Edición Nº 670
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Simón: “Es necesario mejorar y unificar la representatividad del sector”
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• San Cristóbal Seguros inicia el proceso de fusión por absorción de iúnigo

• Qatar: ganadores del programa Ganá Más del Grupo Sancor Seguros junto a la Selección

• La Segunda Seguros, presente en la primera ficción mundial realizada por TEDxRosario

• Todo riesgo con franquicia móvil: la nueva cobertura de La Perseverancia Seguros

• Libro sobre los 100 años de historia de Federación Patronal

• Riesgos del trabajo: informe sobre la situación de migrantes internacionales

• Mapfre se ubicó entre las compañías con mejor reputación corporativa

• Córdoba: Grupo Omint se sumó a la clásica y solidaria Maratón Allende

• La Caja comparte su informe anual de RSE

• Europ Assistance en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022

• Luchemos por la Vida sobre la Semana de la Conducción Responsable
 
Novedades

• Seguros Rivadavia continúa con su campaña nacional de prevención y educación vial

• Participación de AAPAS en Fraud Talks Latam

• La SSN implementa el Sistema Integral de Prevención del Lavado de Activos

• Quemaduras: nuevo video de la campaña de concientización de la AACS

• Cocktail de fin de año de Swiss Medical Seguros

• Prudential Seguros presentó su sexto Reporte de Sustentabilidad

• Strix By LoJack designó a un nuevo director comercial para la Argentina

• Hoyo 18 Solidario: Zurich realizó una donación a la Fundación Integrar

• WTW: importantes aumentos en los precios de los seguros de salud a nivel global

• Reporte de Aon: el 70% de las empresas latinoamericanas no están aseguradas contra ataques cibernéticos o de propiedad intelectual
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El phishing y los fraudes en compras por internet son algunas...
 
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ENTREVISTA

Simón: “Es necesario mejorar y unificar la representatividad del sector”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros. El ejecutivo dialogó acerca de la operatoria actual y los proyectos del Grupo. También brindo su mirada sobre el mercado asegurador argentino.

Encuentro

Simón comenzó comentando la visita que realizó al Papa Francisco. “Fue un momento muy emocionante. Tuvimos la oportunidad de tener este encuentro en una audiencia para conversar sobre diferentes aspectos relativos al trabajo de voluntariado que venimos realizando desde hace mucho tiempo y acerca de algunas investigaciones sobre mortalidad infantil y cómo poder impactar positivamente en esa variable en las zonas más carenciadas. Además, nos referimos a aspectos vinculados al desarrollo del emprendedurismo y el cooperativismo escolar. También hicimos eje en lo que tiene que ver con el trabajo para personas con discapacidad. Y, por último, en uno de los rubros donde nuestra fundación incursionó, conversamos sobre el diálogo en general y el diálogo interreligioso en particular”, contó.

Luego, el CEO del Grupo Sancor Seguros agregó: “Fueron momentos muy lindos. Uno viene con una sensación reconfortante en cuanto a continuar haciendo las cosas que uno se plantea en cierto momento. ¿Es una gota en un océano? Bueno, pero sin duda que es mejor que si el océano no tuviera esa gota, como dijo la Madre Teresa en su momento. Estas cosas multiplican por reflejo porque cuando una institución o una persona hacen algo y otros lo ven, así como lo negativo se replica, lo positivo también. No le dimos mucha trascendencia porque es algo que queremos hacer con bajo perfil, pero realmente es algo que nos hace sentir muy orgullosos”.

Resultados

“El primer trimestre del actual ejercicio fue parecido a lo que ocurrió con el cierre del anual anterior. Por supuesto que hay un contexto de mercado y una situación puntual de cada una de las empresas. En nuestro caso en particular, tenemos Sancor Seguros como empresa madre y además a Prevención ART, Prevención Salud, Banco del Sol y las empresas del exterior, cada una con un contexto, un estadio de desarrollo y un resultado diferente”, explicó Simón.

