Edición Nº 671
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ENTREVISTA

Ricciuti: “Provincia Vida está trabajando en productos más flexibles”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Mariela Ricciuti...
ESTADISTICAS

A septiembre de 2022, ATM Seguros volvió a liderar el ranking de ventas de motovehículos
Entre julio y septiembre de 2022...
Novedades

• Sancor Seguros capacitó a 1.700 productores asesores con el programa DALE Líderes

• La revista Todo Riesgo de diciembre ya se está distribuyendo

• Balance y desafíos: FAPASA y el Ente Cooperador Ley 22.400 organizaron un almuerzo

• La Caja lanzó un seguro integral de comercio para food trucks

• Manual y aclaraciones sobre el Sistema Integral de Prevención del Lavado de Activos

• Ten Broking, un nuevo operador en el mercado de reaseguros

• Declaran fecha para el Día de la Implementación del Sistema de Riesgos del Trabajo
 
Novedades

• La Delegación Oeste de AAPAS hizo su encuentro de cierre de año

• BARBUSS adquirió la operación de Aseguradores de Cauciones en Uruguay

• Afianzadora, AFIP y novedades para el seguro de caución judicial

• Capacitaciones para pymes: Seguros SURA firmó un acuerdo con AEHG de Pinamar

• La asistencia al viajero, un requisito indispensable a la hora de viajar

• Intēgrity Seguros agasajó a sus productores en el festejo de fin de año

• Iñaki Galarraga, nuevo director general de Latin Assistance
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Primera etapa del programa de formación Full Stack del Grupo San Cristóbal y UTN
Grupo San Cristóbal llevó adelante...
 
RIESGOS DEL TRABAJO

Nuevas normas de Prevención 4.0 de la SRT
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)...
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ENTREVISTA

Ricciuti: “Provincia Vida está trabajando en productos más flexibles”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Mariela Ricciuti, presidenta de Provincia Vida. Entre otros temas, la ejecutiva dialogó acerca del 25° aniversario de la compañía.

Historia

“La empresa nació como una compañía de seguros dentro de las distintas aseguradoras del principal accionista, que era en su momento el Banco Provincia. Luego nació el holding y se incorporó como accionista CNP Brasil. Es una empresa que también tiene una sucursal en la Argentina y trajo toda la información más técnica de bancaseguros. Ahí nace la compañía. Por 1997 empezamos a vender seguros de vida y nos especializamos únicamente en ese tipo de coberturas. Además, están las otras empresas del grupo asegurador que tienen las otras especificidades”, explicó la directiva.

“Nació como una compañía que vendía seguros de vida en dólares. Después de 2001 y 2002, hizo como una reconversión y hubo más productos en pesos. Los principales clientes eran los clientes del banco, con lo cual teníamos seguros con primas bajas y sumas aseguradas en general bajas. La cantidad de clientes que teníamos fue creciendo exponencialmente, sobre todo a partir de 2004 y 2005. Hoy tenemos alrededor de 500 mil asegurados”, contó Ricciuti.

Actualidad

“Si bien teníamos una parte más de ahorro, la cobertura más de riesgo de la suma asegurada nos fue quedando un poco chica en algunos casos y no cumplía las expectativas por el tipo de producto que teníamos. Cuando llegué en 2020, lo que hicimos fue modificar un poco ese modelo de negocios y empezar a vender ya los productos con ajuste automático porque después de contactarse con los clientes, tratar de ofrecerles otra cobertura era más complejo. Entonces, ya arrancamos con todas las coberturas que son actualizables automáticamente”, indicó la presidenta de Provincia Vida.

“En el año de la pandemia lo que hicimos fue desenchufar todos los productos que teníamos y arrancar con productos nuevos. Fue un cambio positivo para la empresa. La verdad es que estoy muy contenta con toda la gente. Si bien es una empresa chica (nació con 15 y ahora somos poco más de 50), trabajamos muy bien”, destacó Ricciuti.

Resultados y objetivos

“El ejercicio que tuvimos y el último cierre a septiembre vienen más o menos similar a los anteriores. Cuando uno analiza el balance ajustado por inflación, la situación se desvirtúa un poco. El patrimonio quizás no creció en relación con el mismo trimestre del año anterior y las primas emitidas cuando las ajustas por inflación tampoco porque todavía tenemos un run-off de gente que quedó con las coberturas anteriores que no tienen ajuste. Entonces, hay una parte de la cartera que tenemos que actualizar”, contó la ejecutiva.

