Edición Nº 679
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ENTREVISTA

García Vilariño: “Lo que está faltando al sistema es una liquidez razonable por la falta de rentabilidad”
Todo Riesgo TV recibió a Antonio García Vilariño...
SEGURIDAD VIAL

En enero bajó a la mitad la cantidad de conductores alcoholizados en las rutas a la Costa Atlántica
De acuerdo con un informe elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial...
Novedades

• 17° Reporte de Sustentabilidad de Grupo Sancor Seguros

• Grupo San Cristóbal lanzó la campaña “Tu verano, también lo cuidamos”

• Santa Teresita: la campaña Vacaciones Seguras continúa con su desarrollo

• Ricardo Brockmann L., nuevo CEO de Marsh McLennan para Latinoamérica y el Caribe

• El beneficio de Mapfre en Latinoamérica creció un 93% en 2022

• Vacaciones de verano: la importancia de viajar con tranquilidad

• Fitch prevé pocas pérdidas aseguradas por el terremoto de Turquía y Siria
 
Novedades

• Comunicado de FAPASA acerca de la Resolución N° 24/2023

• Ya se está distribuyendo la revista Todo Riesgo de febrero

• ATM Seguros despide a Nilo Sidero

• Omint realiza talleres de mindfulness para sus socios y socias

• Pilkington presenta a Facundo Pérez Cabrera, coordinador comercial de AGR

• Catástrofes naturales: 2022 fue el quinto año más costoso de la historia para las aseguradoras

• AALPS organiza el curso “Gestión de siniestros en el sector asegurador”
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INFORME

Seguros SURA: las cinco tendencias del consumidor que influirán en el mercado
La construcción de la identidad, la búsqueda de estímulos...
 
INFORME

Derribando muros y levantando firewalls: el papel de la mujer es crucial en la ciberseguridad
El 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer...
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ENTREVISTA

García Vilariño: “Lo que está faltando al sistema es una liquidez razonable por la falta de rentabilidad”
Todo Riesgo TV recibió a Antonio García Vilariño, socio titular del Estudio García Vilariño & Asociados. “2022, tanto en junio como en septiembre, fueron meses con malos resultados, con resultados negativos. Tal vez la estructura técnica es positiva por el ingreso de las reservas en un esquema de balances ajustados por inflación, pero la estructura financiera alcanzó grandes pérdidas. No solo por la pérdida de rentabilidad de las inversiones, sino por la preservación del patrimonio de inicio que los convirtió en negativos”, comentó.

“A diciembre vemos una tendencia que también es preocupante. Se advierte no solamente una tendencia negativa en el resultado, sino una recomposición con mucha pérdida de liquidez. Además, pensemos que las tarifas están muy precarizadas, con lo cual no se acompaña el costo de los siniestros. Sobre todo cuando, por ejemplo, en automotores hay falta de repuestos o altos costos; las sentencias son realmente agobiantes; no se respeta el capital mínimo, el capital asegurado y el límite de cobertura; y las compañías están enfrentando un gran desafío con baja rentabilidad y pérdida de ingresos”, explicó.

Perspectivas

Respecto de las perspectivas para el futuro próximo, el titular del estudio García Vilariño & Asociados expresó: “Lo veo muy complejo este año. Estamos trabajando con todo el equipo, analizando a fondo los balances de diciembre. Dejando de lado el problema del reaseguro, que también es muy preocupante, realmente estamos bastante angustiados con las tendencias. Las compañías no solamente consumen la renta de sus inversiones, sino que tuvieron que empezar a tomar parte de sus inversiones para cubrir la judicialidad que, además, se aceleró. Una sentencia que antes podía tardar cinco o siete años, hoy sale en tres porque los medios informáticos anticiparon las sentencias y eso pesa mucho. Rompió cierto equilibrio de ingreso y egreso”.

“Las compañías tienen grandes activos, pero gran parte de ellos son títulos públicos de renta que compran en verdad para acompañar al gobierno. Están valuados a valor técnico. Cuentan con muchos inmuebles bien valuados, pero eso no es liquidez: es patrimonio. Los patrimonios son buenos y el sistema es solvente. Lo que está faltando al sistema es una liquidez razonable por la falta de rentabilidad”, completó al respecto.

