Edición Nº 687
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EVENTOS

La jornada Productos y Tecnología 2023 finalizó con una gran convocatoria
Con una concurrencia de 1.200 personas, el martes 18 de abril...
ENTREVISTA

Castro: “Tenemos un muy buen plantel, muy técnico”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Jorge Castro, director institucional...
Novedades

• Grupo Sancor Seguros puso en marcha la tercera edición de DALE Experto

• DETx MOL abrió un nuevo laboratorio en el edificio de La Segunda Seguros

• Participación de la SSN en la jornada Productos y Tecnología 2023

• Seguros SURA inauguró su oficina en Rosario

• Ya se está distribuyendo la revista Todo Riesgo de abril

• La AACS, a favor de la Ley de Alcohol Cero al volante

• FRISS estará presente en el InsureTech Connect Latam 2023

• Tres consejos para hacer un evento dirigido a productores

 
Novedades

• Se desarrolló la Primera Jornada de Aseguradoras Públicas

• Volkswagen y Zurich lanzaron un programa de seguros para la industria automotriz

• Allianz se une nuevamente a Ticketek para apoyar el entretenimiento argentino

• La mirada de los CEOs en el Foro Nacional de Seguros

• Pablo Figueredo, nuevo jefe de Inversiones de CNP Seguros

• Taller “Seguridad de datos para la industria de seguros”

• Oficina de Universal Assistance en la nueva terminal del Aeropuerto de Ezeiza

• Se realizó el taller para responsables administrativos de las comisiones médicas

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
PROVEEDORES

ARM Services y Converus presentaron nuevas herramientas contra el fraude
ARM Services y Converus presentaron nuevas herramientas contra el fraude...
 
PROVEEDORES

Iké lanzó un nuevo marketplace de venta digital
Iké presentó una plataforma exclusiva de venta 100% online...
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EVENTOS

La jornada Productos y Tecnología 2023 finalizó con una gran convocatoria
Con una concurrencia de 1.200 personas, el martes 18 de abril se llevó a cabo la jornada Productos y Tecnología 2023, organizada por Todo Riesgo. Bajo el lema “Para impulsar las ventas de seguros”, el encuentro tuvo lugar en el Buenos Aires Marriott Hotel. Se destacaron la contribución al desarrollo del mercado de las exposiciones que tuvieron lugar y el entusiasmo y la participación de la numerosa asistencia.

En esta jornada, doce importantes empresas del mercado asegurador estuvieron en contacto directo con una platea colmada con la presencia de productores asesores de seguros para presentar productos, los avances tecnológicos que favorecen la comercialización y las mejores estrategias de venta.

Primer bloque

Productos y Tecnología comenzó con la presentación de Agustín del Torchio, director comercial de Afianzadora Latinoamericana, quien habló acerca de “Del 1% al 99%: cómo desde el seguro de caución asesorar a tus clientes en el 99% de sus intereses asegurables”. Luego fue el turno de Gerardo Virkel, gerente comercial de Andina ART. El ejecutivo se refirió a tres temas: “100% digital y Cloud”, “Inteligencia comercial que redunda en servicio para clientes y más negocios para productores asesores de seguros” y “Modelo de atención omnicanal, tecnológico y humano”.

Por su parte, Mariano Sidoti, Chief Claims Officer de Zurich Argentina, expuso sobre “Innovación en la gestión de siniestros”. A continuación, Eugenio Muerza, gerente comercial de ATM Seguros, dialogó sobre “El panorama del seguro de motovehículos y diversas propuestas para el seguro automotor”.

Asimismo, Mauricio Bustos, Front Principal Manager de BBVA Seguros Argentina, destacó los productos disponibles de la compañía para productores y sus nuevos lanzamientos, con especial foco en seguros de auto; las campañas de incentivos vigentes; y las herramientas digitales que brindan. Cerrando el primer bloque, José García, miembro de la Alta Gerencia de La Perseverancia Seguro, disertó acerca de “El productor en el centro de la estrategia comercial”, “La innovación tecnológica (nuevos productos y servicios)” y “La capacitación como un pilar fundamental para generar nuevos negocios”.

