Edición Nº 686
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ENTREVISTA

Quantín: “La llegada de la tecnología reforzó el vínculo del productor con el asegurado y con la compañía”
Todo Riesgo TV recibió a Andrés Quantín...
ENTRE POLIZAS

Programa completo de la jornada Productos y Tecnología 2023
El 18 de abril, Todo Riesgo llevará adelante la jornada...
Novedades

• ATM Seguros participará de la jornada Productos y Tecnología 2023

• La Caja y Wiri Salud lanzaron un nuevo seguro de salud

• Libra Seguros y Mercantil Andina: desafíos del mercado y combate al fraude

• Autorizan a Digna Seguros a operar en el ramo automotores

• Seguros SURA: recomendaciones para afrontar el primer trabajo

• La ANSV llevará adelante una jornada de concientización en el cine Gaumont

 
Novedades

• Modificaciones en la expedición de la Credencial de Identificación Profesional para el Productor Asesor de Seguros

• Suramericana consolidó su estrategia y recuperación en América Latina

• Créditos prendarios: reunión de APAS Santa Fe

• CESVI Argentina entregó los premios Crash Test – Auto Más Seguro 2022

• Foro exclusivo de Equisoft en la conferencia ITC Latam con la contribución de Celent

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Las mujeres participan cada vez más en cargos directivos del sector insuretech
Según las últimas tendencias del mercado de las aseguradoras...
 
INFORME

AIG implementará la última versión de SISE
Con el objetivo de realizar una actualización regional...
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ENTREVISTA

Quantín: “La llegada de la tecnología reforzó el vínculo del productor con el asegurado y con la compañía”
Todo Riesgo TV recibió a Andrés Quantín, CEO de Mercantil Andina, para hablar sobre la operatoria actual, los proyectos de la compañía y las tendencias actuales del mercado asegurador argentino.

Actual ejercicio

“Está siendo un ejercicio complejo. Y eso después de finalizar el ejercicio pasado con pérdidas, en lo que fue el peor ejercicio de los últimos 17 años del mercado. Con algo muy gravitante, que fue lo que pasó en junio del año pasado cuando, con la salida del ministro Guzmán, los bonos se cayeron y el rendimiento financiero realmente bajó muchísimo: veníamos en mayo con tres puntos por encima de la inflación y terminamos con 14 por debajo”, contextualizó, en el arranque, el directivo.

“Ya veníamos implementando correcciones tarifarias debido a que el mercado, con la inflación creciente, por las coberturas de todo riesgo y de casco insumen los siniestros de cola corta y se vuelven cada vez más onerosos. Asique hicimos unas correcciones de cartera, correcciones tarifarias que implicaron una pérdida de 50 mil vehículos en 2022, la mayor parte en AMBA”, agregó.

“Pero empezamos a recuperar, con carteras más ordenadas empezamos a crecer nuevamente y ya estamos, prácticamente, en el mismo nivel de vehículos que teníamos en diciembre de 2021. Pero de otra manera: con otro nivel tarifario, con otra suscripción y trabajando en un ejercicio complejo desde lo financiero pero no desde los rendimientos sino que, con la inflación creciente, hace muy complejo mantener un flujo de caja positivo, sobre todo respondiendo a tiempo como hace Mercantil Andina a los siniestros”, continuó.

Y finalizó: “vamos a finalizar económicamente con un ejercicio positivo, con un rendimiento financiero y de cartera positivo con respecto a la inflación pero con una disminución de ese rendimiento debido a la utilización de esos flujos para hacer frente a los pagos de los siniestros”.

Restricciones de divisas

“El tema del pago a reaseguros en el exterior es muy complejo”, explicó Quantín con respecto a las complicaciones para conseguir autorizaciones y girar las divisas al exterior para el pago de reaseguros internacionales.