Luego, Ricciuti afirmó que “cuando uno mira los números, no son los que uno querría. Quisiéramos que las primas emitidas crezcan más que la inflación, pero hay un proceso del que tenemos mucha expectativa. De hecho, el presupuesto que tenemos para el 30 de junio vamos a superarlo con lo que tenemos y de la manera como venimos trabajando. Pero en términos del balance específicamente, cerramos bien. Los resultados de la compañía fueron buenos y un 50% más altos que los del año pasado. En términos de resultados, la compañía está muy bien. Uno es exigente con el resto de los indicadores, pero está muy bien”.

Productos

Respecto de los productos que ofrecen, la directiva señaló que “en este momento solo operamos en vida individual porque todo lo que es vida colectivo lo lleva Provincia Seguros. Tenemos un producto que es únicamente de riesgo. Es un temporario anual renovable que hoy tiene el ajuste automático con el índice CER, pero tenemos pensado incorporar otros índices más. Después, tenemos un producto que tiene un componente de ahorro. Ese posee un ajuste automático también, pero el porcentaje es fijo y cada persona elige cuál es el porcentaje que va a tener. Otro producto que sacamos a fines de 2021 es un microseguro, que tenemos aprobado con el organismo de control como microseguro específicamente. Ese seguro también es temporario y tiene algunas cláusulas adicionales distintas que no las tenemos en los otros productos”.

“El microseguro todavía es algo muy incipiente. Sentíamos que teníamos que estar presentes en este desafío y ofrecerle esto a la sociedad. Nos parece que es importante que tengan una alternativa. La verdad es que surge por Provincia Microcréditos (PROME), que es una empresa para todas aquellas personas que no acceden a un crédito a través del banco porque no cumplen con los requisitos. Ellas pueden sacar un crédito más chico y con menores requisitos en PROME. Con Provincia Microcréditos nos juntamos para ver cuáles eran las necesidades de sus clientes y armamos un producto ajustado a esas necesidades”, contó Ricciuti.

Respecto de las futuras coberturas de Provincia Vida, la ejecutiva sostuvo que “necesitamos desarrollar productos de vida con ahorro, más específicos y quizás para otro segmento de la población, que tiene muchas más demandas con fondos del tipo universal y cosas similares. Pasa que estamos en un proceso de cambio de core. Hasta que no migremos el core, todo el negocio y el ERP de la parte contable lo tenemos postergado para después del 30 de junio de 2023. Pero ya estuvimos analizando para salir con un producto de ese tipo”.

Comercialización

“La compañía nace como una compañía de bancaseguro, con lo cual el 95% de las ventas se hacen ahí. El 5% restante lo hacemos a través de productores asesores de seguros. La idea es que cuando tengamos otro producto que sea más específico, lo podamos trabajar con el sector de productores para que puedan tener una oferta más amplia para poder crecer. Nosotros necesitamos crecer. Si bien nació así la compañía, es necesario ofrecer otras alternativas”, señaló Ricciuti.

Tendencias

En relación con las tendencias del mercado argentino de seguros de personas, la presidenta de Provincia Vida consideró que “uno, como empresa, tiene que saber identificar cuál es el segmento al que quiere ir y ofrecerle un producto que sea acorde a esas necesidades. Veníamos trabajando con productos un poco más enlatados y me parece que la idea de todas las empresas es escuchar un poco más a los clientes y a los productores para ofrecerles algo que sea más parecido a lo que necesitan y no lo que nosotros tenemos. Adaptar los productos a la demanda y que sean permeables para que si una persona dice que quiere algo, rápidamente el productor o el canal que sea pueda ofrecerle esa alternativa. Productos más flexibles: en eso estamos trabajando”.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ESTADISTICAS

A septiembre de 2022, ATM Seguros volvió a liderar el ranking de ventas de motovehículos
Entre julio y septiembre de 2022, el total de las ventas de seguros de motovehículos ascendió a 6.365,5 millones de pesos. De esta manera, la producción del ramo fue un 111,6% más alta que en septiembre de 2021.