Segundo bloque

Luego de un coffee break en el Salón de los Jardínes del hotel, fue el turno de Luis Suárez, director comercial de Canales Intermediados de Galeno Seguros y Galeno ART, quien habló del productor como motor de desarrollo y crecimiento en el Grupo Galeno. Por su parte, David Pérez, gerente de Ramas Varias de Orbis Seguros, destacó los productos y las herramientas digitales que provee la compañía para que el productor pueda crecer en sus negocios con su soporte tecnológico, sin costo alguno.

En tanto, Fabián Pérez, gerente comercial de Interior de Experta Seguros, habló sobre los desafíos en la cadena de valores para productores. A continuación, Carlos Gil, asesor de Comunicación y Marketing de Nación Seguros, se refirió a nuevos productos para el canal de productores: Riesgo Cibernético, Líneas Personales, Producción Protegida, Equipo de Contratista Plus y Vida+Retiro.

“El camino de RUS digital” fue el tema elegido por Sabrina Noemi Cabrera y Andrés Fiorotto, coordinadora digital y representante de Proyectos Digitales – Staff de la Presidencia Ejecutiva de Río Uruguay Seguros. Para finalizar, Carlos Amallo, gerente de Crecimiento de Woranz, se refirió a “La forma más rápida y ágil para cotizar y emitir seguros de accidentes personales”.

Lunch y stands

Luego de las palabras de cierre de los directores de Todo Riesgo, se sirvió un lunch a los concurrentes.

Asimismo, durante toda la jornada, cada compañía contó en el Salón de los Jardínes con un cómodo stand para atender a aquellos interesados en profundizar la información y los contactos. Allí, los productores dialogaron con los ejecutivos comerciales de las empresas, que los esperaban para brindarles su atención.

ENTREVISTA

Castro: “Tenemos un muy buen plantel, muy técnico”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Jorge Castro, director institucional y técnico de Castro Consultores en Seguros. Entre otros temas, se refirió al acuerdo que el broker firmó con la Universidad de Morón.

Acerca de la historia de la organización, el directivo afirmó que “Castro Consultores en Seguros es como el Renacimiento: no tiene una fecha exacta. Alrededor de 1986 o de 1987 empezamos como broker. Y después se fue incorporando Rodrigo, mi hijo, que hoy maneja todo. Así fuimos creciendo y desarrollándonos: primero como productores directos y después como organizadores, que es la tarea que más hacemos y más nos gusta. Lo hicimos con un esfuerzo grande porque no hay otro secreto”.

Capacitación

“Yo ‘usufructué’ todas las resoluciones sobre capacitaciones. Para mí es muy importante, pero empiezo a notar como una pirámide en el tema de productores: el organizador es una cosa y el productor asesor directo, con sus clientes y sus relaciones, es otra. Empecé a notar una dicotomía en eso. Por ejemplo, ahora con los problemas que hay con el reaseguro, de repente una fábrica de plástico que estaba en un 100% asegurado en una compañía, quiere el 50% y hay que colocar el otro 50% en coaseguro. Se fue complejizando la suscripción. Ahí es donde el conocimiento realmente tiene un valor muy grande”, contó Castro.

“En la otra etapa, a veces valen más las relaciones para el productor directo que para el organizador. Para el organizador, el conocimiento es muy importante. A punto tal que ahora vamos a desarrollar una capacitación interna para nuestro personal que está compuesto por todos ex-alumnos míos, que son hoy licenciados en Seguros por la Universidad de La Matanza. Tenemos un muy buen plantel, muy técnico”, destacó el director institucional y técnico de Castro Consultores.