“En nuestro caso –continuó-, tenemos una situación de pocos pagos pendientes debido a que también tenemos compensaciones pendientes a causa de que tenemos siniestros a cobrar. Tuvimos siniestros de granizada, de catastrófico de autos y siniestros de incendio que tenemos que recuperar y eso compensa un poquito las cuentas: e,s decir que lo que nosotros tenemos que girar, en realidad no es un monto importante. Vamos a ver qué pasa a partir del segundo semestre, que es cuando se cierran las campañas de agro, porque la cosecha fina de agro fue muy negativa, de alrededor de 200% de siniestralidad, y todos los contratos de agro son proporcionales por la concentración del riesgo, que es la manera de asegurar”.

Riesgos

“La operatoria es compleja para todo el mercado. Sobre todo para riesgos facultativos y para empresas muy grandes como las de energía, por ejemplo, que eso se trabaja de manera facultativa, están en riesgo de perder la cobertura, lo cual significa algo muy preocupante para el mercado y para las empresas. Hay que recordar que hace algunos años, por ejemplo, YPF tuvo un siniestro de 1.200 millones de dólares en una refinería: eso obviamente lo abonan los reaseguradores y quedarse sin cobertura puede ser muy difícil para empresas tan grandes”, continuó resaltando Quantín.

“Y el otro tema, el de la caída de los contratos, que todavía no sucedió, tiene el riesgo de la caída patrimonial de las compañías, porque tenemos determinado patrimonio y cubrimos hasta ese patrimonio, pero después reaseguramos para tener la cobertura adecuada y poder responder en casos de siniestros”, agregó.

Actualidad

“Están saliendo pagos y autorizaciones, pero muy a cuentagotas. Es difícil. No se aceleró el ritmo. El ritmo sigue siendo lento. Y voy a contar otra implicancia chiquita pero que nos hace incumplir el contrato de cobertura de Mercosur debido a que hay siniestros en el Uruguay, por ejemplo, de montos de 40 o 50 mil dólares que son montos que no podemos girar al exterior. Los tratamos con agentes que atienden siniestros en Uruguay pero que ahora, viendo la situación del país, nos piden que paguemos antes para ellos pagar y la verdad que no estamos pudiendo girar”, describió Quantín.

“Es muy complejo. Tenemos conversaciones a nivel cámaras con el gobierno y se comprometieron a ir solucionándolo, asique esperemos que se vaya solucionando”, completó.

Andina ART

“Andina ART fue autorizada a partir de noviembre con una carga de reserva adicional por juicios futuros para compensar un poco esto de la mochila cero, como se decía. Las demoras que tuvimos nos hicieron demorar el nivel de inversión. Estamos arrancando en enero, que es un mes difícil paraa arrancar, y ya estamos teniendo reuniones con productores, algunos que empiezan a trabajar, y terminar la operatoria de sistemas y reuniéndonos con productores y brokers para empezar a trabajar más asiduamente”, explicó Quantín sobre Andina ART.

“Andina ya es una realidad –continuó-, lo cual nos llena de orgullo como grupo porque nos permite participar, interactuar y tener mayor injerencia y participación en la cartera de productores que trabajan mucho con Mercantil Andina. Asique estamos en un camino de inicio, se puede decir que prácticamente comenzamos en marzo porque enero y febrero son meses complejos. Pero estamos con mucha expectativa sobre lo que va a ser Andina, es una muy buena compañía, tenemos gente muy profesional en todas las áreas y sobre todo en lo que interesa en prestaciones, en prevención, en la parte técnica del negocio que es lo importante para poder dar una buena respuesta”.

“Estamos con mucha expectativa de que Andina comience a despegar. Sabemos que no es un camino fácil, tenemos competencia que nos hizo difícil el nacimiento y tampoco nos va a hacer fácil el arranque, pero Mercantil Andina está acostumbrada a competir, la filosofía del grupo es siempre competir, gradualmente, siendo serios, responsables, y eso es lo que vamos a practicar en Andina ART también”, finalizó al respecto.

