Edición Nº 665
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ENTREVISTA

Sobrini: “El mercado tiene que ir incrementando tarifas: no dan los números para seguir de esta manera”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Diego Sobrini...
EMPRESA

Experta Seguros reunió a productores y brokers para festejar el cierre del año
Experta Seguros cerró el año con un evento donde reunió...
Novedades

• Agustina Decarre fue reelecta como presidente de FAPASA

• Grupo San Cristóbal fue galardonado en los Premios Eikon

• AOSS celebró su 57° aniversario a través de un evento virtual

• Superando Metas: Cooperación Seguros viajó con sus productores a Iguazú

• El Senado bonaerense le dio media sanción a la Ley de Alcohol Cero

• Segundo trimestre de 2022: litigiosidad en el sistema de riesgos del trabajo

• A septiembre, Mapfre ganó 188 millones de euros en Latinoamérica

• Encuesta de AVIRA: los seguros inclusivos como oportunidad e innovación en el mercado asegurador

• 50 años de APAS Cuyo

• Informe de Marsh indica moderación en los precios de seguros comerciales de la región
 
Novedades

• Sancor Seguros presentó su campaña como “hincha oficial” de la Selección Argentina

• UART presenta su 12° Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional

• CNP Seguros renueva alianza con Banco Credicoop

• Prevención ART implementó un programa integral de prevención de accidentes de tránsito

• El Seguro va a la Escuela: la SSN participó en una jornada de capacitación

• Omint Assistance se suma al CyberMonday

• Pilkington: Octubre Rosa

• La AACS lanzó la tercera etapa de su campaña de concientización

• Turismo 2022: qué fue lo más buscado en internet por los argentinos

• Nuevo reporte de Mercer Marsh Beneficios
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Zurich realizó el primer evento de seguros en el metaverso
Zurich llevó adelante el primer evento virtual en el metaverso...
 
INFORME

Recomendaciones de Strike Security de cara al CyberMonday
Desde Strike Security, una plataforma líder en Latinoamérica...
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ENTREVISTA

Sobrini: “El mercado tiene que ir incrementando tarifas: no dan los números para seguir de esta manera”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Diego Sobrini, presidente de Galeno Seguros y Galeno ART. “El Grupo Galeno es un grupo básicamente de prestación médica, como en su origen”, comentó el directivo en el comienzo del encuentro. Y amplió, haciendo un perfil completo del grupo: “en la actualidad tenemos siete sanatorios, son 1.400 camas activas actualmente con 150 mil pacientes internados por lo menos tres días en el año, con lo cual es el grupo más grande de prestación médica en el país. Luego la prepaga, con 700 mil afiliados. Después el grupo escaló a seguros con Galeno ART, con un millón de trabajadores cubiertos. Y luego seguimos con Galeno Seguros, la compañía de seguros generales y de vida del grupo. En el año 2018 se compró Compañía Financiera Argentina, que es conocida como Efectivo Sí, que es la financiera más grande del país”.

¿Cómo fue el resultado en seguros para el grupo durante el último ejercicio? “Ajustado por inflación –explicó Sobrini-, tuvimos una pérdida en ART de 4% y en seguros del 2% después de impuestos. Es una pérdida similar a las del mercado en general. El mercado tuvo pérdidas cuantiosas este año, no todos ajustados por inflación. Tuvimos pérdidas muy importantes, en promedio de entre el 5 y el 6% de la prima del mercado: 92 mil millones de pesos de pérdida para todo el mercado asegurador a junio último”.

Tecnología

“Tenemos la suerte de que el grupo tiene de manera corporativa la tecnología. La tecnología de los sanatarios y de la prepaga son las que nos nutren de ideas, de presupuestos y de iniciativas. Entonces la compañía de seguros, si bien es un área independiente, con una expertise independiente y tiene su propia área de tecnología, es todo como un grupo donde la tecnología es fundamental”, explicó Sobrini.