“A nivel del mercado, los mayores venenos que tenemos son la inflación y esta maraña de regulaciones, contra-regulaciones y parches sobre parches en el que se convirtió el sector del comercio exterior de la Argentina. Acerca de la inflación, somos muy prolijos y siempre lo fuimos. Es algo que para nosotros es fundamental porque nuestro objetivo es dar el mejor producto y el mejor servicio a un precio justo. Para eso, tenés que tener un equilibrio técnico en los negocios. De manera que respecto del resultado técnico podemos decir que -a pesar de la disparada en el precio de los repuestos y de las ruedas y de la inexistencia de vehículos para reponer y el impacto que eso tiene en la ecuación de las destrucciones totales en función de los costos del arreglo- fue muy adecuado y en línea con lo que preveíamos”, afirmó el directivo.

Inflación

“Ahora, la inflación que no para de crecer, además de impactar en el resultado técnico, impacta en el resultado financiero, siempre ajustando por inflación. Las inversiones van creciendo mes tras mes, pero es como lo que sucede con los salarios: la inflación les gana y cada mes es un salto más. Uno la va corriendo de atrás. Cada punto que se pierde por mes de rentabilidad respecto de la inflación hay que reemplazarlo con recursos que tienen que venir de la estructura técnica”, advirtió Simón.

Sin embargo, el CEO del Grupo Sancor Seguros también indicó que “en las últimas semanas estaremos próximos a obtener la información de noviembre, donde pareciera haber un amesetamiento. Eso va a generar un probable resultado financiero superior al nivel inflacionario. Esperemos que pueda generar una situación de paños fríos sobre el sector en la medida en que la inflación no vuelva a crecer”.

Raíz

“El problema de fondo sabemos que es el gasto público descontrolado. Ahora hubo una mayor racionalidad, también en lo que tiene que ver con la inter-temporalidad de los problemas: entender que gastar más hoy no te asegura que vas a estar mejor mañana. Más bien al contrario. Venimos de una dinámica donde cada vez hay más gasto público y más planes sociales, pero cada vez la pobreza es mayor. Entonces, claramente, eso no resuelve los problemas de la Argentina a largo plazo”, consideró Simón.

Al respecto, el ejecutivo concluyó: “Frente al año que viene, si el ministro Sergio Massa -que creo que está haciendo las cosas muy bien dentro del contexto y de lo que se puede hacer- mantiene las cuerdas en su lugar, posiblemente tengamos un 2023 financieramente más tranquilo. Sin embargo, si en un año electoral, como es común, se vuelve a disparar un gasto que ya nadie financia, solo queda la emisión. Cuando se espiraliza vía Banco Central, después genera un problema de déficit cuasifiscal. En definitiva, es imposible que el Estado gaste más que el dinero que le ingresa. Si eso no se entiende, vamos a tener otro año muy difícil”.

Tecnología

“Nosotros dividimos lo que es la tecnología en general, nuestra incursión en innovación, y, por otro lado, para las verticales donde operamos en particular. Tenemos nuestro Centro de Innovación Tecnológica, Social y Empresarial (CITES), que tuvo una performance excelente durante los últimos años. Hoy ya tenemos empresas que están yendo a una serie B de inversiones en rubros tan diversos como el desarrollo de fármacos para diabetes de tipo 2 o la detección temprana de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Son varias, tantas que el tiempo no nos daría la posibilidad de explayarnos”, comentó Simón.

Después, el CEO del Grupo Sancor Seguros contó que “creamos a fines de 2020 CITES Impulsa para lo que es el fomento del emprendedurismo en proyectos de triple impacto. O sea, no alta tecnología, sino verticales dinámicas donde el emprendimiento genera un impacto positivo desde lo social, lo ambiental, lo económico y el desarrollo. Además, este año pusimos en marcha Sancor Seguros Ventures que está más vinculado a nuestra actividad y es la inversión en startups, en insurtech, fintech y healthtech. Ya invertimos en la primera que es una plataforma de monitoreo de cultivos, una tecnológica de la agricultura. Vamos a seguir trabajando”.

