, lo que debería ser una política económica expansiva es contractiva. Tiene que cumplir metas con el Fondo Monetario Internacional, con lo cual va a tener que buscar un fuerte financiamiento en dólares y la verdad es que le va a ser muy difícil si no toma distintas definiciones como puede ser reducir el gasto público o aumentar impuestos. En ese contexto, va a existir mucha guerra de precios porque el consumidor tiende a querer pagar menos, y sobre todo en la industria”, advirtió el directivo.

“Sí me preocupa el tema de las divisas para pagar el reaseguro. Hoy, los brokers y los productores están necesitando muchas compañías para asegurar un riesgo en función de utilizar capacidad propia. Eso es un riesgo muy grande para las aseguradoras. Sin embargo, como siempre digo, el mercado está y hay mucho para crecer en riesgos en los que todavía no se hizo. Hoy hay que salir fuera del pensamiento de la caja, es decir, ser menos estructurado para salir a buscar nuevos negocios y subsistir”, señaló Aramburu.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

SSN

La SSN revocó la autorización para operar a Escudo Seguros
Mediante la resolución 203 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso revocar la autorización para operar a Escudo Seguros.

Resolución

Se menciona que en el Expediente 18011/2022, caratulado “Escudo Seguros S.A. le pide la quiebra Puente, Ricardo Antonio y otros” y que tramita en el Juzgado de Primera Instancia de lo Comercial 8, Secretaría 16, el Juez interviniente entendió que se encontraban reunidos los requisitos establecidos en el art. 51, segunda parte de la Ley 20.091, y decretó la disolución de la sociedad.

Liquidación forzosa de Escudo Seguros

Además, se comunicó a los miembros de los Organos de Administración y Fiscalización de la aseguradora que la revocación de la autorización para operar implica su liquidación forzosa, por lo que deberán abstenerse de celebrar actos de disposición de los bienes de la entidad hasta tanto la SSN asuma su liquidación.

Por otra parte, se designaron a los delegados liquidadores que llevarán el proceso de liquidación forzosa.