“En salud la frecuencia es altísima, los pacientes y asociados necesitan un montón de información, los médicos también, entonces hay una habitualidad a tener mucha información online de muchos temas. Y todo eso lo trasladamos a seguros, donde estamos invirtiendo: la web, las apps, los robots que permiten tramitar siniestros por teléfono en forma automática, estamos incorporando nuevas tencologías para hacer más sencilla la experiencia del productor o de los clientes”, amplió.

Y concluyó, en este sentido: “la pandemia hizo ganar tiempo en cuanto a costumbre de uso de tecnología. Con los productores pasó. Pero creo que, al final de cuentas, la tecnología trae un aumento en la productividad que va a quedarse en el tiempo: la tecnología va a avanzando, las compañías vamos invirtiendo y los productores se van adaptando a la nueva modalidad, consiguiendo más clientes y dando mejor servicio”.

Productor

En cuanto a los productores, el directivo explicó: “nosotros situamos al productor en el centro del Grupo del que hoy hablábamos al principio. No solamente para seguros y ART sino también para prepaga y servicios financieros. Creemos que el productor tiene la llave de acceso al cliente, que puede ser una familia o una empresa. Ahí puede vender ART, seguros de autos, seguros de vida, todos los seguros patrimoniales que son su expertise, pero también puede acceder a vender la prepaga y servicios financieros”.

Siendo esto último una novedad, un tipo de servicio que no suele tradicional en la cartera de los productores asesores, Sobrini fue consultado por el interés que encuentran en los intermediadores a la hora de comercializar la prepaga o los servicios financieros. “Los productores se interesan mucho”, explicó. “Hay muchos productores que ya lo están haciendo. Lo que pasa es que tienen que aprender, hay un esfuerzo, no es algo inmediato ni ya conocido, tienen que capacitarse. Nosotros podemos asistirlos, tanto en capacitación como en acompañamiento en sus ventas como para que el proceso sea más sencillo. Se están logrando grandes incrementos en ventas de parte de productores, tiene unas rentabilidades muy buenas y son de largo plazo”.

Pero en este punto, Sobrini fue cauto y consideró que hay ir “paso a paso”. “Al principio hasta ART costaba que vendieran los productores y eran más ventas directas o empresas dedicadas a la venta directa. Y de repente el productor, poco a poco, aunque le costaba meterse porque no veía el negocio y se iba más a lo tradicional, pasó a que el 95% de la venta de ART sea a través suyo, casi no hay venta directa: es un producto que gusta y que la mayoría de los productores lo tienen en su cartera. Pero es un proceso, no va a suceder de un día para el otro”.

¿Cómo se puede lograr, entonces, establecer este proceso? “Hay que capacitarlos, hay que entender del producto. Hay una barrera de entrada muy alta porque no todo el mundo cambia de prepaga rápidamente ni frecuentemente, pero una vez que cambia se queda, entonces es una cosa de largo plazo. Es muy interesante porque es un servicio aspiracional de la gente: de las empresas, de los empleados, de las familias, por eso cuando uno se mete en ese mundo queda muy sorprendido. Además en el mundo entero los productores venden salud”, concluyó.

Productores y tecnología

¿Cómo ve la vinculación entre productores y tecnología? “Yo la veo muy bien y soy muy optimista de cara al futuro”, contestó Sobrini. “Al principio era como una amenaza, que la tecnología iba a dejar afuera al productor. Yo no, para nada. Yo veo que el productor tiene una potencialidad diferente con la tecnología. Hoy le podemos dar piezas dedicadas a un productor para su cartera de clientes: la armamos, la distribuimos vía web, la ponemos en las redes. Podemos trabajar con él haciendo que venda más. Podemos ver su cartera de clientes, cruzarla, podemos darle productos más sencillos para otro colectivo, para potenciales colectivos: podemos hacer un montón de cosas gracias a la tecnología”.