Ranking

ATM Seguros encabezó el ranking de ventas de seguros de motovehículos a septiembre. La compañía sumó una producción de 1.563,7 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 200,3% del negocio.

En segundo lugar se ubicó Seguros Rivadavia, con un primaje de 677,6 millones de pesos y un incremento respecto de septiembre de 2021 del 158,3%. Fue seguida por Río Uruguay Seguros (449,1 millones y 152,7%), Federación Patronal Seguros (434,9 millones y 139,8%) y Triunfo Seguros (344,7 millones y 8,2%).

Completando el top ten, se ubicaron San Patricio Seguros (323 millones de pesos y 358%), Sancor Seguros (287,8 millones y 62,2%), Libra Seguros (236,7 millones y 51,3%), San Cristóbal Seguros (203,8 millones y 334,2%) y Caja de Seguros (191,1 millones y 39,3%).

Motovehículos


Ranking a septiembre de 2022

Entidad

Producción, en pesos

% / Tot.

Var %

ATM Seguros

1.563.661.642

24,56

200,28

Seguros Rivadavia

677.579.522

10,64

158,29

Río Uruguay Seguros

449.092.937

7,06

152,68

Federación Patronal Seg.

434.894.403

6,83

139,83

Triunfo Seguros

344.724.147

5,42

8,15

San Patricio Seguros

323.037.530

5,07

357,97

Sancor Seguros

287.846.119

4,52

62,19

Libra Seguros

236.654.880

3,72

51,32

San Cristóbal Seguros

203.768.873

3,2

334,16

Caja de Seguros

191.051.609

3

39,34

Allianz Argentina

185.396.684

2,91

62,66

La Segunda Seguros

167.987.927

2,64

56,1

Intēgrity Seguros

156.794.163

2,46

89,35

Mercantil Andina

110.064.670

1,73

79,27

Cooperación Seguros

106.843.281

1,68

92,73

Orbis Seguros

87.437.533

1,37

87,28

Seguros SURA

79.500.316

1,25

48,65

Meridional Seguros

69.262.609

1,09

146,86

Provincia Seguros

66.984.230

1,05

49,82

Colón Seguros

61.540.856

0,97

150,85

Liderar Seguros

51.391.811

0,81

49,66

Escudo Seguros

50.891.624

0,8

53,09

El Norte Seguros

47.778.416

0,75

99,85

Mapfre Argentina

44.552.309

0,7

30,04

Nación Seguros

42.906.339

0,67

67,45

Chubb Seguros Argentina

38.320.039

0,6

58,18

Antártida Seguros

34.959.398

0,55

95,63

La Perseverancia Seguros

33.432.691

0,53

86,14

Zurich Aseguradora

25.983.857

0,41

111,89

Paraná Seguros

25.277.851

0,4

-27,4

Galeno Seguros

18.584.882

0,29

79,73

La Equitativa

12.007.103

0,19

93,54

Boston Seguros

11.749.677

0,18

50

Caledonia Seguros

11.064.136

0,17

28,86

Nativa Seguros

10.120.583

0,16

21,44

IAPSER Seguros

10.057.506

0,16

62,04

Caruso Seguros

9.866.534

0,16

79,5

HDI Seguros

8.506.613

0,13

3.122,98

Nivel Seguros

8.403.320

0,13

11,18

TPC Seguros

8.373.926

0,13

-139,67

Agrosalta Seguros

7.870.714

0,12

50,27

Finisterre Seguros

7.382.177

0,12

-31,8

Segurometal

7.329.427

0,12

76,12

Swiss Medical Seguros

6.573.307

0,1

78,64

Metropol Seguros

6.538.422

0,1

161,21

Providencia Seguros

5.604.229

0,09

54,28

El Progreso Seguros

3.787.869

0,06

36,81

La Nueva Seguros

2.764.811

0,04

-3,12

Copan Seguros

2.349.819

0,04

-15,04

Horizonte Seguros

1.900.924

0,03

20,71

La Holando Sudamericana

1.701.785

0,03

7,56

Segurcoop

1.447.038

0,02

230,44

Berkley Int. Seguros

1.438.729

0,02

147,48

Prudencia Seguros

417.562

0,01

421,06

Luz y Fuerza

16.989

0

-73,78

Total

6.365.476.348

 