NOVEDADES

El Norte Seguros cumple 85 años
Columna elaborada por El Norte Seguros por el 85 aniversario de la compañía. Más información aquí.
Libra Seguros lanzó su nuevo producto Emprendedor Digital
Libra Seguros presentó Emprendedor Digital, su nuevo producto que nació en la Usina de Innovación de la compañía. Allí se convoca a productores asesores de seguros y a organizaciones para el desarrollo de nuevos productos. Más información aquí.
Movilidad sustentable y segura: Circulantes estrenó su cuarta temporada
Grupo San Cristóbal presentó la cuarta temporada de Circulantes, el proyecto multimedia enfocado en generar contenido para ayudar a pensar en una movilidad más sustentable y segura. Más información aquí.
SSN: nuevo régimen de notificaciones
La Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso que, con excepción de aquellas que se efectúen a través del Sistema Unico de Notificaciones, todas las notificaciones dirigidas a los sujetos sometidos al control del organismo se realizarán mediante la plataforma electrónica TAD. Más información aquí.
Nativa Seguros incorporó a Iké Asistencia como prestador premium
Nativa Seguros e Iké Asistencia firmaron un nuevo acuerdo comercial enfocado en reforzar el trato personalizado, con innovación tecnológica avanzada, que prioriza brindar una rápida respuesta frente a una urgencia y garantiza una amplia red de servicio de grúas disponibles 7×24 en cada una de las localidades donde la compañía tiene presencia. Más información aquí.
AAPAS renovó sus cargos en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios
En representación de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), Sebastián Del Brutto y Juan Carlos Mariani fueron renovados en sus cargos como suplente y titular de Disciplina en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Más información aquí.
Se estrenó la segunda temporada de Insurminds
La Cámara Insurtech Argentina estrenó la segunda temporada de Insurminds, el podcast para conocer cómo piensan los líderes del mercado insurtech. Más información aquí.
Panorama económico y sectorial: moderado optimismo de Mapfre Economics para el segundo trimestre de 2023
Mapfre Economics publicó su “Panorama económico y sectorial 2023: perspectivas hacia el segundo trimestre”. Más información aquí.
FAPASA y la ANSV realizaron una capacitación en seguridad vial
La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) llevaron adelante una capacitación sobre seguridad vial el martes 18 de abril. La actividad se realizó en forma virtual debido a la importante cantidad de inscriptos de todo el país. Más información aquí.
“Activá seguridad”, campaña de concientización de Prevención ART
Con motivo del Día Nacional de la Higiene y la Seguridad en el Trabajo y del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Prevención ART de Sancor Seguros trabajó durante todo abril con sus clientes para reforzar la importancia de la prevención de riesgos en el ámbito laboral. Más información aquí.
Exclusión de productores: Diputados dio media sanción a la reforma de la normativa antilavado
Con 111 votos positivos, 96 negativos y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto de ley que modifica la normativa antilavado de activos. Más información aquí.
Asociart celebra la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo
Asociart celebra la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se conmemora entre el 21 y el 28 de abril y tiene como finalidad fomentar la cultura de la prevención de los riesgos laborales y promover un ambiente seguro y saludable. Más información aquí.
Pacto Global Argentina: 19 años promoviendo la sostenibilidad corporativa
El Pacto Global, que cumplió 19 años, es una iniciativa de las Naciones Unidas que invita a las empresas y organizaciones a promover la sostenibilidad corporativa. Grupo Sancor Seguros es parte de esta iniciativa y actualmente su CEO, Alejandro Simón, ejerce la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global. Más información aquí.
Afianzadora y los primeros números del seguro de caución de 2023
Columna escrita por Mariano Nimo, gerente general de Afianzadora – Seguros de Caución, sobre el seguro de caución en lo que va del 2023. Más información aquí.
Cuarta edición del Programa de Mentoreo de RedMES Mujeres en Seguros
Por cuarto año consecutivo, RedMES Mujeres en Seguros anuncia el llamado a inscripción a su Programa de Mentoreo. Durante las ediciones anteriores, más de 700 mujeres de siete países potenciaron con él sus habilidades y desarrollo. Más información aquí.
AVIRA organiza el noveno concurso de creatividad Generando Conciencia Aseguradora
AVIRA invita a participar de su 9° concurso de creatividad Generando Conciencia Aseguradora, que cuenta con más de 700 mil pesos en premios. Más información aquí.
Crédito y Caución celebró diez años en el mercado
Crédito y Caución, compañía especializada en seguros de caución, festejó diez años de trayectoria en el mercado. Más información aquí.
En marzo, el Observatorio del ISEV registró un aumento en la mortalidad vial
Según el Observatorio del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), en marzo de 2023 se registraron aumentos en los indicadores de mortalidad y siniestralidad vial grave respecto del mismo mes de 2022. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Alejandra Marinaro, consultora en innovación y nuevas tecnologías de La Perseverancia Seguros, ganó el Five Stars Award
Tras ser nominada por segundo año consecutivo, Alejandra Marinaro, consultora en innovación y nuevas tecnologías de La Perseverancia Seguros, fue la ganadora del Five Stars Award en la región Cono Sur. El premio se entregó en el marco del InsureTech Connect Latam en Miami, uno de los eventos más importantes del mercado asegurador en la región.

Reconocimiento

Así, Marinaro resultó ganadora de la edición 2023 del reconocido Five Stars Award. El premio fue anunciado el lunes 24 de abril en el InsureTech Connect Latam en Miami.

Five Stars es un premio entregado por el medio canadiense Insurance Innovation Reporter (IIR), en asociación con la consultora global Celent. Busca reconocer el liderazgo en tecnología de la información (IT, por sus siglas en inglés) de seguros en cinco regiones de América Latina: México, América Central y el Caribe, los Andes, Brasil y el Cono Sur de América del Sur.