“Creo que la tecnología puede mejorar mucho la productividad para el productor y ayudarlo a vender muchas más pólizas a un cliente, a una familia o a una empresa”, complementó al respecto.

Tarifas y siniestralidad

“Los dos ramos principales del mercado asegurador son automóviles y ART. En automóviles tuvimos un tema puntual durante este último ejercicio en el que se perdió mucho dinero a nivel mercado porque estábamos con tarifas Covid, de cuando la gente usaba menos el auto y las empresas habíamos acompañado a los clientes con una rebaja de tarifa. De repente, después de agosto, comenzó a haber una circulación habitual con un país en crecimiento: hubo una alta frecuencia en choques con tarifas rezagadas y con una alta inflación que hizo que los repuestos se dispararan”, contó Sobrini en relación al atraso tarifario.

“Esto se dio a nivel mundial, no solamente en Argentina –continuó-: faltaron repuestos en todo el mundo. La pandemia hizo que se fabricara menos, faltaron y faltan repuestos y autos. En Argentina encima le agregamos la alta inflación y la escasez de dólares. Con lo cual es un bien escaso, sube de precio y terminamos con pérdidas que el mercado va a ir acompañando en tarifas. Pero es un mercado con mucha competencia, hay muchos operadores y eso colabora a que exista el cash underwriting, poder vender para poder pagar siniestros anteriores. Es una situación complicada”.

Este proceso se ve afectado, también, por la erosión provocada en las herramientas financieras. “Los resultados financieros no acompañan. En otra época acompañaban los resultados técnicos malos. Pero al tener una inflación tan alta, no hay instrumento financiero que pueda acompañar un 6 o 7% de rentabilidad mensual”, explicó.

“Además, el sector en su posición financiera tiene alto componente de títulos públicos, que están valuados a valor de mercado y a valor de investment: tiene un valor de investment importante que impide que se pueda salir a buscar instrumentos de mayor rentabilidad. Pero, en resumidas cuentas, el resultado financiero no acompaña estos niveles de inflación”.

Para graficar, el directivo explicó cómo es la dinámica en riesgos de trabajo: “en ART, por ejemplo, que es el otro gran ramo del mercado, tenemos la tasa activa de todos los pasivos judiciales a los que tampoco podemos acompañar con resultados financieros. Con lo cual, también hay un estrés de liquidez en el mercado. La solución es ir incrementando las tarifas, tanto en ART como en automóviles. El mercado tiene que ir incrementando tarifas: no dan los números para seguir de esta manera”.

Sentencias judiciales

¿Cómo se viene comportando la judicialidad? “Es un problema, sobre todo en riesgos de trabajo donde lamentablemente la ley actual no pudo mitigar como esperábamos la cantidad de juicios que entran a las ART por temas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, principalmente”, contó el directivo de Galeno.

Así explicó el proceso: “hay una disparidad en el baremo que se utiliza en riesgos de trabajo, tanto en comisiones médicas como en compañías de seguros, contra la valoración que tienen los tribunales laborales donde los médicos oficiales usan criterios diferentes. Al haber esa disparidad, aumenta la judicialidad, porque hay una expectativa de obtener un punto más de incapacidad según los criterios de los juzgados. Necesitamos que la ley se complemente, y así está escrita, con el cuerpo médico forense, que sería un cuerpo médico con los mismos baremos y las mismas apreciaciones que tiene la parte administrativa como para que no haya divergencias y haya menos cantidad de juicios.

“Hoy por hoy tenemos una cantidad de juicios muy similar a la que teníamos antes de la ley. Este año quizás terminemos con 100 mil juicios a nivel sector, que es muchísimo, en ART. Asique ahí necesitamos completar la ley”, concluyó al respecto.