Universidad de Morón

“Hace más de 20 años que estamos con la Universidad de Morón, lo que quiere decir que estamos muy a gusto. Ocurre que la Ley de Productores requiere como requisito la idoneidad y la idoneidad se da con un examen de competencia que fue sufriendo un largo periplo: tomaban en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) de manera oral los doctores Oss y Perucchi. Hasta que se dio a prestadores, lo que me pareció lógico. Si la Universidad de Morón da un título de médico, bien puede dar un título de productor. Después se sacó eso y hoy la SSN toma exámenes a través del Ente Cooperador Ley 22.400. Ese curso se va a haciendo muy extenso: dura un año y después hay que esperar los exámenes. Si vos das mal el primero, ya el curso se te fue casi a dos años”, afirmó el directivo.

“La idea es hacer una tecnicatura, que ya tiene la aprobación de la superintendencia y que dura dos años. Hay que cursar dos veces por semana. Vamos a tratar de que sea presencial para terminar con estas sesiones de espiritismo que es la educación a distancia, a mí entender. El docente influye no solamente en el conocimiento, sino también en darle gusto a lo que está haciendo. Va a durar dos años. Con el primer año, el asistente será auxiliar de seguros, y con el segundo, va a ser técnico superior en seguros y a tener acceso a la matrícula. Si quiere, después puede seguir con la licenciatura”, detalló Castro.

En esa línea, explicó que “tiene una buena formación porque va a ver derecho y contabilidad. No desmerezco para nada el programa actual de los productores, pero es muy largo. A veces, a mí me asusta si tuviera que dar un examen con crucecitas de ese historial porque te puede tocar algo relacionado con la Unidad de Información Financiera (UIF) o algo relacionado con el fraude. Terminás dependiendo mucho de la suerte que tengas. En cambio, acá, ese factor aleatorio lo vas eliminando porque se trata de una carrera corta, como es en todas las universidades del mundo. Después se va profesionalizando”.

Asistencia

“Pienso que el 90% de los asistentes va a ser gente que quiere la matrícula. También habrá un porcentaje de productores a los que les interesa saber más. Como siempre digo, vos sos abogado, ingeniero o contador y las relaciones son importantes. El abogado que se relaciona en un country va a tener buenos clientes. En el productor, el 90% de su trabajo son las relaciones. Cuando llegamos hasta el organizador, ahí es donde yo me asombro de los conocimientos que nosotros tenemos que ir teniendo para transmitirle a la red de productores”, comentó Castro.

Mercado

Para el director institucional y técnico de Castro Consultores en Seguros, “el nuestro es un sector sombra de la actividad económica. Si analizo los indicadores de la actividad económica, no hay uno bueno, pero hay mucha actividad económica. El seguro va acompañando eso: hay mucho trabajo”.

“Trabajamos con una red de compañías y el productor se va acomodando. Veo solventes a todas las compañías y mucho movimiento en el mercado”, agregó.

Futuro

En tanto, Castro observó al productor “posicionado como siempre. A veces me pregunto qué va a pasar con la inteligencia artificial, cuando Google ya no te dé cuatro o cinco páginas para entrar, sino que te va a asesorar. Vos le vas a dar una cierta cantidad de características y te va a asesorar. Hay mucha gente que todavía quiere hablar con una persona, pero no sé cómo va a contratar un seguro mi nieta dentro de unos años. Creo que el productor va a ser importante por el acicate, por el estímulo para que la persona se asegure. Acercar a las partes: esa es la verdadera tarea del productor. La gente no es demandante de conocimiento, las empresas lo son”.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