Diferencial

A la hora de destacar alguna característica diferencial de Andina en relación a las otras ART que hay en el mercado, Quantín subrayó como primero “que tiene la filosofía de Mercantil Andina y su red de ventas, lo cual es destacado y yo creo que fue uno de los puntos que llevó a que más se intentara impedir la salida de Andina ART”. Y continuó: “creo que ese es el principal aporte más allá del servicio, que va a estar de acuerdo con el que presta Mercantil Andina, tanto en la atención como en la predisposición de su gente y la atención en los siniestros que puedan ocurrir”.

“Y otro es la seriedad que mostró el grupo y Mercantil Andina a lo largo de los años, de un crecimiento gradual y ordenado, sólido, sin locuras: que nadie espere que Mercantil Andina salga a comerse el mercado, siempre lo dijimos y eso es lo que va a suceder”, concluyó al respecto.

Proyectos

“Te diría que en el corto plazo nos está ocupando todo el tiempo lo que está sucediendo con la economía y el flujo del negocio. En el mediano plazo apostamos a más diversificación de ramos”, explicó Quantín sobre los proyectos que manejan. “Si bien esto siempre parece un anhelo, estamos reforzando el circuito de seguros corporativos con gente especializada, para tener mayor injerencia y participación. Estamos teniendo bastantes cuentas de seguros de vida colectivo, nos estamos insertando en esos negocios, y en agro somos un jugador importante: veníamos de dos cosechas buenas y esta campaña fue mala, pero realmente somos un jugador importante en el ramo”, agregó.

“Pretendemos seguir un poco por esta senda, trazar un plan estratégico a tres años sin números porque, en realidad, los números son muy difíciles de poner en un contexto como este, pero sí estratégicamente a lo que apuntamos como grupo y como empresa –continuó el directivo-. Mercantil Andina hace algunos años estaba en el puesto 14 y hoy está en el puesto siete, con competidores grandes. Eso hace que tengamos que ser muy eficientes. Yo tengo una frase interna que es que siempre nos tenemos que sacar nueve, no podemos sacarnos siete, por el tipo de competencia que tenemos. Realmente somos muy exigentes con nosotros mismos, pero siempre manteniendo la relación y el vínculo con la red de productores y la predisposición de la gente, que es lo que más destacan los productores de Mercantil Andina”.

Perspectivas y contexto económico

“El mercado asegurador, a diferencia de otras épocas, tiene una participación muy importante de coberturas de casco, con un crecimiento provocado también por la baja de tarifas en la pandemia que le permitió a un sector de la población acceder a coberturas de alta cobertura y que antes no podía acceder. Lo que pasa es que después aumentó la frecuencia siniestral, acomodamos tarifas pero el incremento de inflación que tenemos afecta mucho, porque nosotros arrancamos con un presupuesto de 74% de inflación y hoy estamos 115%: se nos va moviendo. Uno vende una póliza con una vigencia de, por ejemplo, 60% mensual, y eso ya tiene un 28% de inflación en un cuatrimestre. Sumado a que puede no conseguirse un repuesto porque hay restricciones a las importaciones. Al final, se puede estar pagando entre un 50 y un 60% más el siniestro sobre la prima que cobré”, explicó Quantín sobre cómo afecta la economía a las tarifas del negocio.

“Después uno no puede actualizar los precios por esa inflación pasada, perdida, y la futura –continuó-. Eso genera un stress en los flujos de las compañías muy importante. Y hay una limitación de precios que el asegurado puede pagar, estamos todos corrigiendo pero todos en una competencia a la misma vez. Nosotros corregimos coberturas y eso implicó un stress de caja, porque nos quedamos sin la prima y tuvimos que pagar los siniestros. Pero si no hubiéramos hecho eso hoy estaríamos mucho peor”.

Y, luego, completó: “realmente no vemos que la situación vaya a cambiar este año, con lo cual uno tiene que ser muy eficiente en los gastos y la administración de los siniestros. Y sobre todas las cosas cumplir con los pagos de los siniestros, porque la responsabilidad que tenemos las compañías al administrar fondos que no son nuestros es hacer frente en las situaciones difíciles. Para eso Mercantil Andina tiene su filosofía en ser una compañía austera, muy cuidadosa con los gastos y que busca la eficiencia. Eso los productores lo saben y, por suerte, respondieron muy bien cuando ajustamos y están respondiendo muy bien cuando necesitamos captar más también”.