Nueva resolución

García Vilariño también expresó su opinión respecto a la más reciente resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). “La Resolución N° 24 establece que, para los seguros que están relacionados con planes de ahorro y créditos prendarios, las compañías deben fijar cinco productores asesores. Además, señala que en los seguros accesorios con créditos prendarios y demás no pueden ser agentes institorios el mismo otorgante del préstamo ni el productor asesor o sociedad vinculado con esa sociedad. Con lo cual, genera un margen mayor de negocio para los productores independientes. Hay una parte difícil de cumplir que es la que indica que si no participa el productor, debe deducirse del costo de la tarifa. Eso lo veo más complejo”, afirmó.

“Es un logro que, por supuesto, conmueve en alguna medida a las entidades vinculadas con los bancos. Pero, por decirlo de alguna manera, se le da poder al consumidor”, destacó.

Reaseguros

Uno de los temas que domina la escena actual del mercado se centra en el conflicto en el que se encuentran las entidades para cumplir con las obligaciones de reaseguro. Según García Vilariño, “el tema es muy complejo porque la mora -las deudas acumuladas de reaseguro- es tremenda. Sabemos que hubo conflictos con ciertas compañías con las que no había certeza de la fundamentación de su reaseguro: compañías locales con casas matrices y unos tipos de seguros. Pero hay coberturas que necesitan inevitablemente el reaseguro, como aeronavegación, transporte y seguro técnico. Es fundamental para ellas y estamos con pagos atrasados desde octubre. Sé que hubo conversaciones muy positivas entre las cámaras, las secretarías de Finanzas y Comercio, SSN y AFIP tratando de remediarlo, pero no lo lograron”.

Luego, comentó que “la SSN emitió recientemente la Resolución N° 63, que establece todo un procedimiento con validación del contrato, buscando la legitimidad del contrato con informes de auditores muy extensos y demás para poder llegar a la formalidad del pago. Pero esa resolución no está publicada. Con lo cual, tampoco está vigente. Así tenemos un marco anterior y un marco actual no publicado. Eso genera cierta incertidumbre”.

En ese sentido, García Vilariño consideró que “es fundamental regularizarlo porque, realmente, para muchas compañías enfrentar los riesgos asumidos sin reaseguro puede ser ruinoso. A mí me preocupa fundamentalmente porque, además, parte de la figura de la legitimidad del reaseguro. Si algún reaseguro se deslegitima, la superintendencia como órgano de control cuenta con herramientas, pero el reaseguro como herramienta del seguro es fundamental, no puede omitirse ni postergarse. Comprendo que hay falta de divisas, pero tampoco es tan significativo el monto de los reaseguros frente a la necesidad de divisas para las importaciones”.

Respecto a si se puede aplicar un procedimiento que verifique de forma ágil y las entidades rápidamente puedan contar con las divisas, piensa que “la Resolución N° 63 es clara. El tema es contar con el consenso de Finanzas, Comercio y AFIP para que esa resolución se publique y se ponga en vigencia. Por supuesto que es una resolución que genera mucha responsabilidad en la entidad con su declaración jurada y en sus auditores, pero es parte de la tarea. Creo que, si esto funciona, se va a dinamizar”.

“Estudié la resolución y la encuentro con pasos muy razonables. Quizás lo que le falta es consenso. O sea, la resolución es clara, pero tal vez faltó la revisión de Comercio, AFIP y Finanzas. Pero la resolución en sí es clara. La veo como una herramienta adecuada, siempre hablando de legitimidad”, finalizó sobre el tema.

Estudio

Respecto de su propio proyecto, explicó: “El Estudio García Vilariño & Asociados es el continuador del que fundó un doctor amigo, el doctor Valentini. Le dí continuidad y tengo 45 años en el estudio. Tenemos un equipo fantástico que nos acompaña desde hace muchos años con más de cincuenta personas. Damos servicio a más de 70 compañías con diferentes funciones: auditorías y asistencia, tanto del estudio como de la consultora”.