“Luego está la innovación cotidiana, el día a día, el desarrollo que también tiene hitos. En ese sentido, estamos impulsando la implementación de un nuevo core de seguros, Guidewire, que es el más avanzado a nivel mundial. Con el cierre del ejercicio al 30 de junio, vamos a empezar a migrar o a emitir con el nuevo sistema. Esto va a dar mucha mayor potencia a las herramientas que ya son muy potentes de por sí. También las utilizan nuestro cuerpo de ventas para hacer campañas de cross selling, hacer autoevaluación de su propia situación, ver dónde se puede crecer más y usar menos tiempo para la administración y más para la venta. Había limitaciones que tenían que ver con lo que sería la capa más interna de un core asegurador que ya hace unos 20 años que estaba funcionando. La potencia de Guidewire va a hacer que, a partir del próximo ejercicio, se pueda dar un salto cualitativo y cuantitativo en ese sentido”, aseguró Simón.

Mercado

“Lamentablemente, la falta de neumáticos incentiva el robo y aumenta el beneficio para el delincuente a la hora de tomar un elemento, acción por la cual es prácticamente imposible, salvo que haya heridos o muertes, que vaya a la cárcel. Es fácil de realizar y, a su vez, tiene mucha demanda. Son dos caras de la misma moneda. Es un problema con el que vamos a tener que convivir por lo menos hasta que el comercio exterior empiece a funcionar mejor y, al mismo tiempo, la gente termine cumpliendo las penas que corresponden en función de los delitos que comete”, consideró el ejecutivo.

“La derivada de esto es que los precios de los productos de seguros naturalmente aumentan. Es decir, empiezan a haber limitaciones también buscando evitar lo que es el fraude, pagan justos por pecadores y termina impactando en los precios de los seguros, que es algo que hay que tratar de evitar, pero que es imposible de eludir llegado a un punto. De manera que es poco lo que puede hacer el sistema asegurador porque tiene que ver con regulaciones macro”, señaló Simón.

“Lo que puede hacer el sector es salir de la mediocridad permanente, levantar un poco el perfil y poder incidir en la formulación de políticas públicas. Para ello, es necesario mejorar la representatividad del sector, unificarla y poder llevar los problemas a donde realmente se necesita. Tenemos muy buena acogida por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), pero muchas veces son cosas que los exceden largamente”, sostuvo el CEO del Grupo Sancor Seguros.

Grúas

“Respecto de las grúas, el problema tiene que ver con que el parque total de grúas que hay en el país hace que -salvo que el sistema asegurador en determinado momento defina dejar de dar la cobertura para casos de averías, pero no para accidentes- va a ser de muy difícil solución”, alertó Simón.

Según el directivo, “la solución de restringir la cobertura tampoco es una solución completa para el asegurado. Lo obliga a buscar otro tipo de resguardos. Tienen que cambiar los incentivos. Mientras no haya incentivos para invertir en el país en poner una grúa más que genere una renta y que esa renta no termine siendo mal vista por su capacidad de generar riqueza y ganar dinero, va a ser muy difícil que una empresa de manera individual lo pueda solucionar”.

Solvencia

“¿Qué hace un regulador en un país desarrollado? Cuando una empresa con necesidad de corto plazo termina imponiendo un set de productos que es inconsistente desde el punto de vista técnico y que se sabe que está pagando siniestros viejos con prima nueva -lo que a largo plazo es echarle nafta al fuego-, tiene que interceder y frenar esa conducta. Lamentablemente, cuando un regulador en la Argentina hizo eso, terminó pagando el propio superintendente con denuncias penales y operaciones de prensa”, explicó Simón.