111,55

Fuente: Todo Riesgo en base a información de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

novedades

Sancor Seguros capacitó a 1.700 productores asesores con el programa DALE Líderes
Entre el primero y el segundo semestre de este año, Sancor Seguros realizó once capacitaciones en modalidad presencial y catorce en forma virtual, en las diferentes unidades de negocios de la aseguradora en el país, con la participación de 1.700 miembros de su cuerpo de ventas. Más información aquí.
La revista Todo Riesgo de diciembre ya se está distribuyendo
Comenzó la distribución de la revista Todo Riesgo de diciembre de 2022. Como siempre, la revista sale tanto en su publicación impresa como en formato digital, al que los suscriptores pueden acceder en Todo Riesgo Digital. Más información aquí.
Balance y desafíos: FAPASA y el Ente Cooperador Ley 22.400 organizaron un almuerzo
La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) y el Ente Cooperador Ley 22.400 organizaron un almuerzo para compartir el trabajo realizado en el año y los desafíos por venir. La compañía acompañó el proyecto desde el inicio. Más información aquí.
La Caja lanzó un seguro integral de comercio para food trucks
La Caja lanzó un seguro integral de comercio para food trucks. La aseguradora pone a disposición un seguro para aquellos comercios dedicados a la gastronomía instalados y adaptados en pick ups. Más información aquí.
Manual y aclaraciones sobre el Sistema Integral de Prevención del Lavado de Activos
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) realizó algunas aclaraciones respecto de los datos y los períodos a informar en el Sistema Integral de Prevención del Lavado de Activos (SIPLA). También dio a conocer el Manual del Usuario SIPLA. Más información aquí.
Ten Broking, un nuevo operador en el mercado de reaseguros
El 12 de diciembre, Ten Broking Corredores de Reaseguros fue autorizador por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para operar como intermediario de reaseguros bajo el número 120. Más información aquí.
Declaran fecha para el Día de la Implementación del Sistema de Riesgos del Trabajo
Mediante la Resolución N° 71 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) declaró el 13 de septiembre como el Día de la Implementación del Sistema de Riesgos del Trabajo en la República Argentina. Más información aquí.
La Delegación Oeste de AAPAS hizo su encuentro de cierre de año
Junto a colegas de la zona, la Delegación Oeste de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) realizó un almuerzo de camaradería para despedir el año 2022. Su delegada, Andrea Benedetti, destacó el espíritu que se vivió en el encuentro. Más información aquí.
BARBUSS adquirió la operación de Aseguradores de Cauciones en Uruguay
El 2 de diciembre pasado, el Banco Central del Uruguay autorizó la adquisición de Aseguradores de Cauciones en Uruguay por parte de BARBUSS. Esto significa la ampliación de los servicios de BARBUSS para la industria y sus clientes. Más información aquí.
Afianzadora, AFIP y novedades para el seguro de caución judicial
“La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pone la lupa sobre los medios digitales de pago, con la facultad de instruir medidas cautelares sobre billeteras virtuales”, advirtió Mariano Nimo, gerente general de Afianzadora – Seguros de Caución, en esta columna.
Capacitaciones para pymes: Seguros SURA firmó un acuerdo con AEHG de Pinamar
Seguros SURA y la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Pinamar firmaron un acuerdo para llevar a cabo capacitaciones con el principal objetivo de potenciar a pequeñas y medianas empresas (pymes). Más información aquí.
La asistencia al viajero, un requisito indispensable a la hora de viajar
“Luego de la pandemia vivida recientemente, las tendencias de viaje cambiaron, haciendo del viajero una persona más consciente de los riesgos y que busca informarse muy bien antes de dar inicio a cualquier viaje, sea de negocios o de placer”, afirman en esta columna escrita por Universal Assistance.
Intēgrity Seguros agasajó a sus productores en el festejo de fin de año
Con el objetivo de poder brindar con sus productores asesores de seguros y dar la bienvenida a un nuevo comienzo de año, Intēgrity Seguros convocó a un festejo el martes 29 de noviembre. Más información aquí.
Iñaki Galarraga, nuevo director general de Latin Assistance
Como parte de su expansión regional, el Grupo Latin Assistance, un líder en el servicio de asistencia al viajero, anunció la incorporación de su nuevo director general de la región Latinoamérica, Iñaki Galarraga. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Primera etapa del programa de formación Full Stack del Grupo San Cristóbal y UTN
Grupo San Cristóbal llevó adelante, junto a la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Rosario), la primera capacitación abierta y gratuita en Desarrollo Full Stack, con tecnologías Angular y NetCore. Está destinada a estudiantes de carreras tecnológicas y de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Rosario y alrededores.