Robo de neumáticos

El robo de neumáticos fue uno de los problemas más graves que sufrió el mercado durante la pandemia y luego de ella. Consultado por esta cuestión, Quantín explicó que “en robo de neumáticos creo que ya pasamos lo peor, que fue hacia fines del año pasado”. “Empezamos a ajustar mucho las compañías los requerimientos de denuncia policial, empezamos a trabajar mucho más sobre el hecho y eso frenó un poco la cantidad de robos porque la verdad es que había mucho fraude también, hasta era común que cambiaran los neumáticos con el seguro. Y eso perjudica a toda la población porque perjudica la tarifa de los seguros, porque lo que uno paga demás evita que podamos pagar bien cuando corresponda”, continuó.

Y agregó: “esto demora los plazos un poco pero logramos tomar medidas y que baje un poco. Pero hay oleadas. Estamos en año electoral, generalmente vuelve a subir, hay escasez de neumáticos, los precios son muy altos, un promedio de rueda de 120 o 140 mil pesos que, con estos niveles de inflación, van a seguir subiendo. Asique estamos muy preocupados por ese tema”.

Auxilio mecánico

Otro de las grandes problemáticas durante y pos pandemia fue el del auxilio mecánico. “Con respecto al auxilio mecánico, creo que es otro tema muy preocupante”, aseguró Quantín. “Tuvimos un verano mejor respecto del verano del 2022: cuando digo mejor me refiero a que hubo menos reclamos. Pero estamos ante una situación de 12 millones de autos, 10 millones asegurados que tienen el servicio, la cantidad de prestadores no dan para el servicio, los precios de los seguros no podemos aumentarlos más, obviamente los prestadores tampoco les cierran los costos de los servicios y el parque automotor envejece y tiene menos mantenimiento que antes. Tenemos la misma cantidad de prestadores para mucha cantidad de vehículos”, explicó.

Y completó: “creo que la solución iría por producto. Estoy convencido de que los productores deberían comercializarlo aparte con las prestadoras y debería dejar de ser dado por el seguro como algo incluido. En esto sé que hay oposición en una de las cámaras de productores, en otra más o menos, pero creo que es el camino en el que va a terminar la prestación de servicio de auxilio mecánico porque la verdad es que es un beneficio que se convierte en un karma para el mercado asegurador y las compañías, porque ni por ejercer nuestra función de pagar un siniestro terminamos perdiendo un asegurado por una demora en la grúa de cuatro, cinco, o seis horas, incluso hasta 20, como sucedió”.

Solvencia

Con respecto a la solvencia que observa en el mercado, el directivo de Mercantil Andina comentó: “cuando uno habla en general engloba todo y esto es complejo, pero yo creo que las primeras compañías del mercado y algunas chicas regionales están bien de solvencia. No obstante, esta situación económica está afectando la solvencia, obviamente, pero el mercado en su conjunto es solvente. Hay excepciones, pero creo que hay quienes hacemos las cosas bien, crecemos gradualmente y conservamos los fondos para hacer frente a situaciones difíciles y hay habrá otro grupo que no”.

“Pero creo que el mercado de seguros tiene la responsabilidad de no fallar porque ya tuvo situaciones complejas, hace veinte años, que dejaron a asegurados sin cobertura y sin poder cobrar los siniestros, y creo que eso no puede suceder porque atenta contra el mercado –continuó-. Yo creo que este año la solvencia va a seguir siendo buena, pero deteriorada. Esperemos que la situación pueda cambiar. En automotores particularmente sé que hay una coincidencia de que los precios deberían estar un 30% por encima de lo que están. Pero es imposible cobrar eso hoy porque el asegurado no puede pagarlo”.