“Cuento con el aval de un grupo de colegas fundamental que acompaña. Tengo la suerte de que mi hijo me acompaña y es contador público. Su esposa es actuaria, así que me da tranquilidad la continuidad. Hoy los acompaño a ellos. Pero estoy muy satisfecho. Agradezco a la gente que nos acompaña que es muy responsable y leal. Trabajamos en la pandemia y seguimos trabajando”, destacó.

Para García Vilariño, “quizás lo que nos diferencia de estudios con mucho volumen o prestigio internacional es la calidad de respuesta. Hoy también integramos y somos accionistas de SFAI, lo que nos pone en un contexto muy favorable para operar en la parte actuarial en toda Latinoamérica. Creo que es un logro muy importante el haberle dado continuidad a lo que hicieron los fundadores. Eso es un motivo de mucho orgullo”.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
SEGURIDAD VIAL

En enero bajó a la mitad la cantidad de conductores alcoholizados en las rutas a la Costa Atlántica
De acuerdo con un informe elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en los controles realizados durante el primer mes del año por su personal en las rutas que llevan a la Costa Atlántica, hubo menos de la mitad de conductores alcoholizados que en el mismo período del año anterior. Fue en el primer mes de aplicación de la tolerancia cero de alcohol en la provincia de Buenos Aires.

Resultados

Según los resultados difundidos ayer, a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires, el 5% de los test de alcoholemia fueron positivos, mientras que en enero de 2022 el total de casos positivos había sido 11%.

Otro dato destacado por la ANSV es que, entre los casos positivos, el consumo promedio se acható. Más de la mitad fueron detectados con una graduación menor a 0,5 g/l. En conclusión, desde el organismo del Ministerio de Transporte destacan que la Ley de Alcohol Cero trae como efecto inmediato muchos más conductores que no beben y, en el conjunto de quienes sí lo hacen, una ingesta menor, probablemente sin la espera necesaria para que el alcohol desaparezca del organismo.

“Felicitamos a la provincia de Buenos Aires y a todos los conductores que entendieron que el alcohol al volante no va más. Estos resultados ratifican en territorio bonaerense lo que mes a mes percibimos en todas las demás provincias que tienen ley de alcohol cero: menos conductores beben alcohol antes de subirse a un auto y la presencia promedio de alcohol de los casos positivos es más baja que cuando la tolerancia es 0,5. Desde la ANSV, junto a todas las provincias y municipios, vamos a controlar cada día más y a seguir apostando por una nueva cultura vial donde el alcohol esté separado definitivamente de la conducción”, señaló Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la agencia.

Ley

El Senado de la Nación debe debatir el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante elaborado e impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “De obtener media sanción, la Argentina podrá contar con una ley necesaria para reducir la cantidad de muertes y lesiones en siniestros viales provocadas por conductores alcoholizados. Las estadísticas son contundentes: en uno de cada cuatro incidentes de tránsito graves, el alcohol está presente”, señalaron desde el organismo.

“La norma ya demostró su efectividad en los distritos donde está vigente, tanto en la Argentina como en países de la región. También demostró que no genera un impacto negativo sobre el consumo ni las economías regionales. El debate es si queremos salvar vidas o no. Nuestros diputados y diputadas entendieron que esa era la conversación que se estaba dando en la calle, donde una abrumadora mayoría está a favor de su aprobación. Por eso estamos convencidos de que en el Senado va a pasar lo mismo y se va a aprobar la ley”, dijo el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

“Necesitamos que los senadores se reúnan y voten la Ley de Alcohol Cero al volante. Se trata de una ley que hoy rige en más de la mitad de las provincias del país y es necesario avanzar hacia una ley nacional. Estamos convencidos de que falta poco para concretar un objetivo que hoy es de todos, sin grietas ni colores políticos”, expresó por su parte Martínez Carignano.

Necesidad

“Una ley nacional de alcohol cero al volante permitirá unificar los criterios en todo el país y extender a todo el territorio argentino la importancia de disociar definitivamente al alcohol de la conducción. En el país, trece provincias y más de 40 municipios tienen vigente una normativa de tolerancia cero al alcohol para la conducción de vehículos motorizados”, contaron desde la ANSV.