“Actualmente, en riesgos del trabajo y en automotores hay una crisis de solvencia manifiesta. En automotores hay muchas empresas que hoy, si valuaran sus inversiones a precio de mercado y si se revisaran bien los pasivos que tienen, no podrían estar operando. Y no solo están operando, sino que son las que más complicaciones generan por la oferta de productos anti-técnicos. Por otro lado, en riesgos del trabajo pasa algo parecido. Hay que trabajar para mejorar las estructuras técnicas del mercado y pareciera que se hace lo contrario. Ya la litigiosidad y la industria del juicio están cada vez más fuertes en muchas provincias en las que anteriormente habían bajado. Ahora están empezando a recrudecer nuevamente”, añadió el CEO del Grupo Sancor Seguros al respecto.

Transformación

“La pandemia fue un catalizador para muchas compañías. Hablo del mercado en general y no de Sancor en particular. En poco tiempo, a muchas aseguradoras las empujó a hacer cosas que por ahí venían postergando desde hacía mucho”, afirmó Simón.

“Se transitó bien esa etapa. La verdad es que el mercado en su conjunto dio respuestas efectivas. Ahora no hay que perder el ritmo con la tecnología, más allá de sucesos o burbujas que explotaron a nivel mundial, como el caso de las cripto con tecnologías como el blockchain, que antes se hablaba muy bien y ahora es como que la gente no se anima a hablar. Una tecnología, como se sabe, se puede utilizar para el bien o para el mal. No es que las cripto sean malas. Pero el hecho de que haya habido una burbuja cripto no significa que la potencialidad de la tecnología blockchain sobre un sector como el asegurador, los contratos inteligentes y la liquidación automática de siniestros no pueda tener un futuro muy promisorio”, sostuvo el ejecutivo.

“Hay que seguir trabajando sobre eso, como por ejemplo la ciberseguridad. También sobre las cosas que en el mundo preocupan y que tienen que ver también con el aumento de la esperanza de vida y la situación de los sistemas previsionales. Son todos temas en los que el mercado asegurador puede aportar mucho y puede generar muchas oportunidades para todos nosotros: para las aseguradoras y para los productores”, explicó Simón.

2023

“Dadas las circunstancias, creo que la auto-regulación es el gran desafío. No es sencillo porque implica esfuerzos de coordinación, pero claramente se puede trabajar más hacia adentro del sistema para no ir en contra de la ley de la gravedad. A veces menciono que el sistema de toma de decisiones en la Argentina quiere ir muchas veces en contra de la ley de la gravedad en cuestiones macroeconómicas que después se pagan a través de las crisis permanentes. Parte de eso existe en el mercado asegurador. Todos tenemos el diagnóstico y tenemos claros los problemas y cómo se resuelven, pero después hacemos todo lo contrario como sistema. Claramente, tampoco hay un organismo externo que te vaya a marcar la senda”, indicó Simón.

El CEO del Grupo Sancor Seguros piensa que “hay un punto a favor, una luz de esperanza en la incorporación de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) al Comité Asegurador Argentino. Eso le da mucha más envergadura al comité porque, lamentablemente, al no tener una representación única, el gobierno al querer hablar con alguien termina hablando con siete u ocho. Eso le quita efectividad. Pero es un paso en el sentido correcto y es a eso a lo que se tiene que abocar el sector asegurador para resolver los problemas”.

La entrevista completa puede verse en la página de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ENTREVISTA

Prieto: “Desarrollamos nuevos riesgos y capacidades y estamos inmersos en la posibilidad de crecer en el Mercosur”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Jesús Prieto, gerente general de RASA. El ejecutivo dialogó sobre la actualidad y los planes de negocios de la reaseguradora. También hizo eje en las tendencias que se observan en el mercado de reaseguros local e internacional.

Historia

“Reaseguradores Argentinos (RASA) tiene una característica muy especial. Nació en 1990 por medio de Stop Loss Bureau de Reaseguros, que es una oficina de brokerage creada en función del cierre del Instituto Nacional de Reaseguros y la liberación del mercado que sucedió en esa década. Lógicamente, en ese período trabajamos con el reaseguro internacional y fuimos desarrollando todo lo que era el sector cooperativo y apoyando técnicamente con los contratos de reaseguro de esas empresas. En 2001, con el default, se creó un problema bastante importante para todo el país y, sobre todo, para entidades reaseguradoras. Ahí creamos un pool de atención y de respaldo al reaseguro nacional. Así, las aseguradoras comenzaron a reasegurarse entre sí”, contó Prieto.