Tendencias tecnológicas

Para el cierre del encuentro, Quantín fue consultado por las tendencias tecnológicas que observa en el mercado asegurador local. “El mercado creo que tiene mucho avance tecnológico”, aseguró. “Parece que hace mucho no se podía tener pólizas eliminando el papel: eliminamos el papel, tenemos cotizaciones, trackeabilidad de siniestros, los cobros son todos vía electrónica, los pagos son vía transferencia, la comunicación, la suscripción. Creo que estamos muy atravesados por la tecnología. Siempre nos falta, porque somos empresas que estamos funcionando y tenemos adoptar sistemas o software nuevos a nuestro core, los core van marchando y es difícil hacer cambios en el core mientras va funcionando en empresas con un volumen determinado. Pero el mercado ya está atravesado por la tecnología”.

“Pero lo más importante es que teníamos miedo de que, con la tecnología, se pierda el vínculo personal –continuó-. El productor tenía miedo de la llegada de la tecnología. Y creo que la llegada de la tecnología reforzó el vínculo del productor con el asegurado y con la compañía. Al contrario, parecía que se iba a ver afectado y terminó siendo una herramienta muy valedera al productor en su relación con el asegurado y quedó revalorizada la función del productor de seguros. Creo que, zanjado eso, nos queda un camino solo de avance, de más avance tecnológico. Porque nos dimos cuenta que la relación personal, que es un negocio de personas, esto parecía que la tecnología lo iba a suplir y sigue siendo un negocio de personas. Quizás motorizado y comunicándose a través de tecnología, pero sigue siendo un negocio de personas”.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ENTRE POLIZAS

Programa completo de la jornada Productos y Tecnología 2023
El 18 de abril, Todo Riesgo llevará adelante la jornada Productos y Tecnología 2023. Bajo el lema “Para impulsar las ventas de seguros”, el evento tendrá lugar de 9 a 15 horas en el Buenos Aires Marriott Hotel, ubicado en Carlos Pellegrini 551, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Programa

A continuación, se informa el programa de la jornada.

9.00 horas - Apertura

AFIANZADORA LATINOAMERICANA

Agustín del Torchio - director comercial: “Del 1% al 99%: cómo desde el seguro de caución asesorar a tus clientes en el 99% de sus intereses asegurables”

ANDINA ART

Gerardo Virkel - gerente comercial: “100% digital y Cloud” “Inteligencia comercial que redunda en servicio para clientes y más negocios para PAS” “Modelo de atención omnicanal, tecnológico y humano”

ATM

Eugenio Muerza - gerente comercial: “El panorama del seguro de motovehículos y diversas propuestas para el seguro automotor”

ZURICH

Mariano Sidoti - Chief Claims Officer: “Innovación en la gestión de siniestros”

BBVA

Mauricio Bustos - Front Principal Manager: “Productos disponibles en BBVA Seguros para PAS y nuevos lanzamientos, con especial foco en Seguro de Auto” “Campañas de incentivos vigentes” “Herramientas digitales que brinda BBVA Seguros para PAS”

LA PERSEVERANCIA

José García - miembro de la Alta Gerencia: “El productor en el centro de la estrategia comercial” “La innovación tecnológica (nuevos productos y servicios)” “La capacitación como un pilar fundamental para generar nuevos negocios”

11.00 horas – Coffe break

12.00 horas -

ORBIS

David A. Pérez – gerente ramas varias – Gerencia Técnica: “Productos y las herramientas digitales que provee la compañía para que el productor pueda crecer en sus negocios con su soporte tecnológico, sin costo alguno”

EXPERTA SEGUROS

Fabián Pérez - gerente comercial Interior: “Desafios en la cadena de valores para PAS"

NACION SEGUROS

Carlos Gil - asesor de Comunicación y Marketing: “Nuevos productos para el canal PAS” “Riesgo Cibernético” “Líneas Personales” “Producción Protegida” “Equipo de Contratista Plus y Vida+Retiro”

RIO URUGUAY SEGUROS (RUS)

Sabrina Noemi Cabrera - coordinadora digital

Andrés Fiorotto - Proyectos Digitales Staff Presidencia Ejecutiva

“El Camino de RUS digital”

GALENO

Luis Suárez - director comercial de Canales Intermediados: “El PAS como motor de desarrollo y crecimiento en el Grupo Galeno”

WORANZ

Carlos Amallo - gerente de Crecimiento: “La forma más rápida y ágil para cotizar y emitir seguros de accidentes personales”

Evento

Productos y Tecnología 2023 computará cuatro horas para el Programa de Capacitación Continuada para productores asesores de seguros.