En las provincias con más tiempo de vigencia de esta ley, el promedio de fallecidos por año luego de la sanción mostró resultados favorables. Por ejemplo, Jujuy redujo la siniestralidad un 37,1%, Río Negro un 34,3%, Santa Cruz un 33,5%, Córdoba un 16,3% y Entre Ríos un 15,8%.

novedades

17° Reporte de Sustentabilidad de Grupo Sancor Seguros
Grupo Sancor Seguros publicó el 17° Reporte de Sustentabilidad 2021/2022 “Construyendo resiliencia con nuestros grupos de interés”. Más información aquí.
Grupo San Cristóbal lanzó la campaña “Tu verano, también lo cuidamos”
Grupo San Cristóbal presenta “Tu verano, también lo cuidamos”. Mediante esta campaña, la compañía estará presente en Mar del Plata, Pinamar y Cariló con una estrategía de medios y actividades en la playa para productores, clientes y veraneantes. Más información aquí.
Santa Teresita: la campaña Vacaciones Seguras continúa con su desarrollo
La SSN, a través de su Departamento de Cultura y Conciencia Aseguradora (DCCA), continúa generando impacto con la campaña Vacaciones Seguras. Ahora se hizo presente en Santa Teresita, partido bonaerense de la Costa, entre el 7 y el 9 de febrero. Más información aquí.
Ricardo Brockmann L., nuevo CEO de Marsh McLennan para Latinoamérica y el Caribe
Marsh McLennan anunció recientemente a Ricardo Brockmann L. como CEO de Marsh McLennan para Latinoamérica y El Caribe (LAC). Esta posición la combinará con sus actuales responsabilidades como líder regional de Marsh a partir del 1° de marzo de 2023. Más información aquí.
El beneficio de Mapfre en Latinoamérica creció un 93% en 2022
Las tres regiones que integran el negocio de Mapfre en Latinoamérica registraron una evolución muy positiva en 2022, tanto en el crecimiento de la actividad aseguradora como en la rentabilidad obtenida. Más información aquí.
Vacaciones de verano: la importancia de viajar con tranquilidad
Universal Assistance, una empresa líder en asistencia al viajero, brinda promociones exclusivas hasta el 28 de febrero para incentivar el turismo interno y externo. Más información aquí.
Fitch prevé pocas pérdidas aseguradas por el terremoto de Turquía y Siria
Fitch realizó una estimación sobre las pérdidas asegurables del terremoto de Turquía y Siria. Más información aquí.
Comunicado de FAPASA acerca de la Resolución N° 24/2023
Con el título “La Resolución N° 24/2023: una muy buena noticia para asegurables, asegurados y productores asesores de seguros”, FAPASA elaboró el siguiente comunicado. Más información aquí.
Ya se está distribuyendo la revista Todo Riesgo de febrero
Comenzó la distribución de la revista Todo Riesgo de febrero de 2023. Como siempre, la revista sale tanto en su publicación impresa como en formato digital, al que los suscriptores pueden acceder en Todo Riesgo Digital. Más información aquí.
ATM Seguros despide a Nilo Sidero
ATM Seguros despide con profundo pesar a Nilo Sidero, ex director ejecutivo de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) y unos de los máximos referentes del mercado asegurador, quien falleció a los 91 años de edad. Más información aquí.
Omint realiza talleres de mindfulness para sus socios y socias
Omint realiza talleres de mindfulness para sus socios y socias. Se trata de una herramienta práctica para desarrollar la capacidad de estar plenamente en el aquí y ahora. Más información aquí.
Pilkington presenta a Facundo Pérez Cabrera, coordinador comercial de AGR
A lo largo de estos años, Pilkington presentó al equipo de AGR y contó las diversas experiencias de sus empleados dentro de la empresa. Ahora es el turno de Facundo Pérez Cabrera, coordinador comercial de AGR. Más información aquí.
Catástrofes naturales: 2022 fue el quinto año más costoso de la historia para las aseguradoras
Aon publicó su informe anual Weather, Climate and Catastrophe Insight Report, que identifica las tendencias mundiales en materia de catástrofes naturales y clima para ayudar a tomar mejores decisiones que permitan gestionar la volatilidad y aumentar la resiliencia mundial. Más información aquí.
AALPS organiza el curso “Gestión de siniestros en el sector asegurador”
La Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS) anunció que está abierta la inscripción al curso “Gestión de siniestros en el sector asegurador”. Comenzará el 13 de febrero, durará ocho meses y se dictará de modo 100% virtual. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INFORME