“En 2011 se creó por parte del Estado el reasegurador local. Esa reaseguradora local que nosotros propusimos, que es Reaseguradores Argentinos, comenzó a trabajar en dicha etapa cubriendo los picos, aquellas sumas aseguradas o contratos que lógicamente había que colocar internacionalmente y en función de la reaseguradora. Desde entonces, la compañía desarrolló el reaseguro y participó en un mercado en el que realmente le fue bien, apoyando a todas nuestras cedentes de la mejor forma posible”, destacó el directivo.

2022

“Este año veníamos de una pandemia. Fue realmente complicado, trabajando todos desde nuestra casa. Circunscribimos todo nuestro apoyo al sector, en primera instancia. La apertura de la asociación de cooperativas, que fue el motor de creación de esta reaseguradora, permitió el ingreso de sociedades anónimas y entes autárquicos. La conexión con los brokers empezó a partir de la pandemia y dejamos de ser una reaseguradora captada por un sector para pasar a trabajar en el mercado. En los dos últimos años, desarrollamos reaseguros con muchas más empresas”, indicó prieto.

“Entramos en el mercado y estamos en la cámara de reaseguradores locales argentinos, donde participamos en las políticas que le corresponden a nuestro sector. Mientras tanto, crecimos, desarrollamos nuevos riesgos y nuevas capacidades y estamos también inmersos en la posibilidad de crecer en el Mercosur”, adelantó el gerente general de RASA.

Mercosur y la Argentina

“Estamos inscriptos en Paraguay. El hecho de la pandemia hizo que priorizáramos específicamente la atención en nuestro país y en el desarrollo y en las circunstancias que se iban presentando en las coberturas de nuestras empresas. La idea es de a poco ir creciendo internacionalmente, dando cobertura de la misma manera que se la damos a las entidades en nuestro país. Dando también la misma capacidad y con la misma seriedad, como corresponde, a todo lo que es el Mercosur. Sobre todo a Paraguay, que es donde estamos inscriptos”, señaló Prieto.

Por otro lado, el ejecutivo explicó que “en la Argentina estamos en todos los riesgos. Hay compañías que exactamente nos acompañan desde hace 32 años cediéndonos el 100% de los contratos. En ese período fuimos desarrollando no solamente la capacidad para los riesgos tradicionales, automotores y responsabilidad civil. Muchas de las compañías cooperativas (mutuales y pequeñas) no desarrollaban otros ramos. Fuimos armándole contratos específicos a cada una de ellas para producir el crecimiento. Entonces, se produjo un desarrollo. Algunas de las empresas que participan con nosotros desde la década del ‘90 hoy están ya participando en ciertos lugares preponderantes del ranking de primas de nuestro país”.

Mercado

Según Prieto, “2023 es un poco complejo planificarlo desde ahora. Hay otras secuencias que se están produciendo en el país con el tema de los pagos. En definitiva, hay que ver cómo se proyecta el gobierno, fundamentalmente en la economía, central para las aseguradoras y reaseguradoras. Temas como si hay crecimiento o no o cuál es el fundamento con el cual vamos a participar. La esperanza, el proyecto de crecer y de avanzar lógicamente con nuevos negocios y participando del mercado está siempre como un proyecto ideal. Veremos cómo se puede hacer. La voluntad, el personal y la entidad en sí están propuestos y preparados para producir desarrollos en cada una de las empresas que nos están cediendo sus riesgos”.