Representará un espacio de vinculación en el que, en quince minutos, las aseguradoras podrán informar sobre productos, tecnología y servicios a alrededor de 600 asistentes. Asimismo, las compañías contarán con un espacio de 3×2 metros en el Salón de los Jardines para recibir consultas de los productores.

Inscripción

Para inscribirse sin cargo y obtener más información, los interesados pueden ingresar al sitio web de la jornada.

NOVEDADES

ATM Seguros participará de la jornada Productos y Tecnología 2023
ATM Seguros será parte de la jornada Productos y Tecnología 2023. Tendrá lugar el próximo 18 de abril. Más información aquí.
La Caja y Wiri Salud lanzaron un nuevo seguro de salud
La Caja y Wiri Salud se unieron para crear una nueva y exclusiva cobertura médica para los más de 80 mil usuarios con que cuenta la aplicación en la Argentina. Más información aquí.
Libra Seguros y Mercantil Andina: desafíos del mercado y combate al fraude
En un encuentro organizado por El Cronista, Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros, y Andrés Quantín, CEO de Mercantil Andina, analizaron cómo la pandemia afectó a la industria de seguros. Más información aquí.
Autorizan a Digna Seguros a operar en el ramo automotores
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) autorizó a Digna Seguros a operar en todo el territorio argentino en el ramo automotores con el plan denominado “Seguro de automotores”. Más información aquí.
Seguros SURA: recomendaciones para afrontar el primer trabajo
En la siguiente columna, Seguros SURA analiza el contexto actual y las tendencias y brinda herramientas para facilitar el acceso al primer trabajo. Más información aquí.
La ANSV llevó adelante una jornada de concientización en el cine Gaumont
El miércoles por la tarde en el cine Gaumont, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó “Historias de alcohol al volante”, una jornada donde se proyectaron cuatro cortos audiovisuales. Más información aquí.
Modificaciones en la expedición de la Credencial de Identificación Profesional para el Productor Asesor de Seguros
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) realizó modificaciones en la expedición de la Credencial de Identificación Profesional para el Productor Asesor de Seguros (CIPAS). Más información aquí.
Suramericana consolidó su estrategia y recuperación en América Latina
Suramericana presentó sus resultados financieros a cierre de 2022. Más información aquí.
Créditos prendarios: reunión de APAS Santa Fe
Representantes de la Asociación de Productores Asesores de Seguros (APAS) Santa Fe se reunieron con el defensor del Pueblo de la provincia, Jorge Henn. Más información aquí.
CESVI Argentina entregó los premios Crash Test – Auto Más Seguro 2022
La 16ª edición de los premios Crash Test- Auto Más Seguro, que organiza el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina, distinguió a los modelos con la mejor relación precio-seguridad de cada segmento y al de mayor nivel de protección de todos entre los modelos lanzados en 2022. Más información aquí.
Foro exclusivo de Equisoft en la conferencia ITC Latam con la contribución de Celent
Equisoft, un destacado proveedor de soluciones digitales globales para la industria financiera, será el anfitrión, con la colaboración de Celent, de una exclusiva mesa redonda ejecutiva en InsureTech Connect (ITC) Latam. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Las mujeres participan cada vez más en cargos directivos del sector insuretech
Según las últimas tendencias del mercado de las aseguradoras y los medios profesionales en esta área, las mujeres cada vez más están siendo partícipes en la toma de decisiones dentro de la industria. En el pasado Mes de la Mujer, Charles Taylor InsureTech, proveedor líder de soluciones tecnológicas para el mercado global de seguros, destacó de manera positiva la relevancia que la población femenina está tomando en el sector.