Seguros SURA: las cinco tendencias del consumidor que influirán en el mercado
La construcción de la identidad, la búsqueda de estímulos, la preocupación social y ambiental, el cuidado de la salud y el consumo reflexivo serán las tendencias destacadas en América Latina durante este año. Seguros SURA e IPSOS se unieron en el evento “Tendencias del consumidor 2023”, donde se discutió la influencia de estos hallazgos en la región.

Informe

En su más reciente informe, Seguros SURA presentó las cinco tendencias del consumidor: la construcción de la identidad, la búsqueda de estímulos, la preocupación social y ambiental, el cuidado de la salud y el consumo reflexivo. Estos serán los temas que determinarán la toma de decisiones de las personas en los próximos años.

En el marco de la publicación de este informe, Ipsos, empresa líder en investigación de mercado, y Suramericana se unieron para conversar sobre las tendencias que incidirán en el comportamiento de los consumidores.

“Gracias a un análisis de fuerzas globales, regionales y locales, desde Suramericana buscamos diseñar escenarios de futuro para comprender cuándo y cómo las empresas nos podemos anticipar a los cambios para convertir estos escenarios en oportunidades que nos permitan potencializar nuestros negocios y continuar brindado bienestar a las personas”, explicó Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana.

Tendencias

Durante la conversación con André Galiano, managing director en Ipsos Strategy3 en Latin America, Llano resaltó los hallazgos obtenidos por el Radar de Tendencias. Destacó la importancia de su comprensión y la anticipación para gestionar y accionar los cambios necesarios en las organizaciones.

Una de las tendencias para el 2023 es la construcción de la identidad de las personas, la cual está siendo influenciada por la información de los algoritmos, generando decisiones condicionadas por información sesgada. Por esta razón, el autoconocimiento pasó a ser un asunto que está afectado por la analítica.

En segundo lugar, se observa una búsqueda de estímulos. En este sentido, las alternativas de personalización y conectividad generaron un mundo de sobreestimulación que busca producir una mejor experiencia y sensación de placer. Por ello, se está transformando la forma en la que se usan los sentidos, debido a que la era digital y la velocidad de cambio propicia una sobrecarga sensorial. Además, existe una sensación generalizada de cansancio con relación al cambio.

También se manifiesta una preocupación social y ambiental. Esto implica que las diversas evidencias del cambio climático suscitaron un sentido de urgencia frente a la crisis social y ambiental. Esta exigencia se debe a que hay un mundo más informado que solicita que las soluciones a estas prioridades se vuelvan reales. De esta forma, las personas buscan estilos de vida con comportamientos y hábitos de consumo que contribuyan a disminuir el impacto ambiental y social.

Prioridades

Así surge el cuidado de la salud, apoyado por los avances tecnológicos en las áreas de la informática y la medicina, lo que favoreció un mayor grado de conciencia y entendimiento del estado de salud de las personas. Hay más preocupación por el cuidado de la salud ya que la información sobre esta temática está al alcance de todos.

Asimismo, las personas replantearon sus prioridades, creencias y comportamientos en el día a día. Por eso se habla de consumo reflexivo, haciendo referencia al patrón en el que la sociedad toma decisiones de consumo más reflexivas, enfocándose en la experiencia y el disfrute por encima del consumo desmedido de bienes. Lo anterior propone que hay una tendencia a tener una vida basada en el autocontrol y el autoanálisis.

Cambios

“Como organizaciones, empresarios, emprendedores o independientes es muy importante que aprendamos a reconocer los cambios en las personas y en la sociedad para poder tomar mejores decisiones y diseñar mejores estrategias en tiempos de incertidumbre”, apuntó Llano en su intervención.