NOVEDADES

Grupo Sancor Seguros puso en marcha la tercera edición de DALE Experto
El Grupo Sancor Seguros puso en marcha la tercera edición de DALE Experto, el programa de profesionalización destinado a sus productores asesores de seguros que busca acompañarlos en el camino de la transformación. Más información aquí.
DETx MOL abrió un nuevo laboratorio en el edificio de La Segunda Seguros
Dando un paso clave en su crecimiento, la startup DETx MOL estrenó el 12 de abril su nuevo laboratorio en el edificio corporativo de La Segunda Seguros, ubicado en la intersección de las autopistas Rosario-Buenos Aires y A012. Más información aquí.
Participación de la SSN en la jornada Productos y Tecnología 2023
El Departamento de Cultura y Conciencia Aseguradora (DCCA) de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) se hizo presente en la jornada Productos y Tecnología 2023, organizada por Todo Riesgo. Más información aquí.
Seguros SURA inauguró su oficina en Rosario
Con el objetivo de continuar creciendo en la zona, Seguros SURA inauguró una nueva oficina en Rosario, provincia de Santa Fe. Esta mudanza permitirá al equipo -que ya suma doce colaboradores- brindar servicios a asegurados y productores de seguros de forma más ágil. Más información aquí.
Ya se está distribuyendo la revista Todo Riesgo de abril
Comenzó la distribución de la revista Todo Riesgo de abril de 2023. Como siempre, la revista sale tanto en su publicación impresa como en formato digital, al que los suscriptores pueden acceder en Todo Riesgo Digital. Más información aquí.
La AACS, a favor de la Ley de Alcohol Cero al volante
“Desde la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), apoyamos la sanción de la Ley de Alcohol Cero al volante. Desde hace años incentivamos a las personas a no beber antes de manejar ya que deteriora las funciones esenciales para una conducción segura, como la visión y los reflejos, y disminuye la capacidad de discernimiento”, afirmaron en este comunicado.
FRISS estará presente en el InsureTech Connect Latam 2023
FRISS, una de las soluciones más implementadas del mundo para la automatización de la confianza para seguros generales, anunció su participación en el InsureTech Connect (ITC) Latam 2023. Más información aquí.
Tres consejos para hacer un evento dirigido a productores
El Teatro Politeama -un espacio de 100 Bares, productora de Juan José Campanella- abre sus puertas para realizar eventos orientados a compañías de seguros. Más información aquí.
Se desarrolló la Primera Jornada de Aseguradoras Públicas
La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y el presidente de Nación Seguros, Alberto Pagliano, asistieron a la Primera Jornada de Aseguradoras Públicas en el Centro Provincial de Convenciones de Entre Ríos, ubicado en la ciudad de Paraná. Más información aquí.
Volkswagen y Zurich lanzaron un programa de seguros para la industria automotriz
Volkswagen (VW) Argentina y Zurich generaron una alianza estratégica y desarrollaron Cobertura VW I Zurich, un programa integral de seguros que ofrecerá a todos los clientes de VW que aseguren sus vehículos con Zurich un servicio diferencial en coberturas de terceros completos y todo riesgo, superadores de una cobertura tradicional. Más información aquí.
Allianz se une nuevamente a Ticketek para apoyar el entretenimiento argentino
Allianz Argentina firmó nuevamente un acuerdo de sponsoreo con Ticketek Argentina, empresa prestadora de servicios de emisión y venta de entradas a espectáculos. Durante 2023, la aseguradora contará con beneficios exclusivos en shows de variados artistas para diferentes audiencias. Más información aquí.
La mirada de los CEOs en el Foro Nacional de Seguros
“La mirada de los CEOs” fue una de las charlas que generó mayor expectativa en el Foro Nacional de Seguros 2023, realizado el 16 de marzo en el Yacht Club Puerto Madero. Más información aquí.
Pablo Figueredo, nuevo jefe de Inversiones de CNP Seguros
CNP Seguros le dio la bienvenida a Pablo Figueredo como nuevo jefe de Inversiones de la compañía. Figueredo se desempeñó como Chief Investment Manager en Allianz Argentina y cuenta con más de quince años de experiencia en el mercado de capitales y en el rubro de seguros. Más información aquí.
Taller “Seguridad de datos para la industria de seguros”
La Cámara Insurtech Argentina organiza el taller “Seguridad de datos para la industria de seguros”, que tendrá lugar el jueves 27 de abril a las 17 horas de la Argentina. Erich Zschaeck será el disertante y contará con la moderación de José Luis Nassivera Lanza. Más información aquí.
Oficina de Universal Assistance en la nueva terminal del Aeropuerto de Ezeiza
Recientemente, tuvo lugar la apertura de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el marco del llamado Plan de Modernización del Transporte. Universal Assistance sumó una nueva oficina de atención al cliente en la nueva terminal del aeropuerto. Más información aquí.
Se realizó el taller para responsables administrativos de las comisiones médicas
La SRT llevó a cabo un taller que reunió a responsables de comisiones médicas y delegaciones de todo el país. El primer encuentro tuvo lugar el 13 y 14 de abril de manera presencial con más de 75 responsables administrativos de las comisiones médicas en la sede de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
PROVEEDORES