Presencia

Informes recientes realizados en países de Latinoamérica como Colombia, México y Brasil señalaron que cada vez son más las mujeres que se encuentran en cargos directivos. El 4º Estudio Mujeres en el Mercado de Seguros en Brasil muestra que el género femenino representa el 54% de la fuerza laboral del sector, mientras que, en Colombia, un reciente informe de Fasecolda reveló que en el sector asegurador trabajan 15.452 mujeres, que representan el 63% del total de 24.612 personas que están vinculadas a esta industria.

“Si bien la industria aseguradora es cada vez más incluyente, debemos seguir trabajando para fortalecer la presencia de la mujer en el ecosistema insuretech. Es fundamental promover una industria más diversa, en donde el talento y la creatividad de la población femenina lideren la innovación de nuevas soluciones para la industria”, afirma Mariana Arrieta, Marketing Manager de Charles Taylor InsureTech para la región latinoamericana.

Como ejemplo, podemos remitirnos al caso de España. En 2020, según la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), el 57% del equipo laboral de ambas industrias se encuentra compuesto por mujeres. De igual modo, AEFI destaca que un 17% de ellas ocupa algún cargo directivo, un 14% son directoras de marketing y un 11% son CEO en sus empresas.

Destacadas

Para el mercado de insuretech, cabe destacar que medios especializados como The Insurance Times o Insurance Business realizaron el valioso ejercicio de identificar y destacar aquellas mujeres que están revolucionando el mercado asegurador con especial énfasis en las nuevas tendencias del insuretech.

En este caso, la lista Elite Women de Insurance Business o el Top 10 Women to watch de The Insurance Times fueron mediciones valiosas para el sector de las aseguradoras, pues pusieron en evidencia cómo las mujeres están siendo stakeholders relevantes en las tomas de decisiones dentro del mercado de las insuretech.

Tendencia

Desde Charles Taylor InsureTech, es importante hacer énfasis en estas tendencias que están sucediendo en el mercado. Con la variedad de innovaciones y tecnologías que están revolucionando el sistema, es fundamental admirar a las mujeres que lideran estas innovaciones e incluso el mercado.

INFORME

AIG implementará la última versión de SISE
Con el objetivo de realizar una actualización regional, AIG implementará la última versión de SISE, la solución core para seguros de SISTRAN. El proyecto se articulará en simultáneo en México, Ecuador y Puerto Rico.

Mejoras

Así, el pasado 16 de diciembre se liberó el primer entregable del proyecto para la suscripción, emisión y administración de pólizas de líneas financieras y property. El trabajo conjunto de ambas empresas para la implementación de las mejoras definidas a la nueva versión de SISE es articulado de forma simultánea en los tres territorios y ejecutado por completo bajo metodologías ágiles.

“Esta es la primera de varias mejoras que permitirán a AIG contar con un core más moderno, unificado regionalmente y de gestión centralizada, que fortalecerá sus capacidades para enfrentar los desafíos que el mercado impone a las aseguradoras”, sostuvo Carlos Javier Castro Ayazo, líder del Proyecto.

SISE

SISE es el Sistema Integral para la Administración de Compañías de Seguros que forma parte de las soluciones del grupo SISTRAN. Con más de 45 años de evolución en el mercado asegurador, la solución fue aumentando su potencia y capacidad de resolución de acuerdo con los constantes cambios que marcan la tendencia en Latinoamérica.

SISE opera en distintas líneas de negocios o ramos. Está diseñado tanto para apoyar a las áreas operativas como a las administrativas, siendo ágil y flexible en la creación de nuevos productos de venta individual y masiva. En su última versión 3G, SISE cuenta con soluciones modulares e integrales: workflow, suscripción, dashboard para la toma de decisiones, ingresos y egresos, administrativo contable, normativa y reportes dinámicos, facturación y cobranzas, reaseguros, siniestros y gestión de productos.

Además, su arquitectura orientada a servicios permite la fácil integración con otros sistemas y su tecnología multicapa habilita a la compañía acceder a nuevas funcionalidades o actualizaciones.

Información

Para más información sobre SISE, los interesados pueden ingresar aquí.

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