“En 2011 aparecieron las reaseguradoras locales. Empezamos 25 y hoy somos quince, en general, las que estamos anotadas. En el mercado están trabajando cinco empresas de reaseguros locales. Cubrimos nada más que el 25% del mercado, según la regulación de Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Hoy estamos por sobre ese porcentaje ya que no hay una capacidad internacional que cubra los riesgos específicos de la Argentina. Entonces, cada vez tenemos mayor porcentaje de participación y, lógicamente, en esa mayor participación estamos cubriendo todas las necesidades del mercado”, afirmó el directivo.

Situación cambiaria

“El tema nació un mes atrás cuando el Banco Central y la AFIP normativizan el sistema de pagos al exterior incluyendo a la Secretaría de Comercio. Lógicamente, a partir de ese momento se discontinuaron los pagos de los contratos de reaseguro por parte de las aseguradoras al mercado internacional y el de las retrocesiones por parte de los reaseguradores locales al mercado internacional. Por lo tanto, en esa etapa se estuvo viendo cuáles eran las necesidades propias del Banco Central y de la AFIP para poder realizar los pagos. Estuvimos gestionando y haciendo todas las presentaciones en los bancos para poder hacer las transferencias de acuerdo a las exigencias del Banco Central. En esa etapa nos encontramos con que se habían discontinuado y no había aprobación de pagos al exterior. Por lo tanto, desde la Cámara de Reaseguradores y desde la cámara de cooperativas de seguros estuvimos haciendo presentaciones en la SSN para que articularan en este sistema y nos dijeran cómo continuar”, contó Prieto.

“La SSN, en primera instancia, pidió información completa a las aseguradoras y reaseguradoras de las transferencias del último trimestre que se efectuaron al exterior para tener conocimiento exacto de los pagos efectuados en ese período. Ese es el primer análisis. Las aseguradoras y reaseguradoras locales acercamos toda la información. En definitiva, veíamos que no existía una continuidad de posibilidad de pagos al exterior por falta de aprobación del Estado. Así que hicimos todas las gestiones nuevamente con la Secretaría de Comercio, por medio de la cámara hicimos presentaciones. De esas presentaciones, una de las negociaciones fue que nos permitieran, por lo menos, pagar los contratos facultativos al exterior, cosa que en primera instancia se aprobó. Sin embargo, en la práctica, hoy no lo estamos logrando porque finalmente hicimos presentaciones que ya teníamos hechas a los bancos, pero la realidad es que no viene la aprobación de la Secretaría de Comercio”, advirtió el ejecutivo.

Escenario

“Así que estamos en una situación realmente complicada porque nosotros estamos cubriendo grandes riesgos, no solamente riesgos específicos que los pueden cubrir tranquilamente las aseguradoras. Estas capacidades que son transferidas al exterior cubren los grandes siniestros. Entonces, eventualmente tenemos una inconsistencia bastante importante porque las aseguradoras tienen que tomar decisiones en función de que están cubriendo riesgos a los asegurados. Esta transferencia de riesgo a la aseguradora que no tiene la capacidad económica suficiente para afrontar ese tipo de riesgos puede ser perjudicial. Y es compleja para la toma de decisiones”, sostuvo Prieto.

“Algunas aseguradoras están pensando en anular contratos, lo que nos pondría en una situación difícil si no se efectúan los pagos al exterior. Estaríamos con un problema económico bastante importante para las grandes compañías sobre todo, porque no estarían cubriendo sus riesgos específicos de la manera normal. Con la posibilidad de un siniestro que afecte a una entidad, esto va a repercutir porque no sé si tendrá el dinero suficiente para cancelar ese siniestro y, a su vez, van a tener que repetir contra el Estado porque en definitiva la secuencia económica es esa. No hay otra alternativa”, consideró el ejecutivo.

“Los reaseguradores locales ya estamos recibiendo noticias de que tenemos que cumplimentar la requisitoria de los pagos en los términos que corresponden. Algunos de esos pagos ya están vencidos. Hay un problema porque, en cualquier momento, un reasegurador puede decir que rompe el contrato de reaseguros. Es una situación difícil de plantearse en el mercado como está dado. Esperemos que se agilice la formalidad de los pagos y poder cancelar los contratos firmados. Lo esencial es que analicemos que no es un problema de primas, de dinero: es un problema de exposición a riesgo lo que estamos cubriendo. Estamos dándole una certeza, un apoyo a una entidad justamente para que desarrolle toda su economía. A partir del momento en que le digamos que no tienen más cobertura, empieza a tener un problema mayor al que tenía a la fecha”, explicó Prieto.