Reaseguro

Otro punto de la conversación fue el de los pagos de las obligaciones con los reaseguradores. “Hasta el momento estamos pagando el reaseguro en dólares. Al dólar oficial, obviamente. Con delay, estamos siempre atrasados, con dos o tres meses de atrasos. Pero van saliendo. Hasta el momento el mercado fue cubriendo sus necesidades de reaseguro al exterior. Y los reaseguradores están acompañando porque, como en los seguros, cuando uno no paga en tiempo y forma una cobertura la pierde. Entonces es muy importante que los reaseguradores acompañen viendo la situación del país. Y lo están haciendo”, explicó Sobrini.

“Nosotros como aseguradores tenemos un patrimonio y lo tenemos protegido asumiendo riesgos más importantes de los que podemos gracias al reaseguro: si el reaseguro no acompaña a la hora del siniestro, las compañías quedan en una situación de riesgo patrimonial. Es un tema muy importante, para seguir muy de cerca, y esperamos poder seguir cumpliendo con todos los compromisos que tenemos en dólares para pagar el reaseguro”, concluyó.

2023

De cara el futuro, Sobrini afirmó que, les encantaría “poder acompañar la inflación”: “evidentemente tenemos que saber cuál es la inflación para el ejercicio, pero nos gustaría al menos acompañarla. Estamos hablando de un crecimiento importante porque es muy difícil, pero muy necesario, acompañar el ritmo inflacionario. Con márgenes del 100% como las que estamos hablando es muy difícil acompañarlas, a pesar de que crecemos en clientes. Sin embargo, las primas no llegan a cubrir la inflación. Esto nos pasa hasta en automóviles también, donde las sumas aseguradas de los vehículos sí van creciendo. Nos pasa en ART donde los salarios sí van creciendo. Pero la inflación acumulada es mayor”, afirmó.

“El mercado asegurador acompaña a la economía siempre. Todas las industrias están aseguradas y nosotros somos solidarios a las que les va bien, a las que le va mal, a las que le va más o menos”, continuó. “Obviamente en ART tenemos un sistema de riesgos de trabajo que tiene 10 millones de trabajadores cubiertos hace diez años y no hay crecimiento. Ahora hubo este año unos 200 mil trabajadores cubiertos más porque en la pandemia había habido un decrecimiento, pero en líneas generales es un mercado que no crece”.

“Esperamos que el mercado de autos, que sí crece, siga creciendo y con mayor velocidad. Lo mismo el de motos y el de comercios. Este fue un año de crecimiento a partir del rebote de la pandemia. Y se nota en los números. Creció el mercado en volumen. Esperamos que siga así. Vamos a ir de la mano de la economía. Descontamos un año inflacionario por lo cual descontamos también problemas del balance ajustado por inflación y que los rendimientos financieros no acompañen los ratios de inflación, por lo cual va a ser un año bravo y duro para las compañías de seguros en general”, concluyó el directivo.

La entrevista completa puede verse en la página de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
EMPRESA

Experta Seguros reunió a productores y brokers para festejar el cierre del año
Experta Seguros cerró el año con un evento donde reunió a más de 300 invitados. En una gran noche en el exclusivo salón Rut Haus, junto a sus productores y brokers, celebraron un nuevo año de trabajo.

Cierre de año de Experta Seguros

La apertura del evento estuvo a cargo de Roy Humphreys, durante años CEO de la compañía y recientemente nombrado director regional de Seguros y Salud de Grupo Werthein, quien celebró el trabajo del año. Humphreys ofreció una cálida bienvenida a quien es hoy CEO de Experta ART y Experta Seguros, Horacio Santcovsky, que anunció las nuevas estrategias comerciales, los lanzamientos que se llevarán a cabo y las innovaciones previstas.

El presidente de Experta Seguros, Fabián Suffern, agradeció a los socios estratégicos por su compromiso y profesionalismo. Adrián Werthein, accionista del Grupo Werthein, compartió el evento y expresó cómo las unidades de negocio llevan a cabo una sinergia para el óptimo desarrollo del conjunto.