Full Stack

En la primera edición, se capacitaron 25 personas y se presentaron a la convocatoria casi 200. Dado el éxito de esta etapa inicial, Grupo San Cristóbal extendió la posibilidad de continuar capacitando a colaboradores del Area de Tecnología.

“Con este primer desafío cumplido en conjunto con la UTN, desde Grupo San Cristóbal seguimos potenciando las oportunidades para el desarrollo de perfiles tecnológicos en la comunidad. El curso fue dictado por docentes de la UTN y participaron también activamente miembros del equipo de Tecnología del Grupo, a quienes destacamos por su compromiso no solo con la organización, sino también con este desafío de acortar la brecha entre los estudiantes y las organizaciones”, afirmó Guillermo Capitanelli, Chief Product Officer de Grupo San Cristóbal.

La cursada estuvo planteada en una modalidad híbrida, un mix entre lo virtual y lo presencial en las oficinas corporativas del Grupo. Asimismo, tuvo una duración de 81 horas totales organizadas en dos módulos. En una primera parte se abordaron contenidos de FrontEnd y en la segunda los de BackEnd.

Tecnología

De esta manera, Grupo San Cristóbal -en alianza con la UTN- busca potenciar las oportunidades de desarrollo profesional de las personas que inician su camino en el ámbito tecnológico, a través de capacitaciones gratuitas, abiertas y 100% remotas.
RIESGOS DEL TRABAJO

Nuevas normas de Prevención 4.0 de la SRT
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) recientemente aprobó tres disposiciones que establecen parámetros acerca de la Prevención 4.0. Según el organismo, lo hizo “en el marco de la modernización del Estado y la digitalización de los procesos en pos de la transparencia, la celeridad y la eficacia”.

Prevención

Así, a través de las disposiciones de la Gerencia de Prevención N° 1, N° 2 y N° 3, la SRT estableció los estándares de uso de herramientas digitales para el registro, la validación, el almacenamiento y la accesibilidad a los datos para la utilización de constancias digitales de asistencia y asesoramiento técnico, capacitación y entrega de ropa de trabajo y elementos de protección personal.

Estas medidas derivan de la Prevención 4.0. Sus lineamientos fueron consignados en el Libro Blanco de la Tecnología Digital en la Prevención de Riesgos del Trabajo y que dieron lugar a la Resolución N° 66/2022. Esta estableció la posibilidad para las ART y las ART mutuales de registrar las visitas realizadas en los establecimientos alcanzados por su cobertura -y para los empleadores autoasegurados, las visitas a sus propios establecimientos-, mediante constancias digitales de visita.

Normas

Las disposiciones cuentan cada una con un anexo. Allí se detallan las pautas técnicas vinculadas con el registro, la validación, el almacenamiento, la accesibilidad, el desarrollo de herramientas informáticas y la política de seguridad de la SRT para constancias claves del sistema de riesgos del trabajo.

Asimismo, cabe señalar que las normas no establecen la obligatoriedad del uso de estas nuevas herramientas. En cambio, promueven la posibilidad de incorporar las nuevas tecnologías a fin de agilizar la circulación de la información y volver más eficientes los procedimientos administrativos. De este modo, el organismo incentiva la incorporación de herramientas digitales a la vez que estimula la despapelización de las constancias.

Interconectividad

“La utilización de las nuevas tecnologías, las herramientas informáticas y el uso de los mejores y más innovadores instrumentos favorecen la celeridad y sencillez de los procesos. En este sentido, al abordar la faceta regulatoria, la SRT pone énfasis en la importancia de la consulta, la coordinación, la comunicación y la cooperación entre los actores del sistema para afrontar los desafíos que implica la interconectividad de los sectores hacia la Prevención 4.0”, destacaron desde la superintendencia.

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