ARM Services y Converus presentaron nuevas herramientas contra el fraude
Ante una audiencia integrada, entre otros, por representantes de las áreas de Siniestros, Fraudes y Suscripción de destacadas aseguradoras, el pasado 30 de marzo tuvo lugar un encuentro organizado por ARM Services y Converus, empresas líderes en evaluación de credibilidad y confianza. Se realizó en el Hilton Buenos Aires y allí “fue evidente para todos que ‘los ojos siempre dicen la verdad’”, contaron los organizadores.

Herramientas

“El fraude es un problema serio que atenta contra el principio de buena fe del contrato de seguro. Con las nuevas herramientas de Converus que ARM Services representa, ahora es posible abordarlo con rigurosidad científica”, indicaron.

En el encuentro se presentaron las distintas soluciones de evaluación de credibilidad:

– EyeDetect: medidor de credibilidad oculomotor.

– EyeDetect+: polígrafo automatizado + ocular.

– VerifEye: primera aplicación móvil del mundo para verificar la verdad.

“Si se compara con los métodos antifraude mayormente utilizados, las soluciones EyeDetect y VerifEye otorgan precisión, economía y sencillez”, destacaron desde ARM Services y Converus.

Usos

Al finalizar el encuentro, se recibieron numerosas consultas sobre sus usos:

– Prevención y optimización de costos en programas de gerenciamiento de riesgos (seguros de transporte de cargas).

– Parte importante del proceso pre-ocupacional.

– Uso de VerifEye para detectar la credibilidad/confianza ante reclamos cuyos damnificados están lejos, por ejemplo en seguros de hogar.

– Post-siniestro, como parte del proceso de ampliación de denuncia ante reclamos in itinere y/o accidentes laborales, tanto en riesgos del trabajo como en accidentes personales.

Más información

Para más información sobre cómo detectar el fraude, los interesados pueden escribir a Gonzalo Delgado Zemborain a gdelgado@arm-services.com

PROVEEDORES

Iké lanzó un nuevo marketplace de venta digital
Iké presentó una plataforma exclusiva de venta 100% online que conecta a los clientes actuales y potenciales de asistencias con productos, servicios y ofertas.

Liderazgo

En más de quince años de presencia en el mercado local, Iké se consolidó como una prestadora de soluciones para compañías financieras y aseguradoras, distinguidas como sus “socios comerciales”.

“A través de la nueva plataforma desarrollada in house, los socios comerciales de la empresa pueden disponer de una vidriera novedosa y totalmente funcional para promoción de su set de productos disponibles para venta digital”, detallaron desde la empresa.

“Contar con los principales bancos y brokers del mercado nos obliga a brindar una solución superadora que permite customizar en pocas horas un portal para promover y facilitar la venta a través de canales digitales”, explicó Sebastián Campana, gerente comercial de Iké Asistencia.

Marketplace

El nuevo marketplace de Iké tiene la capacidad de compilar datos, segmentar y asociar perfiles y ofrecer una amplia base de productos con rápido procesamiento de la información. También asocia medios de pago y permite completar las compras online a través de medios de pagos tradicionales (tarjetas de crédito y débito), como también sobre una base de datos provista por el socio comercial. Esta última funcionalidad incluye la autenticación del cliente final en el sitio y la aceptación de la compra.

Para los socios comerciales de Iké, darse de alta en el marketplace es inmediato, a la vez que genera una dirección web exclusiva que se puede asociar a todas las campañas comerciales.

Solución

“Al ser un producto digital único en el mercado, creemos que nuestros socios comerciales van a recibir esta solución como una herramienta más para potenciar la venta de asistencias”, concluyó Campana.

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