Experta Full Experience

Sin duda, el momento de la noche fue el lanzamiento de Experta Full Experience. Se trata de un programa de fidelización exclusivo, diseñado para los socios estratégicos de Experta. Con la propuesta “No lo vas a ver, lo vas a vivir”, Experta Full Experience abre las puertas a eventos deportivos internacionales junto a anfitriones inalcanzables desde ubicaciones exclusivas y soñadas. Para el lanzamiento estuvieron presentes en distintos spots deportistas número uno en sus actividades como: Fabián Cubero, El Loco Montenegro, Magui Aicega, Mariano Zabaleta y Josito Di Palma, con quienes los participantes podían acercarse y charlar sobre sus motivaciones y vivencias.

“Lanzar al mercado un programa de esta envergadura es apostar al crecimiento y el trabajo en equipo, es confiar en nuestros socios y en nuestro equipo para avanzar y alcanzar los objetivos que Experta busca para el 2023”, fueron las palabras de Horacio Santcovsky.

novedades

Agustina Decarre fue reelecta como presidente de FAPASA
El lunes 31 de octubre se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de FAPASA. Reunidos de manera virtual, renovaeon los cargos de la Comisión Directiva y Junta Revisora de Cuentas. Agustina Decarre fue reelecta como presidente. Más información aquí.
Grupo San Cristóbal fue galardonado en los Premios Eikon
Grupo San Cristóbal recibió un reconocimiento en los Premios Eikon, que distinguen la excelencia en comunicación institucional, por su estrategia en materia de sustentabilidad social a partir del proyecto “Hacedores por la comunidad”. Más información aquí.
AOSS celebró su 57° aniversario a través de un evento virtual
El pasado 31 de octubre se realizó el evento en conmemoración del 57° aniversario de AOSS, la Asociación que nuclea a los Organizadores del Grupo Sancor Seguros, que fue transmitido desde la Sede Social que la entidad –que sigue siendo única en su tipo en el país– tiene en Sunchales, provincia de Santa Fe. Más información aquí.
Superando Metas: Cooperación Seguros viajó con sus productores a Iguazú
Del 19 al 22 de octubre, Cooperación Seguros realizó las jornadas de cierre de su programa de incentivo Superando Metas – Misión Iguazú. Así, más de 100 personas participaron de este viaje como un reconocimiento al desempeño de la red comercial durante 2022. Más información aquí.
El Senado bonaerense le dio media sanción a la Ley de Alcohol Cero
El Senado bonaerense le dio media sanción al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante para la provincia de Buenos Aires. Ahora deberá ser debatido en la Cámara de Diputados. De esta manera, la iniciativa impulsada por el gobierno provincial quedó a un paso de ser ley. Más información aquí.
Segundo trimestre de 2022: litigiosidad en el sistema de riesgos del trabajo
El Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) presentó su informe sobre litigiosidad. Más información aquí.
A septiembre, Mapfre ganó 188 millones de euros en Latinoamérica
Las tres regiones que integran el negocio de Mapfre en Latinoamérica registraron una importante evolución positiva en los nueve primeros meses de este año, tanto en el crecimiento de la actividad aseguradora como en la rentabilidad obtenida. Más información aquí.
Encuesta de AVIRA: los seguros inclusivos como oportunidad e innovación en el mercado asegurador
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro (AVIRA) presentó los resultados de su más reciente encuesta realizada entre los más de mil profesionales de la industria aseguradora que participaron de su último seminario internacional. Más información aquí.
50 años de APAS Cuyo
La Asociación de Productores Asesores de Seguros (APAS) Cuyo cumplió 50 años de vida institucional y realizó una importante celebración. Más información aquí.
Informe de Marsh indica moderación en los precios de seguros comerciales de la región
Según el Indice del Mercado de Seguros Globales publicado por Marsh, los precios de los seguros comerciales globales aumentaron un 6% en el tercer trimestre de 2022 frente a un aumento del 9% en el segundo trimestre, continuando una tendencia de moderación en los aumentos de tasas que comenzó en el primer trimestre de 2021. Más información aquí.