Renovaciones

“Los contratos que renovamos en junio fueron todos normales. No estábamos pasando por este período que estamos pasando ahora. La verdad es que fueron contratos que específicamente desarrollamos. Dimos cobertura desde los reaseguradores locales e internacionales a todas las entidades y fluyó muy bien. Se respetaron todos los contratos y se dieron capacidades en todas las áreas. La renovación fue excelente y no hubo ningún tipo de inconveniente, más allá de que son muy pocos los reaseguradores internacionales que están dando apoyo en nuestro país por la situación económica. Pero en junio hicimos todas las renovaciones como teníamos pactado”, destacó el gerente general de RASA.

Asimismo, Prieto adelantó que “el horizonte para diciembre está problemático. En 2001 se retiraron muchos reaseguradores del país. Esperemos que eso no suceda y que se normalice la funcionalidad de la cancelación de los saldos. Hoy, las empresas tienen el dinero. Otro problema es el momento del pago. Cuanto más tiempo se tarde en efectuar los pagos, más carga económica van a tener la aseguradora y el reasegurador porque, obviamente, va a cambiar el valor del dólar en todo ese período”.

Para el directivo, “son puntos que generan algunos inconvenientes en la operatoria diaria. La proyección está marcada en la solución de este hito. Una vez realizada esta cancelación de saldos, se normalizaría absolutamente todo el sistema de reaseguros como venía funcionando. No habría problema”.

Mundo

“El mercado reasegurador internacional también está funcionando con sus problemas porque hay una economía y una inflación que lo está afectando. Las reaseguradoras internacionales no estaban preparadas para sufrir algo de estas características. Sí conocían a la Argentina como el precursor en ese sentido”, señaló Prieto.

“En líneas generales, ellos están tratando de seguir progresando. Están haciendo nuevos negocios, estudiando y proyectando. Tienen contratos de reaseguros internacionales por zonas. En Sudamérica se está desarrollando masivamente. Hubo desarrollos en Brasil, que va creciendo de forma impresionante. Tiene deflación económica, así que las proyecciones de inversión en ese país son mayores. Colombia está también en una situación un poco difícil, pero los reaseguros se renuevan constantemente. Miami es el que maneja fundamentalmente todo el sector de reaseguros con nuestro continente”, indicó el ejecutivo.

La entrevista completa puede verse en la página de YouTube de Todo Riesgo Virtual.

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Banco del Sol: los ciberdelitos más comunes y cómo prevenirlos
El phishing y los fraudes en compras por internet son algunas de las variantes de ataque elegidas por los ciberdelincuentes. “En un contexto de aumento de este tipo de estafas es de vital importancia informarse para evitarlas”, sostienen desde Banco del Sol, el banco digital de Sancor Seguros, en la siguiente columna.

En una era de tendencias hacia un mundo cada vez más digital y la constante evolución de nuevas formas de comunicación, las ciberestafas aumentaron de forma exponencial.

Denuncias

De acuerdo a un informe presentado por el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (OCEDIC), las denuncias por estafas virtuales aumentaron casi un 200% en 2022 en comparación con el año pasado.

El phishing, una de las técnicas más comunes de usurpación de identidad, es uno de los delitos más recurrentes. Este toma especial relevancia en su modalidad de vishing, es decir, fraudes mediante llamadas telefónicas. Solo en 2021 se reportaron 275 denuncias de este tipo de ciberestafa, lo que representa un 25,5 % del total de casos de phishing, según el informe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).