Proceso

Alejandra Marinaro recibió este premio por el proceso de innovación y nuevas tecnologías implementado en la compañía de seguros de Tres Arroyos. “Es un gran orgullo para mí recibir este reconocimiento y representar a La Perseverancia Seguros en este importante evento de la industria. Este premio no solo es un logro personal, sino que es un reconocimiento al trabajo en equipo y la visión innovadora de nuestra compañía”, aseguró Marinaro.

La ejecutiva estuvo liderando el proceso de transformación digital en La Perseverancia Seguros durante los últimos años. Esto llevó a la compañía a implementar soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar la experiencia de sus clientes y optimizar sus operaciones internas.

Compromiso

“Con este premio, Alejandra Marinaro y La Perseverancia Seguros demuestran su compromiso con la innovación y la excelencia en el sector asegurador, impulsando nuevas y mejores funcionalidades a los sistemas y generando nuevas coberturas y procesos asociados a las nuevas necesidades de los productores asesores de seguros y también de los asegurados”, destacaron desde la compañía.

NOTICIA

Soluciones innovadoras: alianza entre Charles Taylor InsureTech y bdt global
Charles Taylor InsureTech (CTI) -un proveedor a nivel global de soluciones tecnológicas para el mercado de seguros- anunció un partnership con bdt global, una compañía especializada en la entrega de soluciones de software y experiencias digitales. De esta manera, bdt global integrará su portafolio de omnichannel en el ecosistema de productos de software y capacidades SaaS de CTI. A través de esta alianza, ambas compañías esperan acelerar los procesos de adopción de soluciones mobile y apps especializadas con inteligencia artificial (IA) para fortalecer la gestión de la información en el sector asegurador.

Servicios

Así, bdt global ofrecerá su robusto portafolio de servicios en InHub, un hub de capacidades SaaS basado en la nube, que permite a los clientes adquirir y utilizar únicamente la tecnología y los servicios que necesita, así como organizar mejor sus soluciones e integraciones. Esta plataforma se destaca por contar con una capa de mercado en la que puede incorporarse software creado por terceros, permitiéndoles llevar sus productos a los diferentes mercados en los que tiene presencia Charles Taylor InsureTech a nivel global.

“Bdt global es uno de los principales y primeros socios estratégicos con los que logramos una colaboración para que se unan a nuestro marketplace y así lograr entregar una propuesta conjunta de mayor valor para el sector asegurador. A través de este tipo de alianzas, cambiamos el mindset, viendo a nuevos socios tecnológicos no como competidores, sino como actores que contribuyen en la aceleración de los procesos de digitalización del sector en Latinoamérica, enfrentando los cambios en un entorno dinámico y de alta exigencia”, afirmó Romina de Gisi, PMO, Change and Release Manager para Charles Taylor InsureTech.

bdt global

“Bdt global es una empresa argentina dedicada al desarrollo de tecnología aplicada a seguros con alma de innovación. Durante más de quince años, avanzó en el desarrollo e integración de soluciones de software y experiencias digitales para las industrias de seguros, insurtech, fintech, medios de pago, salud y logística. Entre los diferentes servicios que prestará a través de InHub, se destaca la entrega de aplicaciones de gestión para asegurados y productores o agentes, asistentes virtuales (chatbot, voicebot, etcétera), blockchain para seguros, Salesforce Platform y células ágiles para desarrollo”, contaron desde bdt global.

Para Nicolás Rennis, Chief Operating Officer (COO) de bdt global, el partnership con CTI les permitirá llegar a clientes de toda América Latina y Europa. “bdt global es una compañía consolidada localmente en el sector de seguros y en plena expansión hacia nuevos mercados. Compartimos una misma cultura con CTI, ubicando al cliente en el centro del negocio. Esta visión es fundamental para potenciar una oferta de valor conjunta. El profundo conocimiento del negocio de ambas empresas, sumado a la experiencia y know-how de cada una en su especialidad, permiten crear una oferta de valor potente para clientes cada vez más rigurosos y en constante evolución”, afirmó. Innovación

A través de esta alianza, ambas compañías esperan seguir contribuyendo de manera conjunta al desarrollo de una oferta innovadora para el sector asegurador.
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