El documento “Tendencias de consumidor” fue elaborado por el área de Entorno de Suramericana. Lo hizo después de una investigación que tuvo en cuenta factores externos y coyunturales, como las transformaciones y tensiones geopolíticas, los riesgos globales que persisten como la pandemia del COVID-19 y la recomposición de liderazgos mundiales y locales, sumado a los avances tecnológicos de los últimos años.

“El mundo enfrenta no una, sino muchas crisis: la crisis financiera, climática y energética y las desigualdades que se convierten en crisis geopolíticas. La oportunidad está en brindar razones para creer en las organizaciones, actuar como puente entre lo global y lo local y ofrecer una propuesta de valor ampliada que mejore la vida de las personas, su entorno y el planeta”, afirmó Philip Ryan, partner en Ipsos Strategy3 USA.

Este encuentro tuvo lugar en la ciudad de Medellín, Colombia. Contó con la participación de líderes de empresas locales, nacionales y regionales, las cuales pudieron conocer de primera mano no solamente los resultados de este informe estructurado que presenta anualmente Suramericana, sino también la perspectiva y los hallazgos de la investigación de comportamientos del consumidor 2023 de Ipsos a nivel mundial y regional, lo que permitió generar conocimiento desde el contraste y los elementos en común de ambos trabajos.

Alianza

Para concluir, André Galiano, managing director en Ipsos Stragery3 en Latin America, puntualizó: “Es un honor para Ipsos Strategy3 formar esta alianza con SURA, donde queremos unir capacidades y conocimiento para facilitar una mirada hacia el futuro, partiendo de cómo está cambiando la sociedad hoy. Sobre estos cambios, lo que queda claro es que las personas buscan relaciones auténticas con las marcas y no simples promesas. Creemos que juntos lograremos traer inspiración para que las empresas se preparen desde hoy y puedan llegar más temprano al futuro”.

El informe “Tendencias del consumidor 2023” puede leerse y descargarse aquí.
INFORME

Derribando muros y levantando firewalls: el papel de la mujer es crucial en la ciberseguridad
Aunque la mayoría de la población piensa que las carreras y los trabajos relacionados con la ciencia y la tecnología son dominios de los hombres, lo cierto es que las mujeres juegan un papel protagónico y fundamental a lo largo de la historia. Con referentes como Elisa Leonida Zamfirescu y Katherine Johnson, quienes derribaron las barreras que impedían a las mujeres estudiar en universidades técnicas; Kathleen Booth, pionera en la programación de lenguajes de bajo nivel; o la española Angela Ruiz Robles, maestra y creadora de la Enciclopedia Mecánica, hay muchas grandes mujeres que se destacaron en el campo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Brecha

Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, quiere resaltar la importancia y necesidad de las mujeres STEM en el presente y futuro de la industria.

Según el informe Women in Cybersecurity de (ISC)2, hace una década, en 2013, las mujeres solo representaban un total del 11% de los puestos de trabajo globales dentro del sector de la ciberseguridad. Cifras que para 2020 ya habían alcanzado el 24% de la fuerza total y que, gracias al esfuerzo imparable de miles de mujeres, hoy sigue aumentando. Sin embargo, con la sociedad todavía “desactualizada”, es obligatorio que sigamos haciendo un esfuerzo concertado para reducir esta brecha de género y especialmente dentro del sector de la ciberseguridad, donde existe una enorme brecha de talento (independientemente del género). Cada granito de arena suma, sin gesto o acción demasiado pequeña para ayudar.

Ciberseguridad

El sector de la ciberseguridad es uno de los segmentos de más rápido crecimiento en todos los países, impulsado por el creciente número de ciberataques cada año. Según Check Point Research, una organización en la Argentina está siendo atacada en promedio 2.089 veces por semana en los últimos seis meses, en comparación con 1.161 ataques por organización a nivel mundial. Con números tan alarmantes, todos los esfuerzos son necesarios para cubrir esta creciente brecha de talento e impulsar el crecimiento del segmento en cada país.