En este contexto, cuanta más información tengan las personas, más difícil es ser víctimas de este tipo de delitos. Por eso, desde Banco del Sol, el banco digital de Sancor Seguros, ahondan acerca de cuáles son las diferentes modalidades de ciberestafas que existen, cómo es el modus operandi de estos delincuentes, qué buenas prácticas se pueden adoptar para proteger la seguridad personal y qué medidas tomar en caso de encontrarse ante un siniestro de este tipo.

Tipos de estafas virtuales

Ingeniería social. Son las diferentes técnicas que utilizan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios, incluso, sin que estos se den cuenta. Los delincuentes suelen hacerse pasar por familiares, entidades del Estado y bancos.

Phishing. Es una técnica de ingeniería social en la que los ciberdelincuentes obtienen información mediante correos electrónicos falsos en los que roban contraseñas y datos personales valiosos. Los e-mails que envían contienen información falsa y enlaces que redirigen las respuestas hacia páginas de internet ilegítimas con formularios y preguntas para recabar datos. También existen variantes de este tipo de estafas como Smishing (vía SMS) o Vishing (mediante un llamado telefónico).

Recibos bancarios falsos. Los estafadores crean un comprobante falsificado a nombre de entidades financieras grandes y los envían a quienes utilizan sus servicios. Las personas, al recibirlo, hacen clic para realizar el pago que en realidad será transferido a la cuenta de los atacantes.

Estafas en compras por internet. Se trata de comercios en internet que a simple vista parecen “normales”, con seguidores en las redes sociales, página web propia y datos de contacto. Estos ofrecen descuentos tentadores si el artículo se compra mediante transferencia bancaria o, en algunos casos, ese es el único medio de pago. A su vez, este tipo de estafas se ven potenciadas con fechas especiales. Sin embargo, una vez que logran captar a un grupo de clientes, desaparecen de internet y dejan de responder el teléfono sin dar la contraprestación del producto o servicio.

Qué hacer ante una posible estafa virtual

Es importante estar atento y evitar responder mensajes, correos o llamadas de supuestas transferencias erróneas o de contactos que resulten sospechosos. También, al momento de realizar una compra por internet, se debe garantizar que se trate de una página segura. En este sentido, una web es fiable siempre que la URL contenga una “s” después de “http”.

Al respecto, Javier Tepedino, jefe de seguridad informática de Banco del Sol, afirma que “En el banco priorizamos la tranquilidad y bienestar de nuestros clientes. Por eso, contamos con políticas exhaustivas de seguridad informática y campañas de concientización para darles herramientas que permitan evitar ciberataques”.

Cómo prevenir estafas virtuales

Al comunicarse con el banco, es vital asegurarse de efectivamente estar hablando con los canales oficiales del mismo.

Se recomienda desconfiar de cualquier llamado, mensaje de texto, interacción por redes sociales o correo electrónico en donde se soliciten datos personales y/o bancarios. Recordá que desde Banco del Sol nunca te van a pedir información confidencial como tus contraseñas, datos de tarjetas, PIN de acceso o códigos de verificación. En el caso de necesitar ingresar a la cuenta bancaria, evitar hacerlo desde computadoras o redes de wifi públicas.

Es fundamental seguir esta serie de consejos para disminuir el riesgo de fraude o estafa lo máximo posible.
EMPRESA

Pago con QR en Cooperación Seguros
Cooperación Seguros dio un paso más en funcionalidades para asegurados. Así, habilitó el pago a través de un código QR que desde diciembre está disponible en la póliza (frente y cuponera).

Código

Escaneando ese código QR o ingresando al link de la póliza digital, se accede al Portal Digital de Pagos y se pueden abonar las cuotas deseadas con tarjeta de crédito o débito. Todas las pólizas de la compañía pueden abonarse con tarjeta de crédito, débito, débito directo en cuenta (CBU), MercadoPago, link de pago, efectivo en cuotas o al contado.

“Cooperación Seguros sigue sumando beneficios y funcionalidades para proteger lo que más importa, acompañando a usuarios y red comercial en la agilización de toda la operatoria”, destacaron desde la aseguradora.

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