Sancor Seguros presentó su campaña como “hincha oficial” de la Selección Argentina
Desde 2012, Sancor Seguros viene alentando a la Selección Argentina de Fútbol en calidad de sponsor oficial. Al igual que en otras oportunidades, trabajó en una campaña publicitaria y de comunicación para poner de manifiesto su apoyo al conjunto albiceleste en la Copa del Mundo. Más información aquí.
UART presenta su 12° Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional
En el marco del Programa Prevenir, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), junto a las 17 compañías que la integran, organizan el 12° Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional. Más información aquí.
CNP Seguros renueva alianza con Banco Credicoop
CNP Seguros y Banco Credicoop celebraron la renovación de su acuerdo comercial con el objetivo de fortalecer aún más sus vínculos y desarrollar mayores beneficios para los asociados/as del banco, en miras al desarrollo de los seguros y la expansión de la conciencia aseguradora. Más información aquí.
Prevención ART implementó un programa integral de prevención de accidentes de tránsito
Prevención ART implementó un programa de prevención de accidentes de tránsito junto a Prodeman S.A., mayor procesadora de maní del país. Más información aquí.
El Seguro va a la Escuela: la SSN participó en una jornada de capacitación
El día 26 de octubre, y en el marco de la primera acción del proyecto El Seguro va a la Escuela, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) participó de una jornada de capacitación docente dictada a través del Instituto de Formación Docente (INFOD). Más información aquí.
Omint Assistance se suma al CyberMonday
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, vuelve a estar presente en el CyberMonday a partir del lunes 31 de octubre hasta el miércoles 2 de noviembre. Más información aquí.
Pilkington: Octubre Rosa
Por séptimo año consecutivo, el Comité de Inclusión & Diversidad de Pilkington realizó actividades, charlas y talleres para sus colaboradores y también para la comunidad con la intención de promover la detección temprana del cáncer de mama. Más información aquí.
La AACS lanzó la tercera etapa de su campaña de concientización
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) lanzó la tercera etapa de su campaña “Evitar accidentes está en nuestras manos”. Ahora, está centrada en los accidentes hogareños. Más información aquí.
Turismo 2022: qué fue lo más buscado en internet por los argentinos
Relevamiento realizado por Aseguratuviaje.com a partir de las visitas y consultas recibidas en su plataforma. Más información aquí.
Nuevo reporte de Mercer Marsh Beneficios
Tendencias en Beneficios, un nuevo reporte de Mercer Marsh Beneficios, halló varios desafíos relacionados con la fuerza laboral que pueden influir en el desempeño de los empleados de las organizaciones. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Zurich realizó el primer evento de seguros en el metaverso
Zurich llevó adelante el primer evento virtual en el metaverso. Se trató de la primera experiencia en este mundo virtual tanto para la compañía como para toda la industria aseguradora del país, dando a conocer en el sector esta nueva tendencia, mostrando todas sus capacidades y el potencial para aprovechar de cara al futuro.

El metaverso es un sitio digital en el que los participantes pueden reunirse e interactuar entre ellos, una pequeña muestra de lo que será el futuro de los eventos. En esta oportunidad, los participantes podían seleccionar su propio avatar y, además, incluyó actividades de entretenimiento como trivias, una cabina de fotos y un museo con publicidades históricas de la compañía.

Mauro Zoladz, Head of Customer Proposition de Zurich Argentina

“Estamos muy contentos de impulsar el primer evento de seguros en el metaverso. En Zurich buscamos innovar constantemente a través de nuestras propuestas, ya que tenemos el compromiso de proteger a todos nuestros clientes y la responsabilidad de profundizar el replanteo de su relación con los seguros.” destacó Mauro Zoladz, Head of Customer Proposition de Zurich Argentina.