Para lograr este objetivo, es necesario apuntar a todos los segmentos de esta ecuación. Por ello, Check Point Software quiere destacar los tres pilares fundamentales que debemos impulsar para aumentar la presencia de la mujer en este sector.

- Apoyar y educar, pero primero hacerles saber más al respecto

Uno de los pilares más importantes para el desarrollo de las mujeres STEM es sin duda la educación. Si no hay lineamientos y conocimientos básicos de estas carreras, es muy difícil que la próxima generación se interese por ellas. Por ello, cada vez son más los programas e iniciativas dirigidos a escuelas e institutos para intentar animar a las alumnas a seguir su vocación en estos campos.

Sin embargo, a pesar del número aún bajo de estudiantes mujeres en disciplinas de TI, ofrecen un alto rendimiento en términos de calificaciones. Según datos compartidos por la Fundación La Caixa, las mujeres españolas ofrecen un alto rendimiento con una tasa de aprobados del 88% de todas las asignaturas. Además, el porcentaje de abandono femenino en la educación presencial es muy bajo, incluso entre un 2% y un 6% inferior al del grupo masculino.

- El aprendizaje nunca debe terminar

Check Point Software participa en diferentes conferencias y eventos para atraer nuevas candidatas y talentos para asegurar una fuerza laboral más equilibrada. Asimismo, también estableció iniciativas de mentoring como el Woman Mentoring Program, una campaña de desarrollo para futuras mujeres líderes alrededor del mundo para ayudar a apoyar a mujeres líderes y gerentes en ascenso en la empresa y en el campo.

- Dar visibilidad a las mujeres, especialmente a las que ocupan altos cargos STEM

Otro pilar fundamental para trabajar es la falta de reconocimiento de las mujeres líderes existentes en este sector que puede repercutir en las decisiones de las mujeres jóvenes a la hora de emprender carreras STEM.

En Asia-Pacífico, los hombres continúan superando en número a las mujeres en el campo de la ciberseguridad, incluso cuando más mujeres ingresan a la industria. Según un estudio de la fuerza laboral de seguridad cibernética de 2020 realizado por el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad del Sistema de Información (ISC)², solo el 30% de los encuestados en Asia-Pacífico eran mujeres.

Check Point

Check Point Software se esfuerza continuamente en destacar los avances clave logrados por nuestras líderes femeninas para impulsar el campo de la ciberseguridad por un nuevo camino. Específicamente, Check Point demuestra continuamente un apoyo y un reconocimiento a las mujeres líderes sénior dentro del campo de la seguridad cibernética y dentro de la organización de Check Point, como Maya Horowitz, vicepresidenta de Investigación, para compartir sus opiniones y experiencias personales sobre cómo evolucionó a llegar a esta posición de influencia y responsabilidad.

“Entre las muchas cosas positivas de mi trabajo, lo que más valoro es el hecho de que puedo trabajar junto a personas muy talentosas que también son interesantes y diversas. En Check Point Software siempre estuvimos muy comprometidos no solo con la igualdad, sino también con acabar con los sesgos en el lugar de trabajo a la hora de contratar, formar y evaluar a nuestros empleados”, explicó la propia Maya.

Programa

“Con este fin, llevamos a cabo programas especiales dedicados a desarrollar las carreras de todas nuestras empleadas, por ejemplo, en el área de capacitación. Pusimos en marcha un programa de mentoring de alto rendimiento para desarrollar la carrera de las mujeres de nuestros equipos y otro centrado en el desarrollo del liderazgo de las futuras mujeres directivas de nuestra compañía”, añadió la vicepresidenta de Investigación.

“Es alentador ver que cada vez más niñas muestran interés en STEM y se demostró que superan constantemente a los niños en las evaluaciones relacionadas con matemáticas y ciencias. Sin embargo, STEM todavía se considera más relevante y aplicable a los hombres. Varias encuestas y estudios demostraron que es muy poco probable que las niñas que no tienen modelos a seguir en STEM consideren estas disciplinas como un campo de estudio o una elección de carrera. Necesitamos seguir haciendo más para educar, inspirar y capacitar a las generaciones futuras para que se vean a sí mismas en estas carreras”, afirmó Horowitz.

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