En el evento, Zurich anunció una nueva campaña de LiveWell, su app de bienestar integral diseñada para acompañar a sus clientes de seguros de vida, con contenidos vinculados al cuidado y la salud de las personas. Del 17 de octubre al 20 de noviembre, cada paso que se sume a la app se transformará en la donación de un árbol al Bosque Zurich, iniciativa lanzada a fines de 2020 en colaboración con Instituto Terra, que tiene como objetivo reforestar 700 hectáreas del Bosque Atlántico de Brasil y restaurar su biodiversidad.
INFORME

Recomendaciones de Strike Security de cara al CyberMonday
Desde Strike Security, una plataforma líder en Latinoamérica que amplía el acceso a la ciberseguridad, plantearon una serie de recomendaciones a tener en cuenta para minimizar riesgos de estafas, robo de datos o de identidades digitales en pleno auge del CyberMonday, que se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre. En este sentido, las instrucciones no solo apuntan a los usuarios, para que no sean víctimas de ciberdelincuentes, sino también a las empresas, quienes también pueden verse vulneradas.

“Dada la alta demanda y el movimiento de transacciones por vías digitales, es un momento ideal para los atacantes, los cuales refinan sus ‘baits’, o carnadas para la ingeniería social, y se adaptan para obtener mayor incidencia y éxito. Tanto el phishing via email, vishing, smishing, adwares (avisos con links fraudulentos) y todos los vectores de ataque se modifican para aprovecharse de la situación aumentando la posibilidad de, incluso por error, ‘morder el anzuelo’”, explicó Javier Bernardo, Head of Strikers de Strike. Ante esto, la recomendación general, para cualquier usuario o compañía es tomarse el tiempo y concientizarse sobre los diferentes tipos de ataques para saber identificarlos.

Strike Security: recomendaciones de seguridad para empresas

De cara a eventos como el CyberMonday, Hot Sale o Black Friday, las empresas (especialmente de e-commerce o fintech) ya deberían tener algunos pentests realizados sobre las aplicaciones tanto web como mobile, para que tengan un buen nivel de seguridad.

“Es importante saber que se espera un tráfico bastante mayor de transacciones, con lo cual hay que tener preparada la infraestructura para escalar con seguridad, tener todas las alertas posibles activadas y seguir un monitoreo especial con un equipo de respuesta a incidentes, dado que es un momento ideal para ataques direccionados. Los atacantes aprovechan el aumento de tráfico y son más difíciles de detectar en los Firewalls, SIEMs, entre otros”, remarcó Bernardo.

Además se enumeran algunas soluciones importantes para robustecer las defensas, como:

• Realizar Pentest de forma continua
• Dar recursos a los usuarios de las plataformas para el uso seguro.
• A nivel infraestructura, contar con Web Application Firewalls, SIEMs, y otros mecanismos de defensa implementados de manera óptima para bloquear, alertar y generar logs cuando se encuentren bajo ataque.

Strike Security: recomendaciones de seguridad para usuarios

En la actualidad, casi la totalidad de las transacciones se realizan de manera online. Y si bien cada día se concientiza más sobre el uso seguro de plataformas para comprar o vender, los usuarios se inclinan hacia la solución más segura, por lo que las empresas deben tener en cuenta esto para incentivar el e-commerce.

“Por el lado de las personas, antes de embarcarse a comprar en un sitio deben leer bien los links sin hacer click; dudar de los remitentes desconocidos o poco claros; revisar que los dominios de origen sean exactos y que no tengan ligeras diferencias o errores de ortografía adredes para camuflarse. Siempre se debe contar el doble factor de autenticación activo, y estar atentos a las alertas por conexiones desde ubicaciones desconocidas o reseteo de contraseñas. No abrir archivos adjuntos o atender llamados de números desconocidos, dudar cuando piden datos, son algunas de las recomendaciones clásicas para los usuarios”, completó el referente de Strike.

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